Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Naturaleza-Paisaje Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cáceres ✈️ Foro Extremadura ✈️ p19 ✈️


Foro de Extremadura  Foro de Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2 - Tema con 24 Mensajes y 4034 Lecturas
Último Mensaje:
Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en Cáceres, Extremadura. Geoparque Mundial de la UNESCO. Itinerarios Geológicos. Rutas Geológicas. Rutas Senderistas. Rutas geosenderistas interpretadas. Alojamientos. Restaurantes.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Marimerpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 22091
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Muchas gracias por tus indicaciones. Espero que la lluvia no nos estropee el paseo.

A la vuelta os cuento.
_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, CROACIA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES (x2), TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: ISLANDIA
Ir arriba Muchas gracias por tus indicaciones. Espero que la lluvia no nos estropee el paseo. A la vuelta os cuento. Marimerpa Leer Mi Diario(35 Diarios de Viajes) 439 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Marimerpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 22091
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 2 👍
Hemos pasado tres días de semana santa en la comarca de Villuercas Ibores Jara y hemos vuelto encantados. Ya conocíamos algo de la zona, pero habíamos estado en otra época y no pudimos ver todo lo que queríamos.

Nos alojamos en Guadalupe, en los Apartamentos Mirayuste. Una muy buena opción si buscáis alojamiento con cocina. Nos quedamos en un estudio que tenía terraza con vistas a la sierra, un lujazo acabar ahí el día.

El primer día hicimos la ruta del acueducto de las Herrerías, desde Campillo de Deleitosa. La ruta en sí es preciosa, pero ahora en primavera es espectacular. Todas las flores estaban abiertas y la sierra era multicolor, con multitud de jaras, escobas, cantuesos, brezos,... La ruta es fácil, nosotros no subimos al puerto y, aunque tiene alguna que otra pendiente considerable, la mayor parte es llana, al ir por el canal. Eso sí, no hay ninguna sombra, así que para días muy calurosos hay que llevar protección y mucha agua.

De allí fuimos a Mesas de Ibor y paramos junto al puente para ver las Marmitas de Gigante. Son unas pozas excavadas por el agua, que a mí no me impresionaron mucho, pero el paraje es precioso. Por último fuimos a las ruinas de los templos de Augustobriga, los Mármoles y la Cilla, que fueron trasladados a la orilla del embalse de Valdecañas cuando el agua inundó su localización original. Aquí encontramos mucha gente.

El día siguiente amaneció muy cubierto y con niebla, no se veía nada, así que nos quedamos en Guadalupe. Es un pueblo precioso y merece la pena darse un paseo por sus calles, que conservan la arquitectura tradicional y por supuesto admirar el monasterio. Hicimos la visita guiada, 5 euros, 45 minutos. El punto negativo es que no controlan el aforo y había bastante gente para el reducido tamaño de algunas de las estancias que se visitan.

Por la tarde fuimos a Logrosán a ver las pinturas rupestres y la Cabeza del Moro. No nos atrevimos a pasar el coche por el camino de acceso, que estaba fatal, y lo dejamos junto a la carretera. Nos encontramos una gran área de árboles quemados en el sendero que lleva a la Cabeza de Moro, una pena. Aquí nos pilló un buen chaparrón, menos mal que íbamos preparados. De las cuevas, solo visitamos las del Cancho de la Sábana.

Por último fuimos a Cañamero al entorno de río Ruecas, que estaba espectacular con las flores, y a ver las pinturas rupestres de la cueva La Chiquita. La tormenta estaba cada vez más cerca y volvimos a Guadalupe, donde por la noche salimos a ver el monasterio iluminado.

El último día subimos al Pico de la Villuerca, una subida de 11 km en coche. Arriba hay una base militar abandonada y muy buenas vistas, aunque esa mañana había bruma que no dejaba ver la magnitud del paisaje.

De allí fuimos a Castañar de Ibor a hacer la ruta de los castaños y la chorrera del Calabazas. Esta fue la única visita para la que puedo decir que no era la mejor época. Los castaños no tenían hojas y la chorrera llevaba muy poca agua. Aun así la ruta es bonita y vimos bastantes orquídeas.

Las últimas visitas antes de volver a casa fueron las Apreturas del Almonte y Cabañas del Castillo. Las Apreturas del Almonte son un estrechamiento del río entre dos grandes pareces de piedra, que parece que tengan forma de puerta. El paraje ahí es muy bonito, merece la pena darse un paseo. Y como broche final Cabañas del Castillo no estuvo mal, desde lo alto del castillo se obtienen las mejores vistas de la comarca. La subida se las trae, hay que tener cuidado, pero merece la pena.

Y eso fue todo, acabamos agotados pero muy contentos, teníamos una deuda con esta comarca. Nos pareció una preciosidad, esas escarpadas montañas y tantísimas flores.
_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, CROACIA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES (x2), TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: ISLANDIA
Ir arriba Hemos pasado tres días de semana santa en la comarca de Villuercas Ibores Jara y hemos vuelto encantados. Ya conocíamos algo de la zona... Marimerpa Leer Mi Diario(35 Diarios de Viajes) 439 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Geoparque Villuercas-Ibores-Jara: Festival de Geosenderismo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO

Un otoño en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, de Cáceres

Este septiembre se ha cumplido una década de la declaración del territorio Villuercas-Ibores-Jara como
Geoparque Mundial de la UNESCO

La provincia de Cáceres cautiva por su naturaleza en estado puro, en la que destacan tres territorios que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO. Uno de ellos, el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara, está en plena celebración de su 10º aniversario. Un territorio cuyo patrimonio geológico explica la increíble historia de la Tierra, gestada a lo largo de millones de años. La mejor manera de descubrirlo este otoño es con las cuatro rutas geosenderistas interpretadas... Al margen de otras visitas imprescindibles, como el Real Monasterio de Guadalupe –Patrimonio de la Humanidad desde 1993– en su Año Jubilar, o el risco de La Villuerca, un paraíso para los amantes del cicloturismo y que el pasado 28 de agosto acogió uno de los más apasionantes finales de etapa de la Vuelta Ciclista España a 1.570 metros de altitud... ¡Acariciando el cielo!

El 17 de septiembre de 2011 supuso un antes y un después en la concepción de Villuercas-Ibores-Jara como un territorio unido más que nunca entre sus habitantes gracias a su reconocimiento como Geoparque Mundial de la UNESCO; un destino de naturaleza y cultura de primer nivel en Extremadura. Dentro de las diversas celebraciones por este 10º aniversario está el ‘Festival de Geosenderismo’, que arrancó el 18 de septiembre con una primera ruta interpretada, que partía de Navezuelas, pero que continuará en octubre y noviembre con otras tres, que harán las delicias de los amantes del turismo activo. Los guías harán paradas a lo largo de las mismas para interpretar el patrimonio geológico, natural y cultural por el que discurra.

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara: Festival de Geosenderismo - Foro Extremadura

El sábado 2 de octubre tendrá lugar la ruta geosenderista en Berzocana, que transcurrirá por el entorno de esta bella población. Se trata de una ruta circular de 6,37 km, un desnivel de 378 m, dificultad media y duración aproximada de 3,5 a 4 horas, en la que destacan los Canchos de la Sábana o la Cabeza del Moro. Este recorrido, además de conocer la interesante formación geológica del paraje, permitirá comprobar la huella que dejaron los habitantes de estas sierras hace miles de años.

El sábado 23 de octubre será el turno de la ruta geosenderista por Navatrasierra. Constará de 10,60 km, un desnivel de 403 m, dificultad media-alta y una duración aproximada de 3,5 a 4 horas. Más de cuatro décadas llevan brillantes geólogos recorriendo estas tierras tras la importante riqueza paleontológica de sus rocas, que se dará a conocer con la visita al Centro de Interpretación del Fósil. La ruta atraviesa singulares ríos de piedra tapizados de exuberante vegetación y lleva hasta el Risco Pelao. Desde allí se divisan espectaculares vistas del sinclinal de Guadarrama-Gualija y del anticlinal de Valdelacasa.

El sábado 6 de noviembre pondrá fin a este ‘Festival de Geosenderismo’ una ruta por Cañamero, con un recorrido de 14,20 km, un desnivel de 495 m, dificultad media y duración aproximada de 4 horas. Esta ruta transcurre alrededor de la Sierra del Pimpollar y recorre visualmente elementos geomorfológicos que conforman la singularidad paisajística observada desde las diferentes orientaciones al ir rodeando la sierra y también desde lo alto de Risco Gordo: fallas, rañas, penillanuras, cerros graníticos, desfiladeros… El recorrido permitirá también conocer cómo cañameranos y cañameranas han sabido aprovechar sus ‘lotes’ de manera magistral y en perfecta armonía con la naturaleza.

Estas rutas se complementan, dentro de los actos de celebración del 10º aniversario, con una exposición fotográfica ‘Diez años haciendo Geoparque’ que se exhibirá de forma itinerante por el propio Geoparque.


Otras visitas otoñales en el Geoparque

Al margen de estas tres rutas que integran el ‘Festival de Geosenderismo’, quienes deseen descubrir y disfrutar este Geoparque Mundial de la UNESCO en otoño tienen otras alternativas por cuenta propia. Una es el Itinerario Geológico de La Villuerca, el monte más alto del macizo montañoso y que es la mejor representación del relieve apalachiano. En la subida al risco –que fue [b]final de etapa en la reciente Vuelta Ciclista a España– hay excelentes miradores para apreciar la singular geomorfología de valles y cadenas montañosas alineadas paralelamente. Otra alternativa es el Itinerario Geológico de las Casitas de Papel (popular nombre de las antiguas casas de cabreros), que parte de Castañar de Ibor. Y una tercera, el Itinerario Geológico Transapalachiano 2’, que une Solana de Cabañas con Navezuelas.

La guinda cultural al Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara puede ser la visita al Real Monasterio de Guadalupe, reconocido por la UNESCO en 1993 como Patrimonio de la Humanidad y una de las joyas mundiales del gótico mudéjar. Un monasterio que, además, celebra su Año Jubilar (ampliado hasta el 10 de septiembre de 2022 por la Santa Sede).

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara: Festival de Geosenderismo - Foro Extremadura

Un lugar de peregrinación que permite también admirar Guadalupe, integrado en 2018 en la Asociación de ‘Pueblos más bonitos de España’.


Información facilitada por: www.dip-caceres.es/ ...y-turismo/
Ir arriba CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO. Un otoño en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, de Cáceres. Este septiembre se ha cumplido una década de la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cáceres  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Argenonamal
Experto

Experto
Registrado:
09-01-2010

Mensajes: 214

Votos: 0 👍
Corto pero intenso el fin de semana en la zona.
Nos hubiera gustado hacer alguna ruta de senderismo, pero dadas las temperaturas veraniegas nos ha sido imposible. Somos senderistas habituales, pero caminar con 30 grados es una invitación a que te de una buena pájara.
26 años llevaba sin visitar Trujillo. Lo recorrimos ayer buscando las sombras.
A la tarde paramos en el centro de visitantes de Cañamero. Nos dieron valiosos consejos sobre como aprovechar las pocas horas en el geoparque. A la puesta de sol subimos en coche al pico Villuercas. Cada mirador es un descubrimiento.
Hoy hemos estado rodeando el embalse del Cancho del Fresno, nos hemos acercado a la única playa con bandera azul de Extremadura. Después a la cueva rupestre. No hemos podido ver más, ya que a la 1 teníamos hora para la visita guiada de la mina Costanaza en Logrosán. ¡Sorprendente! Sobre todo el polvorín...no spoileo más.
Ir arriba Corto pero intenso el fin de semana en la zona. Nos hubiera gustado hacer alguna ruta de senderismo, pero dadas las temperaturas... Argenonamal Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Extremadura RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube