Recién llegada y os cuento mi maravillosa experiencia.
Agencia origen: Terra Nuba Travel Store.
Agencia destino: Dunas
Programa: Bellezas de Nefertati, 9 días, incluido noche en Abu Simbel, crucero y El Cairo
Categoría: lujo plus
Incluido en programa: Valle de los Reyes (3 tumbas), Colosos de Memnon, Templo de la reina Hatsepsut, templo de Luxor, templo de Karnak, templo de Horus en Edfú, templo de Kom Ombo, Philae, paseo en faluca, noche extra en Abu Simbel con visita al templo de día y de noche con luz y sonido, pirámides de Giza.
Contratado extra desde España: excursión en globo sobre el Valle de los Reyes
Contratado extra en destino: pueblo nubio+paseo nocturno en Aswan
Motonave: Blue Shadow III
Hotel en El Cairo: Conrad
Hotel en Abu Simbel: Seti Abu Simbel
Fechas: 25 febrero a 5 de Marzo
Visitas por el Cairo: por libre con guía privado
CLIMA
Ha hecho mucho calor aún siendo finales de febrero, primeros de marzo. Durante el día en manga corta y pantalón corto o vestidos o pantalones fluidos. Por la noche, en el barco o en el Cairo con chaqueta. Dicen que ha hecho más calor de lo normal en esa semana. Ha habido días que hemos llegado a los 38 grados.
Yo llevaba ropa para vestir por capas según las necesidades.
MONEDA
Llevamos euros para pagar las tasas, el visado y algo más por si las moscas.
Allí sacamos en efectivo de los cajeros, varias veces, según fuéramos necesitando y pagamos con tarjeta bastantes cosas ( bebidas en barco y hoteles, compras, entradas...). Si sois clientes de BBVA, podéis contratar el pack viajes a través de la app y por 2,99 o por 7,99 euros, según el plan que elijáis, se saca dinero de los cajeros y se hacen las compras sin comisión alguna aunque sea zona no euro. No sé si otros bancos tendrán algo por el estilo, pero es una comodidad y te olvidas de comisiones.
Importante: llevar monedas de 0,50 euros para los baños y algunas propinas. Nosotros llevamos 20 euros y no os creáis que ha sobrado mucho.
TARJETA MOVIL
Contratamos en el aeropuerto de Luxor dos tarjetas de 40 Gb con llamadas locales incluidas por 23 euros cada una (las de 20 Gb valían 20 euros).
Había gente que compraba una sola y compartía los datos.
Si solo la usas para datos, el número de WhatsApp es el mismo. Si además la usas para llamadas locales, si tienes un número local para esas llamadas (en el whastsapp sigues manteniendo el español).
Contratamos dos porque nos dio mucha tranquilidad el saber que podríamos llamarnos en caso de perdernos o separarnos y la usamos también en varias ocasiones para hablar con los guías. Nos han sobrado muchos gigas y muchos minutos, pero tenerla ha sido una tranquilidad. Yo memoricé el número egipcio de mi pareja como "Faraón" y el a mi como "Faraona". Nos reímos un rato con eso.
MOTONAVE
Nos asignaron Blue Shadow III (no Blue Shadow a secas).
La cadena Blue Shadow está comprando muchos barcos antiguos y los está restaurando. El que realmente es del 2015 es el Blue Shadow.
El nuestro, el III es el antiguo MS TU-YA reformado. Es verdad que le han echado bastante dinero y está en buen estado, pero no deja de ser un barco del año 2006 con un buen lavado de cara.
Estéticamente por fuera es más antiguo que el Blue Shadow. No tiene esas cristaleras tan llamativas que lo hacen más moderno. Pero por dentro, tienen muchísimas semejanzas, ya que la reforma está hecha para que los barcos se parezcan por dentro.
El camarote correcto, con cama grande cómoda, aunque el baño era más antiguo, sobre todo la bañera.
La terraza de arriba muy cómoda y mona, con una buena zona de hamacas, mesas y sillas lejanas a la piscina y con sombreado y otra pegada a la pequeña piscina para quien quisiera tomar el sol y bañarse.
La comida, para mi gusto, bastante bastante bien. Muy por encima de lo esperado. Bastante cantidad, siempre reponiendo, bastante variedad y comiendo de todo, no he tenido ningún problema de estómago.
La gente no se atrevía a comer ensaladas y nosotros las probamos todas ( había muchísima variedad hechas y todas riquísimas, o los productos frescos para que te hicieras una a tu gusto). Había siempre varias carnes, algún pescado, arroz, pasta, verdura cocinada y postres, muchos postres. Eché de menos pan que no fuera dulce, de pita solo vi en un par de ocasiones.
A nosotros nos gustó bastante , cada día había cosas diferentes y todas ricas, pero esto es como todo, hay gente que no tenia la misma opinión que nosotros.
HOTEL EN EL CAIRO
Nos asignaron el Conrad y encantados. Os dejo el enlace a lo que he escrito sobre el hotel en su post específico donde pongo más información y fotos. Pero como resumen deciros que perfecto. Tuvimos la suerte de que nos tocó una habitación reformada y nos pareció un hotelazo.
www.losviajeros.com/ ...67#6731767
GUIA PRIVADO EN EL CAIRO.
Os dejo también el enlace a lo que he escrito en el post específico de guías, donde explico todo con detalle ( nombre, tlf y como fue la experiencia),
www.losviajeros.com/ ...07#6731407
Como resumen decir que ir por libre en el Cairo nos dio muchísima libertad e hicimos todas las visitas a nuestro gusto.
Me preguntan si merece la pena. Yo opino que si, pero si lo dudáis, la gente de nuestro grupo que hizo todo el Cairo con la agencia, también quedaron muy contentos.
Lo que te haga sentir más cómodo es lo que debes hacer. Que cada uno se planifique su viaje a su gusto.
RESUMEN ITINERARIO
día 1: VUELO MADRID-LUXOR + ALOJAMIENTO EN BARCO.
La llegada muy fácil y rápida. Lo del visado fue un visto y no visto. Todo muy bien organizado por la agencia destino. Nos separaron por barcos y cada uno a la furgoneta con alguien de la agencia que te llevaba a tu barco. Justo al salir de la recogida de equipajes, estaba el stand de las tarjetas móviles y ahí las compramos.
Al llegar al barco nos estaba esperando el que ya si iba a ser nuestro guía para los siguientes días. Eran sobre las 22:30 y estaba el buffet abierto para que pudiéramos cenar. Mientras cenábamos el guía nos asignó los camarotes y nos dijo hora de salida del día siguiente.
día 2: GLOBO+COLOSOS DE MEMNON+VALLE DE LOS REYES+TEMPLO DE LA REINA HATSEPSUT+ TEMPLO LUXOR+ TEMPLO KARNAK
Nos despiertan a las 4:45 para estar en recepción a las 5:40. Lo primero la excursión en globo sobre el Valle de los Reyes. Creí que sería más temprano (en el programa ponía que la excursión empezaba a las 3:30) , pero nos asignaron el segundo turno y no veíamos amanecer en el globo, pero empezábamos más tarde.
Me hubiera gustado estar en el primer turno y ver el amanecer desde lo alto, la verdad, pero aún así merece muchísimo la pena. Es una experiencia preciosa e inolvidable.
Después mañana de locos viendo todo lo demás. En el valle de los Reyes pedimos al guía sacar el ticket de la tumba de Ramsés V y VI y una maravilla la verdad, además de ver otras 3 más también muy bonitas.
Muchas cosas a ver en una sola mañana, demasiadas, pero todas PRECIOSAS. Las prisas y el correr tanto no le quitaron ni un ápice de belleza a nada.
No explico los templos y lo maravillosos que son porque podría pasarme horas. Ya los disfrutareis estando allí. Es un día verdaderamente impresionante, de los que no olvidarás jamás.
Es el día más intenso de todo el viaje, menos mal que es el primero y nos pilla con fuerzas.
Llegada al barco a las 15:30, comer y tarde libre para disfrutar de la cubierta mientras se navega, que es una verdadera maravilla.
Ver los paisajes y el atardecer fue algo que quedará en mi mente y en mi corazón para siempre.
Llevábamos alcohol desde España (no sé si estas cosas se pueden contar por aquí, jajaja). Nos pedimos nuestras super coca colas que las ponían en unos vasos estupendos con mucho hielo y limón y ahí cayeron nuestros primeros cubatas "a la española" que nos supieron a gloria en ese entorno tan idílico y después de un día tan intenso.
Cena y a descansar.
Nota: los que no hicieron el globo salieron a la misma hora, pero hicieron todo un poco más tranquilos y volvieron al barco hora y media antes.
día 3: TEMPLO HORUS EN EDFÚ + KOM OMBO+ FIESTA CHILABAS
Ese día cumplo mis 50 años. Desde el minuto 1 iba a ser un día especial.
Nos llaman a las 7 para estar en recepción a las 8. El bus nos espera en la puerta del barco y vamos hacia el templo de Horus. Menos mal que no vamos en calesa, da penita verlas, están en muy mal estado, hay muchas y lo veo super peligroso y penoso. El templo ESPECTACULAR.
A las 10:30 de vuelta al barco que tiene que navegar para el siguiente destino. Nos junta el guía a todos, nos mira qué programa tiene cada uno y nos explica las posibles excursiones que tenemos extras por si las queremos.
No agobia en ningún momento. No quisimos nada en el Cairo y lo entendió y nos dijo que teníamos su tlf por si teníamos algún problema ir en nuestro rescate.
Tuvimos un buen rato libre para disfrutar de la terraza, comer e incluso dormir un poco de siesta y sobre las 16:30 llegamos de nuevo a tierra (espectacular ver desde la cubierta como atracan los barcos en filas de 5 o 6) y andadito al templo de KOM OMBO que esta justo enfrente y es también una verdadera chulada.
Vemos la puesta de sol desde el templo, el museo del cocodrilo y para el barco.
Cena especial egipcia. Me traen de sorpresa una tarta, los camareros cantando, todo el barco aplaudiendo, el guía me saca a bailar..
Soplo mis velitas, me emociono y al camarote a ponerse la chilaba para la fiesta.
Poca gente disfrazada, pero hicimos un grupito de 3 parejas y nos lo pasamos muy bien (le dimos otro buen tiento a las 2 botellas de alcohol que llevábamos desde España, jajajajaja).
día 4: PHILAE+ESENCIAS+FALUCA+PUEBLO NUBIO+PASEO NOCTURNO POR ASWAN
Nos llaman a las 7 para estar en recepción a las 8. En bus hasta un embarcadero. Subimos a un barco que nos lleva a Philae.
Paseo en barco PRECIOSO. Templo PRECIOSO. Muy poquita gente y todo se disfruta con mucha paz. Es bonita hasta la zona donde se ponen los vendedores con sus mantas en el suelo al lado del embarcadero.
Hay agencias que no incluyen esta visita y considero que seria una pena perdérselo.
Barquito de vuelta al bus y nos llevan a lo de las esencias. Hay a quien le parece una turistada, para mi fue apasionante. Me gustan MUCHO los aceites esenciales y ver una tienda de esas y poder comprar los aceites sagrados egipcios me apasionó. Me dejé un buen pico. Traje para mi y para encargos, que tenia a media Málaga esperándolos , jajajaja.
A las 12:00 de vuelta al barco. Momento relax, luego comida y a las 14:30 vamos al paseo en faluca. Momento agradable en un barco sin ruido, guauuuu.
Nos trasladan a un barco ya con motor, y hacia el pueblo Nubio. El camino me parece muy agradable. Los niños se agarraban en tablas de surf al barco, muchos paisajes muy diferentes a lo que habíamos visto hasta ahora.
Nos paran para el momento baño en el Nilo. El agua super fría, importante avisarlo, pero un gusto meter al menos los pies en ella. La "playita" acogedora, con vendedores (que no agobian) y dromedarios
De vuelta al barquito para llegar al pueblo Nubio. Hay a quien no le gustó. Yo pienso que ya que estamos ahí, no nos vamos a quedar en la motonave sin hacer nada. A mi me pareció mono de ver y sumó al viaje. Una experiencia nueva vivida que por qué me iba a perder.
Al principio me agobio tanta gente y no me gustó el olor a los cocodrilos que tenían en el sitio donde nos paramos a tomarnos algo. Pensé, ufffff, quien me manda venir aquí, pero en cuanto se fue todo el grupo anterior, nos sentaron cómodos y sin agobios y nos trajeron te y unos panes con unas salsas muy ricas, ya me gustó bastante mas.
Después nos subieron en unos tuk-tuk asesinos, jajajaja (corrían muchísimo y daba hasta miedo romperse algo) a una zona en lo alto para ver el atardecer, atravesando todo el pueblo nubio en el camino.
Las vistas eran al Nilo y al desierto, pero con todos los postes de luz que las desmejoraban.
Visita a la escuela, momento risas aprendiendo nosotros los números y las letras (nuestro guía es super intenso y divertido y eso hace que todo sea mejor) y vuelta en el barquito de noche hasta Aswan. Allí nos esperan unas calesas (bastante mejores que las de Edfú pero bastante mejorables también) y nos pasean por la autentica Aswan, con sus calles estrechas, sus caminos de tierra, sus puestos callejeros, sus tiendas con todo expuesto en la calle, su pobreza, su suciedad...
Me gustó ver la realidad. No me gusta que eso exista, evidentemente, pero existe y verlo fue darme un baño de realidad de como es la vida en buena parte de África.
De vuelta al barco, show de bailarina y Dervache, cerramos cuentas de bebidas, le damos la propina al guía al que ya no veremos más y a dormir que al día siguiente dejamos el barco.
día 5: ABU SIMBEL
Coger noche extra en Abu Simbel es una experiencia que si puedes hacerla, no lo dudes.
El programa es más caro y necesitas un día más, pero realmente merece la pena.
La ida y vuelta en el mismo día con 8 horas de bus, verlo rápido y lleno de gente y luego seguir el día con otras visitas, era demasiado para nosotros.
Coger la noche extra nos aportaba mayor descanso, le quitaba intensidad y estrés al viaje y nos daba la oportunidad de ver una de las joyas del viaje prácticamente a solas, además varias veces, ya que incluye también la visita nocturna con el espectáculo de luces y sonido.
Ese descanso extra es necesario, os lo aseguro, hay que coger fuerzas para la locura de días que vienen después en el Cairo.
Sales del barco sobre las 9:30, llegas a los templos sobre las 13.30, los visitas de día, sin prisa, sin gente. Luego alojamiento en el hotel y tiempo libre para disfrutar de sus instalaciones. Nosotros nos fuimos del tirón a la piscina infinita con vistas al lago, nos dimos un buen baño y echamos un super rato divino en las tumbonas bebiéndonos una cervecita que nos supo a gloria.
A las 6 de nuevo al templo, a ver el espectáculo de luz y sonido que es una chulada. Dura unos 40 minutos, rato libre para fotos y de vuelta al hotel (que está en bus a 3 minutos), cena, ratito bar en terracita y a descansar.
día 6: DE ABU SIMBEL A ASWAN Y VUELO AL CAIRO
Como el vuelo lo teníamos a las 20:40, no salimos del hotel hasta las 13:30, dándonos tiempo a levantarnos más tarde, desayunar muy tranquilos, otro rato de piscina, sol y baño y dejar la habitación a las 12:00.
Después paseo en barca (que pagamos a parte) por el lago, viendo los templos desde el agua y ya bus de vuelta a Aswan, parando en el camino a comer en un alojamiento nubio mono y con la comida bastante rica, donde echamos un buen rato.
Ojo con el horario de los vuelos. Había gente que su vuelo salía a las 9 de la mañana (una jugarreta, tenían que salir del hotel a las 3 de la mañana), otros a las 14:00 (no es mala hora, te pierdes la mañana de relax, pero a cambio llegas antes a el Cairo) o el nuestro, que era a las 20:40. Mirar eso con la agencia de origen bien y que no os den un mal horario de vuelos.
Llegamos al aeropuerto del Cairo sobre las 23:00 horas, por suerte todo fue muy rápido. Había varios guías de Dunas, nos separaron por el hotel de destino y como al Conrad solo íbamos nosotros de todo el grupo, nos lo hizo todo fácil y rápido y a las 00:00 ya estábamos en nuestra habitación.
Pedimos cena al servicio de habitaciones y a dormir.
día 7: EL CAIRO
La excursión a las pirámides la teníamos incluida con el programa, así que nos recogieron a las 8:00 para llevarnos. Mi sorpresa es que vamos los dos solos. Como no hemos contratado nada más, no nos meten en ningún grupo. Nos recogen, nos llevan, nos preguntan si queríamos entradas extras para entrar en alguna pirámide, le decimos que si, nos las compran (las pagamos aparte al no estar incluidas. Precio segunda pirámide 100 Le por persona, la gran pirámide vale 420 Le).
Entramos al recinto, nos explican, nos dan tiempo libre y a la hora y media aprox nos recogen muy cerca de la segunda pirámide que es a la que entramos.
Nos llevan en el coche a un mirador. Ratito libre para fotos. De nuevo al coche, nos llevan a la esfinge, nos explican y como decimos que no a lo de ir a la tienda de papiros, pues el guía ya se va y nos quedamos un ratito más.
Teníamos contratado a un guía privado para el resto del día, guía que encontramos por los comentarios en este foro y con quien acordamos que nos recogeria en la puerta del Pizza Hut que está frente a la esfinge al acabar la primera excursión y ver ese mismo día el Barrio copto, la ciudadela, un par de mezquitas cercanas y que ya nos dejara en el bazar (lo explico todo en el post del guía que he puesto antes).
Para la vuelta al hotel, cogimos un Uber y de nuevo cenamos en la habitación, el cansancio no nos permite otra cosa.
El Cairo es un caos que me parece maravilloso (a mi pareja no tanto) y el día ha sido intenso, muy intenso y para mi apasionante.
día 8: EL CAIRO
De nuevo día con el guía privado.
Vamos a Saqqara a primera hora. Lo hicimos así porque si íbamos a Saqqara, Dashur y Menphis el día anterior tras la visita a las pirámides de Giza (así lo hacen la mayoría de las agencias), nos encontraríamos con al pirámide de Unos cerrada ( parece que cierra a las 12:00) y yo tenia mucho interés en verla.
En un principio no teníamos intención de entrar en ninguna otra por ser estrechas y angostas las entradas. Me daba "miedo" y un poco de claustrofobia y como la de Unos es más fácil de visitar y además es bonita por dentro, así me quitaba las ganas de entrar en una pirámide.
Según me cuenta la gente que si siguió con el grupo de la agencia, si la vieron aún yendo por la tarde (me da que se están equivocando con otra pirámide o tumba, o que lo de que cierra a las 12 ya no es así, no lo sé).
La ruta fue Saqqara (viendo lo básico, ahora me doy cuenta que se quedaron atrás bastantes cosillas), Dashur (visita solo del recinto, sin entrar en las pirámides), Menphis, museo de las civilizaciones, museo Egipcio, bazar y para el hotel.
día 9: DE VUELTA A ESPAÑA
Ha sido un viaje increíble, lleno de cosas tannnn diferentes a lo que estoy acostumbrada a ver y una cultura tan tan tan diferente, que ha marcado un antes y un después en mis viajes.
Sabía de sobra que los templos y las pirámides me iban a impactar. Es historia, pura historia y haber estado ahí me hace sentirme muy afortunada. Lo que no sabia es que el crucero me fuera a resultar tan tan tan agradable y encantador y que el caos del Cairo pudiera atraparme como lo ha hecho.
Se me quedan mil cosas sin contar, ya he escrito demasiado, he soltado mucha chapa a las pocas horas de llegar y estoy reventada.
Si necesitáis ayuda, no dudéis en preguntarme e iré contestando.
Enamorada de Egipto para los restos
Saludos viajeros
