Tierra de Faraones: Diario Viaje Egipto nov 2014 ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Viaje a Egipto visitando El CAiro y las orillas del Nilo
Autor: Olifer  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Tierra de Faraones: Diario Viaje Egipto nov 2014

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 01/12/2014 19:36 Puntos: 0 (0 Votos)
TIERRA DE FARAONES (EGIPTO NOV 2014)
Agradecer sin lugar a dudas a los administradores de la página Los Viajeros y especialmente a anteriores viajeros, sus opiniones y recomendaciones que tanto ayudan, y lo cual motiva el escribir este diario.
PREPARACION:
Decidido el lugar, la duración y fechas aproximadas realice una búsqueda en internet de agencias mayoristas (Muchoviaje, Atrápalo, Karnak, etc.), minoristas, y en agencias de viajes (El Corte Ingles, Nautalia, Viajes Halcón, etc.), que ofrecían viajes a este país.
Las posibilidades eran también variadas: El Cairo, con crucero de 4 o 7 días; visita a playas de Hurgada o Shak el Sheik; Luxor; Aswan.
Es importante tener en cuenta las excursiones que se incluyen en el paquete ofertado porque algunas son bastante caras (P.Ej. Abu Simbel son 100 euros).
Examinada toda la información, incluida la importante que dan anteriores viajeros en nuestro Foro, decidí la contratación con la agencia de Karnak Travels ( www.karnaktravels.com) con sede en Segovia, del paquete denominado “Maravillas den Nilo y Cairo 11 días” cuyo importe básico ascendía a 849 euros/persona, y seguro de anulación y asistencia en viaje (39 €). Posteriormente descubrimos el acierto de haberlo contratado, dado que pocos días antes de la salida, nuestros compañeros de viaje tuvieron que anularlo.
Dependiendo del día de salida el recorrido es diferente, y como deseábamos perder el menor tiempo posible en aeropuertos y trayectos, concretamos 3 noches en El Cairo y 7 noches de crucero (el paquete de 4 noches permite realizar igualmente las excursiones más importantes).
Los Hoteles y Motonave elegidos pertenecían a la categoría de Lujo. En El Cairo se nos facilitó a nuestra petición el hotel Ramses Hilton (céntrico) y en cuanto a la motonave hubo dos cambios, siéndonos asignado finalmente uno de categoría superior (súper-lujo). Lo anterior es debido probablemente a que el número de barcos que se utilizan es el 10 % de los existentes, por la poca afluencia de turistas (según nos indicaron los guías).
No contratamos ninguna excursión con carácter previo a la salida. En el precio del paquete básico se incluían las siguientes excursiones: Pirámides de Guiza y Esfinges en El Cairo; Templos de Karnak, Luxor, Valle de los Reyes y Templo de Hatsepsut, en Luxor; Templos de Edfu y Kom-ombo en el recorrido del crucero; Templo de Philae y recorrido en faluca en Aswan.
Fijadas las fechas buscamos compañeros de viaje y un guía que nos acompañe en las visitas previstas. El guía lo localizamos y confirmamos a los pocos días, dándonos todos los detalles que nos interesaban. Adelanto que volvería nuevamente a contar él por su amabilidad, conocimientos generales y precio.
LA MALETA
Teniendo en cuenta lugar y antecedentes aconsejo realizar una lista de objetos para llevar: mochila cómoda; botiquín (paracetamol, fortasec); gorra, prismáticos, gafas de sol, bañador (la toalla te la facilitan); teléfono libre (allí se puede comprar por 42 LE una tarjeta prepago para utilizar watsapp); billetes de 1 y 2 dólares para propinas (llevábamos 150 dólares); … fotocopia del pasaporte; y sin lugar a dudas una buena guía de viajes (nosotros llevábamos Trotamundos) que lleve planos, direcciones y te permita informarte de la historia de ciudades y monumentos.

EGIPTO Breve reseña del país y de su historia
La Republica Árabe de Egipto es un país en el extremo noroeste de África, con una extensión de 1 millón Km2, de las cuales su mayor superficie es ocupada por las arenas del desierto del Sahara. El idioma oficial es el árabe egipcio. Posee una población cercana a los 90 millones de habitante (el país árabe más poblado), y su capital es El Cairo, con uno 22 millones, en su área metropolitana. Su moneda es la libra egipcia LE (1 euro= 9 L) que a su vez se divide en piastras (OJO hay billetes de libras y piastras, NO confundir). Su clima es desértico, con pocas lluvias. La mayoría de la población profesa el islamismo, existiendo una importante minoría copta.
El rio Nilo posee 6.497 kms. de longitud (el segundo más largo después del Amazonas), y lo cruza de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura (200 km de extensión), convirtiendo en fértiles las tierras de sus márgenes (de 5 a 20 km. de anchura). Consecuentemente su población se concentra en estas zonas, y especialmente en las grandes ciudades de El Cairo (capital) y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como son las pirámides, templos de Luxor y Karnak, Valle de los Reyes, etc.
La historia del Antiguo Egipcio se divide en tres imperios, con periodos intermedios de conflictos internos y dominación extranjera. Al antiguo corresponden las inmensas pirámides. El Nuevo (1567 a 1085 a.c.) fue el de mayor esplendor. La ultima dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a.c., y reemplazados por gobernantes griegos y romanos hacia el año 30 a.c. (Cleopatra y Marco Antonio), hasta que formó parte del Imperio Bizantino (siglo IV).
Tras la muerte de Mahoma (642) se produjo la invasión árabe, desplazando a los cristianos coptos que poblaban Egipto. Gobernaron los árabes siete siglos, siendo época de esplendor la de Saladino (1176-cruzadas cristianas). Entre 1250 y 1517 gobernaron los Mamelucos (casta militar local) hasta su ocupación por los turcos otomanos (1517). El ejercito de Napoleón lo ocupó en 1798 durante un breve periodo, iniciándose entonces las excavaciones y estudios egiptólogos (piedra de Rosetta). Egipto se independizo en 1805.
El canal de Suez fundamental para su economía se abrió en 1869.
Los británicos gobernaron el país, en forma de protectorado, entre 1882 y 1922 (independencia), pero con continuas injerencias.
En 1952 el coronel Gamal Adbel Nasser derrocó al Rey Faruk 1, nacionalizando el Canal de Suez.
En 1967 Israel derrotó a las fuerzas árabes en la famosa guerra de los Seis días, que privó a Egipto de la península del Sinai (recuperada en 1978 por los Acuerdos de Camp David) y la franja de Gaza (hoy tierra Palestina bajo control Israelí).
Egipto posee importantes yacimientos de petróleo en la península del Sinai y zona de costa.
ETAPAS VIAJE:
- 1.- El Cairo y su zona de influencia: Pirámides Guiza, Museo Egipcio, Dahsur, Saqquara, y la ciudad (Ciudadela de Saladino, Barrio Copto, Mezquitas, Bazar Jan el Jalili, etc.). Tres noches – 2,5 días.
- 2.- Crucero por el Nilo: 1) Luxor: Templos de Karnak, Templo de Luxor, Vallle de los Reyes, Templo Hatsepsut, y ciudad. Siete noches – 6 días completos.
2) Durante el crucero: Templo de Edfu y Templo de Kom-Ombo.
3) Aswan: Templo de Abu Simbel, Templo de Philae, Visita Poblado Nubio-Faluca-Camello, visita Aswan y su zoco.

OBSERVACIONES: Al parecer los vehículos circulan sin seguro, salvo los de “viajeros”, por lo que ante cualquier golpe se arma un bullicio. Los intermitentes se utilizan poco o nada, y se abusa del claxon. En dos carriles pueden ir perfectamente tres filas de vehículos, y se adelanta por la derecha igual que por la izquierda, metiendo el morro y pitando, con toda normalidad. Será difícil que veáis 3 o 4 semáforos que funcionen, pero la circulación en cruces o rotondas es fluida. Las señalizaciones de vías o carreteras son escasas.

Para cruzar la calle tendréis que hacer un cursillo de urgencia, o lo mejor, pegaros a varios egipcios, que os indicarán como se hace…
Yo calificaría al tráfico en El Cairo como de “caos organizado”.
El precio de la gasolina es de unas 3 LE. La mayor parte de los vehículos son coreanos o japoneses y abundan los Peugeot 504 de hace 35/40 años, muy bien conservados (parecen cubanos).
Algunos policías y encargados de edificios asocian el turismo a ingresos, pudiendo interesar propina/mordida a nuestros guías para continuar en las visitas.
En carretera los vehículos llevan luces de posición, y las largas, raras veces las de cruce. Se acostumbra a darse ráfagas de luces largas para ver y ser visto.

El Cairo

El Cairo

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 11/12/2014 21:13 Puntos: 0 (0 Votos)
ETAPAS VIAJE:
2) Durante el crucero: Templo de Edfu y Templo de Kom-Ombo.

DESCRIPCION DEL VIAJE
1 ETAPA.: Tres noches (desde el viernes 24 al lunes 27): El Cairo y su zona de influencia.
- 24 octubre, viernes.
Salida en avión de línea regular de Egyptair desde Madrid a El Cairo. Comida a bordo. Sin problemas.
Llegada al aeropuerto de El Cairo. Recogida de equipajes y contacto con el representante de Dunas Travels, agente en Egipto de Karnak Travels. Compra del visado de entrada (25 $) en las ventanillas bancarias existentes antes del control de pasaportes. Nosotros lo tenemos incluido en el gasto que por importe total de 95 € se denomina Cuota de Servicios (Pago obligatorio). Nos comunica que el barco previsto es otro, de mejor categoría como comprobaré más tardes.
En las ventanillas bancarias se ofrece cambio de moneda 1 euro=9,03 LE.
Traslado al hotel Ramses Hilton, céntrico. En recepción el agente me ofrece las excursiones típicas y ante mi negativa, me indica que tenga cuidado, etc. No obstante me ofrece una rebaja en el precio de las excursiones.

Asentados en la habitación pretendemos cenar ligero y darnos una vuelta por la zona, donde empezamos a ver la suciedad de las calles, y edificios, gran contaminación, caos “ordenado” del tráfico, ruido de los claxon de los vehículos, etc.
Nos separa del rio Nilo una calle y ante la falta de semáforos y zona para pasar, pretendo hacer lo que hacen otros viandantes, ..pero hace falta una clase práctica para emprender esta tarea, que aprenderemos en los siguientes días.

Compramos en un tenderete situado enfrente una botella de agua de 1,5 lt (15LE), cervezas sin alcohol (difícil encontrar otras), 2 mangos. TOTAL 62 LE.
Vaciamos la nevera del hotel y depositamos nuestra compra en ella. Sin problemas en los días posteriores.

- 25 oct., sábado.
Después de desayuno buffet en el hotel (AD) nos viene a recoger la agencia para realizar la excursión a las pirámides de Giza, incluida en el paquete (80 LE entrada). Cambiamos moneda en el banco situado en la planta baja del hotel al mismo cambio que en el aeropuerto.

Visitamos la zona de Guiza, donde se encuentran las Pirámides de Keops, Kefren y Micerinos.

Visitamos la tumba de Kefren (40 LE). Nos hacemos fotos piratas con el móvil, porque no dejan entrar cámaras. Pero OJO no es la mejor tumba

Nos desplazamos posteriormente a la zona del mirador desde donde se aprecian las tres pirámides (con Micerinos), y desde allí a la zona de la esfinge, donde había mucho público Egipcio (viernes y sábado es fiesta musulmana).

A las 11,30 el grupo se dirige a una fábrica/tienda de papiros y nosotros nos despedimos porque habíamos quedado con nuestro guía. Nos tomamos un refresco en la zona de la salida y al poco tiempo le conocemos y saludamos.
En su vehículo nos desplazamos al Museo Egipcio, y planificamos que hacer en los tres días que estamos con él.

El Museo Egipcio es de obligada visita (75 LE entrada/persona). Mohamed como guía autorizado nos acompaña, nos lleva a los puntos más característicos, nos explica aspectos generales, y sobre las 15 horas, nos vamos a comer a Abou Tarek a comer Koshari.

Lugar con mucha gente, donde este plato es único. Local de varios pisos, con buena presencia. No visitamos el baño que tiene mala opinión en este foro, circunstancia que manifestó Mohamed al propietario enseñándole la cita, invitándonos a los postres (PD. Otra utilidad de este foro: la mejora de los servicios, je,je, je) . Este sitio se menciona por algunos viajeros, y el koshary es una comida típica (calórica, que llena) que lleva pasta de dos tipos, lentejas, algunos garbanzos, ..y se le añade cebolla seca, salsa natural de tomate, salsa picante (a gusto) …, y se aliña con una mezcla de aceite, vinagre, sal. No lo había probado nunca, pero no me disgustó. Comida de los tres, con 2 botellas de agua y 1 refresco: 50 LE (6 euros).

La zona de Abou Tarek es una zona donde existen muchos talleres de vehículos, que se reparan incluso en la calle. Curiosidad.
Nos damos un paseo por las calles colindantes en la búsqueda de una tienda de telefonía de MOBINIL para que nos habilite el móvil español con la tarjeta que nos ha facilitado Mohamed para contactar entre nosotros (50 LE). Compramos también un cepillo de dientes por 20 LE.

Sobre las 18,30 horas (de noche) nos dirigimos a la zona del Barrio antiguo donde visitamos diversas mezquitas incluso subimos a la azotea) y entorno con tranquilidad y disfrutando. Se paga la típica propina.

De vuelta al hotel cenamos en un sitio de comida “rápida” denominado Cookdoor, con especialidades egipcias. Cogemos tres menús con bebida, aros de cebollas y dos productos que se lleva Mohamed para casa, por 215,60 LE (24 euros).
En el mismo sitio que el día anterior compramos agua, Mohamed nos compra 2 botellas 1,5 l y 3 coca colas, a la mitad de precio. Lo anterior es un ejemplo de lo que ocurre en este país del “regateo”, y de que al turista le cobran de antemano el doble.
OBSERVACION: solo observareis a mujeres trabajando en la recepción del hotel, bancos, o determinadas tiendas. Al parecer, no está bien visto que por su trabajo duerman fuera de casa. En el barco NO había ni una sola mujer entre los empleados. En los zocos, todas las tiendas son atendidas por hombres.

- 26 oct. Domingo.
Nos recoge nuestro guía un poco tarde (9,45 horas) por el atasco del día laboral, y con otra pareja española nos dirigimos por el interior de la ciudad de la basura a visitar la zona copta enclavada en el interior de una caverna o roca.

No vimos cubos o contenedores de basura en la ciudad, no existiendo (al parecer) servicio público de recogida, ni tampoco de limpieza (barrenderos). Este cometido lo realizan particulares que después reciclan aquellos productos que les da dinero. De esa forma podemos ver en ocasiones pequeños montones de basura en una zona.
El Cairo es una ciudad sucia, con botellas de plástico y latas por cualquier sitio. Los bordes de carreteras y autopistas están llenos de arenas y escombros, además de baches y badenes mal mantenidos.

Después salimos hacia Dashour (entrada 40 LE), zona donde se encuentra la pirámide roja y la tronconica. Ambas se encuentra en una zona desértica y siendo las 11,30 horas ya hace calor, pero soportable.

Nos comemos un bocadillo de verduras caliente que había comprado Mohamed en la zona poblada antes del recinto, con cautela porque nuestro estomago se está acondicionando al nuevo lugar y a sus sabores, y hace rarezas, pero gracias que no pasa a mayores.
Los policías que están vigilando la zona de la pirámide troncocónica nos invitan amablemente a un té verde, riquísimo. Dejamos una propina.
Subimos a la boca de entrada a la pirámide roja y damos una propina al vigilante de la entrada, y accedemos a su interior por una empinada rampa de madera con travesaños (50 mts?), y después de dos recintos llegamos a la cámara funeraria. Huele bastante a amoniaco por humedades y falta de ventilación. Este acceso y tumba es a mi juicio más real que la tumba de la pirámide de Kefren, y encima gratis.

Después visitamos la zona de Saqquara (80 LE) con la pirámide escalonada (en restauración) y alguna mastaba. Entramos al interior de la tumba del Faraón Seti, donde te dejan hacer alguna fotografía con propina.

Son las 16,30 horas y gracias al bocata de mediodía no tenemos hambre. Nos lleva Mohamed a un oasis cercano donde nos preparan comida típica bereber. Pan de pita, salsas espesas muy ricas donde mojar el pan, platos de verdura a la plancha, y carne de ternera, y pollo al carbón, con agua y cerveza (33 cl por 35 LE). Coste por pareja de 100 LE.
De vuelta nos vamos a montar en camello y ver el espectáculo (lejano) de luz y sonido que tiene lugar en la esfinge de Giza a las 19 horas (anochece a las 17,50 horas). Después de 30 “ en camello, nos sentamos en el suelo, sobre mantas, en una zona elevada. No se aprecia bien el juego de luces por su lejanía, pero ha sido una experiencia más. Coste 100 LE por persona.
Vuelta a nuestro alojamiento.

- 27 oct. Lunes.
Después de hacer las maletas y dejarlas en recepción nos dirigimos con Mohamed a ver la mezquita de Ibn Tulum, donde subimos a su minarete con muy buenas vistas (gratis). Después vamos a la Ciudadela de Salah Al-din (60 LE persona), con muy buenas vistas, donde es imprescindibe visitar la mezquita de alabastro (inmensa y preciosa).

Pasamos por la denominada Ciudad de los Muertos, lugar donde muchísimas familias viven contiguos a tumbas de familias, cuyo cuidado tienen encomendado. No nos apetece visitar ni la ciudad ni las casas/tumbas.

Nos dirigimos hacia el mercado de Jan el-Jalili, dentro de un infernal atasco. Dejamos el vehículo y andamos pasando por los puestos de las especies, hasta llegar al zoco y directamente ir a la tienda de Jordi (Mahmoud Mohamed, Abd El Nabi, Khan el Khalily, tel 25930378).
De esta tienda hay bastantes referencias en el foro. El propietario habla tan bien español, que yo no apostaría porque hubiera nacido en España. Sus productos están marcados (ejemplos): imanes (de 5 a 10 LE); estatuillas imágenes gatos egipcios, horus, etc. (de 10 a 30 LE, según tamaño y aspectos); camisetas (30 a 50 LE); fulares (30 LE); anillos plata (según peso, 18 LE/gramos). Hacemos algunas compras de variedad de objetos de regalo.

Quedamos con Mohamed en un punto determinado de antemano, para ir a comer al interior del parque Al Azhar (21 LE entrada 3 personas).

Restaurante en un entorno muy agradable con buenas vistas a la ciudadela de Saladino, al borde de un estanque de agua, y mucha tranquilidad: 200 LE, en total (3 personas): dos platos de pollo y ternera con guarnición (abundante), entrantes típicos tipo cremas (riquísimos), y bebidas (agua y refresco). Todo exquisito.

Se hace tarde y el excesivo tráfico de El Cairo nos aconseja emprender la vuelta al hotel. Son las 16 horas y nos vienen a recoger a las 17 horas para emprender vuelo a las 19’40 hacia Luxor.
Llegamos unos minutos antes y ya nos estábamos esperando. Tardamos una hora en llegar al aeropuerto, de atasco en atasco (paciencia).
Decimos adiós a El Cairo, ciudad de 23 millones de habitantes y 8 millones de vehículos, mucha contaminación, y tráfico caótico.

Crucero 7 dias por el Nilo

Crucero 7 dias por el Nilo

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 11/12/2014 21:16 Puntos: 0 (0 Votos)
2 ETAPA.: Siete días (desde el lunes 27 al lunes 3 nov): Crucero por el Nilo y visita de sus orillas. 28 oct. Martes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***-
Primer desayuno en el barco, tipo buffet, correcto, con variedad de productos.
Primer madrugón para estar a las 6 AM listo para realizar las visitas del Valle de los Reyes, Templo de Hatsepsut, Templo de Karnak y Templo de Luxor.

LUXOR
Luxor es una población edificada sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Está situada en la ribera oriental del Nilo a 200 kms. de Aswan.
Es la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto (Luxor y Karnak), y de las célebres necrópolis de la ribera occidental, donde se enterraron a los faraones y nobles, y que ahora se denomina Valle de los Reyes y Valle de las Reinas.
El templo de Luxor, fue construido por dos faraones fundamentalmente Amenhotep III y Ramsés II. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida (dromos) flanqueada por esfinges, hoy en proceso de recuperación (existen casas construidas encima).
El templo, constaba de dromos, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada (uno fue trasladado y erigido en la Plaza de la Concordia de Paris en 1833), y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramsés II. Dispone de un gran patio, columnata procesional, atrio, sala hipóstila, y varios santuarios. En la zona noreste del primer patio se construyó siglos atrás una pequeña mezquita (ver fotografía), que presta sus servicios en la actualidad, perpetuándose el carácter religioso del lugar.

El templo de Karnak, en el Antiguo Egipto fue un influyente centro religioso. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Este complejo, es el centro religioso conocido más antiguo del mundo. Es un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto.

El Valle de los Reyes era el lugar, durante el Imperio Nuevo, donde se enterraba a los faraones, en hipogeos. Aquí se sepultaron los reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX, así como algunas reinas, príncipes, nobles e incluso animales. Está situado frente a Luxor, en la ribera occidental del Nilo. Cuenta con 62 tumbas, de las cuales solo se pueden visitar unas 15.

En el Valle de las Reinas fueron enterradas reinas y princesas de las dinastías XIX y XX. Se encuentra situado al sudoeste del Valle de los Reyes, y es un lugar más pequeño que la del Valle de los Reyes.
Los Colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas gemelas de piedra (18 metros) que representan al faraón Amnehotep III en posición sedente. Están situadas al oeste de la ciudad de Luxor..

Emprendemos camino hacia el Valle de los Reyes, parando primeramente en los Colosos de Memnon (Amenhotep III).
Consejo: Viene bien haber leído previamente pequeñas reseñas de los lugares a visitar, aunque sean las breves descripciones de cualquier guía de viajeros.
La entrada al Valle de los Reyes (100 LE) incluye la visita a tres tumbas (a elegir), y a recomendación de nuestro guía fueron la de Ramsés III, Ramsés IX y Merenptah. La tumba de Tutank-amon es de pago adicional (100 LE) y no tiene que ver más que las demás (todas están vacías). Todas ellas están bellamente decoradas, y pueden verse en una hora (todas).
En la zona de entrega vemos una maqueta del Valle, y el emplazamiento de sus tumbas, y la forma que tienen por el interior de la tierra.
Cogemos el trenecito que nos lleva a la zona central, y en ella recibimos unas explicaciones previas de la historia del Valle, Tumbas, etc. en la zona de accesos, porque está prohibido hacerlo dentro de las Tumbas, e iniciamos la visita. Con unos 20’ por tumba es suficiente. No se permite hacer fotografías.

En el desplazamiento al Templo de Hatsepsut (50 LE), pasamos por la típica tienda y fábrica de alabastro, con unos precios altos (a veces me gustaría conocer con certeza y no intuir, la relación que tienen agencias y estos lugares). No compramos nada.
Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVII, reinó 22 años desde el 1490 al 1468 a. C. y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras". Hatshepsut era descendiente de reyes y reinas por ambas partes: era hija, hermana, esposa y madre de Faraones. Es una de las escasas reinas que la historia egipcia menciona en sus páginas.

El padre de Hatshepsut, Tutmosis I, expandió el imperio egipcio hasta el Éufrates. A su muerte temprana, Hatshepsut, podría haberle sucedido como única portadora de sangre sagrada, al no tener hermanos varones, pero el poder y conjura de altos cargos, nombraron Faraón a su hermanastro Tutmosis II, nacido de una esposa secundaria. Hatshepsut tuvo que convertirse en la Gran Esposa Real.
La tradición real estipulaba que la sucesión sería privilegio del varón. Dicho príncipe debía ser fruto de la relación del Faraón gobernante y la Gran Esposa Real, quién ostentaba el cargo de Dadora de Herederos y sucesora de la mítica reina Ahmose-Nefertaria, abuela de Hatsepsut.
Al morir Tutmosis II en plena juventud, sin hijos varones directos (tuvo dos con una concubina y una hija con Hatshepsut), se abrió otra crisis sucesoria, que Hatshepsut no quería que se repitiera.
Mientras Tutmosis III era menor, Hatshepsut (tía madrastra) asumió la regencia y pospuso indefinidamente el matrimonio entre el nuevo rey y su hija Neferura, única persona que podría legitimar el ascenso de Tutmosis III al poder absoluto.
Cuando se vio lo suficientemente fuerte, legitimada por sacerdotes y altos cargos, Hatsehpsut se autoproclamo Faraón de las Dos Tierras y primogénita de Atón, asumiendo los atributos masculinos de su cargo.
Hatshsepsut recurrió a la Teogamia (considerarse descendiente del Dios Amón) para validar su derecho al trono.
Para ser recordado mando levantar el Templo que lleva su nombre,
Al morir sus apoyos y su hija, Tutmosis III comenzó a tomar las riendas del poder, hasta desplazarla.
El nombre de Hatshepsut fue borrado (capsulas) de edificios y de la historia, al parecer por los sacerdotes de Osiris, por conveniencia, para frenar las pretensiones de su familia.

Tutmosis III reinó durante 34 años, siendo uno de los monarcas más importantes y poderosos de los tres mil años de civilización faraónica. Fue conocido como el Faraón Guerrero.

En el transcurso de su reinado, el imperio egipcio alcanzó su máxima extensión territorial.
Visitamos el Templo de Hatsepsut restaurado en su mayor parte (por Polonia), recibiendo información de la azarosa vida de la Reina Faraón.
Volvemos al Nilo, que cruzamos en barco, para iniciar la visita al Templo de Karnak (80 LE).

El Templo de Karnak es majestuoso, merece una visita amplia y tranquila (aconsejable siempre que no sea con el sol de mediodía). Es el segundo monumento más visitado de Egipto después de las Pirámides de Guiza.

Y a continuación volvemos a coger el vehículo y visitamos el Templo de Luxor (60 LE), con su único obelisco en el lado izquierdo de la entrada.

Finalizadas las visitas, regresamos al barco y durante la comida (14 horas) emprendemos la navegación. Aunque cansados del madrugón (los habrá peores en los próximos días), probamos la piscina, tumbonas, y saboreamos las excelentes vistas de las dos orillas del Nilo desde la terraza del barco. Los paisajes de las dos orillas son hermosos y especialmente el contraste entre la frondosidad y riqueza de las zonas cultivadas y el desierto.

A media tarde se nos enganchan a ambos lados del barco en movimiento sendas embarcaciones de vendedores que nos arrojan chilabas, camisas, manteles, etc). ¡Que destreza.. Lo que hay que hacer para vender.. Hasta en estas situaciones se regatea (a 10 metros)!. En la devolución alguna prenda cae al agua..

Llegamos a la exclusa de Esna (anocheciendo), donde hacen lo mismo, desde los laterales del recinto.

Esta noche: Fiesta de Chilabas, para lo cual alguno aprovecho las compras de las pequeñas barquitas.

- 29 oct. Miércoles.
Amanecemos en Edfu. Tempranito, después de desayunar, nos recogen en calesa en el embarcadero y tras pasar por los agobiantes vendedores visitamos el espléndido y majestuoso Templo. Pocos visitantes. Lo visitamos con el guía de la agencia (Dunas Travels) que nos acompaña en el barco.

Sacamos 2000 LE en el cajero de un banco (227 euros). Consejo: retirar siempre el máximo de efectivo que te permita el cajero (normalmente 2000 LE), porque la comisión mínima no hace rentable las pequeñas cantidades.

Vuelta al barco y de nuevo navegación hacia Kom-Ombo, donde llegamos sobre las 16,30 horas.

Decidimos dejar esta visita para la vuelta en el crucero, y así descansar. Templo situado a la orilla del rio dedicado entre otros al Dios Cocodrilo. Posee un nilo-metro (pozo indicador del nivel de altura de las crecidas del Nilo), y las primeras reseñas de instrumentos de cirugía.

Llegamos a Aswan sobre las 21,30 horas, sin tiempo para hacer una visita.

- 30 oct. jueves.
Aswan: Ciudad más meridional de Egipto, donde se sitúan las presas del mismo nombre construidas en 1903 y 1970.
El Nilo se desbordaba anualmente cuando las aguas procedentes de Uganda y Sudán fluían hacia el bajo Nilo en verano (de agosto a octubre,. Desde la antigüedad, estas crecidas fueron las que convirtieron las tierras próximas al río en una fértil vega, ideal para la agricultura al dejar un sedimento de nutrientes y minerales en el suelo, el limo.
La Presa Alta tiene 3600 m de largo y 980 m de ancho en la base, por 40 m de ancho en la cúspide y 111 m de alto, con un volumen de material de 43 millones de m³. En condiciones de máxima capacidad puede dar salida a 11.000 m³ de agua por segundo.
El embalse artificial que formó, denominado Lago Nasser (presidente Egipcio que mando construirla con apoyo de los rusos), tiene 480 km de largo y 16 km en su parte más ancha; su área en la superficie es de 6.000 km² y contiene entre 150 y 165 km³ de agua. Ocupa tierras de Egipto y en menor medida de Sudan. Inundó gran parte de la baja Nubia, lo que obligó al traslado de muchos pueblos nubios (más de 90.000 persona), y la desaparición de numerosos restos arqueológicos, aunque los más importantes fueron rescatados con apoyo de la UNESCO (Abu Simbel, entre otros)
La presa produce energía eléctrica en enormes cantidades y ha evitado las inundaciones. Por el contrario ha provocado el aumento salinidad agua en la desembocadura, la necesidad de utilizar abonos artificiales en los campos, el empobrecimiento de los mismos, el aumento de la sedimentación en el sur de la presa; aumento evaporación y consecuente humedad; eliminación trashumancias animales, etc.
A las 3,15 horas estamos arriba porque a las 4 sale el convoy que nos llevará a Abu Simbel (100 LE). Desde Aswan son 280 kms en autocar. Recogemos la bolsa Picnic que nos han preparado como desayuno.
Se reúne todo el grupo de vehículos (siete autocares, 10 van, y algunos turismos) en un punto, donde si existe Policía/Ejercito, pero nada más salir, perdemos todo contacto. Cada vehículo va a su aire. Intentamos dormir y descansar durante el trayecto, para lo cual nos hemos llevado una almohada de la habitación.
Amanece por el camino (5,50 horas), y llegamos sobre las 7 AM a nuestro destino.

Los dos templos de Abu Simbel son homenajes que se hizo Ramsés III a si mismo (templo principal) y a su preferida Nefertari. La montaña donde fueron inicialmente construidos hubiera quedad sumergida con las aguas de la presa de Aswan si la Unesco no hubiera promovido su salvación. Están desplazados unos 90 metros de su enclave inicial.
Sobre las 10 AM regresamos al bus, y vuelta a Aswan (13,30 horas).

Comida y descanso hasta la excursión al Poblado Nubio prevista para las 16,30 horas.

La visita al “poblado Nubio” comprende navegar en faluca (media hora), cambiarnos a una embarcación a motor que nos lleva por la otra zona del Nilo donde está la casa del Aga-Kan, y tumbas de nobles, y el denominado poblado Nubio. El desplazamiento en el pequeño bote, y en su terraza, son muy agradables.

Desembarcamos y algunos optan por montar en camello hasta el poblado, y otros nos damos un baño en las aguas del Nilo (fresquitas).
Volvemos al barquito (está anocheciendo) para llegar al Poblado, donde nos reunimos con los que habían ido en camello (media hora). Visitamos una escuela, zonas comunes, una típica casa donde tienen varios cocodrilos en jaulas, y otra con un gran patio interior techada con cañizo, donde nos agasajan con un té (que repetimos) y nos traen dos pequeños cocodrilos y uno más grande (fotos); recorremos las calles del poblado, y volvemos en barco al embarcadero donde está nuestro crucero.

*** Imagen borrada de Tinypic ***;

Esta noche toca descansar y dormir porque el día ha sido muy largo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***- 31 oct. viernes.
A las 8 AM emprendemos camino en microbús para visitar el Templo de Philae (60 LE). Situado en una isla entre la antigua presa de Aswan (1904) y la nueva, fue rescatado de las aguas tras estar sumergido unos años. Cogemos un barquito que nos traslada hasta el templo. El entorno y lo bien conservado que está el templo hacen la visita muy agradable. Pocos turistas, que nos permiten hacer fotografías como si fuéramos casi los únicos.
A la vuelta nos llevan a la típica visita de las fábricas de esencias, y aquí sí que caemos: Oferta del día (¿?): cuatro frasquitos al precio de tres, de 100 ml, de esencia a elegir, en un estuche/caja de cartón por 1.100 LE (123 euros). Nos regalan cuatros frasquitos de menor tamaño para repartir como regalo. La sensación no es buena, más bien de “pringao”. Un puntazo a añadir al “presupuesto de engaños previsibles”.
Por la tarde descanso y piscina.
Después de cenar, iniciamos una excursión a la noche de Aswan, en calesa (dos parejas) con nuestro guía. Visitamos una iglesia copta y una mezquita, y recorremos las calles del bazar, casi a punto de cerrar (22 horas). Probamos nuevamente el jugo de caña de azúcar (riquísimo), y después nos sentamos en una terraza a tomarnos un té, sisha o zumo.
- 1 nov. Sábado.
Mañana libre que aprovechamos para visitar de día el Bazar de Aswan.

Compramos té de varios tipos en una tienda especializada cuyo propietario habla perfectamente español (2000 LE el kg/22 euros.). Compramos dos kilos por 3000 LE., y después unos bolsos de tela con emblemas egipcios (15 LE), y una camisa típica egipcia de color gris azulado (80 LE).
Mi sensación después del pesado regateo, es que la tienda de Jordi en El Cairo es el mejor sitio para adquirir los suvenir típicos o cualquier otro producto (los precios están puestos en cada prenda).
A mediodía, con el barco con más viajeros que a la ida (argentinos y japoneses), emprendemos la navegación, rio abajo. Llegamos a Kom-Ombo con la caída del sol (17,50 horas), y hacemos la visita con nuestro guía.

Continuamos la navegación y a la hora de cenar recalamos en Edfu. Descanso.
- 2 nov. Domingo.
Como ya habíamos visitado el Templo de Edfu habíamos decidido contratar una excursión para visitar los Templos de Dendera y Abydos (Coste entrada a cada uno 40 LE)
Para poder realizar esta visita, dado que estos templos están al norte de Luxor (60 km.), y el barco no llega a esta población hasta el mediodía, tenemos que salir desde Edfu a las 6 AM.
Nos recoge a dos parejas un microbús de la agencia y emprendemos viaje por la zona agrícola del Nilo. Paisaje con inmensos campos de caña de azúcar y plataneras (como las canarias).

La carretera aunque es buena tiene muchísimos badenes realizados por los lugareños para evitar la excesiva velocidad de los vehículos. Al principio se lleva bien, pero al final del día acabas harto.

Los templos de Dendera y Abydos no tienen apenas visitantes por estar lejos de las rutas habituales de los cruceros. En Dendera coincidimos con un autocar de Rusos procedentes de Hurgada, en la costa, y en Abydos éramos los únicos visitantes (5 personas).
Son únicos y especiales por conservar pinturas y grabados en muy buenas condiciones.

TEMPLO DE DENDERA.
Iniciada su construcción por Nectanebo I, se continuó y decoró en la época ptolomea, y terminó en la romana. Situada a 60 km. al norte de Luxor, en la orilla occidental del Nilo. Esta edificado sobre uno más antiguo dedicado a la diosa Hator (Afrodita grecorromana) o diosa del amor. Es lugar de enterramiento de una de las 16 partes en que fue desmembrado el cuerpo de Osiris en su lucha contra Set.
Está muy bien conservado por haber permanecido oculto por la arena. Fue redescubierto y descrito en la época de Napoleón, cuya expedición se llevó el zodiaco que decoraba el techo de una de las salas.
Tiene unos techos y columnas muy bien decorados, a 15 mts. de altura.

En este Templo visitamos el subterráneo o cripta, que utilizaban los sacerdotes para esconder sus tesoros y las ofrendas que les realizaban Faraones, Nobles y el pueblo.

El problema o dificultad de esta visita es el número de kilómetros que hay que realizar (600 km. aproximadamente) para visitar ambos templos, porque a los vehículos con turistas no se les permite circular por la carretera del interior del desierto, mucho más recta y rápida (nuestro conductor llevaba una autorización que entregó en uno de los controles por los que pasamos).

TEMPLO DE ABYDOS.
Más al norte que Dendera (160 kms de Luxor), es un templo funerario dedicado al Faraón Seti I, finalizado por su hijo Ramsés II.

Fue un centro religioso, de culto al Dios Osiris, señor del mundo terrenal, de gran veneración popular: uno de los mayores lugares sagrados del antiguo Egipto. Esta ciudad fue muy influyente en el Alto Egipcio desde la Dinastía XIX.
Osiris, su hermana Isis, y su hijo Horus son figuras fundamentales en la religión del antiguo Egipto.

La tumba de Osiris, o Osireion, está situada detrás, a un nivel inferior, y pendiente de su excavación y estudio.

Cuenta la leyenda que la cabeza de Osiris, asesinado y descuartizado en 16 partes por su enemigo Set, está enterrada en Abydos, ¿en el Osireion?.

Este Templo posee la única relación conocida de faraones que gobernaron Egipto (ver cartuchos en imagen superior), que ha servido para que los Egiptólogos sigan buscando vestigios, y tumbas de faraones. En cambio no aparecen otros conocidos (Tutankamon), al parecer, por el poco tiempo que reinaron.

Llegamos a Luxor a las 18,50 horas, bastante cansados, pero contentos de las visitas realizadas.
Después dee una reconfortante ducha, y un pequeño descanso, cena y última visita al interior del casco urbano de la ciudad de Luxor.
Como nuestro barco recala en las afueras de Luxor, cogemos un taxi hasta el interior de la población (40 LE, i/v) y a continuación una calesa. Luxor es una ciudad grande con muchos establecimientos de todo tipo, abiertos hasta casi medianoche (hemos comprado algún productor en un supermercado a las 22,30 horas). Tiene bullicio y animación, con muchas personas y vehículos por sus calles. Recorremos la zona de la avenida que unía el templo de Karnak con el Luxor (2-3 kms), hoy en recuperación.

Sobre la citada avenida se levantan pequeñas edificaciones donde vive la gente, y en su puerta pueden verse restos de esculturas, enterradas parcialmente por la arena, que en su día adornaban la avenida, y en sus inmediaciones restos de las desenterradas.
Es triste que en el siglo XXI estemos todavía en esa recuperación, lo que da idea de lo tarde o poco que se ha trabajado en la recuperación de la historia.
Entramos en un local abierto donde los lugareños toman su sisha, refrescos o zumos (alcohol nunca). Tiene un buen ambiente. Hay gente que ve las noticias en una televisión y los que más charlando.
Volvemos al microbús y al barco, ya que termina nuestro viaje: mañana cogemos avión a las 6,30 horas, Luxor-El Cairo, y dos horas después nuestro enlace con España.
Ha sido un viaje intenso, cansado en ocasiones, pero que volveríamos a repetir, sin lugar a dudas.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Tierra de Faraones: Diario Viaje Egipto nov 2014
Marimerpa  marimerpa  11/12/2014 23:21   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir tu viaje, Egipto es un destino que algún día tengo que visitar. Pero ahora me da un poco de tenor, según veo sin mucho fundamento. Te dejo 5 estrellas.

Las fotos no se ven porque tienes mal copiada la url de la imagen. Cuando la tengas abierta en tinypic, pincha encima con el botón derecho y dale a "copiar la url de la imagen". te he arreglado la primera.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mie Abr 10, 2024 02:42 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Buenos días, para los que acabáis de volver y sobre todo si es con janur travel, a ver si me podéis ayudar please. GRACIAS

Ileana93
Ileana93
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:40 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Qué maravilla! Cuánto costó todo?
eduelem
Eduelem
08-07-2013

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:52 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

"qraik" Escribió:

Hola, qué necesitas? Nosotros llegamos el 8 de abril
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:14 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola @Eduelem lo dejé en este link xq en este hilo no se puede desarrollar las dudas para no liarlo xq es solo para q contar la experiencia de cada uno.

Gracias!!

www.losviajeros.com/ ...71#6880371

Fecha: Dom Abr 14, 2024 12:45 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Mensajes movidos al hilo de la motonave
Motonave MS La Sarah - Nilo

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos