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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Albania ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p19 ✈️


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Otracopita1
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Hola a tod@s.

Volvimos de Albania hace unos 10 días, así que llega el momento de compartir la experiencia para tratar de ayudar a los que quieran ir a continuación.

Lo primero, una visión general: no es el mejor destino turístico pero tiene cierto potencial para ser atractivo. Si levantas la vista, te regala paisajes muy bonitos en los Alpes y en los campos cultivados (un país en el que los pastores se cuentan por miles y en el que agricultura y ganadería están en plenitud), así como en los ríos vivos, las cascadas preñadas de agua y los mares turquesa del Jónico. Pero si llevas la vista más a lo concreto no puedes obviar las toneladas de basura en las riveras de los ríos y en las playas… si haces el trayecto en barco por el lago Koman, después de dos horas y media habrás visto miles de botellas de plástico flotando en la superficie (y lamentablemente, no exagero). Y los hoteles, hotelitos y alojamientos varios están brotando sin orden ni concierto: urbanísticamente va camino de ser el carrusel de los horrores. Finalmente, las playas están, desde mi subjetivo punto de vista, muy pero que muy sobrevaloradas. Las del Adriático son generalmente de arena ocre no muy agradable al tacto con un mar casi sin oleaje; y las del Jónico… el color del mar es muy bonito pero son mayormente de piedra (que es lo que da el color al agua) y algo de arena/tierra. No son cómodas. Y casi todas ellas con un alto nivel de semiprivatización (superficie ocupada por tumbonas y sombrillas de alquiler) y la omnipresente basura que les quitan el atractivo que pudieran tener.

Otra cosa: el país es muy montañoso, mucho más de lo que habíamos imaginado. Eso hace que los desplazamientos sean una pesadez no sólo en el interior, sino también por la costa, porque hay montañas, como quien dice, hasta la misma orilla del mar. La excepción a eso es la llanura en la que se localizan las ciudades más habitadas, pero por otra parte esa es la zona de tráfico más denso.

Por lo que respecta al “famoso” tema del tráfico y la conducción, efectivamente hay un cierto porcentaje de conductores que están grillados; yo creo que no son tantos, pero destacan mucho. No es que pasáramos pánico, pero hay que ir atentos. El nivel es el siguiente: uno de los peores adelantamientos que vimos lo hizo un coche de policía que no estaba en servicio de emergencia. No hay más preguntas, señoría. Y ojo con Google Maps, que dos o tres veces nos metió en líos importantes. Recomiendo a quien vaya a ir que se descargue alguna aplicación tipo Mapy o Waze.

Más cosas: al menos para nosotros, ninguna ciudad / atractivo turístico conlleva más de medio día de visita. Digo esto porque en algunos sitios pernoctamos dos noches y a toro pasado tenemos claro que fue un error.

Y respecto a la comida: no hay que esperar nada sofisticado pero sí bastante calidad sobre todo respecto a las frutas y verduras, cosa que es coherente con la economía agrícola del país. Y sí, comer es barato, frecuentemente estuvimos alrededor de los 10 euros por cabeza. Y en una heladería en Berat nos cobraron 50 céntimos por un helado con su cucurucho y todo…

Remato con el capítulo de las cuestiones prácticas:

MONEDA: tal y como mencionan anteriormente otros viajeros el tipo de cambio en el puesto que hay en la recogida de equipaje en el aeropuerto es caro; no así en el que está en el hall de llegadas, que me pareció que tenía precios similares a los de la calle; nos sirvió para dejar los últimos lekes antes de pasar a la zona de embarque el día de vuelta. De todas formas, no hay que agobiarse con cambiar según se llega: en todos lados aceptan euros o lekes indistintamente. Tal como yo lo vi, mi recomendación es la siguiente: allí donde expresen los precios en euros, paga en euros; y donde los expresen en lekes, paga en lekes. Como ya está más que dicho, aceptarán tarjeta en algunos hoteles y restaurantes de cierto nivel, pero en la mayoría de sitios, cash. Una de las muchas cosas en las que tendrás la impresión de estar en España en la primera mitad de los 80.

COCHE DE ALQUILER: lo más caro del viaje. Supongo que es la ley de la oferta y la demanda, pero en este mercado los precios no tienen nada de albaneses. Después de mucho buscar y pedir presupuestos, alquilamos con Albarent. Un Hyundai Accent automático con más de 120.000 kilómetros, seguro a todo riesgo con franquicia y segundo conductor incluido. A pesar del kilometraje, el coche estaba en buenas condiciones y no dio problemas graves. Si al llegar pasas noche en algún hotel alrededor del aeropuerto, presionarán para entregarte el coche en el hotel. El motivo: no tienen oficina en el aeropuerto ni sus cercanías, así que en el parking del hotel pueden hacer la entrega sin prisas y bien. Para la devolución te dicen que vayas al parking del aeropuerto y eso es más divertido, porque te esperan antes de pasar la barrera para ahorrarse el ticket; te arrimas allí donde no molestes, pero al menos en nuestro caso apareció un empleado del párking por allí diciendo que bueno está lo bueno, así que la entrega fue un visto y no visto. Así que sí, se puede contratar con Albarent, pero recomiendo atarles en corto en los siguientes aspectos:

- Moneda de pago: por correo electrónico nos habían pasado un presupuesto por 12 días a razón de 45 euros/día. El día de la entrega me cobraron 13 días (cierto que eran 12 días y medio, así que venga, va), pero además el cargo a la tarjeta me lo hicieron en lekes y eso ya no nos pareció tan legal, pues el presupuesto me lo habían facilitado en euros; tras el cambio de Visa, en la práctica, pagué 47 euros/día.

- Forma de pago: cuando pensé que el colega iba a sacar un TPV portátil, lo que hizo fue sacarle foto a la tarjeta por delante y por detrás y mandársela por mensajería a quien fuera en la oficina. Pensé: “no importa, ahora me llegará mensaje de confirmación del banco”. Todavía lo estoy esperando. El cargo estaba hecho en un suspiro. Después de eso no he tenido ningún otro cargo ni cosas raras, pero vamos… que el sistema no genera confianza.

- Fotos y video del coche en el momento de la entrega. Imprescindible; la verdad es que yo lo hago siempre, porque las agencias de alquiler cada vez están más piratas, da igual que se llamen Albarent o Avis. En el momento de la devolución el empleado pretendió reclamar una diferencia en el nivel del tanque de combustible. Así que fuimos a las fotos que hicimos en el momento de la entrega, se las enseñamos y adiós muy buenas, que el del parking te está diciendo que te pires.

COMBUSTIBLE: hay diferencias entre unas gasolineras y otras. Nosotros siempre nos fijamos en el diésel, porque era el que teníamos que cargar. Lo llegamos a ver a 156 lekes en un sitio muy barato y a 202 en el sitio más ladrón. Lo más común es que estuviera en torno a los 176 lekes. Eso sí, la competencia de precios se da en todo el norte y el centro; de Vlorë para abajo apesta a acuerdo de precios, todas las gasolineras igual.

TARJETA SIM: los puestos del aeropuerto están abiertos cuando llegan los vuelos de Wizz de Barcelona y Madrid, de madrugada. Se ponen las botas, por allí pasamos todos como corderitos. Con amabilidad albanesa (te ayudo, pero me cuesta sonreír) incluso te instalan la tarjeta y te dejan el teléfono operativo. Te explican deprisa y corriendo, pero es que se les monta cola.

Creo que nada más. Si alguien tiene dudas y puedo ayudar, estaré encantado.
Ir arriba Hola a tod@s. Volvimos de Albania hace unos 10 días, así que llega el momento de compartir la experiencia para tratar de ayudar a los que... Otracopita1 Compartir:
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Dagolu
Willy Fog

Willy Fog
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11-09-2009

Mensajes: 12143

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@Otracopita1

Gracias por compartir, veo que no vienes muy entusiasmado de Albania Riendo

No es un país TOP, tiene mucho que mejorar, pero merece una visita ahora.

Lo mejor los Alpes.

Saludos
_________________
Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Ir arriba @Otracopita1. Gracias por compartir, veo que no vienes muy entusiasmado de Albania. No es un país TOP, tiene mucho que mejorar, pero... Dagolu Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 40 Fotos Compartir:
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Zutik
Super Expert

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10-01-2005

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otracopita1 Escribió:
Hola a tod@s.

Volvimos de Albania hace unos 10 días, así que llega el momento de compartir la experiencia para tratar de ayudar a los que quieran ir a continuación.

Lo primero, una visión general: no es el mejor destino turístico pero tiene cierto potencial para ser atractivo. Si levantas la vista, te regala paisajes muy bonitos en los Alpes y en los campos cultivados (un país en el que los pastores se cuentan por miles y en el que agricultura y ganadería están en plenitud), así como en los ríos vivos, las cascadas preñadas de agua y los mares turquesa del Jónico. Pero si llevas la vista más a lo concreto no puedes obviar las toneladas de basura en las riveras de los ríos y en las playas… si haces el trayecto en barco por el lago Koman, después de dos horas y media habrás visto miles de botellas de plástico flotando en la superficie (y lamentablemente, no exagero). Y los hoteles, hotelitos y alojamientos varios están brotando sin orden ni concierto: urbanísticamente va camino de ser el carrusel de los horrores. Finalmente, las playas están, desde mi subjetivo punto de vista, muy pero que muy sobrevaloradas. Las del Adriático son generalmente de arena ocre no muy agradable al tacto con un mar casi sin oleaje; y las del Jónico… el color del mar es muy bonito pero son mayormente de piedra (que es lo que da el color al agua) y algo de arena/tierra. No son cómodas. Y casi todas ellas con un alto nivel de semiprivatización (superficie ocupada por tumbonas y sombrillas de alquiler) y la omnipresente basura que les quitan el atractivo que pudieran tener.

Otra cosa: el país es muy montañoso, mucho más de lo que habíamos imaginado. Eso hace que los desplazamientos sean una pesadez no sólo en el interior, sino también por la costa, porque hay montañas, como quien dice, hasta la misma orilla del mar. La excepción a eso es la llanura en la que se localizan las ciudades más habitadas, pero por otra parte esa es la zona de tráfico más denso.

Por lo que respecta al “famoso” tema del tráfico y la conducción, efectivamente hay un cierto porcentaje de conductores que están grillados; yo creo que no son tantos, pero destacan mucho. No es que pasáramos pánico, pero hay que ir atentos. El nivel es el siguiente: uno de los peores adelantamientos que vimos lo hizo un coche de policía que no estaba en servicio de emergencia. No hay más preguntas, señoría. Y ojo con Google Maps, que dos o tres veces nos metió en líos importantes. Recomiendo a quien vaya a ir que se descargue alguna aplicación tipo Mapy o Waze.

Más cosas: al menos para nosotros, ninguna ciudad / atractivo turístico conlleva más de medio día de visita. Digo esto porque en algunos sitios pernoctamos dos noches y a toro pasado tenemos claro que fue un error.

Y respecto a la comida: no hay que esperar nada sofisticado pero sí bastante calidad sobre todo respecto a las frutas y verduras, cosa que es coherente con la economía agrícola del país. Y sí, comer es barato, frecuentemente estuvimos alrededor de los 10 euros por cabeza. Y en una heladería en Berat nos cobraron 50 céntimos por un helado con su cucurucho y todo…

Remato con el capítulo de las cuestiones prácticas:

MONEDA: tal y como mencionan anteriormente otros viajeros el tipo de cambio en el puesto que hay en la recogida de equipaje en el aeropuerto es caro; no así en el que está en el hall de llegadas, que me pareció que tenía precios similares a los de la calle; nos sirvió para dejar los últimos lekes antes de pasar a la zona de embarque el día de vuelta. De todas formas, no hay que agobiarse con cambiar según se llega: en todos lados aceptan euros o lekes indistintamente. Tal como yo lo vi, mi recomendación es la siguiente: allí donde expresen los precios en euros, paga en euros; y donde los expresen en lekes, paga en lekes. Como ya está más que dicho, aceptarán tarjeta en algunos hoteles y restaurantes de cierto nivel, pero en la mayoría de sitios, cash. Una de las muchas cosas en las que tendrás la impresión de estar en España en la primera mitad de los 80.

COCHE DE ALQUILER: lo más caro del viaje. Supongo que es la ley de la oferta y la demanda, pero en este mercado los precios no tienen nada de albaneses. Después de mucho buscar y pedir presupuestos, alquilamos con Albarent. Un Hyundai Accent automático con más de 120.000 kilómetros, seguro a todo riesgo con franquicia y segundo conductor incluido. A pesar del kilometraje, el coche estaba en buenas condiciones y no dio problemas graves. Si al llegar pasas noche en algún hotel alrededor del aeropuerto, presionarán para entregarte el coche en el hotel. El motivo: no tienen oficina en el aeropuerto ni sus cercanías, así que en el parking del hotel pueden hacer la entrega sin prisas y bien. Para la devolución te dicen que vayas al parking del aeropuerto y eso es más divertido, porque te esperan antes de pasar la barrera para ahorrarse el ticket; te arrimas allí donde no molestes, pero al menos en nuestro caso apareció un empleado del párking por allí diciendo que bueno está lo bueno, así que la entrega fue un visto y no visto. Así que sí, se puede contratar con Albarent, pero recomiendo atarles en corto en los siguientes aspectos:

- Moneda de pago: por correo electrónico nos habían pasado un presupuesto por 12 días a razón de 45 euros/día. El día de la entrega me cobraron 13 días (cierto que eran 12 días y medio, así que venga, va), pero además el cargo a la tarjeta me lo hicieron en lekes y eso ya no nos pareció tan legal, pues el presupuesto me lo habían facilitado en euros; tras el cambio de Visa, en la práctica, pagué 47 euros/día.

- Forma de pago: cuando pensé que el colega iba a sacar un TPV portátil, lo que hizo fue sacarle foto a la tarjeta por delante y por detrás y mandársela por mensajería a quien fuera en la oficina. Pensé: “no importa, ahora me llegará mensaje de confirmación del banco”. Todavía lo estoy esperando. El cargo estaba hecho en un suspiro. Después de eso no he tenido ningún otro cargo ni cosas raras, pero vamos… que el sistema no genera confianza.

- Fotos y video del coche en el momento de la entrega. Imprescindible; la verdad es que yo lo hago siempre, porque las agencias de alquiler cada vez están más piratas, da igual que se llamen Albarent o Avis. En el momento de la devolución el empleado pretendió reclamar una diferencia en el nivel del tanque de combustible. Así que fuimos a las fotos que hicimos en el momento de la entrega, se las enseñamos y adiós muy buenas, que el del parking te está diciendo que te pires.

COMBUSTIBLE: hay diferencias entre unas gasolineras y otras. Nosotros siempre nos fijamos en el diésel, porque era el que teníamos que cargar. Lo llegamos a ver a 156 lekes en un sitio muy barato y a 202 en el sitio más ladrón. Lo más común es que estuviera en torno a los 176 lekes. Eso sí, la competencia de precios se da en todo el norte y el centro; de Vlorë para abajo apesta a acuerdo de precios, todas las gasolineras igual.

TARJETA SIM: los puestos del aeropuerto están abiertos cuando llegan los vuelos de Wizz de Barcelona y Madrid, de madrugada. Se ponen las botas, por allí pasamos todos como corderitos. Con amabilidad albanesa (te ayudo, pero me cuesta sonreír) incluso te instalan la tarjeta y te dejan el teléfono operativo. Te explican deprisa y corriendo, pero es que se les monta cola.

Creo que nada más. Si alguien tiene dudas y puedo ayudar, estaré encantado.

Gracias por compartir. Nosotros estamos ahora y lo peor las motos y sobre todo las bicis. Hay que tener mil ojos, te vienen tranquilamente en dirección contraria y ni se inmutan. A mí por ahora me está gustando. Pero acabamos de empezar por el norte y quedan ciudades y sur... A ver
Ir arriba Gracias por compartir. Nosotros estamos ahora y lo peor las motos y sobre todo las bicis. Hay que tener mil ojos, te vienen... Zutik Compartir:
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Txemarizgz
Indiana Jones

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Llevo unos meses por Argentina y me encuentro con gente de aquí e incluso brasileños preguntando por Albania. ¿En dónde comenzó el Hype tan tremebundo? Albania tiene su encanto, pero de un par de años a esta parte es como si el ministro de turismo del país hubiera repartido dinero a influencers de todo el mundo a cascoporro.

Y luego claro, vienen las chorprechas.
_________________
https://viajerofotografo.com/
Ir arriba Llevo unos meses por Argentina y me encuentro con gente de aquí e incluso brasileños preguntando por Albania. ¿En dónde comenzó el Hype... Txemarizgz Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 2 Fotos Compartir:
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Anais85
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txemarizgz Escribió:
Llevo unos meses por Argentina y me encuentro con gente de aquí e incluso brasileños preguntando por Albania. ¿En dónde comenzó el Hype tan tremebundo? Albania tiene su encanto, pero de un par de años a esta parte es como si el ministro de turismo del país hubiera repartido dinero a influencers de todo el mundo a cascoporro.

Y luego claro, vienen las chorprechas.

Tik Tok y q están invitando a mogollón de influencers.
El precio también creo que tiene que ver,en agencias de viajes te sale a la tercera o cuarta parte que cualquier viaje de playa en Europa.
Ir arriba Tik Tok y q están invitando a mogollón de influencers. El precio también creo que tiene que ver,en agencias de viajes te sale a la... Anais85 Compartir:
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Ponybett
Indiana Jones

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Estamos ahora mismo en Albania, estamos aquí desde el sábado y me estoy preguntado lo mismo q los dos últimos mensajes...por que se le está dando tanto bombo a este pais? Pq lo que hemos visto hasta ahora en zona de la costa nos ha gustado especialmente .
Prefiero terminar la semana para opinar con mas criterio, pero me paso por aquí para deciros que si estáis en Himaré tengáis mucho cuidado con la poli..pq aunque otros años no pasara, éste está poniendo multas a lo bestia por aparcamiento y lo mejor es q ni hay señales ni nada pintado que te indique que está prohibido, pero llegan y te multan..acabamos de pagar la nuestra en la western union... Malvado o muy loco . Así que tened cuidado con donde aparcais. Evitad en general la.policia pq tanto los de la agencia de alquiler como los dueños de los apartamentos nos han dicho que hay mucho corrupción en el cuerpo.
He editado el mensaje pq hoy estamos mas al sur en la zona de Dhermi y esto ya es más bonito.... Guiño
_________________
Escocia, Manchester, Yorkshire, Lisboa y Costa de Estoril, Algarve, Cuba, Turquía, Republica Checa, New York, San Francisco, Hawaii, Venecia, Croacia, Bretaña, Suiza, Alentejo y Costa Vicentina, Londres, Roma, Cerdeña, Riviera Maya, Oporto, Montenegro, Bosnia, Budapest, Paris, Florencia, Bolonia, Burdeos, Dordoña, Corfú, costa Albanesa, Bélgica.


Última edición por Ponybett el Mie, 12-07-2023 11:53, editado 1 vez
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Anais85
Indiana Jones

Indiana Jones
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A 1 día de acabar mi viaje por Albania a mí el país me ha encantado la verdad.
No iba buscando específicamente playa(el que viene a eso solo se puede.llevar una decepción). Aunque al final le quité un día a la playa pero me gustó bastante también. Huí del sur y ya puse en el post de.la Riviera a dónde fui(zona de Himare). Esto no es Grecia pero también tiene zonas de playa chulas. Y ojo que a los ingleses y a los italianos sí les encantan las playas con servicios, cocktails, hamacas,por eso esto les encanta
Pero sobre todo me ha gustado la parte cultural, los pueblos, la gente, la comida y la montaña. El trekking de Valbona a Theth tendrá turismo, pero evidentemente es por algo. Se puede decir que he hecho muchos trekkings en esta vida a lo largo del planeta y este es uno de los mejores trekkings de un día que uno puede hacer. Sin más. Recomiendo también quedarse en Theth otro día y disfrutar del blue eye, de las cascadas o de la gente.
A la montaña fui sin coche y creo que me evité dinero y quebraderos de cabeza. Todo está muy organizado en cuanto a transporte.
De hecho casi todo el país es muy viable en transporte público. A parte de los buses (que llegan a todos lados aunque hay que saberse los horarios)hay mil furgos que van recogiendo gente de un lugar a otro(sobre todo en la costa) hay que preguntar en el centro, en Facebook hay incluso un grupo organizado para esto. Cuando los precios de los coches se cuentan a más de 800 euros 15 días, es una opción a considerar
La conducción sobre todo en Tirana y estando yo acostumbrada a los Balcanes es mala, pero se puede llevar. La clave es no parar nunca y seguir la inercia. Pero puede desesperar a quien nunca ha estado conduciendo fuera de Europa/USA etc
El dinero ya los bancos cobran todos comisión. Lo mejor casi que diría por mi experiencia que es pagar directamente en euros,o cambiar en casas de cambio,pero mi experiencia es que hacen mejor cambio en hoteles en euros. Solo he podido pagar con tarjeta el hotel que estaba al lado del aeropuerto, lo demás todo en efectivo

Pongo los hoteles en los que estuve

BERAT: guesthouse Niko. Una casa apartada a 5 minutos andado del centro. Muy tranquila. Espectacular desayuno. Se aparca en la puerta. 25 eur noche 2 personas

GJIROKASTER: hotel bebej tradicional. Ll regenta un chico(Maradona)que hará tu vida muy fácil
Algo apartado del centro pero el.te.lleva y te trae. Muy familiar, la cena allí muy buena
35 eur noche 2 p

HIMARE: aphrodite garden rooms. A e minutos en coche de la playa de Livadhi. Vistas impresionantes desde la ventana de toda la bahía. 110 eur 2 noches 2 personas

DURRES: gaga house, en vez de quedarnos en Vlore llegamos hasta aquí de paso. Muy familiar y muy buek desayuno 24 eur 2 p noche

SHKODER: blini, está muy lejos del centro pero el señor organiza a la perfección los traslados a la montaña. Si tienes coche se puede dejar allí.35 eur noche 2 p

VALBONA: hotel Margjeka. Al inicio del trekking a teth(justo donde empieza,ojo que hay guesthouse a 8 km). Buena cena y desayuno. 45 eur 2 p noche


THETH: bujtina tinari: creo que el mejor del viaje una casa regentada por una familia muy amable que te ayuda en todo. La cena casera la mejor del viaje 80 eur 2 personas 2 noches

Si alguien tiene alguna duda que me pregunte!!
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Salodari
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OscarTRS
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ponybett Escribió:
Estamos ahora mismo en Albania, estamos aquí desde el sábado y me estoy preguntado lo mismo q los dos últimos mensajes...por que se le está dando tanto bombo a este pais? Pq al menos la zona de la costa no tiene nada particularmente bonito.Prefiero terminar la semana antes de entrar en detalles pero me paso por aquí para deciros que si estáis en Himaré tengáis mucho cuidado con la poli..pq aunque otros años no pasara, éste está poniendo multas a lo bestia por aparcamiento y lo mejor es q ni hay señales ni nada pintado que te indique qye está prohibido, pero llegan y te multan..acabamos de pagar la nuestra en la western union... Malvado o muy loco . Así que tened cuidado con donde aparcais. Evitad en general la.policia pq tanto los de la agencia de alquiler como los dueños de los apartamentos nos han dicho que hay mucho corrupción en el cuerpo.
Espero que mejore la experiencia los días que quedan, pero.sinceramente lo.dudo. Trás la maravillosa semana que pasamos en Corfú Albania está siendo muy decepcionante.

Lo mejor es ir con las expectativas 'justitas'. Albania no es un país para que sea 'el viaje de tu vida', pero sí que es cierto que permite, con un presupuesto ajustado, hacer un viaje apañao.

Si uno lleva las expectativas basándose en lo que se ve en las redes sociales, seguramente se lleve una decepción de campeonato... Cada vez que veo publicaciones de Albania en diferentes medios y redes sociales se detecta que muchos de los que lo escriben seguramente no lo hayan visitado...
_________________
2006: ARG // 2007: IBZ // 2008: Egipto - Roma // 2009: Rep. Checa 2010: Escocia //2011: Londres
Con niños: 2012: Menorca // 2013: Toulouse - Carcassonne - Cerdeña // 2014: Ámsterdam - // 2015 - Croacia // 2016 - Noruega // 2017 - Sigean - Normandía + París - Marrakech // 2018 - Sofía - Finlandia // 2019 Londres - Cuba // 2021 Toscana + Venezia // 2022 Albania // 2023 Turquía
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Thorbender
Dr. Livingstone

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Albania es uno de los países que más me ha sorprendido para bien. No fuimos a la playa porque para eso voy a otros sitios, sino a conocer sus pueblos, su cultura y sus gentes.

Hicimos un road trip Macedonia-Kosovo-Albania y fue el que más nos gustó.

Supongo que depende de lo que busque cada uno, de la mentalidad de cada uno y de la forma de viajar de cada uno.

Ojalá no se le diera tanto bombo porque quiero volver a hacer la zona de las montañas con Montenegro, y cuanto más turismo, más caro y menos auténtico. Muy feliz
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Zutik
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OscarTRS Escribió:
ponybett Escribió:
Estamos ahora mismo en Albania, estamos aquí desde el sábado y me estoy preguntado lo mismo q los dos últimos mensajes...por que se le está dando tanto bombo a este pais? Pq al menos la zona de la costa no tiene nada particularmente bonito.Prefiero terminar la semana antes de entrar en detalles pero me paso por aquí para deciros que si estáis en Himaré tengáis mucho cuidado con la poli..pq aunque otros años no pasara, éste está poniendo multas a lo bestia por aparcamiento y lo mejor es q ni hay señales ni nada pintado que te indique qye está prohibido, pero llegan y te multan..acabamos de pagar la nuestra en la western union... Malvado o muy loco . Así que tened cuidado con donde aparcais. Evitad en general la.policia pq tanto los de la agencia de alquiler como los dueños de los apartamentos nos han dicho que hay mucho corrupción en el cuerpo.
Espero que mejore la experiencia los días que quedan, pero.sinceramente lo.dudo. Trás la maravillosa semana que pasamos en Corfú Albania está siendo muy decepcionante.

Lo mejor es ir con las expectativas 'justitas'. Albania no es un país para que sea 'el viaje de tu vida', pero sí que es cierto que permite, con un presupuesto ajustado, hacer un viaje apañao.

Si uno lleva las expectativas basándose en lo que se ve en las redes sociales, seguramente se lleve una decepción de campeonato... Cada vez que veo publicaciones de Albania en diferentes medios y redes sociales se detecta que muchos de los que lo escriben seguramente no lo hayan visitado...

Nosotros llevamos aquí 11 días y estamos contentos. Hemos venído con la mente abierta y con ganas de descubrir un país que hasta hace bien poco estaba cerrado al mundo. Hay sitios maravillosos y otros no tanto, pero en conjunto creo que hemos acertado. Y por supuesto el presupuesto. Gracias a los precios nos hemos podido permitir estar más días y comer bien todos los días a precios muy buenos.
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Salodari
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Zutik
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Estamos ya de vuelta de nuestra experiencia en Albania. La experiencia ha sido buena. El viaje lo preparamos concienzudamente y con antelación, dejando poco a la improvisación, cosa que ya se ha dicho por aquí, y que recomiendo. Como ya había leído mucho sobre el tema no me ha sorprendido nada de lo que hemos encontrado. Hemos recorrido norte y sur, además de las ciudades importantes del interior (Berat, etc) durante 15 días. El norte es algo más barato y menos masificado, como ya se ha dicho. De lo más recomendable y auténtico que hemos tenído: desde Shkodër la excursión por el lago Komani en barco hasta el rio shala. El tramo en coche hasta el embarcadero en coche es pesado y con carreteras sin asfalto a ratos, más una hora en barco, pero ha merecido la pena. La gente de Albania nos ha parecido bastante seca, pero legal. En los hoteles y guest houses se "esfuerzan" por complacerte. Conducen mal, pero es una mezcla de desorden entre motoristas, peatones y ciclistas que campan a sus anchas por las carreteras sin ningún tipo de cuidado, y en plan "sálvese quien pueda". Hay que estar muy atento en todo momento porque te puede venir en dirección contraria un ciclista sin inmutarse, o cruzar un peatón sin mirar por una carretera general. Y se parán sin avisar en medio de cualquier carretera, caótico. Pero si como yo, conduces un tanto "anárquico" pues no es para tanto. Si has conducido por muchos países como nosotros, no supone un problema, si no es así puede ser estresante. El país es más barato en alojamiento y comida. Pero si que es verdad, que en general, no pueden competir con los menus del día que hay por toda España en cuanto a precio, (comida completa con bebida y postre), pero si en cuanto a la calidad del producto, casi siempre excelente. Y los supermercados por lo menos al mismo precio que aquí. Ropa etc. Cara. En el sur si no miras bien, puede ser mucho más caro. Recomiendo preguntar en los alojamientos por establecimientos de comida local, donde comen los de allí. Acertamos plenamente en Himarë y Ksamil, repitiendo bastantes veces. En el sur adoptamos la táctica de ir a las playas a partir de las 17:30, había sitio para aparcar, y en algunos casos, la mayoría, no nos cobraron las tumbonas. Además de ver preciosos atardeceres. Los alojamientos han sido un acierto, una media de 50€, con desayunos excelentes (con un niño de 5 años). En el tema del dinero, dado que están cobrando comisión en todos los cajeros, recomiendo llevar € e ir cambiando en casas de cambio oficiales (tienen expuesto un carnet). No cobran comisión, y aunque el cambio es inferior, sale un poco mejor que pagar en € directamente. Intentan que no pagues con tarjeta aunque tengan terminal. Yo a veces insistía. En Tirana había muchas más posibilidades de poder usar la tarjeta.Y para finalizar, comentar que Wizz air tiene muchos retrasos, y que si os toca retraso en Tirana como nos ha ocurrido a nosotros, toca pasar calor, ya que no ponen el aire acondicionado, a pesar de estar a 38°. Eso sí, en el dutty free a tope. Y fueron miserables con la asistencia obligatoria por retraso: un sándwich básico y pequeño más un botellín de agua, vamos, lo mínimo para cumplir con la legislación. Si teneís alguna pregunta estaré encantado de contestar.
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Salodari
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Ponybett
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De vuelta ya de Albania. Nuestro viaje consistió en una semana en Corfú y una más en la.Riviera Albanesa, no estaba en nuestros planes alejarnos mucho para conocer el interior del pais
Tengo q ser sincera y decir que no cumplió nuestras expectativas. La fama que últimamente se le está dando a esta zona no está, para mi, justificada.
Nos alojamos en Himaré, justo frente a la playa Potam, bastante bonita pero con agua helada debido a los rios de montaña que desembocan justo en la.playa....primer bajón. Al segundo día de estar allí multa de parcamiento , segundo bajón ; y a partir del tercer día bronquitis aguda que nos impidió movernos tanto como hubieramos querido y conocer Gyrokastra como teníamos pensado...tercer bajón.
Lo que más nos gustó fue la zona de Dhermi, tanto el pueblo como la playa, ya que hay zonas sin sombrillas y la playa tiene un agua clara y zona de pequenas calas. Subir hasta Panorama Llogara y conducir por la Sh8 también nos gustó mucho ya que el.contraste entre mar y montaña sí es realmente impresionante.
Lo que menos nos agradó Ksamil y Saranda. Ksamil es el lugar de playa mas horrendo que he visto en mi vida...no tengo otra palabra..atroz!..Playas artificiales de arena de cantera atestadas de sombrillas, bares con la música a tope todo el.día, pueblo sin orden , ni concierto, sin aceras....chavales haciendo el cafre con motos de agua entre los bañistas...y el agua? Ese q sale en las fotos tipo caribe? Nada que ver...blanquecina por el polvo de la propia arena y luego a tres metros de la orilla fondo rocoso oscuro ..un desastre. Sarande lo vimos de noche y horrible también: neones por todos lados, un tráfico caótico ..parece una ciudad distópica...esos dos lugares son a evitar completamente..
El.ojo azul de Saranda.. Es bonito pero sobrevalorado desde mi punto de vista, no merece la.pena la caminata bajo el.sol.
Lo que sí merece la.pena de la zona es Butrinto...realmente recomendable la visita al atardecer, podeis entrar hasta las 7 pm, no cierran para salir. Minimo dos horas os llevará la visita, llevad antimosquitos que hay charcas y está hasta arriba de bichos. Cuidado con las serpientes...esta lleno.
La playa de Borsch no está mal, no es nada del otto mundo pero al.menos es tranquila y hay zona libre de sombrillas. Las playas más bonitas, esas que salen para publicitar la.costa, sólo son accesibles por barco o.con caminatas de un par de kms y como os digo., estar enferma y el calor me impidió hacerlo.
Después de muchos años viajando creo que este ha sido el único pais que me ha decepcionado ( he tenido suerte hasta ahora!) aunque es verdad que he podido ver poco y que el interior creo que me habría aportado bastante más, pero lo que es la zona de la riviera( la que más se promociona) para mí es un no rotundo. Nada que ver con sus vecinas Montenegro y Croacia que le dan mil vueltas. Precios buenos, eso sí, menos en los supermercados que nos resultsron casi más caros q en España, al menos en la.costa!
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Última edición por Ponybett el Mar, 18-07-2023 19:33, editado 2 veces
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Salodari
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Gracias,@Ponybett, por la sinceridad y contar tu experiencia Amistad
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Viajero_Beach
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Hola!

Me animo a escribir por aquí ya que me ha ayudado mucho la información que he leído en estas paginas y por si os puede ayudar!!

Nosotros hicimos:
Llegada a Tirana.
1 Noche en hotel cerca del lago koman ( un acierto!) (antes visita a Sckoder)
1 Noche en Kruja.
3 Noches en Ksamil
4 Noches Himare
1 Noche Vlore
1 Noche Berat

Asuntos a tener en cuenta:

1) Coche y conducción: como se lee por aquí la conducción es diferente a la nuestra pero como bien ha dicho más de una persona si tu vas a lo tuyo ellos se encargan de hacer sus adelantamientos… tampoco pitan mucho y simplemente las líneas continuas no las usan para nada (da igual que sea un puerto que en línea recta) y estate preparado para que paren cuando quieran sin echarse a un lado o poner los intermitentes y en pueblos como himare o ksamil el peaton pasa por donde quiere, ellos pasan, tu o paras o paras…!

2) Lago Koman: nosotros decidimos el primer día ir hasta Skoder, dar una vuelta y comer y ya por la tarde hacer la subida por la “famosa carretera” al lago. La carretera está “reformada”, lo pongo entre comillas porque hay tramos que no están reformados y se hacen pesados, pero no hay otra…! Nosotros la subimos y bajamos con un Renault Clio sin problema, así que os animo a hacerla si dudais!

Nosotros decidimos dormir en el hotel agroturizem vila fran la noche de antes y así evitarnos el madrugon y la subida por la mañana por esta carretera…. La verdad que creo que es un acierto… además en nuestro caso el hotel luego tenia transfer por 1euro a la zona de coger el barco ( unos 5 mins) y luego también nos recogían y nos dejaban en el hotel para coger nuestro coche de nuevo.

Nosotros cogimos la excursión de Kayak por Komani (bien esta o la de one day tour) son similares y se van en el mismo barco (al menos en nuestro caso). Cuando nosoteos fuimos la gente que iba a ver el rio Shala no pudo porque había estado la policía hace poco y se había cancelado casi todo… La excursión en kayak como tal no existe jaja, llegas a una zona en la que te dejan unos kayaks y puedes usarlos todo el tiempo que quueras…! Creo que es mejor esta opción (o la del Shala) que el barco de ida y vuelta ya que al final el paisaje es muy similar y (creo) que el viaje de vuelta se puede hacer bastante largo al estar todo el rato en el barco….

A nosotros, esta opción nos parecio perfecto! Ves el lago, vas en Kayak y no se nos hizo para nada pesada (misma duración o similar a la del barco de ida y vuelta)

Kruja: pueblo pequeñito pero con encanto su bazar y el castillo (sirivio de noche para no hacer desde el lago koman a Ksamil).

Ksamil: hicimos 3 noches, pero la primera prácticamente llegamos a ultima hora…nos alojamos en villa Enxhi, una familia encantadora lo regenta, alejado del bulllicio pero cerca de la zona de ambiente (5-10 mins andando?). Una gozada.

Playas Ksamil? Como todos dicen, sombrilla o sombrilla y atestado de arriba abajo pero creo que todos sabemos a lo que vas…. Lo mejor? Alejarte e irte a otras con sombrillas mas alejadas (es lo que hay….) o abrir Google maps e intentar buscar pequeñas calas (haber algo hay!)

En ksamil nosotros disftrutamos mucho del atardecer, ambiente de bares y de cenar (recomendamos el Ftelea!).

Himare: esto es otra cosa…! La verdad que un acierto las noches en Himare, con coche, tienes opción de ir a muchas playas (la misma del pueblo esta muy bien), ya la mayoría son publicas y bien puedes elegir coger tumbona o bien poner tu sombrilla con toalla… con un coche, dedicaos a ir recorriendo las que queráis, las carreteras están bien y están casi todas cerca!

Vlore: hicimos noche de paso a Berat pero no hicimos gran cosa (a no ser que vayas a Karaburun), saltatela… es muy prescindible!

Berat: pequeño pueblo con muchísimo encanto, pero no le dedicaría mas de una noche!


Poro mas que añadir! Cualquier duda encantados en ayudaros o en contestar por privado….

PD: escarpines obligatorios para todo, cogeos gafas para bucear y así hacer snorkel… y ojo nosotros fuimos en Julio y la temperatura fue dura (a excepción de planes de playa poco mas se podía hacer entte las 11 y las 19h aprox), no bajábamos de los 40 grados…!!

Retrasos con wizzair? Mejor no os los contamos…!

Un saludo!
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Bea.STP
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Hemos estado 14 días en agosto en Albania, Montenegro y Corfú:

Día 1:
Viaje de Tirana a Shkoder (3 horas aprox).
Comimos en Fisi restaurant: normal y barato. Ponen mucha cantidad de comida. Reservar por Instagram.
Por la tarde fuimos al castillo (es lo único que hay pero sin más). Luego dimos un paseo por la calle principal que se ve en una hora. Por la noche más animado.
Cenamos en Tradita Geg & TOSK. Comida súper rica y buen precio. Reservar en el patio por Instagram. Música en directo. Pedimos Fergese (buenísimo), ensalada y Mish Cereme con queso y tomate (muy bueno). Postre de la casa.

Día 2: de Shkoder a Kotor.
Pasamos por Stari Bar (por fuera más bonito que por dentro, por dentro sin más).
Luego Steve Stefan para la foto de la Isla. Hay que aparcar en el Parking donde indica Sveti Stefan.
Comimos en Pastrovica Dvori. Vistas bonitas, comida rica en un sitio auténtico y barato. Pedimos una tabla de queso y calamares (chipirones). De postre tarta de cereza típica muy rica. Escribimos por Whats App para reservar pero no hubo problema cuando llegamos.
Paramos en Budva. Muy bonito el casco antiguo. Aparcar difícil. Hay que ir a parking antes de llegar en el casco antiguo (10 min andando).
Llegada a Kotor. Cena en Cesarica. Bueno y bien de precio. Mucha cantidad. Reservar por whats App y decir que en terraza. Helado en Marshalls.

Día 3: a Perast (20 min). Aparcamos en parking que incluía paseo en barco a las islas ( 15 euros por persona. En la isla estás 30 minutos). Perast es precioso y tanto dirección kotor como hacía el norte hay zonas para bañarse.
Comimos en granja de ostras y mejillones en Restoran - Uzgajalište ostriga. Escribí una hora antes por whats App para reservar. Sitio con encanto y muy bien de precio.
Por la tarde paseo por Kotor y subida a Murallas de Kotor. Merece la pena.
Intentamos cenar en Scala Santa pero estaba a tope cuando intentamos reservar y fuimos a otro sin más.
Recomendación Kotor: reservar en restaurantes.
Tiempos Google Maps orientativos porque hay mucho atasco.
Tarjeta sim que compras en Albania, sirve en Montenegro.
Frontera Montenegro hay que pagar 15 euros para el seguro de coche.

Día 4: Virpazar. Lago Skadar. Restaurante Pelikan. Paseo en barco de 2 horas top. Lo contratamos en el alojamiento (60 euros el barco para nosotros solos) pero el pueblo está lleno de puestos para contratarlo. Muy difícil aparcar en el pueblo pero si coges uno de los barquitos te dejan aparcar.


Día 5: Kruje. Castillo y calle con mercado. Sin más. Si te pilla de paso con 1/2 horas está más que visto. Restaurante Panorama (reservar en terraza, vistas bonitas).

Día 6: paramos en Tirana que nos cogía de paso porque nos tenían que arreglar el coche. Comimos en Kripe the pripper. Comida más modernilla pero sin más.
Poco que ver en Tirana. Con una mañana para ver búnker y un paseo más que suficiente.
Llegamos a Berat. El hotel Tradita e Berati muy chulo pero decir que no os pongan en la habitación que da al restaurante. Atardecer bonito en lo alto del castillo. Cenamos en Temi Restaurant (está en lo alto del pueblo así que dejar visita de esa parte para última hora del día).

Día 7: a Gjirokaster. Castillo muy chulo. El museo tiene una prisión que merece la pena. Cold War Tunnel: no viene en ninguna guía y es muy interesante. Está escondido al lado del ayuntamiento y de la oficina de turismo. Subir escaleras que indican hacia una rampa. Justo a la derecha del edifico al que da la escalera está la puerta pegando a la montaña. Las visitas se hacen cada hora. Hay que esperar q que salga el guía del túnel para hacer la visita. Nosotros le pagamos al final.
Comida en Vojsava. Bien y barato.
Dormimos en Saranda para coger al día siguiente ferry a Corfu (cogimos billetes el día antes pero está lleno de sitios para comprarlos). Saranda es horrible. Lleno de gente y feo.

Día 8: cogimos ferry a Corfu a las 8:45. Recomiendo coger asientos en la parte de delante porque luego hay cola para control de pasaportes (sobre todo a la vuelta a Albania).
Hotel History House muy recomendable.
Alquilamos moto a las 11 hasta las 20:30 (es necesario carnet A o A1). Con gasolina y seguro 60 euros.
Comimos en The grill en Agios Gordios: muy bueno y barato.
Cenamos en Marina’s Taverna. La plaza donde se encuentra esta chula pero de comida me pareció normal.

Día 9: recorrimos Kerkyra. Comimos en Taverna Ninos. BRUTAL. La musaka increíble. Hay que llegar tipo 12:45 para coger mesa a las 13 porque sino hay cola. Nos quedamos con ganas de probar To Tsipouradiko porque estaba cerrado.
Cogimos ferry a las 18:00 a Saranda. El coche lo dejamos en el hotel que estaba al lado del puerto pero había taxis en la salida del puerto.
Resumen Corfú: la isla nos encantó y comer nos pareció barato. Vimos que los alojamientos que no estaban en Kerkyra no eran tan caros. No había prácticamente tráfico por la isla y la conducción en moto fue segura (nada que ver con Albania). Nos dijeron que había menos gente que otros años por los incendios.
Camino a Saranda (1 hora)a Hotel Royal 1967 en Himare. La suite es un apartamento grande y muy cómodo. Cenamos en Zgara Tcunat. Bien y barato.

Día 10: Livadi Beach. (10 min en coche desde Himare) Playa de piedras. Pudimos aparcar sin pagar. 2 hamacas con sombrilla en primera línea 20 euros. Fue en la playa donde vimos menos gente y se estaba muy bien. Comimos en Restaurante Zoto. Comida griega muy buena y barata.
Cenamos en el apartamento y cogimos postre en Pastelería Delight. Dulces buenísimos. Probamos Tres Leches y Portokalópita (un bizcocho de naranja) que estaban brutales.

Día 11: Borsh Beach. (30 minutos desde Himare) Tumbonas en Carpe Diem en primera línea. Playa de piedras. Se estaba bastante bien pero a partir de las 18:00 ponen la música muy alta. No pudimos comer en el restaurante porque no reservamos. Comimos en Luna Mare. Más carete que el resto de comidas. 30 persona. La pasta muy buena. La playa de Borsh es muy larga y había otras zonas de tumbonas que había más distancia entre sombrillas.
Cenamos en Eleas Restaurant. Comida griega buena y ambiente chulo. 25 euros por persona. Camino para llegar de tierra y poco iluminado. Nos quedamos con ganas de ver el atardecer. Llamar para reservar.

Día 12: Jale Beach. La que más nos gustó. Piedras pequeñas. Escribí por Instagram a Marinero Beach para reservar tumbonas en primera línea (recomiendo hacerlo en los otros beach clubs). Aparcamiento 5 euros y hamacas con sombrilla 15 euros. Comimos en Kapitani: italiano bien de precio. Atardecer muy bonito.
Cenamos en Zgara Tcunat. Intenté reservar en To steki stin gonia pero me dijeron que no aceptaban reservas y cuando llegamos no había sitio ni ahí ni en ningún sitio del paseo. Muchísima gente en Himare.
Resumen Himare: el pueblo nos pareció feo (de encanto poco) pero está cerca de zona de playas. Hay una comunidad de griegos enorme así que comida griega muy buena.

Día 13: a Vlore ( 2 horas y media en coche. Camino lleno de curvas) para coger un barco. Planazo. Fuimos en el barco hasta Dhermi aprox. Merece totalmente la pena. Comimos en San Basilio Beach. Pescado muy bueno.
Cenamos en Sofra restaurant. Hay que reservar y te envían el menú por Whats App para que encargues lo que quieres comer. Pedir Lakror. Muy barato y bueno. (10 euros persona).
Vlore tiene un paseo que está nuevo con muchos restaurantes. Ciudad típica de playa sin nada que resaltar.

Día 13: camino al aeropuerto en Tirana (2 horas).Pasamos por el búnker de Tirana (merece la pena).
Paramos a comer en Uka Farm: restaurantes a 20 minutos del aeropuerto que ponen un menú cerrado bueno por 20 euros muy bonito y con muchos albaneses. Buen broche final de viaje.

Alquiler de coche: 780 todos los días a todo riesgo en Select Car
Conducción Albania: son muy violentos conduciendo. Adelantamientos muy temerarios.
Comida en Albania buenísima. Por 10/15 euros puedes comer con raciones enormes.

Espero que os sirva!
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Salodari
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Kira87
Travel Addict

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Hola a todos!
Acabamos de llegar de estar 17 días en Albania y quería contaros nuestra experiencia que,sin duda, ha sido muy positiva.

Para empezar, comentar que no es un país al que iría solo para ir a la zona de playa, el encanto está en el interior, aunque se complementa con la zona de playa, pero, si el objetivo es solo ir a la playa, creo que hay muchos otros destinos más interesantes.

Nuestro itinerario, por si a alguien le sirve, ha sido:

- Día 1: Tirana: la ciudad nos sorprendió. No es una ciudad bonita, pero tiene mucha vida y muchos contrastes, además de historia.
Están haciendo edificios nuevos que son curiosos. Con un día, suficiente. Recomendable hacer un Free Tour.
- Día 2: Shkoder: llegamos más tarde de lo que creiamos ya que fuimos en bus y había bastante tráfico. Alquilamos bicis y nos fuimos a recorrer parte del lago. Muy recomendable, y llevar bañador, hay "playitas" en las que un baño se agradece. Después fuimos al castillo, que tiene unas vistas muy bonitas. El centro apenas lo vimos y nos quedamos con pena. Es una ciudad como para pasar un día entero paseando con la bici por el lago y callejeando, tiene mucha vida al igual que Tirana.
- Día 3: Traslado a Valbona con la compañía Berisha.
- Día 4: Hicimos el treking Valbona Theth, que fue precioso, pero hay que tener en cuenta que es exigente.
- Día 5: Theth, Blue Eye andando y vuelta en furgoneta. Este recorrido es súper sencillo y llevadero. Nos quedamos con pena de ir a la casacada de Grunas pero estábamos bastante cansados del día anterior y nos dio pereza.
- Día 6: Vuelta a Tirana para hacer noche y coger el coche al día siguiente. Para volver de Theth, esa misma mañana fuimos a las 10 a donde está el supermercado, preguntamos, y por 12e cada uno volvimos en un todo terreno.
Sobre los Alpes, decir que nos quedamos con pena de habernos quedado otra noche más en Theth, disfrutando del lugar con calma, ya que, si te gusta el monte, merece mucho la pena, y, aunque no te guste en exceso, la calma que se respira y los paisajes, bien merecen un día de tranquilidad allí.
- Día 7: Recoger coche en Tirana y camino a Berat. El coche nos ha costado 600e, del 18 al 27, con dos conductores y seguro a todo riesgo. La empresa se llama AFA, está a 15 minutos del aeropuerto (te recogen) y fueron súper amables, nos dieron un coche nuevo y no hemos tenido ningún problema.
Una vez recogido, salimos hacia Berat, donde pasamos el resto del día.
- Día 8: Berat y cañon de Osum, del que recorrimos parte por dentro del cañon, bañandonos. Muy recomendable, está a dos horas de Berat.
- Día 9: salida a Gjirokaster y día allí.
- Día 10: Gjirokaster y baños termales de Permet. Bajo nuestro punto de vista, esto último muy prescindible. Traslado a Sarande.
- Días 11, 12, 13, 14, 15: Riviera Albanesa. Los dos primeros días alojados en Sarande, que sí está masificado y es un turismo más tipo Salón. Después en Himare, que es mucho más agradable.
Visitamos varias playas: Ksamil(esta zona sí está masificadisima), Borsch, Lukove, Livadhi(preciosa y muy tranquila), Aquarium Beach y una cala que está al lado y que es maravillosa, Gjipe, Kilikuri...
- Día 16: Paseo por el parque natural de Llogara, que, si os gusta el monte, yo le dedicaría un par de días a hacer alguna ruta y Kruje, muy prescindible después de haber estado en Gjirokaster y Berat.
- Día 17, vuelta.

Como datos prácticos, tener en cuenta que cada vez se puede pagar en más comercios con tarjeta: supermercados, bares...pero no en todos. Tanto N26 como Revolut nos cobraban 6e por sacar dinero.
Informaros del estado de las carreteras si vais a conducir, han mejorado mucho pero todavía hay tramos que deben estar bastante mal.
Comer es barato, pero en la zona de la Riviera no tanto, lo cual no quiere decir que sea caro ni mucho menos, pero sí se elevan los precios respecto al interior.
A los que os alojais en apartamentos, si tenéis intención de comer en el mismo algunos días, tener en cuenta que los supermercados son caros. Algunos productos más que aquí. La leche rondaba los 2 euros el litro y medio y los huevos unos 2,70 e 10 unidades. Lo demás, similar a aquí o algo más caro.
En cuanto a la zona de playa, ibamos muy asustados por lo que habíamos oido de masificación y nuestra sensación es que, al margen de Ksamil y Sarande que sí estaban masificados y con música a todo volumen, el resto de las zonas (estuvimos 4 noches en Himare), no están masificados, hay gente, sí, pero sin masificación y sin música a todo volumen.
Sobre la conducción, no conducen tan mal, de verdad, me parece bastante exagerada la opinión de algunas personas. Y las carreteras, no son como las de aquí, pero, a excepción de algunos puntos muy concretos ( creo que para subir a Gjirokaster hay que tener cuidado porque uno de los caminos que propone Google
Debe estar sin asfaltar) no están tan mal.
Si compráis una SIM, fijaros al hacerlo cuántos días de conexión ofrece. Nosotros cogimos una con Vodafone nada más llegar al aeropuerto (4.30 de la madrugada) de 40 gigas y el último día resulta que ya estaba inactiva. Puede que estuviésemos cansados, pero ninguno de los dos vio que pusiese que funcionaba solo por 15 días. Aún así, llamamos a Vodafone y nos dieron un día más.
La gente en general es muy amable.

Esto es todo, recomendable la visita.

Última edición por Kira87 el Mar, 29-08-2023 10:15, editado 1 vez
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