Hemos vuelto hace una semana de un safari por Tanzania y unos días en Zanzibar contratado con Udare Safari, una agencia local tanzana en Arusha que además tiene un contacto en España, Aitor, que te ayuda mucho, sobre todo en la fase inicial para preparar el recorrido. Sus respuestas son prácticamente inmediatas, por email y por whatsapp. Una vez definido el recorrido con Aitor, nos puso en contacto con Gregory el responsable en Arusha y ya cerramos con él los pagos, etc. Sus respuestas son también super rapidas.
La verdad es que el viaje ha cumplido todas las expectativas. Tuvimos de guía a Bakari y de conductor a Asmail y sobre todo este último tenía una vista de lince para ver animales durante los días de safari, se nota que tiene muchos años de experiencia. El hecho de llevar conductor+guía fue una de las cosas que nos decidió por Udare ya que en algunas agencias solo llevas una persona que hace las 2 cosas y creo que hay una gran diferencia.
Tuve que contactar con Gregory por teléfono por un pequeño incidente, me dejé un bolso de mano en el todoterreno el día que acabamos el safari, y me atendió a la primera, habla perfectamente español, y enseguida contactó con el guía y un rato más tarde apareció Bakari con mi bolso.
En definitiva, recomiendo totalmente Udare Safari, tanto por precio como por su profesionalidad.
En primer lugar decir que el viaje lo contratamos con la empresa UDARE, no sin antes haber contrastado distintos paquetes de distintas agencias, también con sumo reconocimiento, pero con todo y con ello, nos decidimos por UDARE por recomendación de unos amigos.
Si bien es cierto que al viajar a un país como África te asaltan muchas dudas, echamos en falta algo más de comunicación por parte de la agencia y en concreto algo de ayuda en el tema de los visados. Aunque cabe señalar que cualquier duda que les planteamos hasta el momento de iniciar el viaje nos la aclararon, también es de justicia decir que todos esos prejuicios se nos fueron disipando al ver la profesionalidad de cada una de las personas que nos guiaron en todo momento.
Una vez llegamos al aeropuerto de Nairobi, ya nos esperaba una persona para trasladarnos al hotel. Al día siguiente en el mismo hotel ya nos recogieron nuestro guía y conductor (Karl y John) para el safari en Kenia.
Dos personas de lo más agradables, de lo más respetuosas y muy, muy atentos para todo y en todo momento, llevándonos prácticamente de la mano ante cualquier enlace con la agencia del viaje en globo, en cualquier puesto de cambio de moneda, etc.
Resaltar que si no fue el primer día sería el segundo, ya habíamos conseguido ver a los "Big Five".
Con ellos, su ojo avizor y su conocimiento de cada animal, tuvimos la ocasión de ver entre otros muchos un leopardo en plena comida de su presa, algo inusual, y una manada de leones y leonas con su reciente presa, un hipopótamo.
Con la misma y perfecta coordinación de tiempos que hasta el momento llevábamos gracias a la planificación por parte de UDARE, en la frontera de Tanzania ya nos esperaban Eric y Josef, nuestros guía y conductor para el safari de Tanzania.
Allí mismo, tras acompañarnos Karl y Eric en la tramitación del visado de Tanzania, cambiamos de vehículo y de guías, despidiéndonos muy a nuestro pesar de Karl y John.
Pensamos que merece resaltar, que aunque no tuvimos inconveniente ni percances al realizar nuestro safari por Kenia con una multivan, es cierto que con el Land Cruiser de Tanzania fue otro nivel, en cuanto a confort por ser caminos con mucha piedra y en cuanto a comodidad por ventanas grandes y espacio interior. En fin, lo reflejamos como recomendación.
Al margen de eso, Eric y Josef también estuvieron a la altura en nuestro safari por Serengeti, explicándonos cada duda y buscando y siguiendo muy buenas escenas al igual que en el parque de Ngorongoro recorriendo prácticamente todo el parque y viviendo desde la planificación hasta la ejecución, la caza de un ñu por una manada de cinco leonas en perfecta formación.
En nuestro último día, Eric también estuvo acompañándonos en nuestro paseo en bici con Gloria, por los adentros Mto Wa Mbu y conociendo de primera mano sus costumbres. Fue bonito e interesante compartir e intercambiar costumbres en ocasiones tan cercanas y en otras tan antagonistas. Cómo final de este paseo/excursión, nos llevaron a comer a casa de mamá África, donde ya nos esperaba Josef para comer todos juntos y tomar rumbo al aeropuerto con una precisión horaria admirable.
Tras la comida, nos llevaron al aeropuerto de Kilimanjaro donde nos dió mucha pena separarnos. Pues cuando estás tan agusto con las experiencias que te brindan es como quedarte desamparado y a tu suerte. Tras asegurarse de que teníamos todo en orden y listo para el vuelo, nos despidieron y volamos a Zanzíbar para pasar unos días de relax que disfrutamos como niños del "pole pole" y del "Hakuna Matata".
Conclusión, volveríamos a contratar con UDARE con los ojos cerrados. Por sus contrastados conocimientos en este tipo de viajes, por sus facilidades a la hora de programar el viaje y su capacidad de readaptar ante cualquier cambio, además de por su precio competitivo en cuanto a un viaje individual/privado como fue el nuestro y que sin duda fue un acierto.
Asante sana a Aitor por su apoyo desde España y asante sana a Gregory por su apoyo desde Tanzania.
Saludos Perfecto y Marisa Oct. 2023
Hola!!!!He tenido una experiencia increiblemente buena con Udare y me gustaría compartirla.
Si haces un viaje con Udare no te arrepentirás. Relación calidad-precio 100 sobre 10. Turismo responsable, buena organización, respeto por los animales, calidad humana sin igual. Lo recomiendo con los ojos cerrados.
Mi marido y yo hicimos un safari en Tanzania con ellos a finales de agosto y ha sido una experiencia INCREÍBLE. Desde el principio la atención de Aitor en España y de Gregory en Tanzania fue profesional, atenta y amable, respondieron todas nuestras dudas y adaptaron el itinerario a nuestro gusto. Organizar un viaje así necesita de profesionales de confianza y en UDARE los encontrarás.
Una vez en Tanzania, nuestra guía fue Nasra y nuestro conductor Lumumpa. Nasra habla un perfecto español y tiene unos conocimientos increíbles, nos enseñó tanto sobre los animales y la naturaleza!!Entre los dos nos encontraron a todos los animales que queríamos ver e hicieron nuestro viaje ameno y divertido!!!No hay palabras para agradecerles los días tan maravillosos que pasamos con ellos, todo lo que diga se queda corto.