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Hola a todos,
Ya hemos vuelto de este mojado y frio viaje. La verdad es que el día 29 de julio de 9:300 a 11:30 el McKynley decició dejarde ver, y después de una noche de lluvias interminable, lo vimos, completo con un par de nubecillas en el centro. A las 16:00 cuando volviamos de la excursion ya solo quedaban nubes, parece mentira que detras haya una montaña.
Nosotros si pasamos frio y mucho: en Valdez y Cordova una máxima de 7 º y yo que vivo en Barcelona creo que ni en el mes de Enero.
A mi lo que mas me ha gustado ha sido Cordova, el Child Glacier impresionante y fue donde nos encontramos dos osos (uno un día y otro al día siguiente) por la carretera, los vimos a 2 m., una pasada. Denali me defraudó ya que vimos los animales muy lejos y el paisaje, quizas es que hemos estado mucho tiempo (23 dias) pero una vez llevas 800 o 1000KM viendo arboles, lagos, montañas nevadas, rios y cascadas como que oH, otro lago... Oh otro creek (arroyos que harian empalidecer de envidia a nustros rios).
Algo que no habia visto ni leido y en cambio nos ha sorprendido mucho son los Salmon view points, lugares donde puedes para a ver la migración del salmon. Nosotros hemos visto varios, y cuando estan cerca de los lagos ves a los salmones rojos igual que en los documentales.
Respecto a la comida, yo creo que no volveré a comer Salmon en mi vida, ya que el de allí es impresionante. Tambiem el Halibut y el menos conocido Rockfish, aunque ahora estoy un poco harta de la comida americana.
Los ferrys para ver glaciares imprenscindibles, nosotros hicimos del de Valdez para ver el Columbia, que nadie se fustre pues el Columbia verse, verse como que no, porque hay un mar de hielo que no deja acercarse, el mar de hielo preciosos y nostros cogimos el largo que va hasta el Meares; Fauna impresionante, hasta orcas.
En el Fjord Park (Seward), también cogimos el largo, vimos un oso negro andar por la playa y ballenas saltando !!!(sacaban mas de medio cuerpo fuera)^Por cierto en la desviación de la Seward Hwy hacia portage hay un refugio de animales, que los ves encerrados (son heridos, recogidos de la naturaleza, etc), pero es una buena ocasion de verlos de cerca: hay caribues, osos negros y grizzley, coyotes, moose (alce), ciervos, bisontes...
En el funicular que sube de Juneau (Raylcar) hay unas posibileidades impresionantes para hacer fotos a las aguilas calva, ya que viven allin 2 o 3 parejas.
Bien, para los que ya hayais vuelto, comparto la nostalgia y un tremendo constipado, para los que vayais que tengais suete, os haga mejor tiempo y que disfuteis muchismo.
HOLA GIOCONDA,YO LLEGE HA ANCHORAGE EL DIA 4 NUBLADO Y LLOVIENDO A RATOS,EL DIA 5 NUBLADO MONTANAS ALTAS TAPADAS ASI CASI TODOS LOS DIAS ,SOLO EL DIA QUE LLEGE A DENALI EL TIEMPO FUE BUENO Y ME PERMITIO COJER UNA AVIONETA EN TALKEETNA
I PARAR EN EL GLACIAR,ES UNA EXPERIENCIA IMPRESIONANTE Y RECOMENDABLE,UN POCO CARO ,PERO VALE LA PENA,FASTIDIA POR ESO ESTAR EN EL GLACIAR A 10 MILLAS DEL MACKINLEY Y NO PODERLO VER,HABIAN NUBES,PERO BUENO VALE LA PENA.EL DIA DE LA EXCURSION AL PARQUE DENALI UN TIEMPO DE PERROS LLRGO A NEVAR EN PARTES DEL TRAYECTO Y MUCHAS NUBES BAJAS,VIMOS OSOS,CARIBUS ,UN LINCE ETC , A PESAR DE TODO LO PASAMOS BIEN.
EN FAIRBANKS UN FRIO INAUDITO, HASTA AQUI EL MAL TIEMPO, A PARTIR DEL DIA 8 ,9 EL TIEMPO A CAMBIADO A MEJOR,BASTANTE CLARIDAD MAS HORAS DE SOL Y RATOS DE TODO UN POCO ,PERO EL TIEMPO, A MEJORADO Y MUCHO,LLEGE A VER EL MACKINLEY EL DIA 10 DESDE TOK,IMAGINATE EL DIA CLARO QUE HIZO,ES DECIR OPTIMISMO QUE TODO SE ARREGLA,ESTOY ESCRIBIENDOTE DESDE DAWSON CITY
Y EL TIEMPO CONTINUA SIENDO BUENO,AUNQUE NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS EN ALASKA Y EN MI CASO AHORA EN CANADA,AUNQUE PRONTO ESTARE OTRA VAZ EN ALASKA.SKAYGBAY Y ESPERO QUE ESTA MEJORIA CONTINUE,QUIERO APROVECHAR EL INSADE PASSAGE.
ROPA UN NORDICO Y ANORAK Y MANGA CORTA DEBAJO,SUFICIENTE
ANIMOS
UN ABRAZO RAMON
Bufff! que envidia me estáis dando. Solo me faltan 11 días para ir para allá y se me está empezando a hacer la boca agua.
En cuanto a la lluvia, bueno, mientras no "jarree" agua a lo bestia, creo que se podría aguantar. De todas maneras hace un par de años estuvimos en Hayder y la gente de turismo de allí nos dijo que llevaba lloviendo todo el verano, o sea, que debe ser medio normal. Eso sí, no llovía como estáis contando.
Hola Ramon, que emocionante,
Que envidia me estas dando, espero que el tiempo siga mejorando y puedas aprovechar el inside passage, muchas y buenas fotos y supongo que unas vistas impresionantes, la excursión en avioneta es muy cara, pero si vale la pena, genial.
Ballenas, osos pescando?
Disfrutalo al maximo yo lo disfrutaré a partir de 1º de septiembre,
Ves explicando así nos haremos una idea. El Makentley es duro, pocos lo ven, es una suerte que lo hayas podido ver, aunque de lejos
Gracias
UN ABRAZO GIOCONDA
YO
Que envidia me dais al ver que algunos acabais de venir, otros estais allí y al resto os quedan breves. A mí todavía me quedan 2 meses, me voy en octubre y se está haciendo larguísimo.
Tengo una duda respecto al coche de alquiler, ¿cuando lo habeis reservado habeis comentado que queriais hacer carreteras de grava ó no habeis dicho nada?, es que yo he mandado un correo a una agencia de alquiler y no lo permiten aunque reserve un 4x4.
Si sabeis de alguna agencia que sí lo permitan os agradeceria que me dijeseis cúal es ó me comenteis cómo lo habeis hecho vosotros ya que hay algunas carreteras de grava que quiero hacer siempre que el tiempo me lo permita.
Ya os iré preguntando algunas otras dudas que tengo respecto al recorrido, de momento os deseo a todos que disfruteis mucho de vuestro viaje.
No os lo vais a creer!!! Acabo de llegar de Alaska hoy mismo y en Copper Center coincidimos con una pareja de mi misma ciudad, hablando... Hablando... A que no sabeis de quien hablamos? Pues de JOSEP Mª!!! Si, si; ellos también habian leido este foro y obtenido buena información. Yo he ido con mi família y les he hablado tanto de este foro que Josep Mª ya es como de la família, nos ha acompañado todo el viaje. "Mira! Josep Mª decia que aquí tal y cual!" Este era el comentario diario mientras íbamos recorriendo millas.
Os cuento:
A parte de darle las gracias a Josep Mª i Sergi por toda la información aportada, creo que puedo responder alguna pregunta más. Hasta ahora no he aportado nada, solo me he aprovechado y ya me toca.
1. Referente a lo de conducir por carreteras de grava con 4x4 pues nosotros lo preguntamos en la compañia Hertz (autoeurope) y nos marcaron con rotulador fosforito en el contrato que ésto quedaba absolutamente prohibido. Después añadieron que tenian manera de saber si habiamos ido a estos sitios o no. No nos lo creimos en aquel momento pero cuando estuvimos hablando con un conductor del shuttle de Denali nos dijo que algunos coches llevaban GPS i podian saberlo. Después de pensarlo y discutirlo mucho, ésto nos convenció de que teniamos que ceder en el intento de ir con nuestro 4x4. Entonces contratamos un servicio que se llama "backcountry connection" que ellos llaman shuttle a Kennicott y McCarthy y quedamos en que nos recogerian en el hotel para llevarnos por unos 110$ ir y volver, con tasas incluidas. Hubo algun malentendido y no nos vinieron a buscar pero sí nos cargaron el servicio a la VISA. Tuvimos que llamarles varias veces para que se comprometieran a devolvernos el importe del servicio no prestado.
Bueno, al final conseguimos llegar a McCarthy y la verdad es que fué surrealista. Nos quedamos con una impresión muy ambivalente. Por un lado, el camino hacia allí, en un día soleado, fué muy agradable. El camino está bastante bien hasta las últimas 15 millas en las que hay agujeros y charcos y hay que ir despacito. Las máquinas la van manteniendo bastante decente. Por otro lado nos sorprendió mucho la ligereza con la que llevan pistolas, rifles y todo tipo de armas en ese pueblecito tan alejado. No sé si la presencia de osos y otro tipo de animales puede justificar tanta arma, pero éste es otro tema.
La visita guiada dentro de las minas de Kennicott, si acabais yendo, resulta imprescindible.
Nosotros ibamos hablando de osos, haciendo broma respecto al tema de tener que hacer ruiditos para auyentarlos y todo eso... Y en ese preciso momento apareció uno negro detrás de nosotros. O sea que hay que creerles y obedecer las instrucciones de los rangers i de las guias al respecto. Ésto ocurrió en el camino de McCarthy a Kennicott, un sitio bastante transitado porque hay un shuttle que recorre las 4 millas durante todo el día.
2.Respecto al mal tiempo: Pues sí, llueve y llueve cada día pero también hay momentos de sol. Nosotros tuvimos algunos días de sol, los más importantes, en Denali pudimos ver el McKinley porque, contra todo pronóstico, desaparecieron las nubes repentinamente. Espectacular y sorprendente! También salió el sol para ver las ballenas en el barquito de Seward y en McCarthy y Valdez. Frio, mucho frio en Denali, 4 grados. Pero también unos 18 en McCarthy. O sea que muchas capas y ir quitando y poniendo lo que convenga. No olvideis gorros, guantes, polares y anoraks para ir en barco a los glaciares.
Creo que lluvia vais a tener en algun momento del recorrido sinó no seria Alaska. Por otro lado ¿sabeis el encanto que tiene Alaska con nubes? con nubes blancas y altas, con neblina, con nubarrones negros... Intentaré colgar fotos de alguna manera, todavia no sé como va, y comprovareis que el tiempo, si uno es positivo, puede acompañar.
3. Una recomendación: En Soldotna contratamos un vuelo con hidroavioneta para ir a ver osos. Es bastante más económico que el de Katmai que sale desde Homer y que el de Anchorage al Lago Clark. La diferencia está en que no es tan turístico, es muy auténtico. Se llaman Talonair, lo encontrareis en google. La gente que vuela con ellos van a pescar salmones, lo de los osos está de más. El lugar donde ves los osos es mas pequeño que Katmai y ves menos osos al mismo tiempo, pero el vuelo sale por casi la mitad de precio y lo de pescar salmón tiene lo suyo.
¿Sabeis que me he traído el salmón que pescamos (22 kgs!!!) a casa? Si, sí, lo llevamos a procesar en Soldotna mismo y nos lo entregaron al día siguiente envasado al vacío, ahumado y normal, congelado. Lo dejamos en el hotel de Anchorage durante 10 días para que nos lo guardaran en el congelador. De allí al congelador del aeropuerto de Seattle y hasta casa. Ha llegado fantásticamente bien! Eso sí: nos hemos gastado una pasta! A cambio no he comprado recuerdos cursis "made in China" como los totems o peluches que venden por todas partes. Regalaremos un trocito de salmón salvaje auténtico, pescado por nosotros.
Tengo mucha información, para no alargarme más, de momento lo dejo aquí y si necesitais algo me lo preguntais. Insistiré en colgar alguna foto o dar un link.
Que disfruteis mucho los que vais a ir y... No os perdais el Denali, es muy especial.
Yo llegué ayer del viaje y también quiero aportar mi granito de arena, aunque lamayoría ya habeis ido para allá y ya habeis comentado casi todo. Iré contadoos poco a poco según me vaya acordando, que estoy en pleno (y duro) proceso de reubicaión.
Lo primero que toca es hablar del tiempo, y después de leer los comentarios de los que habían ido en julio, no ha estado tan mal. Hemos tenido más días buenos que malos, sólo hubo dos muy negros y lluviosos, y ni siquiera llovió todo el día, también días regulares y bastantes muy buenos, así que no os desespereis porque aunque parezca mentira, siempre puede mejorar. Todo el mundo dijo que ha sido un verano excepcionalmente malo, así que para los que planeeis el viaje en un futuro, no tendréis ese problema.
Además tuvimos mucha suerte y pudimos ver a McKinley "el deseado" completemente despejado el día del shuttle a Denali!!... Así que no me puedo quejar. El McKinley es una pasada, pero el Denali por sí solo ya merece la pena.
Lo que sí nos vino muy bien fué la recomendación (muchas gracias otra vez Josep Maria), de coger el shuttle de las 5,30 (y eso que madrugar va en contra de todos mis principios), por lo que yo pude comprobar y me ha contado más gente, es más facil que esté despejado a primera hora de la mañana y se vaya nublando a medio día.
Jccguays: nosotros también queríamos hacer la Denali Highway (muy optimistas con el nombre) y la McCarthy Road con el coche de alquiler. Les preguntamoa a la empresa, en nuestro caso Alamo, y nos dijeron que sí, que lo confirmarámos cuando recogiéramos el coche. Cuando fuimos a recoger el coche en Anchorage nos marcan en un mapa la carreteras por las que no podíamos circular, todas las de grava (incluídas Denali y McCarthy, claro). Nos dijeron que ninguna agencia autorizaba conducir sus coches por esas carreteras, no sé si es cierto
Nosotros ya teníamos claro que, nos dejaran o no, íbamos a ir por esas carreteras (y por muchas otras sin asfaltar que nos hemos metido), por que si no nos descomponían todo el recorrido, así que nos arriesgamos. Afortunadamente, Alamo no debe tener GPS, lo que nos dijeron es que si queríamos ir por carreteras de grava era bajo "your own risk", o sea, que como pase algo te cuesta un pastón.
Lo digo porque confirmes por escrito con National lo de las carreteras, que puedas circular por ellas no debe ser lo normal.
Por .o demás, llendo despacio y con cuidado se pueden hacer las dos mejor con un 4x4, pero también con un coche normal. He visto por ellas todo tipo de vehículos, coches, RV, autobuses...
Sorry sorry, he escrito yendo con ll!! Y yo que pensé que no se me daba mal esto de la ortografía....
Siguendo con los comentarios, lo primero, con esto del jet lag se me ha olvidado comentar lo más importante: Alaska me ha entusiasmado, nunca hbía visto tantas maravillas juntas: montañas, bosques, glaciares, los fiordos, tnatos animales... En otros viajes he visto cosas espectaculares, pero no tantas en el mismo. Un viaje de los que no se olvidan.
Coincido con otros comentarios: los vuelos y este tipo de excursiones, mejor reservarlos allí en función del tiempo, que es muycambiante, hay bastante oferta.
También lo de los cruceros, no se sutituyen con el ferry de Marine Highway, que va a su ritmo y no entra a ver los glaciares. Yo creo que ya que has llegado hasta allí merece la pena ir en alguno de los cruceros de Valdez y/o Seward, los glaciares son muy espectaculares ( en Valdez recomiendo llegar hasta el Meares, es una pasada), y el barco se para cuando aparecen ballenas, orcas, delfines, focas... Para que los turistas hagamos las fotos de rigor.
Eso sí, ir muy abrigados, porque hasta haciendo buen día, entre la velocidad del barco y el airecillo del glaciar, en cubierta hace mucho frío.
Merian, supongo que sabes que la Denali Highway se cierra en invierno porque no tiene mantenimiento. Averigua en qué fecha por si coincide con tu viaje.
Lo de que no nos dejaran conducir por ella tiene su miga, porque escribí un correo preguntando expresamente si podía ir con el 4x4 por la Denali Highway, y me contestaron que en no tenía que haber problema, que lo confirmara a la recogida del coche (lo que ya me mosqueó), así que no os fieis si no teneis una confirmación firme
Aunque se puede hacer con un coche normal si vas despacio y con cuidado, siempre es mejor un 4x4, sobre todo si ha llovido porque se forman charcos y barro
Con las llaves hay que andar con ojo, a nosotros sólo nos dieron un juego y siempre las sacábamos cuando bajábamos del coche a ver algo, porque el coche acaba cerrándose, (y nos lo han confirmado )
Lo del Salmon view point que también han comentado son muy interesantes, nosotros vimos salmones remontando la corriente, desovando y hasta muriendo, en plan documental
También estuvimos en Cordova, que tiene mucho encanto, (aunque fué donde peor tiempo nos hizo), y nos gustó muchísimo el Child Glacier, aparte de impresionante muy activo, no te puedes ir porque siempre un nuevo crujido avisa de que va a haber otro desprendimiento. El Ranger voluntario (un señor bastante mayor y muy amable), nos dijo que habían ido este verano varios españoles por allí, supongo que seríais alguno de vosotros
Olguisue, totalmente de acuerdo con Anchorage (a Fairbanks no fuimos, y visto lo visto no me arrepiento), creo que lo mejor que tiene Alaska no deben ser sus ciudades, pero lo que tiene de bueno (la naturaleza) es una pasada(por cierto, me sorprendió mucho la cantidad de chatarra-coches viejos, autobuses, bidones oxidados..- que acumulan en semejante entorno)
En el Simon&Seafort cumplí con la tradición forera y ví una muy imptesionante puesta de sol mientras comía salmón. Por si os sirve el dato, empezó a las 10 pm del 12 de agosto. El sitio me gustó mucho
En el Simon&Seafort cumplí con la tradición forera y ví una muy imptesionante puesta de sol mientras comía salmón. Por si os sirve el dato, empezó a las 10 pm del 12 de agosto. El sitio me gustó mucho
Una pregunta un poco tonta, ¿a las 10pm no es un poco tarde para cenar en los USA? Tenía entendido que cenan entre las 5 y las 8 pm.
Nosotros hicimos la reserva para las 9,30, y la puesta de sol empezó a las 10.
Normalmente sí que es tarde, en muchos sitios aceptaban gente hasta las 9 (hora en la que abren los restaurantes en Madrid), pero en restaurantes así un poco más "selectos" suelen tener un horario más amplio. Pero en un sitio tranquilo ni se te ocurra llegar pasadas las 9, te quedas sin cenar.
Que disfrutes mucho con tu viaje, creo que te gustará
Si tienes alguna pregunta de última hora, yo todavía estoy un poco zombi porque no consigo adaptarme al horario, y me paso la noche despierta y el día dando cabezazos en el curro, pero procuraré contestar con un mínimo de coherencia
Escribo para dar las gracias a Josep María que fue el único que en seis meses me ayudó a saber si el viaje que estaba organizando merecía la pena o no. Muchas gracias, eres un encanto
También escribo para romper una lanza a favor del transporte en Alaska: nosotros hemos hecho el viaje en tren, bus, avioneta, ferry y en alguna ocasión andando.
Sobre el tren y el ferry quería decir que lo que he leído aquí es que, aunque es bonito no te puedes parar a admirar el paisaje y además el ferry pasa lejos de los glaciares. En el tren por una parte, las veces que hemos ido ha habido una azafata explicándonos en cada momento todo (y cuando digo todo es todo) lo que hemos ido viendo: si había un glaciar nos explicaba cuando se encontró, los años que tenía, etc. Y si era un animal y lo veían a tiempo PARABAN. Sí, señores, paraban para que pudieras verlo. Incluso se paraban para que vieras los glaciares, que en algunos lugares estaban muy cerca. Si le pedías que pararan porque habías visto un animal lo hacían y te avisaban si pensaban que en el lugar por el que pasábamos se podían ver osos, caribúes, etc.
Sobre el ferry he leído que no pasa cerca de los lugares de interés. Vamos por partes: el ferry es un servicio de transporte. Nosotros pagamos por ver los glaciares a una compañía que hacía la excursión exclusivamente a estos lugares. El ferry, igual que el tren, evidentemente no pasará cerca porque si no el viaje podría ser eterno.
Cuando nosotros fuimos con el ferry nos pusieron un guarda forestal que se dignó a explicarnos los sitios por los que pasábamos. Nos explicó cómo sucedió lo del Exxon Valdez, cómo repercutió, las especies afectadas... Puso mapas y esquemas sobre esto y sobre las especies que podías encontrarte o el tipo de flora que cubría la zona. Podías coger libros informativos sobre todo esto, sobre el tsunami que arrasó la costa entre Valdez y Whittier,etc. Cada cierto tiempo el guarada forestal, Jim para los amigos, nos informaba un poco e iba atento y avisaba cada que aparecía un animal. Vimos focas, leones marinos, nutrias, delfines, gaviotas, cormoranes, águilas... E incluso una ballena. Aunque esto último dependió más de la suerte.
En el bus de Fairbanks a Anchorage no tuvimos esa asistencia porque evidentemente era una compañía de buses, no de excursiones, aunque fueron majísimos. En el viaje Anchorage-Seward la chica llevaba un micro por el que nos iba contando y podías preguntarle cualquier cosa sobre la flora, fauna, glaciares y demás.
Por lo que respecta a la excursión de Denali nosotros tuvimos más suerte que otros compañeros ya que sí vimos el Mckinley tanto en la excursión de Denali como en la del Susitna y sí vimos osos y demás de muy cerca, tanto que cruzaron tranquilamente la carretera y, como si supieran que estábamos mirando hacia ellos se quedaron tranquilamente durante un buen rato. Además, nos tocaron chóferes muy agradables. Para los que queráis contratar la excursión los chóferes llevan micros para hablarte del parque y si les dices que paren porque ves algún animal se paran. Además, hay paradas técnicas y algunas de ellas son suficientemente largas como para que puedas caminar un rato. Que se vean animales de cerca o no eso ya depende de la suerte, evidentemente, pero hay que entender que la jornada laboral de los animales no tiene nada que ver con la nuestra
La avioneta: nosotros disfrutamos mucho del viaje entre Anchorage y Valdez, entre otras cosas porque puedes ver las montañas nevadas desde arriba (evidentemente no se acerca, no es su trabajo) pero igualmente sorprende ver montañas y glaciares desde arriba. Esa imagen la tengo gravada en la cabeza.
Estos son los transportes que cogimos y no tuvimos problemas. No quiero decir ni mucho menos que sea la mejor manera de viajar pero que también hay que contemplarla, entre otras cosas porque hay gente (no sólo en este viaje, no me mal entendáis) que se obceca con el coche y se hace una de quilómetros impresionante. Estuvimos Hablando con gente que realmente se había marcado buenos tiempos con el coche y disfrutaban conduciendo y claro, con ellos te quitabas el sombrero. Por otro lado hablamos con gente que lo único que hizo fue llegar y coger el coche y subir y bajar por la misma casi única carretera como tres o cuatro veces sin sentido. También es cierto que, aunque con el coche puedas pararte cuando quieras, nosotros pudimos ver la carretera y a veces ésta no tenía arcén y no había tu tía. Las rutas que hicimos andando sí que nos dieron esa opción y la opción de poder seguir libremente otros caminos.
Respecto al alojamiento hay gente que dice que prefiere los hostels, otros prefierenlos hoteles. Nuestra experiencia en Alaska fue que si de algo dependía que estuvieras bien en un lugar eran las personas que lo regentaban. En Fairbanks estuvimos en un B&B genial donde el hombre que lo regentaba te preparaba unos desayunos impresionantes con mermelada casera, tortilla francesa con vegetales, etc. En Nenana estuvimos al pie del ferrocarril y el tren pasaba por delante de nuestra ventana. En Denali estuvimos en una cabaña que tenía calefacción y estuvimos muy bien. En Talkeetna estuvimos en un hostel donde había un Volkswagen como habitación, en Anchorage podías comer salmón y halibut gratis (a parte de que el chico que lo lleva es un encanto de persona) y en Valdez la dueña se ofreció a llevarnos por las cataratas del lugar y por la bahía. Si les pedías que te guardaran las maletas te las guardaban. Si pedías un taxi se ofrecían a llevarte... Y estamos hablando de alojamientos económicos.
Sobre los lugares para comer: nosotros tuvimos mucha suerte porque comimos en lugares que estaban muy bien. Económicos, eso sí, pero sitios de la zona que los propios lugareños nos recomendaron y que normalmente veías repletos. Sí que quiero remarcar lo de las tips. Las propinas pueden sablearte el bolsillo (para los camareros el 15%). Cuando lo leí antes de ir no me lo creía pero es cierto.
Por último quiero remarcar la amabilidad de la gente del lugar: supongo que hay viajeros que lo último que tienen en cuenta es conocer a la gente que vive en Alaska. De las páginas que he leído el comentario que más me ha gustado sobre esto lo hizo Josep María. Y es que es así: son amables por naturaleza y nos llevamos a buenos amigos que esperamos ver muy pronto otra vez. Es más, sólo hubo una ocasión donde nos sentimos a disgusto y fue con dos chicos que eran de nuestro país.
En definitiva: es un viaje para hacerlo relajadamente, según mi punto de vista y el medio de transporte en Alaska es lo de menos, pues ya podéis ver que allí no es como la Renfe que se dedica a dar el mínimo servicio, si no que saben vender lo que tienen sin que te des cuenta. Seguramente para según qué rutas sí que se pueda necesitar un buen coche. Yo estuve muchas horas delante del ordenador buscando buses pero los encontré y me encantó el trato. Mi consejo para los que vayáis en estos días es que hagáis el viaje disfrutando y haciendoos cargo de que lo que veáis o no depende a veces de la suerte, no de lo que uno quiera.
Sobre el tiempo: es muy variable. Tuvimos dos o tres días de calor y el resto varió entre el nublado y la lluvia, pero aún así fue genial. Si tienes ganas de estar allí acabas disfrutando de un modo u otro.
Un saludo,
Meler
Última edición por Meler el Lun, 25-08-2008 13:04, editado 2 veces
Hola Alasqueños
Ya os notaba a faltar a todos !
Nosotros también ya estamos de vuelta y las Islas Galapagos son también una parte de nuestras vidas, pero de esto ya hablaré en el foro de America del Sur, aquí toca hablar de Alaska
A los que ya habeis vuelto....Bienvenidos !
Olguisui, muchas gracias por acordaros de este humilde amante del viaje y la naturaleza en un lugar como Cooper Center, honestamente me ha hecho mucha ilusión que me considereis como de la familia y que mis recomendaciones como las de Sergi os hayan ayudado a preparar el viaje creo que esa es nuestra intención al participar en el foro.
Ni que decir tiene que me siento muy orgulloso de haber sido tema de conversación en Cooper Center y de que fuera para bien, a veces uno hace sugerencias con buena fe y otros no comparten tu punto de vista, pero por lo visto ese no es el caso
Igualmente me alegro mucho que pudierais disfrutar del McKinley ....y ver ballenas....y del recuerdo que tendreis del oso negro y del salmón de 22 Kgs enhorabuena al pescador !
Coincido contigo el Denali es muy especial pero yo añadiría TODA ALASKA ES ESPECIAL.
Flow.- me alegro que vieras... "la montaña" y que hayas venido entusiamado de Alaska, como creo que decía en alguna aportación y de hecho ya lo decía mi abuela "al que madruga......", por tanto al shuttle de las 5,30 !, gracias por confirmarlo tanto a ti como a Olguisui ya que de otro modo habrá quien crea que me gusta madrugar por deporte , o como dice MariCarmen (mi esposa) tanto tiempo para encontrar y reservar el hotel y luego......casi no lo usamos !.
Me alegra que os gustara la puesta de sol en el Simon & Seafort, terminaré pidiendo comisión, (mecachis ! siempre me termina saliendo el espiritu catalán)
Meler.- Me alegra que disfrutaras del viaje, de que vieras por partida doble el McKinley y desde luego tu aportación desde el punto de vista de viajar por Alaska en transporte publico es muy interesante.
También comparto contigo tus impresiones sobre la amabilidad de la gente,
A los que os vais, venga animo ! que ya os falta poco !
Saludos
Josep Maria
Nota adicional
En relación con la amabilidad de la gente creo que no he contado en este foro una pequeña anecdota ocurrida en en la terminal marina de Valdez;
Habiamos llegado a Valdez viendo la Trans alyeska pipeline y visitado 2 estaciones de bombeo y cuando se me ocurrió comentar a mi familia la posibilidad de visitar la terminal marina.... Digamos que me sugirieron que dejara descansar mi pasión por la quimica durante las vacaciones, bueno pues me resigné a verla desde el puerto, desde el barco de la excursión al Columbia y les pedí que me permitieran sacar una foto del monumento que hay a la entrada de la terminal (dedicado al personal que construyó la canalización que atraviesa toda Alaska) el día de partida nos acercamos para hacer la foto y había una cafetería de la propia terminal, donde pedimos una café, desde allí se veían los tanques donde se almacena y enfría el crudo, los emisarios submarinos que los unen a los barcos y un petrolero cargando, mientras tomabamos el café le dibujaba en una servilleta del bar a nuestro hijo pequeño un esquema del funcionamiento de la terminal, se nos acercó un hombre corpulento con camisa a cuadros y al verme interesado en el tema me preguntó sobre mi profesión y al decirle que era técnico en una empresa de productos quimicos derivados del petroleo nos invitó a ver la terminal, le respondi que ya sabía que había un tour turístico pero que mi familia no estaba tan interesada como para pasar dos horas entre tanques, tuberías y instalaciones contraincendios. Entonces se nos presentó como el responsable de operaciones de la planta y nos ofreció una visita privada, miré a mi familia y su respuesta fue : Bueeeeeeeno
Vimos la sala de control, subimos a un petrolero y nos obsequiaron con una muestra de petroleo crudo que mis hijos todavía guardan, al salir le invitamos a una cafe y le dimos las gracias por su amabilidad, su respuesta me llamó la atención, dijo :
No teneis que agradecerme nada, teneis que pensar que en Valdez viven 480 personas y nos conocemos todos , y en Setiembre cuando la nieve corta del paso de las Cugach durante mas de 6 meses veremos las mismas caras con la excepción de los tripulantes de los petroleros que llegan y se van, para nosotros ha sido un placer compartir experiencias y puntos de vista con vosotros.
La verdad es que viven muy solos durante una larga epoca del año y que les encanta compartir sus experiencias, son por tanto muy hospitalarios y amables
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Última edición por JosepMaria el Mar, 26-08-2008 10:37, editado 1 vez
Es que es impresionante... Es lo único que puedo decir. A nosotros nos acompañó (creo que lo he dicho antes) una de las dueñas del B&B donde nos hospedamos... Es impresionante.
Remarcar que, hemos conocido a gente que va en coche y se lo curra, no he querido decir lo contrario con mi comentario. Sólo que hay gente que, cuando te cuenta cómo se ha trazado la ruta piensas que le hubiera ido mejor hacerlo con transporte público
Hola de nuevo a todos, y a Jopep María, me alegro que hayas disfrutado de tus vacaciones, habrá que seguirte por otros hilos para ir decidiendo las próximas....
También me pareció interesante el comentario de Meler sobre el transporte público, es cierto que hay más opciones que alquilar coche. Yo, personalmente, siempre alquilo coche en mis viajes, por aquello de la independencia, pero hay gustos para todo. También está la ventaja d parar cuando ves algo interesante, en Alaska suele haber zonas para parar en las carreteras para ver el paisaje, aunque sí es cierto que no siempre puedes parar donde querrías.
Pero también andando por los innumerables trails se pueden ver paisajes espectaculares, y encontrarte con todo tipo de animales, (sin olvidarse de coger algún crucero para ver los fiordos y la fauna marina, y, si es posible, dar una vuelta en avión para tener otra impresionante perspectiva), así que creo que el coche nos es imprescindible en Alaska.
Sí que os recomendaría que no os perdierais hacer hiking (en español, treking ), hay muchísimos senderos bien indicados en todos los sitios y de distinta duración, para poder hacerlos según el tiempo o las ganas de andar que tengas. Yo tampoco soy muy aficionada al montañismo, y me han encantado todos: con bosque, con lago, con glaciar, con cascadas, subiendo a un montecillo para tener vistas... Muy variados y entretenidos
Y hablando de animalillos, claro que los que puedas ver dependerá de la suerte, pero el que seguro que veréis, y en gran cantidad, es el mosquito gigante, así que no os olvidéis el Relec.
Y lo de la amabilidad es completamente cierto, son muy amables y muy sociables
No te digo que el coche no sea cómodo, Flow. La próxima vez que vayamos, si alquilamos coche, lo contrastaremos, pero repito que el tren para igual y que hay rutas que puedes hacer a pie y modificarlas (con un mapa, claro).
_________________ 2015: Portugal (O Porto-Coïmbra-Lisboa)- Vitoria-Bilbao-Toledo
2014: Galicia (A Coruña)-Aragón (Sena-Los Monegros)- Sevilla (Sevilla-Santiponce-Itálica)
2013: Aragón (Sena-Los Monegros)-Galicia (Santiago de Compostela)-Palma-Bilbao (Bilbao-Bermeo-Gernika-San Juan de Gazteluache-Portugalete)
2012: Reino Unido (Hastings, Eastbourne, Seven Sisters, Brighton, Canterbury, Londres)
Hola a todos, da gusto leer vuestras experiencias para poder tomar buena nota.
Flow, se que la Denali Highway permanece cerrada desde octubre hasta mayo, así que como voy a mediados de octubre seguro que no podre hacerla, pero así tendré excusa para volver en verano otro año, de todas maneras gracias por avisarme. Tengo intención de subir a Fairbanks si hay predicción de auroras boreales, al menos supliré un poco lo demás.
Jccguays, gracias por intentar ayudarme con lo del coche, disfruta de alaska donde ya estaras en estos momentos, cómo cuando vuelvas yo aun no me habre ido ya me contaras.
Lo primero agradecer a todo el mundo la información aportada, ya que sin ello no habríamos podido organizar el viaje a Alaska, aunque no somos los únicos, ya que cualquier españolito por esos lares llevaba información de este foro.
Lo segundo es comentar nuestro viaje para ayudar a futuros viajeros:
1.- Anchorage. Un día es suficiente, para aprovisionarte y comer en el Glacier Brewery y en el Simon&Seafort, aunque a nosotros nos gustó más el primero.
2.- Denali. Parece que los últimos en ir hemos tenido suerte con la montaña, ya que nosotros la vimos totalmente despejada y eso que a las 5.30 había una niebla que no dejaba ver nada, pero poco a poco el día levantó y sorpresa, vimos la montaña. Espectacular. En cuanto a fauna, ves de todo, aunque verlo cerca o lejos depende de la suerte que puedas tener. Si quieres ver animales es más seguro hacer una 'ruta', aunque ya digo que todo depende de la suerte.
3.- Fairbanks. Nosotros fuimos por no ir por la Denali Hwy, pero no merece la pena, como ninguna otra ciudad.
4.- McCarthy. Nosotros no llegamos, no teníamos tiempo, pero hicimos las primeras 17 millas de la carretera hasta el puente y merece la pena. Además nada más pasar el pueblo donde empieza la carretara puedes ver trampas para salmón y hablar con la gente que como todo el mundo dice son muy agradables.
5.- Valdez. Base para la excursión marítima y para ver la terminal. Recomiendo esto último porque en la carretera que va a la terminal había osos, y además se pueden ver salmones e incluso cogerlos con la mano . Como ejemplo de la buena gente de Alaska, aquí cenamos en un barco pesquero, porque nos invitó a cenar el pescador en su barco porque nos había oido hablar en español.
6.- Seward. Quizá el pueblo más bonito, buena comida (como en todo alaska), base para excursiones en barco, kayak y rutas muy populares como la del glaciar Exit hasta el campo de hielo, y un poco más lejos la de las Russian Falls. Ambas con buenas posibilidades de ver osos.
Nos hubiera gustado añadir un rafting en Hope (nivel 4/5), tener tiempo para ir a Homer, tener tiempo para ir a McCarthy y tener dinero para ir a Katmai, pero otra vez será.
En cuanto a logística, no sé si será por la fecha en la que fuimos (final de Julio, ppio de agosto) pero creo que salvo en Anchorage podríamos haber reservado los moteles sobre la marcha, porque hay muchos más de los que aparecen en Internet y casi todos tenían plazas (En Denali/Healy, Seward y Valdez) Aunque la mejor forma de alojarse son los B&B, en nuestro caso nos quedamos con el de Anchorage (Wildflower Inn) por el trato de Larry y Allan.
Como resumen decir, que Alaska no es Argentina en cuanto a espectacularidad, pero tiene algo que la hace única, y que hace que pienses en quedarte a vivir allí. Quizá sea la sensación de libertad, o de naturaleza con mayúsculas, pero algo tiene y hace que Alaska sea un destino imprescindible.
Johnsnow, nosotros también nos alojamos en el Wildflower Inn en Anchorage, y, efectivamente, Larry y Allan son encantadores, y el sitio lo tienen "muy mono" puesto.
Y también fuimos en las mismas fechas, última semana de julio y dos primeras de agosto, y vimos bastantes vacancies en los alojamientos, y, efectivamente, hay bastantes más de los que aparecen en internet. Sobre todo al lado de las carreteras, hay bastantes cabañas o moteles, yo me había hecho a la idea de que no habría prácticamente nada.
De hecho nosotros tuvimos que buscar alojamiento sobre la marcha dos veces, por confusiones con las reservas, y no tuvimos problemas
Tampoco quiero animar a ir sin reservar, quizá puedas encontrarte con algún marrón, pero a mí también me dió la impresión de que podríamos haber ido sobre la marcha.
Respecto al alojamiento en Denali (Denali Park Hotel), quería comentar mi impresión: alguien se había quejado de que le pareció más bien cutre. Como ya se había dicho, son barracones prefabricados. Por dentro son sencillos, pero a mí no me parecieron mal, bastante apañaos y limpios el baño es mínimo, eso sí. Tienen cafetera, una neverita y microondas en la habitación, que nos apañaron los desayunos (que en los restaurantes son tremendos, vaya tortitas más gruesas, para mí demasiado)
Pero para el quiera algo mejor, en la zona hay muchísimos alojamientos, algunos con bastante buena pinta, y el Denali Park Hotel no es de los que está más cerca de la entrada del parque (se tardadrán unos 20 min al centro de visitantes). Supongo que en internet encontraréis bastantes alojamientos por la zona, yo no he mirado porque entré directamente en la página del Denali Park.
Eso sí, el alojamiento, (y todo en general), es absurdamente caro en Alaska, así que creo que el Denali Park será de los más apañadito en la zona, que al ser muy turística es todavía más cara, y ya eran 129$ más tasas. (afortunadamente, con el cambio actual no nos ha salido tan mal)
También pienso que la mejor relación calidad precio se encuentra en los B&B
Respecto a lo que comentais del coche, parece bastante claro que por las carreteras sin pavimentar no dejan conducir las compañías de coches, aunque estén en bastante buen estado, para evitarse líos, así que está en la mano de cada cual decidir si se arriesga o no. Y si no se va a ir por una carretera de esas, desde luego no hace falta un 4x4
Buby, yo no he alquilado autocaravana, pero he visto muchísismas, allí es una forma de viajar muy normal. Las hay tan grandes como camiones. La ventaja es que vas parando donde quieras sin necesidad de reservar, hay campings para autocaravanas por todas partes, aunque en realidad son más bien aparcamientos, sin ningún encanto. Pero hay por todas partes y bien situadas, en los centros de las localidades, o en la orilla del mar o de los ríos
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