Alaska por tierra, mar y aire ūüß≠ Blogs de America Norte

Diario: Alaska por tierra, mar y aire  -  Localizaci√≥n:  America Norte  America Norte
Descripci√≥n: Algo m√°s de tres semanas recorriendo Alaska por libre en caravana y crucero de vuelta a Vancouver en junio de 2018.
Autor: Chufina   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Preparativos  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Fecha creaci√≥n: 30/07/2018 05:52
Despu√©s de muchos (muchos) a√Īos con la idea metida en la cabeza, este mes de junio por fin hemos cumplido mi sue√Īo de visitar Alaska. No puedo decir exactamente qu√© es lo que me atra√≠a tanto del destino: los animales? la naturaleza salvaje? la aventura? la posibilidad de recorrer millas y m√°s millas sin cruzarte con otro ser humano? Supongo que era una combinaci√≥n de todo lo anterior, pero el caso es que se hab√≠a convertido casi en obsesi√≥n. Entre unas cosas y otras lo hab√≠amos ido posponiendo a√Īo tras otro, y cuando all√° por abril del a√Īo pasado hice la primera reserva para el viaje (la caravana, con 14 meses de antelaci√≥n, se dice pronto!) casi no me lo pod√≠a creer.

Antes de empezar con los aspectos más prácticos de la preparación, quiero aprovechar para dar las gracias a todos los miembros del foro que tan pacientemente me echaron una mano con sus consejos y opiniones, tanto en los hilos como por privado, así como a todos los que han compartido sus experiencias o diarios. Así da gusto preparar un viaje!

Bienvenidos a Alaska!

Cu√°ndo ir

Una de las primeras decisiones a las que nos enfrentamos fue elegir cu√°ndo ir. No os vay√°is a pensar que hay muchas opciones, porque a parte de quienes quieran experimentar la nieve y la falta de luz del invierno, la temporada tur√≠stica de Alaska normalmente se reduce a los meses de junio, julio y agosto, con alg√ļn que otro valiente que se atreve con mayo y septiembre. A grandes rasgos y seg√ļn mi experiencia (y todo lo que he le√≠do sobre el tema) os dir√≠a que hay cuatro grandes bloques:

Mayo ‚Äď mediados de junio: pretemporada.
+ menos gente, más barato, menos mosquitos, muchas horas de luz y generalmente buen tiempo (menos lluvia), la mejor época para ver ballenas (incluidas belugas en Turnagain Arm).
- algunos sitios est√°n a√ļn cubiertos por nieve, es pronto para ciertas actividades, puede ser pronto para ver osos (y est√°n bastante despeluchados y delgados despu√©s del invierno), puede hacer bastante fr√≠o.

Mediados de junio ‚Äď mediados de julio: la mejor √©poca.
+ relativamente poca gente, días muy largos, buen tiempo, empieza a llegar el salmón, época de apareamiento de los osos, muchas flores silvestres.
- algo m√°s caro, m√°s mosquitos, se pueden ver osos pero no pescando.

Mediados de julio ‚Äď mediados de agosto: la m√°s popular.
+ posiblemente la mejor época para ver osos, menos mosquitos, más calor, salmón por todas partes.
- mucha gente, todo es mucho más caro, llueve más, es más difícil ver ballenas, hay que reservar las actividades.

Mediados de agosto ‚Äď septiembre: final de temporada.
+ poca gente, m√°s barato, se pueden ver colores de oto√Īo en sitios como Denali, se empiezan a ver Auroras Boreales, se puede ver la gran migraci√≥n de caribous en la Denali Hwy a finales de septiembre, los osos est√°n enormes y lustrosos despu√©s de todo el verano comiendo salmones, se pueden comer bayas salvajes en muchos sitios.
- días mucho más cortos, empieza a hacer frío, puede nevar, algunos sitios cierran por final de temporada y ciertas actividades no se pueden hacer ya en septiembre.

Habr√° gente a quienes la obligaci√≥n de coger vacaciones en un mes u otro no les dejar√° mucha elecci√≥n, pero quienes puedan elegir se dar√°n cuenta de que no se puede tener todo y al final hay que buscar el mejor balance dentro de lo que uno quiera ver. En nuestro caso, los precios m√°s bajos para el alquiler de caravana, las horas de luz y el (en teor√≠a) tiempo m√°s seco nos hizo decantarnos por junio, a pesar de que sab√≠amos que no ver√≠amos osos pescando salmones. A toro pasado, estoy contenta con la decisi√≥n, pero el riesgo de ir tan pronto (cogimos la caravana el 4 de junio) es que si el verano tarda en llegar y ha hecho una primavera m√°s fr√≠a de lo habitual, como ha pasado este a√Īo, te puedes encontrar con nieve en sitios como Denali y pasar algo m√°s fr√≠o de lo habitual. Lo del tiempo seco‚Ķ pues no s√©, porque nos llovi√≥ pr√°cticamente todos los d√≠as, en mayor o menor medida, pero afortunadamente no nos impidi√≥ hacer nada de lo que llev√°bamos planeado, ni nos supuso ning√ļn contratiempo. Diluviar, lo que se dice diluviar, solo diluvi√≥ un par de d√≠as y por suerte eran d√≠as de viaje as√≠ que nos pill√≥ en carretera. El resto, pod√≠a llover a ratos pero nada que trastocara nuestros planes. Y los d√≠as de sol eran sencillamente espl√©ndidos! Lo de las horas de luz la verdad es que lo agradecimos bastante. Vas estirando el d√≠a y sigues haciendo cosas, o conduciendo, y antes de que te des cuenta te dan las 10 o las 11 de la noche y todav√≠a tienes que hacer la cena y ducharte. Y a pesar de estirar tanto el d√≠a, yo personalmente not√© que las horas extras de sol me daban bastante energ√≠a. Eso s√≠, dorm√≠amos como benditos a pesar de la luz. Durante el tiempo que estuvimos all√≠, o por lo menos durante los 16 d√≠as de caravana, el sol se ocultaba un poco entre las 11 o las 12 de la noche y las 3 (¬Ņ?) de la ma√Īana, pero no se hac√≠a de noche de verdad.

Personalmente, creo que entre mediados de junio y mediados de julio es la mejor √©poca para ir. Nosotros quiz√°s nos adelantamos un pel√≠n. El oto√Īo es otra opci√≥n buena en mi opini√≥n, y ya hemos decidido que alg√ļn d√≠a volveremos a Alaska a finales de agosto o principios de septiembre para ver esos colores oto√Īales y, con un poco de suerte, alguna Aurora.

Oso grizzly en Denali National Park

Ruta

Una vez decidido el mes, lo siguiente era decidir la ruta. Como estuvimos a punto de hacer el viaje hace unos a√Īos, ya ten√≠a un esbozo m√°s o menos hecho y sab√≠a d√≥nde quer√≠a ir, s√≥lo era cuesti√≥n de cuadrar las fechas y el sentido de la marcha para poder retrasar la excursi√≥n de avistamiento de osos lo m√°ximo posible para no hacerla demasiado al principio de la temporada. La ruta habitual suele ser m√°s o menos circular desde Anchorage, a√Īadiendo al principio o al final la pen√≠nsula de Kenai. En nuestro caso, al final, por los osos. Para el resto, hab√≠a que decidir si hac√≠amos ruta en sentido horario o antihorario, o lo que es lo mismo, si empez√°bamos por Denali o por Valdez. La particularidad de Denali NP respecto a otros parques es que para visitarlo hay que coger obligatoriamente los buses del parque, ya que los veh√≠culos privados solo pueden recorrer las primeras 15 millas (29 si acampas en Tek, como nosotros), y hasta el 8 de junio no abre la carretera hasta Wonder Lake, de forma que si empez√°bamos el viaje por Denali no podr√≠amos adentrarnos en el parque todo lo que nos hubiera gustado porque sencillamente no hab√≠a buses todav√≠a. Uno de los inconvenientes de ir tan pronto, supongo. La soluci√≥n, entonces, era empezar la ruta por Valdez, seguir luego hacia Denali, volver a Anchorage, y de ah√≠ a Kenai.

Ruta

Nuestro plan de itinerario era el siguiente, teniendo en cuenta que la caravana nos daba la flexibilidad de dormir donde quisiéramos y realmente solo teníamos fijadas las 3 noches de Denali, porque estaban reservadas:

4 junio llegar a Anchorage sobre las 4 de la tarde después de pasar un par de días en Vancouver. Coger la caravana y poner rumbo a la Glenn Hwy, con intención de dormir cerca del Matanuska Glacier.
5 junio llegar a Valdez.
6 junio crucero por el Prince William Sound.
7 junio kayak en Valdez Glacier y rumbo a Chitina.
8 junio McCarthy Road. Hike por el Root Glacier.
9 junio Kennecott Mill Town Tour y vuelo escénico. Deshacer la McCarthy Road para dormir cerca de Paxson.
10 junio Denali Hwy.
11 junio entrar a Denali, reservar Disco Hike para el d√≠a 13 y hacer alg√ļn hike en la entrada (Triple Lakes) o el Savage River Alpine Trail. Dormir en Teklanika (reservado).
12 junio Bus a Wonder Lake. Dormir en Teklanika (reservado).
13 junio Disco Hike. Dormir en Teklanika (reservado).
14 junio Rafting por la ma√Īana y luego bajar la Parks Hwy pasando por Talkeetna para dormir cerca de Palmer.
15 junio Llegar a Seward. Por el camino: Independence Mine, Musk Ox Farm, Eagle River Nature Center, Potter Marsh, Turnagain Arm, Winner Creek Trail… Este día hay prevista una Bore Tide en el Turnagain Arm sobre las 17:24 en Beluga Point (lo explico más abajo).
16 junio Crucero de 7.5h por Kenai Fjords NP.
17 junio Harding Icefield Trail y Exit Glacier. Hikes guiados por un Ranger a las 9am hasta Marmot Meadows, luego se puede seguir por libre. Llegar a Homer a dormir.
18 junio Excursión de avistamiento de osos en Lake Clark NP. Llegar a dormir cerca de Soldotna.
19 junio Varias opciones en la zona de Kenai: kayak, alg√ļn trail en la Skilak Lake Road, Russian River Falls trail‚Ķ
20 junio Devolver la caravana en Anchorage a la 1, coger transfer desde el aeropuerto hacia Whittier a las 3, coger crucero Island Princess en Whittier.
21 junio crucero ‚Äď Hubbard Glacier
22 junio crucero ‚Äď Glacier Bay NP.
23 junio crucero ‚Äď Skagway. Excursi√≥n en bus+tren al lago Bennett.
24 junio crucero ‚Äď Juneau. Visita al Mendenhall Glacier.
25 junio crucero ‚Äď Ketchikan. Excursi√≥n en hidroavi√≥n al Misty Fjords National Monument.
26 junio crucero ‚Äď navegaci√≥n.
27 junio crucero ‚Äď llegada a Vancouver a primera hora. Vuelo de vuelta desde Vancouver por la noche.

Ese era el plan, y m√°s o menos se cumpli√≥, con alg√ļn que otro retoque y alguna que otra improvisaci√≥n por el camino‚Ķ

En cuanto a la temida McCarthy Road, al principio no estaba incluida en el itinerario, principalmente porque las empresas de alquiler de caravanas la tienen prohibida. Algunas agencias de alquiler de coches han empezado a permitirla, pero hasta donde yo s√© ninguna empresa de alquiler de caravanas te permitir√° meter el veh√≠culo por ella. En la pr√°ctica, esto significa que si decides recorrerla y te pasa cualquier cosa ser√°s responsable de todos los gastos porque el seguro no te cubre; es m√°s, estar√≠as violando el contrato de alquiler y podr√≠an retirarte el veh√≠culo (y cobrarte el gasto de llevarlo de vuelta a Anchorage). A pesar de esto, hay mucha gente que se atreve a recorrerla y luego cuentan que la experiencia merece la pena, que el paisaje es incre√≠ble, que no les pas√≥ nada, que est√° incluso mejor que la Denali Hwy (que tambi√©n est√° sin asfaltar pero s√≠ est√° permitida)‚Ķ y claro, te entran las dudas porque no quieres perd√©rtelo. Tampoco os pens√©is que no hay m√°s formas de llegar a McCarthy: se puede coger un vuelo-taxi de 30 minutos desde Chitina y tambi√©n hay un servicio de shuttle en minib√ļs que se ventila la carretera en dos horas y media. El problema de estas opciones es que al llegar all√≠ tendr√°s que pagar al menos una noche de alojamiento (que no es barato) a mayores del dineral que est√°s pagando por la caravana, aparcada a 60 millas en Chitina, y eso escuece. Se puede hacer ida y vuelta en avi√≥n en un d√≠a, pero realmente si vas merece la pena dedicarle algo m√°s de tiempo a la zona. Pues bien, nosotros decidimos arriesgarnos, ya ver√©is luego si nos sali√≥ bien o no‚Ķ s√≥lo os digo que fue, posiblemente, la zona del viaje que m√°s me gust√≥. ¬ŅY c√≥mo estaba la carretera? Pues a trozos, en general m√°s o menos bien pero con zonas muy bacheadas en las que no pod√≠amos ir a m√°s de 15 mph‚Ķ con lo cual tardamos casi 4 horas en recorrer las 60 millas desde Chitina. Encima estaba lloviendo, y no disfrutamos nada del paisaje. A la vuelta hac√≠a mejor d√≠a y se nos dio mejor, pero aun as√≠ tardamos bastante. Es cierto que estaba algo mejor que la Denali, por lo menos cuando estuvimos nosotros, pero‚Ķ ¬Ņmerece la pena conducirla? Yo creo que si vas en coche y tu empresa de alquiler te permite recorrerla, s√≠, sin duda. En caravana, y desde la distancia, yo creo que no. Se tarda demasiado y no compensa el mal rato que se pasa pensando que si rompes algo se te cae el pelo. Creo que la mejor opci√≥n es ir en avi√≥n y volver en shuttle (o al rev√©s) para poder disfrutarla por aire y por tierra. Adem√°s, el vuelo te permite disfrutar de las vistas del glaciar al llegar, que es espectacular. Nosotros quer√≠amos hacer el vuelo esc√©nico desde McCarthy de todas formas, y por eso esta opci√≥n no nos convenc√≠a, pero para quien quiera ahorrarse la excursi√≥n, el taxi a√©reo es buena opci√≥n.

Crucero

Teníamos claro que queríamos combinar el alquiler de caravana con un crucero, porque es la mejor forma de ver la zona sudeste. Hay muchas navieras con recorridos por Alaska, pero en general los cruceros se agrupan en cruceros con salida y llegada en la misma ciudad (Seattle o Vancouver) y cruceros de solo ida (entre Vancouver y Anchorage). Por tiempo y logística del viaje, nos interesaba un crucero de 7 días que saliera de Anchorage y terminara en Vancouver, para descansar al final del viaje. Por cierto, como curiosidad os diré que no hay cruceros de solo ida entre Seattle y Anchorage: una antigua ley federal de cabotaje, que data de 1886, dice que los barcos con bandera extranjera no pueden empezar y terminar el viaje en dos puertos de Estados Unidos, sino que uno de ellos tiene que estar en el extranjero. Hoy en día casi todos los cruceros tienen bandera extranjera para evitar impuestos y leyes de trabajo americanas, así que los cruceros que salen de Seattle tienen que terminar en Seattle.

Aunque la mayor√≠a de los cruceros para en los mismos puertos (Juneau, Skagway y Ketchikan), hay algunos puntos que diferencian unos de otros: el tama√Īo del barco, y las otras paradas como Glacier Bay o Tracy Arm Fjord. En Alaska hay cruceros peque√Īos (muy caros, se nos iban de presupuesto aunque nos hubiera encantado porque son opciones mucho m√°s √≠ntimas, de aventura, con excursiones de kayak y otras actividades; por ejemplo con Uncruise o National Geographic), medianos (por ejemplo Holland America o Princess) y grandes (por ejemplo Norwegian). Entre Holland America y Princess no vimos mucha diferencia de precio, pero Norwegian suele ser un poco m√°s barata. Yo hubiera preferido un HAL, porque son un poco m√°s peque√Īos que los Princess, pero aqu√≠ entraba en juego la segunda variable: el itinerario. Para las fechas que manej√°bamos, solo el Princess pasaba por Glacier Bay. Glacier Bay es un parque nacional con acceso muy restringido, muy pocas navieras tienen permiso para entrar, y el n√ļmero de barcos por temporada est√° limitado. Y claro, yo me empe√Ī√© en visitarlo. HAL tiene permiso pero no nos cuadraban las fechas, as√≠ que nos decidimos por el Island Princess que sal√≠a de Whittier el 20 de junio. Como curiosidad, en Ketchikan coincidimos con un HAL, otro Princess y un Norwegian, y pudimos apreciar bien la diferencia de tama√Īo:

Princess (izquierda) y Norwegian (derecha)

HAL (izquierda) y Princess (derecha)

Una vez decidido qu√© barco y qu√© d√≠a quer√≠amos, tocaba reservar. Esto fue toda una aventura, porque las navieras americanas en general no permiten que las agencias americanas vendan billetes a extranjeros, para as√≠ fomentar la compra en Princess Europa o Princess Ocean√≠a o lo que sea. Como os imaginar√©is, los precios europeos de Princess eran bastante m√°s altos que los americanos. Contactamos con varias agencias y todas nos dec√≠an que no pod√≠an vendernos billetes si no ten√≠amos pasaporte estadounidense o canadiense. La √ļnica que nos ‚Äúaceptaba‚ÄĚ como clientes era Vacationstogo, que curiosamente era la que siempre us√°bamos para comprobar precios porque es donde estaban m√°s baratos. La trampa era que ten√≠amos que pagar un suplemento de $100 por persona, y aun as√≠ sal√≠a mejor que cogi√©ndolo en cualquier otro sitio.

Como llev√°bamos tanto tiempo planeando el viaje, hab√≠amos estado monitorizando en Vacationstogo los precios de los cruceros del a√Īo anterior, y hab√≠amos visto que los precios bajan mucho seg√ļn se acercan las fechas. Cuando salieron los precios para verano 2018 estaban car√≠simos, y aunque ya sab√≠amos qu√© barco quer√≠amos, decidimos esperar. Y esperar‚Ķ y esperar‚Ķ esperamos tanto, que est√°bamos a un mes de salir de viaje y todav√≠a no ten√≠amos billetes! Yo contaba con que el barco no se iba a llenar, pero obviamente es una apuesta arriesgada porque ya ten√≠amos todo el viaje montado y ten√≠amos que coger ese barco s√≠ o s√≠. Pero finalmente los precios empezaron a bajar y consegu√≠ convencer a mi marido de esperar a la siguiente bajada‚Ķ √©l los quer√≠a coger ya! Volvieron a bajar y ah√≠ ya los cogimos, no quer√≠amos arriesgarnos m√°s (luego vimos que siguieron bajando‚Ķ). Los precios de la web de Vacationstogo no incluyen tasas ni el suplemento de $100 por persona por ser extranjeros, tenedlo en cuenta. Al final los sacamos por $883 por persona ($558 de tarifa, $225 de tasas y $100 de suplemento) en camarote con ventana pero de los m√°s baratos, de esos que tienes la ventana medio tapada por un bote salvavidas. Obviamente, cuanto m√°s esperes menos camarotes quedan disponibles y generalmente van quedando los peores: el que est√° justo debajo de la discoteca, o encima del casino, o al final del barco. A la hora de elegir camarote, tened en cuenta qu√© tendr√©is por encima y por debajo (aunque un crucero por Alaska no es precisamente de mucha juerga!), si est√° cerca de ascensores, o de las piscinas, o de los restaurantes‚Ķ

Coche o caravana?

Una duda habitual es si hacer el viaje en caravana o en coche + hotel. Desde un punto de vista económico, yo creo que no hay demasiada diferencia, quizás incluso salga mejor la caravana si la coges con suficiente antelación: pensad que los alojamientos pueden ser $150-$250 la noche, más el gasto del alquiler de coche, mientras que la caravana a nosotros nos costó $209 la noche incluyendo el seguro ampliado, km ilimitado y la cobertura por cancelación (que no es obligatoria, pero como lo reservamos con tanta antelación…). El problema de los hoteles es que te limitan mucho el itinerario, tienes que reservar con tiempo porque hay pocos, y no dejan sitio a la improvisación, mientras que esa es la gran ventaja de la caravana: puedes parar a dormir literalmente (casi) donde quieras, y te da la gran libertad de prepararte las comidas y las cenas. Los restaurantes no son precisamente baratos, así que comer y cenar fuera todos los días puede suponer muchísimo dinero. Por otro lado, la caravana consumirá mucha más gasolina.

Hay varias empresas de alquiler de caravanas, pero la m√°s grande y con mejor servicio, de lejos, es Great Alaskan Holidays. Ya ver√©is a lo largo del diario que nosotros tuvimos un par de percances con ella y se portaron genial con nosotros, incluso nos devolvieron dinero al final de viaje. Son veh√≠culos nuevos, dos a√Īos m√°ximo. La segunda empresa en n√ļmero de veh√≠culos que se ven por la carretera yo dir√≠a que era Cruise America, que funciona en todo Estados Unidos (GAH es s√≥lo de Alaska). Luego hay otras como ABC o Clippershare pero estas tienen peor reputaci√≥n, veh√≠culos m√°s antiguos y (seg√ļn nos contaron los due√Īos de un RV Park) muy propensos a dar problemas. Nosotros pedimos precio a todas estas y curiosamente la que mejor oferta nos daba era GAH, as√≠ que no lo dudamos. Reservamos en abril de 2017 para junio de 2018 una RV de 24 pies (7.3 metros de bicho), que es considerada ‚Äúpeque√Īa‚ÄĚ. Curiosamente, las peque√Īas, de 22 y 24 ft, se alquilan muy r√°pido porque tienen menos unidades, y si reservas muy tarde seguramente tendr√°s que manejarte con un bicharraco de 30 ft. Muchas tienen un panel lateral o slide out que se abre para dar m√°s espacio por dentro cuando est√°s aparcado, la nuestra lo ten√≠a y la diferencia era notable, aunque es un mecanismo que no est√° exento de problemas‚Ķ

Como os dec√≠a, cogimos el seguro de cancelaci√≥n, que fueron $132 no recuperables, pero te permit√≠an recuperar el dep√≥sito de $500 que hicimos al reservar. Adem√°s de esto, cogimos la tarifa con kilometraje ilimitado, la ampliaci√≥n del seguro CDW por $35 al d√≠a para reducir la franquicia en caso de colisi√≥n de $2500 a $250, y en caso de incendio o robo de $2500 a cero. Tambi√©n cogimos una barbacoa peque√Īa, dos sillas y un hervidor de agua. Nos cost√≥ un total de $3350 con todo ya incluido para 16 d√≠as de alquiler, es decir, $209 al d√≠a. GAH tiene otros detalles como uso gratuito del generador (otras empresas te lo cobran por minuto) y que no tienes que limpiar la caravana antes de devolverla. Nosotros, a pesar de los problemillas que tuvimos con la nuestra, estamos muy contentos de haber alquilado con ellos, y repetir√≠amos sin dudarlo.

Nuestra compa√Īera de fatigas durante 16 d√≠as

Maleta

¬ŅQu√© se lleva uno a un viaje a Alaska? ¬ŅHar√° fr√≠o? ¬ŅHar√° calor? ¬ŅLluvia? ¬ŅNieve? ¬ŅBa√Īador para el crucero? La soluci√≥n es vestirse a capas, cual cebolla regordeta, y no olvidarse de ciertos imprescindibles como el chubasquero y las botas impermeables. Nosotros llev√°bamos camisetas de manga corta y manga larga, camisetas y mallas t√©rmicas, pantalones de senderismo, pantalones waterproof, botas de senderismo impermeables, sudaderas y forros polares, guantes, braga y gorro‚Ķ y de abrigo, un plumas de esos finos que no pesan mucho, un softshell y un chubasquero en condiciones, todo de Decathlon. En alg√ļn momento nos pusimos las tres cosas a la vez, con una camiseta t√©rmica, una de manga larga y un polar debajo. En serio. Las camisetas de manga corta vieron la luz en Vancouver, pero en Alaska solo las usamos creo que un total de unas tres horas durante todo el viaje.

Adem√°s de la vestimenta m√°s deportiva, llev√°bamos unos vaqueros (para Vancouver y para el crucero principalmente), alg√ļn jersey y alguna camisa. Vaqueros y camisa era nuestra idea de ‚Äúvestido de gala‚ÄĚ para las cenas pijas del crucero, y en alguna casi no nos dejan entrar, pero no √≠bamos a cargar con vestiditos monos para usarlos unas horas en todo el viaje. El espacio en la maleta era demasiado valioso.

En cuanto a lo que no es ropa, llev√°bamos muchas cositas √ļtiles:
- Pasaporte con 6 meses de validez. En Estados Unidos hay que pedir el ESTA si no lo tienes en vigor, y en Canadá tuvimos que pedir el equivalente canadiense porque llegábamos por avión. Curiosamente, si llegas por barco no es necesario, pero nosotros llegábamos por barco la segunda vez, a la vuelta de Alaska.
- Carnet internacional de conducir ‚Äď o un carnet en ingl√©s como el nuestro de Nueva Zelanda.
- Gafas de sol. Intentar andar por un glaciar en un día de sol sin gafas es una forma infalible de quemarte las córneas.
- Un mini kit McGyver como en nuestra aventura por Namibia y Botswana, con bridas, cinta aislante, una navaja multiusos, alambre… aunque esta vez no tuvimos casi que usarlo.
- Cables para cargar móviles, tableta y cámara. Para esto, si no queréis alquilar el inversor de corriente con la caravana, viene muy bien un cargador usb de coche con varias entradas.
- Kit de vuelo (tambi√©n √ļtil cuando sale el sol a las 3 de la ma√Īana y est√°s aparcado al lado de la carretera): antifaz y tapones.
- Prism√°ticos.
- Cámara, baterías, y trípode.
- Linterna frontal recargable por usb.
- Guías de viaje (ver más abajo).
- Adaptador de enchufe americano para cuando estuviéramos en un camping con electricidad, y para el crucero.
- Bastones de hiking.
- Botellas de agua rellenables.

Dinero

Estados Unidos es un destino ideal para usar tarjeta, y en nuestro caso llevábamos una Revolut y una Bnext cada uno. Antes de ir, todas las reservas y pagos por internet los hicimos con Revolut, y todo genial. Durante el viaje también usamos principalmente la Revolut y funcionó maravillosamente bien: muy fácil de controlar todo desde la app, cambio inmejorable y ninguna comisión. Sacamos dinero un par de veces en cajeros de estos de gasolineras y tuvimos que pagar comisión de algunos dólares, pero era una comisión del propio cajero y no de Revolut. En Ketchikan sacamos en un Wells Fargo y os confirmo que no tenía comisión ninguna.

La otra gran ventaja de Revolut es que te permite crearte una cuenta en USD y puedes ir cambiando dinero antes de ir si ves que el cambio es favorable. Nosotros cambiamos casi todo lo que sab√≠amos que nos quedaba por gastar en abril, cuando el cambio estaba a 1.24 $/‚ā¨, y luego durante el viaje hab√≠a bajado hasta 1.15-1.18. De esta forma, si lo cambias antes, ya tienes los d√≥lares en tu cuenta y cuando pagas all√≠ Revolut te lo va descontando de esa cuenta, y te despreocupas del cambio cada d√≠a. Y todo en cuesti√≥n de segundos con la app. Un 10 para Revolut.

Reservas

Otra de las grandes preguntas: ¬Ņhay que reservar todo con antelaci√≥n? Pues hay cosas que indudablemente hay que reservar con tiempo, cuanto m√°s mejor: la caravana/coche y los hoteles si los necesit√°is. Son cosas que no bajan de precio, sino todo lo contrario. La otra cosa que es imprescindible reservar, si quieres hacerlo, es el camping dentro de Denali. Como os dec√≠a m√°s arriba, el parque no se puede recorrer en veh√≠culo propio pero tiene varios sitios donde acampar (algunos solo para tienda, otros para tienda y caravana) a lo largo de la carretera que se adentra hasta Kantishna, al final del parque. El camping de caravanas m√°s metido en el parque est√° en la milla 29, y se llama Teklanika (Tek). Es una opci√≥n buen√≠sima si puedes permitirte pasar all√≠ 3 d√≠as, ya que no se pueden reservar menos noches. La primera gran ventaja es que estando ya a una hora de la entrada, es una hora de ida y otra de vuelta que te ahorras en el bus; adem√°s, hay poca gente y es mucho m√°s aut√©ntico dormir all√≠ que en la entrada. Es un camping tranquilo y agradable, junto a un r√≠o por donde puedes pasear. La segunda gran ventaja es que Tek es el √ļnico camping que ofrece un pase de buses a un precio muy m√≥dico: $40 por persona y puedes coger todos los buses que quieras durante tu estancia en Tek. Teniendo en cuenta que el bus a Wonder Lake desde la entrada ya son $65, el Tek Pass es una ganga. A cambio, no puedes mover el veh√≠culo durante tu estancia, y no puedes ir hacia la entrada del parque, sino solo hacia dentro. Y por supuesto, si quieres dormir all√≠, tienes que reservar con tiempo porque est√° s√ļper solicitado. Nosotros reservamos en enero, en cuanto abrieron las reservas del verano 2018. Fueron $25 por noche.

En el resto de actividades no es estrictamente necesario reservar, o por lo menos para junio que todav√≠a no es temporada alta. La √ļnica excepci√≥n es quiz√°s si quieres usar el Toursaver, que es un conjunto de cupones descuento para diversas actividades por Alaska. Muchas de ellas ofrecen un 2x1 pero limitan el n√ļmero de cupones que se pueden canjear al d√≠a, de forma que si cuando vas a usarlo ya hay otra persona en esa excursi√≥n que lo ha usado te pueden decir que no, y por ello recomiendan reservar (y piden pago por adelantado, claro). Esto obviamente tiene sus ventajas y sus inconvenientes. ¬ŅMerece la pena? Depende de lo que quieras hacer. El librito cuesta $99 (creo que se puede comprar en cualquier supermercado) pero lo puedes comprar online como una app para el m√≥vil y es un pel√≠n m√°s barato ($89). A nosotros ya solo el descuento de $50 por persona para el crucero de 7.5h con Major Marine Tours en Seward ya nos ahorraba m√°s de lo que costaba el toursaver, y luego lo usamos un mont√≥n. En total, usando el toursaver nos ahorramos $567, y nos cost√≥ $89, as√≠ que nos vino muy bien. Volviendo al tema de las reservas, nosotros reservamos lo de Major Marine para Seward pero las otras actividades con el Toursaver las fuimos cogiendo sobre la marcha. Intent√© reservar el hidroavi√≥n a Misty Fjords National Monument en Ketchikan usando el 2x1 con Taquan Air pero me dijeron que no aceptaban reservas porque trabajan con las navieras y bloquean los asientos para la gente que contrata a trav√©s del barco, y que lo √ļnico que pod√≠a hacer era esperar a la misma ma√Īana que lleg√°ramos a Ketchikan y preguntar si hab√≠a quedado alguna plaza libre.

Las otras dos actividades que reservamos porque no queríamos quedarnos sin plazas, además del crucero de Seward, fue el crucero en Valdez y el avistamiento de osos.

Denali NP

Actividades

Alaska ofrece multitud de actividades para todos los gustos y presupuestos, pero cuando empiezas a sumar te das cuenta de que son muy caras. Hay que tener en cuenta que son actividades de temporada, y en escasos 3 o 4 meses tienen que hacer suficiente negocio para compensar el invierno, y encima en esos 3 o 4 meses algunos días tendrán que cancelar porque haga mal tiempo. En conclusión, no son actividades baratas.

Cruceros de avistamiento Se pueden hacer, principalmente, desde Seward o Valdez, y son barcos que te llevan a lo largo de la costa durante 5-8 horas en busca de animales y glaciares de marea. Para m√≠, una de las actividades imprescindibles de cualquier viaje a Alaska. Y por si alguien se lo est√° preguntando: incluso haciendo un crucero grande de una semana merece la pena pagar por una excursi√≥n de estas, porque ver√°s ballenas, nutrias, orcas, leones marinos y glaciares mucho m√°s de cerca de lo que podr√°s verlos desde el megabarco. Nosotros hicimos el Lulu Belle en Valdez ($140 pp) y el Major Marine de 7.5 h en Seward ($142 pp con el toursaver). ¬ŅCu√°l nos gust√≥ m√°s? Es dif√≠cil dar una respuesta objetiva porque en Valdez nos hizo uno de los mejores d√≠as de todo el viaje, y en Seward probablemente uno de los peores. En ambos vimos glaciares y muchos animales.

Glacier hike Otra de las actividades más típicas, se suele hacer o bien en el Matanuska Glacier (en la Glenn Hwy) o en el Root Glacier (en Kennicott). Nosotros lo hicimos en el Root con McCarthy River Tours & Outfitters porque teníamos un 2x1 con el toursaver, y nos gustó mucho. $99 para los dos.

Kayaking Nos hubiera gustado hacer kayak entre icebergs, y nuestra idea era hacerlo en el Valdez Glacier, pero no la llevábamos reservada y cuando fuimos a reservarla la tarde anterior nos dijeron que estaban llenos. Mala suerte! En Valdez, tanto Anadyr Adventures como Pangaea ofrecen distintas opciones con más o menos grado de dificultad (y precio). Se puede hacer también en Seward (Bear Glacier tiene muy buena pinta).

Vuelos esc√©nicos Otra actividad imprescindible para mi gusto. Hay muchos sitios donde hacerlo: en Talkeetna o a la entrada de Denali para sobrevolar el Denali y las monta√Īas de alrededor (incluso aterrizando en un glaciar), en McCarthy sobrevolando el Wrangell-St. Elias NP, en la zona de Kenai, en Ketchikan para ir a Misty Fjords‚Ķ Nosotros hab√≠amos le√≠do que el vuelo en McCarthy era much√≠simo m√°s espectacular que en Talkeetna, y a pesar de tener un 2x1 para Talkeetna, nos decidimos a hacerlo en McCarthy y, personalmente, fue una de las mejores (si no la mejor) actividad de todo el viaje. Nos cost√≥ $240 pp el vuelo de 70 minutos con Wrangell Mountain Air (los hay m√°s cortos y m√°s largos, con distintos precios). El de Misty Fjords lo hicimos con Taquan Air y con el 2x1 del Toursaver fueron $269 para los dos, pero aqu√≠ creo que si no tienes el descuento no merece la pena hacerlo. Quiz√°s porque lo hicimos al final del viaje y ya hab√≠amos visto muchas cosas, pero no me impresion√≥ tanto como para compensar gastar m√°s de $500 entre los dos si no llegamos a tener el descuento‚Ķ

Rafting Se puede hacer en el río Nenana (en la entrada de Denali) o en el Wrangell-St. Elias NP desde McCarthy. Hay más sitios (en Hope por ejemplo hay unos rápidos de categoría V) pero esos dos son los más habituales. Esto no entraba en nuestros planes iniciales pero luego me animé a meterlo al ver que teníamos un 2x1 en el Toursaver. Lo hicimos con Denali Park Village. $99 para los dos.

Avistamiento de osos Una de las actividades estrella de Alaska, pero también la más cara. En su día escribí un resumen de mis indagaciones en el hilo correspondiente del foro, os lo copio aquí:

Quote::

Wolverine Creek

Desde: Soldotna

Duración: El vuelo es cortito, media hora, y luego se pasan unas 4 horas con los osos.

Mejor época: A partir de mediados/finales de junio hasta mediados de agosto.

Qué se ve: Tras el vuelo, se pasa el resto del día en un barco. Es un punto de concentración de salmones y muy popular para pesca, con lo que se suelen juntar muchos barcos de gente tanto pescando como viendo osos. Puede llegar a estar bastante concurrido.

Empresas y precios: Es la opción más barata (todo es relativo...). Talon Air ($395), High Adventure Air (normalmente $375, pero ahora mismo tienen una oferta para junio por $340). Ambas empresas organizan, además de los tours de avistamiento, excursiones para pescar y cazar, algo que a mí particularmente no me hace mucha gracia. No termino de entender que lo mismo te lleven a hacer fotos a los osos que a matarlos... Ojos que se mueven

Katmai NP

Desde: Homer

Duración: Es el vuelo más largo, algo más de una hora. Se pasan como mínimo 3 horas con los osos.

Mejor √©poca: Desde junio a septiembre, distintos puntos seg√ļn el mes (m√°s info aqu√≠).

Qué se ve: se suele aterrizar en una playa y luego se va a pie con el guía buscando a los osos. A principios del verano, cuando todavía no hay salmones, se ve a los osos buscando almejas en la arena y comiendo vegetación. A partir de julio ya se les ve pescando, incluida la famosa estampa de Brooks Falls donde se les ve coger salmones al vuelo en las cascadas.

Empresas y precios: Bald Mountain Air ($700), Alaska Bear Adventures ($695-$725), Scenic Bear Viewing ($695), Smokey Bay Air ($625, pero ofrecen 10% de descuento con el código HomerChamber2018).

Lake Clark NP

Desde: Homer

Duración: El vuelo dura alrededor de 45 minutos. Se pasan como mínimo3 horas con los osos.

Qué se ve: Similar a Katmai.

Empresas y precios: Las mismas que van a Katmai, excepto Bald Mountain Air que no va a Lake Clark. Otra opción en Lake Clark es Natron Air, que ofrece una combinación de vuelo escénico con aterrizaje en una playa para avistamiento de osos por $395 (pero son solo 20 o 30 minutos fuera del avión).

Otras opciones

Kodiak: los osos de la isla Kodiak son lo más grandes e impresionantes, pero también es la opción más cara. Está más lejos y se puede ir en ferry con la caravana, o dormir en uno de los lodges de la isla.

Chinitna Bay en barco: Algunas empresas como esta o esta organizan tours en barco en lugar de avión para ir a Chinitna Bay (parte de Lake Clark NP). Son más baratos pero la travesía en barco es larga y el mar puede estar bastante revuelto.

Lodges: En Lake Clark hay lodges que organizan paquetes "overnight", una estancia de 24 horas que incluye los vuelos, las comidas, el alojamiento, tres ó cuatro salidas con guía en busca de osos... Son caros, pero todos los comentarios son buenísimos y la gente vuelve encantada. Y la verdad, entre pagar $700 por una excursión de 5 o 6 horas o un poco más por una de 24 horas con mucho más tiempo con los osos, más las comidas... La opción más barata es Silver Salmon Creek Lodge ($950), pero hay otras como Alaska Homestead Lodge y Bear Mountain Lodge.

Nosotros en un principio habíamos pensado hacer el tour a Wolverine Creek por aquello del presupuesto, pero había un par de cosas que no me convencían: una, que por lo visto se juntan muchos barcos y a veces hay que turnarse con los barcos de alrededor (ir rotando) para acercarse a los osos; y dos, que estar todo el día sentados en un barco (y hacer las fotos desde un barco) no me seducía demasiado. Pagar $700 para ir a Katmai o Lake Clark me parecía una barbaridad, y sinceramente, hubiera preferido pasar la noche en Silver Salmon Creek (de hecho escribí y me confirmaron disponibilidad, pero luego me rajé). Smokey Bay Air se queda muy bien de precio ($562) con el descuento del 10% de la Cámara de Comercio de Homer, tiene muy buenas críticas, y han sido muy rápidos y amables contestando dudas por email, así que hemos reservado con ellos Mr. Green

Lake Clark NP

Bore tide Esto m√°s que una actividad es un fen√≥meno meteorol√≥gico muy curioso que pasa en ciertas partes del mundo cuando la diferencia entre la marea baja y alta es de m√°s de 6 metros y cuando la marea, al subir, tiene que rellenar un pasaje estrecho como por ejemplo el Turnagain Arm. Aunque ocurre todos los d√≠as, las olas m√°s grandes se producen alrededor de la luna nueva y la luna llena. Se ve desde pr√°cticamente toda la Seward Hwy hasta Portage, pero hay puntos como Beluga Point o Bird Point que son los m√°s t√≠picos. En esta web ten√©is m√°s informaci√≥n y los horarios estimados para este a√Īo. Curiosamente, nos enteramos de que el d√≠a que √≠bamos a pasar nosotros por all√≠ coincid√≠a con una marea especialmente alta as√≠ que lo incluimos entre nuestras ‚Äúactividades‚ÄĚ.

Actividades durante el crucero Las excursiones del crucero es mucho mejor organiz√°rselas uno mismo. Podr√°s hacer lo mismo que te ofrece el barco pero mucho m√°s barato. Nosotros en Skagway cogimos el tour Bennett Scenic Journey con Chilkoot Charters & Tours ($234 pp), en Juneau reservamos un taxi para ir al Mendenhall Glacier, y en Ketchikan hicimos la de Misty Fjords que os comentaba arriba.

Otras actividades Hay otras muchas actividades como hikes, visitas a minas abandonadas, la granja de bueyes almizcleros… que os iré contando durante el diario.

Móvil

Quer√≠amos tener acceso a datos y llamadas durante el viaje as√≠ que lo mejor era comprar una sim local de prepago. Estuve mirando qu√© opciones hab√≠a y la que m√°s me convenc√≠a era AT&T, que tiene un plan de 8 Gb con llamadas ilimitadas por $40. La sim cuesta $1 y te la env√≠an gratis a cualquier direcci√≥n de Estados Unidos. Pregunt√© a los de Great Alaskan Holidays si pod√≠a enviarla all√≠ y me dijeron que sin problema, y aunque tambi√©n se puede comprar en cualquier supermercado, esto me ahorrar√≠a tiempo el primer d√≠a. Lo malo es que lo dej√© hasta el √ļltimo momento y se hizo muy tarde para que la sim llegara a tiempo, as√≠ que al final no la ped√≠ y la tuve que comprar en persona al llegar (por cierto, en el super costaba mucho m√°s‚Ķ$10!). Os aconsejo que la pid√°is con tiempo y la envi√©is a la empresa de alquiler de coches o al primer hotel donde os qued√©is. Aunque hay zonas sin cobertura, en general funciona bien y merece la pena poder ir llamando a los campings o a las actividades para reservar, y poder dar un n√ļmero de contacto local en las reservas.

Guías

Ten√≠a la Lonely Planet comprada desde hac√≠a a√Īos, y despu√©s compr√© una llamada Moon (que estaba bastante bien). Pero sin duda la mejor gu√≠a de Alaska, la imprescindible, la que se convertir√° en vuestra biblia durante todo el viaje, es la Milepost. Este tocho tama√Īo gu√≠a telef√≥nica es un detallad√≠simo mapa de carreteras con toda la informaci√≥n que pod√°is necesitar. Va narrando, milla a milla (de ah√≠ su nombre), todo lo que hay en todas las carreteras del estado, ya sean miradores, gasolineras, campings, restaurantes, apartaderos para dormir, oportunidades de ver animales (o de que se te crucen en la carretera)‚Ķ Hay que cogerle el punto y al principio puede costar un poco manejarse con ella, pero cuando la entiendes, te das cuenta de que es posiblemente la mejor inversi√≥n del viaje. Puedes comprarla all√≠ por unos $30 o pedirla por correo por adelantado si quieres ir preparando el viaje antes de salir (yo la ped√≠ en Bookdepository con env√≠o gratis).

Root Glacier, Wrangell-St.Elias NP

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: Pr√≥logo y ep√≠logo: Vancouver  -  Localizaci√≥n:  Canada Canada
Fecha creaci√≥n: 30/07/2018 07:45
Llegamos a Vancouver en un vuelo procedente de Auckland el d√≠a 2 de junio sobre las 2:30 de la tarde. Nunca hab√≠amos estado en Canad√° y Vancouver nos parec√≠a un buen sitio donde pasar un par de noches antes de volar a Anchorage. Reservamos una habitaci√≥n cerca del Ayuntamiento a trav√©s de AirBnB para dos noches, de forma que tendr√≠amos disponible la primera tarde, el d√≠a siguiente completo y el √ļltimo d√≠a desde que nos dejara el crucero a primera hora hasta que tuvi√©ramos que ir al aeropuerto a por nuestro vuelo de vuelta a las 8 de la tarde. Vancouver es una ciudad que nos sorprendi√≥ gratamente. No es que no esper√°ramos gran cosa, sino que est√°bamos tan concentrados en la preparaci√≥n del viaje por Alaska que a Vancouver no le hab√≠amos hecho demasiado caso, y result√≥ ser una ciudad muy agradable que nos gust√≥ mucho.

Metro de Vancouver

Llegamos al aeropuerto y despu√©s de pasar los controles pertinentes salimos directos a coger el Skytrain, que es el sistema p√ļblico de transporte de la ciudad, una especie de metro que llega hasta el aeropuerto y en media hora te planta en el centro. Como era s√°bado, la tarifa era reducida: C$2.85 m√°s otros C$5 por suplemento al salir desde el aeropuerto (curiosamente, el suplemento solo lo cobran si vas hacia el centro, pero no cuando vas del centro al aeropuerto). Hay un pase de d√≠a que te permite hacer viajes ilimitados por C$10 (m√°s otros C$5 por el suplemento si lo compr√°bamos en el aeropuerto) pero esa tarde no pens√°bamos hacer mucho y no nos compensaba. En media hora nos est√°bamos bajando en la estaci√≥n de Broadway / City Hall para ir a nuestro alojamiento, una habitaci√≥n en un apartamento muy mono. Soltamos las maletas, nos dimos una ducha y nos fuimos a descubrir la ciudad, pero lo primero era comer. Al lado de la estaci√≥n del skytrain vimos una taquer√≠a que nos hab√≠a recomendado nuestro anfitri√≥n de AirBnB, y all√≠ comimos por C$27 (Taquer√≠a Pinche Taco, muy ricos!), y nos encontramos otra vez con la maldita costumbre de dar los precios sin tax. Que sep√°is que en Vancouver el tax en restaurantes es del 5% y en tiendas del 12%.

Después de comer volvimos a coger el metro para llegar al Downtown, que estaba 4 paradas más allá. Lo que no sabíamos entonces es que los billetes de metro son válidos durante 90 minutos y te permiten hacer transbordos, así que compramos otros dos billetes (C$2.85 pp) y nos fuimos hasta el Waterfront, donde llegaría nuestro crucero muchos días después. Allí al lado empieza Gastown, la parte más antigua de la ciudad, y hoy en día llena de pubs y tiendas de souvenirs, y con su famoso reloj de vapor. Aquí tenéis un mapa turístico de la ciudad.

Gastown

No teníamos planes ambiciosos para esa primera tarde así que nos conformamos con pasear por la zona, nos acercamos a Chinatown (continuación de Gastown), y volvimos al Waterfront para ver Canada Place, el inmenso muelle / centro de convenciones donde atracan casi todos los cruceros que llegan a la ciudad. Allí están también los hidroaviones que hacen vuelos turísticos sobre la ciudad, y como eran los primero que veíamos, nos quedamos un rato embobados viéndolos despegar y aterrizar.

Waterfront

Estábamos cansados y decidimos volver a la zona del apartamento para cenar y meternos en la cama pronto. Cenamos en un japonés, también recomendado por nuestro anfitrión (C$44), que estaba muy bueno, y de camino de vuelta al apartamento pasamos por un supermercado Safeway y aprovechamos para comprar algo para desayunar al día siguiente. Esa noche dormimos como benditos.

Downtown

Al d√≠a siguiente la idea era levantarse prontito para alquilar una bici y recorrer Stanley Park, porque la previsi√≥n del tiempo dec√≠a que iba a llover a partir de la 1 o las 2 y quer√≠amos hacerlo a primera hora. Pero est√°bamos tan cansados la noche anterior que se nos olvid√≥ poner la alarma‚Ķ y amanecimos un poco m√°s tarde de lo que nos hubiera gustado. Bueno, qu√© le √≠bamos a hacer, est√°bamos de vacaciones! Habr√≠a que reajustar el plan. Desayunamos, nos duchamos y cogimos el metro hacia el Waterfront. Una vez all√≠, viendo que igual no podr√≠amos aprovechar la bici del todo, decidimos coger un bus hasta Stanley Park para verlo andando. Es un parque inmenso, el gran pulm√≥n de la ciudad, con muchas rutas de bici, un acuario, una piscina, playas, lagos, y hasta una peque√Īa muestra de t√≥tems. Nos acercamos precisamente a ver los t√≥tems, pero entre que el d√≠a estaba gris y que coincidimos con dos buses llenos de turistas chinos, nos dejaron un poco fr√≠os. Se acercaba la hora de comer y aunque la idea original era ir a Granville Island para comer en su famoso mercado, nos dio un poco de pereza y decidimos buscar algo m√°s c√©ntrico. Quisimos coger un bus en la parada del acuario (porque a Stanley Park no llega el metro, solo los buses) pero resulta que, a diferencia de las m√°quinas del metro (donde la Revolut hab√≠a funcionado sin problemas), los buses solo aceptan monedas, y claro, no ten√≠amos nada de efectivo, ni siquiera billetes para cambiar, as√≠ que tocaba andar. Echamos a andar buscando alg√ļn sitio para comer y acabamos llegando hasta Davie Village, conocido como el barrio gay de la ciudad, y con pasos de cebra muy ilustrativos:

Davie Village

Allí comimos algo que había leído en internet y que me apetecía probar: un invento llamado poutine, que no es más que patatas fritas con queso y gravy. Dicho así no suena gran cosa, pero luego hay muchas especialidades: que si con salchichas ahumadas de no sé dónde, que si con jamón de no sé cuál… Comimos en uno de los sitios más recomendados de la ciudad para probarlo, La Belle Patate, y nos gustó. No sé si para repetir, pero para probarlo una vez está bien (C$24).

Cuando salimos de comer estaba lloviendo algo más, pero a pesar de eso echamos a andar y fuimos hasta el Museo de Ciencia, para luego volver andando por el otro lado de False Creek y cruzar el puente Cambie. A estas alturas parecía que asomaba el sol otra vez y decidimos volver a acercarnos a Canada Place y quedarnos otro rato por allí.

Waterfront

Se nos hizo la hora de cenar y volvimos hacia el barrio del apartamento para cenar de nuevo en japon√©s, pero esta vez ramen (C$37). A la ma√Īana siguiente ten√≠amos el vuelo de Air Canada hacia Anchorage a la 1, as√≠ que no vimos nada m√°s de Vancouver. Como era lunes, el metro era un poco m√°s caro (C$4.10 pero no hab√≠a suplemento) y llegamos sin problemas. Al hacer el check-in tuvimos que pagar por las maletas, porque no estaban incluidas en el precio del billete (C$25 por maleta). Despu√©s del check-in fuimos hacia el control de seguridad y vimos que el control de aduana de Estados Unidos se pasaba en Vancouver, algo que no hab√≠amos visto nunca. Agentes de aduanas estadounidenses controlaban los pasaportes y los ESTAs de la gente que volaba hacia USA. Aqu√≠ me pas√≥ algo rar√≠simo‚Ķ al hacer el control de pasaporte, ese en el que tienes que poner las huellas, me dice el t√≠o que si alguna vez he tenido problemas para entrar a USA. Y yo, flipando un poco, le dije que no, que hab√≠a estado muchas veces, incluso hab√≠a trabajado all√≠, y que nunca hab√≠a tenido problemas. Me pidi√≥ que le siguiera a una habitaci√≥n apartada para ‚Äúcomprobar unas cosas‚ÄĚ y yo empec√© a mosquearme. Menos mal que hab√≠amos ido con tiempo‚Ķ No me dec√≠an qu√© pasaba y nos tuvieron sentados en una habitaci√≥n donde no se pod√≠a ni usar el m√≥vil. Al cabo de un rato ya por fin me devuelven el pasaporte y me dicen que pod√≠a seguir. Les pregunt√© que qu√© era lo que hab√≠a pasado, y me dijeron que a veces los apellidos espa√Īoles o latinos pueden hacer saltar alarmas‚Ķ yo qu√© s√©. Debo tener un doble malvado por el mundo con nombre parecido al m√≠o‚Ķ El caso es que llegu√© a pensar que perd√≠amos el vuelo, vaya forma de empezar las vacaciones!! Pero se qued√≥ en un susto y llegamos con tiempo de sobra a la puerta de embarque. El vuelo con Air Canada transcurri√≥ sin sorpresas, todo correcto, y llegamos a Anchorage a las 3 y pico de la tarde, despu√©s de tres horas de vuelo y con una hora de diferencia con Vancouver. Pero eso ya ser√° otra etapa‚Ķ

Fastforward a 23 días después…
El crucero nos dej√≥ en Vancouver a primera hora, y desembarcamos a eso de las 8 de la ma√Īana. Hac√≠a un d√≠a radiante y quer√≠amos quitarnos la espinita del paseo en bici por Stanley Park. En el propio Canada Place hay una consigna de maletas donde puedes dejar el equipaje hasta las 4 de la tarde que cierran por C$8 por maleta. Dejamos all√≠ las maletas grandes y nos llevamos las mochilas para pasar el d√≠a. Lo primero que hicimos fue una foto a la aguja azul gigantesca que est√° justo frente al Canada Place, que me hab√≠a quedado con ganas de hacerla el primer d√≠a:

Canada Place

Cogimos un pase de bus/metro para todo el d√≠a que nos servir√≠a tambi√©n para ir al aeropuerto m√°s tarde (C$10 pp) y cogimos un bus hacia Denman Street, cerca de la entrada de Stanley Park y donde hay varias tiendas de alquiler de bicis. Cogimos un t√°ndem en una de ellas por C$34 (3-5 horas) y pusimos rumbo al parque (mapa aqu√≠). Para recorrer la Seawall, que es el camino que rodea el parque, hay que ir obligatoriamente en sentido antihorario, as√≠ que lo primero que vimos fueron los t√≥tems que ya hab√≠amos visto el primer d√≠a, pero esta vez con sol y sin chinos. Luego seguimos hacia Beaver Lake, el puente Lions Gate, las playas, la Lost Lagoon‚Ķ un paseo muy agradable, f√°cil y s√ļper recomendable.

Stanley Park

También vimos un fenómeno meteorológico nuevo para nosotros, llamado halo solar, que no habíamos visto nunca. Nos dimos cuenta de que el sol tenía una especie de anillo a su alrededor, y resulta que un fenómeno relativamente frecuente cuando la luz pasa a través de cristales de hielo en cirros de la troposfera, y suele verse en zonas frías. Tenéis más info aquí.

Halo solar

Salimos del parque y nos acercamos a English Beach, donde se encuentra el monumento Inukshuk, creado para la Expo 86 y después usado como símbolo de los juegos olímpicos de invierno de la ciudad en 2010.

English Bay y el Inukshuk

Se acercaba la hora de recoger las maletas, as√≠ que dejamos el t√°ndem y cogimos un bus de vuelta a Canada Place con tiempo para tomarnos un √ļltimo caf√© en Starbucks antes de recoger las maletas a las 4 y coger el Skytrain una vez m√°s hacia el aeropuerto. Nuestro viaje acababa aqu√≠, pero a vosotros os queda todo un diario por leer‚Ķ

Downtown

Ver Etapa: Prólogo y epílogo: Vancouver

Etapa: 4 de junio. Arrancamos!  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Fecha creaci√≥n: 01/08/2018 08:14
Despu√©s del peque√Īo susto con mi pasaporte en el aeropuerto de Vancouver, llegamos a Anchorage a las tres y media de la tarde y salimos muy r√°pido porque ya hab√≠amos pasado todos los controles en Vancouver. Las instrucciones de GAH eran claras: llamarles una vez recogida la maleta para pedir que nos recogieran y nos llevaran a su oficina para recoger la caravana. Como todav√≠a no ten√≠amos la sim local, usamos el wifi gratuito del aeropuerto para llamar con Skype. Nos dijeron que nos mandaban la furgoneta enseguida, y que esper√°semos fuera. Tuvimos que esperar unos 10 minutos, y cuando nos recogieron (a nosotros y a un grupo de japoneses) nos llevaron a las oficinas, donde nos metieron en un cub√≠culo y nos hicieron ver un video de una media hora con toneladas de informaci√≥n sobre la caravana: trucos para conducir, qu√© hacer si tienes un percance, lo que se puede y lo que no se puede hacer‚Ķ Demasiada informaci√≥n para asimilar. Ech√© en falta un trato un poco m√°s personal, porque el v√≠deo es todo lo que te explican. Cuando terminas de verlo, sales y firmas un par de papeles, pagas (nosotros ya hab√≠amos pagado lo que nos quedaba unos d√≠as antes de salir de casa para tardar lo menos posible en la recogida), chequeas que la caravana est√° bien y que te han incluido los extras que has pedido (barbacoa, sillas y hervidor de agua), y ala, carretera. As√≠, sin m√°s. Recuerdo que en nuestro viaje por la isla sur de NZ nos hicieron una introducci√≥n mucho m√°s exhaustiva cuando recogimos la caravana y nos lo ense√Īaron todo in situ, mientras que en GAH el video serv√≠a lo mismo para la Thor Fourwinds de 24 pies que para la Winnebago de 31. En ese sentido, GAH pod√≠a mejorar un poquito.

Como el video no explicaba absolutamente nada de c√≥mo cambiar una rueda, ni de d√≥nde estaba el gato, pregunt√© a la chica que nos estaba haciendo los papeles y tuvo que buscar a alguien que lo supiera, porque ella ni idea. Nos acompa√Īaron a la carava y abrieron uno de los compartimentos laterales y nos dijeron que ah√≠ estaba el gato, y yo me lo cre√≠ y ni mir√© (mal hecho). Siendo una empresa que permite recorrer la Denali Hwy, donde los pinchazos no son raros, me parece mal que no insistan un poco m√°s en esto. En fin, terminamos los papeleos y entre unas cosas y otras tardamos m√°s o menos una hora y media en salir ya conduciendo, as√≠ que tenedlo en cuenta cuando hag√°is vuestros planes: la recogida es lenta. Nos ofrecieron seguros ampliados de responsabilidad civil y da√Īos personales pero el seguro de viaje que llev√°bamos ya nos cubr√≠a esas cosas as√≠ que dijimos que no, y tambi√©n nos ofrecieron prepagar la gasolina (para devolverlo vac√≠o) y el gas, pero tambi√©n dijimos que no porque sab√≠amos que sal√≠a m√°s caro. Nos dieron un cup√≥n de descuento para los supermercados Fred Meyers ($30 de descuento para comida si gastabas m√°s de $150, y $0.20 de descuento por gal√≥n para gasolina) y como sab√≠amos que lo m√°s barato (y con mejor surtido) era hacer una compra grande antes de salir de Anchorage, pusimos rumbo a un Fred Meyers que nos quedara de camino hacia la Glenn Hwy, que era a donde nos dirig√≠amos. Hay otros supermercados como Safeway (en el que te haces una tarjeta de cliente en el momento que directamente te da descuentos) as√≠ que tendr√©is donde elegir, pero est√° claro que hacer la compra en Anchorage es much√≠simo m√°s barato que en cualquier otro punto del recorrido. Adem√°s, el iva en Alaska es municipal, de forma que cada ayuntamiento decide cu√°nto poner, y Anchorage tiene 0% mientras que en otros sitios vimos hasta un 7%.

Los primeros kil√≥metros con un bicho tan grande siempre cuestan (adem√°s era nuestra vuelta a la conducci√≥n por la derecha despu√©s de mucho tiempo conduciendo por la izquierda) y necesitas tiempo para acostumbrarte a lo que suena, a lo que se mueve todo por dentro, a que parece que se va a romper‚Ķ pero al final te acostumbras. Salimos de GAH y buscamos en Google Maps un Fred Meyers que nos pillara bien (benditos mapas descargados, porque a√ļn no ten√≠amos datos), y elegimos un poco al azar el de Debarr Road. Como era el primero no pod√≠amos comparar, pero a la vuelta de Denali cuando √≠bamos camino de Kenai pasamos por el de Northern Lights Blvd y nos pareci√≥ infinitamente mejor, m√°s grande y con mucha m√°s variedad.

¬ŅEs tan cara la comida en Alaska como la gente piensa? Pues‚Ķ en Anchorage no me pareci√≥ para tanto. A ver, no es Mercadona, pero ten√≠an una cantidad sorprendente de productos, incluidas frutas y verduras org√°nicas, a un precio m√°s o menos razonable teniendo en cuenta d√≥nde est√°n. De hecho, a lo largo del viaje el gasto en comida fue menor de lo que me esperaba. Esa tarde hicimos compra para 4 o 5 d√≠as (desayunos, comidas y cenas) por $130 una vez aplicado el descuento de $20 que ten√≠amos. No compramos m√°s porque no ten√≠amos cogido el punto a la nevera y no quer√≠amos que no nos entraran las cosas, pero casi pod√≠amos haber comprado para el doble de tiempo! Como ejemplos: un gal√≥n de leche $3.79, un gal√≥n de agua $1, un kg de tomates $6, un kg de spaguettis $2, un bote de salsa de tomate grande $3, una lata de sopa Campbells $1.60, una pizza congelada $5‚Ķ Y luego hab√≠a muchas multiofertas, de esas de dos paquetes de pan de molde por $5‚Ķ Pod√©is entrar en la web de Fred Meyer y elegir una tienda de Anchorage para ver los precios y haceros una idea. Con la gasolina pasa igual: lo m√°s barato es Anchorage, donde estaba a alrededor de $3.25/gal√≥n, y luego en sitios como Valdez la vimos casi a $3.90.

Hicimos compra un poco de supervivencia, no era un viaje para comidas gourmet, no queríamos perder tiempo en cocinar y para las comidas haríamos mucho sándwich, para las cenas algo más elaborado pero sin volverse locos. También aprovechamos para comprar la sim de AT&T ($10). Otras cosas prácticas que compramos fueron papel higiénico, papel de cocina, bolsas de basura, repelente de mosquitos, detergente para lavar los platos (el kit de GAH incluía estropajo y bayeta)… Las bolsas de basura nos las podíamos haber ahorrado, porque nos dieron tal cantidad de bolsas de plástico en la caja que no tuvimos que usar ni una bolsa de basura de las que compramos. Avisados estáis.

Entre unas cosas y otras, acabamos saliendo de allí a eso de las 20:15. Llevábamos ya casi 5 horas en Anchorage y todavía no habíamos empezado!! Enseguida me di cuenta de que mis planes de llegar a dormir al Matanuska eran demasiado ambiciosos. Qué ingenua, y pensar que al principio había pensado llegar a Glennallen… Ojos que se mueven En fin, echamos a andar y ya veríamos hasta dónde llegábamos. Era de día, hacía bueno, y no estábamos demasiado cansados. Al final acabamos aparcando en un apartadero de la Glenn Hwy, en la milla 62.7 desde Anchorage, que era bastante grande y ya tenía una caravana aparcada así que pensamos que debía ser un sitio aceptable. Todavía teníamos que deshacer las maletas, ducharnos, cenar… y era la primera noche y no sabíamos bien cómo funcionaba el horno. Decidimos intentar hacer la pizza, y fue toda una experiencia porque no nos habían dado una bandeja en condiciones para el horno (de gas, por cierto) y no habíamos comprado papel albal (nota mental: comprarlo!) así que el queso empezó a chorrear y quemarse, aquello empezó a echar humo, y saltó la alarma de incendios. Tuvimos que hacer varios intentos, y nos llevó algo más de tiempo de lo que esperábamos, pero al final conseguimos que la pizza estuviera medianamente comestible. Estábamos muertos y la aventura acababa de empezar, el día siguiente iba a ser intenso… así que nos fuimos a dormir, que fue toda otra odisea con tanta luz. Además, aparcar en plena Glenn Hwy es sinónimo de mucho tráfico, y nos alegramos mucho de llevar el antifaz y los tapones.

Quiero hacer un inciso para comentar un par de cosas de la caravana. La nuestra ven√≠a equipada con horno, nevera, cocina, un kit muy completo de cocina, otro de ropa de cama y toallas‚Ķ Muy bien, la verdad. La cocina y el horno son de gas. La nevera funciona a gas excepto cuando te enchufas a la luz en un camping, o cuando pones el generador. El microondas y los enchufes de la pared solo funcionan si est√°s enchufado a la luz, o con el generador en marcha. El aire acondicionado (que no usamos) y la calefacci√≥n (que S√ć usamos!) tambi√©n pueden tirar de gas o de luz. Para el agua caliente hay dos calentadores: uno de gas y uno el√©ctrico, pero el el√©ctrico (adem√°s de necesitar estar enchufado) es muy lento as√≠ que siempre us√°bamos el de gas. Como veis, el gas es imprescindible, pero lo bueno es que se gasta muy muy poco: nosotros en 16 d√≠as de duchas, calefacci√≥n, horno, nevera etc s√≥lo gastamos 5.3 galones, que era algo m√°s de un cuarto de dep√≥sito. La caravana tiene un sistema de lucecitas que te indica los niveles de agua limpia, gas, aguas negras (del wc), aguas grises (de la cocina, la ducha y el lavabo) y bater√≠a, que viene muy bien para ir controlando cu√°ndo tienes que vaciar y cu√°ndo tienes que llenar. El generador funciona con gasolina (y si tienes menos de cierto nivel de gasolina en el dep√≥sito no arranca) y sirve para usar el microondas cuando est√°s aparcado en la nada (o en un camping sin toma de luz), pero tened en cuenta que hace ruido y algunos campings como Teklanika en Denali proh√≠ben usarlo antes/despu√©s de ciertas horas. El generador tambi√©n recarga la bater√≠a pero muuuuuuy despacio. La caravana ten√≠a dos bater√≠as y no tuvimos ning√ļn problema, ni siquiera despu√©s de 3 d√≠as parados en Denali tirando de ellas. El dep√≥sito de agua limpia es bastante grande y es suficiente para 3 d√≠as de acampada "seca". En los campings, podr√©is elegir entre "seco" (que suele ser simplemente un sitio para aparcar, sin conexiones de nada, o como mucho con luz, y suelen costar unos $20-$30), con agua y luz (que os dar√° conexi√≥n de agua para no tirar del dep√≥sito, y suelen costar $40-50), y en algunos casos os dar√°n la opci√≥n del "completo" (con agua, luz y conexi√≥n al desag√ľe, y suelen costar $50-60). Casi todos los campings os dar√°n la opci√≥n de vaciar los dep√≥sitos de aguas grises y negras, y llenar el de agua limpia, independientemente de qu√© tipo de plaza hay√°is cogido. A m√≠ personalmente me parece que los campings son car√≠simos, y definitivamente no hace falta dormir en camping todas las noches. Incluso se puede hacer el viaje entero sin pisar un camping, pero tendr√©is que encontrar sitios para vaciar/llenar dep√≥sitos (previo pago, claro). Yo creo que la mejor soluci√≥n es dormir en camping una de cada 3 o 4 noches, para llenar/vaciar, darse una ducha en condiciones, lavarse una el pelo con suficiente presi√≥n, y poder cargar los cacharros que no se carguen por usb (si no ten√©is inversor de corriente, que en ese caso siempre tendr√©is un enchufe disponible).

Como no tengo ninguna foto de esa tarde (íbamos muy concentrados en la conducción!!), os dejo las que pude hacer desde el avión cuando estábamos llegando a Anchorage. Son de la zona de Kenai y el Turnagain Arm:

Llegando a Anchorage…

Ver Etapa: 4 de junio. Arrancamos!

Visitas mes anterior: 250 Visitas mes actual: 139 Total visitas: 16243

√öltimos comentarios al diario  Alaska por tierra, mar y aire

Chufina  Chufina  15/11/2018 20:51
Di que s√≠, magrat. Esa es la actitud Gui√Īo

Mariolgui68  mariolgui68  20/05/2019 12:29
Comentario sobre la etapa: 26 de junio. Navegando por el Inside Passage
Muchas gracias por este diario que estoy segura me va a ser muy √ļtil para mi viaje!
Chulísimo!

Buendisan  buendisan  03/08/2019 13:21
Comentario sobre la etapa: Preparativos
Muy bien elaborado. Inspirador para mi próximo viaje. Muchas gracias.

Venecia1  venecia1  06/09/2020 17:39
Enhorabuena por el diario, espectacular, no lo hab√≠a le√≠do hasta ahora. Te dejo mis estrellitas y decirte que ma√Īana compro la hucha porque me has creado una necesidad jajajajaja

Chufina  Chufina  06/09/2020 20:58
Gracias venecia! Alaska es una necesidad, no me eches la culpa a m√≠ Riendo Gracias por pasarte y leer. √Ānimo con esa hucha!

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Alaska en Verano
javito2310
Javito2310
Jul 08, 2012

Fecha: Vie May 03, 2019 01:09 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Alaska en Verano

buenos dias, estoy pensando llegar de Anchorage a Whittier el primer dia y de alli coger ferry a valdez, mucho palizon? hariamos una noche en valdez y luego seguiriamos hasta seward , teniendo en cuenta que solo disponemos de 5 noches , como lo veis? o es preferible directamente de anchorage hacer seward? es que me ha parecido leer en este foro que hay un ferry de whitttier o un tunel que enlaza hacia seward es asi o estoy confundida? he leido las 106 paginas y puede ser que confunda las cosas jajajaj. gracias.
Chufina
Chufina
Nov 11, 2007

Fecha: Vie May 03, 2019 10:46 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Alaska en Verano

Hola javito. Para llegar a Whittier efectivamente se atraviesa un t√ļnel (entre Portage y Whittier). El ferry une Whittier con Valdez. Mira bien los horarios (y los precios, porque no es barato). El tramo en coche entre Valdez y Seward es demasiado largo, tendr√≠as que hacerlo en ferry ida y vuelta, pero a m√≠ personalmente me parece demasiado. Si el ferry fuera de noche, todav√≠a, pero si no, te vas a tirar dos d√≠as entre ir y venir.
javito2310
Javito2310
Jul 08, 2012

Fecha: Sab May 04, 2019 07:47 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Alaska en Verano

pues muchas gracias chufina, es que estoy concretando ya los itinerarios para reservar los alojamientos, estoy mirando el camping de Portage pero esta cerrado hasta 2020 por reformas y me han descolocado jajaja, mi idea era hacer la primera de las 5 noches alli y luego seguir hacia Seward y estar 2 dias mas y continuar hacia Kenai, asi que cuando lo tenga ya todo màs detallado lo pondrè por aqui a ver.
Muchisimas gracias por vuestros consejos

Fecha: Jue Ene 23, 2020 02:00 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Alaska en Verano

Alaska: rutas/itinerarios

Gui√Īo

Fecha: Dom Oct 18, 2020 07:30 pm    T√≠tulo: ALASKA RAILROAD, The Denali Star - Anchorage > Fairbanks

ALASKA RAILROAD, The *Denali Star* - Anchorage > Fairbanks

Enjoy!