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Rutas-Itinerarios Rutas de 10 / 15 días por Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p70 ✈️

Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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EstherGO74 Escribió:
GINGER Escribió:
Hola
Primero de todo pedir disculpas si la fortificación de Tanmougalt no fue construida por los franceses. Lo tenia entendido así y así lo explique. Jotaatar, sabés quien la hizo?

Esther, yo intentaria planear el viaje para hacerlo todo en coche (excepto el/los vuelos de entrada y/o salida). Podrias entrar por Marrakech, viajar al sur (Agdz o donde veas) y regresar por el este (Errachidia, Midelt...) hasta Fez.
Como bien te dice Jotaatar, es más interesante M'hamid que Merzouga, que se ha convertido en un circo. Lo mejor del desierto es la sensación de paz, y en Merzouga ya hace tiempo que cuesta encontrarla.

Dsde Marrakech puedes llegar a Adgz en un largo día de ruta, aunque si no conoces la zona puedes valorar hacer una primera noche en Ait Benhadou o Ouarzazate (muy cerca un sitio del otro). En Ouarzazate dar una vuelta por el interior de la kasbah Taourirt es interesante y cerca tienes restaurantes para elegir.
Desde Ouarzazate puedes llegar al oasis de Fint si te hace gracia ver un pequeño vergel entre zona muy arida. Dar un paseo y regresar. No es una visita imprescindible. Agdz te ofrecerá eso y más.

No se que más quieres saber. Buscando entre mis mensajes encontraras mucha info de la zona, aunque ya tendrá unos años.

Hola,

Gracias por tu pronta respuesta! El problema de hacerlo todo en coche es que entregaría el vehículo en un aeropuerto diferente al de mi llegada lo cual creo que supone un suplemento bastante importante además de tener que buscar parkings seguros y cercanos a las medinas en la etapa norte del viaje. Se me hace un poco bola meterme en ciudades grandes en busca de un estacionamiento correcto, no será muy complicado?
Ya tenía pensado parar a hacer una noche en Ouarzazate pero del resto no tengo ni idea :D. Merzouga, por lo que tengo entendido, no es igual a M'hamid en cuanto a paisaje, no? El primero creo que es de arena rojiza y el segundo blanca, es así? tiene sentido visitar los dos o es una tontería? Creo que Merzouga va a ser más diferente en tonos a otros desiertos que ya he visto pero igual voy equivocada. Si es por paz, desde luego me apetece más el menos turístico, claro.
Voy a abusar un montón de ti pero, cuanto le dedicarías a vistar toda esta amplia zona sur este? 7 días es suficiente? Nos gusta tener actividades para hacer cada día, eso de estar tumbados en una piscina viendo una palmera un rato está bien pero toda una jornada como que no. Ni estar todo el día en el coche ni tampoco la inactividad, un término medio. Qué ruta seguirías y, sobre todo, qué lugares de interés me recomiendas? Ten en cuenta que en total tendré 12 días como mucho y los últimos los quiero dedicar a Meknes, Chauen y Tetuán.

Gracias!

No vas a tener problema con el coche en ninguna ciudad ni pueblo. Merzouga ya no es el desierto, se ha convertido en un parque temático con dunas y mucho ruido. El Erg Chegaga es el desierto de verdad, nada que ver.
Veo que quieres recorrer medio Marruecos en tan solo 12 días. Así no vas a ver nada, no tendrás tiempo
Un saludo

_________________
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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GINGER Escribió:
Hola
Primero de todo pedir disculpas si la fortificación de Tanmougalt no fue construida por los franceses. Lo tenia entendido así y así lo explique. Jotaatar, sabés quien la hizo?
.

Sin problemas Ginger; la documentación histórica de rigor de esa región es escasa y no se ajusta a las informaciones publicitarias que se ofrecen a los viajeros.

Los orígenes del Ksar de Tamnougalt datan del XVI cuando los Enguita, una familia de caids pertenecientes a la tribu de los todo poderosos Mezguitas, se asentaron en la zona construyendo ese ksar fortificado que tenía la doble misión de proteger la zona y ser centro de comercio, llegando a ser uno de los mas grandes del sur de Marruecos, tanto por superficie construida como por volumen de comercio.

La construcción del este nuevo ksar englobó al viejo Ksar el Aloui, cuyos restos aún hoy se pùeden ver, y cuyas funciones eran las de ejercer como puesto de control aduanero para las caravanas que venían del sur cargadas de oro, cuyo destino final era Marrakech, ciudad donde se acuñaba la moneda.

El Ksar de Tamnougalt, uno de los monumentos mas importantes en todo el valle del Drâa, agoniza por falta de medios para su rehabilitación y mantenimiento a pesar de algunos de los muchos estudios que se han hecho, de algunas iniciativas privadas y de las películas que allí se han filmado; una verdadera lástima.

La kasbah Glaoui cercana a Tamnougalt, fue edificada a principios del S XX, está en estado de ruina y se emplaza en lo alto de una colina visible desde la carretera N9 por lo que, a menudo, provoca confusión al viajero si este no se acerca al lugar y se limita a tomar la fotografía al infinito al creer que fotografia Tamnougalt (que no se ve desde la carretera); aunque se puede acceder a ella y se puede visitar por libre, hay que tener cuidado si se entra en su interior porque el estado es lamentable.
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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Estoy con Jota, 12 días es muy poco para todo lo que quieres hacer.
Lo que no veo es lo de ir a las dunas de Chegagga, representaria llegar a M'hamid y añadir las horas de pista (deberias ir y volver). Me plantearia mejor ir a Ait Isfoul.
Con los días que dispones veo mejor hacer la ruta Marrakech hasta Ait Isfoul y de ahí regresar hasta Fez (por ejemplo, por Merzouga y de ahí arriba)

1. Llegada a Marrakech
2. Marrakech - Ouarzazate
3. Ouarzazate - Agdz
4. Agdz
5. Agdz
6. Agdz - Ait Isfoul
7. Ait Isfoul
8. Ait Isfoul - Merzouga
9. Merzouga - Fez

Los dos ultimos días estan muy apretados. Muchas horas en la carretera. Yo no lo haria pero se puede hacer.
En cuanto al vehiculo de alquiler, cogerlo en Marrakech y devolverlo en Fez (o al reves) es muy normal. Hay mucha oferta y con tiempo, precios muy buenos.
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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Si tu vuelo llega a la mañana a Marrakech, y si ya conoces la ciudad, te recomiendo recoger el coche en el aeropuerto y salir inmediatamente hacia el sur.

Antes no te lo he dicho. Ait Isfoul es otro lugar encantador. Hay arena y dunas, pero no son como las de Merzouga o Chegaga. La ventaja es que las tendras solo para ti, estas y otras un poco más al sur.
Lo bueno de Ait Isfoul es que es una zona de pequeños pueblos, con un encanto espectacular. Es sencillo caminar por ellos y que, por ser extrangeros, os inviten a entrar en alguna casa a tomar un te. Absolutamente a cambio de nada.
Pequeños mercados, palmeras, arena, pequeños pueblos de adobe, cielos muy azules, noches con millones de estrellas a la vista... Parece un pesebre. A nosotros nos encanta.
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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GINGER Escribió:
Hola
Primero de todo pedir disculpas si la fortificación de Tanmougalt no fue construida por los franceses. Lo tenia entendido así y así lo explique. Jotaatar, sabés quien la hizo?
.

Sin problemas Ginger; la documentación histórica de rigor de esa región es escasa y no se ajusta a las informaciones publicitarias que se ofrecen a los viajeros.

Los orígenes del Ksar de Tamnougalt datan del XVI cuando los Enguita, una familia de caids pertenecientes a la tribu de los todo poderosos Mezguitas, se asentaron en la zona construyendo ese ksar fortificado que tenía la doble misión de proteger la zona y ser centro de comercio, llegando a ser uno de los mas grandes del sur de Marruecos, tanto por superficie construida como por volumen de comercio.

La construcción del este nuevo ksar englobó al viejo Ksar el Aloui, cuyos restos aún hoy se pùeden ver, y cuyas funciones eran las de ejercer como puesto de control aduanero para las caravanas que venían del sur cargadas de oro, cuyo destino final era Marrakech, ciudad donde se acuñaba la moneda.

El Ksar de Tamnougalt, uno de los monumentos mas importantes en todo el valle del Drâa, agoniza por falta de medios para su rehabilitación y mantenimiento a pesar de algunos de los muchos estudios que se han hecho, de algunas iniciativas privadas y de las películas que allí se han filmado; una verdadera lástima.

La kasbah Glaoui cercana a Tamnougalt, fue edificada a principios del S XX, está en estado de ruina y se emplaza en lo alto de una colina visible desde la carretera N9 por lo que, a menudo, provoca confusión al viajero si este no se acerca al lugar y se limita a tomar la fotografía al infinito al creer que fotografia Tamnougalt (que no se ve desde la carretera); aunque se puede acceder a ella y se puede visitar por libre, hay que tener cuidado si se entra en su interior porque el estado es lamentable.

Hola Austral: eres un pozo de sabiduría y da gusto leerte. Muchas gracias por tan buena información. El interior del pueblo de Tamnougalt, se puede recorrer tranquilamente andando porque no está tan lamentable y lo derruido le da un encanto como todas las ruinas, jaja. Bueno, lo de pasear tranquilamente es si te dejan los guías que ahora pululan por allí.
Un saludo desde Marrakech

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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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jotaatar Escribió:
EstherGO74 Escribió:
GINGER Escribió:
Hola
Primero de todo pedir disculpas si la fortificación de Tanmougalt no fue construida por los franceses. Lo tenia entendido así y así lo explique. Jotaatar, sabés quien la hizo?

Esther, yo intentaria planear el viaje para hacerlo todo en coche (excepto el/los vuelos de entrada y/o salida). Podrias entrar por Marrakech, viajar al sur (Agdz o donde veas) y regresar por el este (Errachidia, Midelt...) hasta Fez.
Como bien te dice Jotaatar, es más interesante M'hamid que Merzouga, que se ha convertido en un circo. Lo mejor del desierto es la sensación de paz, y en Merzouga ya hace tiempo que cuesta encontrarla.

Dsde Marrakech puedes llegar a Adgz en un largo día de ruta, aunque si no conoces la zona puedes valorar hacer una primera noche en Ait Benhadou o Ouarzazate (muy cerca un sitio del otro). En Ouarzazate dar una vuelta por el interior de la kasbah Taourirt es interesante y cerca tienes restaurantes para elegir.
Desde Ouarzazate puedes llegar al oasis de Fint si te hace gracia ver un pequeño vergel entre zona muy arida. Dar un paseo y regresar. No es una visita imprescindible. Agdz te ofrecerá eso y más.

No se que más quieres saber. Buscando entre mis mensajes encontraras mucha info de la zona, aunque ya tendrá unos años.

Hola,

Gracias por tu pronta respuesta! El problema de hacerlo todo en coche es que entregaría el vehículo en un aeropuerto diferente al de mi llegada lo cual creo que supone un suplemento bastante importante además de tener que buscar parkings seguros y cercanos a las medinas en la etapa norte del viaje. Se me hace un poco bola meterme en ciudades grandes en busca de un estacionamiento correcto, no será muy complicado?
Ya tenía pensado parar a hacer una noche en Ouarzazate pero del resto no tengo ni idea :D. Merzouga, por lo que tengo entendido, no es igual a M'hamid en cuanto a paisaje, no? El primero creo que es de arena rojiza y el segundo blanca, es así? tiene sentido visitar los dos o es una tontería? Creo que Merzouga va a ser más diferente en tonos a otros desiertos que ya he visto pero igual voy equivocada. Si es por paz, desde luego me apetece más el menos turístico, claro.
Voy a abusar un montón de ti pero, cuanto le dedicarías a vistar toda esta amplia zona sur este? 7 días es suficiente? Nos gusta tener actividades para hacer cada día, eso de estar tumbados en una piscina viendo una palmera un rato está bien pero toda una jornada como que no. Ni estar todo el día en el coche ni tampoco la inactividad, un término medio. Qué ruta seguirías y, sobre todo, qué lugares de interés me recomiendas? Ten en cuenta que en total tendré 12 días como mucho y los últimos los quiero dedicar a Meknes, Chauen y Tetuán.

Gracias!

No vas a tener problema con el coche en ninguna ciudad ni pueblo. Merzouga ya no es el desierto, se ha convertido en un parque temático con dunas y mucho ruido. El Erg Chegaga es el desierto de verdad, nada que ver.
Veo que quieres recorrer medio Marruecos en tan solo 12 días. Así no vas a ver nada, no tendrás tiempo
Un saludo

Ok, muchas gracias!! por eso pregunto porque lo de los tempos no lo tenía nada claro. Le voy a seguir dando vueltas.
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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GINGER Escribió:
Si tu vuelo llega a la mañana a Marrakech, y si ya conoces la ciudad, te recomiendo recoger el coche en el aeropuerto y salir inmediatamente hacia el sur.

Antes no te lo he dicho. Ait Isfoul es otro lugar encantador. Hay arena y dunas, pero no son como las de Merzouga o Chegaga. La ventaja es que las tendras solo para ti, estas y otras un poco más al sur.
Lo bueno de Ait Isfoul es que es una zona de pequeños pueblos, con un encanto espectacular. Es sencillo caminar por ellos y que, por ser extrangeros, os inviten a entrar en alguna casa a tomar un te. Absolutamente a cambio de nada.
Pequeños mercados, palmeras, arena, pequeños pueblos de adobe, cielos muy azules, noches con millones de estrellas a la vista... Parece un pesebre. A nosotros nos encanta.

Muchas, muchas gracias, voy a seguir mirando!
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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GINGER Escribió:
Estoy con Jota, 12 días es muy poco para todo lo que quieres hacer.
Lo que no veo es lo de ir a las dunas de Chegagga, representaria llegar a M'hamid y añadir las horas de pista (deberias ir y volver). Me plantearia mejor ir a Ait Isfoul.
Con los días que dispones veo mejor hacer la ruta Marrakech hasta Ait Isfoul y de ahí regresar hasta Fez (por ejemplo, por Merzouga y de ahí arriba)

1. Llegada a Marrakech
2. Marrakech - Ouarzazate
3. Ouarzazate - Agdz
4. Agdz
5. Agdz
6. Agdz - Ait Isfoul
7. Ait Isfoul
8. Ait Isfoul - Merzouga
9. Merzouga - Fez

Los dos ultimos días estan muy apretados. Muchas horas en la carretera. Yo no lo haria pero se puede hacer.
En cuanto al vehiculo de alquiler, cogerlo en Marrakech y devolverlo en Fez (o al reves) es muy normal. Hay mucha oferta y con tiempo, precios muy buenos.

Sigo dándole vueltas... He visto que hay vuelos directos Barcelona-Ouarzazate, lo desconocía totalmente. No sé si es que hace poco tiempo o que nunca me había fijado, de hecho no sabía ni que hubiera aeropuerto Riendo . Esto me permitiría ahorrarme el trayecto desde Marrakech así que me estoy planteando lo síguiente: hacer una ruta circular empezando y acabando en Ouarzazate durante 6 o 7 días. Es decir Ouarzazate-Agdz-Ait Isfoul-Merzouga-Tinghir-Ouarzazate (dicho a grosso modo). Al finalizar en Ouarzazate, dejó el coche de alquiler y puedo coger un vuelo a Tánger para desde allí ir a visitar Tetuán y Chauen (no iría a Meknès). Volvería a Barcelona con un vuelo desde Tetuán. ¿Qué te parece?? Fez ya lo conozco y en Marrakech también he estado 2 veces así que no me aportaría nada nuevo volver a visitarlos. Que no creas que me disgustaría, son de aquellos sitios a los que no te cansas de volver, pero habiendo tantas cosas por descubrir y teniendo el tiempo acotado, hay que priorizar.
Otra pregunta, ¿tanto hay que ver/ hacer en Agdz que me recomendabas estar 3 días completos?

Gracias!
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EstherGO74 Escribió:

Sigo dándole vueltas... He visto que hay vuelos directos Barcelona-Ouarzazate, lo desconocía totalmente. No sé si es que hace poco tiempo o que nunca me había fijado, de hecho no sabía ni que hubiera aeropuerto Riendo . Esto me permitiría ahorrarme el trayecto desde Marrakech así que me estoy planteando lo síguiente: hacer una ruta circular empezando y acabando en Ouarzazate durante 6 o 7 días. Es decir Ouarzazate-Agdz-Ait Isfoul-Merzouga-Tinghir-Ouarzazate (dicho a grosso modo). Al finalizar en Ouarzazate, dejó el coche de alquiler y puedo coger un vuelo a Tánger para desde allí ir a visitar Tetuán y Chauen (no iría a Meknès). Volvería a Barcelona con un vuelo desde Tetuán. ¿Qué te parece?? Fez ya lo conozco y en Marrakech también he estado 2 veces así que no me aportaría nada nuevo volver a visitarlos. Que no creas que me disgustaría, son de aquellos sitios a los que no te cansas de volver, pero habiendo tantas cosas por descubrir y teniendo el tiempo acotado, hay que priorizar.
Otra pregunta, ¿tanto hay que ver/ hacer en Agdz que me recomendabas estar 3 días completos?

Gracias!

Esther,

3 días en Agdz son, en mi opinión, innecesarios aún y queriendo patear palmeral o subir al Djbel Kissani; en uno tienes mas que suficiente para hacer un recorrido interesante; con dos, pateas y mucho ... Pero esa ruta tiene mucho a patear, no solo Agdz ... Y tu no tienes mas que 6/7 días de viaje ....

Te dejo una idea de ruta que te sirve tantos si vuelas a RAK como si lo haces a OZZ

Opción Mhamid - dunas de Chegaga

Dia 1 Etapa Marrakech- Ait Benhaddou (via N9) - Agdz (sin pasar por Ouarzazate)

Sal temprano de Marrakech; los primeros 100 km hasta el Tichka, son de escaso interés en tu caso dado el viaje que tienes por delante.

El primer tramo de la etapa recorre el Valle del Ounila; en total 175 km hasta Ait Benhaddou 3,5 hrs de coche mas paradas en el camino ( desde Marrakech a 100 km el Tichka y a 125 km Teouet) como esa del puerto del Tichka. El propietario es francés. Si vais, creo que os gustará. Se halla en Asfalou, sobre la derecha antes de cruzar el puente sobre el Ounila viniendo desde Telouet en dirección a Ait

El segundo tramo desde Ait Benhaddou a Agdz, 100 km y 90’ de coche cruzando un puerto con 21 km de curvas.

Alojamiento en Agdz : mi sugerencia es el Riad Kasbah Azul o el Riad Rose Noire; pero hay mas oferta, mucha de ella a precios inferiores. Llegarás, probablemente, con un par de horas de luz bien buenas a Agdz si viajas entre fines de mayo y fines de septiembre.

Dia 2 Etapa Agdz - Zagora
90 km y poco mas de una hora de coche.

Visitas de Tamnougalt y, por ende, un tramo del palmeral de los Mezguita, Tissergate (a 8 km antes de llegar a Zagora sobre tu izquierda) y Amezrou (pegadito a Zagora saliendo de la ciudad en dirección sur por la N9), ademas de la propia Zagora aunque solo sea para buscar tranquilamente el famoso letrero de los 52 días a camello desde Tomboctou, aunque te sugiero que recorras un poco el palmeral aunque no tengas la suerte de tener a Jotaatar de guia como si tuve yo en una osasión.

Notas a esta etapa :

Las cascadas de Tizgui (o mejor dicho la cascada), es una mezcla entre Ourika y Ouzoud; la cascada que a sus pies forma un pequeño lago, solo es espectacular en época de lluvias pues el resto del año el agua mas bien escasea y, por supuesto, no tiene las dimensiones de la de Ouzoud; el agua que continua su camino va formando pequeñas gueltas (pozas) aguas abajo de la cascada como en Ourika; era un lugar idílico mientras no fue publicitado … ahora hay cada vez mas presencia de turistas en grupo ademas de los locales …. No obstante, en mi opinión, merece la visita que requiere patear un poco. Se halla a 20 km al norte de Agdz y los 8 km desde la N9 hasta las zona de la cascada eran den pura pista com muy apta para turismos convencionales; ignoro como estará a día de hoy ya que no me sorprendería para nada que la hubieran aglomerado oval menos, adecentado para las circulación de todo tipo de vehículos.

Atención si quieres subir al Djbel Zagora ya que, aunque las vistas son espectaculares (altitud 1000 m), la pista no era idónea para turismos convencionales y menos con lluvia, ademas de tener unos buenos barrancos y ningún medio de protección pasiva tal y como yo la recuerdo de la ultima vez que estuve allí ya hace 5 años así que ignoro como estará en la actualidad (quizá esté ya pavimentada, vete tu a saber …)

Alojamiento en Zagora : Kasbah Sirocco, La Petite Kasbah, Riad Soleil du Monde, aunque hay bastante mas oferta.

A 25 km al sur de Zagora por la N9 en dirección a Mhamid, en el pequeño campo de dunas rojizas de Tinfou había un pequeño hotel muy curioso, el Sahara Sky, cuyo dueño, aficionado a la astronomía, tenia montado un pequeño centro de observación; ignoro si aún existirá y, si existe, si estará o no abierto, pero no era caro, era confortable y desde luego, la observación de estrellas era un espectáculo en un cielo sin contaminación lumínica.

Dia 3 : Etapa Zagora - Mhamid por la ruta de los Katawa.
105 km y 2 hrs de coche mas paradas. De Zagora a Tamegroute y las dunas de Tinfou por la N9.
Esta es una etapa que te va a llevar todo el día aunque la distancia sea corta porque tiene múltiples paradas de interés viajero.

Desde Zagora a Tamegroute tienes 20 km; Desde Tamegroute al campo de dunas de Tinfou tienes 10 km y 6 km del campo de dunas, tras una curva cerrada a derechas, está el cruce de la N9 con la carretera de la ruta de los Katawa (a mano izquierda viniendo desde Tamegroute) que, si no ha desaparecido, tenia señalización. Esta carretera te lleva a Tagounite donde recuperas la N9 en dirección a Mhamid

La ruta de los Katawa, actualmente aglomerada, sigue la traza de la antigua pista caravanera (la N9 es un invento del Protectorado francés) que discurre por la margen derecha del Río Drâa, totalmente desértica y arenosa con pequeñas dunas por aquí y por allá y que, entre otros lugares con cierto interés, pasa por Ait Isfoul, uno de los douars que vas a encontrar en esa ruta que tiene un recorrido de unos 40 km.

Dia 4 : Etapa Mahmid el Ghizlane y el Erg de Chegaga

Deberas contratar un guia con TT para ir hasta las dunas de Chegaga byb elmlago mIriki; oferta en Mhamid no te va a faltar, incluso proporcionada por el mismo alojamiento en el que estés así como tampoco te va va faltar para dormir en jaimas en las dunas.

Esto funciona igual que allá en Merzouga : campamentos de haimas, quads, dromedarios, atardecer en las dunas, cena con hogueras, otra vez en lo alto de las dunas para el amanecer y … carretera y manta de vuelta al chiringuito de donde se salió el día anterior. La unica diferencia es que Chegaga no está masificado, que su campo de dunas es el doble de grande que el de Chebbi y sus dunas, de media, son mas altas (hay zonas donde alcanzan mas de 200 mas …) ah, y que el lio Iriki está mas seco que un dry martini a menos de que llueva torrencialmente Yan que entonces se convierte en una enorme charca repleta de barro que, si no se tiene experiencia, atrapa a los 4x4.

Dia 5 : Etapa Mhamid - Ouarzazate

Es una etapa de 250 km y unas 4 horas de coche, sin prisas para que te hagas una idea de los tiempos ya que te sugiero que tras tu regreso de las dunas, te quedes en Mhamid para visitar, si mas no, algo de su palmeral y alguno de sus douars como por ejemplo, el de Mhamid el Viejo, habitado y cuyo estado de conservación es bueno.

Dia 6 : Etapa Ouarzazate

Un día entero en Ouarzazate te da bastante cancha pues te permite visitar la Kasbah de Taourirt (de pago), el Ksar de Taourirt donde se halla la kasbah y por libre (interesante ver el barrio juido con sinagoga incluida aunque ésta es una tienda, El Museo del Cine (delante de la Kasbah de Taourirt) y, si te conviene alguno de los dos estudios de cine, el Atlas o el Cla (ambos den pago); todas estas visitas están sujetas a horarios.

Así mismo en dirección este tienes Skoura a 45 km y poco menos de una hora por aquello de que, quizá, te interese ir a visitar Ameridil o patear un poco su palmeral (si haces esto, alquila una bici) ten busca de lugares tan singulares como Dar Chaab (la casa del pueblo) que en tiempos fue la kasbah familiar de los Aït Chir, expropiada por los Glaoui de Thami que la remodelaron y ampliaron y vuelta a expropiar por los Alaouitas de Mohammed V, y cuyo hijo, Hassan II, la utilizó para encarcelar a sus opositores.

Dia 7 : Etapa Ouarzazate - Marrakech
Etapa de regreso a tu conveniencia, devolución del coche he y desde Marrakech a Tanger en tren, convencional hasta Casablanca y desde Casablanca (sin cambio de estación pues llegas a casa Voyageurs desde Marrakech), en TGV a Tanger

Para que te hagas otra idea de "tempos" : de Ouarzazate a Marrakech tienes 6 horas (por aquello de alguna parada, algún imprevisto y de que en este caso, deberías llegar a la estación de tren en pleno centro ciudad.

Y desde Marrakech tienes tren con salida a las 15:50 y con llegada a Tanger Ville a las 21 hrs por 449 dhs ... En primera clase (43 €); tramo de Marrakech a CMN 15.50 a 18.30; escala en tránsito en Casa Voyageurs 30'; TGV de CMN a TNG 19.00 a 21.00 (y el TGV va de coña y mas en primera clase con catering incluido).


No obstante, si vas a volar a Ouarzazate en lugar de a Marrakech, la agenda te queda igual aunque menos apretada aunque ignoro como va a estar el tema del alquiler de coche en OZZ; si se puede resolver de manera satisfactoria, esta es tu mejor opción si quieres visitar esta región y visitar posteriormente Tanger y Tetouan en el norte siempre que los horarios de los vuelos (y sus precios) encajen con esos 7 días que dices que tienes.

Dia 1 Etapa Ouarzazate - Agdz
70 km, 1,5 hrs; sin paradas a menos de que el horario de tu vuelo te permita llegar a una hora razonable a la cascada de Tizgui, unos 10 km antes de llegar a Agdz; hora razonable quiere decir no mas tarde de las 15 pm hora de allí puesto que al ser valles de alta montaña pierdes luz muy rápido.

Dia 2 Etapa Agdz/b]
Mas que suficiente para una buena visita a Agdz y su entorno (palmeral incluido)

[b]Dia 3 : Agdz - Zagora.

Igual que en la anterior opción

Dia 4 : Zagora - Mhamid por la ruta de los Katawa
Igual que en la anterior opción

Dia 5 : Etapa Mahmid el Ghizlane y el Erg de Chegaga
Igual que en la anterior opción

Dia 6 : Etapa Mhamid - Ouarzazate
Igual que en la anterior opción

Dia 7 : Etapa vuelo OZZ - TNG
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EstherGO74 Escribió:

Sigo dándole vueltas... He visto que hay vuelos directos Barcelona-Ouarzazate, lo desconocía totalmente. No sé si es que hace poco tiempo o que nunca me había fijado, de hecho no sabía ni que hubiera aeropuerto Riendo . Esto me permitiría ahorrarme el trayecto desde Marrakech así que me estoy planteando lo síguiente: hacer una ruta circular empezando y acabando en Ouarzazate durante 6 o 7 días. Es decir Ouarzazate-Agdz-Ait Isfoul-Merzouga-Tinghir-Ouarzazate (dicho a grosso modo). Al finalizar en Ouarzazate, dejó el coche de alquiler y puedo coger un vuelo a Tánger para desde allí ir a visitar Tetuán y Chauen (no iría a Meknès). Volvería a Barcelona con un vuelo desde Tetuán. ¿Qué te parece?? Fez ya lo conozco y en Marrakech también he estado 2 veces así que no me aportaría nada nuevo volver a visitarlos. Que no creas que me disgustaría, son de aquellos sitios a los que no te cansas de volver, pero habiendo tantas cosas por descubrir y teniendo el tiempo acotado, hay que priorizar.
Otra pregunta, ¿tanto hay que ver/ hacer en Agdz que me recomendabas estar 3 días completos?

Gracias!

Esther,

3 días en Agdz son, en mi opinión, innecesarios aún y queriendo patear palmeral o subir al Djbel Kissani; en uno tienes mas que suficiente para hacer un recorrido interesante; con dos, pateas y mucho ... Pero esa ruta tiene mucho a patear, no solo Agdz ... Y tu no tienes mas que 6/7 días de viaje ....

Te dejo una idea de ruta que te sirve tantos si vuelas a RAK como si lo haces a OZZ

Opción Mhamid - dunas de Chegaga

Dia 1 Etapa Marrakech- Ait Benhaddou (via N9) - Agdz (sin pasar por Ouarzazate)

Sal temprano de Marrakech; los primeros 100 km hasta el Tichka, son de escaso interés en tu caso dado el viaje que tienes por delante.

El primer tramo de la etapa recorre el Valle del Ounila; en total 175 km hasta Ait Benhaddou 3,5 hrs de coche mas paradas en el camino ( desde Marrakech a 100 km el Tichka y a 125 km Teouet) como esa del puerto del Tichka. El propietario es francés. Si vais, creo que os gustará. Se halla en Asfalou, sobre la derecha antes de cruzar el puente sobre el Ounila viniendo desde Telouet en dirección a Ait

El segundo tramo desde Ait Benhaddou a Agdz, 100 km y 90’ de coche cruzando un puerto con 21 km de curvas.

Alojamiento en Agdz : mi sugerencia es el Riad Kasbah Azul o el Riad Rose Noire; pero hay mas oferta, mucha de ella a precios inferiores. Llegarás, probablemente, con un par de horas de luz bien buenas a Agdz si viajas entre fines de mayo y fines de septiembre.

Dia 2 Etapa Agdz - Zagora
90 km y poco mas de una hora de coche.

Visitas de Tamnougalt y, por ende, un tramo del palmeral de los Mezguita, Tissergate (a 8 km antes de llegar a Zagora sobre tu izquierda) y Amezrou (pegadito a Zagora saliendo de la ciudad en dirección sur por la N9), ademas de la propia Zagora aunque solo sea para buscar tranquilamente el famoso letrero de los 52 días a camello desde Tomboctou, aunque te sugiero que recorras un poco el palmeral aunque no tengas la suerte de tener a Jotaatar de guia como si tuve yo en una osasión.

Notas a esta etapa :

Las cascadas de Tizgui (o mejor dicho la cascada), es una mezcla entre Ourika y Ouzoud; la cascada que a sus pies forma un pequeño lago, solo es espectacular en época de lluvias pues el resto del año el agua mas bien escasea y, por supuesto, no tiene las dimensiones de la de Ouzoud; el agua que continua su camino va formando pequeñas gueltas (pozas) aguas abajo de la cascada como en Ourika; era un lugar idílico mientras no fue publicitado … ahora hay cada vez mas presencia de turistas en grupo ademas de los locales …. No obstante, en mi opinión, merece la visita que requiere patear un poco. Se halla a 20 km al norte de Agdz y los 8 km desde la N9 hasta las zona de la cascada eran den pura pista com muy apta para turismos convencionales; ignoro como estará a día de hoy ya que no me sorprendería para nada que la hubieran aglomerado oval menos, adecentado para las circulación de todo tipo de vehículos.

Atención si quieres subir al Djbel Zagora ya que, aunque las vistas son espectaculares (altitud 1000 m), la pista no era idónea para turismos convencionales y menos con lluvia, ademas de tener unos buenos barrancos y ningún medio de protección pasiva tal y como yo la recuerdo de la ultima vez que estuve allí ya hace 5 años así que ignoro como estará en la actualidad (quizá esté ya pavimentada, vete tu a saber …)

Alojamiento en Zagora : Kasbah Sirocco, La Petite Kasbah, Riad Soleil du Monde, aunque hay bastante mas oferta.

A 25 km al sur de Zagora por la N9 en dirección a Mhamid, en el pequeño campo de dunas rojizas de Tinfou había un pequeño hotel muy curioso, el Sahara Sky, cuyo dueño, aficionado a la astronomía, tenia montado un pequeño centro de observación; ignoro si aún existirá y, si existe, si estará o no abierto, pero no era caro, era confortable y desde luego, la observación de estrellas era un espectáculo en un cielo sin contaminación lumínica.

Dia 3 : Etapa Zagora - Mhamid por la ruta de los Katawa.
105 km y 2 hrs de coche mas paradas. De Zagora a Tamegroute y las dunas de Tinfou por la N9.
Esta es una etapa que te va a llevar todo el día aunque la distancia sea corta porque tiene múltiples paradas de interés viajero.

Desde Zagora a Tamegroute tienes 20 km; Desde Tamegroute al campo de dunas de Tinfou tienes 10 km y 6 km del campo de dunas, tras una curva cerrada a derechas, está el cruce de la N9 con la carretera de la ruta de los Katawa (a mano izquierda viniendo desde Tamegroute) que, si no ha desaparecido, tenia señalización. Esta carretera te lleva a Tagounite donde recuperas la N9 en dirección a Mhamid

La ruta de los Katawa, actualmente aglomerada, sigue la traza de la antigua pista caravanera (la N9 es un invento del Protectorado francés) que discurre por la margen derecha del Río Drâa, totalmente desértica y arenosa con pequeñas dunas por aquí y por allá y que, entre otros lugares con cierto interés, pasa por Ait Isfoul, uno de los douars que vas a encontrar en esa ruta que tiene un recorrido de unos 40 km.

Dia 4 : Etapa Mahmid el Ghizlane y el Erg de Chegaga

Deberas contratar un guia con TT para ir hasta las dunas de Chegaga byb elmlago mIriki; oferta en Mhamid no te va a faltar, incluso proporcionada por el mismo alojamiento en el que estés así como tampoco te va va faltar para dormir en jaimas en las dunas.

Esto funciona igual que allá en Merzouga : campamentos de haimas, quads, dromedarios, atardecer en las dunas, cena con hogueras, otra vez en lo alto de las dunas para el amanecer y … carretera y manta de vuelta al chiringuito de donde se salió el día anterior. La unica diferencia es que Chegaga no está masificado, que su campo de dunas es el doble de grande que el de Chebbi y sus dunas, de media, son mas altas (hay zonas donde alcanzan mas de 200 mas …) ah, y que el lio Iriki está mas seco que un dry martini a menos de que llueva torrencialmente Yan que entonces se convierte en una enorme charca repleta de barro que, si no se tiene experiencia, atrapa a los 4x4.

Dia 5 : Etapa Mhamid - Ouarzazate

Es una etapa de 250 km y unas 4 horas de coche, sin prisas para que te hagas una idea de los tiempos ya que te sugiero que tras tu regreso de las dunas, te quedes en Mhamid para visitar, si mas no, algo de su palmeral y alguno de sus douars como por ejemplo, el de Mhamid el Viejo, habitado y cuyo estado de conservación es bueno.

Dia 6 : Etapa Ouarzazate

Un día entero en Ouarzazate te da bastante cancha pues te permite visitar la Kasbah de Taourirt (de pago), el Ksar de Taourirt donde se halla la kasbah y por libre (interesante ver el barrio juido con sinagoga incluida aunque ésta es una tienda, El Museo del Cine (delante de la Kasbah de Taourirt) y, si te conviene alguno de los dos estudios de cine, el Atlas o el Cla (ambos den pago); todas estas visitas están sujetas a horarios.

Así mismo en dirección este tienes Skoura a 45 km y poco menos de una hora por aquello de que, quizá, te interese ir a visitar Ameridil o patear un poco su palmeral (si haces esto, alquila una bici) ten busca de lugares tan singulares como Dar Chaab (la casa del pueblo) que en tiempos fue la kasbah familiar de los Aït Chir, expropiada por los Glaoui de Thami que la remodelaron y ampliaron y vuelta a expropiar por los Alaouitas de Mohammed V, y cuyo hijo, Hassan II, la utilizó para encarcelar a sus opositores.

Dia 7 : Etapa Ouarzazate - Marrakech
Etapa de regreso a tu conveniencia, devolución del coche he y desde Marrakech a Tanger en tren, convencional hasta Casablanca y desde Casablanca (sin cambio de estación pues llegas a casa Voyageurs desde Marrakech), en TGV a Tanger

Para que te hagas otra idea de "tempos" : de Ouarzazate a Marrakech tienes 6 horas (por aquello de alguna parada, algún imprevisto y de que en este caso, deberías llegar a la estación de tren en pleno centro ciudad.

Y desde Marrakech tienes tren con salida a las 15:50 y con llegada a Tanger Ville a las 21 hrs por 449 dhs ... En primera clase (43 €); tramo de Marrakech a CMN 15.50 a 18.30; escala en tránsito en Casa Voyageurs 30'; TGV de CMN a TNG 19.00 a 21.00 (y el TGV va de coña y mas en primera clase con catering incluido).


No obstante, si vas a volar a Ouarzazate en lugar de a Marrakech, la agenda te queda igual aunque menos apretada aunque ignoro como va a estar el tema del alquiler de coche en OZZ; si se puede resolver de manera satisfactoria, esta es tu mejor opción si quieres visitar esta región y visitar posteriormente Tanger y Tetouan en el norte siempre que los horarios de los vuelos (y sus precios) encajen con esos 7 días que dices que tienes.

Dia 1 Etapa Ouarzazate - Agdz
70 km, 1,5 hrs; sin paradas a menos de que el horario de tu vuelo te permita llegar a una hora razonable a la cascada de Tizgui, unos 10 km antes de llegar a Agdz; hora razonable quiere decir no mas tarde de las 15 pm hora de allí puesto que al ser valles de alta montaña pierdes luz muy rápido.

Dia 2 Etapa Agdz/b]
Mas que suficiente para una buena visita a Agdz y su entorno (palmeral incluido)

[b]Dia 3 : Agdz - Zagora.

Igual que en la anterior opción

Dia 4 : Zagora - Mhamid por la ruta de los Katawa
Igual que en la anterior opción

Dia 5 : Etapa Mahmid el Ghizlane y el Erg de Chegaga
Igual que en la anterior opción

Dia 6 : Etapa Mhamid - Ouarzazate
Igual que en la anterior opción

Dia 7 : Etapa vuelo OZZ - TNG

Muchísimas gracias! Cómo te has currado la explicación!!
Cuando uno empieza a montar un nuevo viaje por libre es un poco lío hasta que te haces con todos los nombres de los lugares y te ubicas bien, eso o yo tengo muy mala memoria a la hora de retener topónimos jejeje. Por fin creo que empiezo a enterarme con tu ayuda y la del resto de compis de aquí. Es una maravilla!
Yo también me he planteado si un aeropuerto como el de Ouarzazate que supongo será súper pequeño, tendrá servicio de coches de alquiler con cara y ojos pero el caso es que ofertarse se ofertan por Internet, digo yo que funcionará. De todas maneras intentaré asegurarme, claro. Si no es viable iría por Marrakech pero son unas horas de coche que no me apetece hacer si no son necesarias.
Lo dicho, mil gracias por tan amplia explicación!
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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El aeropuerto de Ouarzazate es pequeño con una única terminal pero remodelado y es urbano, mucho mas urbano que el de Marrakech por ejemplo, pues esta "en la ciudad" por lo que prestan servicio los petit taxis.
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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A Ouarzazate nunca he volado xq los precios de los vuelos eran muchisimo mas caros, pero llegar ahí te ahorraria tiempo. Supongo que alquilar un coche también será más caro que hacerlo en Marrakech.

En cuanto a toda la info detallada que te ha pasado Australs, poco se puede añadir. Excelente.

No es por discrepar pero todo depende de como te guste viajar. A nosotros nos nos gusta tener que cambiar a diario de alojamiento, por esorecomiendo Agdz como base.
Los días pasan lentos en Marruecos pero el tiempo se escapa de todas formas.

Nosotros hemos ido más de una docena de veces por la zona, siempre por libre. Insisto en Agdz y Ait Isfoul.
La Kasbah Azul, en Agdz, es un lugar magico, igual que Silvye y Nasser, los propietaros. Hemos estado muchas veces, pero Hara Oasis es mi sitio preferido, Juan y Najat son igual de espectaculares amfitriones y excelentes personas.

De igual modo, y para mi gusto, Ait Isfoul tiene más encanto que Chegagga. Aquí Juan y Najat tienen otro alojamiento, también con mucho encanto.

La zona tiene muchisimas cosas por ver y, para buen o para mal, hay poca información y tendrás que preguntar e ir descubriendo.

Australs te ha recomendado la duna de Tinfou. Hay lugares como las dunas del judio qur son mucho más espectaculares y tendrás el sitio para ti solo.

Solo añadir que si vas a Zagora también hay unas pequeñas dunas detras de la ciudad (se ven dsde el Jbel Zagora), pero lo más recomendable es el mercado semanal que se celebra los domingos.
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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GINGER Escribió:
A Ouarzazate nunca he volado xq los precios de los vuelos eran muchisimo mas caros, pero llegar ahí te ahorraria tiempo. Supongo que alquilar un coche también será más caro que hacerlo en Marrakech.

En cuanto a toda la info detallada que te ha pasado Australs, poco se puede añadir. Excelente.

No es por discrepar pero todo depende de como te guste viajar. A nosotros nos nos gusta tener que cambiar a diario de alojamiento, por esorecomiendo Agdz como base.
Los días pasan lentos en Marruecos pero el tiempo se escapa de todas formas.

Nosotros hemos ido más de una docena de veces por la zona, siempre por libre. Insisto en Agdz y Ait Isfoul.
La Kasbah Azul, en Agdz, es un lugar magico, igual que Silvye y Nasser, los propietaros. Hemos estado muchas veces, pero Hara Oasis es mi sitio preferido, Juan y Najat son igual de espectaculares amfitriones y excelentes personas.

De igual modo, y para mi gusto, Ait Isfoul tiene más encanto que Chegagga. Aquí Juan y Najat tienen otro alojamiento, también con mucho encanto.

La zona tiene muchisimas cosas por ver y, para buen o para mal, hay poca información y tendrás que preguntar e ir descubriendo.

Australs te ha recomendado la duna de Tinfou. Hay lugares como las dunas del judio qur son mucho más espectaculares y tendrás el sitio para ti solo.

Solo añadir que si vas a Zagora también hay unas pequeñas dunas detras de la ciudad (se ven dsde el Jbel Zagora), pero lo más recomendable es el mercado semanal que se celebra los domingos.

Hola! Gracias x tu ayuda! Los vuelos a Ouarzazate a día de hoy están baratísimos, mucho más que a Marrakech.
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Si pasas una noche en Ouarzazate, a nosotros hay un sitio que nos gustaba ir muy temprano. En la carretera que lleva al oasis de fint, en lugar de coger el desvio a Fint sigues hasta ver la señal que indica el oasis de Tiguirt. Es necesario un 4x4, no por la dificultad sino porque atravesaras un pequeño pedregal.
A nosotros nos gusta perdernos entre paisajes de piedra, arena y palmeras.
Calcula un par de horas entre ir, parar y regresar.
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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A los que les guste, un poco, la aventura deben saber que conducir por el sur de Marruecos es muy seguro. En pareja o en família. Viajar a Marruecos con niños pequeños os abrirá mil puertas. Además de ser un pueblo muy hospitalario, les encantan los niños.

Dicho esto, añado que no tengo problema alguno con las agencias y que reconozco que los servicios agencias locales siempre pueden sumar, sobretodo para descubrir sitios.

Seria interesante, además de hacer publicidad, saber que habéis visto y, si además, informas de lo que habéis pagado ya seria lo más para ayudar a futuros viajeros.
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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Hola necesito ayuda.
En la primera quincena de septiembre vamos 2 semanas a Fez y ya tengo coche alquilado. La primera semana la tenemos ya organizada:
* 3 noches en Azrou. Dudábamos con Ifrane pero está al lado. El objetivo es descansar, no pasar mucho calor y hacer algunas rutas.
* 3 noches en Rabat, pasando el primer día por Meknes, de camino.
* 2 noches en Asilah.
A partir de aquí me queda lo que va de domingo que nos levantamos en Asilah a sábado por la mañana que volamos desde Fez para ver: ¿Fez, Tetuán y Chaouen? ¿Cómo lo organizaríais vosotros/as por días?
Gracias
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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bingo53 Escribió:
Hola necesito ayuda.
En la primera quincena de septiembre vamos 2 semanas a Fez y ya tengo coche alquilado. La primera semana la tenemos ya organizada:
* 3 noches en Azrou. Dudábamos con Ifrane pero está al lado. El objetivo es descansar, no pasar mucho calor y hacer algunas rutas.
* 3 noches en Rabat, pasando el primer día por Meknes, de camino.
* 2 noches en Asilah.
A partir de aquí me queda lo que va de domingo que nos levantamos en Asilah a sábado por la mañana que volamos desde Fez para ver: ¿Fez, Tetuán y Chaouen? ¿Cómo lo organizaríais vosotros/as por días?
Gracias

Pues con una semana yo creo que tienes para ver los tres, desde Asilah a Tetúan y de allí a Chaouen, una o dos noches en cada sitio y luego a Fez lo que te quede (3 noches).

En cuanto a tu primera semana, desde luego lo tienes para tomártelo con calma (yo normalmente voy con el tiempo más "ajustado" Guiño ). En mi opinión Rabat lo puedes ver como mucho en 2 días y Asilah es muy pequeño, lo ves en unas horas. Yo valoraría quitar una noche allí y pasar un día en Tánger que lo tienes muy cerca. De camino a Asilah desde Rabat puedes parar a dar un paseo por Larache, creo que vale la pena.

Saludos!!
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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Nurih
Hola!A final de octubre voy con mi marido y mis 3 hijas junto con otra familia a Marruecos durante 10 días.
Iremos por libre y alquilaremos un coche en trocadero.net
Hace 15 años hicimos esta misma ruta.
La idea es pasar 2 días en Marrakech, y 6 en el desierto. Pasando 1 noche a la ida de camino, 2 en Merzouga, 1 en jaima y otra noche de camino de vuelta.
La otro vez nos alojamos en el albergue de Ali el cojo y él nos gestionó la noche en el desierto.
Nos gustaría pasar la noche en el desierto en jaimas, otro día que nos lleven a visitar el poblado nómada, que los niños se tiren con una especie de paipo por las dunas, que se diviertan en el albergue con la piscina, que jueguen por la arena con el balón....
Sabéis de alguna excursión interesante para ir con los niños?
No sé muy bien como gestionar el tema de hoteles y excursiones
Miro en Booking y me salen los hoteles en Merzouga.Les mando un email y que me diga precios de las excursiones que quiero hacer? O reservo en Booking el hotel y luego miro las excursiones por ejemplo con la agencia Marruecos 4X4 que recomendáis por aquí?
Queremos hacer la primera y tercera noche en Merzouga y la segunda en la jaima, por lo que tendríamos que hacer doble reserva en Booking ya q las noches en el hotel no serían consecutivas.
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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bingo53 Escribió:
Hola necesito ayuda.
En la primera quincena de septiembre vamos 2 semanas a Fez y ya tengo coche alquilado. La primera semana la tenemos ya organizada:
* 3 noches en Azrou. Dudábamos con Ifrane pero está al lado. El objetivo es descansar, no pasar mucho calor y hacer algunas rutas.
* 3 noches en Rabat, pasando el primer día por Meknes, de camino.
* 2 noches en Asilah.
A partir de aquí me queda lo que va de domingo que nos levantamos en Asilah a sábado por la mañana que volamos desde Fez para ver: ¿Fez, Tetuán y Chaouen? ¿Cómo lo organizaríais vosotros/as por días?
Gracias

Alojarse en Azrou o en Ifrane es una cuestión de gustos a pesar de que están a 20 km una de la otra; personalmente, siempre he preferido Ifrane porque da mas juego como "pueblo" que Azrou y tiene algo mas de oferta turistica.

Tres días ese suficiente para descansar y andar un pco pero como tienes idea de hacer algunas rutas y dispones de coche, quizá esos tres días te sean insuficientes ... Guiño

Tip de Ifrane, parque nacional y visitas : www.losviajeros.com/Tips.php?p=1262

En mi opinión, siempre que el horario de tu vuelo de llegada sea compatible, me iría directamente del aeropuerto a Ifrane /Azrou (ademas, te ahorras unos 3 o 4 km y un buen moton de tiempo al no tener que cruzar Fès pues el aeropuerto esta al sur sobre la misma N8, la ruta para ir a Ifrane/Azrou.

Desde Azrou a Meknès tienes poco mas de 60 km por la N13 via El Hayeb y que, desde esta ultima ciudad hasta Meknès, está desdoblada. Cuidado con los limites de velocidad; hay bastantes controles de radar.

Meknes se puede visitar en un día a condición de llegar temprano partir tarde (digamos entre las 9 am y las 20 pm); todos sus monumentos están sujetos a horario de visitas y pago de entrada; la medina y la plaza E Hedhim ganan puntos por la tarde pero el Souk Municipal (en la misma plaza) es mejor visitarlo por la mañana. Como dispondrás de coche y desde Azrou a Meknès hay poco mas de 1 h de viaje, puedes cuadrar tu agenda.

Video Meknès :


De Meknes a Rabat tienes 145 km (115 por autopista de peaje A2, 34 dhs entrando por Meknes Ouest hasta el peaje troncal de Sidi Allal El Bahraoui en Maamoura y 30 km desde ahí hasta el centro de Rabat a la altura de la Av Mohammed V con la Plaza As Souna - estacionalidad de tren de Rabat Ville). Ten en cuenta que si llegas en hora punta (sobre todo si es viernes o domingo entre las 18 y las 21 hrs) este tramo de 30 km puede suponer una hora de trayecto o mas .... Así que paciencia y poco caso a los tiempos teóricos previstos.

Dos días completos en Rabat son suficientes para visitar lo mas relevante turisticamente hablando teniendo en cuenta que algunas de las visitas están sujetas a horarios y al pago de entradas como por ejemplo Chellah y todos los museos (ambas) o Le Mechouar (solo horario).

Video Rabat :


La semana siguiente, organizala como quieras, pero dos días en Assilah, a menos de que quieras playa no se yo; Tetouan la visitas en un día y Tanger en otro día; merece la pena hacer una noche en cada ciudad ya que están cerca y tu dispondrás de coche. Desde Tetouan a Fès via Chaouen que, al disponer de coche, podrás organizar como a ti te convenga. A Fès, si no la conoces y quieres visitarla, resérvale dos días completos.
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EnlacesAsunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

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Hola!Al final de octubre iré con mi familia y con unos amigos 10 días a Marruecos.
Estaremos 2 días completos en Marrakech y luego iremos a Merzouga. Pasaremos 3 noches en el desierto (2 en el hotel y uno en jaima)
A la ida iremos por El Dadés durmiendo en Skoura y a la vuelta por el valle del Draa.
Hace 15 años hice la misma ruta con mi marido pero hicimos la ida y la vuelta por el Dadés.
No sé muy bien la ruta que hay que hacer a la vuelta por el Draa, ni los sitios interesantes o donde dormir.Sé que está el pueblo de Agdz pero no sé mucho más.
No quiero ir a Zagora pq entiendo que es mejor el desierto de Merzouga y ya vamos a estar unos días allí.
Vamos con 5 niños de 8,8,9,12 años
Me podéis ayudar?
Muchas gracias de antemano
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