Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Buenos días,
Estamos montando un viaje por libre a Turquía para éste verano.
La idea es empezar el viaje en el Kurdistán, volaríamos a Sanliurfa y allí pillaríamos un coche.
Nos moveríamos 5 o seis días por la zona del Kurdistán: Sanliurfa, Gaziantep, Harran, Mardin, Diyarbakir...
Luego iríamos al monte Nemrut, Capadocia, Pamukkale y ya la zona del mediterráneo.
Mi duda es cómo está la situación de seguridad en esa zona del Kurdistán tan cercana a Siria.
¿Alguien ha estado en esa zona últimamente o tiene noticias de si es seguro ir por allí?
Por si a alguien le interesa acabo de volver de la zona sureste de Turquía. He estado unos 7 días completos por allí y dos en estambul. Hay poca información en el foro de esa zona. Es una zona muy tranquila y bonita. Ya conocía otras zonas de Turquía ya que fuí hace 10 años o así.
Concretamente he estado en Mardin, Savur, Dara, Monasterio Mor Zafaran, Diyarbakir, Karadut-monte nemrut, Sanliurfa, Harran y Gobeklitepe. Todo esto en transporte público autostop y algún taxi puntual y sin problema en 7 días. Fuí en avión a Mardin desde Estambul y volví desde sanliurfa.
Dormimos en Mardin dos noches. El alojamiento los buscamos todos en el momento, salvo el de la primera noche cerca del aeropuerto de estambul ya que llegabamos de noche y cogíamos el avión muy pronto por la mañana. El taxi del aeropuerto de Estambul al alojamiento, que es en una zona cercana a unos 5 kms del aeropuerto, nos costó unos dos euros. Y las tres últimas noches en Estambul.
En el aeropuerto de mardin, al que llegamos a las 8 am más o menos, cogimos el minibus al centro de la zona antigua de Mardin. Cuesta en torno a tres euros. Te deja en la plaza. Buscamos alojamiento en ese momento. Es el único sitio en el que nos costó encontrar un poco ya que en esa zona es el lugar más turístico. Creo que aquí convendría reservar con antelación por comodidad simplemente, porque alojamiento hay. También es el sitio más caro en el que estuvimos en esa zona, pagamos 30 euros por noche. El sitio y yo creo que todos en general están muy bien. Son casas antiguas de piedra muy cuidadas. Ese día estuvimos por Mardin y al día siguiente fuimos a Savur por la mañana en bus (lo cogimos en la estación grande principal que está bajando el cuestón siguiendo la calle principal de Mardin hacia abajo, en sentido contrario al que entras cuando llegas al Mardin desde el aeropuerto). Savur es un publo pequeñito con una fortaleza pequeña sin nada de especial pero si se tiene tiempo no está mal para pasar la mañana o la tarde por ejemplo. Y por la tarde, en el sitio en el que nos dejó el bus en Mardin en la zona nueva, cogimos un taxi y nos llevó a Monasterio Mor Zafaran primero y después a Dara. Hay que controlar el horario de Dara de cierre (la primera zona de cuevas escavadas se puede ver primero porque eso sí cierra, las cisternas tb y el yacimiento y acueductos se pueden dejar para el final porque no cierra. Dara es gratuito (no entiendo muy bien porque, pero bueno). Mor zafaran se puede ver en una hora o menos y Dara en unas dos horas.
Al día siguiente por la mañana cogimos un Dolmus a Dijarbakir. Es complicado informarse bien de los horarios de salida porque aquí, en esta zona, nadie habla ingles, nadie, hay que usar el traductor de google. Noso dijeron que se cogia en la estación de buses principal cercana al centro antiguo (el de la cuesta hacia abajo) pero no. Tal vez salga uno o dos al día desde allí pero es mejor ir a tiro hecho en taxi a la estación concreta de Dolmus que vaya a Dijarbakir. Supongo que saldrán cada hora o cuando se llenen. Según llegamos casi salía uno.
En Dijarbakir buscamos alojamiento en el momento y andubimos por la ciudad, está bien para pasar un día. También fuimos hasta el puente sobre el Tigris. Dormimos una noche aquí. Al día siguiente queríamos llegar a Karadut. En transporte público hay dos formas: coger el bus que sale de la estación de las afueras de Diyarbakir a Adiyaman via kahta y decirle al conductor que pare en Narince (en la carretera) para bajarte y de alguna forma llegar a Karadut. Para esta opción hay que informarse previamente de los horarios de bus porque hay unos dos al día, uno de ellos sobre las tres de la tarde con dos compañías y la otra supongo por la mañana. La otra opción mucho más fácil y que finalmente hicimos (nadie sabía informarnos de esta opción y casi nos quedamos esperando al de las tres) nos informó el gerente de la estación y porque nos preguntó por casualidad qué buscábamos, es coger en la misma estación, en la zona de Dolmus, uno a Siverek que sale cada hora y de allí otro a kahta y que te pare en el cruce a Narince, en la carretera. Y así lo hicimos y muy bien. En unas tres horas estábamos allí. Casualidad que un chico que también se bajó ahí tenía un amigo que le venía a buscar en coche que nos llevó al centro de narince. (andando se tardaría un cuarto de hora o así, así que no hay problema) y allí preguntamos como subir a Karadut. Sobre el mapa parece que está cerca pero no. No hay transporte pero cualquiera del pueblo que vaya hacia allí te lleva (autostop). Casi en el momento le dijimos a un señor y nos dejó en el cruce que queda a unos tres kilómetro de Karadut (el continuaba por la principal) y llegamos andando al pueblo. Nos alojamos en Isik Pensión, que fué la primera que vimos, aunque la había fichado ya previamente en internet. Nos hizo comida de ese día y cena. Nos alojamos una noche. Comimos y subimos andando a las 2 pm hasta nemrut. Son unos 1000 positivos 12 kms. No nos apetecía subir en coche. Se sube bien por la carretera aunque se tarda un buen rato.Luego vino a buscarnos en coche (el precio sería el mismo si te sube y baja que si te sube, o parecido, pero nos apetecía subir andando y así pasar la tarde) Un poco antes de llegar arriba se compra la entrada) Al día siguiente el dueño del hotel le dijo a un bus escolar que pasaba justo que nos bajara a Narince. Sinó es hacer lo mismo, andar tres kms hasta el cruce y hacer autostop. Esta zona es supersegura, es poco turistica por lo que la gente te trata muy bien. No nos han dado un precio diferente al de los lugareños nunca, solo una vez en un taxi, que no nos puso taximetro y nos quiso cobrar el doble. Siempre ponen taxímetro y siempre te cobran lo mismo. No hay que regatear nada, ni en los mercados de esta zona ni nada.
Después volvimos a la carretera principal (bueno el bus escolar nos dejó allí, en la gasolinera) para esperar el bus o dolmus que va a Sanliurfa. Haberlos haylos pero no pasaban y un chcio que paro a echar gasolina nos llevó hasta Sanliurfa, nos dijo él). Sino te lleva nada pues esperar a que pase un Dolmus.
Buscamos alojamiento en el momento sin problema y pasamos el día en la ciudad. Al día siguiente fuimos a Harran en Dolmus y al volver comimos en la zona del hotel Nevali, que es como el epicentro del transporte y de la ciudad y frente el hotel que es de donde sale el bus cogimos el de Goblekitepke. Es el bus 0. Sale 9:45, 12:45 Y 15:45 (los horarios están en internet) Vuelve a las 12, 15 y 17:30. Cogiendo el de las 15:45 te da tiempo de verlo bien, sin entretenerte mucho.Dormimos dos noche aquí y al día siguiente por la tarde cogimos el avión a Estambul.
Última edición por Elengv el Mar, 12-07-2022 7:26, editado 2 veces
Muchas gracias Elengv por tu información. Me viene muy bien porque hay poca gente que hable de la zona y estoy planeando ir por allí a finales de verano.
El viaje sería en coche de alquiler. ¿ Qué tal has visto las carreteras por la zona ?.
Muchas gracias Elengv por tu información. Me viene muy bien porque hay poca gente que hable de la zona y estoy planeando ir por allí a finales de verano.
El viaje sería en coche de alquiler. ¿ Qué tal has visto las carreteras por la zona ?.
Hola , están bien. No vas a tener problema. Además en esa zona vi muy poco tráfico en las carreteras. En la entrada a ciudades más pero lo normal. Eso sí, por esa zona casi nadie entiende nada de inglés. Nada nada. Así que en general en hoteles y en todas partes usan el Google traductor. Por ese motivo creo que no está mal comprar una tarjeta para móvil para localizar algunos sitios o para el traductor por ejemplo. De todas formas nosotros no hemos cogido tarjeta y nos hemos apañado perfectamente. Es probable que en esa zona que te paren militares o policía en las carreteras para mirar documentación. A nosotros nos pararon en todas cuando íbamos en dolmus. Cuando hemos ido en coche , autostop no. La gente es muy amable. Yo creo que es lo habitual en lugares con menos turismo. Por otra parte ahora mismo no se puede mirar alojamiento en Booking estando en el país. Nosotros íbamos mirando el día antes de ir a cada lugar alojamiento para hacernos a la idea de precios etc y teníamos que mirar en otras páginas.
Amigos viajeros. Para nosotros también empieza la cuenta atrás.
Vuelta a viajar después de 2 años de anulaciones y frustaciones. Hemos elegido volver a Turquia por cuarta vez retomando un viejo proyecto guardado desde hace tiempo:
EL ESTE DE TURQUIA
Desde Trebisonda a Gaziantep en coche de alquiler.
Pensamos visitar TREBISONDA ( ciudad, costa del Mar Negro, lago Uzüngol. Monasterio de Sumela...)
ERZURUM ( madrasas selyúcidas )
KARS ( ciudad y ruinas de ANI )
DOGUBEYAZIT ( monte Ararat y palacio Ishak Paçá )
VAN ( castillo, museo, lago, isla de Akdaman...)
DIYARBAKIR ( la capital kurda de las murallas negras y ei rio Tigris )
MIDYAT ( Hasankeif, monasterio Mor Gabriel y casas doradas de novela turca )
MARDIN (atractiva ciudad multicultural sobre la llanura de Mesopotamia )
SANLIURFA (la cueva de Abraham, viejos bazares, Harran y antiguo yacimiento de Gobekli Tepe )
HALFETI y NEMRUT DAGI ( les aguas del Eufrates y la montaña de los dioses )
Y GAZIANTEP ( museos, bazares, pistachos y baklavas... )
Sabemos que son muchas visitas pero disponemos de 25 días por lo que supongo que será asumible.
He encontrado poca información reciente de la zona, por lo que si alguién tiene información, opiniones o dudas sobre esta desconocida Turquia, estaremos encantados de compartir con vosotros.
Felices viajes.
Amigos viajeros. Prueba superada !!
Recién llegados de nuestra road trip por el Este de Turquia. Primer viaje post-covid, como los de antes.
Han sido 25 días por las desconocidas y auténticas tierras del este de Turquia.Todo ha ido perfecto y más fácil de lo esperado.
Coche alquilado a través de Rentalcars con recogida en aeropuerto de Trebisonda y devolución en aeropuerto de Gaziantep. Sin problemas. Buena experiencia con las carreteras turcas, la mayoría autovias de 4 carriles incluso en las zonas más remotas.
Hoteles todos reservados con Booking incluyendo desayuno y parking Una media de 45 euros noche. Algunos auténticos palacios otomanos con todo lo bueno y lo malo que esto supone.
-Hemos conocido Trebisonda y la cultura del Mar Negro y los pueblos del té cultivado en las verticales terrazas.
-Las solitarias tierras altas desde Erzurum, Kars, Dogubeyazit y el lago Van. Tierras llenas de historia con arquitecturas selyúcidas, armenias, edificios rusos de finales del XIX, la poderosa imagen del Monte Ararat y el palacio de Ishak Paçá escenario de un cuento oriental.
-Nos ha encantado la capital cultural del pueblo kurdo Diyarbakir. Ciudad rejuvenecida, llena de vida, de bazares y buenos restaurantes. Sus espectaculares murallas, mezquitas y casas tradicionales. Inolvidables las terrazas para tomar té o fumar un narguile a orillas del rio Tigris.
-Y ya las tierras del sur. Los preciosos pueblos de piedra dorada de Midyat y Mardin donde la vida parece detenida en el tiempo. Calles estrechas, escaleras, escondidos bazares, perfectos minaretes observando las llanuras de la antigua Mesopotamia. Y los monasterios cristiano siriacos que siguen aún activos.
-Sanliurfa, la ciudad del profeta Abraham, mezcla de ocio y devoción. Las callejuelas de su tranquilo bazar construido por Suleimán.
-Las peculiares viviendas del pueblo de Harran en la frontera siria, hoy enriquecido gracias al cultivo de algodón.
-Gaziantep la capital del pistacho y el baklava con su impresionante Museo Arqueológico.
-Y la inexplicble emoción de subir al Nemrut Dagi y encontrarse cara a cara con el extraño legado deldesconocido rey Antioco I.
Nada más que dejar constancia de que estas poco visitadas tierras tienen muchísimo que ofrecer y que ha sido muy fácil viajar por ellas. Saludos viajeros.
Estoy preparando nuestro viaje a esa zona para abril. Asiatitis, gracias infinitas, tu diario está siendo nuestro libro de cabecera para organizar nuestro recorrido.
No sé si alguien habrá visitado la zona después del terremoto de febrero del 23, ¿alguna experiencia?
Hola Landare. Solo comentarte que voy siguiendo a los hoteles donde me alojé y todos siguen activos recibiendo visitantes.
También algunos amigos que dejé en Mardin me transmiten normalidad.
Algo debe quedar aún del terremoto especialmente en la zona mas dañada pero creo que el viaje no se va a ver perjudicado. Mucha suerte y ya nos contareis.
Estoy preparando nuestro viaje a esa zona para abril. Asiatitis, gracias infinitas, tu diario está siendo nuestro libro de cabecera para organizar nuestro recorrido.
No sé si alguien habrá visitado la zona después del terremoto de febrero del 23, ¿alguna experiencia?
Bien!
Espero contar con tu info en mayo!
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro