Menú principal
Santos Apóstoles ANI
San Gregorio ANI
Galería de Fotos
21/10 ESTAMBUL: Mezquita Azul, Santa Sofia, Cisterna Basílica, Crucero Bósforo

21/10 ESTAMBUL: Mezquita Azul, Santa Sofia, Cisterna Basílica, Crucero Bósforo ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Domingo 2110. Un nuevo día en Estambul. Un nuevo día en la antigua Constantinopla. Hoy vamos a visitar dos de sus lugares más asombrosos y admirados por todo el mundo: la Mezquita Azul y Santa Sofía. No tenemos que andar mucho, ya que el hotel se...

Diario: Turquía y dos de sus perlas: la Capadocia y Estambul Puntuación: 5 - 5 votos

- Localización: Turquia Turquia
Viaje de 10 días por la maravillosa Turquía, visitando dos de sus más...
Sergio66 Autor: Fecha creación:
Domingo 21/10

Un nuevo día en Estambul. Un nuevo día en la antigua Constantinopla. Hoy vamos a visitar dos de sus lugares más asombrosos y admirados por todo el mundo: la Mezquita Azul y Santa Sofía. No tenemos que andar mucho, ya que el hotel se encuentra muy cerquita de la plaza de Sultanahmed. Primera parada: la Mezquita Azul.

Santa Sofía desde la Plaza Sultanahmed

Mezquita Azul

Construida a principios del siglo XVII por el sultán Ahmed I, tiene unas dimensiones enormes, si bien es la mitad de grande que la de Santa Sofía. De hecho, su grandeza exterior se complementa con seis enormes minaretes, que en su día fue polémico porque era imposible que tuviera el mismo número que La Meca. Como La Meca, ninguna. Así que en La Meca se construyó un minarete más. Tras dar una vuelta por todo el recinto exterior, accedimos al patio. Y del patio al interior. Ahora entendemos el nombre del color. Unos 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano adornan el interior, acompañado de numerosas vidrieras y lamparas de araña que le dan al lugar un aire de las mil y una noches. Y como elementos principales en su interior, el mihrab donde indica la dirección a la cual hay que orar, y siempre a la derecha del mihrab, el minbar, el lugar de oración del imán, en una plataforma elevada. Hay una gran zona para los musulmanes que entran a la oración, mientras la zona turística está masificada, llena de gente entrando y saliendo a la mezquita con la vista perdida en sus fantásticos techos, vidrieras, lámparas y azulejos.

Santa Sofia

De nuevo cruzamos la plaza de Sultanahmed para dirigirnos a la Basílica de Santa Sofía, llamada así no por honorar a una santa llamada Sofia, sino porque los bizantinos la llamaron así en honor a la santa Sabiduría (Sofia en griego significa sabiduría). Pero ya cuando nos acercamos a la Basílica, nos duda la curiosidad de su forma, ¿es una iglesia, es una mezquita, con cuatro minaretes? Y es que Santa Sofía ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su existencia. Durante el dominio bizantino fue una iglesia ortodoxa y en el siglo XIII fue la iglesia del Papa. No obstante, esa situación duró poco ya que en el siglo XV con la ocupación de la ciudad de Constantinopla por el imperio otomano, la ciudad pasó a llamarse Estambul, y Santa Sofia paso a ser mezquita, sufriendo grandes transformaciones como la edificación de los cuatro robustos minaretes. En 1935 fue convertido en un museo y así ha sido durante 85 años. Concretamente cuando nosotros la visitamos aún era museo. Pero en el año 2020 paso a ser de nuevo una mezquita. Y ha sufrido transformaciones en su interior.

El exterior impresiona por su tamaño y su robustez, pero el interior destaca por su elegancia y brillantez: mosaicos de oro, mármoles policromados, piedras preciosas en incrustaciones, y otras maravillas. El hecho de que actualmente sea mezquita hace que la visita a Santa Sofía ahora sea gratuita, pero con determinadas limitaciones y supeditado al horario fuera de culto.

Cisterna de la Basílica

Cerca de Santa Sofía se encuentra esta construcción muy curiosa de ver. Se llama cisterna porque efectivamente, se trata de un inmenso depósito de almacenamiento de agua para en caso de ataque durante la época bizantina, la ciudad no se quedará sin agua. Y se llama Basílica porque encima de la cisterna había una basílica. La inmensidad del depósito hace que también se le llame palacio sumergido. Y es que cuando desciendes al lugar, te encuentras con una inmensidad de 9.800 m² llena de columnas con diferentes estilos, perfectamente alineadas formando pasillos, que en algunos lugares han colocado pasarelas para poder caminar por la cisterna. Recordemos que es un depósito de agua, y para acordarnos de ello está inundado en parte, por lo que el paseo se hace muy relajante, con el breve sonido del agua, la iluminación tenue perfectamente ambientada y con la única decoración de unas cabezas de medusa que servían de base a dos columnas. Para visitar la Cisterna hay que pagar la correspondiente entrada. Y en unos 30 minutos puede ser suficiente para visitarla, aunque el lugar tiene un aire de paz y tranquilidad, que da para estar más tiempo (siempre y cuando no este llena de turistas, claro).

Crucero por el Bosforo

Se trata de un recorrido de unos 20 minutos, y durante el trayecto tienes unas magníficas vistas de Estambul. El ferry que hay que coger se dirige hacia Uskidar, a la plaza del muelle. El primer tramo del crucero en ferry discurre por el Cuerno del Oro hasta desembocar en el Estrecho del Bosforo. Desde aquí hay unas vistas del puente de Galata, la Mezquita Nueva y la Torre de Galata. Una vez te adentras en el estrecho del Bosforo, ya puedes observar el gran puente que atraviesa el estrecho, la colina donde se encuentra el palacio Topaki, el Barrio de Beyoglu y de Besiktas, el Palacio de Dolmabahce,… Un paseo en barco muy placentero. Una mirada a Estambul desde otro ángulo. Más sosegado. Más relajado, unicamente interrumpido por el ruido del ferry, el sonido de las olas, el sonido de las gaviotas y…. si, la llamada a la oración a lo lejos. Una vez llegamos a Uskidar, toca pasear por el paseo marítimo y seguir disfrutando del Estambul Europeo desde la parte asiática, hasta llegar a un lugar que teníamos ganas. La tetería de las alfombras. Un mágico lugar que consiste en unas gradas de cemento cubiertas por alfombras, y donde te puedes tomar un te o un café turco. Con las vistas de la torre Leandro (situado en una pequeña isla y que hacía la función de faro y torre de vigilancia) y al fondo, la colina donde se divisa la silueta de Santa Sofía y el Palacio Topaki, y más a la derecha, la Mezquita Nueva. Otro momento sosegado y placentero para nuestra vista y nuestros sentidos. Incluso el del gusto, porque el te estaba muy bueno. No puedo decir lo mismo del café. Prefiero el nuestro.

Puerto de Eminonu

Puente sobre el Bosforo

Palacio de Dolmabahce

Torre de Leandro o de la Doncella

Parte asiática de Estambul

Tetería de las alfombras

Tras un rato en este mágico lugar, debemos volver a coger el ferry. Va cayendo el sol y nos apetece ver el atardecer mientras vamos de vuelta a Eminönu en el ferry. Si la ida fue maravillosa, la vuelta fue mejor aún.

Cuando llegamos al muelle de Eminönu ya prácticamente era de noche, así que tras un paseo por la zona de la Torre de Galata, probamos de nuevo el bocadillo de caballa, esta vez en el sitio turístico y pésimo de los barquitos decorados. Todo el rato dedicándonos a quitar raspas. Repito, mejor el de los carritos del mercado de pescado. Tras la cena vuelta a la zona del hotel y a descansar. Un día más en Estambul para nuestra memoria.

Visitas mes anterior: 54 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 199

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Turquía y dos de sus perlas: la Capadocia y Estambul

Alejandria  alejandria  31/10/2022 22:13   📚 Diarios de alejandria
Me gusta este diario. Es un destino al que le tengo ganas desde hace tiempo. A ver cuando lo consigo.

Te adelanto mis estrellas y me quedo por aquí hasta que lo finalices.

Sergio66  Sergio66  01/11/2022 00:18   📚 Diarios de Sergio66
Gracias @Salodari, @fredy293 y @alejandria. Hay tantos lugares en el mundo tan variados y que sorprenden, que nunca te aburres cuando viajas. Y Turquía es de mis preferidos. Un saludo.

Salodari  Salodari  05/11/2022 21:45   📚 Diarios de Salodari
Ha quedado estupendo. Te mando unas estrellitas. Gracias por compartir Amistad

Artemisa23  artemisa23  06/11/2022 20:47   📚 Diarios de artemisa23
Qué ganas le tengo a Turquía. Hace años tuve que suspenderlo porque me puse enferma. Estupendo diario. Te dejo mis cinco estrellas.

Sergio66  Sergio66  07/11/2022 10:35   📚 Diarios de Sergio66
Si de esta lectura transmito la pasión que le tengo a Turquía, quedo agradecido. Son de esos viajes que se te quedan en el recuerdo con anhelo de volver.

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios, planning, rutas 10 - 14 días en Turquía
sobogo
Sobogo
Oct 27, 2008

Fecha: Jue May 05, 2022 04:14 pm    Título: Re: Itinerarios, planning, rutas 10 - 14 días en Turquía

Hola @Gran_lexu, nosotros vamos a hacer una ruta parecida a la tuya: Estambul->3 noches Pergamo->1 noche Efeso->1 noche Pamukkale->2 noche Fethiye->1 noche Kas->2 noches Antalya->1 noche Capadocia->4 noches Estambul->1 noche Hemos añadido finalmente alguna noche más para ir mas desahogados, haremos todo en coche hasta Capadocia y de allí un vuelo interno hasta Estambul. Sé y por lo que me comentaron en su día que el peor tramo es de Antalya a Capadocia, pero haremos una parada en Aspendos y luego ya todo seguido. Mire la opcion de dejar el...  Leer más ...
gran_lexu
Gran_lexu
May 23, 2018

Fecha: Jue May 05, 2022 11:12 pm    Título: Re: Itinerarios, planning, rutas 10 - 14 días en Turquía

Buenas Sobogo,

Estamos valorando finalmente hacer todo en coche, desde Estambul y vuelta a Estambul, con Paradas entre Antalya y Capadocia, y entre Capadocia y Estambul, los trayectos one-way estoy viendo y salen carísimos... y luego los taxis desde los puntos donde dejas y recoges los coches igual... Al final acabas perdiendo más tiempo y dinero, es un Road Trip que no aguanta todo el mundo pero creo que puede ser muy bonito...
setfire
Setfire
Abr 27, 2022

Fecha: Dom Ene 29, 2023 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Vamos por libre en mayo 8 noches 9 días a Turquía, pero días enteros reales tenemos solo 7. Teniendo en cuenta que no somos de entretenernos mucho en los sitios y tal, y queríendo ver lo máximo posible exprimiendo nuestras ganas de vivir Fiesta , he pensado en este itinerario sin concretar lo que veríamos en cada sitio: 1º Noche en Estambul, no vemos nada que llegamos muy tarde. 2º Estambul 3º Estambul 4º Seguimos en Estambul y bus nocturno a Capadocia, llegaríamos muy pronto por la mañana. 5º Capadocia 6º Capadocia y bus nocturno a Pamukale. 7º Pamukale y a última hora de la...  Leer más ...

Fecha: Dom Ene 29, 2023 02:22 pm    Título: Re: Itinerarios, planning, rutas 10 - 14 días en Turquía

@setfire

Traslado tu mensaje a este hilo de itinerarios.

setfire
Setfire
Abr 27, 2022

Fecha: Dom Ene 29, 2023 02:42 pm    Título: Re: Itinerarios, planning, rutas 10 - 14 días en Turquía

"ANGEMI" Escribió:
@setfire

Traslado tu mensaje a este hilo de itinerarios.

Gracias! no doy una Riendo

Diyarbakir Hasan Pashá Hani