La comarca del Noroeste de Murcia es tierra de contrastes: grandes páramos, campos de viñedos y cereales, arrozales y elevaciones montañosas, como el macizo de Revolcadores, el más alto de la región.
Su condición geográfica, situada en zona montañosa del interior, lejos de los tradicionales núcleos de tránsito, convierte a estos lugares en enclaves diferenciados del resto de la geografía murciana.
Localidades: Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín y Moratalla
Su historia tiene orígenes tan remotos como el Paleolítico y aquí se encuentra una importante ciudad romano-visigoda, Begastri (Cehegín); Caravaca, Ciudad Santa, con su Santuario consagrado a la Vera Cruz; Bullas, cuna de un excelente vino, recrea -junto a Cehegín- su pasado al hilo de sus torreones y blasones. Calasparra, con sus célebres explotaciones de arroz con Denominación de Origen y el paso premuroso por sus tierras del cauce del río Segura, pleno de vitalidad, y Moratalla, con su casco histórico intrincado y lleno de misterio, completan el elenco de municipios de esta comarca.
Bosques y montañas protegen a la que fuera encomienda de la Orden de Santiago,
Con un centro histórico a los pies de un castillo de origen árabe. Los tambores de la Semana Santa
Son la principal seña de identidad de esta villa
Forma, junto con Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz y Cehegín, la Comarca del Noroeste de Murcia, tierras dominadas, en sus tiempos, por los caballeros de la Orden de Santiago.
La Cueva del Puerto se encuentra situada al Noroeste dela Región de Murcia, en la ladera del Monte de Chatres, que forma parte de la alineación montañosa de la sierra del Puerto-Cabeza del Asno.
A unos 3 kilómetros del centro de Cehegín se sitúa,un yacimiento arqueológico en el que se asentaron íberos, romanos y visigodos donde se puede testimoniar la presencia de la cultura ibérica desde el siglo IV a.C.
Aprovechamos un día festivo solo en mi localidad para disfrutar con tranquilidad este enclave pequeño y concurrido en verano y fines de semana.
En coche, son poco más de 2 Km / 5 min desde Bullas. Hay sendero y me habría gustado llegar dando un paseo, pero nos esperaba una buena kilometrada a continuación en la Vía Verde. Aprovechamos el día laborable y nos plantamos allí de buena mañana.
Os cuento del acceso: En un momento dado, los vehículos particulares no pueden continuar por la carretera y deben quedar estacionados en lo que en temporada alta debe ser un aparcamiento pero ahora era un bancal lleno de hierba y cerrado por una cadena. Ni aparcamiento ni paso franco. Apartamos el vehículo en el único anchurón que vimos con cabida para uno solo, de manera que no estorbara.
El paraje está acondicionado con senderos y barandillas. Consiste en el pequeño salto encajonado en un angosto cañón cruzado por un puentecillo, que se abre a una poza de aguas turquesa. El conjunto crea un efecto: "Cascada dentro de una cueva" pero todo en pequeñito ¿Eh? Según qué fotos pueden crear falsas expectativas. Para la foto buena, ahora mismo (primavera) hay que trepar y saltar de piedra en piedra o bien -esto sería lo mejor, si se porta una cámara y una la aprecia- llevar calzado con buen agarre y que se pueda mojar. Yo no iba preparada y esto es lo que pude obtener con el teléfono. A falta de zoom óptico, el salto se ve un poco perdidillo al fondo, pero es más realista que muchas cosas que verás por ahí. Para otra vez, ya sé cómo tengo que hacer para conseguir algo más lucido.
El baño está permitido pero no así el picnic. El espacio es pequeño y tengo oído que en verano se desluce mucho por el abarrotamiento.
A continuación del Salto del Usero, emprendimos la
VÍA VERDE DEL NOROESTE ENTRE BULLAS Y CEHEGÍN
Es un tramo bonito y arbolado. Los vástagos de futuros árboles protegidos por armazones aquí y allá nos dicen que aun lo será más
Un buen lugar donde aparcar está en la intersección entre la Carretera del Chaparral y la Vía Verde, a 5 min en coche desde Bullas: www.google.es/ ...authuser=0
En estos días de principios de mayo, la senda se adorna con la floración del árbol del amor (Cercis siliquastrum) así llamado por sus hojas acorazonadas. Pero hoy lo que llama la atención son sus abundantes flores de color rosa-violeta dejando alfombras a nuestro paso.
Tras un corto trayecto, atentos a los paneles indicativos y acceso al Barranco de la Regidora y paseo delicioso y acondicionado por bosque de ribera mediterráneo. Perfecto para recorrer con críos. Nosotros tuvimos la fortuna de hacerlo solos y en silencio, escuchando los sonidos del bosque.
Ya, llegar hasta este punto y vuelta, merecería mucho la pena.
El camino estaba a reventar de amapolas.
Cerca de Cehegín, la ruta bordea la ciudad romano-visigoda de Begastri. Se puede visitar en domingo, pero no es el caso. Para la próxima ocasión.
Cehegín tiene encanto, encaramado a su cerro. Pasamos por el Convento de San Esteban - Santuario de Nuestra Señora de las Maravillas, Calle Convento, Plazas de la Verja y de las Fuerzas Armadas, Cuesta del Partidor, ayuntamiento, unas cervezas y unos platillos locales en La Barandica, plaza del Mesoncico con varios edificios notables pese a su nombre coloquial y modesto y a sus modestas dimensiones, en qué nos vimos para localizar una antigua y pequeña sinagoga, calle Mayor con su Casino, Museo Arqueológico, Plaza del Castillo y los vistosos soportales, vistas al Jardín El Coso, iglesia de Santa María Magdalena, Puerta de Cartagena, Casa de las Columnas, Arco Romano, plaza de toros y antigua estación reconvertida en albergue, donde reencontramos la Vía Verde.
La imposible fachada de la Casa de las Columnas preludia el expresionismo
Es una buena tirada pero es que el confinamiento regional nos ha puesto fuertes y todo lo que baje de 25 Km de caminata nos sabe a poco. De todas formas, como digo el tramo hasta la Regidora es muy asequible y merece mucho la pena.
está ubicado a unos siete kilómetros del bonito e histórico municipio de Moratalla. Desde aquí podremos llegar tomando la carretera B-35 en dirección a Calasparra, y tras conducir dos kilómetros y medio nos desviaremos a la izquierda por la vía C-3211, en dirección a Socovos. Después de otros dos kilómetros y medio cruzaremos el río Alhárabe, y tras seguir unos 400 más veremos las indicaciones para aparcar el vehículo
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He pasado un día en Bullas - Cehegín con el siguiente plan:
-Salto del Usero
-Vía Verde del Noroeste a pie entre Bullas y Cehegín
Aunque resultó un buen conjunto, os cuento cada cosa por separado, pues cada una tiene suficiente entidad para ello.
No se reservaba visita cuando tu estuviste no!?
Quote::
El paso está restringido en verano a un máximo de 50 personas por turno, hasta el 25 de septiembre, por lo que hay que reservar la entrada con antelación en la web del Ayuntamiento.
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Hola Wanderlust. Estuve en el Salto del Usero en mayo de 2021, aún con los confinamientos autonómicos en vigor. No había un alma. Nada que ver con las imágenes de verano, pero tampoco nada muy extrapolable, me temo.
Conozco el Estrecho de Bolvonegro, un sendero sencillo de 3 Km y algo que pagaríamos por visitar si estuviéramos de ruta por Arizona. Recuerdo que al terminar -se acaba pronto- hicimos una ruta a caballo por los montes de Moratalla. Dime si puedo ser útil en algo más.
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
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El Arroz de Calasparra es uno de los tres únicos arroces con denominación de origen protegida de España, junto con los del Delta del Ebro y de Valencia.
Las características que hacen peculiar a este arroz son las siguientes:
-Es un cultivo de montaña, a una altura aproximada de 450 metros.
-El riego se hace mediante un sistema de terrazas que permiten la renovación constante del agua.
-La maduración del grano se prolonga un 30% más que la otras variedades de arroz
Ahora toca inundar los campos. Hoy voy al atardecer a la sugestiva "Ruta de los Espejos". Ya os contaré.
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No guardes la libreta, Wanderlust, que viene la experiencia real (la que supera al copia-pega y no está al alcance de la IA ).
Bien, pues a eso de las 20 h nos fuimos reuniendo en la antigua estación de ferrocarril para comenzar la visita. Nunca es igual una a otra pues unos años se cultivan unos campos y otros quedan en barbecho. Además, el paisaje va cambiando conforme avanza la temporada (Nos recomendaron volver a comienzos del otoño, para la siega). Para mayor variedad e interés, las terrazas no se siembran todas a la vez, por lo que podemos contemplar diferentes estados de los cultivos en un mismo día. Y llegar cerca del crepúsculo regala un abanico de tonos cambiantes. Un paisaje vivo, de todas, todas.
El acceso a los arrozales es libre y, de hecho, hay senderos marcados. Una visita guiada está bien para una primera vez, por la riqueza de detalles que aporta sobre el mundo del arroz y de esta variedad en particular.
La característica que más me llamó la atención es que el agua no se pierde, está en constante movimiento por un sistema de terrazas y retorna al sistema de acequias. Sometidas a este flujo, las plantas se hacen más fuertes. No sé; hay algo bonito en todo ello.
Hubo calasparreños en el grupo que nos señalaron detalles a los de fuera. Como la máquina con una especie de anchas mallas a guisa de ruedas, para no quedar atrapada en el barro. Recuerdo que les comenté que no íbamos a tener espejo, por la brisa que rizaba la superficie del agua. Este aire para dentro de un rato, cuando se ponga el sol, me contestaron. Y, oye, tal cual.
Hubo espejo y hubo también la calidez de los sitios que conservan la ilusión por tener visitantes. Cada vez valoro más eso. Es algo a conservar (Y no es fácil, lo sé). Aprendamos los destinos que llegamos más pausadamente a esto de la cosa turística.
La caminata fue sosegada, con tiempo para fotos, comentarios, preguntas...La senda es amplia y llana, salvo el paso estrecho que se señala en el mapa y que tan solo requiere de cierta atención. A mí, la parte que más me gustó fue el regreso a partir de la Presa de El Bayo. Porque la luz estaba en su punto y porque caminar entre la calma del arrozal y el ímpetu del río me resultó mágico. Un deseo cumplido desde que una vez vi fugazmente los arrozales desde la ventanilla de un tren que ya no existe.
El cultivo entre montañas es otra seña de identidad del arroz de Calasparra y un contrapunto visualmente muy estético.
Un destino que cautivará a los aficionados a la fotografía.
Terminamos pasadas las diez de la noche y fuimos a Calasparra con intención de cenar algo. Recalamos por casualidad en el bar El Convento y fue un acierto por el buen arte del camarero. Le dijimos que andábamos bien de apetito y tomó el mando. Fue trayendo platillos de lo que captó que nos apetecería más y nosotros a fluir, como las plantitas de arroz en el arrozal. Simpatía, cantidades apropiadas, todo rico y precio discreto. Por lo avanzado de la hora, no pudo ser un arroz al uso, pero sí que coronamos con un arroz con leche hecho por la madre que salió a saludar. La felicitamos por el postre y por el buen oficio del hijo.
Una entrañable experiencia gastronómica. Sencilla y con calidad.
Contentos con la experiencia, surcamos la Región y llegamos a Águilas de madrugada. Como canta Sabina, nadie se ha muerto por ir sin dormir una vez al currelo
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Este fin de semana he vuelto por Calasparra. Por la mañana recorrimos el sendero Cañaverosa, fácil y mayormente sombreado, que se ciñe a los ríos Segura y Calasparra. Una buena actividad para hacer en familia. La ruta incluye un mirador a los arrozales.
Almorzamos en el restaurante Titanium, donde también había quedado aparcado nuestro vehículo. Arroces de Calasparra, desde luego. Pedimos uno clásico con pollo y otro más sofisticado y marinero, negro con dados de atún y toque de ali-oli. Riquísimos los dos.
Cerca del aparcamiento y del restaurante hay una curiosidad geológica: el Yacimiento Geológico de Cabezo Negro, a cielo abierto. Muy patente el cono volcánico y las disyunciones columnares.
Seguimos con la geología porque la tarde la invertimos en La Cueva del Puerto. La conocía de años atrás (así como veinte) cuando alguien te pasaba un teléfono y una persona la abría para verla sin mucho más. Ahora se visita un tramo más largo y hay Centro de Interpretación y guías especializados. Pues muy bien. Aunque hayas visto cuevas famosas, cada una tiene lo suyo y esta tiene formaciones características como las oquedades tipo queso de Gruyere y marmitas invertidas. No en vano es una cueva hipogénica, se formó por la acción ascendente del agua.
La actividad nos llevó una hora. Está bien acondicionada pero hay bastantes escaleras.
Próximamente ofrecerán una modalidad de visita "aventurera".
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