Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Habíamos visitado Cieza hace unos años durante la floración de los frutales. Nos quedó pendiente la Cueva de la Serreta, que se encuentra en el Espacio Natural Protegido del Cañón de los Almadenes del Segura y es Patrimonio Mundial de la Unesco por sus pinturas rupestres. También visitamos el yacimiento de la Medina de Siyâsa, ciudad musulmana del siglo XII.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Para concluir una escapada que hemos a Murcia para disfrutar de las altas temperaturas de este mes de enero, contraté una visita guiada a la Cueva de la Serreta, que está cerca de Cieza y que tenía muchas ganas de visitar. Lo intenté cuando fuimos a ver la floración de los frutales hace algún tiempo, pero no pudo ser por un problemilla de planificación. Así que lo cuadré esta vez a nuestro regreso desde Murcia capital, donde pasamos un par de días y cuyo relato irá en otra etapa de este diario. Una vez en la cueva, surgió la posibilidad de visitar el yacimiento de Medina Siyâsa (siglos XI-XIII) y no la desaprovechamos. Bueno, iré por partes.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (1)
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (2)

Cueva-Sima de la Serreta.
Esta cueva es una de las numerosas cavidades, simas y abrigos rocosos que se localizan en el impresionante Cañón de los Almadenes del río Segura (no confundir con el Cañón de los Almadenes de Hellín, cuyas pasarelas por un desfiladero aparecen en muchas fotos de internet). De tipo cárstico, su formación se debe a una falla tectónica que corta estratos de dolomías y calizas. Por su fondo, transcurre el río a una profundidad media de 70 metros, si bien algunas paredes pueden alcanzar los 120.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (3)

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (4)

El cañón está ubicado entre Calasparra y Cieza y cuenta con numerosos lugares interesantes que visitar tanto de naturaleza (se trata de un Espacio Natural Protegido) como culturales e históricos. En cuanto al espacio natural, hay varias rutas de senderismo que se pueden realizar, si bien lo mejor es informarse previamente en la Oficina de Turismo, ya que se cortan determinadas zonas de diciembre a julio para proteger la anidación del águila perdicera.

Fotografía del panel informativo del Cañón de Almadenes en el parking de la Cueva de la Serreta.
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (5)

Por lo que se refiere a las cuevas, se han hallado numerosas pinturas rupestres del Paleolítico Levantino y Esquemático, que en su conjunto fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Entre ellas, en la margen izquierda del Caón, está la Cueva-Sima de la Serreta, que se ha acondicionado para la visita turística. Este lugar dista 15 kilómetros de Cieza y 59 de Murcia capital (unos cincuenta minutos en coche).

Situación de Cieza en el mapa peninsular e itinerario desde Murcia capital y Cieza hasta la Cueva de la Serreta según GoogleMaps.
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (6)Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (7)

La visita es necesariamente guiada, así que hicimos previamente la reserva en la siguiente página web stipaturismo.com/ ...a-serreta/ Los horarios varían según la fecha del año, si bien suelen estar disponibles solo los fines de semana. En nuestro caso, tuvimos que atenernos al único turno del sábado, a las diez de la mañana. La tarifa general era de 5 euros (la reducida, de 3,50) y los menores de 14 años no pagan.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (8)

Como habíamos pasado la noche anterior en Murcia capital, sobre las nueve tomamos la A-30 hasta las inmediaciones de Cieza, donde el navegador nos condujo por la RM-532 y la RM-819; en un punto dado, giramos a la izquierda, siguiendo un indicador en la carretera, que nos llevó por una pista asfaltada hasta… ninguna parte, puesto que cuando alcanzamos el punto indicado, no había nada de nada. Un tanto escamados, seguimos avanzando como medio kilómetro hasta que encontramos a la izquierda una pista de gravilla con un indicador de la cueva. Así que ojo en este punto. Muy recomendable poner la vista satélite del navegador, en la cual se aprecia mejor el lugar donde empieza la pista. Cuando llegamos al aparcamiento, el guía estaba esperándonos a nosotros y a los ocupantes de otros dos coches que se perdieron y llegaron más tarde después de que les contactara por teléfono. En total, éramos siete adultos y un niño. Un número perfecto para una visita de estas características.


Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (9)

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (10)

Antes de empezar, el guía nos contó que íbamos a visitar una gruta natural que ofrece desde su interior unas vistas espectaculares al cañón, además de contar con pinturas rupestres muy valiosas, una casa de la época romana y vestigios de ocupación de la época islámica. Total nada. Así que el lugar prometía bastante.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (11)

Fuimos caminando por un corto sendero hasta el borde del cañón, que nos deparó un panorama realmente imponente. Resulta realmente llamativo ese corte vertical en la roca, cuando las tierras adyacentes son bastante llanas. Yo no me atreví a ponerme tan al borde del abismo como mi marido Mr. Green

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (12)

A la cueva se accede de arriba-abajo, a través de una trampilla abierta en el suelo, desde donde un complejo juego de escaleras metálicas nos introduce en las entrañas de la tierra, ya que su entrada por el exterior sería prácticamente imposible salvo con material de escalada. La bajada no resulta peligrosa ni especialmente complicada, pero es lo que es y hay que tenerlo en cuenta, sobre todo si se padece vértigo o problemas de movilidad.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (13)
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (14)Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (15)

No voy a contar con pelos y señales todo lo que vimos dentro ni lo que nos explicó el guía, pues es mejor descubrirlo en persona, allí mismo, pero es cierto que sorprenden el tamaño de la cavidad, las paredes de líquenes secos y, sobre todo, las fantásticas pinturas rupestres que nos fue señalando el guía, si bien muchas de ellas se aprecian a primera vista. Están muy bien conservadas y fueron restauradas a principios de este siglo. Está permitido hacer fotos sin flash.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (16)

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (17)Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (18)

En total, hay más de cincuenta figuras de arte esquemático y semi-naturalista, realizadas en trazos gruesos de color rojo, y repartidas en dos paneles, que muestran escenas completas de caza, agricultura y pastoreo, con arqueros, caballos, cabras, ciervos, incluso un perro. No tiene nada que ver verlas en las fotos (algunas las he aumentado el contraste para apreciarlas mejor) a contemplarlas en vivo, mientras, además, te están explicando lo que representa cada una de ellas.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (19)

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (20)

Una de las figuras destaca por su forma especial, que recuerda la estampa de un torero, con su montera y todo. Por su tamaño y sus adornos, se supone que pudo representar a una deidad. A su alrededor, hay otras varias que no se distinguen bien en las fotos.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (21)

En la cueva se han hallado también niveles inalterados del Neolítico, así como semillas de trigo y cebada que demuestra la utilización de la cavidad como abrigo humano desde épocas muy remotas. También vimos los restos de un refugio grupal de la época romana en forma de habitación de 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho. Se hallaron también dos lucernas, un cuchillo de hierro, monedas, brazaletes, instrumentos médicos… De algunos, nos mostraron réplicas. Los originales se exponen en el Museo de Arqueología de Cieza.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (22)
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (23)

Durante toda la visita fuimos contemplando la imagen de la margen contraria del cañón, que aparecía como un fondo espectacular a la boca de la gruta. Al final, las escaleras nos condujeron a un balcón sobre el cañón, desde donde pudimos apreciar la gran altura de las paredes y el agua del Segura que corría por el fondo, a muchos metros de profundidad. Todo muy interesante.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (24)

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (25)Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (26)
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (27)Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (28)
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (29)Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (30)

Yacimiento de Medina Siyâsa.
Durante nuestra anterior estancia en Cieza había visto anunciado este lugar, cuya visita ofrece también la misma página web que la Cueva de la Serreta. En esta ocasión, me llamó la atención, pero no la reservé por si no nos daba tiempo a compaginar ambas, ya que la de Medina Siyâsa comenzaba a las doce y están como a unos veinte minutos de distancia. Sin embargo, el guía nos ofreció la posibilidad de hacer la visita, que también hacía el mismo. Así que le seguimos con los coches hasta el aparcamiento, que se encuentra a 3,6 kilómetros de la localidad de Cieza. La visita guiada cuesta 3 euros, 2,5 euros la tarifa especial y es gratis para los menores de 14 años. Su duración es de una hora y cuarto.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (31)

Por el camino pasamos muy cerca del Mirador de la Ermita de la Virgen del Buen Suceso, donde habíamos estado en nuestra anterior visita a Cieza. Y también volvimos a vislumbrar la silueta del castillo de Cieza, construido sobre lla alcazaba de Siyâsa, de la que apenas se conserva ya nada.

Mirador, Ermita y Castillo.
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (32)
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (33)Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (34)

Al estar en enero, el paisaje no estaba tan bonito como la otra vez, cuando fuimos en marzo, aunque no deja de impactar, sobre todo hacia el Cerro de la Atalaya y el Valle de Ricote. Unos paneles informativos nos ofrecen explicaciones geológicas y geográficas, así como de flora y fauna.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (35)

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (36)

Algunos almendros ya estaban en flor como consecuencia de las altas temperaturas, pero el grueso de árboles frutales aún estaban desnudos, así que faltaba el frenesí de color que se produce durante la floración y que tan buenos recuerdos nos dejó.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (37)

El yacimiento está cerrado, de modo que solo se puede acceder con visita guiada. Todo el recorrido está habilitado con pasarelas y con paneles informativos. Junto a la cerca, se puede divisar, parcialmente excavada en la roca, la muralla del recinto, que se mantuvo habitado desde el siglo XI al siglo XIII por población musulmana. No obstante, su protección era ante todo natural por su situación en la ladera de la montaña, con grandes escarpados y precipicios. Por cierto que, al parecer, el nombre de Cieza deriva de Siyâsa.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (38)Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (39)

El espacio urbano excavado en la actualidad es solo de un cinco por ciento del total. Su gran valor viene determinado porque se ha rescatado el caserío tal como era en su época, sin añadidos de construcciones posteriores, ya que el poblado se abandonó después de la huida de los musulmanes tras la conquista cristiana y nunca fue ocupado después, lo que, por los restos hallados, ha permitido conocer cómo era la vida diaria de sus habitantes.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (40)

A través de las callejuelas, se recorren las diferentes casas, que siguen el patrón de vivienda con patio interior en torno al cual se distribuían las diferentes estancias y que, además, servía para proporcionar la luz al interior, ya que carecían de ventanas.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (41)

Aun manteniendo la misma distribución, hay diferentes tipos de casas, algunas con más de cien metros cuadrados y otras entre veinte y treinta, dependiendo del nivel económico y social de sus dueños y, también, del momento de la ocupación, ya que según avanzaba el tiempo, el espacio era más escaso y la construcción más pequeña y cara. En fin, esto tampoco ha variado demasiado en nuestros días.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (42)

En la parte baja, estaba la necrópolis.
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (43)

En una de las casas más grandes, la que está en la parte superior, se ha preparado un decorado, imitando lo que pudieron ser unos estupendos ventanales al exterior, que actualmente nos proporcionan una excelente panorámica de Cieza y su entorno.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (44)

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (45)

El recorrido fue muy agradable y el guía la hizo bastante amena con sus explicaciones, muy valiosas para comprender el significado de las ruinas que estábamos contemplando y la forma de vida de aquellas gentes. Además, éramos solo ocho personas, lo que ayudó bastante.

Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (46)

En resumen, un par de visitas totalmente diferentes entre sí pero muy recomendables si se visita Cieza y sus alrededores; o también durante una estancia o itinerario por la provincia de Murcia.

Cieza y sus alrededores
Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (47)


Etapas relacionadas:
- Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (48) FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa.
-Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. - De viaje por España (49) VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA.
Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 31
Anterior 0 0 Media 54
Total 0 0 Media 426

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Total comentarios: 240  Visualizar todos los comentarios
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 13:04   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 21:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 19:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 817
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 595
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 487
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 480
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 470


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Cieza: Qué ver, floración - Vega Alta del Segura, Murcia
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 13
3359 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36658

Fecha: Mie Nov 16, 2022 12:33 pm    Título: Re: Cieza: Qué ver, floración - Vega Alta del Segura

me ha parecido curioso! Chocado

hay un trozo de pueblo que si...y otro que no

wikimurcia.com/el-valle-de-ricote/
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
04-07-2012
Mensajes: 2252

Fecha: Mar Ene 30, 2024 02:45 pm    Título: Re: Cieza: Qué ver, floración - Vega Alta del Segura

Hola. Acabamos de volver de una escapada de tres días por Murcia, disfrutando del calorcito de enero que no es como el de julio Mr. Green . La visita de Murcia capital la he comentado en su hilo. Al regreso, aprovechamos para ver dos lugares que se nos quedaron pendientes durante nuestra visita para la floración en 2019. La Cueva de la Serreta y el yacimiento de Medina Siyâsa. Ambas visitas son guiadas y se necesita hacer reserva previa. La Cueva de la Serreta se encuentra en el Cañón de los Almadenes del Segura (que es diferente del Cañón de los Almadenes de Hellín). Es complicado...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31089

Fecha: Jue Feb 15, 2024 11:04 am    Título: Cieza: Floración 2024 - Vega Alta del Segura, Murcia

Floración de Cieza 2024
del 16 de febrero al 10 de Marzo

Cieza es un municipio de la Región de Murcia que vive de la agricultura. Y muy en especial de un producto estrella: el melocotón. Son tantos y de tantas variedades los melocotoneros plantados que cuando llega la floración, los campos que rodean Cieza se convierten en un espectáculo cromático que atrae cada año a miles de visitantes.

Programación Floración 2024: www.floracioncieza.info/ ...n-2024.pdf


ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31089

Fecha: Jue Feb 15, 2024 11:07 am    Título: Cieza: Ruta Miradores Floración - Murcia

Ruta Miradores de la Floración

Recorrido entre extensas explotaciones de melocotoneros, que contrastan con la pervivencia de ancestrales huertos, y que nos ofrece espectaculares imágenes de los frutales en flor, en una amplia gama cromática desde el blanco de los ciruelos al fucsia de nuestros melocotoneros.

www.floracioncieza.info/ ...cion-2024/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31089

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:18 am    Título: Semana Santa en Cieza 2024 - Región de Murcia

Semana Santa de Cieza 2024
Fiesta de Interés Turístico Internacional
Del 24 al 31 de marzo

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

La más conocida es la Procesión del Resucitado y La Cortesía del Domingo de Resurrección, donde llegan a reunirse cerca de 30.000 personas en una explosión de alegría en la que miles de caramelos cruzan el cielo en una particular "Batalla".

La más pintoresca es el Auto del Prendimiento del Martes Santo, original representación teatral escenificada en la Plaza Mayor en la que se teatralizan los Pasos con actores, en un espectáculo visual que culmina con el Prendimiento del Nazareno por el Tercio Romano de los "Armaos".

La de mayor fervor es la Procesión del Descendimiento de Cristo, la madrugada del Viernes Santo al Sábado de Gloria. Se trata de la primera procesión del mundo en la que se pudo contemplar este misterio de la fe. Se caracteriza por la devoción religiosa, el recogimiento entre luz de antorchas y el sonido de música coral sacra que inunda el casco antiguo de Cieza.

NO TE PUEDES PERDER

"La caracola de Los Armaos" que tiene lugar en la calle San Sebastián y en el paseo en la mañana de Viernes Santo.

El "Baile de los Santos" y "La Cortesía" en la mañana de Domingo de Resurrección.

El traslado del Santo Cristo del Consuelo el Domingo de Ramos desde su Ermita hasta la Basílica de la Asunción.

www.turismoregiondemurcia.es/ ...a-M424155/


Información Procesiones: semanasantadecieza.es/procesiones
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Monasterio de Poblet, retablo iglesia
Luchino
España
Poblet, sepulcro Jaime I
Luchino
España
Monasterio Poblet, sepulcros reales.
Luchino
España
Monasterio de Poblet
Luchino
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube