Dia 2 - Lorca.

Dia 2 - Lorca. ✏️ Diarios de Viajes de España España

A unos 70 kms de Murcia dirección Andalucía. Población grande , animada y con mucho comercio, en el año 1964 el centro urbano fue nombrado como Conjunto Histórico-Artístico. Vamos al centro de visitantes , situado en el que fue Convento de la...
Luchino Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Unos dias en Murcia.

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

A unos 70 kms de Murcia dirección Andalucía.

Vamos al centro de visitantes, situado en el que fue Convento de la Merced, pero está lleno de gente ( un bus de excursionistas ) y nos indican que no se puede aparcar allí, ya que es día festivo. Así es que optamos por ir hacia el centro, por Santo Domingo y Lope Gisbert, las que parecen principales arterias de la ciudad. Aparcamos en el parking de la pl. S. Vicente.

Muy cerca está el palacio de los Guevara, con una bonita portada barroca, con columnas, querubines trompeteros y decoración variada.

Dia 2 - Lorca. - Unos dias en Murcia. (1)

por lo visto también se puede entrar al patio interior, pero estaba cerrado.

A su lado, el Centro de Artesanía, con una gran exposición de cerámica, belenes, jarapas, etc. No hay que pagar entrada.

Dia 2 - Lorca. - Unos dias en Murcia. (2)

Y por la calle Alamo se llega al centro de la ciudad, la pl. De España, con el Ayuntamiento, antes carcel, y el imponente edificio de la Colegiata de S. Patricio, de dimensiones catedralicias.

¿ Y cómo es que lleva ese nombre, S. Patricio, patrón de Irlanda ? Pues en conmemoración de una batalla, en 1452, donde se expusó a los sarracenos, un 17 de marzo.

Es de estilo renacentista, con una bella portada, con relieves labrados.

Dia 2 - Lorca. - Unos dias en Murcia. (3)

El interior es de buen tamaño, con capillas laterales y algun paso de semana santa.

Dia 2 - Lorca. - Unos dias en Murcia. (4)

Y en la calle S. Domingo está el Museo de Bordados paso blanco ( entrada red. 2,5 € ), con una gran exposición de mantos bordados de seda y oro y trajes utilizados en semana santa, de gran vistosidad los segundos y finísimo trabajo los mantos bordados, auténticas filigranas. Hay un video con los desfiles de de semana santa, sin duda deben ser muy lucidos.

Dia 2 - Lorca. - Unos dias en Murcia. (5)

Dia 2 - Lorca. - Unos dias en Murcia. (6)

En Lorca hay otro museo similar, llamado de Paso Azul. Según nos contaron, se trata de otra cofradía, rival de la anterior, imagino que el museo debe ser parecido.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Unos dias en Murcia.
Spainsun  spainsun  24/03/2023 15:47   📚 Diarios de spainsun
Muy guapo el diario. Una bonita escapada.
Alejandria  alejandria  24/03/2023 23:00   📚 Diarios de alejandria
Ameno diario que me ha aportado ideas para un próximo viaje que tengo por esa zona. Tan cerca y no conozco casi nada..... Hay que ponerle remedio a esta circunstancia.

Gracias.
Oblomgo  oblomgo  25/03/2023 18:59   📚 Diarios de oblomgo
Pues a mí, me ha gustado.

Salud y estrellas.
Artemisa23  artemisa23  01/04/2023 21:55   📚 Diarios de artemisa23
Me ha gustado mucho tu diario. Aparte de lugares que ya hemos visto, me ha recordado un lugar que tenemos pendiente, por el que hemos pasado docenas de veces y que nunca parece que nos toca visitar: Murcial capital. A ver si cae este año. Te dejo mis cinco estrellas.
Luchino  luchino  03/04/2023 09:55   📚 Diarios de luchino
Gracias a todos.
Artemisa, tus diarios de España son toda una guía del país, uno de los pocos sitios donde hay información sobre Murcia ( aparte hilos en el foro )

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2555
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1944
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1358
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1098
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1095

Ciudad-Localidad Tema: Visitar Lorca - Alto Guadalentín, Murcia
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
01-02-2009

Fecha: Mar Nov 01, 2022 10:08 pm    Título: La Noche del Tenorio en Lorca, Murcia

Anoche acudí -como está mandado- a La Noche del Tenorio en del Museo Azul de la Semana Santa - ex-Hospital de San Juan de Dios, en Lorca. Es una ocasión perfecta para ver un edificio histórico y un museo a la vez que se cumple con una bella tradición en la víspera de todos los santos. La cosa es así: Don José Zorrilla sale a recibirnos a la entrada. Luego, la obra –adaptada para la ocasión y el entorno- se representa en cuatro actos, cada uno en una estancia diferente: Nosotros nos movemos y los personajes nos esperan. Más ilustres guías (Lázaro de Tormes, la...  Leer más ...
01-02-2009

Fecha: Mie Mar 08, 2023 06:14 pm    Título: Opinión restaurante Casa Roberto en Lorca

Recientemente he comido en restaurante Casa Roberto, en la castiza calle Corredera, por recomendación de amigos lorquinos. El restaurante se ubica en una casa tradicional lo que da intimidad y un aire hogareño al conservar una decoración clásica y parte de la antigua distribución en pequeños salones. Esto me vino muy bien para un encuentro de viejos amigos con ganas de hablar. Carta breve pero exquisita. Platos bien presentados, algo justos de tamaño en plan de compartir. Precio medio-alto. Quedamos contentos.

Fecha: Mie Mar 29, 2023 10:58 am    Título: Visitar Lorca: Semana Santa 2023 - Alto Guadalentín, Murcia

Semana Santa de Lorca 2023

Los Desfiles Bíblico Pasionales de Lorca son, sin duda, una de las manifestaciones más originales de la geografía nacional e internacional de la Semana Santa.

Esta impresionante celebración religiosa, artística, cultural y social está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2007 y algunos de los bordados que se exhiben han sido los primeros textiles en ser declarados Bienes de Interés Cultural.

Programa: lorcaturismo.es/ ...23_ESP.pdf

Más información web Turismo de Lorca: lorcaturismo.es/ ...d.asp?id=8

Lo que realmente hace especial esta Semana Santa es la forma de vivirla que tiene la ciudad de Lorca, totalmente volcada con una de las dos Cofradías Principales (Paso Blanco o Paso Azul) y la rivalidad que obliga a ambas a intentar superar al contrario de tal forma que el arte y la tradición se han llevado a su máximo esplendor.

Las escenas del Antiguo Testamento se representan con grandes carrozas alegóricas, impresionantes tiros de caballos (bigas, cuádrigas, etc.) y espectaculares grupos ecuestres.