Bueno, hoy domingo tengo un rato para comentar dos o tres recomendaciones que creo que pueden venir bien.
1: La E visa de entrada a Namibia, es verdad que al tener que llevar todos los datos metidos (incluido todos los hoteles con dirección y telefono sin copy paste) y tenerla ya pagada hace que el registro de entrada fuera rapido, pero hay que saber, que al menos en mi caso, casi todos los vuelos que llegaron, eran de extranjeros con Evisa, por lo que la cola era de casi 90 min, mientras que los poquitos que llegaban sin ella, terminaron mucho antes. Yo si tuviera que volver, la volveria a llevar hecha, pero...
2: Una de las dudas que tenia con Etosha, por que entrabamos por Olifantsrus, que no tiene ni restaurant ni tienda, es la comida que se puede llevar. Puedes llevar carne procesada, es decir Si Salchichas, si hamburguesas, si embutidos, pero no carne roja, ni filetes, ni chuletas, no carne picada.
Ojo con las piedras y minerales que venden en las carreteras de Damaraland, por que algunos minerales te los requisan.
No se pueden meter bolsas de plastico de tiendas pero si puede llevar bolsas de basura o bolsas de plástico con cierre. Lo registran todo, nevera, cajas, maletas y mochilas. Si eres simpático con los policias, no son muy estrictos.
3: Esto es una opinión personal, y es el tema de llevar las tiendas de los coches para acampar dentro de los parques. En Sesriem, definitivamente creo que no fue determinante acampar dentro del parque. El tempo que pasas, desmontando el campamento y preparando el desayuno hace que o te levantas a las mil y menos, o es mas cómodo, y rapido, dormir fuera del parque y entrar en la apertura.
Las fotos buenas de Deadvlei no son las del amanecer si no cuando el sol asoma ya por encima de Daddy dune. Hubiera dado tiempo a llegar, entrando al parque al amanecer.
4: En Etosha, la cosa cambia. Elefantsrus el camping es regulero, no habia agua caliente suficiente y los site de acampada estan demasiado cerca unos de otros. Pero también es verdad que la charca es una pasada, tener unos elefantes de casi 4 metros enfrente tuya, fue único, pero también es verdad que pasamos frio esa noche, bajan las temperaturas a 5 grados. Mereció la pena por los elefantes al atardecer, y verlos al lado nuestra, pero sin elefantes esa noche, la podríamos haber evitado.
La charca de Okaukuejo en muy chula, buen restaurante y buenas instalaciones, mucha gente, pero sin saturar. Al atardecer vimos una hiena, un par de rinos, jirafas y un par de elefantes, que de no dormir allí, nos los hubieramos perdido, pero lo mejor fue a la mañana siguiente, a eso de las 09h0 (lo hubieramos visto también, entrando ese dia) por que en la charca estaban todos los personajes del rey Leon, A la vez. Gacelas, Orix, cebras, jirafas, avestruces, y apareció la madre de todas las manadas de ñus, que al ir en fila, cubrieron todo el horizonte. Momentazo.
En Halali si que creo imprescindible dormir allí. El precio de las habitaciones no están tan disparados y fue la mejor noche de charca. Los deseados Rinos y una familia de elefantes hooligan, llegaron 9 de golpe y echaron a todos. Fue un atardecer impresionante. Sin embargo, en la mañana casi nada. Es cuestión de suerte)
En Namutoni no dormimos, pero la charca no esta a la altura de los demás. Alejada y con la vista parcial tapada por los juncos. Y tampoco tenia la vida de sus hermanas.
Esto es una opinión personal. Después de un día de no parar, y llegar de noche a el camping, hay que tener energia extra para montar tiendas, mesas, y cocinar, se hace pesado, igual que amanecer, preparar desayuno, y desmontar todo.
Creo que su hubieramos decidido no llevar tiendas podríamos haber hecho dos noches cerca de la puerta de Oukaukuejo, y haber dormido en camas en Halali como hicimos. Que cada uno elija.
El único sitio que no le veo solución alternativa es no acampar en Spizkoppe, el camping es una belleza, y el atardecer también, pero los alojamientos de camas son muy caros en la zona. Esa noche se levanto un vendaval que nos salto los hierros que hacen de viento en las tiendas, y el ruido no nos dejo dormir bien a ninguno, pese a que acampamos en la parcela 11 que esta resguardada por las rocas. Aún así, el sitio es precioso, y el atardecer impresionante.
Dos comentarios mas que se me ocurren sobre la marcha. Le pedí al Rent a car permiso para llegar a Pelican point en Walvis Bay, y fue una pasada, miles de leones marinos en varias colonias repartidas a ambas orillas. Impresionante al atardecer, Eso si, Bajar presiones. Esto nos permitió saltarnos Cape Cross, y hacer una excursión con buggies en las dunas. Muy divertido.
Y los sitios para comer, en las carreteras asfaltadas, hay un montón de puntos de picnic con sombra para comer. Y me sorprendió lo bien que están los pic nic spot para poder bajarte del coche dentro de Etosha. Con mesas a la sombra, wc y bien cerrados.
Una ultima cosa, recomiendo, si vais a hacer el viaje en 4x4, que vayáis en grupo, es decir al menos 2 coches, por que se pueden dar muchas situaciones que un coche solo se puede ver en apuros, si no hay otro coche que pueda prestar ayuda, por que hay veces de estar 3 horas sin ver un coche, sin cobertura, o el conducir de noche. Nosotros éramos 12, en 3 coches, y da mucha tranquilidad saber que en un momento dado, cabíamos todos en 2 coches. Llevar 6 ruedas de repuesto te relaja ante los pinchazos, etc, etc
Creo que esta seria la info que no encontré antes del viaje, y espero que sea de utilidad. El viaje es una autentica pasada. Muy recomendable, pero exige mucha mas preparación previaje que cualquier otro. Merece la pena cada minuto de preparación del viaje, por que así el viaje ira como la seda. Sin preparación, medir etapas , etc, te perderás cosas y conducirás de noche. - No es un viaje para personas no habituadas a road trip.
El chiste del viaje: