Leyna Escribió:
Buenas!
Antes que nada muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Al final he cambiado un poco el itinerario y me queda de la siguiente manera, a ver qué os parece así:
22-24/09: primeras 2 noches en Palermo, porque llegamos a eso de las 16:00 al aeropuerto y hemos pensado en quedarnos allí al principio.
24-26/09: Palermo - Scopello - Reserva del Zingaro - San Vito lo Capo
26-28/09: Scopello - Marsala -Sciacca y Valle de los Templos en Agrigento.
28/09: Sciacca - Avola con parada en Regusa. En Avola tendremos base para las siguientes 6 noches.
29/09: Modica - Scicli - Cava d'Aliga
30/09: Marzamemi -Playa Calamosche - Noto
01/10: Subida al Etna
02/10: Siracusa
03/10: Taromina e Isola Bella
04/10 y 05/10 noche en Cefalú
06/10: Taormina - Palermo: parar en Monreale antes de que salga el avión a las 16:00, devolución coche de alquiler y vuelta a casa.
Las 6 noches de mitad de viaje las hago en Avola porque está muy bien situado para ver la costa Este de la isla, los alojamientos están muy bien de precio y prestaciones, y es un pueblo pequeño pero con la vida suficiente como para poder salir a tomar algo. Al lado de la carretera principal.
Las dos últimas noches he decidido hacerlas en Cefalú para estar más cerca del aeropuerto y no correr tanto el último día. Quizá aproveche el día 5 para hacer una excursión a las Eolias desde Cefalú.
Por otro lado, si la reserva del Zíngaro está cerrada por incendios tal y como decís, y no se puede hacer el paseo de 7 kilómetros que discurre al lado de la playa, ¿aparte de ver San Vito lo Capo, qué se puede hacer por esa zona? ¿Lo cambiaríais?
Muchas gracias!
Estamos terminando la ruta y resulta complicado sacar tiempo para escribir, pues acabamos exhaustos.
Respecto a la reserva, esta es la info oficial.
www.riservazingaro.it/
Quote::
AVVISO: A seguito dell’incendio del 25 Luglio 2025, la Riserva “Zingaro” e la Riserva Naturale Orientata “Monte Cofano” rimarranno chiuse fino a nuova comunicazione.
www.regione.sicilia.it/ ...nte-cofano
Como dijimos en el anterior mensaje, cambiamos San Vito lo Capo por Macari, muy tranquila y con unas aguas ideales para hacer snorkel. Aparcamiento gratuito, así como el tren que recorre todas las playas de los alrededores.
En una bodega coincidimos con una familia canadiense que había estado en San Vito y les gustó, pero los últimos comentarios de Google Maps nos hicieron decidirnos pro Macari (y la recomendación de los anfitriones de Palermo).
Nosotros pernoctamos en Trapani, pero ya os coge muy lejos con base en Palermo.
No sabemos si os gusta la arqueología. En caso afirmativo, tenéis Segesta a 1 hora de Palermo y a 40 minutos de Scapello.
Y, en nuestra opinión, es una maravilla.
El templo está a unos minutos a pie de la entrada. Para la acrópolis (el teatro es lo que está mejor conservado), vais andando (ojo al calor, es una subida importante), o bien pagáis un bus que sale cada media hora desde la taquilla. Tarda 5 minutos en subir, pero se agradece por los casi 40⁰ de agosto.
Sobre
Marsala, pernoctamos para avanzar en la siguiente etapa y estar temprano para una visita a bodega.
Si no, con un casco antiguo que se recorre en pocos minutos, no os llevará apenas tiempo la visita.
La pernocta es opcional (a modo de consejo general).
Sobre
Siracusa esencial para nosotros el pasaporte (25€) para visitar dos catacumbas (Santa Lucía y San Juan, está última con experiencia VR al final), Catedral (incluye experiencia VR) y Secreta Palatti (edificio episcopal contiguo).
No os perdáis el Caravaggio del enterramiento de Santa Lucía en la iglesia homónima (la de la catacumba). Justo al lado hay un templete construido sobre su supuesta tumba (de la santa).
Las visitas a ambas catacumbas son guiadas, completas e interesantísimas. Sólo tenéis que preguntar por la siguiente y dar mientras una vuelta.
El museo arqueológico nacional es ENORME, con 6-7 zonas en torno al edificio del planta circular. Está junto al santuario de la Virgen de las Lágrimas (digno de ver, por su arquitectura moderna y la devoción del pueblo a la virgen y su icono), la Catacumba de San Juan (y San Marciano, bajo las ruinas de una antigua iglesia) y la hipotética tumba de Arquímedes.
Hay buses, pero la combinación no es muy buena. La zona queda a unos 30 minutos a pie de Ortigia, por lo que decidimos pasear.
Si NO sois frikis de la arqueología, el Parque Arqueológico de Neapolis os puede aburrir
Pésima p nula información, que os tocará buscar por vuestra cuenta, a pesar del alto coste de la entrada (nosotros compramos la combinada con museo).
En resumidas cuentas, hay dos accesos: uno para teatro, zona de necrópolis, ninfeo y antigua cantera/cárcel donde está la famosa cueva de la oreja de Dionisio; y otro para anfiteatro y el
Altar de Hierón II, el de mayor envergadura de toda la antigüedad.
A diferencia de otras exposiciones horrendas, en Neapolis hay una de esculturas que encajan perfectamente con el ambiente.
Noto y Módica lo veis en un día.
Primero fuimos a
Módica, que tiene un circuito de visitas de iglesias muy bien organizado y por pocos euros, con información en castellano vía móvil.
Muchas cuestas, ojo.
Parking gratuito junto a la Iglesia de Santa María de Belén.
Probad chocolate en Bonajuto.
Noto es muy llana y concentrada, otra maravilla del barroco.
Hay entrada conjunta a varios palacios, edificio del ayuntamiento y teatro.
Las iglesias son gratis, sólo pagando la subida a algunas torres.
En el duomo nos coincidió el traslado de la urna del patrón, San Corrado, en un bonito acto religioso con los porteadores/costaleros y posterior misa.
Ojo, que a las 20h el centro se convierte en peatonal y hay que quitar el coche.
Encontramos aparcamiento gratuito en el mismo centro, junto a la fuente de Hércules.
Imperdible también
Enna si venís de Agrigento (nos saltamos Caltanissetta) o vais de camino a Piazza Armerina (Villa Romana del Casale

).
Muchas iglesias abiertas con conserjes del pueblo, pagando la voluntad.
Ojo a las vistas desde el castillo y la Rocca de Chévere, que se ve TODA Sicilia.
Ragusa-Ibla igual, otra maravilla.
Se nos echó el tiempo encima y en lugar de visitar Scicli corriendo, terminamos la jornada en Ibla viendo prácticamente todo lo interesante). Acabamos reventados de subir escalones (peor que el Etna 10 veces

), pero por algo es ciudad barroca Patrimonio de la Humanidad. Nos os perdáis, para terminar de morir, la iglesia de Nuestra Señora de las Escaleras (por algo será...

), Una joya.
Saludos.