Dolomitas del Norte

Dolomitas del Norte ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Dolomitas del Norte. Dolomitas de Zoldo. El Agordino es el territorio que comprende ambos márgenes del río Cordevole desde los límites del parque nacional de los Dolomitas hasta la cuenca alta. Alleghe se encuentra en el curso medio del río, al...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como

Puntos: 4.4 (9 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

Dolomitas del Norte

Dolomitas de Zoldo

El Agordino es el territorio que comprende ambos márgenes del río Cordevole desde los límites del parque nacional de los Dolomitas hasta la cuenca alta. Alleghe se encuentra en el curso medio del río, al borde de los Dolomitas de Zoldo. Avanzando hacia el norte desde el lago Alleghe, la cuenca alta esta formada por los valles Barbero y Fiorentina, que acaban en el fondo de saco de Livinallongo del Col di Lana.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (1)

Esta hondonada queda completamente rodeada de altas montañas, sin otra opción para avanzar, que subir alguno de los altos pasos de montaña que conectan los valles circundantes. Al oeste accederíamos al valle de Fassa por el paso Fedaia , al norte se conecta con Val Badia por el paso de Campolongo, y con Val Gardena y Val Fassa, por el paso de Pordoi. Nuestra meta es el valle de Cortina d’Ampezzo, al noreste, que se alcanza por el paso Falzarego o el paso Giau.

Hemos dejado atrás la SP347, que nos ofrece la opción de acceder a los valles de Zoldo por el paso Duran y el paso Staulanza, para disfrutar de una de las montañas mas vistosas de la zona, el monte Pelmo ( 3.168 m), un macizo de impresionantes torres con una característica forma de trono. La SP347 también nos permitiría llegar a Cortina por el valle de Cadore (SS51), pasando cerca de otro de los picos más altos de los Dolomitas, el monte Antelao (3.264 m), que con forma de gran pirámide contiene varios glaciares en su cima.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (2)
Los montes Antelao y Pelmo a vista de pájaro, separados por el valle de Cadore

Nosotros hemos elegido el paso de Giau, así que vamos hacia el Colle Santa Lucia por la SP20, que es el camino mas corto. Aunque la subida es pronunciada y la carretera algo estrecha, el lugar es agreste y hermoso. En Selva di Cadore la SP638 nos lleva a Cortina por el Paso Giau (2.236 m.).

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (3)

A medida que vamos ganando altura vamos descubriendo las montañas del grupo de la Marmolada al oeste,

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (4)

mientras que los montes Civetta y Pelmo, que van quedando detrás de nosotros.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (5)

Pelmo y Croda da Lago

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (6)

Estamos en la pequeña zona dolomítica, que incluye los grupos Pelmo y Croda da Lago, situada al este de la Marmolada.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (7)

En lo alto del puerto, el grupo Nuvolau preside el paisaje con los picos de Gusela, Nuvolau y Averau (2.647 m.). Un poco más al norte se encuentra la zona de las Cinco Torres.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (8)

Tras el rasante de la cima surge el grupo Croda da Lago, una espectacular cadena dolomítica, que domina la vertiente sur del gran valle de Ampezzo.

Detrás de las agujas se encuentra el lago de Fedara a 2.038 m. La estampa del lago bajo la pared rocosa de Croda da Lago, es uno de los símbolos de los Dolomitas.

El lugar es muy frecuentado en verano, cuando estas altas planicies se convierten en hermoso prados con cabañas y refugios a los que se accede por numerosos senderos.

Excursion alrededores paso Giau

Excursion a Croda da Lago

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (9)
En el centro de esta imagen vemos por delante, el grupo Nuvolau, en medio la llamativa silueta de la Croda da Lago, y detrás el grupo Sorapis haciendo valer sus 3.205 m. para presidir el horizonte.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (10)

Hacia delante se abre el valle de Ampezzo con los montes Tofane (3.244 m.) a la izquierda y Cristallo (3.221 m.) a la derecha como protagonistas de la panorámica.

Tenemos enfrente de nosotros la zona dolomítica más extensa y representativa la región. Son los Dolomiti settentrionali que vemos en el mapa del patrimonio de la Unesco.

Dolomitas Septentrionales (del Norte)

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (11)

Esta zona se corresponde con el subsistema geográfico denominado “Dolomitas de Sesto, de Braies y de Ampezzo”. Por el perímetro exterior esta delimitado al sur y suroeste por el valle del torrente Boite, al oeste por la cuenca del rio Piave y los valles de Sesto y San Candido, al norte el limite es Val Pusteria y al oeste Val Baldia.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (12)
[i]
En el horizonte los picos de los Dolomitas del Norte, desde el Antelao hasta la Cima Cunturines.

Se trata de un gran macizo de altas montañas, entre 2.000 y 3.200 m., muy compactas, que apenas se encuentra horadado por los valles de los rios Ansiei y Rienza, que permiten subdividirlos en cinco áreas o subsistemas principales:

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (13)

Al sur los Dolomitas Cadorinas, entre los rios Piave y la Boite con los montes Antelao, Sorapiss y Marmarole, como los mas altos y conocidos. Por el valle de Cadore (Boite) discurre la SS51, la principal vía de la zona.

En el centro, los Dolomitas de Ampezzo, que se elevan en torno al valle de Cortina, en la cuenca alta de la Boite. El monte Cristallo y la cadena Pomagagnon configuran el lado norte del valle, mientras que hacia el noroeste se encuentran los montes Tofane y Lagazuoui. La carretera SS51 que viene del Cadore continúa hacia el norte por el valle de Rienza, mientras que la SS48 cruza el paso de las Tres Cruces hacia el valle de Ansiei y el lago Misurina.

Los Dolomitas de Sesto, quedan al noreste, separados del resto por los rios Ansiei y Rienza. Es la zona de montañas más compactas, donde se encuentran las Tres Cimas de Lavaredo, la Croda Rossa y el Cadini di Misurina entre los picos mas conocidos.

El valle de Landro (Rienza), separa la zona de Sesto de los Dolomitas de Braies, que ocupan todo el resto del territorio al norte hasta el valle de Pusteria, con alturas como la Croda del Becco.

También se incluyen en el subsistema montañoso de los Dolomitas Septentrionales, a los Dolomitas Orientales Badia, que se encuentran en la parte noroccidental, limitando con el valle de Badia. Los montes Cunturines y Cima Dieci son las mayores alturas.

Los Dolomitas de Ampezzo

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (14)

Cortina d’Ampezzo

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (15)
Esplendida panorámica del valle de Ampezzo desde el punto 46.529238, 12.121200, en la carretera SS48.

Descendemos entre espesos abetos desde el paso Giau hasta llegar a Pocol y a la confluencia con la SS48(la gran carretera de los Dolomitas), que viene desde el paso Falzarego. En Pocol se encuentra un mirador del valle y el Santuario Militar de Pocol en recuerdo de las victimas de la Primera Guerra Mundial.

La evocación de esta tragedia histórica esta muy presente en estas tierras, donde estuvo establecido un extenso frente y se libraron importantes batallas: El Museo Della Grande Guerra, entre Falzarego y el paso Valparola; el Santuario Militar de Pian di Salesei en Livinallongo del Col di Lana, o la Zona Monumentale Sacra di Punta Serauta, en la Marmolada, son algunos de los ejemplos.

En realidad, se podría construir un recorrido casi completo de los Dolomitas, teniendo como tema principal el seguimiento de las huellas y recuerdos de la Primera Guerra Mundial, aunque en un lugar tan paradisíaco resultaría bastante chocante.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (16)

Cortina es una pequeña ciudad en numero de habitantes, unos 6.000, pero con una amplia área construida. Tiene un centro de ciudad pequeño con la avenida Corso Italia como calle principal y poco más. En cambio el resto de las construcciones se despliegan por todo el valle en forma de chalets y casas de montaña que respetan el estilo típico de la zona. Resulta un conjunto muy atractivo, especialmente por el extraordinario entorno natural del valle, con toda seguridad uno de los mas hermosos de los Dolomitas, salvando los naturales criterios particulares.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (17)

Alojarse en Cortina, aunque pueda resultar algo caro, permite aprovechar los principales ascensos a las pistas de esquí, que parten desde el mismo pueblo: Funivia Tofane, Funivia Faloria, Mietres y Cristallo.

El Funivia Tofane llega hasta los 3.191 m. después de recorrer varios tramos, con muchas posibilidades para combinar visitas y excursiones.

Web funivia Tofane y mapas
Excursiones funivia Tofane

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (18)
Picos Tofane y Cristallo con el complejo de la Cinco Torres delante.

El Funivia Faloria y las Seggiovia de Cristallo y Mietres facilitan la subida al resto de montañas que rodean Cortina por el norte y noreste.

web de los remontes en Cortina

En coche nos podemos acercar a estos lugares por la SS48 en el alto de la Tres Cruces, o bien ascendiendo al passo de Falzarego por la misma carretera.

En Falzarego, podríamos optar por alguna de las numerosas posibilidades que ofrecen los remontes de Lagazuoui, Cinco Torres, Giau Fedare, para realizar interesantes visitas y excursiones por estas formaciones montañosas y a sus refugios.

Web Lagazuoi
Excursiones desde Falzarego

Desde Falzarego también se accede los valles de Travenanzes y Fanes, así como a la propia cascada de Fanes.

Excursiones por los valles de Ampezzo

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (19)

Un poco mas sencillo es aproximarse a estos valles de naturaleza pura e intacta desde la carretera SS51, a unos 6 km. de Cortina en dirección Dobbiaco:

Strada Statale 51 di Alemagna
32043 Cortina d'Ampezzo BL, Italia
46.585464, 12.113232

Excursiones a la cascada de Fanes
Excursiones al valle de Travenanzes

Todo este territorio que describimos se enmarca dentro del Parque Natural de los Dolomitas de Ampezzo, que viene a coincidir con el área dolomítica protegida de Los Dolomitas de Ampezzo.

Web Parque
en esta web hay mucha información sobre lugares y excursiones de la zona.

Los Dolomitas de Sesto

El día siguiente amanece nublado, con bastantes neblinas y brumas bajas sobre el valle que dificultan la visión, aunque al menos no llueve y el viento esta en calma. Hoy vamos primero a los dolomitas de Sesto, luego hacia Braies rodeando la cordillera de los dolomitas por el perímetro norte (valle de Pusteria), para finalmente regresar por el valle de Isarco hacia el macizo del Sella.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (20)

La subida hacia el paso de las Tres Cruces nos da la oportunidad de observar la panorámica de Croda da Lago, Cinco Torres y Lagazuoui desde el lado contrario.

En lo alto el puerto encontramos la salida de una de las excursiones más populares de Ampezzo: La ruta 215 que lleva al lago de Sorapiss y al refugio Vandelli.

SR48, 6
32043 Cortina d'Ampezzo BL, Italia
46.556143, 12.204562

Ruta al Lago Sorapiss

Descripcion y fotos ruta al lago Sorapiss

Al iniciar el descenso aparecen de frente, emergiendo casi fantasmalmente sobre los abetos, las Tres Cimas de Lavaredo.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (21)

El Lago Misurina

Mas abajo, ya sobre el valle de Ansiei, la Tres Cimas se sitúan imponentes detrás del lago Misurina.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (22)

Hemos venido por la SS48, que continua a lo largo del valle en dirección a Auronzo de Cadore, donde termina su recorrido de 182 km. desde su inicio en el valle del Adigio.

El valle de Ansiei separa los Subsistemas de Ampezzo y Cadore de los Dolomitas de Sesto que quedan al norte del cauce. En medio queda el lago Misurina y el lago Antorno donde nace el rio Ansiei.

Giramos hacia el norte (SP49) en dirección Misurina. Se trata de un lago natural alpino de mediano tamaño situado a bastante altura: 1.754 m. y unos 5 m. de profundidad.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (23)

Buscamos la orilla norte, desde donde se tiene el lago a los pies y en el horizonte las paredes rocosas del grupo Sorapiss, que en verano se reflejan nítidamente en las aguas. Es la imagen más clásica y buscada, aunque hoy las nieblas ocultan casi completamente las montañas del fondo y lógicamente las aguas están heladas.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (24)

Es un lugar con numerosas construcciones turísticas, que lógicamente le restan bastante pureza natural al lago, si bien, sigue siendo un paraje extraordinariamente atractivo y fotogénico.

Continuamos bordeando el lago y enseguida llegamos al pequeño lago Antorno, tan reducido que no se aprecia en absoluto bajo la nieve.
Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (25)

Las Tres Cimas de Lavaredo

A partir de este punto la carretera que continua hacia el refugio de Auronzo durante 7 km. esta cerrada al trafico. Durante el verano tiene tráfico limitado y es de pago.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (26)

Desde el lago los impresionantes picos de la Tres Cimas de Lavaredo parecen completamente inaccesibles, pero desde el aparcamiento final del la carretera salen varias rutas de montaña de nivel medio y bajo que recorren estas cimas a unos 2.400 m. de altitud. Se trata de una de las excursiones más populares y clásicas de los Dolomitas.

Rutas en las Tres Cimas de Lavaredo

Ruta en circular en torno a la Tres Cimas

Excursiones desde el refugio Auronzo

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (27)

La Tres Cimas de casi 3.000 m. de altura están flanqueadas por otras formaciones dolomíticas de gran belleza, como el grupo Cadini de Misurina (2.839 m.) o el Monte Paterno (Paternkoffel).

Los Dolomitas de Sesto se extienden al norte del valle de Ansiei formando una cordillera muy compacta de mesetas rocosas a mas 2.000 m. picos de gran altura, Croda Rossa (3,146m), Punta Tre Scarperi (3,152m). Limita por parte oriental con el valle de Comelico y la poblaciones periféricas de Sesto y San Candido.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (28)

Este territorio acoge el Parque Natural de las Tres Cimas, cuyo Centro de Visitantes se encuentra en Dobbiaco.

Web del parque de las Tres Cimas

Extraordinario video promocional:
Video Dolomitas de Sesto
Official video (Hochpustertal - Südtirol / Alta Pusteria - Alto Adige)

Enlace a mas videos del Sudtirol

Regresamos a la SP49 para continuar hacia Dobbiaco. Descendemos de la meseta de Misurina hasta encontrarnos con la SS51 que viene de Cortina. En este punto hemos dejado el Veneto para regresar al Trentino Alto-Adigio, ahora a la provincia de Bolzano.

Lago de Landro

Aquí, en el lugar de Carbonin, se inicia el valle de Landro o de Rienza, que separa los Dolomitas de Sesto de los Dolomitas de Braies. Un poco más abajo esta el lago de Landro (Dürrensee).

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (29)

Landro es una laguna de escasa profundidad a unos 1.400 m. de altitud situada entre altas paredes rocosas, en lo que seria un maravilloso fondo de valle cerrado al sur por el macizo de Cristallo (3.221 m.), al este por el monte Piana (2.324 m.) y a occidente por las estribaciones de la meseta de Prato Piazza. Lamentablemente, la carretera SS51, demasiado cerca y con mucho trafico resta bastante de encanto al paisaje.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (30)

Este lugar también es punto de encuentro de los tres parques naturales de la zona: el parque de los Dolomitas de Ampezzo, de las Tres Cimas y el de Fanes-Senes-Braies.

Continuamos rio Rienza abajo por el estrecho valle en suave descenso rodeados de bosques de abetos y praderas.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (31)

Casi paralela y a lo largo de toda la carretera vemos la pista “lunga via delle dolomiti”, que en invierno es una ruta de esquí de fondo, mientras que en verano se convierte en una ruta ciclista y peatonal que va desde Dobbiaco hasta el Cadore.

Lago Dobbiaco

Después de unos 8 km llegamos al lago que se localiza prácticamente al borde de la carretera, aunque en este caso el impacto visual de la vía es mínimo.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (32)

Es un lago alpino de poca profundidad con el precioso marco de las montañas que bordean el valle de Landro. Conforman el paisaje los montes Serla y Casamuzza por el oeste, mientras que por el este vemos Cima Nove y Birkenkofel.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (33)

Dobbiaco o Toblacher See tiene un perímetro de unos 4 km que se encuentra acondicionado como sendero naturalístico. Como en todos lados en los Dolomitas, no faltan restaurantes y hoteles para los visitantes y excursionistas.

Estamos en la provincia de habla alemana del Tirol del Sur (Bolzano), por lo que a partir de ahora vamos a ver, en carteles y señalizaciones, preferentemente la versión alemana de los topónimos de los lugares.

Dolomitas de Braies

Seguimos en la zona protegida de los Dolomitas Septentionales y al borde del Parco Naturale Fanes-Senes-Braies, que abarca una extensa área de 25.000 hectáreas. Es una zona poco poblada y con limitados accesos por carretera. Para acercarnos debemos salir al valle de Pusteria y continuar por la SS49, en dirección Brunico durante unos 12 km. hasta tomar la salida a Ferrara en el valle de Braies.

Strada Statale 49 della Pusteria, 30
39035 Monguelfo BZ, Italia
46.743805, 12.133153

Volvemos a acercarnos a las montañas por la fraccione de Braies, donde se encuentra la desviación hacia Ponticello,

Frazione Braies di Fuori, 15
39030 Segheria BZ, Italia
46.721230, 12.139546

por una carretera de montaña de unos 12 km. que nos llevaría hasta

Pratto Piazza (Plätzwiese),

Es una gran meseta a unos 2.000 m. rodeada por los montes Dürrenstein (Picco di Vallandro) 2.839 m., Strudelkopf (monte Specie) 2.307 m., y el grupo de Hohe Gaisl (Croda Rossa D’Ampezzo) 3.146 m.

Es un lugar muy frecuentado en verano por excursionistas y visitantes con hermosas vistas de los picos del entorno. La ruta de montaña mas popular sube al pico de Vallandro desde el refugio de Pratto Piazza.

Web turismo Alta Pusteria

Excursion al Pico Vallandro

En la intersección de Braies di Fuori, continuamos hacia la fraccione de San Vito, donde su iglesia parroquial es uno de los símbolos del valle de Braies.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (34)

El Pragsertal (valle de Braies) forma parte del gran valle de Pusteria y se caracteriza por sus numerosas aldeas de granjas y pastos.

Lago de Braies (Pragser Wildsee)

Continuamos subiendo gradualmente hacia el lago de Braies, que se encuentra en una especie de hendidura triangular en las montañas, que represan un lago profundo a unos 1.500 m. de altitud, en terrenos del parque natural.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (35)

La Croda del Becco (Seekofel) de 2.810 m., el Sasso del Signore (2.447 m.) y el Monte Nero (2123 m) son las montañas que rodean, por tres lados, la superficie del lago.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (36)

Es uno de los lugares mas visitados de toda la región. De hecho, es el primer lugar del día donde hemos encontrado compañía en las visitas. En el resto hemos estado completamente solos.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (37)
El hotel Pragser Wildsee se encuentra al borde del lago

Existe una senda que permite rodear el lago completamente. También es posible desviarse por el sendero Nº 19 hacia Malga Foresta, una cabaña de montaña a 1.590 m.

Excursion a Malga Foresta

Otra descripcion de Malga Foresta

Otras excursiones en la Alta Pusteria
Web Alta Pusteria

Bruneck (Brunico)

Regresamos a la SS49 para continuar hacia Brunico por Val Pusteria, siguiendo el curso del Rienza. Después de unos 20 km. llegamos a Brunico, que es una preciosa ciudad de unos 15.000 hab.

Tiene un vistoso castillo reconstruido sobre la parte antigua, que esta parcialmente amurallada.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (38)

La via Centrale es la calle peatonal del casco histórico con muchas boutiques, tiendas y restaurantes.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (39)

Se trata de una ciudad de ambiente y habla alemana con un alto nivel de vida. Las cuidadas y atractivas fachadas de las casas son típicas de toda la zona del Tirol del Sur.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (40)
Via Centrale de Brunico

Además del castillo, hay algunas iglesias que destacan como la Chiesa di Santa Caterina, o la Parrocchiale di Nostra Signora.

Brunico se encuentra entre los parques naturales de Fanes-Sennes-Braies al oeste, el parque de Puez-Odles al sur, y el Parque Rieserferner-Ahrn al norte.

Los valles de Anterselva y Campo de Tures al norte, conducen a la frontera austriaca, mientras que al sur se encuentra el complejo de esquí de Plan de Corones (Kronplatz), en el limite geográfico de los Dolomitas Septentrionales.

Dolomitas del Norte - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (41)
La Cima Cunturines (3.064 m) y la Cima Dieci (3.026 m.) en los Dolomitas Orientales de Badia. Detrás queda la Croda del Becco y a la derecha la Croda Rossa de Ampezzo.

A partir de Brunico podriamos alcanzar nuestro destino, Canazei, por el Val Badia, lo que nos permitiría rodear casi completamente los Dolomitas del Norte y acercarnos a los Dolomitas Orientales de Badia, pero esta tarde queremos visitar Val de Funes, que en invierno es inaccesible desde Badia.

Por tanto vamos a continuar por la SS49 hacia Bressanone y Val de Funes, aunque ese relato lo dejamos para la próxima etapa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como
Andy2012  andy2012  06/06/2016 18:39
CesBal, no se pueden ver las fotografias Trist
CesBal  CesBal  07/06/2016 09:25   📚 Diarios de CesBal
Comentario sobre la etapa: Hoteles y Restaurantes
Hola andy2012, no veo ningún problema con las fotos. Lo he probado con Internet Explorer y Google Crome y se ven. Quizás debas borrar tu historial para que se recarguen. Es lo único que se me ocurre.
Reydmus  reydmus  18/06/2016 10:08   📚 Diarios de reydmus
Os dejasteis el Valle de Funes que es de lo mejorcito de la zona. A mi personamente me gustan mas estos paisajes en verano con algo mas de calorcito y verdes pero invernales tambien estan preciosos.

Fantastico diario por cierto, me apunto lo de los lagos que no los conozco.
CesBal  CesBal  21/06/2016 08:21   📚 Diarios de CesBal
Gracias Reydmus.
Al valle de Funes también fuimos, pero lo contamos mas adelante.
Salodari  Salodari  19/05/2018 08:10   📚 Diarios de Salodari
Un viaje precioso y un diario muy ameno y útil. Me lo guardo, porque hay sitios que no pude conocer y quiero volver a la zona. Gracias! 5*****

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1076
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
Venecia e IstriaVenecia e Istria 10 días exprimidos por el Noreste italiano e Istria ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 499
CERDEÑA SEP-2018CERDEÑA SEP-2018 Datos actualizados del viaje ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
Sicilia y Eolias: 14 dias en cocheSicilia y Eolias: 14 dias en coche Ruta circular por Sicilia y Eolias en 2 semanas por una pareja sin niños del 27 de julio al 9... ⭐ Puntos 4.78 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 422

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
hermi2al
Hermi2al
27-10-2019

Fecha: Mie May 15, 2024 02:37 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

La temperatura en el norte de Italia, excepto la costa, tiene clima continental, como Madrid pero no tan caluroso habitualmente y puede llover en Turín o Milán porque no están muy lejos de los Alpes (160 y 190 km).

Fecha: Mie May 15, 2024 10:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Cancionilo, yo estuve hace un mes aproximadamente por el norte de Italia, Venecia, Trieste, Údine, Tarvisio, Treviso, etc..., y me hizo temperatura primaveral, todos los días o casi todos unos 20 grados. Pero te recomiendo llevar alguna prenda de abrigo tipo cazadora de entretiempo porque suele variar en el día, por la mañana algo más fresco, durante el día calor, y tarde/noche más fresco, tipo Madrid, de todo un poco y lo del agua, yo no me acordaba y casi siempre me las compraba en el súper y cogía con gas, y odio el gas, jajajaja, la costumbre de que en España nunca te la sirven...  Leer más ...

Fecha: Mie May 15, 2024 10:39 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Raquelihp, la hora de llegada es la que te pone en el billete, yo salí tarde de Barcelona pero por el camino el ferry recuperó el tiempo y llegamos en hora. Para coger el coche y salir del ferry, yo tarde como media hora aproximadamente, en mi caso no tardamos mucho e iba prácticamente lleno para Civitaveccia, y a la vuelta para Barcelona iba más vacío y tarde más o menos lo mismo en bajar del ferry. Yo no cogí camarote, pero te recomiendo que lo hagas porque son 20 horas de trayecto y descansarás mejor, si vuelvo, cogería camarote. Si te vas directamente a Nápoles, diles que llegarás...  Leer más ...

Fecha: Mie May 15, 2024 10:45 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Rodman88, yo hice una ruta en bus/tren por el sur de Italia partiendo desde Nápoles. Siempre viajo con coche de alquiler pero quise probar ir transporte público y me salió todo bastante bien, todo dependerá de donde quieras ir y la época (esto influye mucho para el servicio de transporte, que haya más o menos afluencia de servicios). Te dejo mi diario de Italia, que aunque le falta muchas etapas por escribir, te la del sur ya está escrita y puedes tomar inspiración de lugares a visitar y mi experiencia propia...  Leer más ...
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Jue May 16, 2024 07:35 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Muchas gracias chicos por las respuestas. Lo del agua, yo es que también odio con gas y el resto de europeos son muy de gas jejejeje

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.