Forum of Middle East and Central Asia: Jordan, Emirates, Syria, Lebanon, Israel, Turkey, Iran, Yemen and the Republics of Central Asia (Uzbekistan, Kyrgyzstan, Turkmenistan, Kazakhstan, Tajikistán) and information general of the Islamic world
En KONYA durante diciembre se conmemora el fallecimiento del místico sufí MEVLANA RUMI es por ello que son muchos los peregrinos que se acercan a visitar su sepulcro coronado con una muy hermosa cúpula cónica de azulejos verdes. Es por esto que los derviches giróvagos celebran cada noche actuaciones en dos escenarios muy distintos:
-IRFA, pabellón cultural dependiente del ayuntamiento, cuesta 25 euros para extranjeros, 16 euros para turcos. Por estos altos precios hay poca asistencia, y se puede comprar en el mismo momento. Cada día a las 20.00. En un escenario muy recogido bailan unos 8 derviches acompañados por la música de otros correligionarios. Es un ambiente muy íntimo, cercano, con una pantalla en inglés y turco donde se explican las diferentes fases por la que pasa el baile. Todo resulta muy especial. Luego te puedes hacer una foto con los dos derviches más jóvenes. Algo menos de una hora.
- CENTRO CULTURAL MEVLANA, a unos 300 metros del anterior, un edificio muy grande, tipo pabellón de deportes, con cabida para unos pocos cientos de espectadores. Cada día a las 20.00. Muy barato, creo que 3 euros. Abarrotado. Imposible comprar entrada in situ, imprescindible comprarla por internet unas semanas antes pero al ser barata hay gente que al final no va, nosotros esperamos hasta el último minuto, y apareció uno de Konya al que le habían fallado algunos amigos y nos invitó.
Primero una hora de concierto de música tradicional, y luego otra hora de los danzantes, 40 en total bailando al unísono, todo un espectáculo. Con un imponente juego de luces de diferente color para cada una de las cuatro partes en que se repite el baile.
Aunque se trata siempre de una ceremonia religiosa, en este segundo escenario es más espectacular. Se termina rezando. Y solo se aplaude cuando el último derviche ha abandonado el escenario.
A los dos se puede ir paseando durante unos 15 minutos desde el sepulcro de Mevlana, hay tranvias y autobuses urbanos.
En los dos hay edificios hay tiendas de artesanos locales.
Los dos escenarios son circulares, y en los dos hay música con instrumentos tradicionales, como la flauta de caña o Ney.
El resto del año hay funciones semanales. No diarias.
Los zona más económica para comer es los alrededores de la colina de la mezquita de Al adin. Mientras más cerca del mausoleo más caro.
Hay pocas oficinas de cambio de divisas, solo vimos dos cerca de la avenida de Mevlana, en la calle hacia la mezquita Kapu que está en medio del bazar.
Para ir desde el aeropuerto los taxis cuestas 800-900 liras. El autobús Havas 200 liras, creo tiene la parada junto al Kultur park, al otro lado del la madraza Karatay.
Si quieres visitar el pueblo de SILLE, de origen griego, el autobús 64 cuesta menos de un euro y tarda una media hora.
Para ir a la zona arqueológica de Catalhuyuk a 45 kms no hay transporte público pero sí transporte turístico que sale cada día a las 13,00 Se compran los billetes en una pequeña oficina en el lado del bazar justo frente al mausoleo de Mevlana. Creo es 5 euros. Ida y vuelta 3 horas.
Hay oficina de información turística en la misma plaza del Mevlana, debajo de un edificio de oficinas, no en el lado del bazar.
El museo arqueológico es gratuito, pequeño pero intenso.
La visita a todas las mezquitas está permitida y son gratuitas, igual que la entrada al mausoleo de Rumi.
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