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Tren en Japón: compañías, líneas, JR Pass - Archivo 1 ✈️ Foro Japón y Corea ✈️ p80 ✈️

Foro de Japón y Corea Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Hola Marixel, yo en mi viaje tuve mis más y mis menos con la Nara line, pero al final creo que le pillé el tranquillo.

Lo primero que tienes que saber es que hay dos compañías que te llevan desde Kyoto, una es JR y la otra es Kintetsu.

Kintetsu te puede llevar en una media horita si pillas su tren más rápido, y además presenta la ventaja de que su estación es bastante más céntrica que la de JR. El problema es que el tren rápido cuesta 1100 yens y no está incluido con el JR Pass. Además del rápido, tiene otros trenes que hacen más paradas y son más baratos, pero tardan más y no todos son directos.

Por otro lado, con JR tienes el problema de que la estación está un poco más apartada, pero al menos todos sus trenes están incluidos con el JR Pass. El servicio lo presta la Nara line, y hasta donde tengo entendido hay dos tipos de servicio, el local y el rapid, parando este último en menos estaciones y por lo tanto llegando antes, creo que eran unos 45 minutos.

De JR tengo fotos de los dos tipos de tren, mira el rápido:

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Y el local:

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Entre ellos había algunas variaciones según el servicio parando en más o menos estaciones. Ojo con los locales que algunos no pasan de Uji, a medio camino más o menos, lo indica en el cartelito del mismo tren (fíjate, precisamente el de la foto de Uji no pasa), yo me despisté y al coger ese me tocó esperar allí un rato hasta que llegó el de Nara.

El truco está en mirar por Hyperdia a qué hora salen los que te interesan, y apuntarte todos los que haya para cuando tengas previsto hacer el traslado y así luego no vas a ciegas.

Para ir a Fushimi Inari es mucho más fácil, lo que tienes que hacer es coger el local (el verde), y bajarte en la 2ª estación que es "Inari", creo que no tardas ni 5 minutos en llegar. Guiño

En Kyoto se cogía por los andenes 8, 9 y creo que también el 10.
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Hola gente:

Soy nuevo por aquí pero he estado dándole un vistacillo al foro y veo que aquí puedo tener respuestas a las mil y una dudas que me asaltan.

Me marcho en marzo para Japón una semanita (a pesar del batacazo del yen llevaba tiempo con ilusion de irme para allá). Y haciendo números y dado que tenemos pensado pasar un par de días en Kyoto además de estar en Tokio pues pensamos sacarnos el JR pass, además nuestros hoteles están cerca de las lineas locales de tokio (Yamamote). Bueno y una vez planteada la situación paso a las preguntas Angel

¿Con el JR hay que sacar billete en los trenes locales cada vez que nos queramos subir?, es decir para moverme con la Yamamote por ejemplo o solo basta con ensellar el JR pass. Para el shinkansen a Kyoto imagino que si que habrá que reservar antes y de hecho pensamos reservarlo el mismo día en NARITA cuando lleguemos y saquemos el JR pass, imagino que con los datos de la hyperdia será suficiente.

Y otra preguntita ¿los carteles y demas en la estación están en alfabeto latino o solo en kanji? por lo menos en las estaciones importantes imagino que estarán los dos...es que es mi mayor quebradero de cabeza...equivocarnos en algún tren, os juro que tengo pesadillas y todo por las noches..

Bueno gracias por todo por anticipado!! seguiré por aquí durante un tiempo para que me hecheis una mano con esas dudas Amistad
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Hola lordpako, bienvenido al foro Sonriente

El JR Pass, además de venirte muy bien para ahorrarte unos yens en transporte, os va a simplificar mucho las cosas, porque funciona como un "pase VIP": no tienes más que mostrarlo al vigilante que hay siempre en un lateral de los tornos y así, una vez estés en el área "restringida" de la estación, puedes entrar y salir libremente de todos los trenes que te plazca, sin dar explicaciones de nada a nadie, y si viene algún revisor, con enseñar el pase ya no hay nada más que hacer.

Por otro lado, los trenes expreso y Shinkansen te ofrecen la posibilidad de reservar asiento, servicio que lleva cargo extra pero no para los titulares del JR Pass, por lo que es recomendable que en dichos trenes te saques la reserva, no te cuesta nada y así te aseguras que tendrás donde sentarte. Hay un par de vagones donde los asientos no requieren de reserva alguna, se sienta el primero que llega (como en el metro), y si se llenan todos, te toca ir de pie. Yo siempre que pude me reservé asiento, menos en algún desplazamiento que no lo hice por cambio de planes a última hora y no tuve ningún problema en acceder directamente al Shinkansen (además encontrando butaca libre Muy feliz ).
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Aprovechando que ayer me dio por desempolvar el scanner, os paso unas imágenes relacionadas con el JR Pass y los trenes japoneses:

[Foto-Eliminada-Tinypic]
JR Pass y dos tickets de reserva de butaca del Shinkansen.

El Pase tal cual aparece en la foto no es lo que os dan en origen cuando lo compráis. Os darán un bono para luego canjearlo en las oficinas "Midori no Madoguchi" de las principales estaciones JR.

Mirad los tickets de reserva. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, viene, tomando como referencia el superior: origen (Kyoto), destino (Shin Osaka), fecha (24 de Octubre), hora de salida (9:16), hora de llegada (9:30), tipo de tren (Shinkansen Hikari nº401), vagón (7), asiento (4-E) y si la plaza es de fumador o no fumador, en este caso no fumador.

El nº de vagón es muy importante tenerlo en cuenta para que luego en el andén os podáis colocar en sitio donde corresponda. En el ticket del viaje de Tokyo a Nagoya, se puede ver el simbolito de plaza para fumador, y el cuño del revisor.

[Foto-Eliminada-Tinypic]
JR Pass desplegado visto desde su parte interior

La fecha superior es la de inicio de los servicios, la central la del fin, y la que sale en pequeño abajo del todo es la del día que se canjeó el bono que os dieron en la agencia por el pase propiamente dicho, que como podéis ver, no tiene porque coincidir, ya que se puede hacer ese canje antes de que el pase entre en validez. Fijaos que indica el año 20, no el 2008: utilizan el calendario japonés en lugar del occidental.

Los cuños de la página de la izquierda te los colocan los agentes de JR cuando haces una reserva.

[Foto-Eliminada-Tinypic]
Tarjeta prepago ICOCA

Válida para casi todos los trenes de la región de Kansai (Kyoto, Osaka, Nara...) tanto JR como metro y otras líneas, quedando fuera alguna muy puntual como la Eizan que va a Kurama. Aunque no supone ningún ahorro, es muy útil para evitar trajín y tejemaneje con los billetes. Se puede comprar y cargar (aparte de en otros lugares) en las estaciones JR.

[Foto-Eliminada-Tinypic]
Tarjeta prepago PASMO

Al igual que la ICOCA, es válida para casi todas las líneas de ferrocarril y metro, pero en esta ocasión para la zona de Tokyo y Yokohama. Esta en conctreto la suele emitir Tokyo Metro y Toei, aunque existe otra llamada SUICA 100% compatible emitida por JR.

[Foto-Eliminada-Tinypic]
Comparativa de billetes

Para que os hagáis una idea del formato de billetes y su tamaño, he puesto aquí un ticket de reserva de Shinkansen (abajo a la izquierda) y otro de la línea Meitetsu (la que se encarga del transfer al aeropuerto de Nagoya, abajo a la derecha) junto a un billete del metro de Valencia, otro de Cercanías RENFE en Madrid, y uno de la RATP de París.

El formato que usa el ticket de reserva del Shinkansen es el mismo que el de los billetes de venta (cuando no llevéis JR Pass), mientras que el del Meitetsu de Nagoya es el típico de los metros y líneas locales.

Espero que os sea útil Guiño
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Vaya no se que pasó que acabo de entrar y no podia ver la pagina 32 del foro jeje...

Muchas gracias por la respuesta Aplausos . Tonces con el JR pass entramos por la "zona vip" jajaja. Y entiendo que es recomendable reservar no? habra que hacerlo en taquilla y espero que se medio entiendan con el ingles no?

Sobre los rótulos de las estaciones ¿Estan en alfabeto occidental o todos en kanji? es que me aterra lo de perderme en la estación...
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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En hyperdia que significan las bolitas de colores que aparecen en "required"?? Inicio/fin (azul), roja (parada) y morada (transfer sin parada) ???
SAlu2
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Ahh y otra cosa, caundo metes Kyoto por ejemplo donde te para? en la central?
Jajajas
Q lio.... Dummy super dummy :S:S
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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NeuO Escribió:
ahh y otra cosa, caundo metes Kyoto por ejemplo donde te para? en la central?
Jajajas
Q lio.... Dummy super dummy :S:S

Sí, para en la estación central. Si pinchas en los iconos de la columna "Information" puedes ver información del tren correspondiente, que incluye las paradas que va realizando a lo largo del recorrido, la hora de llegada y salida y el andén, que viene muy bien saberlo para los casos en los que es necesario hacer cambio de tren.

Saludos.

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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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lordpako Escribió:
Vaya no se que pasó que acabo de entrar y no podia ver la pagina 32 del foro jeje...

Muchas gracias por la respuesta Aplausos . Tonces con el JR pass entramos por la "zona vip" jajaja. Y entiendo que es recomendable reservar no? habra que hacerlo en taquilla y espero que se medio entiendan con el ingles no?

Sobre los rótulos de las estaciones ¿Estan en alfabeto occidental o todos en kanji? es que me aterra lo de perderme en la estación...

Si, eres totalmente VIP, jejejeje, una conocida mía dijo una vez que se sentía como si fuese del FBI enseñando la placa Mr. Green

Con respecto a los idiomas, en las estaciones principales está todo en Kanji y "en cristiano", de hecho los carteles luminosos van alternando los idiomas japonés e inglés. A bordo del Shinkansen y por ejemplo la Yamanote, tanto la megafonía como los cartelitos electrónicos son también bilingües.

[Foto-Eliminada-Tinypic]

[Foto-Eliminada-Tinypic]

[Foto-Eliminada-Tinypic]

[Foto-Eliminada-Tinypic]

[Foto-Eliminada-Tinypic]
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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NeuO Escribió:
En hyperdia que significan las bolitas de colores que aparecen en "required"?? Inicio/fin (azul), roja (parada) y morada (transfer sin parada) ???
SAlu2

Hola NeuO, la bolita azul como bien has indicado indica el principio y el final del viaje sobre el que solicitas información y la roja los transbordos (por ejemplo, si pidieras un Kyoto - Takayama te saldría Nagoya con el globito rojo).

La morada con la flechita es algo más especial. Esa te saldrá muy a menudo cuando consultes la ruta del aeropuerto CHUBU a Nagoya con el tren Meitetsu, te indica que a lo largo del recorrido el mismo tren en cierto momento abandona una línea para iniciar otra. Por ejemplo en el caso que he comentado, te saldría en Jingumae, que es donde se daría ese teórico cambio de línea, y digo teórico, porque si no te lo dicen ni te enteras, porque el tren sigue su curso tal cual y no te tienes que bajar ni nada.
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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NeuO Escribió:
Ahh gracias!! ESto ya va kedando algo mas claro... Ya mandé para que me enviasen los horarios y todo eso en papel.... Ejejejs Esperemos que me llegue prontito...
Salu2

NeuO ¿como está eso de los horarios en papel?, ¿se pueden pedir los horarios de los trenes en papel por anticipado? ¿o te refieres a otra cosa?..jolin cada día que pasa más nervioso ando... Avergonzado
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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lordpako Escribió:
NeuO Escribió:
Ahh gracias!! ESto ya va kedando algo mas claro... Ya mandé para que me enviasen los horarios y todo eso en papel.... Ejejejs Esperemos que me llegue prontito...
Salu2

NeuO ¿como está eso de los horarios en papel?, ¿se pueden pedir los horarios de los trenes en papel por anticipado? ¿o te refieres a otra cosa?..jolin cada día que pasa más nervioso ando... Avergonzado

Lordpako, pincha en este enlace:

www.japanrail.com/ ...index.html

Rellena el formulario, pon tus datos, y en menos de una semana lo tendrás en casa completamente gratis. Aprovecha la ocasión para pedir los otros folletitos y demás que te ofrecen, ya puestos, que igual te son útiles. Guiño
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Ya tengo lo del JR en casa... Pero no entiendo muy bien lo de los horarios.
Por cierto, hay algun sitio que se pueda pedir información en general (tipo mapas y asi)?? cuando estuvimso en China `nos mandaron planos de todos los sitios que ibamos a visitar y queria saber si para japon hay algo parecido.
Salu2
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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NeuO Escribió:
Ya tengo lo del JR en casa... Pero no entiendo muy bien lo de los horarios.
Por cierto, hay algun sitio que se pueda pedir información en general (tipo mapas y asi)?? cuando estuvimso en China `nos mandaron planos de todos los sitios que ibamos a visitar y queria saber si para japon hay algo parecido.
Salu2

Hola NeuO, al principio son un poco caóticos, pero a fuerza de irlos mirando al final les pillas el truco.

Por ejemplo, si quieres coger el Shinkansen de Tokyo a Kyoto, tendrías que irte a la línea nº1 en sentido Tokyo - Hakata:

www.japanrail.com/ ...1_west.pdf

Las siglas que hay en la parte superior de cada columna indican el tipo de tren. En este caso sería N de Nozomi, H de Hikari y K de Kodama. Tienes que asegurarte que el tren que pasa a la hora que buscas es del tipo que te interesa (recuerda por ejemplo que el Nozomi no entra en el JR Pass, o que el Kodama no te vale para trayectos muy largos porque tiene más paradas). Si en tu estación sale una flechita, significa que ese tren no para allí.

Sobre lo pedir mapas y tal, prueba a pedírselos a la oficina de la JNTO en Francia que me parece que alguien me dijo que algo les mandaron:

www.tourisme-japon.fr/ .../index.php

De todas maneras, te puedes descargar interesantes fichas (en inglés) en este enlace:

www.jnto.go.jp/ ...index.html

Para los principales barrios de Tokyo (y sus mapas) puedes recurrir a esta web:

www.yes-tokio.es/fichastokio.php


Luego allí suele haber oficinas de turismo por las principales estaciones JR donde te den más material gratis, recuerdo ahora las de Kyoto, Osaka, Nara, Kanazawa, Takayama, Kamakura... En Tokyo es sumamente interesante la que hay en la Torre Norte del Tocho (Gobierno Metropolitano) en Shinjuku, si no lo conoces es un rascacielos al cual puedes subir gratis a su mirador, a la bajada te encuentras dicha oficina.
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Hola a todos!

Me ha surgido una duda porque tenía claro que iba a coger el JR Pass de 14 días, dado el itinerario pero me gustaría, si no es mucha molestia, que me confirmeis que es buena idea.

Día 1: España- Japón (en vuelo)
Día 2: Tokio, llegada al aeropuerto de Narita, posible alojamiento en Ueno.
Día 3: Tokio
Día 4: Tokio - Nikko- Tokio
Día 5: Tokio- Hakone
Día 6: Hakone-Takayama
Día 7: Takayama-Shirakawago-Kanazawa
Día 8: Kanazawa - Koya san (paliza, pero nos hace mucha ilusión)
Día 9: Koya san-Kyoto.
Día 10: Kyoto
Día 11: Kyoto-Inari-Nara-Kyoto
Día 12: Kyoto-Himeyi-Kyoto
Día 13: Kyoto
Día 14: Kyoto-Osaka Kansai-España

Son muchos días viajando de un lado para otro, y es que creo que no compensaría el JR Pass de 7 días, no?
⬆️ Arriba Eljo
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Hola.

eljo Escribió:
Hola a todos!

Me ha surgido una duda porque tenía claro que iba a coger el JR Pass de 14 días, dado el itinerario pero me gustaría, si no es mucha molestia, que me confirmeis que es buena idea.

Día 1: España- Japón (en vuelo)
Día 2: Tokio, llegada al aeropuerto de Narita, posible alojamiento en Ueno.
Día 3: Tokio
Día 4: Tokio - Nikko- Tokio
Día 5: Tokio- Hakone
Día 6: Hakone-Takayama
Día 7: Takayama-Shirakawago-Kanazawa
Día 8: Kanazawa - Koya san (paliza, pero nos hace mucha ilusión)
Día 9: Koya san-Kyoto.
Día 10: Kyoto
Día 11: Kyoto-Inari-Nara-Kyoto
Día 12: Kyoto-Himeyi-Kyoto
Día 13: Kyoto
Día 14: Kyoto-Osaka Kansai-España

Son muchos días viajando de un lado para otro, y es que creo que no compensaría el JR Pass de 7 días, no?

Pues creo que con el de 7 tenéis bastante....si lo activas el día 4 para ir a Nikko y el 10 vas a Himeji te cubre los desplazamientos más caros. Solo tienes que pagar el Narita-Tokio (que si tienes el alojamiento en Ueno me iría en el Skyliner o el local de Keisei), en Tokio vas a estar 2 días casi en los que tendrás que pagar el metro-tren (no se que te vas a mover pero no será para tanto), en Kioto te vas a mover en bus, a Nara no es caro ir y el último día irte al aeropuerto de Osaka....incluso así te sale más rentable pagarlo que pagar la diferencia entre el JR Pass de 7 y el 14 (16800 Yenes).

Y como tu has dicho...es una santa paliza. Muy feliz

Saludos.
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Eljo, si lo que os hace ilusión del KoyaSan es dormir en un monasterio, tal vez podais encontrar otro monasterio más cerca de Kanazawa y que no os lleve tanto tiempo.
Yo la última noche la haría en Osaka y así veis un poco la ciudad que creo que merece la pena y no teneis que andar todo el día con las maletas a cuestas. Si os hospedais en Namba, desde ahí sale la linea nankai directa que llega en un "plis" al aeropuerto.
⬆️ Arriba TedStriker
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Tedstriker, pues al principio lo que queríamos era dormir en un templo, pero leidos los comentarios sobre Koyasan pues la verdad es que ahora también nos gustaría conocer el lugar, pero cierto es que podríamos estudiar alguna otra opción y después elegir. ¿Conoces algún templo por Kanazawa o Takayama? He visto que en la Lonely Planet se refieren a uno en Takayama pero no sé...

Yo había visto que desde Kyoto a Osaka Kansai no se tarda mucho, quizás una hora y media o así, y como nuestro avión sale a las 11 de la mañana pues la idea es, en principio, madrugar e irnos directamente desde Kyoto.
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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eljo Escribió:
Tedstriker, pues al principio lo que queríamos era dormir en un templo, pero leidos los comentarios sobre Koyasan pues la verdad es que ahora también nos gustaría conocer el lugar, pero cierto es que podríamos estudiar alguna otra opción y después elegir. ¿Conoces algún templo por Kanazawa o Takayama? He visto que en la Lonely Planet se refieren a uno en Takayama pero no sé...
Pues la verdad es que no conozco ningún templo que visitar, aunque hay muchos que ofrecen alojamiento. Me ofrecieron una estancia en un templo zen en Fukui-ken, pero en ese tiempo no me apetecía. La persona que me lo dijo está ahora en Japón (es de allí), así que de momento no puedo contactar con ella, pero si me enterase de algo lo pondría en el foro.
Lo decía porque supongo que el horario de los templos es algo estricto y tendreis que entrar más temprano que en otro lugar e igual ibais un poquito justos de tiempo.

Quote::

Yo había visto que desde Kyoto a Osaka Kansai no se tarda mucho, quizás una hora y media o así, y como nuestro avión sale a las 11 de la mañana pues la idea es, en principio, madrugar e irnos directamente desde Kyoto.

No se tarda nada, pero ver una tarde-noche la zona de nanba-dotombori-shinsaibashi creo que merece la pena.
⬆️ Arriba TedStriker
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EnlacesAsunto: Re: Japan Rail Pass y Transportes en Japon

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Hola!! estamos en japón 12 noches, y me gustaria enseñaros la ruta para que me dijérais qué es ma´s recomendable, si el JRP de 7 o de 14 días!!

Día 14 oct- arribada Osaka-anar a Tòquio

Día 15 oct- Tòquio

Día 16 oct- Kamakura y Yokohama

Día 17 oct- Tòquio

Día 18 oct- Tòquio

Día 19 oct- Nikko

Día 20 oct- camí a Kioto- Kioto

Día 21 oct- Himeji (Okayama o Osaka??)

Día 22 oct- nara y Fushimi Inari

Día 23 oct- Hiroshima y Miyahima

Día 24 oct- Kioto

Día 25- oct- Kioto

Día 26- Kioto (Sortida a la nit cap a maldives)



Vosotorsque sois expertos.. Qué me aconsejáis??

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