Un tren Alvia se confunde de destino y aparece en una ciudad equivocada
El pasado jueves tuvo lugar un incidente poco habitual protagonizado por un tren Alvia que tenía que cubrir el trayecto entre Madrid y Huelva, con salida desde la estación de Puerta de Atocha (Madrid) a las 18:05.
Según explicaron fuentes de Adif a Europa Press, el tren sufrió un retraso de media hora después de que se encaminara «de forma incorrecta» hacia Málaga por el establecimiento de una ruta «diferente a la habitual» en el entorno de Córdoba, donde se ubica la bifurcación que distribuye el tráfico hacia Sevilla, Cádiz y Huelva, y hacia Málaga y Granada.
Desde Adif han señalado que el desvío del tren fue detectado «inmediatamente», por lo que retrocedió hasta la bifurcación «para encaminarse por la ruta correcta». Esto, ha indicado la empresa, «supuso un retraso de 30 minutos en la circulación del tren».
Al respecto, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, miembro de la Comisión para el impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva, ha lamentado este nuevo problema con un tren que comunica Huelva con la capital y ha señalado que «es vergonzoso» que «nos tengan sumidos en el más absoluto de los ostracismos en materia ferroviaria».
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde cuestionado por este incidente ha manifestado que considera que a los responsables políticos que tengan relación con esta cuestión «se les debería caer la cara de vergüenza».
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren. La caída de los precios y el aumento de las ofertas han llevado a la histórica Red Nacional de Ferrocarriles de España a medirse contra competidores con precios muchos más competitivos de los que esta ofrecía.
El desembarco de la francesa Ouigo y de la española Iryo han provocado cambios en los precios de los trenes, en especial en aquellos más transitados, como los de la ruta Madrid-Barcelona.
Ahora, Renfe se encuentra en jaque por esta bajada de precios, hasta el punto de que el Gobierno ha acusado de competencia desleal a Ouigo.
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Las rutas que más han reducido su coste
Pero, ¿cómo de bajos son los precios de Ouigo o de Iryo?
Un estudio de Trainline concluye que se ha producido una disminución del 65% en los precios desde el año 2019, con un precio medio de 35 euros en los billetes.
Los trayectos donde más se ha reducido el coste son: Madrid-Alicante, con un descenso del 47% que sitúa el ticket en 29 euros; Madrid-Valencia, con una reducción del 44% y un precio de 23 euros; y Madrid-Málaga, donde la reducción es del 37% y el billete cuesta 44 euros.
Esto ha llevado a que el número de pasajeros se incremente considerablemente, hasta seis veces más en el caso de la ruta entre la capital y la ciudad alicantina.
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren. La caída de los precios y el aumento de las ofertas han llevado a la histórica Red Nacional de Ferrocarriles de España a medirse contra competidores con precios muchos más competitivos de los que esta ofrecía.
El desembarco de la francesa Ouigo y de la española Iryo han provocado cambios en los precios de los trenes, en especial en aquellos más transitados, como los de la ruta Madrid-Barcelona.
Ahora, Renfe se encuentra en jaque por esta bajada de precios, hasta el punto de que el Gobierno ha acusado de competencia desleal a Ouigo.
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Las rutas que más han reducido su coste
Pero, ¿cómo de bajos son los precios de Ouigo o de Iryo?
Un estudio de Trainline concluye que se ha producido una disminución del 65% en los precios desde el año 2019, con un precio medio de 35 euros en los billetes.
Los trayectos donde más se ha reducido el coste son: Madrid-Alicante, con un descenso del 47% que sitúa el ticket en 29 euros; Madrid-Valencia, con una reducción del 44% y un precio de 23 euros; y Madrid-Málaga, donde la reducción es del 37% y el billete cuesta 44 euros.
Esto ha llevado a que el número de pasajeros se incremente considerablemente, hasta seis veces más en el caso de la ruta entre la capital y la ciudad alicantina.
Buenas, tengo un billete Malaga-Madrid para dentro de un mes y me acaban de enviar un email diciendo que me van a cambiar el horario del tren, que me lo dirán en breve. A alguien le ha pasado? Alguien sabe como puedo reclamar mi dinero si el horario no me viene bien? Gracias
El trayecto Leon- Madrid es una odisea sacarlo.O lo haces con tiempo o te quedas sin él.
Y el trayecto Málaga - Badajoz es un viaje en el tiempo.La máquina es antigua , las vías en tierras pacenses son las originales y la velocidad pues te da tiempo a estudiar varios temas de oposiciones.
Buenas tardes, a ver tengo que coger un Iryo Málaga-Madrid y luego Madrid - Barcelona, hay una diferencia de 30 minutos entre la llegada del primero y la salida del segundo, quisiera saber cómo es el transbordo en Atocha, hay q volver a pasar control de seguridad para acceder al segundo tren? Es en la misma planta? He llamado a Iryo y me dicen que todos los de Alta velocidad se embarca es en la 1 planta y no hay que volver a pasar seguridad pero leo comentarios contradictorios y estoy asustada de perder el segundo tren.
También me da miedo que sufra algún retraso el primero y me haga perder el segundo, qué tal la experiencia, suelen ser puntuales?
Saludos.
Avlo pone a la venta 17.000 billetes a 7€ entre Madrid y Andalucía
Renfe pone mañana a la venta un total de 17.000 billetes a 7 euros en los trenes Avlo entre Andalucía y Madrid para viajar del 1 de junio, fecha en la que comenzarán a circular, al 30 de diciembre (Avlo llegará a Andalucía el 1 de junio).
El servicio inicial será de dos trenes diarios, uno por sentido, en las relaciones Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid, con paradas intermedias en todas las estaciones del recorrido (Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real).
Hola, tengo gefirofobia (fobia a los viaductos), y me gustaría saber si hay rutas alternativas en coche para llegar a Málaga desde Madrid. En la red no encuentro nada. Me han recomendado preguntar a los moteros. Si podéis ayudarme os lo agradezco mucho.
Renfe ofrece 2 millones de plazas para viajar en Semana Santa
Renfe ofrece cerca de 2 millones de plazas de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia para Semana Santa, entre el 31 de marzo y el 10 de abril, para cubrir la alta demanda de este periodo vacacional.
La compañía ha incrementado en 40.166 las plazas para estos días en los trenes comerciales en las rutas más demandadas, que son los que comunican Madrid con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Renfe establece un total de 113 trenes en doble composición, lo que supone un aumento de plazas del 3,9% respecto a la oferta habitual de estos servicios, según ha anunciado en una nota de prensa.
En concreto, las frecuencias del AVE desde Madrid hacia Sevilla y Málaga son las que concentran un mayor número de refuerzos, con unas 16.860 plazas extra y 46 trenes en doble composición, lo que supone el incremento de la oferta en un 6,9%.
Los días con mayor refuerzo de plazas se centran en el miércoles 5 y el sábado 1 (con 12.431 plazas más en total), coincidiendo con el inicio de las vacaciones, y se vuelve a reforzar al máximo el 6 de abril, Jueves Santo. Para la operación retorno la compañía programa 11.125 plazas extra en estos trenes.
Asimismo, el operador ferroviario ofrecerá para estos días 836.685 plazas en total entre los servicios Avant y Media Distancia que enlazan todo el territorio.
Avlo inicia la ruta Madrid-Alicante el 27 de marzo
Avlo, el servicio de Alta Velocidad low cost de Renfe, comenzará el 27 de marzo con el servicio entre Madrid y Alicante, ofreciendo cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) y un total de 1.436 plazas por día. En el mes de junio tiene previsto empezar con los viajes a Sevilla y Málaga.
¿Habéis comprado los billetes juntos? Es decir, ¿Barcelona-Málaga o dos separados, Barcelona-Madrid y Madrid-Málaga? Si lo habéis hecho juntos, ya lo tienen calculado para que dé tiempo.
De todas formas los andenes están cerca y si los trenes son puntuales (suelen serlo) daría tiempo yendo rapiditos. Por si acaso, lo que puedes hacer es hablar con el personal del primer tren y explicarles lo que os sucede. Seguramente os facilitaran el cambio para que sea más rápido. A nosotros nos lo hicieron en una ocasión que teníamos siete minutos entre tren y tren.
necesito vuestra ayuda porqué he cogido un billete de AVE de Barcelona a Málaga que antes hace transbordo en Madrid Atocha.
El problema es que llega a Madrid a las 11 y el enlace a Málaga es a las 11.15h.
A alguien le ha pasado, que tenga solo 15 minutos de diferencia? Hay tiempo suficiente para cogerlo?
Están muy lejos los andenes de donde bajamos a donde cogemos el de Málaga?
Según los propios usuarios, de entre todos los Paradores Nacionales que hay repartidos por la península, hay diez que destacan por ser alojamientos impresionantes, perfectos para pasar una noche especial.
En España existe una red de Paradores de Turismo, un conjunto de hoteles que se localizan en edificios que cuentan con un destacado valor histórico, artístico o cultural. En total existen 95 Paradores Nacionales repartidos por las distintas provincias españolas. Sin embargo, de esta larga lista, los usuarios con sus reseñas han permitido que se pueda hacer una selección de tan solo 10 Paradores Nacionales, que destacan por encima del resto.
Ranking de los Paradores Nacionales que poseen mejor puntuación, y que son perfectos para una escapada turística por España:
Parador de Corias (Cangas de Narcea, Asturias).
Parador de Santo Estevo (Nogueira de Ramuínm, Orense).
Parador de Santiago de Compostela (Galicia).
Parador de Cangas de Onís (Asturias).
Parador de Plasencia (Cáceres, Extremadura).
Parador de Lleida (Cataluña).
Parador de Lorca (Murcia).
Parador de Chinchón (Madrid).
Parador de Alcalá de Henares (Madrid).
Parador de Nerja (Málaga, Andalucía).
De entre todos estos Paradores, nos encontramos con que el Parador de Corias tiene una valoración en Google de 4,7 estrellas, es decir, está muy cercano a las 5 estrellas, y es el que mejor puntuación ha recibido.
En el caso de los siguientes paradores, la puntuación es de 4,6 estrellas: el Parador de Santo Estevo, el Parador de Santiago de Compostela, el Paradore de Cangas de Onís, y el Parador de Plasencia.
Finalmente, los siguientes paradores han obtenido una puntuación de 4,5 estrellas: el Parador de Lleida, el Parador de Lorca, el Parador de Chinchón, el Parador de Alcalá de Henares, y el Parador de Nerja.
Sin embargo, si nos fijamos en la web de la red de establecimientos, tienen su propio ranking de los mejores paradores de España. En este caso, el Parador de Plasencia es aquel que tiene una nota media de 9,6 puntos. También cabe destacar que el Parador de San Estevo también lo han puntuado con un 9,6.
Con billetes flexibles a todos sus destinos, ya a la venta para todo 2023, Iryo iniciará sus operaciones comerciales este viernes, 25 de noviembre, entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y el 16 de diciembre, llegará a Valencia y Cuenca.
En 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y, finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete.
Estas son las mejores y peores ciudades de España para ir en bicicleta
Según una encuesta llevada a cabo por la OCU sobre las ciudades perfectas para montar en bicicleta, Valencia se alza como absoluta ganadora, pero Madrid se queda a la cola.
La muestra ha comprendido a 4.394 personas, ciclistas y no ciclistas, en una encuesta que abarca diez capitales (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao).
La ciudad que se ha colgado la medalla de ganadora ha sido, con diferencia, Valencia. Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca también se encuentran entre las mejores valoradas.
No obstante, si algunos pensaban que el tamaño de la ciudad era proporcional a sus ventajas, nada más lejos de la realidad.
Los ciudadanos de Madrid la suspenden con una puntuación de 47 sobre 100 puntos.
Mientras que Valencia y Sevilla gozan del mayor porcentaje de habitantes ciclistas (30%), en Palma de Mallorca (10%) y Madrid (14%), siguen prefiriendo otros medios de transporte para desplazarse por la ciudad.
La capital madrileña también ha quedado a la cola en la disponibilidad de aparcamientos y las condiciones del tráfico para ir en bicicleta.