Me sorprendió bastante la cantidad de gente que había por Varanasi. Creo que nunca había estado antes en una ciudad con tal número de personas moviéndose por la parte antigua. Al parecer, también a causa del festival Maha Kumbh Mela, en Prayagraj, a pocas horas de Varanasi.
Por una calle atestada de gente, Dashashwamedh Rd, y sorteando motos y alguna que otra vaca, me dirigí el primer día hacia el Dashashwamedh ghat, para ver la ceremonia del Aarti Ganga. Como mencioné en el correspondiente tema, tuve que pagar 300 INR para ver la ceremonia desde una terraza, porque todas las sillas para observar de forma gratuita ya estaban llenas.
A la vuelta, el agobio casi fue mayor, porque todavía había más gente en la calle y apenas si se podía avanzar.
Al día siguiente, había quedado en el Virtual Experiential Museum Varanasi para hacer el paseo guiado "Secretos ocultos de una tradición vibrante" que había contratado a través de Get your guide por 849 INR (menos de 10€ al cambio).
Ratneshwar Mahadev Temple: junto al ghat Manikarnika, al lado del agua, es conocido también como el templo inclinado, por su desviación. No se sabe fecha de construcción exacta, aunque se cree que es del siglo XIX.
Shri Manikarnika-Chakra Pushkarini: es un pozo escalonado que hay junto al ghat Manikarnika. En la fecha que lo visité estaba completamente sin agua.
Manikarnika ghat: uno de los ghats en los que se realiza la cremación, en funcionamiento las 24 horas del día. Observé cómo llevaban a un cadáver vestido y envuelto al río Ganges para lavarlo y purificarlo, también otro cadáver que situaron junto a una hoguera, o cómo afeitaban al hijo mayor (en caso del fallecimiento del padre) o esposo (en caso de fallecimiento de mujer o hijos), responsable de encender la pira funeraria. Nos explicaron además que aquellos huesos del cuerpo humano que eran resistentes a ser quemados eran arrojados al río, como el coxis, o que por ejemplo hay una serie de supuestos en los que no se puede hacer la cremación (leprosos, niños menores a 10 años, mujeres embarazadas, muertos por picadura de una cobra y sadhus). Aquellos que no se pueden permitir el pagar los al menos 180 kg de madera necesaria para quemar un cadáver, tampoco se lleva a cabo la cremación del fallecido. Vimos unas pilas enormes de madera cortada y a un señor que en una balanza estaba pesando la madera.
Templo nepalí: para construir este templo, a principios del siglo XIX, los materiales fueron traídos desde Nepal. Tiene esculturas de madera similares a las de los templos de Khajuraho (no estuve en esta ciudad). Junto al templo hay un "albergue de muertos", establecimientos que acogen a aquellas personas que creyendo que van a morir en breve, se dirigen a Varanasi.
Templo Manikarnikeshwar Mahadev: en este templo, el lingam, o representación simbólica del dios Shiva, se encuentra varios niveles por debajo de la entrada y los devotos pueden bajar hasta él. Incluso vi como alguien hacía una ofrenda líquida (quizás agua) lanzándola desde arriba.
Aparte de estos lugares de interés específicos paseamos por diversas calles de la ciudad antigua, viendo los bonitos murales de las fachadas, las vacas, los perros sarnosos y los excrementos por el suelo. Por la tarde seguí callejeando un poco por otras calles.
Al día siguiente a eso de las 6:30 de la mañana me... Leer más ...
El mes pasado me alojé 3 noches en el B&B Safarnama Varanasi, a menos de 5 minutos de Gowdolia. Pude llegar en rickshaw hasta el cruce de calles donde está la iglesia de St. Thomas.
La habitación que tenía era de categoría deluxe con desayuno incluido y me costó sobre 140€. Estaba en la primera planta y de tamaño más bien era pequeña. No daba al exterior, sino que tenía una ventana que daba hacia el espacio en torno al cual estaban las habitaciones. Había a disposición gratuita unas botellas de agua y otra serie de chucherías, así como para té y café.
La cama, aunque cómoda, no me gustó que las sábanas no se vieran muy limpias, sino como si estuviera ennegrecida un poco.
En cuanto al cuarto de baño, éste si era grande, siendo la ducha el mismo suelo del baño, tapado por una cortina. Para tener agua caliente había que encender un interruptor unos 20 minutos antes, aunque a mí no me pareció que saliese agua caliente. El estado de los interruptores en el baño no me convenció.
En cuanto al desayuno, es en una sala pequeña (mesa con capacidad para unas 4 personas, 6 a lo sumo) al lado de la recepción. Pude tomar tostadas, té y una tortilla. Había más cosas pero por las alergias estaba limitado.
Por otra parte, aunque esto ya no tiene que ver con el alojamiento en sí, coincidí con un grupo de españoles y latinoamericanos que venían del festival del Maha Kumbhela, y estuvieron de fiestecita el primer día por la noche (con el consiguiente ruido) para celebrar que habían "sobrevivido" al festival.
En resumidas cuentas, no estuve mal esos días y el alojamiento está bien situado, pero sinceramente estuve en otras guesthouses (en Agra) y albergues (Pushkar), en los que por similar precio o incluso menor, me gustaron más.
Mi pareja y yo nos hospedamos en monalisa Guest house en Varanasi.
No podréis acceder en coche ya que está en todo el centro a dos minutos andando de los ghats.
Nosotros todavía no teníamos SIM en el teléfono así que el taxista llamó al hotel y nos mandaron a un trabajador que nos recogió en la calle principal. El nos guió entre callejuelas de menos de medio metro (así es Varanasi) hasta llegar al hotel.
El Hotel cuenta con diferentes tipos de habitación. Nosotros elegimos la de vistas al río ya que, cuando fuimops el nivel del río estaba muy alto, no podían navegar barcas y los ghats quedaban bajo agua. Así que desde la habitación podíamos ver el amanecer cada mañana. El hotel cuenta con un roof toop donde puedes ver cómo los monos despiertan la ciudad. Sinceramente una experiencia única pasar de la noche y el silencia a ver salir el sol y ver a los monos jugar de tejado en tejado mientras no se oyen claxon aún.
El hotel cuenta con un restaurante a 100 metros del hotel. Restaurante Monalisa. Comida india y occidental, limpia y segura.
Los trabajadores del hotel nos ofrecieron ayuda para obtener la SIM y en la tienda más pequeña del mundo delante del restaurante del hotel lo consiguieron.
Ofrecen ayuda para comprar billetes de tren, pero nosotros los traíamos de casa.
Estabas a 5 min de mi hostal. Varanasi tiene eso, q entre el tráfico y calles estrechas hay q caminar si o si
Al principio resulta agobiante pero ya después se hace más fácil
Finalmente sí contraté el transporte con el alojamiento, por 1000 INR.
A la llegada, por más que miré, no vi a ningún conductor que llevase un cartel con mi nombre o el del alojamiento, así que no sé dónde se metería, porque desde el alojamiento me aseguraron que estaba allí. Al final me terminé yendo en taxi por 800 INR + 50 INR que le tuve que pagar por el parking. Como llamó al sitio donde me alojaba, pues al final se coordinaron, dado que hay que hacer un trayecto a pie.
Resulta que por alguna visita importante a la ciudad, había una serie de calles cortadas y no podía pasar el taxi, por lo que me tuve que bajar y hacer otro trayecto en rickshaw. Menudo panorama subido sobre un pequeño asiento con respaldo en la parte de atrás de la bicicleta, sujetando la maleta entre las piernas y con las muletas en los brazos. No sé cómo no perdí nada por el camino. A todo esto, la calle por la que iba circulando iba repleta de motos, rickshaws, tuk tuks, gente andando. Después de varios km, me bajé en un cruce de calles donde está la iglesia de Santo Tomás (100 INR le pagué al ciclista) y allí había un señor esperando para acompañarme hasta el Safarnama Varanasi, a 5 minutos andando.
La vuelta fue bastante más sencilla, ya que desde el mismo cruce ya pude coger el taxi que me iba a llevar al aeropuerto. También había pagado 1000 INR en el alojamiento.
Hola buenas tardes.
Vamos a pasar 5 noches en la zona de Kerala, antes de salir hacia Maldivas y me gustaría pedir un poquito de ayuda.
Teniendo en cuenta que el primer día llegamos a Kochi a las 21:30, en un principio había pensado en la ciudad de Kochi para visitar Fort Kochi, pero creo que ahora me cuadra más ir directamente del aeropuerto a Alleppey y ya dormir allí, entoces con el tiempo restante, que haríais?
Noche 1, llegada tarde al hotel de Alleppey.
Día 2 y noche 2, crucero por las backwaters en un houseboat?
Día 3 y noche 3, quedarnos en un alojamiento de una isla de las backwaters para hacer algún tour con barco más pequeño?
Día 4 y día 5, Munnar?
De esta forma no visitaríamos la zona de Fort Kochi.
Teniendo en cuenta que el día 6 por la mañana sale nuestro vuelo de Kochi a Malé.
Como veis la ruta?
Cambiarais Munnar por Fort Kochi y algo más por la zona?
Claramente, playas ya veremos en Maldivas.
Ya conocemos parte de la India, desde Goa a Benares
Muchas gracias.
Hola bolot,
Yo hice lo mismo en el 2023, india y luego Maldivas .
En Kerala hicimos:
- día 1 llegada a Cochin a mediodía y la tarde para ver Fort Kochi.
- día 2 Cochi - Allepey. Paseo y noche en barco
- día 3 Allepey - Munnar. Cascadas de camino, jardín de especias y trekking al llegar a Munnar
- día 4 Munnar : Trekking y luego la tarde la empleamos para ver Munnar y darnos un masaje
- día 5 Munnar - Cochi: Barrio judío
- día 6 vuelo
Contactamos con una persona que leímos en un diario y él nos organizó todo, hospedaje en su casa en Kochi con cena y desayuno incluido, todo incluido en el barco de backwater, desayuno y cena en munnar y el guía de los trekkings y por supuesto un coche para los dos.
Si quieres más info no dudes en decirme.
Hola DaveMou, me ha gustado mucho ver tu ruta porque creo que se adapta como un guante a nuestro itinerario. Como yo llego el primer día ya de noche a Kochi, quizás el día 5 podría ver lo que nos dé tiempo después de viajar de Munnar a Kochi, Fort Kochi y/o Barrio Judío.
Una pregunta porfa, si a día de hoy tuvieras que repetir el viaje, volverías a visitar Munnar sin duda o quizás lo cambiarias por algo diferente?
Grafías de nuevo
Hola Bolot,
He de decir que somos mucho de naturaleza y verde, y que después de más de 20 días por Delhi, Rajasthan y Varanasi, necesitábamos naturaleza .
De munnar lo que más nos gustó fueron los trekkings entre plantaciones de té. Yo sí volvería.
Esta es la empresa con la que contactamos para que eches un vistazo www.wilsontours.in/
Muy buena información, gracias.
Nosotros hemos visitado campos de arroz en el interior de China, en Bali, en Vietnam... Supongo que al final es una experiencia diferente, ya que plantación de té como tal, no hemos visitado.
Hola buenas tardes.
Vamos a pasar 5 noches en la zona de Kerala, antes de salir hacia Maldivas y me gustaría pedir un poquito de ayuda.
Teniendo en cuenta que el primer día llegamos a Kochi a las 21:30, en un principio había pensado en la ciudad de Kochi para visitar Fort Kochi, pero creo que ahora me cuadra más ir directamente del aeropuerto a Alleppey y ya dormir allí, entoces con el tiempo restante, que haríais?
Noche 1, llegada tarde al hotel de Alleppey.
Día 2 y noche 2, crucero por las backwaters en un houseboat?
Día 3 y noche 3, quedarnos en un alojamiento de una isla de las backwaters para hacer algún tour con barco más pequeño?
Día 4 y día 5, Munnar?
De esta forma no visitaríamos la zona de Fort Kochi.
Teniendo en cuenta que el día 6 por la mañana sale nuestro vuelo de Kochi a Malé.
Como veis la ruta?
Cambiarais Munnar por Fort Kochi y algo más por la zona?
Claramente, playas ya veremos en Maldivas.
Ya conocemos parte de la India, desde Goa a Benares
Muchas gracias.
Hola bolot,
Yo hice lo mismo en el 2023, india y luego Maldivas .
En Kerala hicimos:
- día 1 llegada a Cochin a mediodía y la tarde para ver Fort Kochi.
- día 2 Cochi - Allepey. Paseo y noche en barco
- día 3 Allepey - Munnar. Cascadas de camino, jardín de especias y trekking al llegar a Munnar
- día 4 Munnar : Trekking y luego la tarde la empleamos para ver Munnar y darnos un masaje
- día 5 Munnar - Cochi: Barrio judío
- día 6 vuelo
Contactamos con una persona que leímos en un diario y él nos organizó todo, hospedaje en su casa en Kochi con cena y desayuno incluido, todo incluido en el barco de backwater, desayuno y cena en munnar y el guía de los trekkings y por supuesto un coche para los dos.
Si quieres más info no dudes en decirme.
Hola DaveMou, me ha gustado mucho ver tu ruta porque creo que se adapta como un guante a nuestro itinerario. Como yo llego el primer día ya de noche a Kochi, quizás el día 5 podría ver lo que nos dé tiempo después de viajar de Munnar a Kochi, Fort Kochi y/o Barrio Judío.
Una pregunta porfa, si a día de hoy tuvieras que repetir el viaje, volverías a visitar Munnar sin duda o quizás lo cambiarias por algo diferente?
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Hola Bolot,
He de decir que somos mucho de naturaleza y verde, y que después de más de 20 días por Delhi, Rajasthan y Varanasi, necesitábamos naturaleza .
De munnar lo que más nos gustó fueron los trekkings entre plantaciones de té. Yo sí volvería.
Esta es la empresa con la que contactamos para que eches un vistazo www.wilsontours.in/
En este segundo viaje a Varanasi me he alojado en el Anand Kanan, casi pegado al Dashashwamedh ghat.
Muy bueno, cómodo, limpio, el personal muy amable, y con una ubicación excelente para patear Varanasi.
Decir q me ha molestado bastante la cantidad de barcazas espantosas que llenan todo el litoral de los ghats. En este sentido ha cambiado muchísimo la ciudad. Igual sigue siendo uno de los lugares más vibrantes e interesantes de India.
¿Alguna recomendación para hotel en Varanasi? Me estoy volviendo un poco loca cn este destino jajaja voy cn mi madre y hermana. Que tenga buen desayuno por favor, vamos en navidades y los precios son aún más altos. A veces sale igual un 4 estrellas q uno de 2...
He escrito a varios hoteles pero no tienen disponibilidad. De momento m salen con disponibilidad:
- Doubletree By Hilton Varanasi
- Tree of Life Resort
A ver si alguien ha estado y nos da opinión y hoteles que os hayan gustado también, sería un favorazo porq tampoco tenemos clara la zona entre ruido/descanso... Y luego que en diciembre debe de hacer frio así que ns puedan poner radiador...no veas tu si pido,no?ajajajaja Esque viajar ya con madre mayor...hay que llevarle como una una reina para que se sienta cómoda.
Mil gracias!!!!
Que fechas y cuantas personas ? el hilton esta muyyyy lejos
Mira este Vijaigarh Kothi - Heritage boutique es caro pero esta en buen sitio los baratos va a ser complicado
Somos 3. Fechas del 28 al 30 de diciembre. 2 noches...El que me comentas no tiene habitación triple, me hacen reservar dos....
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Mil gracias!!!!
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Mil gracias!!!!
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¿alguien que haya estado recientemente en Varanasi y que haya llegado a esta ciudad en avión podría decir cuanto cuesta un taxi de prepago, digamos hasta la zona más cercana a los alojamientos que están cerca de los ghats?
Estoy pensando entre esta opción y la de contratar algún transporte directamente con el alojamiento.
Hola a todos, acabo de regresar de un viaje de 9 días por la India y en Varanasi (Benarés) he estado con un guía de habla española y os lo recomiendo.
Se llama Rohit Jaiswal y nos acompañó todo el día, llevándonos a visitar los sitios más emblemáticos de la ciudad. Incluso al atardecer nos llevó a ver la ceremonia Aarti a orillas del Ganges, y nos consiguió un sitio en primera fila cuando ya estaba todo ocupado, sin hacernos pagar nada extra.
Me dijo que también hacía de guía desde Delhi, no solo en Varanasi.
Sus datos por si queréis contactar con él son los siguientes:
Cuando el nivel del agua es muy alto no se puede acceder a los ghats caminando por la orilla ya que está inundado y las escaleras de muchos de ellos cubiertas por el agua.
Las barcas generalmente no navegan, cuando hay mucha agua y corriente no es aconsejable.
Podrás acceder a los ghats pero por las callejuelas que salen a ellos.
Del 2 al 12 de Agosto visitaré el norte de la India y dedicaré 2 días a Varanesi.
Me gustaria saber el tema del rio como estará ya que varios comentan que ira hasta arriba de agua y no podre dar el paseo en barca ni ver algunos Ghats, es cierto?
Por otro lado quisera hacer una clase de Yoga por la mañana temprano con vistas al rio, pueden recomendarme algún contacto? Aparte visito Delhi, Agra, Jaipur, Orchha y Khajurao por si casualidad en alguno de estos sitios conocieran un lugar magico para hacer Yoga en vez de en Varanasi
Yo suelo comprarlos a traves de skyscanner.
En cuanro a recomendación de itinerario te recomendaria la zona del Rajastan y Benarés (Varanasi), pero puedes consultar en los diarios y en las rutas que hay en este mismo blog.
Un saludo.
Queremos ir de Khajuraho a Varanasi en tren en Agosto y vemos que no hay ningún tren directo (cualquier día de la semana), siempre hay con una escala de 1h:40 para hacer cambio de tren. Tirando para atrás vemos que hasta el 30 de junio si que hay trenes directos pero no es nocturno si no que sale 12:40 (ya hemos mirado diferentes opciones de Varanasi City, BSB y BSBS).
Creéis que puede salir disponibilidad de trenes directos más adelante? Lo que me preocupa que si de salir es el de las 12:40 no nos sirve demasiado.
Ya hemos visto que hay opción de ir de Khajuraho a Mahoba a las 23:15 con llegada a las 00:12 y luego de aquí a Varanasi (BSBS) a las 01:10.
Desde Satna a Varanasi el trayecto es bastante corto pero para llegar a Satna no hay tren y la carretera no debe ser muy allá y son cerca de 3 horas de trayecto.
Casi que de hacer con escala preferimos ir mediante Mahoba que te metes al tren a la 01:10 y te olvidas hasta salir que no saliendo desde Khajuraho a Varanasi (BSB) y la escala a las 06:00 te parte el sueño por la mitad. Lo malo que el tren de Mahoba llega 1 hora más tarde que saliendo de Khajuraho. No se como lo veis vosotros.
No hay aviones directos a Varanasi.
Alguna sugerencia?
Hola buenas, Varanasi tiene dos estaciones de tren JN que es la que suele ir directo (tren de noche) o del mediodía o City haciendo un transbordo que suele ser sencillo por lo que he visto. Otra opción que me explicaron aquí es ir a Upadhyaya que esta como a 45 min de Varanasi y ya allí negociar con un taxi que al cambio sale realmente barato y no hay más complicación que eso. Si necesitáis una mano por que no encontrais la info, hablamos que intentaré echaros una mano.
También tenéis la posibilidad que no se si directa de bus, que yo personalmente a los 3 que he conocido que han viajado en ellos han acabado hasta los hue vos...
Un saludo
Gracias Alejandrotalavante!
Si, el trasbordo no debe ser difícil pero era más por el engorro de hacerlo a esa hora y puede darse el caso que el 1-er tren tenga mayor retraso que el 2-o.
El bus lo tenemos descartado porque como dices deber ser una m...
No sabíamos la opción de hacerlo mediante Upadhyaya. Si que hay tren y luego Google marca 44min hasta Varanasi a pesar de solo separar 16km. Le daremos una vuelta a esta opción.
Gracias!
Porque es un auténtico caos de ciudad. De ahí 16km en 45 min