El Loira Atlántico es una región francesa que va desde la costa atlántica hasta el valle del Loira.
Sus ciudades más destacadas son Nantes, Angers y Le Mans. También destaca la ciudad costera y puerto de Saint-Nazarie.
Es una región de viñedos, castillos, itinerarios para bicis, espacios naturales y pueblos con encanto… la región del Loira Atlántico propone una diversidad de ofertas para cumplir con los sueños y las necesidades actuales de todos.
El ambiente bucólico del Loira, conocido como el río de los reyes, es un marco excepcional para vivir una experiencia inolvidable en familia o entre amigos. En este lugar tan especial los enamorados de castillos y abadías disfrutarán de emblemáticos monumentos que salpican un paisaje verde y salvaje. Sus caminos entre viñedos se pueden recorrer en bici o a pie para descubrir los tranquilos pueblos blancos de piedra de toba. En estos tiempos difíciles, en los que hemos aprendido a valorar, la libertad y los grandes espacios, los encantos del Loira Atlántico se presentan como una alternativa ideal.
Dos amigos y yo queremos hacer una ruta en coche en el puente de diciembre al sur de Francia.
Salimos desde Barcelona en coche, ¿qué ruta o qué lugares me recomendáis en el sur de Francia para visitar en esos cuatro días?
Muchas gracias!
Saludos!
Hola. Si no has estado en ellas, una posible ruta podría incluir las visitas a Carcassonne, Toulouse, Albi y Corde-sur-Ciel, con algún añadido que encaje en vuestros gustos (Narbonne, algún castillo Cátaro, pueblos pintorescos como Lagrasse, Najac, Bruniquel, ..., abadías como la de Moissac o Frontfroide, ..., ...., ....).
Dos amigos y yo queremos hacer una ruta en coche en el puente de diciembre al sur de Francia.
Salimos desde Barcelona en coche, ¿qué ruta o qué lugares me recomendáis en el sur de Francia para visitar en esos cuatro días?
Muchas gracias!
Saludos!
Hola. Si no has estado en ellas, una posible ruta podría incluir las visitas a Carcassonne, Toulouse, Albi y Corde-sur-Ciel, con algún añadido que encaje en vuestros gustos (Narbonne, algún castillo Cátaro, pueblos pintorescos como Lagrasse, Najac, Bruniquel, ..., abadías como la de Moissac o Frontfroide, ..., ...., ....).
Dos amigos y yo queremos hacer una ruta en coche en el puente de diciembre al sur de Francia.
Salimos desde Barcelona en coche, ¿qué ruta o qué lugares me recomendáis en el sur de Francia para visitar en esos cuatro días?
Muchas gracias!
Saludos!
Hola. Si no has estado en ellas, una posible ruta podría incluir las visitas a Carcassonne, Toulouse, Albi y Corde-sur-Ciel, con algún añadido que encaje en vuestros gustos (Narbonne, algún castillo Cátaro, pueblos pintorescos como Lagrasse, Najac, Bruniquel, ..., abadías como la de Moissac o Frontfroide, ..., ...., ....).
Buenos días, paso a comentar la experiencia, recién llegados de la zona del Loire:
Para empezar, viajamos una pareja, de cincuenti...., sin niños. No todo lo que diga es extrapolable a otro tipo de viajes.
Teníamos decidido subir de Madrid a Orleans con nuestro coche. Al revisar el gasto de gasoleo + peajes en el Vía Michelin, decidimos hacerlo en avión y alquilar coche.
El gasto fue el mismo (incluso menor) y nos ahorramos los 1.400km de conducir ida y vuelta.
Para buscar alquiler de coche barato, mirar en Easyterra, lo usamos siempre y los precios son mucho más bajos que contratando con las mismas compañías que alquilas a través de ellos (Avis, Budget, Europcar....)
Llegamos a la zona de los castillos empezando por Sully-sur-Loire. Nos alojamos 2 noches en Orleans,, 2 en Blois y 2 en Tours.
En estos días había un espectáculo de luz y sonido en la catedral de Orleans que nos interesaba ver (lo hicimos los 2 días). De no ser por ello, tal vez con 1 noche en Orleans, 2 en Blois, 1 en Amboise y 2 en Tours se haga mas cómodo el paseo.
La zona es increíble por la cantidad de castillos / mansiones que encuentras a cada paso. Siempre hablamos de 10 /12 pero hay centenares y como los franceses lo explotan todo, todo es visitable (previo pago...).
Llevábamos una idea de visitas pero pronto quedó descartada.
Para empezar, soy fotógrafo y me gusta traer las fotos de los sitios visitados con la luz "buena". Analizando la orientación de Chambord, Chenonceau, Amboise.... comencé a notar que la luz del atardecer es la que los favorece. Ahí empezaron nuestros cambios.
Se ha recomendado en este y muchos otros hilos que las visitas se hagan de mañana. Pues yo voy a hacer lo contrario.
Todo el mundo va pronto para esquivar el ajetreo del mediodía / primera hora de la tarde, que es cuando más gente hay, pero los europeos a las 16hs empiezan a retirarse porque cenan a las 17hs.... Y los espacios se quedan vacíos hasta el cierre, sobre las 19 o 20hs en verano.
Tengo fotos de Chambord o Chenonceau SIN GENTE, con una luz excepcional y tomadas en la primera quincena de agosto.
Por la tarde no hay colas para entrar al parking, se aparca en los mejores sitios y se compran las entradas sin esperar más que 1 o 2 personas.
Lo mismo nos ha pasado en la gruta de Padirac, complicado conseguir entradas para el horario de 9 a 17hs (hay que elegir una hora que no siempre es la que deseamos).... A las 18.15hs, entramos solos!!
Las visitas "imprescindibles" de lo que vimos son Chambord (en interior no es gran cosa, se pueden visitar solo los jardines, que son enormes), Chenonceau, Cheverny (ambos muy recomendables en su interior), Villandry (los jardines) y alguno pequeño más. Me han hablado maravilla del de L'Islette, que es muy pequeño pero muy bonito pero no llegamos a hora para entrar.
Amboise y Clos Lucé a mi no me parecieron interesantes.
Cuando uno ha visitado castillos muy buenos, es difícil sorprenderse con lo que se ofrece en general por aquí. Y cada entrada son entre 10 y 20€..... Yo pensaba antes de salir que serían 200€ en entradas para los dos, pero si empiezas a entrar en todos los sitios necesitas el doble y más.
De camino, entre sitio y sitio, no es raro encontrar indicaciones de tráfico hacia castillos o abadías que ni siquiera hemos sentido nombrar. Es un sitio para dejarse ir, visitando lo que se pueda por fuera y disfrutando de las vistas que suelen ser preciosas.
Hemos visitado la pagoda de Chanteloup. La... Leer más ...
Vamos a tratar de reflotar este hilo con el recuerdo de la semana pasada aun fresco.
Para empezar, viajamos una pareja, de cincuenti...., sin niños. No todo lo que diga es extrapolable a otro tipo de viajes.
Teníamos decidido subir de Madrid a Orleans con nuestro coche. Al revisar el gasto de gasoleo + peajes en el Vía Michelin, decidimos hacerlo en avión y alquilar coche.
El gasto fue el mismo (incluso menor) y nos ahorramos los 1.400km de conducir ida y vuelta.
Para buscar alquiler de coche barato, mirar en Easyterra, lo usamos siempre y los precios son mucho más bajos que contratando con las mismas compañías que alquilas a través de ellos (Avis, Budget, Europcar....)
Llegamos a la zona de los castillos empezando por Sully-sur-Loire. Nos alojamos 2 noches en Orleans,, 2 en Blois y 2 en Tours.
En estos días había un espectáculo de luz y sonido en la catedral de Orleans que nos interesaba ver (lo hicimos los 2 días). De no ser por ello, tal vez con 1 noche en Orleans, 2 en Blois, 1 en Amboise y 2 en Tours se haga mas cómodo el paseo.
La zona es increíble por la cantidad de castillos / mansiones que encuentras a cada paso. Siempre hablamos de 10 /12 pero hay centenares y como los franceses lo explotan todo, todo es visitable (previo pago...).
Llevábamos una idea de visitas pero pronto quedó descartada.
Para empezar, soy fotógrafo y me gusta traer las fotos de los sitios visitados con la luz "buena". Analizando la orientación de Chambord, Chenonceau, Amboise.... comencé a notar que la luz del atardecer es la que los favorece. Ahí empezaron nuestros cambios.
Se ha recomendado en este y muchos otros hilos que las visitas se hagan de mañana. Pues yo voy a hacer lo contrario.
Todo el mundo va pronto para esquivar el ajetreo del mediodía / primera hora de la tarde, que es cuando más gente hay, pero los europeos a las 16hs empiezan a retirarse porque cenan a las 17hs.... Y los espacios se quedan vacíos hasta el cierre, sobre las 19 o 20hs en verano.
Tengo fotos de Chambord o Chenonceau SIN GENTE, con una luz excepcional y tomadas en la primera quincena de agosto.
Por la tarde no hay colas para entrar al parking, se aparca en los mejores sitios y se compran las entradas sin esperar más que 1 o 2 personas.
Lo mismo nos ha pasado en la gruta de Padirac, complicado conseguir entradas para el horario de 9 a 17hs (hay que elegir una hora que no siempre es la que deseamos).... A las 18.15hs, entramos solos!!
Las visitas "imprescindibles" de lo que vimos son Chambord (en interior no es gran cosa, se pueden visitar solo los jardines, que son enormes), Chenonceau, Cheverny (ambos muy recomendables en su interior), Villandry (los jardines) y alguno pequeño más. Me han hablado maravilla del de L'Islette, que es muy pequeño pero muy bonito pero no llegamos a hora para entrar.
Amboise y Clos Lucé a mi no me parecieron interesantes.
Cuando uno ha visitado castillos muy buenos, es difícil sorprenderse con lo que se ofrece en general por aquí. Y cada entrada son entre 10 y 20€..... Yo pensaba antes de salir que serían 200€ en entradas para los dos, pero si empiezas a entrar en todos los sitios necesitas el doble y más.
De camino, entre sitio y sitio, no es raro encontrar indicaciones de tráfico hacia castillos o abadías que ni siquiera hemos sentido nombrar. Es un sitio para dejarse ir, visitando lo que se pueda por fuera y disfrutando de las vistas que suelen ser preciosas.
Hemos visitado la pagoda de Chanteloup. La... Leer más ...
Montsoreau, Montrésor...son lo más mencionados pero hay más Crissay-sur-Manse por ejp...
- Turquant,
Quote::
situada no lejos de Saumur, se posiciona en el corazón del parque natural regional Loira-Anjou-Tourraine y es una mezcla de tradición y patrimonio.
El pueblo se distingue por sus casas trogloditas, notablemente bien conservados, que ha considerado esencial consolidar según una explotación económica y cultural.
- Le Mystère des Faluns, las cuevas trogloditas de Les Perrières, en las que descubrirás una duna formada por bóvedas subterráneas que albergaba vida marina hace 10 millones de años y que durante los siglos XVIII y XIX sirvió de cantera de extración de la piedra local: el falun.
alberga un pueblo subterráneo excavado junto a sus inmensos fosos. Su patrimonio está abierto a los visitantes, que descubrirán los secretos del castillo conservados en la roca.
Buscando info sobre la Abadia de Fontevraud, Valle del Loira en el foro he encontrado esto
alejandria Escribió:
Pero sobre todo ( fue un pequeño capricho mío del que tengo un grato recuerdo, pero del que todos luego se alegraron de ver) tienes a 5 minutos de Tours en LA RICHE ( es como un barrio de la ciudad) el Priorato de Saint Cosme ó "Demeuré du Ronsard". Ruinas de un priorato mezcladas con unos jardines medievales dispuestos de una forma genial, más de doscientas variedades de rosas entre las que se encuentra la famosa rosa "Pierre Ronsard", precisamente creada por el prior de este convento, el poeta Pierre Ronsard, llevando la rosa su nombre. La mezcla de las ruinas góticas y los jardines proporciona una sensación dificil de olvidar.
Saludos
alejandria Escribió:
Como veo que tienes incluida la Chatoniere y Chaumont me atrevo a indicarte otro punto muy atractivo y que no suele la gente visitar, por si te diera tiempo de incluirlo en tu itinerario ya que se encuentra muy cerca de Tours, dónde tienes alojamiento.
Se trata del Priorato de Saint Cosme que se encuentra en La Riche, como he dicho, muy cerca de Tours. Las edificaciones se encuentran en ruinas pero las mismas mezcladas con los bellos jardines le dan un encanto muy especial. Aqui fue el origen de la rosa llamada Ronsard ya que de este priorato fue Prior Pierre de Ronsard, el poeta. Además de todas las rosaledas (creo que tenía 9 jardines), las ruinas, se pueden ver las habitaciones dónde el prior y poeta trabajaba. El sitio me encantó y quedé enamorada de este tipo de rosas.
Casa de Ronsard en el priorato de San Cosme
Quote::
Situado a menos de una hora de marcha de Tours, el priorato de San Cosme fue fundado en 1092 para acoger a los peregrinos que hacían el camino de Santiago de Compostela. Fue desmantelado en el s. XVIII. Su prior más famoso fue Pierre de Ronsard, que está enterrado en la antigua iglesia, de la que sólo quedan algunos vestigios. El "príncipe de los poetas" vivió y murió en la coqueta Casa del Prior (s. XIV). Una colección de objetos, dibujos, fotos y grabados, además de mobiliario de época renacentistas evocan su vida.
Hola chicos, una pregunta:
como que probablemente no voy a tener tiempo de hacerlo todo... despúes de llegar a la página 97 de este maravilloso foro tengo una duda:
que es más aconsejable visitar: Fontevraud-l'Abbaye o el priorato de San Cosme?
Yo sin lugar a dudas escogeria el Priorato de S.Cosme, tiene un encanto especial, unos jardines de ensueño ( con la famosa rosa de Pierre Ronsard) y muy poca gente visitándolo. Si eres amante de los jardines esta es tu elección. La Abadía de Fontevraud me decepcionó bastante porque se encuentra todo muy reconstruido, apenas si le queda algo de su encanto medieval. Pero si te gustan más los monumentos esta puede ser también buena elección para variar de los Castillos.
así que ya me he liado...
alguna opinión más o alguna experiencia reciente...por tener alternativas si acabamos hasta el moño de castillos...
Muchísimas gracias, Socarrat. Me ayudan mucho tus sugerencias para ordenar un poco la ruta .
Lo de las abadías no lo había tenido en cuenta, lo incluiré.
Lo que no veo en tus consejos es el bosque de Broceliande (el del mago Merlín), que también queremos verlo . A ver cómo lo enlazo todo.
Mercedes_L65, Los castillos del Loira y Rocamadour ya lo conocemos. Y París también, pero queremos volver. La vuelta desde París no la tenemos clara, dependerá del tiempo que nos quede.
Jo 35 dias, quien los pillara
Con esa cantidad de dias se puede montar un viaje que te cag...
Entrando por Irun y saliendo por Paris (como punto obligado) _Yo haria un viaje circular en el sentido de las agujas del reloj,
Subiria por la costa atlántica, La Rochelle, (o Burdeos si me meto hacia el interior), Nantes (si teneis niños la isla de las máquinas es obligada visista y si no los teneis tambien). Carnac con sus megalitos toda la costa (lorient, Pont-Aven, comcarneau, Locronan.
Al final de la Bretaña Landernau, Roscof, Isla de Batz . Costa de Granito, Camino de los contrabandistas y nos metemos en Dinard, St-Malo, Cancale, .Un poco de interior Dinan Lehon Fougeres. Y otro obligado St Michel
Pasamos a Normandia, con Avranches las costas del desembarco y sus cementerios, Bayeaux y su gran tapiz, Caen, Las abadias de Normandia.
Para volver directo a Paris y ir bajando Chartress, Toulous.
La vuelta no la tengo clara porque va a depender de los intereses Cultura, ocio, etc Nosotros somos de centrarnos y dedicar el tiempo necesario sin agobios. Aqui te ayudaran ampliando la información, seguro
A grandes rasgos he expuesto mis puntos mas interesantes quE yo haria, falta mas imformación
Un saludo y ENVIDIA SANA
Pues si, yo también tengo envidia sana.
Siguiendo con lo que indica Socarrat, desde París podrias acercarte a Chartres, Orleans y hacer los castillos del Loira. Desde aquí a Poitiers y Futuroscope, que es muy divertido, tanto si van niños, como para adultos.
Desde aquí puedes por la zona de Cahors y Rocamadour, pero yo antes empezaría a organizar por zonas y estudiar cuanto tiempo dedicas a cada lugar. Cahors esta relativamente cerca y siempre se puede dejar para otro viaje.
la de Rouen la Abadía de St. Ouen con su bellísima torre del siglo XI
Le Havre: las Abadías de Valmont y Montiviliers y el Priorato de Graville
Caen: St. Etienne, La Trinidad
Jo 35 dias, quien los pillara
Con esa cantidad de dias se puede montar un viaje que te cag...
Entrando por Irun y saliendo por Paris (como punto obligado) _Yo haria un viaje circular en el sentido de las agujas del reloj,
Subiria por la costa atlántica, La Rochelle, (o Burdeos si me meto hacia el interior), Nantes (si teneis niños la isla de las máquinas es obligada visista y si no los teneis tambien). Carnac con sus megalitos toda la costa (lorient, Pont-Aven, comcarneau, Locronan.
Al final de la Bretaña Landernau, Roscof, Isla de Batz . Costa de Granito, Camino de los contrabandistas y nos metemos en Dinard, St-Malo, Cancale, .Un poco de interior Dinan Lehon Fougeres. Y otro obligado St Michel
Pasamos a Normandia, con Avranches las costas del desembarco y sus cementerios, Bayeaux y su gran tapiz, Caen, Las abadias de Normandia.
Para volver directo a Paris y ir bajando Chartress, Toulous.
La vuelta no la tengo clara porque va a depender de los intereses Cultura, ocio, etc Nosotros somos de centrarnos y dedicar el tiempo necesario sin agobios. Aqui te ayudaran ampliando la información, seguro
A grandes rasgos he expuesto mis puntos mas interesantes quE yo haria, falta mas imformación
Un saludo y ENVIDIA SANA
Hola!!
Yo estoy como veneciana, organizando toda la ruta y cuanto más me informo más cosas me salen a visitar y es para volverse loco.
Socarrat, cuando hablas de las abadías de Normandia aparte de Jumièges y Fecamp, me dejo alguna más que sea importante?
Gracias
Jo 35 dias, quien los pillara
Con esa cantidad de dias se puede montar un viaje que te cag...
Entrando por Irun y saliendo por Paris (como punto obligado) _Yo haria un viaje circular en el sentido de las agujas del reloj,
Subiria por la costa atlántica, La Rochelle, (o Burdeos si me meto hacia el interior), Nantes (si teneis niños la isla de las máquinas es obligada visista y si no los teneis tambien). Carnac con sus megalitos toda la costa (lorient, Pont-Aven, comcarneau, Locronan.
Al final de la Bretaña Landernau, Roscof, Isla de Batz . Costa de Granito, Camino de los contrabandistas y nos metemos en Dinard, St-Malo, Cancale, .Un poco de interior Dinan Lehon Fougeres. Y otro obligado St Michel
Pasamos a Normandia, con Avranches las costas del desembarco y sus cementerios, Bayeaux y su gran tapiz, Caen, Las abadias de Normandia.
Para volver directo a Paris y ir bajando Chartress, Toulous.
La vuelta no la tengo clara porque va a depender de los intereses Cultura, ocio, etc Nosotros somos de centrarnos y dedicar el tiempo necesario sin agobios. Aqui te ayudaran ampliando la información, seguro
A grandes rasgos he expuesto mis puntos mas interesantes quE yo haria, falta mas imformación
Un saludo y ENVIDIA SANA
Hola a todos.
Otro año preparando las vacaciones de verano y queriendo ayuda. Este año nos hemos decidido pasar una semana por Carcassone y sus alrededores. Este año, y por culpa de una niña de 13 meses, no hemos tenido mucho tiempo de organizar este viaje y por ello os pido ayuda.
Nos queremos ir del 20 al 26 de agosto. Nos queremos ir en tren, ya que es lo mas cómodo de viajar con la peque, y ya allí alquilar un coche.
La primera pregunta es, ¿donde es mejor ir en tren? Hay gente que me ha dicho que a Narbonne, otros a Perpignan....
La idea que llevamos es ver castillos, abadías, ciudades...aunque siempre con la limitación que te da viajar con la peque que en agosto ya tendrá 16 meses.
La segunda pregunta es, ¿es mejor ir cogiendo hoteles según nos desplazamos, o las distancias entre lugares es corta y se puede volver a la ciudad de origen?
Espero vuestras respuestas para ir perfilando el viaje e ir cogiendo trenes y hoteles.
Muchas gracias de antemano.
...de las dos cuevas, porque al ser fin de semana lo mismo me quedo sin ellas.
Nosotros las canoas las hicimos desde donde fuimos a averiguar que dejamos el coche (creo que Castelnaud) y regreso en bus, aunque me parece mejor lo contrario porque tu llegas a tu coche, te cambias y estas calentito más rápido. Al final el tema es parecido, pero debes de tenerlo en cuenta.
En esa zona TODOS los pueblitos tienen encanto, fíja unos pocos, los más interesantes para ti y déjate llevar.
De coche no habrá día que no hagas un par de horas.
Una tarde llegábamos a Sarlat y vimos un cartel de una fiesta en un pueblo cercano... allí nos fuimos y fue una experiencia fantástica.
Bailamos música del Perigord, probamos todo tipo de comidas regionales..... y algún que otro vino... porque hay muchos y buenos en esa zona.
Hay viajes en los que uno debe llevar la agenda porque los sitios son 4 y no los debes perder, pero lo que nombras son pueblitos pequeños, todos con encanto, pero dejas en el camino decenas de otros parecidos.
La plaza de Sarlat, la de la iglesia reconvertida en mercado, es un lugar para pasarse una tarde viendo la gente y las actuaciones de los artistas callejeros.
No se si hablas del mercado itinerante de Sarlat, porque la calle principal tiene cada día cientos de puestos donde puedes encontrar de todo.
Yo no me perdería Sarlat, ni la navegación por el Dordoña. Lo demás, al paso, si puedo bien, si no queda para otro viaje.
Nosotros como te dije ya hemos ido varias veces y a todos los que se lo recomendamos han ido más de una vez. Hay MUCHO para ver en esa zona.
Périgueux, "La venezia verde", es precioso. Bergerac. Las abadias.... solo el Perigord tiene para un par de semanas de disfrute y como los franceses son muy cuidadosos con el turismo, en cada sitio tienes una amplia oferta de cosas interesantes que hacer.
Lo organices como lo organices te faltarán días, porque es un destino muy atrayente. Disfruta con tu marido, no lo hagas conducir mucho y resígnate, volverás a la zona para ver lo que te haya quedado por visitar.
Merece la pena.
Hola laredo-viajero
Yo te recomiendo la zona de Bayeux y Caen. Bayeux es más pequeño, pero tiene bastante ambiente. Caen es más ciudad. Es verdad que Bayeux se ve en unas 2 horas, incluido el tapiz y la catedral, pero está muy cerca de la zona del desmbarco, incluso en el mismo Bayeux está el cementerio británico. Cane tiene 3 iglesias bastante interesantes (2 son abadías) y le castillo, aparte del Museo Memorial de Caen, que es muy interesante. También tienes muy cerca la zona del Pays d'Auge, con pueblecitos con casas de entramado de madera como Beuvron-en-Auge. De Honfleur y Etretat ya te han hablado y estoy de acuerdo en que los acantilados son imprescindibles
Para la zona de Saint-Malo mejor en el hilo de Bretaña
Saludos
Hola!! voy a pasar el puente de diciembre conociendo esta zona, por lo que estoy estudiando diferentes rutas. Espero que me echeis una mano...seria de gran ayuda, porque me imagino que durante esa epoca debido al frio y la nieve los traslados en coche entre los lugares seguro que se alargan.
Estaremos desde el domingo hasta el sabado, con coche de alquiler.
Dia 1.- llegada a las 07:00 a touluse, recogida de coche. Mañana: CAHORS y tarde: ROCAMADOUR.
Dia 2.- Mañana: CONQUES y Tarde: CORDES-SUR-DIEL
Dia 3.- ALBI
Dia 4.- CARCASONA
Dia 5.- RENNES LA CHATEU y castillos cataros: PUILARENS - QUERIBUS - PEYPERTUSE
Dia 6.- Touluse, de madrugada vuelta a España
Otra opcion podria ser un dia FOIX y MIEPOIX en vez de subir a la zona de Rocamadour y centrarnos mas en el pais cataro...abadias y demas castillos y pueblos de la zona
Gracias
Quizás el día 5 te queda algo apretado teniendo en cuenta que es Diciembre y anochece temprano.
muchas gracias!
seguiremos estudiando la ruta...es lo malo de ir en diciembre que los dias son muy cortos y el frio tampoco ayuda