Tengo pensado ir en febrero de viernes a lunes a Chisinau, iría con mi mujer y nuestros 2 hijos pequeños.
Alguna recomendación en particular?
Gracias de antemano.
Hola, ¡¡¡
No se cuantos días "netos" te quedan. Si son 4 o 2.... La ciudad con 1 día se ve de sobras. En febrero, hará bastante frio y pocas horas de luz, pero al igual una visita a las bodegas, si puedes hacer ( Cracova o Milestii son las mas habituales ) Actividades para niños, desconozco. Un saludo
Lo primero de todo agradecer a @Osiris79 y @hipnosapo1 sus recomendaciones sobre el pais, porque la verdad que hay muy poca información. Y me base en lo que estos compañeros contaron, muy acertado.
Volamos con Wizz Air a Chisinau directo desde BCN, no vuela cada día. El vuelo de vuelta mortal, k era a las 5,20 am. Aeropuerto a petar a esas horas.
Moneda: hay que cambiar algo, aunque pudimos pagar casi todo con tarjeta ( Revolut e Imagin )
Conectividad: en el aeropuerto , mis colegas compraron tarjetas, muy baratas. ( Yo ni idea, k no compro casi nunca )
Llegada al aeropuerto, coche de alquiler con Hertz, 2 días, genial, rapidisimo, aunque te llevan en shuttle a su aparcamiento.
Conducción: pues no conducen muy bien la verdad, crean un tercer carril cuando les conviene, y no lo hay. Pero las carreteras estan bien.
Seguridad : 0 problemas
Alojamiento : 2 noches en Branesti, y 2 noches en Chisinau.
Gastronomia : potente y fuerte ( a mi me gusto) barato, muy barato, un menu completo con vino 8 euros maximo.
Fuimos a Transnitria ( Pridnestrovie) en mini van desde la gare centrale. Pago en efectivo, y a a la vuelta nos aceptaron tanto rublos transnitrios como leis moldavos.
Cruce frontera: te bajas del bus, pasas por la caseta y te preguntan ( ingles) y si es para un día te dan un papel, hasta las 23 horas. A la vuelta , sube un policia a la mini van y se lleva los pasaportes..... ( 5 minutos, intranquila estuve sin pasaporte...)
Anotar que en Transnitria no funcionan las tarjetas de Moldavia, ni hay wifi, los datafonos inexistentes. ( vaya, yo no vi ni wifi ni datafonos en el día que estuve )
Los supermercados Sheriff genial para todo, también tienen imanes y recuerdos.
Ahora mismo de volver, alquilaria coche para ir a Transnitria , porque solo te cobraban 20 euros mas y eramos 4.... Hubieramos aprovechado mucho mas el día. Las carreteras no son malas, y ademas no me parecio que hubiera tanto problema en la frontera.
Me ha parecido, a pesar de ser el pais quizas menos visitado de Europa, un lugar interesante entre monasterios, bodegas de vino ( los tuneles mas largos de Europa,) y muchas mas cosas.....
Enfin que en mi modesta opinion es recomendable. Un saludo
El país nos sorprendió para bien, sobre todo las zonas rurales. La mayoría de las carreteras están bien asfaltadas y recorren paisajes bucólicos que facilmente pueden ser considerados la Toscana italiana. Más aún, se nota que el país se preocupa de que los campos estén bien cuidados y recortados. Al final es un país agrícola y vinícola y recorrerlo en coche es un placer. Es cierto que aún hay algunas carreteras bacheadas pero con una velocidad moderada puedes conducir por ellas. Invito a alquilar un coche y conducir por el país, la verdad es que merece la pena.
Eso sí, vigilad muy bien el tema de la franquicia, porque es 100 para los moldavos y 300 para extranjeros. Tuvimos un incidente con un cambión en dirección contraria que danzaba piedrecita y nos dañó la luna, 300 euros que perdimos. Os recomiendo que investigeis bien entre compañías porque en la letrar pequeña del seguro y la pólica están los detalles.
Quitando este detalle, el viaje lo pudimos dividir en tres partes (cuatro si contamos Iasi, que es por donde entramos y pasamos el último día).
Transnistria: A ver, honestamente, si solo vais a ver belleza, es una ciudad que no la recomiendo. Pero es una experiencia. Visitamos Tiraspol y la fortaleza de Bender y nos pareció una experiencia peculiar. Para los que no sabéis que pasa en Transnistria (o Pridnestroviane como quieren ser llamados lo lugareños), es una región de mayoría étnica rusa que se autoproclaman país independiente dentro de Moldavia, más aún, tienen su propia divisa, matrícula en coches y control fronterizo. Honestamente, el control fue chupado, quizás sea el pasaporte (Curiosamente, me han contado problemas en el control gente con pasaporte Rumano y Polaco). El país es como estar en una Rusia profunda dentro de Europa. El brutalismo, la exaltación a la U.R.S.S. Y sentir el ambiente es interesante. Nos alojamos en un hostel (Like Home hostel) cuya decoración está basada en la U.R.S.S. Honestamente creo que es para atraer a los turista, no por otra cosa. Aunque el tío que nos atendió en recepción era particular. La fortaleza de Bender nos gustó, aunque simplona, tiene un parque agradable y sobre todo un hotel al lado agrdable para tomar un café (y si tienes que pasar por el baño). Por cierto, Tiraspol es muy barato, aunque por desgracia ya no utilizan las monedas de plástico, pero el uso del Rublo Transnitrio es manejable, más o menos es parecido al Lei Moldavo.
Los interludios (O paseo por Chisinau): A ver, la ciudad, per sé, no tiene nada, salvo que te guste el brutalismo soviético. Aunque cabe señalar que, quitando el barrio de alrededor de la estación de autobuses (o microbuses) del centro, la ciudad (y el país en generar) es muy limpia, apenas se ve basura y olores raros. El primer día que pasamos (llegamos por la mañana de Iasi y a la tarde/noche cogimos la matriuska para Tiraspol) nos pareció un poco feucha, pero también era un día grisáceo. En cambio, en segundo día, quizás con sol y la experiencia en Tiraspol, la vimos con otros ojos. Me parece una buena ciudad para hacer un Erasmus o vivir unos meses de intercambio. Además, tiene bastantes parques. El tercer día ya fue un poco más de pasada, dejamos el coche y compramos algunso souvenirs y para la estación de autobuses del sur para ir a Iasi.
Inciso sobre los autobuses: la mayoría de los... Leer más ...
El país nos sorprendió para bien, sobre todo las zonas rurales. La mayoría de las carreteras están bien asfaltadas y recorren paisajes bucólicos que facilmente pueden ser considerados la Toscana italiana. Más aún, se nota que el país se preocupa de que los campos estén bien cuidados y recortados. Al final es un país agrícola y vinícola y recorrerlo en coche es un placer. Es cierto que aún hay algunas carreteras bacheadas pero con una velocidad moderada puedes conducir por ellas. Invito a alquilar un coche y conducir por el país, la verdad es que merece la pena.
Eso sí, vigilad muy bien el tema de la franquicia, porque es 100 para los moldavos y 300 para extranjeros. Tuvimos un incidente con un cambión en dirección contraria que danzaba piedrecita y nos dañó la luna, 300 euros que perdimos. Os recomiendo que investigeis bien entre compañías porque en la letrar pequeña del seguro y la pólica están los detalles.
Quitando este detalle, el viaje lo pudimos dividir en tres partes (cuatro si contamos Iasi, que es por donde entramos y pasamos el último día).
Transnistria: A ver, honestamente, si solo vais a ver belleza, es una ciudad que no la recomiendo. Pero es una experiencia. Visitamos Tiraspol y la fortaleza de Bender y nos pareció una experiencia peculiar. Para los que no sabéis que pasa en Transnistria (o Pridnestroviane como quieren ser llamados lo lugareños), es una región de mayoría étnica rusa que se autoproclaman país independiente dentro de Moldavia, más aún, tienen su propia divisa, matrícula en coches y control fronterizo. Honestamente, el control fue chupado, quizás sea el pasaporte (Curiosamente, me han contado problemas en el control gente con pasaporte Rumano y Polaco). El país es como estar en una Rusia profunda dentro de Europa. El brutalismo, la exaltación a la U.R.S.S. Y sentir el ambiente es interesante. Nos alojamos en un hostel (Like Home hostel) cuya decoración está basada en la U.R.S.S. Honestamente creo que es para atraer a los turista, no por otra cosa. Aunque el tío que nos atendió en recepción era particular. La fortaleza de Bender nos gustó, aunque simplona, tiene un parque agradable y sobre todo un hotel al lado agrdable para tomar un café (y si tienes que pasar por el baño). Por cierto, Tiraspol es muy barato, aunque por desgracia ya no utilizan las monedas de plástico, pero el uso del Rublo Transnitrio es manejable, más o menos es parecido al Lei Moldavo.
Los interludios (O paseo por Chisinau): A ver, la ciudad, per sé, no tiene nada, salvo que te guste el brutalismo soviético. Aunque cabe señalar que, quitando el barrio de alrededor de la estación de autobuses (o microbuses) del centro, la ciudad (y el país en generar) es muy limpia, apenas se ve basura y olores raros. El primer día que pasamos (llegamos por la mañana de Iasi y a la tarde/noche cogimos la matriuska para Tiraspol) nos pareció un poco feucha, pero también era un día grisáceo. En cambio, en segundo día, quizás con sol y la experiencia en Tiraspol, la vimos con otros ojos. Me parece una buena ciudad para hacer un Erasmus o vivir unos meses de intercambio. Además, tiene bastantes parques. El tercer día ya fue un poco más de pasada, dejamos el coche y compramos algunso souvenirs y para la estación de autobuses del sur para ir a Iasi.
Inciso sobre los autobuses: la mayoría de los microbuses van a Gara nord... Leer más ...
El país nos sorprendió para bien, sobre todo las zonas rurales. La mayoría de las carreteras están bien asfaltadas y recorren paisajes bucólicos que facilmente pueden ser considerados la Toscana italiana. Más aún, se nota que el país se preocupa de que los campos estén bien cuidados y recortados. Al final es un país agrícola y vinícola y recorrerlo en coche es un placer. Es cierto que aún hay algunas carreteras bacheadas pero con una velocidad moderada puedes conducir por ellas. Invito a alquilar un coche y conducir por el país, la verdad es que merece la pena.
Eso sí, vigilad muy bien el tema de la franquicia, porque es 100 para los moldavos y 300 para extranjeros. Tuvimos un incidente con un cambión en dirección contraria que danzaba piedrecita y nos dañó la luna, 300 euros que perdimos. Os recomiendo que investigeis bien entre compañías porque en la letrar pequeña del seguro y la pólica están los detalles.
Quitando este detalle, el viaje lo pudimos dividir en tres partes (cuatro si contamos Iasi, que es por donde entramos y pasamos el último día).
Transnistria: A ver, honestamente, si solo vais a ver belleza, es una ciudad que no la recomiendo. Pero es una experiencia. Visitamos Tiraspol y la fortaleza de Bender y nos pareció una experiencia peculiar. Para los que no sabéis que pasa en Transnistria (o Pridnestroviane como quieren ser llamados lo lugareños), es una región de mayoría étnica rusa que se autoproclaman país independiente dentro de Moldavia, más aún, tienen su propia divisa, matrícula en coches y control fronterizo. Honestamente, el control fue chupado, quizás sea el pasaporte (Curiosamente, me han contado problemas en el control gente con pasaporte Rumano y Polaco). El país es como estar en una Rusia profunda dentro de Europa. El brutalismo, la exaltación a la U.R.S.S. Y sentir el ambiente es interesante. Nos alojamos en un hostel (Like Home hostel) cuya decoración está basada en la U.R.S.S. Honestamente creo que es para atraer a los turista, no por otra cosa. Aunque el tío que nos atendió en recepción era particular. La fortaleza de Bender nos gustó, aunque simplona, tiene un parque agradable y sobre todo un hotel al lado agrdable para tomar un café (y si tienes que pasar por el baño). Por cierto, Tiraspol es muy barato, aunque por desgracia ya no utilizan las monedas de plástico, pero el uso del Rublo Transnitrio es manejable, más o menos es parecido al Lei Moldavo.
Los interludios (O paseo por Chisinau): A ver, la ciudad, per sé, no tiene nada, salvo que te guste el brutalismo soviético. Aunque cabe señalar que, quitando el barrio de alrededor de la estación de autobuses (o microbuses) del centro, la ciudad (y el país en generar) es muy limpia, apenas se ve basura y olores raros. El primer día que pasamos (llegamos por la mañana de Iasi y a la tarde/noche cogimos la matriuska para Tiraspol) nos pareció un poco feucha, pero también era un día grisáceo. En cambio, en segundo día, quizás con sol y la experiencia en Tiraspol, la vimos con otros ojos. Me parece una buena ciudad para hacer un Erasmus o vivir unos meses de intercambio. Además, tiene bastantes parques. El tercer día ya fue un poco más de pasada, dejamos el coche y compramos algunso souvenirs y para la estación de autobuses del sur para ir a Iasi.
Inciso sobre los autobuses: la mayoría de los microbuses van a Gara nord (que es la del centro... Leer más ...
El país nos sorprendió para bien, sobre todo las zonas rurales. La mayoría de las carreteras están bien asfaltadas y recorren paisajes bucólicos que facilmente pueden ser considerados la Toscana italiana. Más aún, se nota que el país se preocupa de que los campos estén bien cuidados y recortados. Al final es un país agrícola y vinícola y recorrerlo en coche es un placer. Es cierto que aún hay algunas carreteras bacheadas pero con una velocidad moderada puedes conducir por ellas. Invito a alquilar un coche y conducir por el país, la verdad es que merece la pena.
Eso sí, vigilad muy bien el tema de la franquicia, porque es 100 para los moldavos y 300 para extranjeros. Tuvimos un incidente con un cambión en dirección contraria que danzaba piedrecita y nos dañó la luna, 300 euros que perdimos. Os recomiendo que investigeis bien entre compañías porque en la letrar pequeña del seguro y la pólica están los detalles.
Quitando este detalle, el viaje lo pudimos dividir en tres partes (cuatro si contamos Iasi, que es por donde entramos y pasamos el último día).
Transnistria: A ver, honestamente, si solo vais a ver belleza, es una ciudad que no la recomiendo. Pero es una experiencia. Visitamos Tiraspol y la fortaleza de Bender y nos pareció una experiencia peculiar. Para los que no sabéis que pasa en Transnistria (o Pridnestroviane como quieren ser llamados lo lugareños), es una región de mayoría étnica rusa que se autoproclaman país independiente dentro de Moldavia, más aún, tienen su propia divisa, matrícula en coches y control fronterizo. Honestamente, el control fue chupado, quizás sea el pasaporte (Curiosamente, me han contado problemas en el control gente con pasaporte Rumano y Polaco). El país es como estar en una Rusia profunda dentro de Europa. El brutalismo, la exaltación a la U.R.S.S. Y sentir el ambiente es interesante. Nos alojamos en un hostel (Like Home hostel) cuya decoración está basada en la U.R.S.S. Honestamente creo que es para atraer a los turista, no por otra cosa. Aunque el tío que nos atendió en recepción era particular. La fortaleza de Bender nos gustó, aunque simplona, tiene un parque agradable y sobre todo un hotel al lado agrdable para tomar un café (y si tienes que pasar por el baño). Por cierto, Tiraspol es muy barato, aunque por desgracia ya no utilizan las monedas de plástico, pero el uso del Rublo Transnitrio es manejable, más o menos es parecido al Lei Moldavo.
Los interludios (O paseo por Chisinau): A ver, la ciudad, per sé, no tiene nada, salvo que te guste el brutalismo soviético. Aunque cabe señalar que, quitando el barrio de alrededor de la estación de autobuses (o microbuses) del centro, la ciudad (y el país en generar) es muy limpia, apenas se ve basura y olores raros. El primer día que pasamos (llegamos por la mañana de Iasi y a la tarde/noche cogimos la matriuska para Tiraspol) nos pareció un poco feucha, pero también era un día grisáceo. En cambio, en segundo día, quizás con sol y la experiencia en Tiraspol, la vimos con otros ojos. Me parece una buena ciudad para hacer un Erasmus o vivir unos meses de intercambio. Además, tiene bastantes parques. El tercer día ya fue un poco más de pasada, dejamos el coche y compramos algunso souvenirs y para la estación de autobuses del sur para ir a Iasi.
Inciso sobre los autobuses: la mayoría de los microbuses van a Gara nord (que es la del centro de la ciduad) y los... Leer más ...
El país nos sorprendió para bien, sobre todo las zonas rurales. La mayoría de las carreteras están bien asfaltadas y recorren paisajes bucólicos que facilmente pueden ser considerados la Toscana italiana. Más aún, se nota que el país se preocupa de que los campos estén bien cuidados y recortados. Al final es un país agrícola y vinícola y recorrerlo en coche es un placer. Es cierto que aún hay algunas carreteras bacheadas pero con una velocidad moderada puedes conducir por ellas. Invito a alquilar un coche y conducir por el país, la verdad es que merece la pena.
Eso sí, vigilad muy bien el tema de la franquicia, porque es 100 para los moldavos y 300 para extranjeros. Tuvimos un incidente con un cambión en dirección contraria que danzaba piedrecita y nos dañó la luna, 300 euros que perdimos. Os recomiendo que investigeis bien entre compañías porque en la letrar pequeña del seguro y la pólica están los detalles.
Quitando este detalle, el viaje lo pudimos dividir en tres partes (cuatro si contamos Iasi, que es por donde entramos y pasamos el último día).
Transnistria: A ver, honestamente, si solo vais a ver belleza, es una ciudad que no la recomiendo. Pero es una experiencia. Visitamos Tiraspol y la fortaleza de Bender y nos pareció una experiencia peculiar. Para los que no sabéis que pasa en Transnistria (o Pridnestroviane como quieren ser llamados lo lugareños), es una región de mayoría étnica rusa que se autoproclaman país independiente dentro de Moldavia, más aún, tienen su propia divisa, matrícula en coches y control fronterizo. Honestamente, el control fue chupado, quizás sea el pasaporte (Curiosamente, me han contado problemas en el control gente con pasaporte Rumano y Polaco). El país es como estar en una Rusia profunda dentro de Europa. El brutalismo, la exaltación a la U.R.S.S. Y sentir el ambiente es interesante. Nos alojamos en un hostel (Like Home hostel) cuya decoración está basada en la U.R.S.S. Honestamente creo que es para atraer a los turista, no por otra cosa. Aunque el tío que nos atendió en recepción era particular. La fortaleza de Bender nos gustó, aunque simplona, tiene un parque agradable y sobre todo un hotel al lado agrdable para tomar un café (y si tienes que pasar por el baño). Por cierto, Tiraspol es muy barato, aunque por desgracia ya no utilizan las monedas de plástico, pero el uso del Rublo Transnitrio es manejable, más o menos es parecido al Lei Moldavo.
Los interludios (O paseo por Chisinau): A ver, la ciudad, per sé, no tiene nada, salvo que te guste el brutalismo soviético. Aunque cabe señalar que, quitando el barrio de alrededor de la estación de autobuses (o microbuses) del centro, la ciudad (y el país en generar) es muy limpia, apenas se ve basura y olores raros. El primer día que pasamos (llegamos por la mañana de Iasi y a la tarde/noche cogimos la matriuska para Tiraspol) nos pareció un poco feucha, pero también era un día grisáceo. En cambio, en segundo día, quizás con sol y la experiencia en Tiraspol, la vimos con otros ojos. Me parece una buena ciudad para hacer un Erasmus o vivir unos meses de intercambio. Además, tiene bastantes parques. El tercer día ya fue un poco más de pasada, dejamos el coche y compramos algunso souvenirs y para la estación de autobuses del sur para ir a Iasi.
Inciso sobre los autobuses: la mayoría de los microbuses van a Gara nord (que es la del centro de la ciduad) y los grandes al Gara sud que... Leer más ...
Por si alguien va justo este fin de semna 4-5-6 OCTUBRE 2025 , ya en Mayo para Octubre esta todo agotado para dormir en las bodegas, hay muchas que ni te aparecen los días, es el día nacional del vino y hay eventos por todo el pais, en la capital estaran todas las bodegas y en las bodegas son jornadas de puertas abiertas desde las 9-22 pero con previa reserva, hay hasta DJ, etc.. . Cuando acabe de cerrar todo ya la compartiré.
El vino en Rumanía y Moldavia: pasión, tradición y diferencias culturales
Aunque no me considero una experta en vino, me apasiona este mundo y disfruto mucho explorándolo. Vivo en Rumanía, donde suelo participar en catas y visitar bodegas siempre que tengo la oportunidad. Con el tiempo, he aprendido algunos aspectos interesantes sobre la cultura del vino en esta región, especialmente en comparación con España, país con una tradición vinícola que también admiro profundamente.
Consumo y cultura del vino en Rumanía
En Rumanía, el vino se consume principalmente en el ámbito doméstico. Esta tendencia tiene raíces históricas, influenciada por la época comunista, cuando el consumo en casa era lo más común y económico. A pesar del creciente interés por el enoturismo, salir a tomar vino sigue siendo un lujo para muchos.
Los precios son relativamente elevados: una botella de vino rumano en un supermercado ronda los 10 euros, mientras que en un bar o restaurante puede costar entre 30 y 60 euros. Una copa en un sitio económico puede costar entre 3 y 4 euros, pero lo habitual es pagar 6-8 euros por copa. Si se considera que el salario medio en Rumanía gira en torno a los 1.000 euros mensuales, se entiende por qué el consumo en locales es limitado y reservado para ocasiones especiales.
Moldavia: una opción más accesible y valorada
Muchos rumanos optan por vinos moldavos, que gozan de buena reputación y precios más asequibles. Moldavia, vecina del este, es conocida por su larga tradición vinícola y por producir vinos de calidad, lo que la convierte en una alternativa muy atractiva. Las dos bodegas más populares en Rumanía son moldavas:
• Purcari: considerada una de las más prestigiosas, su vino es referencia nacional. Además, cuenta con un castillo donde es posible alojarse, convirtiéndola en una experiencia enoturística completa.
• Gitana Winery: ubicada cerca de la frontera con Rumanía, sus vinos también gozan de gran aceptación y son ampliamente consumidos.
Existe incluso un flujo constante de personas que cruzan la frontera en coche para regresar cargados de vino moldavo.
Bodegas destacadas en Moldavia
Moldavia está mejor preparada para el turismo enológico que Rumanía. Muchas de sus bodegas tienen un formato “boutique”, con una orientación turística bien desarrollada. Algunas de las más recomendables son:
• Cricova Winery: una impresionante bodega subterránea, considerada la más antigua del país. Está totalmente orientada al turismo y es una visita obligada para los amantes del vino.
• Asconi Winery: combina tradición con hospitalidad moderna, ideal para una experiencia relajada.
• Mileștii Mici: conocida por albergar la mayor colección de vino del mundo, según Guinness World Records.
• Fautor Winery: aunque es más bien una fábrica, sus vinos tienen buena acogida.
• Gitana Winery: como mencioné, es una referencia en la región fronteriza.
Consejo: en rumano, bodega se dice cramă vinul. Si estás organizando una visita, puedes buscar ese término en Google para encontrar opciones.
Visitas a bodegas: comparativa Rumanía vs Moldavia
Visitar bodegas en Rumanía es más complicado. Normalmente se exige un grupo mínimo de 4 personas para organizar una cata, con precios que rondan los 100-150 lei por persona (unos 20-30 euros) por 5 vinos y visita incluida. No suele haber opciones más económicas, a diferencia de España, donde muchas bodegas ofrecen degustaciones gratuitas o a precios muy asequibles.
Bueno, yo me voy de ruta a Moldavia del vino en Octubre ya os contare al volver, hare diario como siempre, os dejo lo que tengo en mente "Borrador" (no se si alguien lo ha realizado) ya que no hago nada de lo que comentáis por aquí .
Ruta del Vino en Moldavia — del 03 al 08 de octubre de 2025. Los vuelos son con HiSky (hisky.aero). La ida es el viernes 03 de octubre, vuelo H40482 de București (OTP) a Chișinău (RMO), con salida a las 18:30 y llegada a las 19:20 (duración 50 minutos, sin escalas). El regreso es el miércoles 08 de octubre, vuelo H40481 de Chișinău a București, con salida a las 07:00 y llegada a las 07:50 (duración 50 minutos, sin escalas). El precio con equipaje de mano por 69,30 USD. El viernes se debe salir temprano del trabajo para llegar al aeropuerto. Solo se necesitan dos días de vacaciones: lunes y martes. El miércoles, al llegar a Bucarest a las 07:50, se va directo a la oficina.
Día 1, viernes 03 de octubre: llegada a Chișinău en el vuelo H40482. Traslado al hotel en Chișinău (pendiente de confirmar). Cena ligera opcional en Carpe Diem Wine Bar si hay tiempo. Trayecto del día: del aeropuerto al hotel en el centro de Chișinău, 13 km, 20 minutos.
Día 2, sábado 04 de octubre: por la mañana, salida hacia Cricova Winery para una visita subterránea y cata. Almuerzo en el restaurante de Cricova. Por la tarde, conducción hasta Orheiul Vechi para explorar el sitio rupestre. Alojamiento en EcoResort Butuceni y cena en el restaurante del eco-resort. Trayectos del día: Chișinău a Cricova, 15 km en 25 minutos; Cricova a Orheiul Vechi (Butuceni), 50 km en 1 hora. Total diario: 65 km, 1 hora y 25 minutos.
Día 3, domingo 05 de octubre: por la mañana, salida hacia Château Vartely para visita y cata. Almuerzo en la bodega. Por la tarde, traslado a Castel Mimi en Bulboaca. Alojamiento en Castel Mimi Wine Resort y cena en el restaurante del castillo. Trayectos del día: Butuceni a Château Vartely, 20 km en 30 minutos; Château Vartely a Castel Mimi, 80 km en 1 hora y 20 minutos. Total diario: 100 km, 1 hora y 50 minutos.
Día 4, lunes 06 de octubre: por la mañana, salida hacia Purcari Wine Resort. Visita completa de la bodega histórica. Almuerzo en el restaurante del resort. Tarde libre entre los viñedos o para descansar. Alojamiento en Purcari Wine Resort y cena con maridaje. Trayecto del día: Castel Mimi a Purcari, 90 km en 1 hora y 30 minutos.
Día 5, martes 07 de octubre: mañana libre en Purcari. Por la tarde, regreso a Chișinău. Participación en un free walking tour por el centro histórico. Alojamiento en Chișinău (pendiente de definir). Cena de despedida en La Taifas o Wine Gogh. Trayecto del día: Purcari a Chișinău, 120 km en 2 horas y 30 minutos.
Día 6, miércoles 08 de octubre: vuelo de regreso HiSky H40481 a las 07:00, llegada a Bucarest a las 07:50. Traslado directo a la oficina. Trayecto del hotel al aeropuerto: 13 km en 20 minutos (recomendable salir a las 05:15).
Me parece una ruta fantastica¡¡¡ Nosotras vamos antes, en setiembre, y habiamos pensado ir a la Cricova Winery después de la ruta del día que incluye Orheiul Vecchi .... Una pena que no podre disponer de tu experiencia para elegir bodega. Pero creo que Cricova es de las mas importantes y nos encaja en la ruta. Ya veremos como va. Un saludo
Bueno, yo me voy de ruta a Moldavia del vino en Octubre ya os contare al volver, hare diario como siempre, os dejo lo que tengo en mente "Borrador" (no se si alguien lo ha realizado) ya que no hago nada de lo que comentáis por aquí .
Ruta del Vino en Moldavia — del 03 al 08 de octubre de 2025. Los vuelos son con HiSky (hisky.aero). La ida es el viernes 03 de octubre, vuelo H40482 de București (OTP) a Chișinău (RMO), con salida a las 18:30 y llegada a las 19:20 (duración 50 minutos, sin escalas). El regreso es el miércoles 08 de octubre, vuelo H40481 de Chișinău a București, con salida a las 07:00 y llegada a las 07:50 (duración 50 minutos, sin escalas). El precio con equipaje de mano por 69,30 USD. El viernes se debe salir temprano del trabajo para llegar al aeropuerto. Solo se necesitan dos días de vacaciones: lunes y martes. El miércoles, al llegar a Bucarest a las 07:50, se va directo a la oficina.
Día 1, viernes 03 de octubre: llegada a Chișinău en el vuelo H40482. Traslado al hotel en Chișinău (pendiente de confirmar). Cena ligera opcional en Carpe Diem Wine Bar si hay tiempo. Trayecto del día: del aeropuerto al hotel en el centro de Chișinău, 13 km, 20 minutos.
Día 2, sábado 04 de octubre: por la mañana, salida hacia Cricova Winery para una visita subterránea y cata. Almuerzo en el restaurante de Cricova. Por la tarde, conducción hasta Orheiul Vechi para explorar el sitio rupestre. Alojamiento en EcoResort Butuceni y cena en el restaurante del eco-resort. Trayectos del día: Chișinău a Cricova, 15 km en 25 minutos; Cricova a Orheiul Vechi (Butuceni), 50 km en 1 hora. Total diario: 65 km, 1 hora y 25 minutos.
Día 3, domingo 05 de octubre: por la mañana, salida hacia Château Vartely para visita y cata. Almuerzo en la bodega. Por la tarde, traslado a Castel Mimi en Bulboaca. Alojamiento en Castel Mimi Wine Resort y cena en el restaurante del castillo. Trayectos del día: Butuceni a Château Vartely, 20 km en 30 minutos; Château Vartely a Castel Mimi, 80 km en 1 hora y 20 minutos. Total diario: 100 km, 1 hora y 50 minutos.
Día 4, lunes 06 de octubre: por la mañana, salida hacia Purcari Wine Resort. Visita completa de la bodega histórica. Almuerzo en el restaurante del resort. Tarde libre entre los viñedos o para descansar. Alojamiento en Purcari Wine Resort y cena con maridaje. Trayecto del día: Castel Mimi a Purcari, 90 km en 1 hora y 30 minutos.
Día 5, martes 07 de octubre: mañana libre en Purcari. Por la tarde, regreso a Chișinău. Participación en un free walking tour por el centro histórico. Alojamiento en Chișinău (pendiente de definir). Cena de despedida en La Taifas o Wine Gogh. Trayecto del día: Purcari a Chișinău, 120 km en 2 horas y 30 minutos.
Día 6, miércoles 08 de octubre: vuelo de regreso HiSky H40481 a las 07:00, llegada a Bucarest a las 07:50. Traslado directo a la oficina. Trayecto del hotel al aeropuerto: 13 km en 20 minutos (recomendable salir a las 05:15).
Nosotros vamos en Mayo entrando por Iasi con Wizz Air, que tienen vuelo directo desde BCN los jueves, sábados y domingo. Iremos de Sábado a al domingo de la semana siguiente, es decir, siete días y medio y nueve noche. Me imagino que cogeremos un autobús hasta la capital Moldava nada más aterrizar e iremos moviéndonos por transportes público o incluso, dependiendo de la excursión, alquilando coche para un día (tengo un par de compañías moldavas en la lista)
De momento nuestro plan es:
Aterrizar el sábado a las 22:15 y coger un autobús a las 00:00 del aeropuerto de Iasi a Chisinau.
Domingo- Chisinau
Lunes- Excursión a monasterios o visitar bodegas - ir a Transnistria
Martes- Transnistria
Miércoles-Jueves y Viernes aún pendientes, pero la idea es dormir esta última noche ya en Iasi
Sábado- Iasi
Domingo-Iasi y volar a las 14:00 de vuelta
Es cierto que me gustaría también concoer la región de Gagauza. Pero bueno, a finales de mes terminaremos en gestionar el plan ¿Alguna recomendación para añadir en el plan?
Sobre Transnistria, tengo un par de duda:
1)La divisa; he visto que tienen su moneda e intuyo que habrá que cambiarla en físico ¿recomendáis llevar Euros o con la divisa Moldava sirve?
2) Tenemos la idea de pasar una noche allí, disfrutar con la calma de la ciudad (en plan llenar a la hora de cenar e irnos a la noche siguiente) ¿hay problemas para reservar hoteles?
Sobre las fotos, bueno, hemos venido a jugar. Ponemos nuestra cara de turistas españoles curiosos e ignorantes. La tenemos muy trabajada.
Ya contareis vuestra experiencia, para los que vamos detras....Gracias anticipadas¡¡¡
Nosotros vamos en Mayo entrando por Iasi con Wizz Air, que tienen vuelo directo desde BCN los jueves, sábados y domingo. Iremos de Sábado a al domingo de la semana siguiente, es decir, siete días y medio y nueve noche. Me imagino que cogeremos un autobús hasta la capital Moldava nada más aterrizar e iremos moviéndonos por transportes público o incluso, dependiendo de la excursión, alquilando coche para un día (tengo un par de compañías moldavas en la lista)
De momento nuestro plan es:
Aterrizar el sábado a las 22:15 y coger un autobús a las 00:00 del aeropuerto de Iasi a Chisinau.
Domingo- Chisinau
Lunes- Excursión a monasterios o visitar bodegas - ir a Transnistria
Martes- Transnistria
Miércoles-Jueves y Viernes aún pendientes, pero la idea es dormir esta última noche ya en Iasi
Sábado- Iasi
Domingo-Iasi y volar a las 14:00 de vuelta
Es cierto que me gustaría también concoer la región de Gagauza. Pero bueno, a finales de mes terminaremos en gestionar el plan ¿Alguna recomendación para añadir en el plan?
Sobre Transnistria, tengo un par de duda:
1)La divisa; he visto que tienen su moneda e intuyo que habrá que cambiarla en físico ¿recomendáis llevar Euros o con la divisa Moldava sirve?
2) Tenemos la idea de pasar una noche allí, disfrutar con la calma de la ciudad (en plan llenar a la hora de cenar e irnos a la noche siguiente) ¿hay problemas para reservar hoteles?
Sobre las fotos, bueno, hemos venido a jugar. Ponemos nuestra cara de turistas españoles curiosos e ignorantes. La tenemos muy trabajada.
Alguien me puede ayudar sobre como hacer la visita a las Bodegas Cricova por libre? veo que no están lejos de Chisinau, y he contactado con agencias locales que me ponen precios astronómicos porque voy solo y no hacen tours en grupo.
Me gustaria ir en transporte público, contratar la visita guiada en inglés a traves de la web de la bodega y fijo que me sale muchisimo mas barato
Una cosa, lo de la Bodega Cricova y Bodega Milestii Mici me interesa, y mucho... soy aficionado al vino.
Sino voy equivocado, están a unos 50 km de Chisianu. Alguien me recomienda alguna agencia para hacer estas excursiones?
O alguien que haya hecho estas excursiones me puede dar alguna información?
Una cosa, lo de la Bodega Cricova y Bodega Milestii Mici me interesa, y mucho... Soy aficionado al vino.
Sino voy equivocado, están a unos 50 km de Chisianu. Alguien me recomienda alguna agencia para hacer estas excursiones?
Algunas de las principales atracciones turísticas:
Bodega Cricova - conocida mundialmente por sus enormes galerías subterráneas (120 km). Están formadas por más de setenta calles que cubren un área de casi 120 km, cada una con nombres báquicos: Sauvignon, Cabernet, Feteasca, Chardonnay, Codru, etc.
Bodega Milestii Mici - la bodega subterránea más grande del mundo (200 km). Apareció después de la extracción de depósitos de piedra caliza y se ha hecho famosa por su “Colección de Oro”, con más de 1,5 millones de botellas, registrada en el libro Guinness World Records como la mayor colección de vinos del mundo.
Reserva Cultural, Natural y Paisajística Orheiul Vechi (Viejo Orhei) ubicada a 60 km al norte de Chisinau en el desfiladero del río Raut, entre los pueblos Butuceni, Trebujeni y Morovaia.
Fortaleza medieval de Soroca llamada la “perla del arte de la fortificación” construida por el príncipe Esteban el Grande en 1499.
Patrimonio UNESCO:
-Las alfombras tradicionales de Moldavia han sido incluidas en el patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. En el Complejo Artesanal “Arta Rustica” del pueblo de Clisova Noua podrá ver las alfombras hechas a mano que son de sorprendente interés y belleza.
-Sitio Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO - Arco Geodésico de Struve
- La Reserva “Prutul de Jos” (Bajo Prut) - en 2018, la reserva se registró en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, convirtiéndose oficialmente en la primera reserva de biosfera en Moldavia. Está ubicada en la parte suroeste de Moldavia, a lo largo del curso inferior del río Prut, entre los pueblos Slobozia Mare y Valeni, en el distrito de Cahul, a unos 200 km de Chisinau.
Desde Constanta hay buses hacia Chisinau, solo tendrás que mirar las fechas en concreto porque me parece que solo viajan durante los meses de verano. Si viajas a Moldavia, hay muchos lugares interesantes que podrás visitar, como:
- Reserva Cultural, Natural y Paisajística Orheiul Vechi - incluye una serie de monumentos históricos y culturales, así como paisajes naturales en el desfiladero del río Raut
-Bodega Cricova – segunda bodega más grande del mundo con galerías subterráneas formadas por más de setenta calles que cubren un área de casi 120 km
-Bodega Milestii Mici – la bodega más grande del mundo (200 km) con la mayor colección de vinos del mundo (1,5 millones botellas) registrada en el libro Guinness World Records
-Bodega Château Purcari - famosa en todo el mundo debido al vino legendario "Negru de Purcari", el elixir que en 1878 fue muy apreciado en el ámbito internacional siendo galardonado con la medalla de oro en la Exposición Mundial de París
-Fortaleza de Soroca - la “perla del arte de la fortificación”, construida por el príncipe moldavo Esteban el Grande en 1499. Fue un monumento histórico único de la arquitectura de construcciones defensivas de Moldavia medieval.
Si necesita más información, puede escribirme en privado y con mucho gusto le contestaré.
Leyendo los posts anteriores añadir que salir de marcha en Chisinau merece mucho la pena, los clubs no tienen nada que ver con lo que se ve por la ciudad (muy chulos) y también se pueden visitar las bodegas más grandes del mundo (según ellos). Incluso hay unos monasterios cerca de la capital, pero las carreteras son malísimas.