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Opiniones sobre Entrar Marruecos 2025 ⚠️ Foro de Marruecos, Túnez y Norte de Africa ✈️

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Viajar a Argelia Tema: Viajar a Argelia - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

NEDS
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EnvíoAsunto: Re: Viajar a Argelia

Publicado:
Rhinne Escribió:
Entre Argelia y Macedonia del Norte no hay punto de comparación a favor de Argelia. Lo único que verdaderamente vale la pena en Macedonia del Norte es Ohrid. Las ruinas romanas del norte de Argelia son espectaculares. No sabía que se podía entrar en el país sin una invitación de una agencia de viajes. Se puede ir perfectamente con niños aunque todos los trayectos no podrás hacerlos en coche necesitarás ir en avión. Las distancias son considerables. Por precaución evitaría Tamanrraset aunque si puedes si iría a Djanet

Hola😃
Gracias lo primero por la contestación tan rápida.
Obviamente a mí me apetece más Argelia claramente, pero como lo veo más inseguro, por eso preguntaba.
Lo de ir sin invitación de agencia no lo sé cómo va.
Creía que se podía ir por libre cogiendo el.visado.en la embajada o hace falta lo de invitación de agencias?. ¿Cómo puedo averiguarlo?.
Gracias.
Respecto a los dos destinos que marcas al final, no creo que fuera hasta esta esa zona, la idea sería estar por el norte, porque para 6 días poco margen tengo.
Gracias

Viajar a Argelia Tema: Viajar a Argelia - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

Rhinne
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Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: Re: Viajar a Argelia

Publicado:
Entre Argelia y Macedonia del Norte no hay punto de comparación a favor de Argelia. Lo único que verdaderamente vale la pena en Macedonia del Norte es Ohrid. Las ruinas romanas del norte de Argelia son espectaculares. No sabía que se podía entrar en el país sin una invitación de una agencia de viajes. Se puede ir perfectamente con niños aunque todos los trayectos no podrás hacerlos en coche necesitarás ir en avión. Las distancias son considerables. Por precaución evitaría Tamanrraset aunque si puedes si iría a Djanet

Ferrys del Estrecho: Algeciras o Tarifa - Ceuta o Tánger Tema: Ferrys del Estrecho: Algeciras o Tarifa - Ceuta o Tánger - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

serranido_2025
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EnvíoAsunto: Re: Trasbordo con vehículo en Tánger med ✈️ Foro

Publicado:
Me respondo a mí mismo. Si llegas a Tánger med y tienes que hacer transbordo de barco has de tener en cuenta los tiempos de salir del puerto y volver a entrar con todos los trámites aduaneros. Hay que hacerlo porque las oficinas de las navieras están en el exterior y allí es donde te dan los billetes para el barco.

Experiencias Viajeros en Marruecos Tema: Experiencias Viajeros en Marruecos - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

whitesand
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EnvíoAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados Mensaje destacado

Publicado:
...nos recomendó el chico del Riad, Chez Hakim. Al día siguiente hicimos un Free Tour, no me acaban de gustar pero me pareció buena idea para conocer mejor la medina y la historia de Fez, como siempre me decepcionó, mucho comercio y poca historia.
Estoy convencida de que si quieres te pierdes en la Medina pero no me pareció difícil orientarse y es mucho más tranquila que la de Marrakech sin las motos, y menos agresivos vendiendo. Visitamos la Medersa, taneries, la universidad, aunque no dejaban acceder al interior también fuimos hasta el palacio real y la zona judía, mejor que Marrakech. El cuero nos pareció caro en general aún siendo la cuna del mismo.
En general me gustó más Fez.

Meknes estuvimos por la mañana, la puerta en obras y al ser de día la medina bastante tranquila, comimos en un restaurante en el que había que llamar a la puerta para acceder, suponemos que por el calor, estando allí llegaron otras personas. Al final no fuimos a Volúbilis por tiempo y porque entre que ya hamos estado en muchas ruinas romanas y las críticas decían que estaba bastante descuidado. Llegamos a Rabat por la tarde, me pareció más europea, se nota la capitalidad y el mar, visitamos la torre Hassan, la Kashbab de los Oudayas, medina, avenida Mohamed V y parlamento, me pareció muy relajado todo y menos intento de quemar al turista.

Casablanca en cambio me pareció algo decadente y no la vimos en profundidad pero tenía una idea más moderna de la ciudad. La Mezquita en impresionante, y estar al lado del mar le da un aire más majestuosa. Gracias a una marroquí emigrada en España con la que estuvimos hablando pude entrar a la zona de mujeres, al estar en altura separada impresiona menos el interior que la zona de hombres. Me explicó que la zona de mujeres suele ser más pequeña porque tradicionalmente las mujeres rezaban en casa y menos en la Mezquita

Desde Casablanca volamos a Dakhla. Obras en la autovía y muchísimo tráfico, se nota que están preparando para el mundial.

El aeropuerto de Casablanca bastante amplio, muy vacío y un poco confuso con la zona de embarque para vuelos domésticos, está en un rincón, el vuelo con retraso con Royal Air Maroc.
Llegamos a Dakhla a la 1 y algo de la madrugada, mucho viento y fresco, nos vinieron a recoger del hotel y nuestra primera impresión fue rara, la calle estaba hecha polvo, que puntería la mía para escoger.
A la llegada al hotel tuvimos compañía, hormigas en la habitación... Al día siguiente pedimos un cambio de habitación porque había muchas, una persiana no se abría y las sábanas no estaban limpias... Nos cambiaron sin problemas, la otra habitación estaba mejor pero sigo dudando de que las sábanas estuviesen limpias..
Salimos a dar una vuelta y ya mirando para alquilar un coche. Resulta que no era nuestra calle la que estaba hecha polvo y destrozada sino prácticamente todo Dakhla, parecía una ciudad en guerra, entre calles reventadas, polvo y basura era apoteósico, nos sentimos muy fuera de lugar. El paseo marítimo, había visto fotos con el camello y la tetera, unos 3km, NO EXISTÍA, todo levantado y en tierra, aún por encima bastante calor, nada de los ventipocos grados prometidos... Fuimos al mercado y no tengo nada que decir pero es muy local.
Vamos que esa idea de localidad de playa con su paseillo y sus restaurantes se esfumó dejándonos con una sensación de e**(AutoEdit)**a y desolación, sin nada que hacer excepto comer y tomar un café.
Cerramos el alquiler del...
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Conducir en Marruecos: ¿Es fácil? Radares y Multas Tema: Conducir en Marruecos: ¿Es fácil? Radares y Multas - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

HEMANTE
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EnvíoAsunto: Re: Conducir en Marruecos: ¿Es fácil? Radares y Multas

Publicado:
whitesand Escribió:
australs Escribió:
Coppy57 Escribió:
Estado recientemente en Marruecos y si no extrictamente necesario yo no os aconsejo que alquileis un coche, alquilé un vehículo y me denuciaron dos veces, por exceso de velocidad, cada 2km hay un control y si te ven con cara de guiri, fijo que te paran, la verdad la primera denuncia iba a 73 km, tuve que pagar, realmente no me fije a que velocidad pero la segunda vez iba a 52 km lo estaba controlando y me volvieron a parar, ya puedes discutir que no vale la pena, tuve que pagar injustamente, luego veías unas salvajadas de como iban conduciendo, 3 o 4 cuatros personas encima de una moto y ni los paraban, totalmente policia para recaudar, vergonzoso, me han quitado las ganas de volver, y seguro que no vuelvo.

Supongo, por lo que dices, que en ambas ocasiones te calzaron 150 dhs y te dieron la pertinente receta oficial. Aunque entiendo tu cabreo y comparto algunas de tus opiniones (las señaladas en rojo), no me imagino lo que habrías hecho si te hubieran parado un par de tipos de paisano en plena calle para "pedirte los papeles" .... Al ir paseando tranquilamente sin hacer fotos a ningún lugar inconveniente y sin meterte en ninguna zona caliente ... Claro que eso no suele pasar en el Marruecos mas turístico ... Pero si en otras zonas.

Los controles de polícia en las carreteras en la actualidad son visibles, ya no hay gendarmes escondidos en las medianas de las autopistas, ni bajo un árbol en medio de la carretera … Ahora se colocan en los peajes, en las rotondas o en cruces de carreteras y aunque los controles si están señalizados los radares no y estos si que están muchas veces bien escondidos y no necesariamente cercanos al control.

Probablemente la segunda vez te cazaron con un radar situado bastante lejos del control ... Y, quizá, en algún lugar donde la limitación existía aunque no vieras a señalización porque la señalización vertical muchas veces es precaria, en carreteras de segundo orden sobre todo.

La Policía no para mas a los extranjeros que a los nativos, y menos cuando un extranjero lleva un coche alquilado placa de Marruecos ya que ellos no saben, primero, si ese coche es alquilado y segundo, quien lo conduce … hasta que lo han parado; y cuando lo han parado, normalmente es porque algo ha hecho..

Tanto la policía de tráfico en las ciudades como la gendarmería en carreteras, a pesar de que están mas para recaudar que para prevenir, siguen siendo policías y actúan como tal. Y si que hay muchos controles y no solo en las carreteras, ... Lo habitual en Marruecos ya que es un Estado policial

Nos vamos en unos días, y lo de los controles lo llevo muy presente. El importe de las multas, al menos, no me parece muy alto. Yo soy bastante de respetar límites, no sé que tal llevan lo de discutir con una mujer... Jajaja! Es normal tener algún despiste.

Me da más rspeto el entrar y salir de las ciudades.

Alguna recomendación de parking en Fez?
Hola:
No tengas miedo por conducir por Marruecos; hay que llevar un poco más de precaución para nada más,respetando siempre la velocidad.Veras muchos controles pero sin problema.Nosotros hace un par de semanas que alquilamos coche en Marruecos e hicimos ruta y todo perfecto. Guiño

Conducir en Marruecos: ¿Es fácil? Radares y Multas Tema: Conducir en Marruecos: ¿Es fácil? Radares y Multas - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

whitesand
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EnvíoAsunto: Re: Conducir en Marruecos: ¿Es fácil? Radares y Multas

Publicado:
australs Escribió:
Coppy57 Escribió:
Estado recientemente en Marruecos y si no extrictamente necesario yo no os aconsejo que alquileis un coche, alquilé un vehículo y me denuciaron dos veces, por exceso de velocidad, cada 2km hay un control y si te ven con cara de guiri, fijo que te paran, la verdad la primera denuncia iba a 73 km, tuve que pagar, realmente no me fije a que velocidad pero la segunda vez iba a 52 km lo estaba controlando y me volvieron a parar, ya puedes discutir que no vale la pena, tuve que pagar injustamente, luego veías unas salvajadas de como iban conduciendo, 3 o 4 cuatros personas encima de una moto y ni los paraban, totalmente policia para recaudar, vergonzoso, me han quitado las ganas de volver, y seguro que no vuelvo.

Supongo, por lo que dices, que en ambas ocasiones te calzaron 150 dhs y te dieron la pertinente receta oficial. Aunque entiendo tu cabreo y comparto algunas de tus opiniones (las señaladas en rojo), no me imagino lo que habrías hecho si te hubieran parado un par de tipos de paisano en plena calle para "pedirte los papeles" .... Al ir paseando tranquilamente sin hacer fotos a ningún lugar inconveniente y sin meterte en ninguna zona caliente ... Claro que eso no suele pasar en el Marruecos mas turístico ... Pero si en otras zonas.

Los controles de polícia en las carreteras en la actualidad son visibles, ya no hay gendarmes escondidos en las medianas de las autopistas, ni bajo un árbol en medio de la carretera … Ahora se colocan en los peajes, en las rotondas o en cruces de carreteras y aunque los controles si están señalizados los radares no y estos si que están muchas veces bien escondidos y no necesariamente cercanos al control.

Probablemente la segunda vez te cazaron con un radar situado bastante lejos del control ... Y, quizá, en algún lugar donde la limitación existía aunque no vieras a señalización porque la señalización vertical muchas veces es precaria, en carreteras de segundo orden sobre todo.

La Policía no para mas a los extranjeros que a los nativos, y menos cuando un extranjero lleva un coche alquilado placa de Marruecos ya que ellos no saben, primero, si ese coche es alquilado y segundo, quien lo conduce … hasta que lo han parado; y cuando lo han parado, normalmente es porque algo ha hecho..

Tanto la policía de tráfico en las ciudades como la gendarmería en carreteras, a pesar de que están mas para recaudar que para prevenir, siguen siendo policías y actúan como tal. Y si que hay muchos controles y no solo en las carreteras, ... Lo habitual en Marruecos ya que es un Estado policial

Nos vamos en unos días, y lo de los controles lo llevo muy presente. El importe de las multas, al menos, no me parece muy alto. Yo soy bastante de respetar límites, no sé que tal llevan lo de discutir con una mujer... Jajaja! Es normal tener algún despiste.

Me da más rspeto el entrar y salir de las ciudades.

Alguna recomendación de parking en Fez?

Tetuán para disfrutar - Norte de Marruecos Tema: Tetuán para disfrutar - Norte de Marruecos - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

HEMANTE
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EnvíoAsunto: Re: Tetuán para disfrutar - Norte de Marruecos Mensaje destacado

Publicado:
...en su agradable terraza sin reserva; y comimos muy bien por unos 54 e los 4(todo muy rico y muy buen servicio ,pago con tarjeta; no sirven alcohol,lo único malo fue el servicio algo lento pero no teníamos ninguna prisa).
Tras comer otra vez al parking para coger el coche e irnos a nuestro alojamiento, previamente subiendo en coche a la kasbah ( cerrada por obras y bastante deteriorada; mejores vistas de esta iluminada por la noche desde la plaza Feddan).
Descansamos un rato y nos dimos un refrescante baño en la piscina.
Después nos arreglamos y volvimos a salir a cenar.
Mis hijas querían probar un McDonald's de Marruecos así que fuimos a uno cercano a nuestro hotel.
Allí cenamos por 25 e y tras esto nos fuimos otra vez al centro de Tetuán y a nuestro parking para darnos una vuelta por la zona comercial de la medina ( donde había muchísimo ambiente).
Ya cansados otra vez hacia nuestra villa para descansar.

3Dia-(10/7/25)
Este día madrugamos un poco para desayunar temprano y salir pronto hacia chefchaouen.
Son unos 62 km pero la carretera es nacional con muchísimo tráfico ; muchos camiones; muchas obras con asfalto en mal estado y varios controles de policía así que tardamos casi 1.30 h en llegar.
Aparcamos en un parking que me había recomendado una compañera de trabajo junto al hotel Madrid; el parking era el
Parking Jour et Nuit
g.co/kgs/EZ8f3kJ
Está justo enfrente de una de las puertas de entrada a la medina; es cerrado y algo estrecho y cuesta unos 20 dirhams o 2 e todo el día( se suele dejar el coche en punto muerto y ellos lo van moviendo según necesiten espacio). Justo antes de entrar con el coche nos encontramos a unos individuos que nos indicaron que el parking estaba lleno y los siguiéramos¡No hay que hacerles caso,es mentira !Ya nos habían advertido.
Después de esta anécdota iniciamos nuestro recorrido por la zona antigua con sus preciosos rincones azules y alegremente decorados ( en algunos callejones cobraban unos 2 dinares por persona y foto,20 céntimos de e).Nuestro recorrido nos llevó hasta el lavadero Ras el ma,¡¡no hay que perderse esta zona!!!! A nosotros fue la que más nos gustó!!! Tiene un paseo muy fotogénico y agradable que lleva otra vez a la ciudad ( aquí vistieron a mis hijas con el traje marroquí y pasamos un rato de lo más divertido). Volvimos otra vez al centro de la ciudad antigua y buscamos un sitio para comer.
Elegimos el café clock; conocido por nosotros de nuestro anterior viaje a Fez( somos fans de este restaurante; hay en Marrakech,Fez y Chefchaouen)
www.cafeclock.com/
Comimos en la terraza a la sombra,con unas vistas increíbles y con la llamada a la oración de fondo¡Indescriptible!!!Todo muy rico; hay opción vegana.Nos costó unos 45 e.
Tras el café y muchas fotos seguimos callejeando hasta llegar de nuevo al parking donde cogimos el coche y pusimos rumbo a Tetuán ( con control de policía incluido pero al ver que éramos españoles nos dejaron seguir enseguida).
Llegamos a nuestra villa a media tarde; nos dimos un refrescante baño en la piscina y nos arreglamos para salir a cenar.
A menos de 300 m de nuestro alojamiento le habíamos echado el ojo a un restaurante que nos llamó la atención desde el primer momento; con una terraza chulísima y siempre llena de gente así que allá que nos fuimos caminando ( tardamos 5 minutos).
El restaurante en cuestión se llama Chamalia Café - Restaurant
maps.app.goo.gl/5ExRQeC6kFRqincz9
Y para nosotros nuestro...
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Consejos para Marruecos Tema: Consejos para Marruecos - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

sdfsdf
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EnvíoAsunto: Descubre Marruecos: Una Aventura Inolvidable entre Cultura

Publicado:
...bereberes
Noches bajo las estrellas en campamentos tradicionales
Trekkings en camello al amanecer y atardecer
Exploración de oasis escondidos y pueblos abandonados

La Magia de una Noche en el Desierto

Pasar una noche en el Sahara es una experiencia que marca la vida de cualquier viajero. Después de un paseo en camello al atardecer, donde las dunas cambian de color desde el dorado hasta el rojo intenso, los visitantes son recibidos en campamentos bereberes tradicionales donde la hospitalidad marroquí se despliega en todo su esplendor.
La cena bajo las estrellas, acompañada de música tradicional gnawa alrededor del fuego, crea recuerdos que perduran para toda la vida. El silencio del desierto nocturno, interrumpido solo por el crujir de la arena y el sonido lejano de tambores bereberes, proporciona una conexión profunda con la naturaleza y con uno mismo.
Consejos Prácticos para Viajeros
Mejor Época para Visitar

Primavera (marzo-mayo): Temperaturas ideales y paisajes verdes tras las lluvias invernales
Otoño (septiembre-noviembre): Clima perfecto para actividades al aire libre
Invierno (diciembre-febrero): Ideal para el desierto, aunque las noches pueden ser frías
Verano (junio-agosto): Caluroso, especialmente en el interior, pero perfecto para las costas

Aspectos Culturales Importantes
Marruecos es un país musulmán donde es importante mostrar respeto por las tradiciones locales:

Vestirse de manera conservadora, especialmente en lugares religiosos
Aprender algunas palabras básicas en árabe o bereber (como "shukran" - gracias)
Regatear es parte de la cultura en los zocos, pero siempre con respeto
Remover los zapatos al entrar en mezquitas o casas tradicionales

Gastronomía Marroquí: Un Festín para los Sentidos
La cocina marroquí es reconocida mundialmente por su complejidad y riqueza de sabores. Platos emblemáticos como el tajín, el cuscús y la pastilla representan siglos de tradición culinaria que fusiona influencias árabes, bereberes, mediterráneas y africanas.
No puedes irte de Marruecos sin probar:

Tajín de cordero con ciruelas: Un guiso aromático cocinado lentamente
Cuscús real: El plato nacional servido tradicionalmente los viernes
Té de menta: La bebida nacional que simboliza la hospitalidad marroquí
Pastilla de paloma: Un delicado hojaldre dulce-salado que es una obra de arte culinaria

Planificando tu Viaje: La Importancia de Elegir el Tour Correcto
Factores a Considerar
Elegir el tour adecuado puede marcar la diferencia entre un viaje bueno y una experiencia extraordinaria. Es crucial considerar:
Duración del viaje: Los tours pueden variar desde escapadas de fin de semana hasta expediciones de dos semanas que cubren todo el país.
Tipo de alojamiento: Desde riads boutique en las medinas hasta campamentos de lujo en el desierto, las opciones son tan variadas como los presupuestos.
Actividades incluidas: Algunos tours se enfocan en la cultura urbana, mientras otros priorizan la aventura en el desierto o las actividades al aire libre en las montañas del Atlas.
[editado moderación]
La Ventaja de los Tours Especializados
Los operadores locales especializados en turismo de desierto y aventura ofrecen ventajas significativas:

Acceso a rutas menos conocidas y experiencias auténticas
Guías locales que hablan varios idiomas y conocen las tradiciones bereberes
Flexibilidad para adaptar itinerarios según intereses específicos
Precios más justos al eliminar intermediarios
Compromiso...
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Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc Tema: Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

manucule
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EnvíoAsunto: Re: Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc

Publicado:
redok Escribió:
manucule Escribió:
redok Escribió:
¿Os funciona la web de Maroc Telecom?

No puedo entrar ni desde el PC ni desde el móvil.

Estoy intentando hacerlo y no me funciona ,entro mis datos y pasaporte y cuando le doy para seguir se queda colgada la pagina

Me falló en su momento durante unas horas, pero finalmente pude entrar y hacerlo sin problema.

Gracias por responder.Ayer tuve que abandonar ,estando en casa y con wifi en el móvil .Lo intentaré hoy

Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc Tema: Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

manucule
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EnvíoAsunto: Re: Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc

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redok Escribió:
manucule Escribió:
redok Escribió:
¿Os funciona la web de Maroc Telecom?

No puedo entrar ni desde el PC ni desde el móvil.

Estoy intentando hacerlo y no me funciona ,entro mis datos y pasaporte y cuando le doy para seguir se queda colgada la pagina

Me falló en su momento durante unas horas, pero finalmente pude entrar y hacerlo sin problema.

Gracias por responder.Ayer tuve que abandonar ,estando en casa y con wifi en el móvil .Lo intentaré hoy

Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc Tema: Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

redok
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EnvíoAsunto: Re: Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc

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manucule Escribió:
redok Escribió:
¿Os funciona la web de Maroc Telecom?

No puedo entrar ni desde el PC ni desde el móvil.

Estoy intentando hacerlo y no me funciona ,entro mis datos y pasaporte y cuando le doy para seguir se queda colgada la pagina

Me falló en su momento durante unas horas, pero finalmente pude entrar y hacerlo sin problema.

Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc Tema: Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

manucule
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EnvíoAsunto: Re: Llamar a/desde Marrakech: Fijos, Móviles, Internet, etc

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redok Escribió:
¿Os funciona la web de Maroc Telecom?

No puedo entrar ni desde el PC ni desde el móvil.

Estoy intentando hacerlo y no me funciona ,entro mis datos y pasaporte y cuando le doy para seguir se queda colgada la pagina

Qué ver / Visitar en Marrakech Tema: Qué ver / Visitar en Marrakech - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

redok
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EnvíoAsunto: Re: Excursiones desde Marrakech

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"manucule" Escribió:
No tengo nada apuntado de visisyas y en un mes estaremos por allí dos días y cuatro por el desierto.
Que me aconsejáis o lo imprescindible de ver en Marrakech??Las tumbas Saudies y el Palacio merecen la pena?.Mi hija quiere entrar al Jardín Majorette pero me parece que se pasan con la entrada ,17€ para lo que es .Creo que lo han puesto de moda por IG.Espero vuestras recomendaciones,saludos

Lo que más me gustó fue la Madraza Ben Yousse.
A los jardines no entramos porque varia gente nos dijo que no era gran cosa (para el precio que tienen), pero es cuestión de gustos.
El Palacio de la Bahía también me supo a poco, y eso que íbamos con el guía del free tour que aún daba información interesante, pero hacerlo por libre, en mi caso, no me hubiese compensado.

Qué ver / Visitar en Marrakech Tema: Qué ver / Visitar en Marrakech - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

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EnvíoAsunto: Re: Excursiones desde Marrakech

Publicado:
No tengo nada apuntado de visisyas y en un mes estaremos por allí dos días y cuatro por el desierto.
Que me aconsejáis o lo imprescindible de ver en Marrakech??Las tumbas Saudies y el Palacio merecen la pena?.Mi hija quiere entrar al Jardín Majorette pero me parece que se pasan con la entrada ,17€ para lo que es .Creo que lo han puesto de moda por IG.Espero vuestras recomendaciones,saludos

Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados Tema: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

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EnvíoAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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...estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron...
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Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados Tema: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados - Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa

WoahOfficial
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EnvíoAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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...estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron...
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EnvíoAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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...estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron...
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EnvíoAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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...estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron...
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EnvíoAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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...estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

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De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron...
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EnvíoAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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...estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron...
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