¿Habéis visto el caos que ha habido en días pasados en el aeropuerto de Marrakech? ¡La que se ha montado! Había una multitud de viajeros que han tenido que esperar horas para pasar el control de pasaportes. Las imágenes asustan. Y por lo que he visto, también para entrar en el aeropuerto. Las autoridades marroquíes han dicho que ha sido algo ocasional, pero tengo entendido que no es la primera vez que ocurre.
Y se sabe cuál es la causa? Falta de personal o más medidas de seguridad?
No han dado explicaciones. Pero está causado por una mala organización, falta de personal, y porque allí "se les pasea el alma por el cuerpo ...". Ellos mismos dicen: "la prisa mata"
@spainsun, amplío la información. Una amiga ha hablado con alguien de la aduana de Marrakech y le ha dicho que lo que ha ocurrido ha sido debido al altísimo número de turistas que se han esperado a que terminara el ramadán para ir. Osea, lo dicho: mala organización (previsión), falta de personal y “que la prisa mata” 😂😂😂😂
¿Habéis visto el caos que ha habido en días pasados en el aeropuerto de Marrakech? ¡La que se ha montado! Había una multitud de viajeros que han tenido que esperar horas para pasar el control de pasaportes. Las imágenes asustan. Y por lo que he visto, también para entrar en el aeropuerto. Las autoridades marroquíes han dicho que ha sido algo ocasional, pero tengo entendido que no es la primera vez que ocurre.
Y se sabe cuál es la causa? Falta de personal o más medidas de seguridad?
No han dado explicaciones. Pero está causado por una mala organización, falta de personal, y porque allí "se les pasea el alma por el cuerpo ...". Ellos mismos dicen: "la prisa mata"
@spainsun, amplío la información. Una amiga ha hablado con alguien de la aduana de Marrakech y le ha dicho que lo que ha ocurrido ha sido debido al altísimo número de turistas que se han esperado a terminara el ramadán para ir. Osea, lo dicho: mala organización (previsión), falta de personal y “que la prisa mata” 😂😂😂😂
¿Habéis visto el caos que ha habido en días pasados en el aeropuerto de Marrakech? ¡La que se ha montado! Había una multitud de viajeros que han tenido que esperar horas para pasar el control de pasaportes. Las imágenes asustan. Y por lo que he visto, también para entrar en el aeropuerto. Las autoridades marroquíes han dicho que ha sido algo ocasional, pero tengo entendido que no es la primera vez que ocurre.
Y se sabe cuál es la causa? Falta de personal o más medidas de seguridad?
¿Habéis visto el caos que ha habido en días pasados en el aeropuerto de Marrakech? ¡La que se ha montado! Había una multitud de viajeros que han tenido que esperar horas para pasar el control de pasaportes. Las imágenes asustan. Y por lo que he visto, también para entrar en el aeropuerto. Las autoridades marroquíes han dicho que ha sido algo ocasional, pero tengo entendido que no es la primera vez que ocurre.
Ya veo. Siempre ha habido países donde por motivos de seguridad para entrar al aeropuerto hay que demostrar que uno va a volar. Pero debería bastar con una copia del billete, y a estas alturas con un código escaneable.
Yo no puedo ver lógico que una compañía se vea exonerada de su obligación de entregar tarjetas de embarque cuando el pasajero se la pida (siempre dentro del plazo previo al despegue, claro).
Salvo por la molestia de las motos (a veces por las callejuelas de la medina parece que estás andando y respirando por un gigantesco tubo de escape), mereció la pena el viaje. Volveré.
Es horrible, en todas las medinas el 90% de los que se meten en moto por ellas a pesar de los carteles de prohibición, van como en un circuito, hasta que la policía no se ponga firme en esto no cambiará, espero que lo hagan pronto porque se van viendo cambios poco a poco en Marruecos en muchos sentidos
Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Es un horror! Y lo digo tirándome piedras contra mi propio tejado porque tengo una Vespa en Marrakech y me sería muy cómodo poder entrar con ella en los zocos. Hace unos años, no muchos, la policía se lo tomó en serio y apenas se veían motos circulando por los zocos, pero ya está el tema como antes. La última vez que he estado, una moto me dio un buen golpe al pasar a mi lado
En Argelia se puede entrar a las mezquitas sin problemas, al menos no dicen nada siendo discreto al sacar fotos. Comprobado en aquellas en las que he entrado.
Tenia antes esta duda, que pregunté recientemente en este foro, puesto que algunos países ponen pegas a los no musulmanes.
Recomendadas: Amir Abdel Kader en Constantina, y Djamaa El Djazair en Argel. Las dos muy grandes, en especial la segunda, y más bonita la de Constantina.
He estado un tiempo sin poder entrar en el foro y es posible que sea un poco tarde para la información que pongo sobre las agencias en Argelia.
Una persona muy eficiente y que recomiendo es de la agencia Vano Voyages.
...Si miras en google lo encontraras escribiendo "Draa river panoramic". Desde lo alto veras miles de palmeras (tu alojamiento Hara Oasis esta ahí en medio,oculto entre las palmeras).
El segundo mirador que te recomiendo, las vistas son diferentes por lo que os recomiendo ir a los dos, esta en lo más alto de la "Casbah Des Arts" un sencillo hotel donde podeis ir a tomar un té o un refresco. Para disfrutar de las vistas que os digo, tendréis que subir a lo más alto.
Un sitio que nos gusta, en los alrededores de Agdz, es llegar a la pequeña cascada de Tizgui.
Viniendo de Marrakech a Agdz, unos 10-15 minutos antes de llegar a Agdz, hay un desvio a mano izquierda con un cartel blanco (antes escrito a mano) que lo indica. El paisaje vale la pena. Son 15 minutos en recorriendo un valle con espectaculares paisajes. La cascada en si no es espectacular, aunque sorprende ver agua y un poco de vegetación entre tierra tan humeda. Si os gustan los paisajes y los contrastes, vale la pena.
Otro sitio interesante cerca de Agdz, es Tamnaougalt, 5-10 minutos después de Agdz (conduciendo en dirección a Zagora. Allí vereis una fortificación (la hicieron los franceses para controlar la zona) a la que podéis subir en coche para ver Tamnaogalt desde lo alto. Luego podéis bajar y callejear por dentro del Ksar de Tamnougalt (aunque casi no vive nadie, podéis pasear por dentro y nadie os dira nada). Justo al lado de la entrada hay un restaurante que no esta mal: Chez Yaakoub y también tiene vistas desde la terraza.
Si te sobra tiempo, que no pasará, hay un monton de sitios por ver entre Agdz y Zagora. Yo me quedo con el Ksar de Tissergate, poco antes de llegar a Zagora. Aparca el coche y entrar. Alucinareis. Allí entran muy poco turistas però nadie os dira nada si paseais y evitais hacer fotos de cerca a la gente (no les gusta).
Valora si os vale la pena ir a Merzouga desde Zagora o mejor ir directo desde Agdz pues... Es una cuestion de tiempo. Si no puedes pasar noche en Zagora pues quizas sea mejor ir desde Agdz y dejar Zagora para otra ocasión. Zagora tiene un mercado muy interesante los domingos pero solo por eso no vale la pena.
También puedes valorar si vale la pena ir a las dunas de Merzouga (cada día más turistico) o mejor ir a Mhamid más al sur de Zagora, una zona más autentica. El mismo propietario del Hara Oasis, tiene una casa en Ait Isfoul (entre Zagora y Mhamid) que, para nosotros, es mil veces mejor que Merzouga. Allí teneis dunas para vosotros solos sin turistas.
Ya tienes en que pensar.
Suerte
Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.
Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en Merzouga y dos en Marrakech. E intentar captar esa esencia de la me me hablas.
...Si miras en google lo encontraras escribiendo "Draa river panoramic". Desde lo alto veras miles de palmeras (tu alojamiento Hara Oasis esta ahí en medio,oculto entre las palmeras).
El segundo mirador que te recomiendo, las vistas son diferentes por lo que os recomiendo ir a los dos, esta en lo más alto de la "Casbah Des Arts" un sencillo hotel donde podeis ir a tomar un té o un refresco. Para disfrutar de las vistas que os digo, tendréis que subir a lo más alto.
Un sitio que nos gusta, en los alrededores de Agdz, es llegar a la pequeña cascada de Tizgui.
Viniendo de Marrakech a Agdz, unos 10-15 minutos antes de llegar a Agdz, hay un desvio a mano izquierda con un cartel blanco (antes escrito a mano) que lo indica. El paisaje vale la pena. Son 15 minutos en recorriendo un valle con espectaculares paisajes. La cascada en si no es espectacular, aunque sorprende ver agua y un poco de vegetación entre tierra tan humeda. Si os gustan los paisajes y los contrastes, vale la pena.
Otro sitio interesante cerca de Agdz, es Tamnaougalt, 5-10 minutos después de Agdz (conduciendo en dirección a Zagora. Allí vereis una fortificación (la hicieron los franceses para controlar la zona) a la que podéis subir en coche para ver Tamnaogalt desde lo alto. Luego podéis bajar y callejear por dentro del Ksar de Tamnougalt (aunque casi no vive nadie, podéis pasear por dentro y nadie os dira nada). Justo al lado de la entrada hay un restaurante que no esta mal: Chez Yaakoub y también tiene vistas desde la terraza.
Si te sobra tiempo, que no pasará, hay un monton de sitios por ver entre Agdz y Zagora. Yo me quedo con el Ksar de Tissergate, poco antes de llegar a Zagora. Aparca el coche y entrar. Alucinareis. Allí entran muy poco turistas però nadie os dira nada si paseais y evitais hacer fotos de cerca a la gente (no les gusta).
Valora si os vale la pena ir a Merzouga desde Zagora o mejor ir directo desde Agdz pues... Es una cuestion de tiempo. Si no puedes pasar noche en Zagora pues quizas sea mejor ir desde Agdz y dejar Zagora para otra ocasión. Zagora tiene un mercado muy interesante los domingos pero solo por eso no vale la pena.
También puedes valorar si vale la pena ir a las dunas de Merzouga (cada día más turistico) o mejor ir a Mhamid más al sur de Zagora, una zona más autentica. El mismo propietario del Hara Oasis, tiene una casa en Ait Isfoul (entre Zagora y Mhamid) que, para nosotros, es mil veces mejor que Merzouga. Allí teneis dunas para vosotros solos sin turistas.
Ya tienes en que pensar.
Suerte
Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.
...Si miras en google lo encontraras escribiendo "Draa river panoramic". Desde lo alto veras miles de palmeras (tu alojamiento Hara Oasis esta ahí en medio,oculto entre las palmeras).
El segundo mirador que te recomiendo, las vistas son diferentes por lo que os recomiendo ir a los dos, esta en lo más alto de la "Casbah Des Arts" un sencillo hotel donde podeis ir a tomar un té o un refresco. Para disfrutar de las vistas que os digo, tendréis que subir a lo más alto.
Un sitio que nos gusta, en los alrededores de Agdz, es llegar a la pequeña cascada de Tizgui.
Viniendo de Marrakech a Agdz, unos 10-15 minutos antes de llegar a Agdz, hay un desvio a mano izquierda con un cartel blanco (antes escrito a mano) que lo indica. El paisaje vale la pena. Son 15 minutos en recorriendo un valle con espectaculares paisajes. La cascada en si no es espectacular, aunque sorprende ver agua y un poco de vegetación entre tierra tan humeda. Si os gustan los paisajes y los contrastes, vale la pena.
Otro sitio interesante cerca de Agdz, es Tamnaougalt, 5-10 minutos después de Agdz (conduciendo en dirección a Zagora. Allí vereis una fortificación (la hicieron los franceses para controlar la zona) a la que podéis subir en coche para ver Tamnaogalt desde lo alto. Luego podéis bajar y callejear por dentro del Ksar de Tamnougalt (aunque casi no vive nadie, podéis pasear por dentro y nadie os dira nada). Justo al lado de la entrada hay un restaurante que no esta mal: Chez Yaakoub y también tiene vistas desde la terraza.
Si te sobra tiempo, que no pasará, hay un monton de sitios por ver entre Agdz y Zagora. Yo me quedo con el Ksar de Tissergate, poco antes de llegar a Zagora. Aparca el coche y entrar. Alucinareis. Allí entran muy poco turistas però nadie os dira nada si paseais y evitais hacer fotos de cerca a la gente (no les gusta).
Valora si os vale la pena ir a Merzouga desde Zagora o mejor ir directo desde Agdz pues... Es una cuestion de tiempo. Si no puedes pasar noche en Zagora pues quizas sea mejor ir desde Agdz y dejar Zagora para otra ocasión. Zagora tiene un mercado muy interesante los domingos pero solo por eso no vale la pena.
También puedes valorar si vale la pena ir a las dunas de Merzouga (cada día más turistico) o mejor ir a Mhamid más al sur de Zagora, una zona más autentica. El mismo propietario del Hara Oasis, tiene una casa en Ait Isfoul (entre Zagora y Mhamid) que, para nosotros, es mil veces mejor que Merzouga. Allí teneis dunas para vosotros solos sin turistas.
Ya tienes en que pensar.
Suerte
Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días
Hola Aingerun
Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra.
Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y Zagora hay muuuchas kasbahs.
En Agdz hay un par de sitios con unas vistas espectaculares..
El primero esta muy cerca del mercado de Agdz, es pequeño y esta justo en medio de la población. Justo detras esta el mirador. Si miras en google lo encontraras escribiendo "Draa river panoramic". Desde lo alto veras miles de palmeras (tu alojamiento Hara Oasis esta ahí en medio,oculto entre las palmeras).
El segundo mirador que te recomiendo, las vistas son diferentes por lo que os recomiendo ir a los dos, esta en lo más alto de la "Casbah Des Arts" un sencillo hotel donde podeis ir a tomar un té o un refresco. Para disfrutar de las vistas que os digo, tendréis que subir a lo más alto.
Un sitio que nos gusta, en los alrededores de Agdz, es llegar a la pequeña cascada de Tizgui.
Viniendo de Marrakech a Agdz, unos 10-15 minutos antes de llegar a Agdz, hay un desvio a mano izquierda con un cartel blanco (antes escrito a mano) que lo indica. El paisaje vale la pena. Son 15 minutos en recorriendo un valle con espectaculares paisajes. La cascada en si no es espectacular, aunque sorprende ver agua y un poco de vegetación entre tierra tan humeda. Si os gustan los paisajes y los contrastes, vale la pena.
Otro sitio interesante cerca de Agdz, es Tamnaougalt, 5-10 minutos después de Agdz (conduciendo en dirección a Zagora. Allí vereis una fortificación (la hicieron los franceses para controlar la zona) a la que podéis subir en coche para ver Tamnaogalt desde lo alto. Luego podéis bajar y callejear por dentro del Ksar de Tamnougalt (aunque casi no vive nadie, podéis pasear por dentro y nadie os dira nada). Justo al lado de la entrada hay un restaurante que no esta mal: Chez Yaakoub y también tiene vistas desde la terraza.
Si te sobra tiempo, que no pasará, hay un monton de sitios por ver entre Agdz y Zagora. Yo me quedo con el Ksar de Tissergate, poco antes de llegar a Zagora. Aparca el coche y entrar. Alucinareis. Allí entran muy poco turistas però nadie os dira nada si paseais y evitais hacer fotos de cerca a la gente (no les gusta).
Valora si os vale la pena ir a Merzouga desde Zagora o mejor ir directo desde Agdz pues... Es una cuestion de tiempo. Si no puedes pasar noche en Zagora pues quizas sea mejor ir desde Agdz y dejar Zagora para otra ocasión. Zagora tiene un mercado muy interesante los domingos pero solo por eso no vale la pena.
También puedes valorar si vale la pena ir a las dunas de Merzouga (cada día más turistico) o mejor ir a Mhamid más al sur de Zagora, una zona más autentica. El mismo propietario del Hara Oasis, tiene una casa en Ait Isfoul (entre Zagora y Mhamid) que, para nosotros, es mil veces mejor que Merzouga. Allí teneis dunas para vosotros solos sin turistas.
Aunque comparto a medias la opinión en contra de los freetours, porque hay algunos que vaya, en Marrakech lo hice, tuve suerte con el guía y la verdad que yo aquí lo haría.
Visto desde el punto de vista que solo dura unas 2h, te enseña lo más destacado, lo puedes agotar a preguntas, dudas, consejos, etc... Y luego te vas a tu aire en lo que más te haya gustado y te centras ahí, es otra forma de verlo.
Tuviste suerte con el Free Tour en Marrakech, y me alegro. Depende de con quién te topes. Pero ante el riesgo de que me lleven a las tiendas de sus familiares o amigos (obviamente, por la comisión que les dan), yo personalmente prefiero ir a mi aire. Voy a Marrakech desde hace más de veinte años (tengo casa allí) y me da mucha pena ver cómo ha cambiado la gente (para mal). En mis primeros años, todo era amabilidad y ganas de ayudar, por parte de los locales. Ahora, todo es dinero, dinero y dinero. Te sientes como un euro con patas. ¿Hay excepciones y gente estupenda?, sin duda. Pero por desgracia la gente interesada y aprovechada cada vez abunda más.
"90Trotamundo" Escribió:
Por cierto, en la medina de Marrakech nos indicó el guía una entrada a la medina que daba a una zona chunga que de día vale pero de noche mejor no entrar, sé donde es in situ pero no sabría indicar exactamente donde es con palabras, tenedlo en cuenta.
Si me indicas algo que esté por allí, intento identificar el barrio "chungo".
Aunque comparto a medias la opinión en contra de los freetours, porque hay algunos que vaya, en Marrakech lo hice, tuve suerte con el guía y la verdad que yo aquí lo haría.
Visto desde el punto de vista que solo dura unas 2h, te enseña lo más destacado, lo puedes agotar a preguntas, dudas, consejos, etc... Y luego te vas a tu aire en lo que más te haya gustado y te centras ahí, es otra forma de verlo.
Por cierto, en la medina de Marrakech nos indicó el guía una entrada a la medina que daba a una zona chunga que de día vale pero de noche mejor no entrar, sé donde es in situ pero no sabría indicar exactamente donde es con palabras, tenedlo en cuenta.
Un placer haberte podido ayudar.
Que tal por el Hara Oasis? te trataron bien?
En cuanto a tu ruta, muy completa pero muchas horas de coche. La proxima vez has de ir más despacio.
Marrakech y el sur son sitios muy disitintos. En el sur encuentras un lugar muy autentico y Marrakech es parecido a un circo que no para de crecer. A nosotros nos gusta pero para gustos colores.
Hola a todos,
Acabamos de llegar de Marruecos y me gustaría devolver, como siempre, toda la ayuda obtenida y poner mi granito de arena para ayudar a aquellos foreros que quieran hacer un viaje por este maravilloso país por su cuenta.
Antes de nada agradecer especialmente a @spainsun y @ginger por todos sus consejos, nos han sido de gran ayuda.
A continuación os expongo el itinerario que hemos hecho:
23/12/23: Llegada a Marrakech sobre las 19:00. Pasamos control de pasaportes, compramos SIM (Orange) y sacamos algo de dinero en los ATM del aeropuerto (cobran algo de comisión). Nos dirigimos a AIRCAR a recoger el coche con el que haremos nuestro road trip. Noche en Amani Hotel (cerca del aeropuerto y con fácil aparcamiento para poder salir al día siguiente sin problema)
24/12/23: Nos dirigimos a Ait Ben Hadu. Pasamos antes por Telouet, no se puede entrar a la Kasbah por culpa del terremoto, aún así es bonita por fuera. Hacemos noche en Kasbah el Hajja en Ait Ben Hadu, una pasada dormir en un sitio como éste.
25/12/23: Partimos hacia Agdz. Pasamos por Ouarzazate, visitamos los estudios Atlas. (nos gustaron mucho). No pasamos por las cascadas Tizgui porque están secas. Hacemos noche en Hara Oasis, totalmente recomendable.
26/12/23: Marchamos dirección el desierto de Merzouga. De camino visitamos la kasbah de Tamnougalt, muy bonita por dentro y por fuera. Antes de llegar a Merzouga paramos en Risani. Alquilamos quads al atardecer en el desierto, totalmente recomendable hacerlo a esa hora, fue una pasada. Hacemos noche en Luxurious Merzouga Desert Camp, muy buen campamento en el desierto.
27/12/23: Nuestra siguiente parada será Tinerhir. Llegamos allí y hacemos un hammam tradicional, sin comentarios, hay que probarlo sí o sí y que luego cada uno saque sus propias conclusiones. Hacemos noche en Maison d'hotes retour au calme, un alojamiento súper barato y te hacen sentir como en casa. Si tenéis que hacer noche en este pueblo, recomiendo mucho dormir aquí.
28/12/23: Siguiente destino, Skoura. Pasamos por las gargantas del Dades y del Todra, para mí no son nada del otro mundo, pero como teníamos tiempo de sobra, las visitamos. Noche en Gite ait Imaalam chez Ahmed, una casa espectacular donde podría estar un mes desconectado del mundo.
29/12/23: Visitamos la Kasbah Amridil, al alfarero Ahmed y nos vamos de ruta por la R307 atravesando el Atlas de sur a norte hasta llegar a Ouzoud. Esta ruta no está hecha para todos los públicos, es una carretera de montaña preciosa para los que nos gusta conducir, no apta para gente que se maree en el coche. Noche en Riad Cascades d'Ouzoud, precioso riad a escasos metros de las Cascadas.
30/12/23: Visitamos las cascadas y partimos de vuelta a Marrakech a devolver el coche y seguir con nuestro viaje. Como esperábamos, nos multaron por "supuesto" exceso de velocidad, cada día tengo más claro que es un timo, justo hoy le ha pasado a unos amigos y les han comentado a la policía "brigada turística" y se les ha cambiado la cara y les... Leer más ...
¿Habéis podido visitar el interior de alguna de las mezquitas, de las cercanas a la plaza de los Mártires?
Al oeste de la plaza de los Mártires creo que está la mezquita Ketchaoua, que en el primer plano de la foto se ve de espaldas solo su cúpula rosada y las dos torres gemelas; tiene una bonita fachada.
En el lado este Este de la plaza, la que más se aprecia en la foto, creo que es Djemmá el Djedid (o mezquita de los pescadores, o mezquita nueva), es de 1660. Se distingue por su nave en forma de cruz, su cúpula y su color blanco predominante.
Detrás de la anterior, a 50 metros de la plaza, creo que es la mezquita El Kebir, de tejado rojo y un pórtico con columnas y arcos. Construida en 1097 es la mezquita más antigua y una de las edificaciones más viejas de Argel.
P.D., la calidad de la foto no es buena pues he tenido que alterarla por que el tamaño de la original no me dejaba subirla adjunta al mensaje.
Una de estas mezquitas fue iglesia durante la dominación francesa. Por lo que me dijeron en Ghardaia y entendí que era en todo el país, desde la guerra civil de los 90 las mezquitas solo abren 5 minutos antes de la horación por lo que los no musulmanes no pueden entrar.
Acostumbrado a Marruecos, no me esperaba tantos alminares otomanos, lo cierto es que es lo natural, estuvieron tres siglos aquí y algunas mezquitas sencillamente es que son de esta época, igual que todos los palacios de la casbah.
En el café de la casbah hay una foto de 1914 de la sinagoga, actualmente la mezquita de Ibn Fares...a 100 metros del café
Acabamos de llegar de Marruecos y me gustaría devolver, como siempre, toda la ayuda obtenida y poner mi granito de arena para ayudar a aquellos foreros que quieran hacer un viaje por este maravilloso país por su cuenta.
Antes de nada agradecer especialmente a @spainsun y @ginger por todos sus consejos, nos han sido de gran ayuda.
A continuación os expongo el itinerario que hemos hecho:
23/12/23: Llegada a Marrakech sobre las 19:00. Pasamos control de pasaportes, compramos SIM (Orange) y sacamos algo de dinero en los ATM del aeropuerto (cobran algo de comisión). Nos dirigimos a AIRCAR a recoger el coche con el que haremos nuestro road trip. Noche en Amani Hotel (cerca del aeropuerto y con fácil aparcamiento para poder salir al día siguiente sin problema)
24/12/23: Nos dirigimos a Ait Ben Hadu. Pasamos antes por Telouet, no se puede entrar a la Kasbah por culpa del terremoto, aún así es bonita por fuera. Hacemos noche en Kasbah el Hajja en Ait Ben Hadu, una pasada dormir en un sitio como éste.
25/12/23: Partimos hacia Agdz. Pasamos por Ouarzazate, visitamos los estudios Atlas. (nos gustaron mucho). No pasamos por las cascadas Tizgui porque están secas. Hacemos noche en Hara Oasis, totalmente recomendable.
26/12/23: Marchamos dirección el desierto de Merzouga. De camino visitamos la kasbah de Tamnougalt, muy bonita por dentro y por fuera. Antes de llegar a Merzouga paramos en Risani. Alquilamos quads al atardecer en el desierto, totalmente recomendable hacerlo a esa hora, fue una pasada. Hacemos noche en Luxurious Merzouga Desert Camp, muy buen campamento en el desierto.
27/12/23: Nuestra siguiente parada será Tinerhir. Llegamos allí y hacemos un hammam tradicional, sin comentarios, hay que probarlo sí o sí y que luego cada uno saque sus propias conclusiones. Hacemos noche en Maison d'hotes retour au calme, un alojamiento súper barato y te hacen sentir como en casa. Si tenéis que hacer noche en este pueblo, recomiendo mucho dormir aquí.
28/12/23: Siguiente destino, Skoura. Pasamos por las gargantas del Dades y del Todra, para mí no son nada del otro mundo, pero como teníamos tiempo de sobra, las visitamos. Noche en Gite ait Imaalam chez Ahmed, una casa espectacular donde podría estar un mes desconectado del mundo.
29/12/23: Visitamos la Kasbah Amridil, al alfarero Ahmed y nos vamos de ruta por la R307 atravesando el Atlas de sur a norte hasta llegar a Ouzoud. Esta ruta no está hecha para todos los públicos, es una carretera de montaña preciosa para los que nos gusta conducir, no apta para gente que se maree en el coche. Noche en Riad Cascades d'Ouzoud, precioso riad a escasos metros de las Cascadas.
30/12/23: Visitamos las cascadas y partimos de vuelta a Marrakech a devolver el coche y seguir con nuestro viaje. Como esperábamos, nos multaron por "supuesto" exceso de velocidad, cada día tengo más claro que es un timo, justo hoy le ha pasado a unos amigos y les han comentado a la policía "brigada turística" y se les ha cambiado la cara y les han dicho que continuaran sin problema. Una pena, pero bueno... Devolvemos el coche en el aeropuerto y cogemos un taxi que nos lleva al Riad Jardin de Mina, bonito riad en la Medina de Marrakech.
31/12/23: Pasamos el día en Marrakech, hacemos un freetour con Ali de guruwalk y simplemente fluimos por la ciudad. Noche en Riad Jardin de Mina.
1/1/24: Nuestro último día en Marrakech ya que nuestro vuelo... Leer más ...