___________oOo__________
CARTAGO Y SIDI BOU SAID
CARTAGO Y SIDI BOU SAID
Piezas encontradas en el Puerto Púnico
Túnez, Lunes, 19 de Mayo, 2025
Madrugué como todos los días y a las 8 ya estaba en el comedor desayunando. Una hora más tarde estaba en el vestíbulo intentado reservar un taxi con la aplicación InDrive pero Enma vino y me dijo:
- Hoy hay huelga de taxistas y la aplicación no funciona.
- ¡Vaya! ¿Y cómo voy yo a Cartago?
- Puedes ir a la estación de La Marine y coger un bus porque el tren que va hasta La Goulette no funciona tampoco. Esta estación se encuentra en la Avenidad Habib Bourguiba una vez pasado el gran reloj.
- OK.
- Ese chico que está en el vestíbulo también va a Cartago -dijo Enma, señalando a un chico japonés- ¿por qué no contratáis un coche con conductor entre los dos? Os saldría a 50 € cada uno.
- A mí me parece bien.
Pero el chico japonés -que es muy joven- no estaba por la labor, así que finalmente nos fuimos los dos a la estación de bus de La Marine donde llegamos tras 10 minutos caminando. Compramos el billete en la taquilla de la estación del tren pero el personal que ahí estaba nos indicaba que fuésemos... a la parada de bus, donde medio Túnez esperaba a la llegada del siguiente, que tuvo lugar 2 minutos después.
La experiencia de subirse la bus fue indescriptible. Básicamente la norma (de educación y de lógica aplastante) consistente en "dejen salir antes de entrar" no es aplicable sustituyéndose por la norma de "hijo p*" el último: Codazos, pisotones, gritos y empujones. Yo, que soy bastante grande, no sé si llevado por la inercia de la ola de gente o porque yo también empujé conseguí entrar como elefante en critalería de Bohemia. El japonés y su palo de selfie entraron por los pelos. El trayecto a Cartado fue un canto al hacinamiento y apachurre.
A mi lado, también de pie en el pasillo, iba un chaval de unos 17 años que evidentemente iba a su centro de estudios. Me dijo que estudiaba "Business". Su inglés es un poco patatero pero se podía comunicar.
- ¿Coges todos los días este autobús para ir a estudiar?
- Sí. Todos los días
- ¿En estas condiciones y con toda esta gente?
- Exacto: Todos los días igual. Muchos de nosotros nos conocemos ya.
- ¿Y no cogéis el tren de cercanías?
- El tren tiene una avería y lleva dos años sin funcionar.
-

- Welcome to Tunis.
Cartago قرطاج: Ocho monumentos arqueológicos.-
Me apeé antes de llegar a Cartago. El japonés continuó. Mi intención era ir a un centro donde alquilan bicicletas (recomendado oficialmente) llamado Le Lemon Tour, que organizan tours para ver los monumentos de Cartago e incluso una ruta hasta Sidi Bou Said. Les pedí información y alquile una bici eléctrica por medio día ya que por la tarde cerraban, así que a las 2 tenía que devolverla. Me dieron un mapa y me dijeron que Cartago consta fundamentalmente de ocho lugares arqueológicos. El primero de ellos se encuentra a apenas 100 metros de ahí. La carretera no tiene peligro ya que recorre el barrio residencial de Cartago. Pagué 55 dinares por 4 horas (unos 14 €).
Cementerio Púnico: Tophet o Salammbo.
El Santuario Púnico de Tophet es el sitio religioso púnico más antiguo de Cartago. Se trata de los restos del santuario de las divinidades cartaginesas de Tanit y Baal-Hamon. Según una leyenda romana, las familias nobles cartaginesas venían aquí para sacrificar a sus hijos en un ritual. De hecho se han encontrado cenizas y restos de muchos niños. También hay restos de aves y animales jóvenes, así como de objetos como vasijas y amuletos, colocándolos en una zanja. Cuando el lugar se llenaba de zanjas se colocaba una capa de tierra por encima y se comenzaba el proceso de nuevo. Lo del sacrificio infantil es una leyenda y hay actualmente todo un debate sobre su veracidad o no. Posiblemente todo esos restos de niños sean debidos a la alta mortalidad infantil de la época.
Puertos Púnicos.
Se encuentran a unos 500 metros de Tophet y constituyeron el corazón de la prosperidad cartaginesa, al estar situado justo en el centro del Mediterráneo.
El puerto norte tiene forma circular, funcionaba como base naval y tiene una isla en medio con fondeadero para unas 220 embarcaciones. Un puente unía la isla con la orilla. Este sofisticado dique fue construido para manejar las exportaciones de trigo a Roma. El puerto sur tiene forma rectangular y era para barcos mercantes.
El barrio Magon.
Se encuentra 1,5 kms de los Puertos Púnicos. Sitio arqueológico en el que se muestran las plantas de las antiguas residencias púnicas junto al mar del siglo V a.C. destruído en el 146 a.C. y reconstruído por Cesar Augusto. Hay al lado un pequeño museo que alberga algunas piezas encontradas aquí.
Baños de Antonio Pio.
A mi modo de ver, lo mejor de Cartago. Construídos en el 146 d.C., son los mayores baños romanos fuera de Roma. Algunas de las columnas, con sus 15 metros de altura, dan una idea de su grandiosidad.
Fuente: Public Domain, commons.wikimedia.org/ ...id=2884692
Tal como se puede ver en el plano que he tomado de la Wikipedia, los baños contaban con una complicada disposición de salas y piscinas. El diseño es simétrico alrededor del eje central de la piscina, con el frigidarium y el caldarium extendiéndose desde la fachada marítima hasta la segunda fachada, orientada al oeste hacia los jardines arqueológicos. Las dos alas contenían cada una una palestra o patio de ejercicios con pilares abiertos, un gimnasio cubierto, un baño caliente, un tepidarium y un destrictarium o sala de limpieza calentada. Se incluyó un laconicum o sala de sudoración, mientras que el frigidarium principal y las salas menores son de forma hexagonal u octogonal. El agua para los baños provenía del acueducto principal de la ciudad. Al estar al nivel del mar, las áreas de calefacción y servicio tuvieron que construirse sobre el suelo, con las calderas inmediatamente debajo, para mayor eficiencia y economía.
Estuve merodeando por las distintas "salas" y "piscinas". El lugar es impresionante y estábamos cuatro gatos.
El calor era insoportable. Me fui a la cafetería que hay junto a la entrada y pregunté si tenían sandwiches.
- Sólo tenemos té, café, agua y patatas fritas.
Salí del recinto con la esperanza de que alguno de los puestillos que hay junto a la salida vendiesen comida, pero no: Todos venden lo mismo: souvenirs. Así que regresé a la cafetería:
- Bueno, pues agua y patatas fritas - y me las tomé en las mesas que tienen fuera a la sombra, donde me estuve relajando un rato.
Salí de nuevo, subí a la bici dispuesto a ir a las villas romanas... pero estaban al otro lado de la carretera general. Para cruzarla había que atravesar una rotonda y había mucho tráfico y una garita de policía junto al cruce. Miré el reloj: Sólo me quedaba media hora. Mejor no arriesgar, así que regresé. Intenté visitar el Museo Oceanográfico que está junto a los puertos púnicos pero estaba cerrado por ser lunes, así que vuelta a Lemon Tours para devolver la bici.
Eran las 2 de la tarde. Justo enfrente había un sitio que servían bocadillos. Me tomé uno y comencé a caminar con la idea de parar a todos los taxis que me cruzase, a pesar de que por esa zona residencial no había mucho tráfico. Pasó un taxi... no paró... Pasó otro... estaba lleno... pasó un tercero ¡Y paró!
- ¿Dónde vas? -preguntó el taxista
- A Sidi Bou Said
- Sube
Tuve suerte: El taxista era parlanchín y me preguntó:
- ¿Has estado visitando Cartago?
- Si lo he estado haciendo en bici pero tenía que devolverla.
- ¿Qué es lo que has visitado?
- El Santuario Púnico, los puertos púnicos, el barrio Magon y los Baños romanos
- Si quieres yo te llevo a que visites el teatro, el anfiteatro, las villas romanas y el Acropolium, en la colina de Byrsa y luego a Sidi Bou Said por 50 dinares.
- Hecho.
Me llevó en primer lugar a las villas romanas.
Villas Romanas de Cartago.
Tal como indica su nombre, era una area residencial de aristocráticas villas romanas de la época proconsular africana construídas alrededor de un patio central porticado que daba acceso a las distintas habitaciones. Hay una reconstrucción de una casa romana, llamada "Casa de las Aves" por la temática de los mosaicos -también reproducidos: los originales están en el Museo de Bardo en Túnez- de aves y frutas.
El Acropolium y la Colina de Byrsa
El Acropolium es también conocido como la Capilla de San Luis de Cartago y fue construída en 1890 sobre un antiguo templo púnico durante el protectorado francés y operó como iglesia católica hasta 1993. Hasta la pandemia del Covid se utilizó este edificio para eventos y exposiciones pero en 2021 cerró para llevar a cabo una profunda restauración y hoy sigue cerrado. Ahora bien: El edificio es fantástico y las vistas que hay desde la colina de Byrsa sobre Cartago son impresionantes. Hay un cartel explicativo que muestra cómo era Cartago visto desde aquí.
Las vistas son impresionantes. Dejé el lugar: En el aparcamiento me esperaba Alek, el taxista.
- Siguiente parada: El Anfiteatro
El Anfiteatro.
No había nadie. Bueno sí: Una persona: El guarda, aburrido como una ostra. El Anfiteatro tenía capacidad para nada menos que 30.000 personas. Aquí se veían allá por siglo II d.C. luchas de gladiadores, peleas y cazas de animales salvajes y ejecuciones públicas de criminales y Cristianos. Todo muy civilizado. Lo que pasa es que está un poco manga por hombro, un poco abandonado y sin paneles explicativos. El guarda me enseñó los fosos donde estaban las fieras. En uno de los extremos del foso hay ahora una pequeña capilla.
Alek me esperaba a la salida: Siguiente parada: El Teatro.
Teatro Romano.
Fué descubierto por el arqueólogo francés Paul Frédérick Gauckler en 1904 pero las autoridades del protectorado tuvieron la "genial" idea de recubrirlo de cemento a fin de convertirlo en un "teatro moderno" donde llevar a cabo eventos. Es así cómo se llevó a cabo la aberración, así que queda poco del teatro original. Además cuando lo visité estaban preparando un evento o un concierto o algo parecido.
Eso sí: Hay buena acústica: Cuando subí a lo alto de las gradas el guía del grupo que estaba en el escenario me preguntó de dónde soy para mostrar a sus turistas lo calidad del sonido. Salí del recinto.
- Vamos a Sidi Bou Said -dije a Alek.
- OK ¿Dónde estás hospedado?
- En el Hotel Suisse, en el centro de Túnez.
- Me imagino que sabrás que hay huelga de taxistas.
- Sí
- Pues, si quieres, yo te llevo a Sidi Bou Said. Lo visitas durante una hora y al cabo de ese tiempo te recojo y te llevo a Túnez, pero la tarifa será entonces 80 dinares en vez de los 50.
- Me parece bien.
Y así lo hicimos. En el trayecto hacia Sidi Bou Said pasamos por delante de la Gran Mezquita de Cartago, blanca, moderna y gigantesca. Los infieles no estamos autorizados a entrar. Se terminó de construir en el año 2003. Tiene un minarete que recuerda a la Giralda de Sevilla.
Sidi Bou Said - سيدي بو سعيد
Alek me dejó en la parte alta del pueblo para explorarlo durante una hora desde arriba para terminar descendiendo terminando en el aparcamiento de taxis situado en la parte baja del pueblo, donde me esperaría.
Es un pintoresco pueblo tunecino a 20 kms de la capital, situado sobre una colina con asombrosas vistas al Mediterráneo y el Golfo de Túnez, con multitud de cafés y restaurantes diseminados por sus callejuelas blancas y azules. Muy bien cuidado, es el típico pueblo de postal. Es como una medina con vistas al mar, lavada, pulida, pintada y acicalada... y por lo tanto no tan genuínas como las de Kairuán, Sousse o Túnez. Está plagada de turistas y puestillos de vendedores queriendo venderte lo que sea, gatos por aquí, allá y acullá, ventanas con celosías y puertas que te suplican ser fotografiadas. Así que dejo unas cuantas fotos.


Aquí también hay pelmas que se te acercan queriendo hacer de guías o intentando vender cualquier cosa. Incluso hubo un tío que literalmente plantificó sobre mi brazo izquierdo su pieza de cetrería para hacerme una foto no solicitada y tuve que decirle (de mala manera, lo admito) que me quitase su ave de encima. No sé si era águila, buitre leonado o milano: Sólo quería que me lo quitase... ¡Qué pesados!
Era la hora y bajé al aparcamiento tomándome un helado. Al cabo de diez minutos estaba ya en el taxi, dirección Túnez, donde llegamos 25 minutos después. A pesar de la huelga de taxistas, me sonrió la suerte y tuve un día muy fructífero. Tocaba ducharse descansar. Cené justo enfrente del hotel una dorada a la parrilla y a dormir.