Añado información sobre Marakele NP que he sacado de la página web de Safari Bookings:
-Marakele National Park
Se puede visitar en un día (recomiendan 4x4). Hay un mirador donde se puede observar al buitre del Cabo, y la zona se divide en una carretera de grava de fácil conducción donde se ven pocos animales pero la segunda opción es una carretera más salvaje donde se ven más animales. De mayo a septiembre es la mejor época para ir y el parque es poco visitado.
Tiene 670 km² y el paisaje es muy bonito, excelente para observación de aves y un lugar sin malaria. Lo malo del parque público es que las carreteras asfaltadas son limitadas y otras carreteras solo son aptas para 4x4.
Muchos animales introducidos que incluyen león, guepardo, elefante y búfalo, aunque el número es bajo. El rinoceronte blanco se ve a menudo y el rinoceronte negro está presente pero se ve poco. Hay diversidad de especies de antílopes como tsessebe, reedbuck, mountain reedbuck, eland y sable. Buen lugar para ver zorro orejudo (bat-eared fox) y en los night drives se pueden ver aardwolf y aardvark. Igualmente, y como pequeño resumen, es un parque donde actualmente se destaca más la observación de paisajes escénicos que no animales.
-Greater Makalali Private Game Reserve (no forma parte de Waterberg Biosphere pero sí que está en la província de Limpopo).
Reserva privada vallada con fauna salvaje que incluye a todos los Big Five. Excelente observación de fauna con presencia de los Big Five. Safaris de día y de noche y caminatas disponibles. Disponibles safaris en globo. Proyecto de cría de guepardo. Conducción fuera de pista en vehículos abiertos. Varios lodges y campamentos elegantes con buen servicio y comida. Paquetes caros y sin opción de autoconducción. Experiencia menos auténtica que en ecosistemas más grandes.
Tienen Big Five. Debido a la superficie vallada y relativamente pequeña, el número de individuos por especie es limitado y los avistamientos pueden ser algo previsibles. Aunque a veces se considera parte del Greater Kruger, está totalmente vallada y la fauna no puede moverse libremente entre ambas zonas.
Tanto el rinoceronte blanco como el negro están presentes. Otras especies son el guepardo, jirafa, cebra y kudu. Los visitantes con suerte también pueden ver al perro salvaje (licaones).
El rinoceronte blanco es común. El rinoceronte negro es raro. El león, el guepardo y la hiena manchada son comunes.
El leopardo es ocasional. Los avistamientos de guepardo son especialmente buenos.
Varios gatos salvajes fueron liberados en la reserva como parte de un proyecto de investigación, y estos depredadores muy esquivos y tímidos (similares a nuestros gatos domésticos) pueden verse en un safari nocturno.
Solo hay una amenaza mínima de malaria durante los meses húmedos de verano (octubre a abril).
-Mapungubwe National Park
UNESCO World Heritage por su significado cultural y ambiental. Escenario espectacular y Mapungubwe Hill es el lugar de una civilización antigua. No mucha fauna salvaje. Elefante, rinoceronte blanco y diferentes especies de antílopes se ven a menudo. De mayo a septiembre mejor época para ir. El parque nunca se encuentra abarrotado de gente. 280 km². Escenario muy bonito y muchas facilidades de observación de aves, incluyendo un paseo elevado entre árboles (treetop walk) y un hide. Buena opción de alojamiento self-catering.
4 de los Big Five (no búfalo) y el león se ha llegado a ver pero son nómadas. Leopardo común pero no se ve mucho. Rinoceronte blanco, eland, oryx y diferentes especies de antílopes se pueden observar. 24 especies de acacias diferentes, pero los baobabs son muy grandes.
A 520 km de Johannesburgo. Solo 35 km son accesibles en vehículo normal y 100 km en 4x4. Pequeño riesgo de malaria. No es un lugar típico de fauna salvaje pero sí un lugar con mucho atractivo de naturaleza salvaje (wilderness appeal). El blue duiker se ve comúnmente y habitan en la zona klipspringer.
-Greater Makalali Private Game Reserve (no forma parte de Waterberg Biosphere pero sí que está en la província de Limpopo).
Reserva privada vallada con fauna salvaje que incluye a todos los Big Five. Excelente observación de fauna con presencia de los Big Five. Safaris de día y de noche y caminatas disponibles. Disponibles safaris en globo. Proyecto de cría de guepardo. Conducción fuera de pista en vehículos abiertos. Varios lodges y campamentos elegantes con buen servicio y comida. Paquetes caros y sin opción de autoconducción. Experiencia menos auténtica que en ecosistemas más grandes.
Tienen Big Five. Debido a la superficie vallada y relativamente pequeña, el número de individuos por especie es limitado y los avistamientos pueden ser algo previsibles. Aunque a veces se considera parte del Greater Kruger, está totalmente vallada y la fauna no puede moverse libremente entre ambas zonas.
Tanto el rinoceronte blanco como el negro están presentes. Otras especies son el guepardo, jirafa, cebra y kudu. Los visitantes con suerte también pueden ver al perro salvaje (licaones).
El rinoceronte blanco es común. El rinoceronte negro es raro. El león, el guepardo y la hiena manchada son comunes.
El leopardo es ocasional. Los avistamientos de guepardo son especialmente buenos.
Varios gatos salvajes fueron liberados en la reserva como parte de un proyecto de investigación, y estos depredadores muy esquivos y tímidos (similares a nuestros gatos domésticos) pueden verse en un safari nocturno.
Solo hay una amenaza mínima de malaria durante los meses húmedos de verano (octubre a abril).
-Mapungubwe National Park
UNESCO World Heritage por su significado cultural y ambiental. Escenario espectacular y Mapungubwe Hill es el lugar de una civilización antigua. No mucha fauna salvaje. Elefante, rinoceronte blanco y diferentes especies de antílopes se ven a menudo. De mayo a septiembre mejor época para ir. El parque nunca se encuentra abarrotado de gente. 280 km². Escenario muy bonito y muchas facilidades de observación de aves, incluyendo un paseo elevado entre árboles (treetop walk) y un hide. Buena opción de alojamiento self-catering.
4 de los Big Five (no búfalo) y el león se ha llegado a ver pero son nómadas. Leopardo común pero no se ve mucho. Rinoceronte blanco, eland, oryx y diferentes especies de antílopes se pueden observar. 24 especies de acacias diferentes, pero los baobabs son muy grandes.
A 520 km de Johannesburgo. Solo 35 km son accesibles en vehículo normal y 100 km en 4x4. Pequeño riesgo de malaria. No es un lugar típico de fauna salvaje pero sí un lugar con mucho atractivo de naturaleza salvaje (wilderness appeal). El blue duiker se ve comúnmente y habitan en la zona klipspringer.
Acabo de ver estos mensajes y ya que veo que habláis de Marakele y Mapungubwe, indicar que yo estuve en Mapungubwe hace 3 años, así que aprovecho para hacer algunos comentarios por si a alguien le interesa:
El parque es muy bonito aunque más pequeño que el Kruger y es más difícil ver felinos. Desde luego, si el objetivo es ver mamíferos yo iría a la parte sur del Kruger (como se ha dicho ya muchas veces en estos foros). Yo en Mapungubwe, como animales que no he visto en el Kruger, vi una hiena marrón (más grandes que las manchadas), aunque también las hay en el Kruger y son igual de difíciles de ver y también vi muchos Oryx (Gemsboks), que creo que también los hay en el Kruger.
Algunas características propias de Mapungubwe:
1) Sin duda, la colina Mapungubwe (Mapungubwe hill). Aquí se han encontrado restos de una civilización que vivió en la zona en torno al siglo XII y que comerciaba con otros pueblos del sur de África. Una de las visitas que se puede hacer en el parque es subir a la colina -con un guía-, donde te hablan un poco de dicha cultura (también desde allí hay unas vistas magnificas del resto del parque) y hay un pequeño museo en otra parte del parque. Aunque los restos más importantes, por seguridad, se encuentran en un museo en la Universidad de Pretoria, creo que siguen estando allí, porque es posible que los trasladen en algún momento. Yo, por si a alguien le interesa, los visité en ese mismo viaje. El objeto más representativo es el rinoceronte dorado.
2) Hay muchos más baobabs que en la parte sur del Kruger (de hecho si no recuerdo mal, al sur de Satara, hay un baobab con un cartel indicando que es el baobab más al sur del mundo), con lo cual es chulo ir avanzando por el parque viendo el paisaje salpicado de estos árboles típicos africanos. Entiendo que la parte norte del Kruger es parecida, pero no la conozco. También hay más tipos de aves que en el sur del Kruger.
3) En el norte está la zona de la confluencia: Un triángulo donde se unen los ríos Shashe y Limpopo y se juntan los países Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica. Hay un mirador desde donde se puede ver esta zona y también cerca hay un “treetop walk”, aunque por lo que he leído, ahora está cerrado, porque necesita mantenimiento (cuando yo estuve ya se veían bastantes tablas caídas).
4) Los principales campamentos están sin vallar por lo que hay que tener más cuidado. Aunque yo estuve en un bungalow (de ladrillo) en Leokwe y estaba estupendo. Como anécdota comentar que por la noche suelen acercarse los elefantes a comer los arbustos del campamento porque lógicamente están más “hermosos” que los de fuera y creo que también suelen acercarse a la piscina. Recuerdo que una noche oí un ruido fuera, me acerqué a la ventana, encendí la linterna del móvil y vi un ojo de elefante que se sobresaltó igual que yo al otro lado de la ventana. Después ya me di cuenta de que no era uno, sino una manada entera rodeando nuestro bungalow. En fin, una experiencia muy chula.
5) (Edito para añadir este punto) El parque tiene 2 partes separadas por unos terrenos privados. Yo estuve sólo en la este, que es la principal (donde está la Mapungubwe hill). Entiendo que la idea es poco a poco ir absorbiendo los terrenos privados e incorporarlos al parque. E incluso creo que quieren hacer un parque "transnacional" incluyendo terrenos cercanos al otro lado del río, de Zimbabwe y Botswana, cuando la situación lo... Leer más ...
Ayer conseguí cambiar PRETORIUSKOP por BERG EN DAL.
He pensado en comprar la wildcard porque hice números y como vamos a pagar tasas de 3 personas x 6 días ya me resultara la modalidad family.
Se puede comprar al llegar al parque con cargo al crédito y pagar la diferencia?
Imagino que sí, pero no te lo puedo asegurar. Yo la llevé comprada desde aquí, con el justificante impreso que es lo que enseñaba en todos los sitios (la utilicé en los PN Table Mountain, Mapungubwe y Kruger).
A ver si a alguien le ha pasado algo similar y te puede decir.
1. Ya hay un hilo de vacunas y sanidad para Sudáfrica.
2. Kruger es zona de riesgo. Todo el parque. Lo deja bien claro la propia web del parque: The Kruger is one of the two South African National Parks that are situated in malaria risk areas. The other park is Mapungubwe National Park. It is important to note that the risk of malaria in both of these parks is usually low, even in the summer months. De hecho, desde septiembre de 2017 se ha producido un aumento de casos de malaria dentro de Kruger. Los mosquitos no saben de fronteras ni de norte o sur.
3. No "ver" mosquitos no significa que no haya. Y está claro que mientras se duerme, no se ve.
4. Cuando habláis de vacunas será para protegeros de alguna otra enfermedad porque no hay vacuna (aún) contra la malaria, sólo profilaxis.
Obviamente, que cada uno que haga luego lo que quiera, pero al menos que cuente con toda la información disponible para tomar su propia decisión.
Estas discusiones al final suelen ser algo absurdes y estériles.
En todo caso, si hay una cosa en la que coincidimos: 1º hay que informarse y 2º la decisión es tuya, es tu salud.
Veo que lo que dice la web de sanparks es más o menos lo que he dicho: el riesgo de malaria es bajo incluso en el verano austral (época de lluvias y calor).
Evidentemente no es una vacuna, es una profiláxis con una eficàcia del 85% o así (hablo de memòria). Si no recuerdo mal actúa cambiando el PH de la sangre, volviendolola más ácida, de manera que el parásito no puede prosperar y muere.
Lo de que puede haber mosquitos escondidos aunque no los veas, en fin..., todo puede ser.
Puede ser que no veas mosquitos, no los oigas y no te piquen. Y puede ser que al final uno escondido te pique. Y puede ser que sea una de las pocas especies de mosquitos(anopheles y otros) que trasmiten la malária. Y puede ser que ese precisamente esté infectado con la malària pq no todos lo están. Y puede ser que tu sistema inmunológico, que normalment tratará de elminar un cuerpo extraño, no lo detecte o no lo consiga eliminar.
La web de SANParks dice "normalmente" bajo. Y también que es zona de riesgo. Sí, es cierto que se tienen que juntar muchos factores para que exista transmisión de la enfermedad. Concretamente, según el informe mundial sobre el paludismo 2018 de la OMS, esos factores se juntaron más de 219 millones de veces en todo el mundo (200 millones, el 90%, en África), causando más de 435000 muertes (el 93% en África). En Sudáfrica, esos factores se juntaron al menos 22061 veces, es decir, 60 al día. Y recuerdo que SANParks avisa que desde 2017 hay más casos reportados en Kruger.
rkirby Escribió:
Pero si llegamos hasta aquí, con la misma lògica, tb puede ser que te tomes la profilaxis y seas del 15% de casos en que no es efectiva y enfermes igualmente.
Ese 15% de inefectividad es respecto a la especie P.Vivax, que representa un 0% de los 22061 casos que te comentaba antes. En Sudáfrica, la especie presente mayoritaria es P. falciparum. Y frente a esta especie, la atovacuona+proguanil (malarone) tiene un 97-100% de eficacia (fuente: www.ncbi.nlm.nih.gov/ ...MC4034089/).
1. Ya hay un hilo de vacunas y sanidad para Sudáfrica.
2. Kruger es zona de riesgo. Todo el parque. Lo deja bien claro la propia web del parque: The Kruger is one of the two South African National Parks that are situated in malaria risk areas. The other park is Mapungubwe National Park. It is important to note that the risk of malaria in both of these parks is usually low, even in the summer months. De hecho, desde septiembre de 2017 se ha producido un aumento de casos de malaria dentro de Kruger. Los mosquitos no saben de fronteras ni de norte o sur.
3. No "ver" mosquitos no significa que no haya. Y está claro que mientras se duerme, no se ve.
4. Cuando habláis de vacunas será para protegeros de alguna otra enfermedad porque no hay vacuna (aún) contra la malaria, sólo profilaxis.
Obviamente, que cada uno que haga luego lo que quiera, pero al menos que cuente con toda la información disponible para tomar su propia decisión.
Estas discusiones al final suelen ser algo absurdes y estériles.
En todo caso, si hay una cosa en la que coincidimos: 1º hay que informarse y 2º la decisión es tuya, es tu salud.
Veo que lo que dice la web de sanparks es más o menos lo que he dicho: el riesgo de malaria es bajo incluso en el verano austral (época de lluvias y calor).
Evidentemente no es una vacuna, es una profiláxis con una eficàcia del 85% o así (hablo de memòria). Si no recuerdo mal actúa cambiando el PH de la sangre, volviendolola más ácida, de manera que el parásito no puede prosperar y muere.
Lo de que puede haber mosquitos escondidos aunque no los veas, en fin..., todo puede ser.
Puede ser que no veas mosquitos, no los oigas y no te piquen. Y puede ser que al final uno escondido te pique. Y puede ser que sea una de las pocas especies de mosquitos(anopheles y otros) que trasmiten la malária. Y puede ser que ese precisamente esté infectado con la malària pq no todos lo están. Y puede ser que tu sistema inmunológico, que normalment tratará de elminar un cuerpo extraño, no lo detecte o no lo consiga eliminar.
La web de SANParks dice "normalmente" bajo. Y también que es zona de riesgo. Sí, es cierto que se tienen que juntar muchos factores para que exista transmisión de la enfermedad. Concretamente, según el informe mundial sobre el paludismo 2018 de la OMS, esos factores se juntaron más de 219 millones de veces en todo el mundo (200 millones, el 90%, en África), causando más de 435000 muertes (el 93% en África). En Sudáfrica, esos factores se juntaron al menos 22061 veces, es decir, 60 al día. Y recuerdo que SANParks avisa que desde 2017 hay más casos reportados en Kruger.
rkirby Escribió:
Pero si llegamos hasta aquí, con la misma lògica, tb puede ser que te tomes la profilaxis y seas del 15% de casos en que no es efectiva y enfermes igualmente.
Ese 15% de inefectividad es respecto a la especie P.Vivax, que representa un 0% de los 22061 casos que te comentaba antes. En Sudáfrica, la especie presente mayoritaria es P. falciparum. Y frente a esta especie, la atovacuona+proguanil (malarone) tiene un 97-100% de eficacia (fuente: www.ncbi.nlm.nih.gov/ ...MC4034089/).
Ahora, sí aunque no veas mosquitos, no... Leer más ...
1. Ya hay un hilo de vacunas y sanidad para Sudáfrica.
2. Kruger es zona de riesgo. Todo el parque. Lo deja bien claro la propia web del parque: The Kruger is one of the two South African National Parks that are situated in malaria risk areas. The other park is Mapungubwe National Park. It is important to note that the risk of malaria in both of these parks is usually low, even in the summer months. De hecho, desde septiembre de 2017 se ha producido un aumento de casos de malaria dentro de Kruger. Los mosquitos no saben de fronteras ni de norte o sur.
3. No "ver" mosquitos no significa que no haya. Y está claro que mientras se duerme, no se ve.
4. Cuando habláis de vacunas será para protegeros de alguna otra enfermedad porque no hay vacuna (aún) contra la malaria, sólo profilaxis.
Obviamente, que cada uno que haga luego lo que quiera, pero al menos que cuente con toda la información disponible para tomar su propia decisión.
Estas discusiones al final suelen ser algo absurdes y estériles.
En todo caso, si hay una cosa en la que coincidimos: 1º hay que informarse y 2º la decisión es tuya, es tu salud.
Veo que lo que dice la web de sanparks es más o menos lo que he dicho: el riesgo de malaria es bajo incluso en el verano austral (época de lluvias y calor).
Evidentemente no es una vacuna, es una profiláxis con una eficàcia del 85% o así (hablo de memòria). Si no recuerdo mal actúa cambiando el PH de la sangre, volviendolola más ácida, de manera que el parásito no puede prosperar y muere.
Lo de que puede haber mosquitos escondidos aunque no los veas, en fin..., todo puede ser.
Puede ser que no veas mosquitos, no los oigas y no te piquen. Y puede ser que al final uno escondido te pique. Y puede ser que sea una de las pocas especies de mosquitos(anopheles y otros) que trasmiten la malária. Y puede ser que ese precisamente esté infectado con la malària pq no todos lo están. Y puede ser que tu sistema inmunológico, que normalment tratará de elminar un cuerpo extraño, no lo detecte o no lo consiga eliminar.
La web de SANParks dice "normalmente" bajo. Y también que es zona de riesgo. Sí, es cierto que se tienen que juntar muchos factores para que exista transmisión de la enfermedad. Concretamente, según el informe mundial sobre el paludismo 2018 de la OMS, esos factores se juntaron más de 219 millones de veces en todo el mundo (200 millones, el 90%, en África), causando más de 435000 muertes (el 93% en África). En Sudáfrica, esos factores se juntaron al menos 22061 veces, es decir, 60 al día. Y recuerdo que SANParks avisa que desde 2017 hay más casos reportados en Kruger.
rkirby Escribió:
Pero si llegamos hasta aquí, con la misma lògica, tb puede ser que te tomes la profilaxis y seas del 15% de casos en que no es efectiva y enfermes igualmente.
Ese 15% de inefectividad es respecto a la especie P.Vivax, que representa un 0% de los 22061 casos que te comentaba antes. En Sudáfrica, la especie presente mayoritaria es P. falciparum. Y frente a esta especie, la atovacuona+proguanil (malarone) tiene un 97-100% de eficacia (fuente: www.ncbi.nlm.nih.gov/ ...MC4034089/).
Ahora, sí aunque no veas mosquitos, no los oigas y no... Leer más ...
1. Ya hay un hilo de vacunas y sanidad para Sudáfrica.
2. Kruger es zona de riesgo. Todo el parque. Lo deja bien claro la propia web del parque: The Kruger is one of the two South African National Parks that are situated in malaria risk areas. The other park is Mapungubwe National Park. It is important to note that the risk of malaria in both of these parks is usually low, even in the summer months. De hecho, desde septiembre de 2017 se ha producido un aumento de casos de malaria dentro de Kruger. Los mosquitos no saben de fronteras ni de norte o sur.
3. No "ver" mosquitos no significa que no haya. Y está claro que mientras se duerme, no se ve.
4. Cuando habláis de vacunas será para protegeros de alguna otra enfermedad porque no hay vacuna (aún) contra la malaria, sólo profilaxis.
Obviamente, que cada uno que haga luego lo que quiera, pero al menos que cuente con toda la información disponible para tomar su propia decisión.
Estas discusiones al final suelen ser algo absurdes y estériles.
En todo caso, si hay una cosa en la que coincidimos: 1º hay que informarse y 2º la decisión es tuya, es tu salud.
Veo que lo que dice la web de sanparks es más o menos lo que he dicho: el riesgo de malaria es bajo incluso en el verano austral (época de lluvias y calor).
Evidentemente no es una vacuna, es una profiláxis con una eficàcia del 85% o así (hablo de memòria). Si no recuerdo mal actúa cambiando el PH de la sangre, volviendolola más ácida, de manera que el parásito no puede prosperar y muere.
Lo de que puede haber mosquitos escondidos aunque no los veas, en fin..., todo puede ser.
Puede ser que no veas mosquitos, no los oigas y no te piquen. Y puede ser que al final uno escondido te pique. Y puede ser que sea una de las pocas especies de mosquitos(anopheles y otros) que trasmiten la malária. Y puede ser que ese precisamente esté infectado con la malària pq no todos lo están. Y puede ser que tu sistema inmunológico, que normalment tratará de elminar un cuerpo extraño, no lo detecte o no lo consiga eliminar.
Pero si llegamos hasta aquí, con la misma lògica, tb puede ser que te tomes la profilaxis y seas del 15% de casos en que no es efectiva y enfermes igualmente.
Ahora, sí aunque no veas mosquitos, no los oigas y no te pique ninguno, vas a tenir temor de contraer la malaria, pués te vacunas y te quedas tranquilo. Eso sí, conociendo tb los efectos negativos del Malarone que te va a cambiar el PH de la sangre y algo dañino debe ser cuando su administración no puede superar un periodo máximo de tiempo (la gente quee está en zonas de riesgo alrgas temporadas no pueden tomarlo).
1. Ya hay un hilo de vacunas y sanidad para Sudáfrica.
2. Kruger es zona de riesgo. Todo el parque. Lo deja bien claro la propia web del parque: The Kruger is one of the two South African National Parks that are situated in malaria risk areas. The other park is Mapungubwe National Park. It is important to note that the risk of malaria in both of these parks is usually low, even in the summer months. De hecho, desde septiembre de 2017 se ha producido un aumento de casos de malaria dentro de Kruger. Los mosquitos no saben de fronteras ni de norte o sur.
3. No "ver" mosquitos no significa que no haya. Y está claro que mientras se duerme, no se ve.
4. Cuando habláis de vacunas será para protegeros de alguna otra enfermedad porque no hay vacuna (aún) contra la malaria, sólo profilaxis.
Obviamente, que cada uno que haga luego lo que quiera, pero al menos que cuente con toda la información disponible para tomar su propia decisión.
Al final lo que pretendes hacer es una ruta circular JNB - JNB, y no sé hasta qué punto es mejor hacerlo en un sentido o en el otro. Si conseguir la visa te va a suponer un engorro, entonces no veo mal la segunda opción que propones, aunque después iría a Namibia y luego a Vic Falls y Bots. Algo como Kruger - Swazi - St Lucia - Drakensberg - Lesotho - Wild Coast - Garden Route - Cape Town - Northern Cape - Namibia - Vic Falls - Bots - JNB.
Como veo que tienes mucho tiempo, yo intentaría abarcar mucho más que esos lugares que te comento, sobre todo si te van los safaris. Por ejemplo, cuando estés por JNB-Kruger o cuando ya regreses de Bots hacia JNB, yo intentaría visitar otros parques nacionales (Marakele, Mapungubwe); lo mismo si estás en St Lucia con Tembe o Ndumo; o el Kalagadi Transfrontier Park, antes de cruzar a Namibia. Hay otras opciones que no tienen que ver con la fauna, como visitar la mina de diamantes de Kimberly no muy lejos de Lesotho o los parques del Cederberg, Namaqua o Augrabies, ya la zona de los cabos (West y Northern).
De Namibia poco te puedo ayudar. Ya hay info de muchos foreros que han pasado por allí y te orientarán sobre qué rutas te pueden interesar. En Bots, teniendo un mes, podrías explorar bien los principales parques del país (Chobe, Moremi, Nxai, Makgadikgadi, CKGR, Khutse...) aunque en algunos no se recomiendo ir con un sólo coche.
Y hablando de coche, ¿cuál vas a alquilar? Porque no es el mismo coche el que necesitas para Sudáfrica que para Botswana, sobre todo si tienes intención de adentrarte en sus parques. ¿O vas a hacer excursiones desde poblaciones cercanas? Alquilar un 4x4 todo ese tiempo debe valer más que comprarse uno nuevo.
Hola flotas,, la verdad es que estoy meditando muy seriamente hacerlo sin visa,, la idea es ir sacando información poco a poco, ahora mismo estoy con sudafrica, y ya tengo una ruta de un mes tranquilamente, drakemberg,, sta lucia hiuhluwe-imfoluzi, umkhuze ithala phongolo reserva, swaziland, krugger y blyde river canyon, mas todo lo q vayamos encontrando y nos guste,, para esto mas o menos había pensado un mes,, y desde aquí tirar hacia lesoto y enganchar con la ruta q me dices, lo hago así, para no ir lo primero al krugger y ir acostumbrándome al bicheo,,, poco a poco y según vaya leyendo todos los foros, ire ampliando ruta,, todo lo que me propones me suena bien,, ahora estoy con la wild cost, y ya tengo varios mensajes muchos tuyos con muchas info,,, de todas maneras como vamos a estar tiempo, si puedes recomendarme sitios especiales que la mayoría de la gente no puede ir por tiempo,, pero para ti personalmente son sitios que merece la pena, genial, como la mina de diamantes,,,, nos gustan mucho las caminatas de varios días, o las de día con vuelta al mismo sitio,,,
Lo peor va a ser bostwana por q el coche q vamos a alquilar es uno pequeño, y ya se que la mayoría de parques no se puede entrar, en moremi y chobe, tendremos q contratar excursiones o hablar con gente q vaya en 4x4 a ver si cuadra algo,, pero como bien dices alquilar un 4x4 es inviable,, alquilaremos un turismo normal, si puede ser sedan para el tema del maletero.
Tu sabes si vas sin visa, la segunda vez q entremos en sudafrica tenemos esos 5 o 10 días de cortesía, lo he leído por algun lado, de todas maneras la semana q viene, voy a la embajada de sudáfrica en madrid y también aunque esto no creo q lo sepas, si al ir sin visa y alquilar un... Leer más ...
Unas preguntas generales sobre sudáfrica y alrededores.
Vamos a acometer un viaje que nos llevara 4 meses y medio por tierras del sur de africa,,, la idea es 2,5 meses en sudafrica 1 mes en bostwana y 1 mes en namibia. quiero si alguien me puede echar una mano con la distribución del tiempo y el orden.
LA idea original es entrar por johanesburgo y dedicarle 1 mes mas menos a la zona de drakember sta lucia, los parques nacionales que hay alrededor que hay como 3,, swaziland mas krugger,, zona de blyde river canyon y desde aquí tirar a bostwana con las cataratas 1 mes y otro mes a namibia para volver a entrar a sudafrica y dedicarle otro mes y medio mas o menos desde springbook mas zona de cape town y alrededores subir por la wild coast atravesar lesotto y finito,, avión a madagascar.
Haciendo así, necesitaremos la visa de sudafrica que parece q no es fácil conseguirla, y alquilar el coche para recorrer toda la zona los 4 meses y medio..
La segunda idea, que se me ha ocurrido hoy es, hacer el primer mes igual q el otro,, y luego dirigirnos a recorrer toda sudafrica los 2,5 meses sin salir del país,, luego bostwana + namibia,,, esto implica no necesitar la visa, por q según parece la segunda vez que entras en el país te dan 10 días mas de cortesía aunque se hallan acabado tus 90 días,,, alquilaríamos el coche en sudafrica y podríamos recorrer todo tranquilamente entrando al final directos a johanesburgo para pillar el avión a madagascar.
Como lo veis cual creéis que es la mejor opción con sus pros y sus contras.
Muchas gracias por todo.
Hola,
Al final lo que pretendes hacer es una ruta circular JNB - JNB, y no sé hasta qué punto es mejor hacerlo en un sentido o en el otro. Si conseguir la visa te va a suponer un engorro, entonces no veo mal la segunda opción que propones, aunque después iría a Namibia y luego a Vic Falls y Bots. Algo como Kruger - Swazi - St Lucia - Drakensberg - Lesotho - Wild Coast - Garden Route - Cape Town - Northern Cape - Namibia - Vic Falls - Bots - JNB.
Como veo que tienes mucho tiempo, yo intentaría abarcar mucho más que esos lugares que te comento, sobre todo si te van los safaris. Por ejemplo, cuando estés por JNB-Kruger o cuando ya regreses de Bots hacia JNB, yo intentaría visitar otros parques nacionales (Marakele, Mapungubwe); lo mismo si estás en St Lucia con Tembe o Ndumo; o el Kalagadi Transfrontier Park, antes de cruzar a Namibia. Hay otras opciones que no tienen que ver con la fauna, como visitar la mina de diamantes de Kimberly no muy lejos de Lesotho o los parques del Cederberg, Namaqua o Augrabies, ya la zona de los cabos (West y Northern).
De Namibia poco te puedo ayudar. Ya hay info de muchos foreros que han pasado por allí y te orientarán sobre qué rutas te pueden interesar. En Bots, teniendo un mes, podrías explorar bien los principales parques del país (Chobe, Moremi, Nxai, Makgadikgadi, CKGR, Khutse...) aunque en algunos no se recomiendo ir con un sólo coche.
Y hablando de coche, ¿cuál vas a alquilar? Porque no es el mismo coche el que necesitas para Sudáfrica que para Botswana, sobre todo si tienes intención de adentrarte en sus parques. ¿O vas a hacer excursiones desde poblaciones cercanas? Alquilar un 4x4 todo ese tiempo debe valer más que comprarse uno nuevo.
Gracias Flotas, si, era esto lo que necesitaba saber. Muchas gracias!
Y no se si alguien sabe qué tal está el norte del Kruguer y si solo visitando esa parte, de
También hemos estado mirando que el Parque Nacional Mapungubwe e´stá bastante bien y es mas tranquilo pero pero también se pueden ver bastantes animales...alguien ha estado, alguien ha hecho esta ruta? Kruguer - Parque Nacional Mapungubwe-Vict Falls y Kariba y luego pasar a Mozambique??
Bueno, es cierto que desde la propia web de SANParks se avisa de que sólo 2 parques (Kruger y Mapungubwe) tienen algún riesgo de malaria (pequeño y estacional) y que se está combatiendo mediante el empleo de insecticidas (K-Othrine).
Ahora bien, no sé cómo se erradica por completo la malaria por el simple hecho de estar al otro lado de la frontera, cuando los mosquitos no tienen limitada la movilidad. Lo bueno de todo esto es que el riesgo es cada vez menor, pero yo no bajaría la guardia en lugares como Swazi, Tembe, Ndumo o Kosi Bay, por mucho que presuman de ello.
Flotas:
Teniendo en cuenta lo que conoces del Kruger:
1º:-) Que época consideras que es la mejor para visitarlo?.
2º.-) Cuantos dias utilizarias para, razonablemente, visitar el parque?
3º.-) Como distribuirias estos días y donde pernoctarias para ello?.
4º.-) Que otros parques cercanos al Kruger (300 o 400 km. de distancias del Kruger) aprovecharias para visitar en una estancia total de 12 días?.
Finalmente una pregunta general:
Para ver animales en estado salvaje, ¿que es mejor el Kruger o los parques de Tanzania?.
1º) Uf, es una pregunta difícil de contestar. Cada época tiene sus pros y sus contras. De junio a septiembre, en invierno, tienes la ventaja de que la vegetación está seca y es menos frondosa, no suele hacer tanto calor como en verano, por lo que ver animales desde el coche resulta un poco más sencillo. El problema es que anochece pronto, por lo que hay menos horas de luz para hacer safaris. De diciembre a febrero, la vegetación es más frondosa y verde, y cuesta ver más allá de 2 metros del arcén de la carretera (mucho arbusto). Además, hace mucho mucho calor con lo que la opción de ver animales se reduce a las primeras horas del día o las últimas de la tarde. O hacer guardias en los waterholes. No es que sea imposible ver animales en las horas centrales del día, pero desde luego es mucho más difícil ya que apenas se mueven.
Si tengo que elegir entre agosto o diciembre, me quedo con agosto. Ahora bien, si puedes ir en semana santa, creo que sería una buena época.
2º) Si lo quieres visitar entero, de norte a sur porque quieres conocerlo a fondo, no menos de 7 días. Si sólo vas en busca de animales, yo me centraría en la zona sur del parque y con 4 noches sería suficiente. Si luego ya quieres estar más tiempo porque te gustan mucho los safaris, dedícale más días.
3º) Esto depende del número de días que quieras estar. Creo que una vez tengas decidido si vas a Kruger, y cuántos días, podremos ayudarte entre todos a escoger los alojamientos adecuados.
4º) Lo que vayas a encontrar en otros parques, lo tienes también en Kruger. Aún así y respondiendo tu pregunta, te aconsejaría MUCHO Mapungubwe NP, en la frontera con Botswana. Lo malo es que está a unos 400 km del camping de Letaba de Kruger. Otra opción interesante y que te queda más cerca es cruzar a Swazilandia y visitar Hlane Royal NP, donde ver rinos lo tienes más que asegurado. El resto de parques que merecen la pena ya están más lejos.