Buenas foreros! De entrada pedir disculpas si no es el foro adecuado, no he sabido ver donde debia ubicar el mensaje. Paso a detallaros un poco lo que nos ha ocurrido.
En el mes de Marzo compre unos vuelos de avión Barcelona - Seul, con escala en Varsovia, para 2 adultos, 2 niños y 1 bebé, a través de booking. Cabe decir que SIEMPRE compro los vuelos directamente a la aerolinea, pero esta vez, dado los precios que habia, hacerlo por booking me suponia un ahorro de 500 € y la verdad es que me pareció que booking es super confiable en ese sentido.
La reserva original del vuelo era salida de Barcelona a Varsovia el 3/8, y el vuelo de Varsovia a Seúl el 4/8, llegando el día 5/8 a Seul. El vuelo de vuelta estava previsto de Seul a Varsovia para el 30/8 y Varsovia a Barcelona el 31/8.
Al cabo de un par de meses, en Mayo o así el vuelo de vuelta nos lo cambian, pasando a ser salida de Seul a Varsovia el 29/8 y de Varsovia a Barcelona el 31/8. No nos pareció tan mal, a malas pasabamos un par de días visitando Varsovia, que además nos serviría para volver a adaptarnos al horario europeo.
Bien, la cosa viene cuando el 13/8 recibo un correo de la compañia aerea (LOT) de que nuestra reserva ha sufrido un cambio, consistente en en que el nuevo vuelo de vuelta pasa otra vez al 31/8, pero de Seul a Budapest, escala en Budapest de 4 horas y vuelo de Budapest a Varsovia el mismo día, llegando a Varsovia el 31/8, y fin de trayecto.
Ahí empezó nuestro via crucis, desde Seul como pudimos poniendonos nen contacto con LOT y con booking, pero no hubo manera de que nos reubicaran en algún vuelo con destino final en Barcelona. Después de una semana de mensajes y gestiones telefonicas desde una persona de confianza desde Barcelona, no nos dieron solución alguna, mas alla de la devolución del importe del billete no disfrutado (o sea, el Seul-Barcelona, se traducia en unos 1600 €, la mitad de lo que pagué por los vuelos). Lógicamente, por ese importe imposible poder volver a Barcelona desde Seul así que no era una opción válida para nosotros.
Finalmente, desamparados y desesperados, como nos habian hecho el cambio de vuelo a budapest, cogimos ese avión, para, una vez en Budapest, irnos a un hotel y coger un vuelo a Barcelona con wizzair que habia adquirido unos días antes (por importe de 630 €). No iba a coger un vuelo a Varsovia después de 12 horas desde seul + 4 horas en budapest + 2 horas de vuelo a Varsovia para quedarme en no se donde ya que allí terminaba el servicio.
Os cuento todo esto porque no se como reclamar ni de que manera. Las empresas expertas en reclamaciones te hacen seguir unos formularios que en realidad no se adaptan a la situación que nosotros hemos vivido. Mas alla del cambio de vuelo, nos dejaron en una ciudad a miles de kilometros de nuestro destino final.
Información sobre cancelaciones de vuelos por parte de la aerolínea: donde reclamar, devoluciones, derechos del pasajero. Indemnizaciones, alojamiento o búsqueda de alternativas por parte de la aerolínea.
Derechos en caso de Cancelación por la Aerolínea
- Tienes derecho a reembolso del precio del billete o solicitar un transporte alternativo lo antes posible
- Es probable que tengas derecho a una indemnización si has tenido conocimiento de la cancelación con menos de 14 días de antelación
- El importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona
- Si te informan de la cancelación en el aeropuerto, debes recibir asistencia básica como comida o refrescos a partir de las 2 horas de espera
Derecho de Indemnización
En los siguientes casos se tiene derecho a indemnización:
- Entre 7 y 14 días de anticipación, si el vuelo alternativo que te ofrecen tiene salida con más de 2 horas de antelación o aterrizaje con más de 4 horas de retraso.
- Menos de 7 días de anticipación, si el vuelo alternativo que te ofrecen salida con más de 1 hora de antelación o aterrizaje con más de 2 horas de retraso
- Si la aerolínea no ofrece vuelo alternativo y la cancelación es con menso de 14 días, se tiene derecho a indemnización.
Cuantía de la Indemnización
La indemnización depende de la distancia del trayecto:
- Corta distancia, vuelos de hasta 1500 km, los pasajeros pueden reclamar una indemnización de 250 € por vuelo con retraso.
- Media Distancia: La distancia del vuelo es entre 1500 km y 3500 km, la compensación es de 400 €.
- Larga Distancia: Vuelo de más de 3500 km, la compensación debe ser de 600 € por el vuelo cancelado.
Aerolíneas
URL de interés de cada aerolínea donde informarme o reclamar (muchas relacionadas con el COVID-19).