Una variable mas para el calculo de las tarifas aereas....que seguro ya lo estan utilizando...
Cuando aceptamos cookies, por cosas gratis, estamos abriendo muchas puertas y ventanas al exterior... Lo primero nos sale "gratis", pero lo que viene después lo pagamos bastante caro.
¿Es legítimo cobrar más por un vuelo a quien va a un funeral que a quien viaja por placer? “Estamos ante una nueva frontera de abusos potenciales”
La intención de Delta Air Lines de usar inteligencia artificial para fijar precios personalizados abre el debate sobre los límites de la privacidad y la libertad de decisión en el comercio
Un billete de avión no siempre cuesta lo mismo. El precio puede variar en función del asiento, del día de la semana, de la hora del vuelo o de la época del año, entre otros. Pero, ¿y si también se cobrara más a quienes tienen una urgencia, como asistir a un funeral? Eso es lo que pretendía hacer la aerolínea estadounidense Delta Air Lines: establecer precios personalizados mediante herramientas de inteligencia artificial (IA) que procesen datos particulares de cada cliente. La idea trascendió este verano y cosechó airadas críticas de algunos congresistas y senadores, hasta el punto de que la compañía retiró la iniciativa.
Pero el debate está servido: ¿es legítimo establecer precios específicos para cada cliente a partir del análisis de sus datos personales? Para Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, el regulador de EE UU) hasta enero, es algo a lo que nos deberíamos negar como sociedad. La jurista llama a esta práctica surveillance pricing (algo así como “fijación de precios por vigilancia”). “Ya no es que se recojan datos sobre ti, sino que además se usan en tu contra para cobrarte cuanto seas capaz de pagar”, ha dicho recientemente en un podcast. La experta se pregunta qué pasaría si a un cliente se le muere un familiar y recibe un email con los servicios funerarios disponibles. La compañía aérea puede saber que el usuario quiere ir a un entierro y decidir cobrarle más. “Esta es una de las nuevas fronteras de abusos potenciales sobre las que tenemos que estar en guardia”, advierte.
La FTC publicó un informe en enero de este año, tres días antes de la destitución de Khan por el reelegido Donald Trump, en el que advertía sobre los efectos perjudiciales de los precios personalizados vía IA, tanto para la competencia como para los usuarios. “Existe la preocupación de que, al menos para algunos compradores potenciales, la fijación de precios mediante vigilancia pueda dar lugar a que algunos consumidores paguen precios más altos que otros en los casos en que los algoritmos predicen que el comprador potencial tiene un fuerte deseo por el producto o servicio en cuestión”, concluye la investigación tras examinar documentos aportados por Mastercard, Accenture, o McKinsey, entre otros.
Eso es precisamente lo que se busca: alcanzar el llamado umbral del dolor, el precio máximo al que está dispuesto a llegar un cliente en un momento dado. El enfoque es usar toda la información personal posible, desde localización y datos demográficos hasta movimientos del ratón por las webs que se visitan, para explotar las debilidades del cliente. La IA es capaz de procesar las grandes... Leer más ...
De todas formas en parte tienes razon.
Yo cuando tengo que comprar varios billetes para que no se me encarezcan con respecto al primer billete, lo que hago es comprarlo en diferentes navegadores ( internet explorer, mozilla, opera...).
Si no cambia el precio desconecto el modem unos minutos para que luego coja una IP nueva.
Y si no resulta pues me voy a otro ordenador que no sea el mio.
Pero la segunda opcion casi siempre resulta.
Pues sera cuestion de probar
O mejor aun, limpias el "cache" y las cookies de tu navegador.
De todas formas en parte tienes razon.
Yo cuando tengo que comprar varios billetes para que no se me encarezcan con respecto al primer billete, lo que hago es comprarlo en diferentes navegadores ( internet explorer, mozilla, opera...).
Si no cambia el precio desconecto el modem unos minutos para que luego coja una IP nueva.
Y si no resulta pues me voy a otro ordenador que no sea el mio.
Pero la segunda opcion casi siempre resulta.
Supongo que ser referia al hecho de que tu navegador "reserva" el precio de un vuelo (aunque no lo compres) y si buscas de nuevo te sale mas caro porque el anterior lo ha marcado como vendido.. a mi eso me ha pasado, pero solamente con Easyjet.
La solucion es borrar el historial de tu navegador, o esperar un rato antes de buscar otro vuelo.
Yo no estoy muy puesta en el tema pero no es la primera ni la segunda vez que lo oigo. Estoy pensando en hacerme un par de viajes y he recordado que hace algunos meses una amiga me contó cómo funcionaba lo de las cookies, pero sinceramente, no lo recuerdo. He entrado en el post y en el foro precisamente buscando información al respecto.
¿Alguien me puede contar algo más al respecto?
Muchas gracias
Yo sigo opinando lo mismo que esta en mis dos posts anteriores y ahora con mas experiencia,continuo comprando y haciendo simulaciones en Iberia y Ryanair y no siento la interferencias de las cookies.
De todas formas en parte tienes razon.
Yo cuando tengo que comprar varios billetes para que no se me encarezcan con respecto al primer billete, lo que hago es comprarlo en diferentes navegadores ( internet explorer, mozilla, opera...).
Si no cambia el precio desconecto el modem unos minutos para que luego coja una IP nueva.
Y si no resulta pues me voy a otro ordenador que no sea el mio.
Pero la segunda opcion casi siempre resulta.
Es que no es cierto.. no es asi como funciona. Es posible que algun buscador en concreto utilice eso (aunque a mi no me ha pasado nunca), pero las paginas reales de las compañias aereas siempre te dan el precio real, que es lo que pagas.
A lo que se refiere el artículo es que los buscadores de tarifas usan las cookies para fijar el precio base, es decir que no te ofrecerán precios más baratos de lo que has pagado anteriormente (o al menos eso entiendo yo)
Si,claro...yo desde que compré un vuelo en Ryanair por 0.01 centimos con tasas incluidas no he vuelto a pagar más que eso en todos los vuelos posteriores que he reservado....