Un vuelo procedente de Barcelona tuvo que realizar el domingo un aterrizaje de emergencia ante el malestar de una pasajera. Según ha informado el perfil de Controladores Aéreos en la red social Twitter (ahora X), la tripulación se dirigía a Esauria, ciudad costera de Marruecos, cuando una pasajera “en estado de gestación a bordo” requirió de atención médica urgente.
Los hechos ocurrieron la mañana del domingo, alrededor de las 9:30 horas. Desde la torre de control se les facilitó un descenso continuado y aproximación a pista con prioridad. Pese a que el avión ya había atravesado el Mediterráneo hasta África, terminó aterrizando en el aeropuerto de Málaga “tras unos 20 minutos” de maniobras. Mientras el piloto realizaba las maniobras de emergencia, los equipos del aeropuerto coordinaban la atención médica urgente en tierra, según han contado los controladores aéreos.
---
En general, viajar en avión antes de las 36 semanas de embarazo se considera seguro para quienes no presentan complicaciones. No obstante, las alturas conllevan riesgos para las mujeres gestantes, según la Cínica Mayo, por lo que es importante consultar siempre con el médico antes de planificar un vuelo, ya que existen situaciones en las que el viaje puede no ser aconsejable.
El principal peligro está en el riesgo de coágulos de sangre en las piernas, conocido como trombosis venosa, que aumenta durante los vuelos y se acentúa en las mujeres embarazadas. Para evitarlo, los especialistas recomiendan caminar por el pasillo del avión cada hora y, si no es posible levantarse, flexionar y extender los tobillos con frecuencia. Además, sugieren evitar la ropa ajustada y optar por medias de compresión en trayectos largos, ya que estas medidas favorecen la circulación sanguínea y disminuyen la probabilidad de complicaciones.
La duración y la distancia del vuelo son factores que deben comunicarse al profesional de la salud, ya que influyen en la evaluación del riesgo. Además, algunas aerolíneas imponen restricciones a las embarazadas en vuelos internacionales y pueden solicitar una carta del proveedor de atención médica que certifique el estado del embarazo y la idoneidad para volar.
El criterio médico se vuelve especialmente relevante en casos de antecedentes de aborto espontáneo, sangrado vaginal, anemia grave, hipertensión arterial o diabetes mal controlada. También se desaconseja volar a quienes han sufrido preeclampsia en embarazos previos, una condición caracterizada por presión arterial elevada y exceso de proteínas en la orina, así como a quienes esperan mellizos o tienen embarazos múltiples. En todos estos escenarios, el viaje en avión podría agravar los riesgos o requerir atención médica urgente.
Siguiendo siempre las recomendaciones de tu medico, disfruta de tus viajes y de tu embarazo con la mayor normalidad posible y seguro que todo va perfecto.
Una embarazada no es una enferma, no es ningún motivo razonable para cancelar un viaje. Otra cosa es que no te apetezca o tengas miedo. Pero eso no te lo cubre ningún seguro de cancelación.
Yo ya te digo YALMA que no voy a posponer el embarazo (bastante que perdí el anterior) por tener un viaje. Mi ginecóloga dice que el único obstáculo para viajar es una misma pero también es una médico especial, no es una ginecóloga al uso.... read more...
Ryanair, la aerolínea favorita de España, ha dicho hoy (9 de septiembre) que seguirá ignorando las últimas declaraciones erróneas de FACUA sobre las mujeres embarazadas, yq que confirma que:
Todos los pasajeros/as de Ryanair están de acuerdo con los terminus y condiciones antes de reservar un vuelo.
Las pasajeras embarazadas están de acuerdo en llevar una carta de su médico en Inglés con el “apto para volar” – con el propósito de su propia seguridad.
FACUA continúa siendo ignorada por los consumidores españoles y visitantes como lo demuestra el crecimiento del tráfico de Ryanair en España de un 39% en 2011 con 20 millones de pasajeros, mientras que el tráfico de Iberia cayó un 14% con menos de 15 millones.
al final si me voy de viaje
el ginecologo me ha dicho que sin problemas, que ande por el avion bastante y que no haga cosas como montar en lanchas rapidas y todo eso pero bueno al final si me voy.
No tienes ningún problema, no ocurre nada durante el vuelo (presión, altitud, etc) que pueda perjudicar al bebé o el curso normal del embarazo. En realidad la única posible pega es que te ocurra algo durante el vuelo y tengas que esperar a aterrizar para que te atienda un medico, pero es lo mismo que te puede pasar volando sin estar embarazada.
Yo volé estando de siete meses y mi medico me dijo que no me preocupara de nada. Solo fueron dos horas de vuelo, pero es lo mismo.
Una pregunta. Yo mañana vuelo a Fuerteventura, y ya hace que se lo comenté a mi gine y sin problemas. Ahora estoy de 18 semanas.
Pero tengo una duda.....¿qué pasa con los controles de rayos x por los que hay que pasar para embarcar?¿hay que decirlo a los policias para que si quieren te cacheen, o bien no pasa nada y se puede pasar por estos controles de rayos x sin problema?¿puede ser peligroso para el feto?
Tengo entendido que no es perjudicial para el bebé, no obstante si lo prefieres se lo puedes comentar al personal del aeropuerto y que te cachee una mujer y así evitas pasar por debajo.
Una pregunta. Yo mañana vuelo a Fuerteventura, y ya hace que se lo comenté a mi gine y sin problemas. Ahora estoy de 18 semanas.
Pero tengo una duda.....¿qué pasa con los controles de rayos x por los que hay que pasar para embarcar?¿hay que decirlo a los policias para que si quieren te cacheen, o bien no pasa nada y se puede pasar por estos controles de rayos x sin problema?¿puede ser peligroso para el feto?
En salida de emergencia no dejan viajar a embarazadas, niños menores de 12 años o cualquier pasajero que pueda tener dificultades tanto en operar esa salida de emergencia como en salir por ella o entorpecer que el resto de pasajeros la utilice.
Yo pediría pasillo, si tienes que ir al baño frecuentemente es mas comodo
Cuál es la política de Ryanair sobre las mujeres embarazadas?
A fin de garantizar la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé, Ryanair aplica la siguiente política:
A partir de la 28ª semana de gestación, Ryanair solicita se que presente en el mostrador de facturación del aeropuerto o en la puerta de embarque una carta (fechada 2 semanas antes de la reserva del vuelo) de la matrona o el tocólogo en la que se especifique la siguiente información:
El embarazo no presenta complicaciones
La fecha probable del parto
Confirmación de que la paciente goza de buena salud y está en condiciones de viajar
Ryanair se reserva el derecho a denegar el viaje si una pasajera con más de 28 semanas de gestación no presenta dicha carta de su matrona o tocólogo en el mostrador de facturación del aeropuerto o la puerta de embarque.
Para los casos de embarazos que no presentan complicaciones, no se permite viajar en las siguientes fechas:
Para los casos de embarazos de gemelos, trillizos, etc. sin complicaciones, no se permite viajar después de que finalice la 32ª semana de gestación.
Para los casos de embarazos de un solo bebé sin complicaciones, no se permite viajar después de que finalice la 36ª semana de gestación.
Las normas internacionales no marcan restricciones especiales con respecto a las viajeras embarazadas hasta la 27ª semana de gestación inclusive.
Después de la semana 28 de embarazo se debe llevar una carta del médico o la comadrona confirmando la fecha esperada del parto y que el embarazo es normal.
Para embarazos simples, se permite volar hasta el final de la semana 36
Para embarazos múltiples, se permite volar hasta el final de la semana 32.
Independientemente de esto, cualquier aerolínea puede poner restricciones a pasajeras embarazadas si cree que hay un riesgo para su seguridad y salud. Consulta con la aerolínea para evitar sorpresas...