Seis aerolíneas continúan volando con sus Boeing 737 MAX 9
Este viernes 19 de enero se cumplieron dos semanas del polémico incidente que involucró una puerta de salida de emergencia inutilizada en la cabina de un Boeing 737-9 en el vuelo 1282 de Alaska Airlines.
Tras el mismo, 171 unidades de la variante certificada dentro de Estados Unidos del modelo de la familia 737 MAX fueron dejadas en tierra para una inspección adicional.
Sin embargo, según los datos proporcionados por Cirium y la aplicación Flightradar24, un puñado de las variantes del 737 MAX 9 todavía están en servicio para seis aerolíneas: Air Tanzania, Copa Airlines, Corendon Dutch Airlines, Flydubai, Icelandair y SCAT, totalizando 27 aviones en operaciones.
Estas aeronaves específicas siguen volando porque no están alcanzadas por la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia emitida por la FAA, ya que su configuración difiere de la que está siendo investigada por el regulador y de las que se hacen eco otras autoridades de aviación a nivel mundial.
Hoy existen tres configuraciones: una en la que la salida de emergencia está desactivada, otra en la que fue directamente reemplazada por un “tapón” con una ventanilla estándar (como la de la flota de Alaska Airlines) y otra, utilizada en las cabinas de mayor densidad, con las salidas de emergencia activas (solo presente en 11 aviones).
Puerta sellada que incluye una ventana (izquierda), puerta desactivada (centro), puerta de emergencia activa (derecha)
CM/Copa Airlines tiene el mayor número de 737-9 en operación, con 8 de 29.
Los aviones operativos van desde las matrículas HP9901CMP hasta HP9908CMP, lo que representa las entregas MAX iniciales de la aerolínea entre 2019 y 2021.
Seis 737-9 están en funcionamiento normal para dos aerolíneas europeas, cuatro de los cuales pertenecen a Icelandair (TF-ICA, ICB, -ICC y -ICD) y dos a Corendon Dutch Airlines (PH-CDQ y -CDP).
En Oriente Medio, la única aerolínea que opera Boeing 737-9 es Flydubai, con tres aviones (A6-FNA, FNB y FNC), desplegándolos ahora principalmente hacia Arabia Saudita, Maldivas e Irak, cuando lo usual es a destinos europeos.
Otros operadores que dejaron en tierra sus 737 MAX 9 por la directiva de la FAA son United Airlines (79), Alaska Airlines (65), Aeromexico (19), Turkish Airlines (5) y Reliance Industries (1 VIP).
Seis aerolíneas continúan volando con sus Boeing 737 MAX 9
Este viernes 19 de enero se cumplieron dos semanas del polémico incidente que involucró una puerta de salida de emergencia inutilizada en la cabina de un Boeing 737-9 en el vuelo 1282 de Alaska Airlines.
Tras el mismo, 171 unidades de la variante certificada dentro de Estados Unidos del modelo de la familia 737 MAX fueron dejadas en tierra para una inspección adicional.
Sin embargo, según los datos proporcionados por Cirium y la aplicación Flightradar24, un puñado de las variantes del 737 MAX 9 todavía están en servicio para seis aerolíneas: Air Tanzania, Copa Airlines, Corendon Dutch Airlines, Flydubai, Icelandair y SCAT, totalizando 27 aviones en operaciones.
Estas aeronaves específicas siguen volando porque no están alcanzadas por la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia emitida por la FAA, ya que su configuración difiere de la que está siendo investigada por el regulador y de las que se hacen eco otras autoridades de aviación a nivel mundial.
Hoy existen tres configuraciones: una en la que la salida de emergencia está desactivada, otra en la que fue directamente reemplazada por un “tapón” con una ventanilla estándar (como la de la flota de Alaska Airlines) y otra, utilizada en las cabinas de mayor densidad, con las salidas de emergencia activas (solo presente en 11 aviones).
Puerta sellada que incluye una ventana (izquierda), puerta desactivada (centro), puerta de emergencia activa (derecha)
CM/Copa Airlines tiene el mayor número de 737-9 en operación, con 8 de 29.
Los aviones operativos van desde las matrículas HP9901CMP hasta HP9908CMP, lo que representa las entregas MAX iniciales de la aerolínea entre 2019 y 2021.
Seis 737-9 están en funcionamiento normal para dos aerolíneas europeas, cuatro de los cuales pertenecen a Icelandair (TF-ICA, ICB, -ICC y -ICD) y dos a Corendon Dutch Airlines (PH-CDQ y -CDP).
En Oriente Medio, la única aerolínea que opera Boeing 737-9 es Flydubai, con tres aviones (A6-FNA, FNB y FNC), desplegándolos ahora principalmente hacia Arabia Saudita, Maldivas e Irak, cuando lo usual es a destinos europeos.
Otros operadores que dejaron en tierra sus 737 MAX 9 por la directiva de la FAA son United Airlines (79), Alaska Airlines (65), Aeromexico (19), Turkish Airlines (5) y Reliance Industries (1 VIP).
Un Boeing 737 vuelve al aeropuerto del que despegó en Japón tras detectar una grieta en la ventana de la cabina durante el vuelo de la aerolínea All Nippon Airways
¿Alguna experiencia con el descuento para estudiantes de 12 a 34 años?
Hay que registrarlos con certificado y comprar su vuelo en una reserva separada
Abda ni lo habia leido. Y mira que he viajado con las crias veces con Turkish!!
Yo no me había fijado que si despliegas aparece la opción, donde los pasajeros, me lo ha comentado una amiga
Yo siempre que he viajado con ellos genial .este verano la última vez ...pero nunca he hecho ese descuento la verdad.
De echo para el verano que viene queremos a Sri Lanka y con ellos voy a mirar también
¿Recuerdas el proceso de asientos en el check in? Si no se pagan me refiero
Yo nunca he pagado asientos. Y mos han puesto o los cuatro juntos. Y también dos en ventana y los otros dos seguidos en los de 4.Normalmente los 4 juntos
¿Alguna experiencia con el descuento para estudiantes de 12 a 34 años?
Hay que registrarlos con certificado y comprar su vuelo en una reserva separada
Abda ni lo habia leido. Y mira que he viajado con las crias veces con Turkish!!
Yo no me había fijado que si despliegas aparece la opción, donde los pasajeros, me lo ha comentado una amiga
Yo siempre que he viajado con ellos genial .este verano la última vez ...pero nunca he hecho ese descuento la verdad.
De echo para el verano que viene queremos a Sri Lanka y con ellos voy a mirar también
¿Recuerdas el proceso de asientos en el check in? Si no se pagan me refiero
Yo nunca he pagado asientos. Y mos han puesto o los cuatro juntos. Y también dos en ventana y los otros dos seguidos en los de 4.Normalmente los 4 juntos
Buenas, yo los acabo de comprar para el 31 de julio a Bangkok con escala en Estambul, de 24 horas y tengo varias dudas, el hotel creo que no me lo van a dar porque había escalas mas cortas, lo que pasa que yo preferia esa, he cogido uno que se puede cancelar por si acaso, lo de las excursión por Estambul creo que tengo que solicitarlo allí cuando llegue, a ver si el horario nos apaña; los traslados sabéis si nos los dan?
Y otra cosa, no he cogido selección de asientos porque como eran 4 vuelos a 18€ el asiento más barato subía, ya que somos tres, como es la tarifa económica me imagino que me tocará pagar para ir juntos, o sabéis en qué momento puedo ver si han asignado asiento? gracias
Nosotros hemos volado en Agosto una familia de 4 con Turkish..Bilbao Estambul.Bangkok...a la ida nos tocó dos en ventana y otros dos seguidos en los asientos de 4...y a la vuelta nos tocó los 4 juntos en el medio
Cuando hagas el chekin 24 horas antes verás los asientos, pero no podrás cambiarlos como si ocurre con otras compañias, tendrias que pagar.
Nosotros también somos 4 y nos pusieron en el centro los 4 o 3 en el lateral y el siguiente en el pasillo del centro.
Yo no he pagado nunca y nunca me han separado, con ninguna compañia.
Nosotros somos 3 y nunca pagamos por asientos, ni vuelos cortos ni largos, y sin problema
Buenas, yo los acabo de comprar para el 31 de julio a Bangkok con escala en Estambul, de 24 horas y tengo varias dudas, el hotel creo que no me lo van a dar porque había escalas mas cortas, lo que pasa que yo preferia esa, he cogido uno que se puede cancelar por si acaso, lo de las excursión por Estambul creo que tengo que solicitarlo allí cuando llegue, a ver si el horario nos apaña; los traslados sabéis si nos los dan?
Y otra cosa, no he cogido selección de asientos porque como eran 4 vuelos a 18€ el asiento más barato subía, ya que somos tres, como es la tarifa económica me imagino que me tocará pagar para ir juntos, o sabéis en qué momento puedo ver si han asignado asiento? gracias
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Cuando hagas el chekin 24 horas antes verás los asientos, pero no podrás cambiarlos como si ocurre con otras compañias, tendrias que pagar.
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Yo no he pagado nunca y nunca me han separado, con ninguna compañia.
Nosotros somos 3 y nunca pagamos por asientos, ni vuelos cortos ni largos, y sin problema
Buenas, yo los acabo de comprar para el 31 de julio a Bangkok con escala en Estambul, de 24 horas y tengo varias dudas, el hotel creo que no me lo van a dar porque había escalas mas cortas, lo que pasa que yo preferia esa, he cogido uno que se puede cancelar por si acaso, lo de las excursión por Estambul creo que tengo que solicitarlo allí cuando llegue, a ver si el horario nos apaña; los traslados sabéis si nos los dan?
Y otra cosa, no he cogido selección de asientos porque como eran 4 vuelos a 18€ el asiento más barato subía, ya que somos tres, como es la tarifa económica me imagino que me tocará pagar para ir juntos, o sabéis en qué momento puedo ver si han asignado asiento? gracias
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Cuando hagas el chekin 24 horas antes verás los asientos, pero no podrás cambiarlos como si ocurre con otras compañias, tendrias que pagar.
Nosotros también somos 4 y nos pusieron en el centro los 4 o 3 en el lateral y el siguiente en el pasillo del centro.
Yo no he pagado nunca y nunca me han separado, con ninguna compañia.
Buenas, yo los acabo de comprar para el 31 de julio a Bangkok con escala en Estambul, de 24 horas y tengo varias dudas, el hotel creo que no me lo van a dar porque había escalas mas cortas, lo que pasa que yo preferia esa, he cogido uno que se puede cancelar por si acaso, lo de las excursión por Estambul creo que tengo que solicitarlo allí cuando llegue, a ver si el horario nos apaña; los traslados sabéis si nos los dan?
Y otra cosa, no he cogido selección de asientos porque como eran 4 vuelos a 18€ el asiento más barato subía, ya que somos tres, como es la tarifa económica me imagino que me tocará pagar para ir juntos, o sabéis en qué momento puedo ver si han asignado asiento? gracias
Nosotros hemos volado en Agosto una familia de 4 con Turkish..Bilbao Estambul.Bangkok...a la ida nos tocó dos en ventana y otros dos seguidos en los asientos de 4...y a la vuelta nos tocó los 4 juntos en el medio
Hola! Quería saber si alguien tiene experiencia con las solicitudes de indemnización de Ryanair, porque creo que las han modificado.
Nos cancelaron un vuelo a Milán, que nos obligó a coger otra ruta (ofrecida por ellos) a Roma. Eso supuso llegar al día siguiente y además comprar un billete de tren. Quería solicitar una indemnización, pero también los gastos extras (el billete de tren fueron 100 euros). Pero en su web te da dos opciones: solo compensación o solo gastos. No sé si se puede solicitar ambas. Muchas gracias!
Hay alguna novedad?
El pasado fin de semana me cancelaron un vuelo que tenía el 04 de junio de Bolonia a Sevilla con sólo 24 horas de antelación debido a una huelga en Italia. La opción que me dieron fue viajar la noche del 03 de junio de Turín a Madrid. Perdí una noche de hotel, gastos del tren hasta Turín, taxi al aeropuerto, y además de tener que hacer noche en el aeropuerto de Madrid, gasto del avión Madrid - Sevilla a las 7 de la mañana.
Te pregunto porque reclamé tantos gastos como compensación, y en la de compensación me han dicho que me coma los mocos, y estoy esperando la de los gastos...
Un saludo.
Disculpa, cómo hiciste la reclamación? Una a través de "sólo gastos" y la otra a través de "sólo compensación"?
Es que me es imposible acabar el proceso, en el paso 3 me sale una ventana emergente de que no se puede completar, así que me sugirieron (un asistente en el chat) que lo hiciera a través de "otras quejas" pero me aparecen como que están todas resueltas.
Ya no sabemos qué hacer.
Exacto, reclamé las dos independientes. A día de hoy sigo con la única respuesta negativa a la compensación. A la de gastos mía y la de mi novia de las dos, aún no tengo respuesta.
¿Qué error te da exactamente? Porque yo no recuerdo tener ningún problema al hacerlas...
Hola!
Me salta una ventana en el paso 3 que pone "Información de la reserva no válida", pero respecto a la reserva me sale automáticamente, sólo tengo que hacer check, por eso no entiendo...
Y en el poder de la otra pasajera me da la opción de poner compensación y gastos, eso es lo que marqué.
Vamos a intentar a hacerlo hoy de nuevo pero ya no sé qué más intentar.
Lo pudiste solucionar al final?
Yo aún sigo esperando el ingreso de la reclamación. Y de la respuesta a mi novia aún no sé nada, se basan en los 15 días "hábiles" que cumple el lunes que viene...
Por cierto, intento ver las solicitudes que tengo abiertas y no me cargan, se queda la página siempre pidiéndome el "login" y me dicen que la página va bien... os pasa a alguien más?
A ver si se soluciona ya todo de una vez, que cuando les interesa son muy rápidos...
Hola!
Pues nosotras seguimos igual, imposible de presentar de ese modo, así que fue enviado como queja, ya van un montón y nada.
La semana pasada me aparecía la última como abierta y podía consultarla. Desde el miércoles pasado nada, lo que tú dices, hay que loguearse de nuevo y no te permite verlas, bastante sospechoso...
Hoy un asistente me dijo que había un reembolso abierto, no llegué a entender qué quería decir, son súper ambiguos. Y también me han dicho lo de los 15 días... Leer más ...
Hola! Quería saber si alguien tiene experiencia con las solicitudes de indemnización de Ryanair, porque creo que las han modificado.
Nos cancelaron un vuelo a Milán, que nos obligó a coger otra ruta (ofrecida por ellos) a Roma. Eso supuso llegar al día siguiente y además comprar un billete de tren. Quería solicitar una indemnización, pero también los gastos extras (el billete de tren fueron 100 euros). Pero en su web te da dos opciones: solo compensación o solo gastos. No sé si se puede solicitar ambas. Muchas gracias!
Hay alguna novedad?
El pasado fin de semana me cancelaron un vuelo que tenía el 04 de junio de Bolonia a Sevilla con sólo 24 horas de antelación debido a una huelga en Italia. La opción que me dieron fue viajar la noche del 03 de junio de Turín a Madrid. Perdí una noche de hotel, gastos del tren hasta Turín, taxi al aeropuerto, y además de tener que hacer noche en el aeropuerto de Madrid, gasto del avión Madrid - Sevilla a las 7 de la mañana.
Te pregunto porque reclamé tantos gastos como compensación, y en la de compensación me han dicho que me coma los mocos, y estoy esperando la de los gastos...
Un saludo.
Disculpa, cómo hiciste la reclamación? Una a través de "sólo gastos" y la otra a través de "sólo compensación"?
Es que me es imposible acabar el proceso, en el paso 3 me sale una ventana emergente de que no se puede completar, así que me sugirieron (un asistente en el chat) que lo hiciera a través de "otras quejas" pero me aparecen como que están todas resueltas.
Ya no sabemos qué hacer.
Exacto, reclamé las dos independientes. A día de hoy sigo con la única respuesta negativa a la compensación. A la de gastos mía y la de mi novia de las dos, aún no tengo respuesta.
¿Qué error te da exactamente? Porque yo no recuerdo tener ningún problema al hacerlas...
Hola!
Me salta una ventana en el paso 3 que pone "Información de la reserva no válida", pero respecto a la reserva me sale automáticamente, sólo tengo que hacer check, por eso no entiendo...
Y en el poder de la otra pasajera me da la opción de poner compensación y gastos, eso es lo que marqué.
Vamos a intentar a hacerlo hoy de nuevo pero ya no sé qué más intentar.
Lo pudiste solucionar al final?
Yo aún sigo esperando el ingreso de la reclamación. Y de la respuesta a mi novia aún no sé nada, se basan en los 15 días "hábiles" que cumple el lunes que viene...
Por cierto, intento ver las solicitudes que tengo abiertas y no me cargan, se queda la página siempre pidiéndome el "login" y me dicen que la página va bien... os pasa a alguien más?
A ver si se soluciona ya todo de una vez, que cuando les interesa son muy rápidos...
Hola! Quería saber si alguien tiene experiencia con las solicitudes de indemnización de Ryanair, porque creo que las han modificado.
Nos cancelaron un vuelo a Milán, que nos obligó a coger otra ruta (ofrecida por ellos) a Roma. Eso supuso llegar al día siguiente y además comprar un billete de tren. Quería solicitar una indemnización, pero también los gastos extras (el billete de tren fueron 100 euros). Pero en su web te da dos opciones: solo compensación o solo gastos. No sé si se puede solicitar ambas. Muchas gracias!
Hay alguna novedad?
El pasado fin de semana me cancelaron un vuelo que tenía el 04 de junio de Bolonia a Sevilla con sólo 24 horas de antelación debido a una huelga en Italia. La opción que me dieron fue viajar la noche del 03 de junio de Turín a Madrid. Perdí una noche de hotel, gastos del tren hasta Turín, taxi al aeropuerto, y además de tener que hacer noche en el aeropuerto de Madrid, gasto del avión Madrid - Sevilla a las 7 de la mañana.
Te pregunto porque reclamé tantos gastos como compensación, y en la de compensación me han dicho que me coma los mocos, y estoy esperando la de los gastos...
Un saludo.
Disculpa, cómo hiciste la reclamación? Una a través de "sólo gastos" y la otra a través de "sólo compensación"?
Es que me es imposible acabar el proceso, en el paso 3 me sale una ventana emergente de que no se puede completar, así que me sugirieron (un asistente en el chat) que lo hiciera a través de "otras quejas" pero me aparecen como que están todas resueltas.
Ya no sabemos qué hacer.
Exacto, reclamé las dos independientes. A día de hoy sigo con la única respuesta negativa a la compensación. A la de gastos mía y la de mi novia de las dos, aún no tengo respuesta.
¿Qué error te da exactamente? Porque yo no recuerdo tener ningún problema al hacerlas...
Hola!
Me salta una ventana en el paso 3 que pone "Información de la reserva no válida", pero respecto a la reserva me sale automáticamente, sólo tengo que hacer check, por eso no entiendo...
Y en el poder de la otra pasajera me da la opción de poner compensación y gastos, eso es lo que marqué.
Vamos a intentar a hacerlo hoy de nuevo pero ya no sé qué más intentar.
Lo pudiste solucionar al final?
Yo aún sigo esperando el ingreso de la reclamación. Y de la respuesta a mi novia aún no sé nada, se basan en los 15 días "hábiles" que cumple el lunes que viene...
Por cierto, intento ver las solicitudes que tengo abiertas y no me cargan, se queda la página siempre pidiéndome el "login" y me dicen que la página va bien... os pasa a alguien más?
A ver si se soluciona ya todo de una vez, que cuando les interesa son muy rápidos... Leer más ...
Hola! Quería saber si alguien tiene experiencia con las solicitudes de indemnización de Ryanair, porque creo que las han modificado.
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Hay alguna novedad?
El pasado fin de semana me cancelaron un vuelo que tenía el 04 de junio de Bolonia a Sevilla con sólo 24 horas de antelación debido a una huelga en Italia. La opción que me dieron fue viajar la noche del 03 de junio de Turín a Madrid. Perdí una noche de hotel, gastos del tren hasta Turín, taxi al aeropuerto, y además de tener que hacer noche en el aeropuerto de Madrid, gasto del avión Madrid - Sevilla a las 7 de la mañana.
Te pregunto porque reclamé tantos gastos como compensación, y en la de compensación me han dicho que me coma los mocos, y estoy esperando la de los gastos...
Un saludo.
Disculpa, cómo hiciste la reclamación? Una a través de "sólo gastos" y la otra a través de "sólo compensación"?
Es que me es imposible acabar el proceso, en el paso 3 me sale una ventana emergente de que no se puede completar, así que me sugirieron (un asistente en el chat) que lo hiciera a través de "otras quejas" pero me aparecen como que están todas resueltas.
Ya no sabemos qué hacer.
Exacto, reclamé las dos independientes. A día de hoy sigo con la única respuesta negativa a la compensación. A la de gastos mía y la de mi novia de las dos, aún no tengo respuesta.
¿Qué error te da exactamente? Porque yo no recuerdo tener ningún problema al hacerlas...
Hola!
Me salta una ventana en el paso 3 que pone "Información de la reserva no válida", pero respecto a la reserva me sale automáticamente, sólo tengo que hacer check, por eso no entiendo...
Y en el poder de la otra pasajera me da la opción de poner compensación y gastos, eso es lo que marqué.
Vamos a intentar a hacerlo hoy de nuevo pero ya no sé qué más intentar.
Entonces es cierto que los asientos Quality están al lado del baño y sin ventanilla, tanto en la cabina 2 y 3, ya que la cabina uno es toda para la 1 clase. Ahora si que entiendo menos aún, les llamaré ya que en las redes sociales no dan ninguna información al respecto y en su app o web no te dejan entrar ni loguearte, siempre te sacan fuera.
Mira por ejemplo…
La cabina 2 y 3 tienen muchas filas. Puede ser que alguna fila no tenga ventana pero la mayoría si.
W2Fly no tiene primera clase sus 350 son todo turista, lo que si que tienen es una categoría de servicios más alta en la que incluye elección de asiento en la cabina 1 que es la delantera. No son mejores ni peores asientos, simplemente están delante (exceptuando los de salida de emergencia y tras las mamparas). Ah y habrá asientos junto a los lavabos y galleys y otros más lejos.
Hola! Quería saber si alguien tiene experiencia con las solicitudes de indemnización de Ryanair, porque creo que las han modificado.
Nos cancelaron un vuelo a Milán, que nos obligó a coger otra ruta (ofrecida por ellos) a Roma. Eso supuso llegar al día siguiente y además comprar un billete de tren. Quería solicitar una indemnización, pero también los gastos extras (el billete de tren fueron 100 euros). Pero en su web te da dos opciones: solo compensación o solo gastos. No sé si se puede solicitar ambas. Muchas gracias!
Hay alguna novedad?
El pasado fin de semana me cancelaron un vuelo que tenía el 04 de junio de Bolonia a Sevilla con sólo 24 horas de antelación debido a una huelga en Italia. La opción que me dieron fue viajar la noche del 03 de junio de Turín a Madrid. Perdí una noche de hotel, gastos del tren hasta Turín, taxi al aeropuerto, y además de tener que hacer noche en el aeropuerto de Madrid, gasto del avión Madrid - Sevilla a las 7 de la mañana.
Te pregunto porque reclamé tantos gastos como compensación, y en la de compensación me han dicho que me coma los mocos, y estoy esperando la de los gastos...
Un saludo.
Disculpa, cómo hiciste la reclamación? Una a través de "sólo gastos" y la otra a través de "sólo compensación"?
Es que me es imposible acabar el proceso, en el paso 3 me sale una ventana emergente de que no se puede completar, así que me sugirieron (un asistente en el chat) que lo hiciera a través de "otras quejas" pero me aparecen como que están todas resueltas.
Ya no sabemos qué hacer.
Exacto, reclamé las dos independientes. A día de hoy sigo con la única respuesta negativa a la compensación. A la de gastos mía y la de mi novia de las dos, aún no tengo respuesta.
¿Qué error te da exactamente? Porque yo no recuerdo tener ningún problema al hacerlas...