Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Opiniones N13 2023 ⚠️ Foro de Marruecos, Túnez y Norte de Africa ✈️

Se encontraron 95 comentarios sobre N13 en el Foro de Marruecos, Túnez y Norte de Africa
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
     ❌ Resetear
Buscando en foro de Marruecos, Túnez y Norte de Africa, si desea ampliar la búsqueda a todos los foros pulsa aquí
Puede repetir la búsqueda actual por Temas pulsando aquí
Autor Mensaje
  Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos  Tema: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
sua!
Sua!
Registrado:
23-Ago-2005

Mensajes: 202
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga  Publicado:
Hola!, a ver unas dudas sobre esta parte del desierto, os comento lo que quiero (a los que lo conocésis) y me decís si es posible o no Sonriente
Viajaré a Marruecos en Julio, (si muchisimo calor pero es lo que hay) con mi mujer y niñas de 6 y 10. Alquilaremos un coche, previsiblemete con Trocadero, que nos ofrece un Ford fiesta, Dacia Logan, Toyota Yaris o i10 Hyundai con el que viajaremos poco a poco... y mi idea es conducir hasta el desierto. Hasta donde se puede llegar conduciendo sin problema? Merzouga?
El ir al desierto con mis hijas, es para tener una pequeña visión y experiencia, no busco excursiones desierto adentro etc... Hace años estuve en el desierto en Tunez, y busco algo muy parecido, si es posible. En aquella ocasión, llegamos en coche a un pequeño pueblo/campamento, sin reserva y buscamos un alojamiento, sin problema. Las dunas y el desierto en sí estaban a... 10 o 15 minutos andando. Es esta la situacion en Merzouga? veo por fotos que es bastante grande y que las carreteras con de asfalto, es así? Tampoco hace falta un alojamiento junto a las dunas, aunque sería más bonito donrmir en una jaima... Bueno, la cuestión, es cómo de fácil es encontrar un alojamiento improvisando. También pienso que Julio es quizá temporada baja con menos turismo?
La idea sería disfrutar de la supuesta cercanía de las dunas para dar un "paseo", y como mucho hablar con alguien para un paseo en camello de media hora, una hora...
Es todo esto factible?
y a parte de eso, veo que la N13 continua al sur.... no se su estado, pero si teneis recomendaciones de conducir hasta x sitio porque alli hay dunas mas grandes o mas bonitas, que se accedan caminando un poco desde la carretera.... pues bienvenidas sean. Gracias Sonriente
  Cierre Campamentos en Merzouga - Desierto de Marruecos  Tema: Cierre Campamentos en Merzouga - Desierto de Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
thorbender
Thorbender
Registrado:
21-Oct-2008

Mensajes: 6238
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Cierre Campamentos en Merzouga - Desierto de Marruecos  Publicado:
@antoniobapi Yo estuve en octubre del 2017 y tardamos 4'30 horas, haciendo una parada de nada en Rissani para ver la puerta (ese día no había mercado).

La carretera N12 muy bien, buen asfaltado, recta, sin apenas tráfico. Pudimos ir bastante deprisa. Luego desde Rissani hasta Hassilabied (es donde dormíamos, mejor que Merzouga) la N13 también bien, el único trecho malo fue atravesando la propia Rissani; mucho socavón, aparte del tráfico de vehículos y personas por todas partes.

Lo de los campamentos tengo entendido que haimas con las comodidades de un hotel ya no hay, que efectivamente están a los pies de las dunas. Sólo se permite acampar con tiendas de campaña y se acabó; de lo que se trata es de eliminar la sangría de pozos y saturación eléctrica...por los últimos comentarios del foro te puede hacer una idea de cómo es la cosa. No sé si por internet podrás encontrar información más actualizada.
  Viajar con Coche Propio a Marruecos y trámites de aduanas  Tema: Viajar con Coche Propio a Marruecos y trámites de aduanas  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
Andreus08
Andreus08
Registrado:
07-Ago-2019

Mensajes: 2
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Viajar con Coche Propio por Marruecos  Publicado:
Buenas a todos!

Vamos a Marruecos a finales de agosto, recorremos el país del norte a sur y estamos pensando subir desde Merzouga a Melilla por la carretera N13 y la N15 pero ¿sabéis en que estado están las carreteras?, ¿es recomendable? No sé si hay algo que merezca la pena (paisajes, pueblos etc).

La otra opción es subir de Merzouga hasta Ifrane y de ahí Fez y Melilla, aunque sean más kilómetros. Venimos desde Marrakech.

Gracias Sonriente
  Ruta de los Lagos y Bosque de Cedros -Medio Atlas, Marruecos  Tema: Ruta de los Lagos y Bosque de Cedros -Medio Atlas, Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
Andreus08
Andreus08
Registrado:
07-Ago-2019

Mensajes: 2
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Ruta de los Lagos y Bosque de Cedros - Atlas. Marruecos  Publicado:
Buenas a todos!

Vamos a Marruecos a finales de agosto, recorremos el país del norte a sur y estamos pensando subir desde Merzouga a Melilla por la N13 y la N15 pero ¿sabéis en que estado están las carreteras?, ¿es recomendable? No sé si hay algo que merezca la pena (paisajes, pueblos etc).

La otra opción es subir de Merzouga hasta Ifrane y de ahí Fez y Melilla, aunque sean más kilómetros. Venimos desde Marrakech.

Gracias Sonriente
  Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
australs
Australs
Registrado:
16-Feb-2009

Mensajes: 1978
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado:
...Haddou)

4 dia. OUARZAZATE-TINEGHIR( ver palmeral skoura,kalaat M'Gouna, garganta de dades)

5 dia.TINEGHIR--Merzouga(Ver gargantas de todra)

6 dia. Merzouga(ruta camello o quad)

7 dia. Merzouga-Fez ( que ver en el camino??)

8 dia. Fez

9 dia. Fez-BCN( salida a las 21:00 de la noche)


No sé que zona mejorar, donde añadir cosas o quitar.

Gracias por la ayuda de antemano Aplauso

La ruta que quieres hacer, en los días que tienes, es correcta; aunque no vas a ir sobrado de tiempo para entretenerte mucho, las etapas que has previsto son coherentes y te dan un cierto juego, que a nivel turístico, como mínimo básico, es suficiente; día y medio en Marrakech, día y medio en Fès y un día completo en Merzouga son suficientes para hacerte una idea y visitar lo esencial ... Los días 3, 4 y 7 de tu agenda, son en ruta y parado que quieres visitar, no están cargados; incluso te diría que para ir de Marraklech a It Benhaddou, tomes la ruta de Telouet a menos de que quieras visitar algo en Ouarzazate.

Así mismo, en el día 7º vas a tener unas 8 horas reales de conducción (a menos de que pases de paradas excepto las esenciales y le des al zapato, algo que no te sugiero que hagas) por lo que no vas a poder aprovechar el día para visitar Fès. Además, en las fechas en las que tu vas a viajar, vas a tener luz diurna entre las 7.30 am y las 19 pm.

Por ello te sugiero que no andes apurado por llegar a Fès y te entretengas un poco en la ruta, aunque sea en paradas cortitas (una visita al Lago Sidi Ali unos 22 km antes de Timahdite) o mas "comerciales" (por citar algunas de las muchas que hay) como la del Tunel del Legionario y miradores varios sobre las gargantas del Ziz en la N13 tras pasar Errachidia, los "bosques de cedros y monos" de Gouraud entre Azrou e Ifrane o la propia de Ifrane (plaza Med V, foto del Leon y poco mas)

PD : aunque Rabat no está en tu agenda viajera en esta ocasión, desde luego con un día no es suficiente para patearla a menos, claro está, que solo te ciñas a los tres "imperdibles" de guías y agencias, es decir, Chellah, Mausoleo Med V - Torre Hassan y Medina - Oudayas (sin el museo) y la foto de As Souna ....

Gracias australs,

la cosa es que son pocos días y tengo que plantearlo así. Me podía ir 3 días a Fez y 3 a marrakech pero creo que me perdería mucho. El día que más dudas es el de Merzouga a Fez

Incluso había pensado ir a Fez en otra ocasión y no en este viaje, pero es que prefiero priorizar lo que queremos ver y nos apetece mucho Fez. Asi que es Fez, Marrakech, el desierto y la zona de las gargantas con los paisajes. 2 N por cada uno.
Ya he descartado cosas como Essaouira, cascadas o trekking en el Atlas.
Aparte de toda la zona norte a excepción de Fez obviamente.
Prefiero hacerme la ruta sin agobios y si veo algo que me gusta nos paramos. Luego seguro que voy sumando cosas, como vamos con coche alquilao siempre ayuda.

Sino como lo plantearias tu en 9 dias/ 8 noches para disfrutar tanto de ciudad como de pueblos y paisajes o incluso de experiencias tipo quad y demas. Te dejo que le des la vuelta Trist

Te tomo el Consejo de Rabat para el futuro.

Que ganas tenemos ya. Aplauso

En mi opinión, no hay que darle la vuelta a tu agenda; no deberías cambiar nada, pues yendo en coche alquilado, en la época en la que vas a ir y con los días que tienes, la ruta esta "compensada", se ajusta a tus intereses y preferencias y, como te decía antes, te va a dar...
Leer más ...
  Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
kimiko87
Kimiko87
Registrado:
25-Mar-2010

Mensajes: 465
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado:
...Haddou)

4 dia. OUARZAZATE-TINEGHIR( ver palmeral skoura,kalaat M'Gouna, garganta de dades)

5 dia.TINEGHIR--Merzouga(Ver gargantas de todra)

6 dia. Merzouga(ruta camello o quad)

7 dia. Merzouga-Fez ( que ver en el camino??)

8 dia. Fez

9 dia. Fez-BCN( salida a las 21:00 de la noche)


No sé que zona mejorar, donde añadir cosas o quitar.

Gracias por la ayuda de antemano Aplauso

La ruta que quieres hacer, en los días que tienes, es correcta; aunque no vas a ir sobrado de tiempo para entretenerte mucho, las etapas que has previsto son coherentes y te dan un cierto juego, que a nivel turístico, como mínimo básico, es suficiente; día y medio en Marrakech, día y medio en Fès y un día completo en Merzouga son suficientes para hacerte una idea y visitar lo esencial ... Los días 3, 4 y 7 de tu agenda, son en ruta y parado que quieres visitar, no están cargados; incluso te diría que para ir de Marraklech a It Benhaddou, tomes la ruta de Telouet a menos de que quieras visitar algo en Ouarzazate.

Así mismo, en el día 7º vas a tener unas 8 horas reales de conducción (a menos de que pases de paradas excepto las esenciales y le des al zapato, algo que no te sugiero que hagas) por lo que no vas a poder aprovechar el día para visitar Fès. Además, en las fechas en las que tu vas a viajar, vas a tener luz diurna entre las 7.30 am y las 19 pm.

Por ello te sugiero que no andes apurado por llegar a Fès y te entretengas un poco en la ruta, aunque sea en paradas cortitas (una visita al Lago Sidi Ali unos 22 km antes de Timahdite) o mas "comerciales" (por citar algunas de las muchas que hay) como la del Tunel del Legionario y miradores varios sobre las gargantas del Ziz en la N13 tras pasar Errachidia, los "bosques de cedros y monos" de Gouraud entre Azrou e Ifrane o la propia de Ifrane (plaza Med V, foto del Leon y poco mas)

PD : aunque Rabat no está en tu agenda viajera en esta ocasión, desde luego con un día no es suficiente para patearla a menos, claro está, que solo te ciñas a los tres "imperdibles" de guías y agencias, es decir, Chellah, Mausoleo Med V - Torre Hassan y Medina - Oudayas (sin el museo) y la foto de As Souna ....

Gracias australs,

la cosa es que son pocos días y tengo que plantearlo así. Me podía ir 3 días a Fez y 3 a marrakech pero creo que me perdería mucho. El día que más dudas es el de Merzouga a Fez

Incluso había pensado ir a Fez en otra ocasión y no en este viaje, pero es que prefiero priorizar lo que queremos ver y nos apetece mucho Fez. Asi que es Fez, Marrakech, el desierto y la zona de las gargantas con los paisajes. 2 N por cada uno.
Ya he descartado cosas como Essaouira, cascadas o trekking en el Atlas.
Aparte de toda la zona norte a excepción de Fez obviamente.
Prefiero hacerme la ruta sin agobios y si veo algo que me gusta nos paramos. Luego seguro que voy sumando cosas, como vamos con coche alquilao siempre ayuda.

Sino como lo plantearias tu en 9 dias/ 8 noches para disfrutar tanto de ciudad como de pueblos y paisajes o incluso de experiencias tipo quad y demas. Te dejo que le des la vuelta Trist

Te tomo el Consejo de Rabat para el futuro.

Que ganas tenemos ya. Aplauso
  Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
australs
Australs
Registrado:
16-Feb-2009

Mensajes: 1978
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado:
kimiko87 Escribió:
Hola buenas a todos los viajeros,
parece que el hilo está un poco paradillo. La cuestión es que mi novia y yo vamos a finales de septiembre 9 noches a Marruecos y tengo serias dudas con la ruta:

1 dia. BCN-MArrakesh ( llegada a las 9:00 de la mañana)

2 dia. Marrakesh

3 dia. Marrakesh-OUARZAZATE ( ver Ait Ben Haddou)

4 dia. OUARZAZATE-TINEGHIR( ver palmeral skoura,kalaat M'Gouna, garganta de dades)

5 dia.TINEGHIR--Merzouga(Ver gargantas de todra)

6 dia. Merzouga(ruta camello o quad)

7 dia. Merzouga-Fez ( que ver en el camino??)

8 dia. Fez

9 dia. Fez-BCN( salida a las 21:00 de la noche)


No sé que zona mejorar, donde añadir cosas o quitar.

Gracias por la ayuda de antemano Aplauso

La ruta que quieres hacer, en los días que tienes, es correcta; aunque no vas a ir sobrado de tiempo para entretenerte mucho, las etapas que has previsto son coherentes y te dan un cierto juego, que a nivel turístico, como mínimo básico, es suficiente; día y medio en Marrakech, día y medio en Fès y un día completo en Merzouga son suficientes para hacerte una idea y visitar lo esencial ... Los días 3, 4 y 7 de tu agenda, son en ruta y parado que quieres visitar, no están cargados; incluso te diría que para ir de Marraklech a It Benhaddou, tomes la ruta de Telouet a menos de que quieras visitar algo en Ouarzazate.

Así mismo, en el día 7º vas a tener unas 8 horas reales de conducción (a menos de que pases de paradas excepto las esenciales y le des al zapato, algo que no te sugiero que hagas) por lo que no vas a poder aprovechar el día para visitar Fès. Además, en las fechas en las que tu vas a viajar, vas a tener luz diurna entre las 7.30 am y las 19 pm.

Por ello te sugiero que no andes apurado por llegar a Fès y te entretengas un poco en la ruta, aunque sea en paradas cortitas (una visita al Lago Sidi Ali unos 22 km antes de Timahdite) o mas "comerciales" (por citar algunas de las muchas que hay) como la del Tunel del Legionario y miradores varios sobre las gargantas del Ziz en la N13 tras pasar Errachidia, los "bosques de cedros y monos" de Gouraud entre Azrou e Ifrane o la propia de Ifrane (plaza Med V, foto del Leon y poco mas)

PD : aunque Rabat no está en tu agenda viajera en esta ocasión, desde luego con un día no es suficiente para patearla a menos, claro está, que solo te ciñas a los tres "imperdibles" de guías y agencias, es decir, Chellah, Mausoleo Med V - Torre Hassan y Medina - Oudayas (sin el museo) y la foto de As Souna ....
Leer más ...
  Experiencias Viajeros en Marruecos  Tema: Experiencias Viajeros en Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa Mensaje destacado
wullutto
Wullutto
Registrado:
03-Abr-2012

Mensajes: 48
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado:
...quedas a 90 con el pie preparado en el freno, en caso de que te encuentres un coche de cara adelantando (como me pasó a mí), te dará tiempo de sobra a frenar, reducir e incluso apartarte un poco a la derecha. Yo no recomiendo tanto cumplir los límites por los controles de policía si no porque nosotros, los españoles estamos acostumbrados a viajar a 120-130 km/h por las autovías y cuando lo hacemos a 60-80-100 según el tramo, creerme que controlamos mucho. No se si me he explicado.
En cuanto a las rotondas, es muy fácil, si hay ceda el paso (como las nuestras), es sistema europeo, si no lo hay, pensar que es como un cruce y si vas a entrar en la rotonda, tu tienes preferencia y el que está dentro de la rotonda se parará para que pases, igual que si fuera un cruce. No os agobiéis por este tema. Os aseguro que en 30 minutos ya os habéis adaptado a la conducción marroquí.
Sólo la entrada a Marrakech me pareció realmente complicada (como todo en Marrakech, no podía ser menos esto). Muchos vehículos por todos lados, pitos, motos cruzándose...pufff, muy estresante. El resto, con cuidado y atención no tuve problemas.
¡Ah! por cierto, me ayudaron en Marrakech a aparcar los del Dar Asdika, en la calle 40 DMA al día con un gorrilla. Sin problemas.

CARRETERAS

Pues una contradicción. Las autopistas muy bien. Las carreteras del sur muy bien (N10 y N12) pero sin embargo, muy deficientes la N9 sobre todo la subida a TIZI N´TICHKA en donde muchos tramos vas por tierra (obras) y la N13 también tiene tramos bastante malos.

Más concretamente os indico que hice el valle de Ounila y el trayecto desde la salida de la N9 a Telouet está regular pero me lo esperaba mucho peor, se puede hacer con cualquier vehículo, despacio y disfrutando del paisaje. Desde Telouet a Ait Ben Hadou está muy bien, asfaltada y casi sin tráfico (muchas curvas eso si).

En Ourzazate intentamos ir al oasis de Flint. Me di la vuelta, muchas piedras, no lo vi claro, además de que no me crucé ningún coche.

Palmeral de Skoura, no se si volvería a recorrerlo, hay tramos que se va bien, un carril sin piedras pero tiene tramillos un poco complicados. ¡Que demonios! merece la pena, si que lo volvería a hacer, sólo que no agobiarse y con gps en la mano.

Valle de las Rosas, hasta Bou Tharar perfecto, intentamos atravesar el pueblo para no deshacer lo andado y conectar con el valle del Dades. Imposible, no lo recomiendo. El mismo pueblo es un infierno subirlo, muchas piedras. Aunque ojo que todos en el pueblo nos decían que si, que despacio lo hacíamos....yo no me arriesgué y me alegro porque aunque llevaba el coche asegurado, fuera de carretera si te cargas los bajos, no te lo cubre y te metes en un compromiso serio.

En la zona de Merzouga cuidado porque los pueblos están reventados y te puedes meter por alguna calle que como no tengas cuidado, entre hoyos y piedras....así que cuidadín cuidadín.

CONTROLES POLICIALES

Je,je,je.....

Me río porque el último día nos paró la policía y me multaron....pero vayamos por partes.

Hay más controles que en España, eso está claro, pero tampoco estás viendo policía continuamente. Hay controles a las entradas de ciudades grandes y de vez en cuando en algún cruce. Casi todos los controles pone Ralentir, es decir debes ir a lo que pone, que suele ser 20 km/h, sonríe al poli de turno y sin problema. Si pone Stop (los que menos) te paras a la altura del Stop, sonríes y el poli casi siempre te dirá que sigas porque eres un...
Leer más ...
  Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  Tema: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
javierherrera86
Javierherrera86
Registrado:
22-May-2014

Mensajes: 93
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias  Publicado:
ktak Escribió:
javierherrera86 Escribió:
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!

Nosotros fuimos el 1 de enero por la N10 hasta Tinejdad y después por la R702 hasta Merzouga. Aunque Google Maps y Tom Tom te mandan por la N13 a partir de Erfoud, no les hagas caso, siguiendo por la R702 te ahorras todo el tráfico de Rissani. Al llegar al cruce de la R702 con la N13 en Erfoud verás una señal que pone Merzouga hacia la derecha, pero para seguir por la R702 hay que girar a la izquierda y un poco más adelante a la derecha. La R702 está en buen estado y tiene muy poco tráfico.
En Tinejdad merece la pena parar un rato en el Ksar El Khorbat, rehabilitado y habitado.

Gracias!!! Aplauso Aplauso Aplauso
  Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  Tema: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa Mensaje destacado
ktak
Ktak
Registrado:
22-May-2014

Mensajes: 309
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias  Publicado:
javierherrera86 Escribió:
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!

Nosotros fuimos el 1 de enero por la N10 hasta Tinejdad y después por la R702 hasta Merzouga. Aunque Google Maps y Tom Tom te mandan por la N13 a partir de Erfoud, no les hagas caso, siguiendo por la R702 te ahorras todo el tráfico de Rissani. Al llegar al cruce de la R702 con la N13 en Erfoud verás una señal que pone Merzouga hacia la derecha, pero para seguir por la R702 hay que girar a la izquierda y un poco más adelante a la derecha. La R702 está en buen estado y tiene muy poco tráfico.
En Tinejdad merece la pena parar un rato en el Ksar El Khorbat, rehabilitado y habitado.
  Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  Tema: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa Mensaje destacado
ktak
Ktak
Registrado:
22-May-2014

Mensajes: 309
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias  Publicado:
cyber1959 Escribió:
javierherrera86 Escribió:
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!

La R10 hasta Tinejdad, y de aqui a Erfoud por la R702. Despues Rissani - Hassilabied - Merzouga por la N13. Ver .... todo y nada, pero igual las tres rutas.

Ya no hace falta pasar por Rissani para ir a Merzouga. La R702 está totalmente asfaltada y en buen estado, incluido el tramo Erfoud - Merzouga.
  Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  Tema: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
javierherrera86
Javierherrera86
Registrado:
22-May-2014

Mensajes: 93
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias  Publicado:
cyber1959 Escribió:
javierherrera86 Escribió:
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!

La R10 hasta Tinejdad, y de aqui a Erfoud por la R702. Despues Rissani - Hassilabied - Merzouga por la N13. Ver .... todo y nada, pero igual las tres rutas.

thorbender Escribió:
La N12 está muy bien, buen asfalto, buenas rectas, poco tráfico y pocos pueblos que atravesar. La otra no la conozco, no sé si será más o menos bonita, yo fui por la N12 por rapidez...

Gracias por responder tan rápido, creo que da un poco igual una que otra. Si por lo paisajístico tampoco hay gran diferencia tiraré por la N12, google maps la marca 10 minutillos más rápido. Un saludo!
  Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  Tema: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
cyber1959
Cyber1959
Registrado:
28-Feb-2008

Mensajes: 166
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias  Publicado:
javierherrera86 Escribió:
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!

La R10 hasta Tinejdad, y de aqui a Erfoud por la R702. Despues Rissani - Hassilabied - Merzouga por la N13. Ver .... todo y nada, pero igual las tres rutas.
  Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  Tema: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
thorbender
Thorbender
Registrado:
21-Oct-2008

Mensajes: 6238
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias  Publicado:
De la N9 a Telouet eso ni es carretera ni es nada, es un puro agujero y una pista en muy malas condiciones, hemos tardado bastante en llegar pues con un coche normal no puedes ir muy deprisa, teniendo en cuenta que sólo hay veinte km...y menos mal, llegan a ser más y aún estamos allí Ojos que se mueven ...luego sí, de Telouet a Ait Ben Haddou es una pista recién asfaltada y con buen trazado, además de un paisaje muy bonito con unos cañones y pueblitos de barro preciosos.

De Zagora a Merzouga fuimos por la N12 y N13, ahí sí fuimos rápido, bastantes rectas largas, buen asfalto y cero tráfico Mr. Green

Lo hemos pasado genial, hemos disfrutado un montón, hemos aprendido mucho y conocido sitios y gentes muy especiales. Un gran acierto haber ido, desde luego.
  Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  Tema: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa Mensaje destacado
thorbender
Thorbender
Registrado:
21-Oct-2008

Mensajes: 6238
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias  Publicado:
Recién llegada de mi viaje, comentar el estado actual de algunas carreteras.

De Marrakech al Col du Tichka, la N9, algunos tramos en bastante mal estado, otros en obras con lo que toca esperar a que pasen los de enfrente y mucho tráfico de camiones y atobuses, lo que ralentiza mucho la marcha. Ya en la subida en sí, perfecta, carretera nueva y desdoblada (siempre y cuando no te encuentres de frente a un impresentable que viene adelantando por el carril de subida). La carretera hasta Ouarzazate a ratos bien y en otros peor, pero pasable.

El desvío a Telouet, un infierno. Si eso es una carretera, que baje Alá y lo vea. Mil años para hacer veintipocos kilómetros, un puro agujero. Por el contrario, De Telouet a Ait Ben Haddou, por la pista P1506, una "pista" que más bien es una carretera, recién asfaltada (ya en su totalidad) y con buen trazado, además de un paisaje precioso salpicado de pueblecitos que se confunden con la montaña, mucho más bonita que la N9 que va hasta Ouarzazate (a la vuelta a Marrakech volvimos por ésta).

La N9 hasta Zagora, bien, nada malo a destacar, con el trazado que supone una carretera de montaña, obviamente, pero el pavimento en buen estado y un gran paisaje.

De Zagora hasta M'hamid, la N9 a ratos; trozos sin asfalto, en obras, pero ya está casi toda terminada.

La N12, de Zagora hasta Merzouga, muy bien, buen firme, bastante recta, poco tráfico pero bastante aburrida y pesada, el paisaje a veces interesante pero los pueblos feos. Rissani de pena, la carretera desaparece y la N13 es una pista con las bocas de alcantarillas fuera con lo que hay que ir haciendo "slalom", y junto con la gente, burros, motos, bicis, etc, es una aventura...el resto de N13 hasta Merzouga y Khamlia, muy bien.

Para ir a Todra desde Merzouga, desandamos la N13 y N12 hasta Alnif y allí cogimos la R113, bien, sin problemas; luego la N10 hasta Tinhir igual, bien. Hasta la garganta, pues muchas curvas obviamente pero en buenas condiciones.

Hasta Dades seguimos la N10 hasta Boumalne sin reseña negativa, allí la R704 hasta la "culebra" bien el asfalto quitando un trozo donde empieza la subida (ni me imagino lo que debía ser eso antes todo así) pero sin importancia.

De nuevo a la N10 hasta Skoura, buena carretera. En Skoura, la carretera donde están los hoteles Kasbah la Datte d'Or y La Palmeraire, está en obras (y llevan bastante tiempo para hacer ná de tramo, por los comentarios que leímos en el hotel) y hay que callejear un poco por el pueblo para rodear y salir por detrás, sin mayor problema que el esquivar a la gente.

Efectivamente, en las entradas a todas las ciudades y pueblos ya grandes, hay controles policiales, pero se ven bien y sin mayor problema, se reduce, se para y un policía te da paso mientras el otro te saluda con la mano sonriendo. No hemos tenido ningún problema con la policía, al contrario, nos sonreían con amabilidad y uno nos paró a la entrada de Zagora para preguntar que de dónde éramos y si nuestra ciudad tenía mar Riendo Riendo .

También hemos visto varios controles de velocidad con la pistola y motos, pero por suerte los hemos visto sin problema (será que vamos mucho a Francia... Guiño ).

Respecto a las distancias y tiempos, pues sí, se tarda mucho para hacer nada de kilómetros, aunque en algunos casos hemos tardado menos de lo esperado (de Zagora a Merzouga te ponen unas 5-6 horas y no llegamos a las cuatro y media), y de Ouarzazate a Marrakech, pese a las obras y el tráfico, otras...
Leer más ...
  Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
sanmigar1
Sanmigar1
Registrado:
20-Ago-2014

Mensajes: 158
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado:
ktak Escribió:
Probablemente acabaremos alquilando un turismo porque no tenemos pensado salirnos mucho de las carreteras principales, solo el rodeo por Telouet por la P1506, que no me acaba de quedar claro si está asfaltada o no.
Sanmigar1, nosotros volaremos con Royal Air Maroc desde Oporto a Marrakech. ¿Qué itinerario tienes previsto tú? A lo mejor nosotros prescindimos también de Rabat, nuestro itinerario todavía está en su fase preliminar.
¡Gracias a todos por contestar!

Hola ktak, perdona que no te haya respondido antes, he estado un poco liado.
Nosotros ya tenemos medio diseñado el circuito, te lo paso para ver que te parece y si la gente del foro me ha estado me hace alguna sugerencia. Alquilaremos un coche para hacer todo el circuito, pero todavia no lo hemos echo porque me esta costando encontrar algo para alquilar desde Fes y salida desde Marrakech, Trocadero me pide 25€ por dia mas 110€ por entregarlo en ciudad distinta, no se que os parece este precio.

-Dia 1: Madrid-Fes: Llegando a la tarde.
-Dia 2: Dia entero en Fes.
-Dia 3: Dia entero en Fes:( estar 2 dias en Fes es mucho o estaria bien)
-Dia 4: Contratar coche de alquiler, luego, excursion a Meknes y Volubilis y por la tarde salir hacia el desierto por la N13 y dormir en Midelt o Rich (¿este dia igual esta muy apretado y tendria que quitar algo no, o dormir en otro sitio no?.
-Dia 5: Continuar camino del desierto visita gargant de zic, Er Rachidia, Erfoud, para llegar por la tarde a Merzuga, y alquilar una excursion de 1 noche en las dunas durmiendo alli. (¿recomendais alguna agencia para alquilar esta excursion, es facil contratar esa excursion?).
-Dia 6: Risani y continuar hasta Tinerhir y dormir alli.
-Dia 7:Visita gargante de Todra y Dades y palmeral de Skoura. Noche en Ourzazate (¿se puede visitar en un dia o es necesario mas dias?).
-Dia 8:Visita al valle del Draa y dormir en Zagora (¿ merece la pena ir hasta aqui y visitar esta zona o es una paliza y no aporta nada?).
-Dia 9: Viaje desde Zagora a Telout pasando por Ourzazate y Ait Bebgaddiu, haciendo noche en Taddert o algun sitio cercano porque entiendo que ya no da tiempo a llegar a Marrekech (¿alquien sugiere algun sitio?).
-Dia 10:Viaje hasta Essaouira, noche alli.
-Dia 11: Dia entero en Essaouira, noche alli.
-Dia 12: Viaje a Marrakech, para en dormir alli y entregar coche de alquiler.
-Dia 13: Dia entero en Marrakech, y dormir alli.
-Dia 14:Dia entero en Marrakech, o hacer excursion a algun cercano, dormir en Marrakech.
-Dia 15:Mañana en Marrakech por la tarde vuelo a España.

Alguien me sugiere algun cambio, bien para quitar algo e incluir otra cosa o para modificar la ruta, se admiten todo tipo de sugencias, todas se agradecen
  Transportes Públicos en Marruecos  Tema: Transportes Públicos en Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
diletante
Diletante
Registrado:
08-Abr-2013

Mensajes: 2505
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos  Publicado:
Hola.

¿Alguien ha ido de Meknes a Volubilis en transporte público?

Veo en google maps que el desvío a las ruinas está relativamente cerca de la N13 (distancia para ir caminando) e imagino que alguna ruta de grand taxi pasará por allí sin necesidad de acercarse a Mulay Idris.

Otras alternativas que se me ocurren son:

1. Contratar, si las hubiera, una excursión desde Meknes (prefiero ir por libre pero tampoco me importaría). Quizás unirme a algún grupo que venga desde Fez Ojos que se mueven

2. Pactar con un taxi en Meknes para que me lleve y me espere allí unas horas (aunque no me gusta visitar las cosas mirando el reloj). ¿Alguna idea de precios?

3. Ir en taxi hasta la puerta y buscarme la vida a la vuelta.

4. No ir a Volubilis, pasear más por Meknes y, cuando me canse, irme a Fez (ciudad que ya conozco).

Por cierto, mi idea es hacer la ruta Rabat-Meknes-Fez en tren. ¿O mejor hacer algún trayecto o todos en bus... como en la foto de arriba Mr. Green ?

Gracias.
  Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y Zagora  Tema: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y Zagora  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
diletante
Diletante
Registrado:
08-Abr-2013

Mensajes: 2505
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: AL DESIERTO DESDE MARRAKECH: ERG CHEBBI (MERZOUGA) Y...  Publicado:
Eran tan pocas las expectativas que me había creado sobre Erg Chebbi que al final me gustó Muy feliz

Cierto que la zona puede decepcionar si se conocen otros desiertos, tanto por extensión como por altura de dunas, por ser un desierto poco “desierto” (y poco silencioso), por lo urbanizado que está parte de su contorno y, sobre todo, por los “aventureros” sobre dos o cuatro ruedas que se creen que están disputando el París-Dakar Malvado o muy loco

Aun así, no deja de ser un desierto con todo su encanto: dunas, sol, viento, estrellas… La vista de las primeras dunas anaranjadas por el sol de la tarde es uno de los bonitos recuerdos que guardo de este viaje. Y madrugar para caminar por las dunas sin gente y sin la presencia de los off road on stupid (su “deporte” agota y deben descansar) también.

Me alojé en Hassilabied, más tranquilo que Merzouga y donde están las dunas más altas. Se llega por un desvío asfaltado de la N13, se aparca el coche y se camina hasta las dunas tras atravesar un pequeño palmeral con sus huertos.

La excursión estrella es dormir en una jaima en el desierto, algo que no tenía el más mínimo interés en hacer. Por lo que me explicó el dueño del hotel mientras desayunaba, se sale por la tarde, hora y media de camello hasta el campamento base (me dijo que el suyo estaba a los pies de la duna más alta), cena, jaima, desayuno y vuelta al hotel a ducharse. Todo por 30 euros, que no sé si será mucho o poco, o el precio estándar de algo que deben de organizar hasta los niños de allí Mr. Green
  Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  Tema: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa Mensaje destacado
diletante
Diletante
Registrado:
08-Abr-2013

Mensajes: 2505
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Estado Carreteras y Distancias Kilométricas en...  Publicado:
Algunas consideraciones sobre el estado de las carreteras por las que he circulado:

N9. La subida al Tichka viniendo de Marrakech está desdoblada, aunque con obras aledañas por desprendimientos que no afectan a la circulación. Obras antes de llegar a Zagora; están dejando la carretera en un estado excelente, con asfalto nuevo recién pintado y arcén para motos, bicis, burros... De Tichka a Agdz no circulé, salvo un pequeño tramo cercano a Ouarzazate, y no pasé de las dunas de Tinfou. Nada reseñable de Marrakech a Tichka.

P1506 (Valle del Ounila). Carril asfaltado estrecho y roto a ratos hasta llegar a Telouet, donde el asfalto desaparece y se convierte en una pista perfectamente apta para un coche convencional. Luego, carretera con buen asfalto hasta Ait Ben Haddou y el enlace con la N9.

N10, desvíos a Dades/Todra y R702 hasta Erfoud. Sin problemas ni obras considerables. Pasado el desfiladero del Todra, al principio el asfalto está bien y luego mal (enseguida me di la vuelta).

N13 (de Erfoud a Merzouga). Sin problemas, solo obras al cruzar Risani.

N12. Obras con desvíos sin asfaltar en algunos tramos cercanos a Guelmim. El resto bien.

Carretera costera Sidi Ifni/El Yadida. Obras durante varios kilómetros entre Agadir y las playas del norte. Luego, todo bien. Mal asfalto en general entre Essaouira y El Yadida (hay una autopista alternativa).

Radares/Controles policiales. Innumerables, sobre todo los segundos, muy comunes a la entrada de las poblaciones (y los gendarmes "radarizados" también). Me cazaron en un tramo trampa (límite 60 km/h, sin poblaciones ni cruces) de la carretera de Essaouira a El Yadida; tarjeta amarilla y a seguir jugando (Alá es grande Mr. Green ). Eso sí, por fin me di el gustazo de entregar el permiso internacional de conducir abierto en la página árabe (lo tenía aún en vigor de otros viajes; en Marruecos vale con el español tanto para alquilar como para circular). Creo que fue el único policía del mundo que no se quedó mirando pensando qué coño es esta cartulina cutre grapada a modo de cartilla de racionamiento.

Combustible. Numerosas gasolineras a lo largo de la ruta. El precio de la gasolina varía ligeramente entre estaciones de servicio y poblaciones. Por debajo de los 11 dirhams/litro (poco más de un euro) en la costa y por encima en el interior fuera de Marrakech.
  CREANDO ITINERARIO POR MARRUECOS  Tema: CREANDO ITINERARIO POR MARRUECOS  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
diletante
Diletante
Registrado:
08-Abr-2013

Mensajes: 2505
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: CREANDO ITINERARIO POR MARRUECOS  Publicado:
Buenas.

Pergeñando mi ruta por el sur de Marruecos, en utilitario (supongo), algunas dudas generales sobre el itinerario (sin pulir y meramente orientativo). Se agradecen informaciones/sugerencias.

1. De Tinerhir a Erfoud veo que se ataja por la R702, en lugar se seguir por la N10 y N13. ¿Me pierdo algo "fundamental" por el otro lado, aunque sean más kilómetros y, en teoría, mejor carretera?

2. Esa misma R702 es la que llega a Erg Chebbi pasado Erfoud. ¿También está asfaltada (parece una pista, aunque no sé si transitable para un turismo)? ¿O tendría que ir por la N13? Mi idea sería aparcar el coche y caminar por allí o quedarme a dormir en los hoteles cercanos a las dunas. ¿Factible hacerlo sin contratar obligatoriamente camellos, 4x4, noche en jaimas, plastas, guías...?

3. Veo que la N13, pasado Merzouga, termina en Taouz; ¿interesante ese trayecto?

4. Después iría a Mhamid (N12/N9). ¿Sería absurdo llegar hasta allí si no se contrata 4x4 para ir a Erg Chegaga? Supongo que habrá excursiones de medio día/un día, sin necesidad de pernoctar en el desierto. También he visto que hay algunas aldeas bastantes interesantes, aunque no sé si será más de lo mismo que me voy a encontrar a lo largo del valle del Draa (tampoco importaría porque me gusta repetir).

5. Ruta completamente abierta en función de los días que me quedasen: bien volver a Marrakech por la N9 visitando el valle del Draa hasta Ouarzazate; bien desviarme por la R108 con dirección a Tasla y cruzar el Atlas por la R203, por ejemplo; bien bajar hasta la N12 por Foum Zguid y llegar hasta Sidi Ifni para costear hasta Essaouira (con tiempo es lo que me apetece, aunque no quiero ir con prisas y es una buena kilometrada; también podría prescindir de uno de los erg para ganar un día).

Serían dos semanas de ruta; Marrakech como punto de salida y llegada.

Gracias de antemano.
 
Página 1 de 5 Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Cambiar a:  




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube