DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO

DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Día dedicado a visitar los principales lugares de culto islámico de El Cairo, así como los vestigios de la ciudad antigua.
Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto Puntuación: 4.8 - 6 votos

- Localización: Egipto Egipto
Mawuy Autor: Fecha creación:

Etapa: DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO
Diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Puntuación: 4.8 - 6 votos Egipto Egipto
Tras haber dormido bastante bien, a pesar del ruido constante del caótico tráfico, desayunamos algo rápido y pedimos un Uber para comenzar cuanto antes con nuestras visitas.

El objetivo del día era visitar los principales lugares de culto islámico, así como los vestigios de la antigua ciudad de El Cairo, y qué mejor que comenzar por la Ciudadela de Saladino, con su Mezquita de Muhammad Ali Pasha (también conocida como la Mezquita de Alabastro). Para acceder a la Ciudadela se paga una entrada con la que puedes entrar a diversos espacios, como varias mezquitas (entre ellas la ya mencionada, que es el mayor punto de interés del complejo) y museos, alguno de ellos temporalmente cerrados (como el del palacio Al-Jawhara y el del carruaje). En el momento de nuestra visita se encontraban remodelando el acceso y por lo que parecía el resultado quedará bastante estético.

DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (1)

DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (2)

Respecto a las visitas a las mezquitas, toca hablar de la vestimenta adecuada para tal efecto: es conveniente ser respetuosos con las costumbres de los lugares a los que se viaja, y como todo el mundo sabe, han de evitarse grandes escotes, mostrar hombros o piernas, así como las ropas ajustadas. Además, es obligatorio descalzarse para entrar a los lugares de culto, así como que las mujeres cubran su cabeza con un pañuelo. En la mayoría de las mezquitas que visitamos había unos casilleros a la entrada donde depositar el calzado, o unos señores proporcionando fundas de plástico para ponerse, todo ello con su consiguiente propina por el servicio realizado. No tuvimos ningún problema con nuestra ropa y únicamente en la Mezquita de al-Azhar (en la zona de Khan el-Khalili) nos hicieron ponernos unas enormes faldas largas, porque no está permitido a las mujeres entrar con pantalones, aunque estos no sean ajustados.

Tras salir de la Ciudadela, continuamos nuestro recorrido a pie visitando la Mezquita-Madrasa del Sultán Hassan y la cercana Mezquita Al-Rifa’i, Bab Zuweila, la Mezquita del Sultán el Muayyad, la Mezquita de al-Azhar, la Calle Al-Muizz, la Mezquita al-Aqmar o “de la luz de luna”, Bab al-Futuh, Bab al-Nasr y para finalizar, el conocido Bazar Khan el-Khalili.

DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (3)

Lo más destacable de todo lo anterior, sin quitarle importancia al resto, es sin duda la Calle Al-Muizz, considerada el corazón de El Cairo Islámico. Concentra gran cantidad de palacios, mezquitas y monumentos de la época fatimí, y pagando una entrada conjunta se puede acceder a la mayoría de ellos. Destaca el Complejo Qalawun, que es realmente precioso, y es uno de los lugares donde adquirir la entrada conjunta. Como apunte, decir que siempre hay un cuidador dispuesto a enseñarte alguna estancia, mirador, o rincón de acceso restringido (a saber), para posteriormente pedirte una propina por el privilegio recibido. O proporcionándote una información normalmente muy básica. Así que si no queréis estar todo el día dando propinas, rechazad amablemente la invitación o decid que preferís visitar el lugar por vuestra cuenta y problema solucionado, porque normalmente no se lo toman a mal.

DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (4)

DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (5)

DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (6)

En cuanto al Bazar, es un auténtico laberinto de callejuelas en las que es fácil desorientarse, pero salvo el peligro de las zonas en las que está permitido el acceso a vehículos (sobre todo motos y tuc-tucs), que pasan a mucha velocidad y muy pegados a la gente, es un lugar con mucho ambiente y muchas opciones para ir comiendo y bebiendo según se va visitando. Respecto a comprar en él, a nosotras personalmente nos gustó más lo que encontramos en el Zoco de Luxor, que es mucho más pequeño y tranquilo, aunque éste no deja de tener su “caótico encanto”, pues todo depende de lo que vayas buscando.

A última hora, regresamos al hotel en Uber para tener nuestro merecido descanso.

📊 Estadísticas ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Mawuy  Mawuy  06/12/2023 12:40   📚 Diarios de Mawuy
Comentario sobre la etapa: DÍA 6: WEST BANK DE LUXOR (I) Y PASEO POR LA CORNICHE
Me alegro mucho de que te esté gustando, @juanip Sonriente Muchas gracias por tu comentario y prometo ir escribiendo nuevas etapas en breve

Gadiemp  gadiemp  06/12/2023 14:03   📚 Diarios de gadiemp
Vaya viajazo. Y con información muy útil (me apunto el hotel Nefertiti de Luxor). Magnificas fotos. 5* y quedo a la espera de más etapas. Un saludo

Mawuy  Mawuy  06/12/2023 16:10   📚 Diarios de Mawuy
Muchísimas gracias @gadiemp Sonriente tanto por tu comentario como por las estrellas. Uno de los objetivos de este diario es servir de ayuda a quien tenga pensado ir a Egipto, así que si es tu caso y necesitas más información, no dudes en preguntarme

Salodari  Salodari  22/12/2023 09:35   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN
Maravillosas fotos!! Esas puestas de sol en Aswan las disfrutamos al revés, desde Elefantina. Y sí, el King Jamaica se convirtió en un sitio muy especial para nosotros.

Mawuy  Mawuy  22/12/2023 10:56   📚 Diarios de Mawuy
Pues sí, desde Elefantina las puestas de sol y los amaneceres también son espectaculares. La verdad es que la isla nos pareció un oasis de tranquilidad y su población sencillamente encantadora. Si algún día volvemos a Egipto, seguro que pasaremos por allí

Museos-Cultura Tema: El Cairo Islámico: Mezquitas, Mausoleos, Madrazas
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 21
29-09-2002

Fecha: Dom Oct 22, 2023 03:09 pm    Título: Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo

Muevo tu mensaje al hilo adecuado. Si vas a la ciudadela, hay un par de magnificas mezquitas dentro, pero sin duda la mas destacada es la de Muhammad Ali, que además tiene vistas sobre todo el centro de El Cairo.

Mezquita Muhammad Alí o de Alabastro - El Cairo
Sithathoriunet
Sithathoriunet
02-09-2022

Fecha: Dom Oct 22, 2023 03:12 pm    Título: Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo

Uff, difícil de decir… A mí me gustó mucho Ibn Tulun, pero la Mezquita de Alabastro también es preciosa. Hay cantidad de mezquitas dignas de ver, pero si no tienes mucho tiempo quizás yo te recomendaría esas dos, aunque Al Azhar también es impresionante y si puedes te recomiendo visitarla también.
Maryofthesea77
Maryofthesea77
11-12-2023

Fecha: Lun Dic 11, 2023 10:26 pm    Título: Re: El Cairo Islámico: Mezquitas, Mausoleos, Madrazas

Muy buenas noches.
Yo viajo con una amiga del 23/01 al 31/01 a Giza. Nosotros iremos por libre. Alguien más que viaje en estas fechas?

- Mensaje escrito desde DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO -
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Jue Dic 14, 2023 07:35 pm    Título: Re: El Cairo Islámico: Mezquitas, Mausoleos, Madrazas

Cairo es increíble por lo insospechado, Cairo esconde secretos, Cairo siempre sorprende

Os invito a acercaros a la calle más famosa del Cairo Medieval, la calle Muizz (Moez), en su ticket general donde se pueden visitar varios monumentos, podréis comprobar que hay uno alejado en la distancia y en que no se trata de una construcción islámica, sino Hebrea.

Su dirección exacta, pero inútil para el viajero, pues nadie os dará razón con ella, ni en sus paredes encontrareis nombre ni número, es: Darb Kormoz 10, El-Gamaleya, es solo anécdota, guiaros por el adjunto mapa, será la forma más acertada.

Re: El Cairo Islámico: Mezquitas, Mausoleos, Madrazas (1)

Nuestro objetivo se denomina:

Musa Bin Maimun Temple

Se trata de la sinagoga Maimonides, restaurada no hace demasiado tiempo, con más o menos fortuna, después de un abandono de años, su visita nos acercara al personaje, a su testimonio o huella por el mundo árabe/judío.

El Cordobés Moisés ben Maimón, nacido en la Qurtubah dentro del Imperio almorávide, en 1138, comúnmente conocido como Maimónides o en hebreo como Rambam. Erudito en la Torá, este filosofo judío sefardí se convirtió en uno de los sabios más influyentes de la Edad media, llego a ser médico personal de Saladino. Rabino, médico y filosofo, una vez exiliado por la dinastía bereber de los almohades, recabo en Egipto, llegando a ser Nagid de la comunidad judía egipcia.

Re: El Cairo Islámico: Mezquitas, Mausoleos, Madrazas (2)

Sin duda estudiar su figura y legado, nos enriquece, y una visita a este lugar que os recomiendo es una tímida manera de hacerlo.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Dic 16, 2023 09:54 pm    Título: Re: El Cairo Islámico: Mezquitas, Mausoleos, Madrazas

La calle Al-Muizz, facil

Una visita al patrimonio islámico de la calle Al-Muizz (Moez)

La calle Al-Muizz lleva el nombre del califa fatimí, al-Muizz li-Din Allah (953–975 dC.), fundador de los califatos fatimíes en Egipto y que gobernó Egipto en (969-975 dC.). Hoy en día, es el museo al aire libre de monumentos islámicos más grande del mundo y un sitio patrimonial único que se añadió a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979.
La calle histórica se extiende entre dos de las puertas de las antiguas murallas de la ciudad de El Cairo, desde *Bab al-Futuh en el norte hasta *Bab Zuwayla en el sur, pasando por muchos de los callejones y calles antiguas, importantes y excepcionalmente conservadas, como la calle Amir al-Guyush, la calle Darb al-Asfar, el callejón Borgowan, Khan al-Khalili y al-Ghuriyya.
Veintinueve monumentos a lo largo de al-Muizz permiten a los visitantes experimentar el Egipto islámico desde el siglo X al XIX, desde el período fatimí en Egipto (969-1171 dC.) hasta la dinastía Muhammad Ali (1805-1953 dC.). Estos monumentos incluyen edificaciones de diversa tipología, como aquellas que tenían una función religiosa, doméstica, comercial o defensiva.

Re: El Cairo Islámico: Mezquitas, Mausoleos, Madrazas (1)

Aunque de estas edificaciones o monumentos solo son accesibles con la compra de una entrada, ( 180 LE en diciembre 2023), que incluye las siguientes:
Complexe Sulta Mansour Qalawun
Mesquita Suleyman Agha Al-Selehdar i Sabil
Escola Sulta Al-Kamil
Mesquita i escola Al-Nasir Muhammad Ibn Qalawun
Mesquita del Sulta Barqouk
Sinagoga Musa Bin Maimun
Hammam Sulta Inal
Palau Amir Bishtak Al-Jamadar (Qasr Bashtak)

Re: El Cairo Islámico: Mezquitas, Mausoleos, Madrazas (2)

Otros monumentos de la calle Al-Muizz con ticket a la venta individual.
Bayt Al-Suhaymi (Casa de Suhaymi) ( 180 LE en diciembre 2023)
Wikala de Al-Ghuri ( 100 LE en diciembre 2023)
Sabil Kuttab de Nafisa Al-Bayda ( 60 LE en diciembre 2023)
Bab Zuwayla ( 100 LE en diciembre 2023)
Escola Khanqah i mausoleu Sulta Al-Zahir Barquq ( 100 LE en diciembre 2023)

Re: El Cairo Islámico: Mezquitas, Mausoleos, Madrazas (3)

Construcciones o monumentos de la calle Al-Muizz de visita gratuita.
Mesquita de Al-Hakim bi-Amr Allah.
Al-Aqmar mesquita
Bab al-Futuh (Porta de les Conquestes)
Bab al-Nasr (Porta de la Victoria)

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Baño Motonave superior?
Magicases