Hola:
Acabamos de volver de un viaje con Janur, con hotel Jolie Ville en Luxor, crucero en Nile Style, y hotel Radisson Blu en El Cairo.
A modo de resumen: la organización, un desastre; los guías, muy flojos; el barco, bien salvo las camas; el hotel de Luxor, estupendo aunque alejado; el del Cairo, lo mismo.
No hemos comprado ninguna excursión extra: hemos hecho por nuestra cuenta globo en Luxor; Tumbas de Nobles y Pueblos Nubios (el turístico y uno "de verdad") en Asuán; las visitas de Cairo (Museo de Civilizaciones, Museo Egipcio, Ciudadela, Barrio Copto, Barrio de la Basura con un coche; Dasur, Ciudad de los Muertos, Mezquita Ib Tulún con un conductor magnífico); y hemos usado uber para desplazamientos al hotel.
El día de Giza, comimos en el restaurante 9 Pyramids: una experiencia excelente.
Nos encantó el espectáculo de los llamados derviches (Wekalet al Ghory).
Si necesitáis información, no dudéis en preguntar.
Un saludo
Hola Markenia!,
¿Cómo está el calor en este mes?. Yo voy el 18 de Mayo. Qué categoría de alojamientos cogiste?
Un saludo.
Además, desde mi punto de vista, Deir El Medina y las tumbas de los nobles son imprescindibles. Las visitamos solos, sin nadie y fuimos paseando desde el templo de Hatshepsut. Una auténtica experiencia fuera de los circuitos y que, como muchos guardas nos dijeron, apenas las visitan un puñado de personas al día.
...a enrollarme y va a quedar muy largo ... Hago un comentario general (que ya va a quedar largo, que me conozco ...) y luego iré poniendo información en cada hilo concreto (y enlaces aquí)
El viaje fue del 20 de Enero al 31 de Enero, 11 noches/12 días, que en realidad se quedan en 10 días porque el de ida llegas tarde y el de vuelta se sale pronto. Lo contratamos en una agencia física de Valencia : Planes Galería de Viajesplanesgaleriadeviajes.com/index.htm (muy recomendable, ya lo cuento con más detalle) , sobre la base de uno de sus packs : Principe del Nilo planesgaleriadeviajes.com/ ...l-nilo.htm , al que añadimos dos noches (Lúxor y El Cairo) y visitas adicionales, quedando un viaje similar a los más habituales, pero con más tiempo para ver cada una de las visitas
El esquema ha sido :
20 de Enero
- Vuelo con Egyptair Madrid-Lúxor directo (salida con retraso habitual y llegada para cenar y dormir)
- Hotel Hilton Lúxor (2 noches) : un hotelazo, al que no se le puede sacar el partido que se podría porque vas a visitar y no a estar de relax en el hotel. Pero muy recomendable
21 de Enero
- Excursión privada a Denderah (techo impresionante) y Abydos (magníficos relieves)
- Comida en casa local (muy bien) y primer contacto con la conducción y los pequeños nucleos de población locales (la excursión merece mucho la pena por los templos visitados, pero estos añadidos la acaban de redondear)
22 de Enero
- Visita privada a Valle de las Reinas (incluyendo entrada a Tumba de Nefertari, impresionante, esta palabra la voy a repetir ...), Medinet Habu (magnífico templo) y visita tumbas de nobles (TT69 Menna y TT52 Nakht), muy interesantes por la soledad de la visita y por la comparativa con las tumbas regias
- Entrada en motonave Sonesta Moon Goddess (muy bien, con balconcito para relax surcando el Nilo y muy buena comida)
- Visita privada a Templos de Karnak y Lúxor (más masificado porque coincidía con el inicio de vacaciones escolares locales y aquello parecía el día de la familia)
23 de Enero
- Visita en grupo a Valle de los Reyes (incluyendo KV17 Tumba de Seti I, espectacular). El grupo era reducido (dos parejas y nosotros), pero incluso así se nota la diferencia con una visita privada donde tu marcas los tiempos. Visita en grupo a Templo de Hatshepsut (entorno impresionante) y Colosos de Memnón (curiosos)
- Visita a Museo de Lúxor por nuestra cuenta, mientras el resto del grupo iba a Karnak y Lúxor. Muy interesante, especialmente por algunas esculturas (como los bustos de Akhenatón)
- Salida de crucero y paso de esclusa de Esna (una curiosidad por el tamaño de la misma)
24 de Enero
- Visita en grupo a templos de Edfú y Kom Ombo (muy interesantes, aunque se disfrutan menos por la coincidencia de varios barcos a la misma hora). Visita del Museo del Cocodrilo en Kom Ombo (curioso)
25 de Enero
- Visita privada al conjunto de Philae (impresionante el conjunto y el enclave). Con el añadido privado porque el resto del barco estaba haciendo al visita de madrugada a Abu Simbel
- Visita por nuestra cuenta del Museo Nubio, muy, muy recomendable, por lo que exponen y por la organización museística moderna, con muchísima información complementaria sobre lo que ves
- Paseo en faluca (lo llevabamos incluido en el paquete y lo hicimos, pero fue un trayecto corto desde donde atracaba el Sonesta y no se pasa... Leer más ...
Recién llegado de Egipto, os paso comparto info de los dos taxistas con lo que estuvimos:
Mustapha
Contratamos sus servicios para un día por el Cairo donde visitamos las pirámides de Giza, Saqqara, Dashur y Menfis. Día largo donde no paramos ya que el planning que llevábamos era muy justo pero en todo momento estuvo a disposición e incluso nos llevó a varios sitios que nosotros no teníamos anotados dentro del complejo de Saqqara y que fueron una grata sorpresa ya que si no es por él, nos los hubiéramos perdido.
Habla castellano, así que como primera día en Egipto, hasta que te hagas a la vida allí es un plus para la comunicación, ya que nos ayudo a conseguir la Cairo Pass.
Su número de contacto es +20 102 100 2800
Ahmed Camel
Más que conocido y recomendado en este foro, nosotros no podemos hacer más que sumarnos a todos esos bueno comentarios que nos llevaron a contratar su servicios para los días que estuvimos en Luxor y Aswan.
Con él hicimos Abydos y Dendera, dos días por el West Bank (Valle de los reyes, las reinas, los artesanos, los nobles....) y gestionamos el viaje a Aswan y Abu Simbel, donde los conductores era dos personas de su confianza que nos trataron de igual o mejor manera.
Como nota positiva, a parte del trato cercano y la buena predisposición (estuvo esperándonos en el valle de los reyes casi 4h y con una sonrisa), la parte de Aswan que no hicimos directamente con él, nos llamaba todos los días y nos escribía para ver que tal el día y si había habido algún problema, un detalle a verdad.
El teléfono de contacto lo podéis encontrar en la primera página y para cerrar os dejo una foto de nuestro último día con él en Luxor, ya que como se dice, una imagen vale más que mil palabras.
Hola, acabo de llegar de Egipto, he pasado casi 4 días enteros en Elefantina.
El mismo dueño del hotel tenía una barca y te llevaba a Sehel o las tumbas del nobles por precios muy módicos. Las únicas veces que subieron algo más, fueron para ir a Kalabsha y Philae, que tuvo que contratar taxi y barca aparte, pero no pasaron de los 60€ Al templo de Satis y Khunum se llega a pie cruzando el pueblo, no está lejos.
Para ir de Elefantina a Aswan el ferry que sale muy seguido está en 10 libras.
Tanto en Sehel como en el templo de Satis nos cobraron el libras, no tenían card, o estaría estropeada.
¿Alguien ha estado recientemente en Kalabsha? He contactado con una agencia para que nos hagan un tour de un día por Asuan y me dicen que es muy difícil conseguir permiso para visitar este templo actualmente porque están los militares controlando y que te has de pelear mucho para ir. ¿Es cierto?
Hemos estado este enero allí, puedes ir incluso por tu cuenta,
Por otra parte os cuento... Tengo poco tiempo para Asuán.
Día 1: Mi vuelo llega a las 14.10h de Abu Simbel a Asuán. Esa tarde entre que voy al hotel (en frente de Philae) y que el templo cierra a las 16h no creo que me dé tiempo a llegar y visitarlo.
Si puedes tranquilamente, el hotel puede esperar para tu checkin, Philae esta en el camino desde el aeropuerto.
Día 2: Cuento hasta las 14h más o menos antes de entrar a la dahabiya para visitar Asuán. Había pensado Philae, estela del hambre, isla Elefantina y tumba de los Nobles. ¿Cómo lo veis si los desplazamientos son en lancha motora? ¿Demasiado para un día? ¿Qué sacrificaríais?
La zona del rio en Aswan tiene tres niveles de agua, la primera seria el nivel del agua en el lago Nasser, donde esta Kalabsha, otro nivel del agua es donde esta Philae, y el ultimo nivel es donde esta Elefantina, al ser tres niveles diferentes , son embarcaciones diferentes, por eso esta fase de tu viaje antes de tomar la Dahabiya, es mejor solo la hagas en este ultimo nivel, osea puedes perfectamente ver, (y te da tiempo) ver Las tumbas de los nobles, Elefantina y quizas incluso la isla de Sehel.
Ya de por si he descartado el pueblo nubio turístico y el jardín botánico, pero lo puedo reconsiderar si vale realmente la pena. El problema es que el día 1, por la tarde, entre que oscurece pronto (voy de aquí 3 semanas) y que será Ramadan, no sé si me dará tiempo a hacer algo.
podrias hacer la visita al poblado Nubio pues es habitual se regresa oscurecido ya, de el.
Hola! Como ya te ha indicado Bartomeu, ningún problema para visitar Kalabsha. Nosotros lo hicimos en octubre.
En el mismo día vimos Philae, Kalabsha, isla de Sehel y Elefantina, y no vimos las Tumbas de los Nobles porque mi marido estaba fastidiado con un tobillo, pero habría dado tiempo a todo. Eso sí, embarcaciones distintas para Philae y para Kalabsha, y luego el resto del tour en otra motora.
Un saludo!
¿Alguien ha estado recientemente en Kalabsha? He contactado con una agencia para que nos hagan un tour de un día por Asuan y me dicen que es muy difícil conseguir permiso para visitar este templo actualmente porque están los militares controlando y que te has de pelear mucho para ir. ¿Es cierto?
Hemos estado este enero allí, puedes ir incluso por tu cuenta,
Por otra parte os cuento... Tengo poco tiempo para Asuán.
Día 1: Mi vuelo llega a las 14.10h de Abu Simbel a Asuán. Esa tarde entre que voy al hotel (en frente de Philae) y que el templo cierra a las 16h no creo que me dé tiempo a llegar y visitarlo.
Si puedes tranquilamente, el hotel puede esperar para tu checkin, Philae esta en el camino desde el aeropuerto.
Día 2: Cuento hasta las 14h más o menos antes de entrar a la dahabiya para visitar Asuán. Había pensado Philae, estela del hambre, isla Elefantina y tumba de los Nobles. ¿Cómo lo veis si los desplazamientos son en lancha motora? ¿Demasiado para un día? ¿Qué sacrificaríais?
La zona del rio en Aswan tiene tres niveles de agua, la primera seria el nivel del agua en el lago Nasser, donde esta Kalabsha, otro nivel del agua es donde esta Philae, y el ultimo nivel es donde esta Elefantina, al ser tres niveles diferentes , son embarcaciones diferentes, por eso esta fase de tu viaje antes de tomar la Dahabiya, es mejor solo la hagas en este ultimo nivel, osea puedes perfectamente ver, (y te da tiempo) ver Las tumbas de los nobles, Elefantina y quizas incluso la isla de Sehel.
Ya de por si he descartado el pueblo nubio turístico y el jardín botánico, pero lo puedo reconsiderar si vale realmente la pena. El problema es que el día 1, por la tarde, entre que oscurece pronto (voy de aquí 3 semanas) y que será Ramadan, no sé si me dará tiempo a hacer algo.
podrias hacer la visita al poblado Nubio pues es habitual se regresa oscurecido ya, de el.
¿Alguien ha estado recientemente en Kalabsha? He contactado con una agencia para que nos hagan un tour de un día por Asuan y me dicen que es muy difícil conseguir permiso para visitar este templo actualmente porque están los militares controlando y que te has de pelear mucho para ir. ¿Es cierto?
Por otra parte os cuento... Tengo poco tiempo para Asuán.
Día 1: Mi vuelo llega a las 14.10h de Abu Simbel a Asuán. Esa tarde entre que voy al hotel (en frente de Philae) y que el templo cierra a las 16h no creo que me dé tiempo a llegar y visitarlo.
Día 2: Cuento hasta las 14h más o menos antes de entrar a la dahabiya para visitar Asuán. Había pensado Philae, estela del hambre, isla Elefantina y tumba de los Nobles. ¿Cómo lo veis si los desplazamientos son en lancha motora? ¿Demasiado para un día? ¿Qué sacrificaríais?
Ya de por si he descartado el pueblo nubio turístico y el jardín botánico, pero lo puedo reconsiderar si vale realmente la pena. El problema es que el día 1, por la tarde, entre que oscurece pronto (voy de aquí 3 semanas) y que será Ramadan, no sé si me dará tiempo a hacer algo.
Te has planteado la posibilidad de NO hacer crucero? Es la única forma de evitar las masificaciones. El traslado de Aswan a Luxor lo puedes hacer por carretera, y en un día te ves Kom Ombo, Edfu e incluso puedes añadir Esna, marcando tú el tiempo. Si te alojas en hotel, el problema de disponer de tiempo para Abu Simbel y Philae te lo evitas. No sé, es una sugerencia. Yo es que soy un poco anti crucero precisamente por lo de las aglomeraciones y el ir a golpe de pito, pero vamos, que es mi opinión personal. Un saludo.
La verdad que ahora mismo es lo que más está inclinando la balanza... Semana Santa y todos los tour-operadores a tope. Hemos pedido presupuesto a Aswan Individual y nos gusta la opción, aunque los precios han subido bastante de lo que venía en la Web y lo que he visto que comentaban por el foro.
Día 1 llegar a Asuán desde el Cairo a las 7 am y transfer directo a Abu Simbel. (esto es lo único que tenemos claro)
Y ya que tendríamos un día completo en Asuán, hemos estamos planteándonos añadir Kalabsha el segundo día junto a la visita del templo Filae, pero nos han presupuestado 132$ con guía, entradas a parte (incluyendo el obelisco inacabado y la presa, que la verdad, no me interesa para nada). ¿Alguna experiencia o consejo visitándolo por libre?
Kom Ombo - Edfú - Luxor por carretera 135$ + 65$ por guía. Si además paramos en Esná son 15$ más por transporte y 10$ más por guía... :-?.
A Luxor le dedicaríamos dos días y medio: el día de la llegada de Asuán, un día con guía para ver lo principal y otro por libre para visitar el valle de las reinas y nobles en bicicleta. Aswan Individual también nos lo presupuesta por 135$, pero no se si será mejor contactar con Camel? o directamente hacerlo también por nuestra cuenta en bici el primer día.
Una duda: ¿Los precios del Luxor pass también han subido con la subida del 1 de Diciembre? No encuentro ningún sitio oficial donde lo mencionen...
Todo sea que al final nos pueda la curiosidad de navegar por el Nilo y acabemos contratando crucero sin excursiones (pero son como 400 euros más para dos personas)..-
...y Saqqara+Dashur el otro. Y regresar un día más tarde
Pero ya digo que creo que lo de los vuelos no es importante, porque lo que hace que te "separes" del grupo del barco con el que podrías ir desde el comienzo en Lúxor hasta el final en El Cairo, es la noche adicional en Abu Simbel. Las dos parejas con las que coincidimos en el barco, hacían el viaje típico de siete noches/ocho días y el día que se volvían en vuelo Asuán-El Cairo era cuando nosotros nos íbamos a dormir a Abu Simbel. Por tanto, no coincidimos con ellos salvo en los dos primeros días de estancia en el barco (visita de Valle de los Reyes+Hatshepsut+Colosos primer día + Edfú+Kom Ombo el segundo día), el resto del tiempo fuimos por nuestra cuenta.
Con respecto a las visitas extra, el esquema general lo acordamos y pagamos en la agencia española. Pero nos dejamos huecos previstos para poder encajar alguna visita que queríamos hacer. La más importante era la de Valle de las Reinas+lo que pudiéramos añadir de Lúxor a la visita ya incluida en el barco de Valle de los Reyes y el resto. Aunque en la agencia nos ofreció la opción de contratarla desde aquí, no veía claro que pudieramos dedicar el tiempo que queríamos para no ir con prisas y la dejamos para decidir allí sobre l a marcha. Y allí, acordando horarios con el guía, decidimos hacer Templos de Karnak y Lúxor por la tarde para dejar libre la mañana del segundo día y poder hacer esta visita, en la que decidimos incluir Valle de las Reinas (tenía mucho interés en visitar la Tumba de Nefertari y merece la pena, incluso pagando lo que se paga) + Medinet Habu + Tumbas de los Nobles (el guía se quedo mosca cuando quisimos ir a Menna y Nakht, cuando es habitual que le pidan otras más facilmente accesibles)
En realidad, esta fue la única visita monumental que acordamos y pagamos como extra al guía/agencia de allí. Bueno, y la visita etnográfica/cultural por la noche de Asuán que ofrecieron a las otras dos parejas del barco y que le apeteció a mi esposa en el momento, aunque no la teníamos prevista ni yo personalmente tenía mucho interés (luego compensó el aguantar la visita de la tienda de especias y el paseo por el mercado a cambio de ver la Catedral copta y la Mezquita musulmana con rezo incluido)
Las visitas a los Museos de Lúxor y Nubio de Asuán fueron "huecos" aprovechados, estirando las horas que tenía prevista la agencia para cada excursión diaria, que alargábamos "compensando" al guía y al conductor con propinas extra (desconozco como lo gestionaba luego el guía con la agencia mayorista). La visita para ver amanecer en Abu Simbel, otro acuerdo directo con el guía y el conductor a cambio de un suplemento. Y la tarde completa en el Museo de la Plaza Tahrir, un acuerdo con el guía y el conductor para que nos dejaran en el museo tras las explicaciones iniciales y se marcharan, que ya nos volvíamos al Hotel Marriott andando (a todos nos vino bien). Como decía, tanto los guías como los conductores nos dieron bastante manga ancha a la hora de alargar las visitas que tenían pactadas y cobradas de la agencia, aunque está claro que nos costó compensar esas horas extras con algún suplemento
En El Cairo, había dejado libres las tardes con la ilusión de haber convencido a mi esposa durante el viaje de que no había ningún problema en salir por nuestra cuenta por allí y poder hacer paseos por nuestra cuenta tras las visitas culturales. Pero algún día no nos llegó el aguante físico para... Leer más ...
...y Saqqara+Dashur el otro. Y regresar un día más tarde
Pero ya digo que creo que lo de los vuelos no es importante, porque lo que hace que te "separes" del grupo del barco con el que podrías ir desde el comienzo en Lúxor hasta el final en El Cairo, es la noche adicional en Abu Simbel. Las dos parejas con las que coincidimos en el barco, hacían el viaje típico de siete noches/ocho días y el día que se volvían en vuelo Asuán-El Cairo era cuando nosotros nos íbamos a dormir a Abu Simbel. Por tanto, no coincidimos con ellos salvo en los dos primeros días de estancia en el barco (visita de Valle de los Reyes+Hatshepsut+Colosos primer día + Edfú+Kom Ombo el segundo día), el resto del tiempo fuimos por nuestra cuenta.
Con respecto a las visitas extra, el esquema general lo acordamos y pagamos en la agencia española. Pero nos dejamos huecos previstos para poder encajar alguna visita que queríamos hacer. La más importante era la de Valle de las Reinas+lo que pudiéramos añadir de Lúxor a la visita ya incluida en el barco de Valle de los Reyes y el resto. Aunque en la agencia nos ofreció la opción de contratarla desde aquí, no veía claro que pudieramos dedicar el tiempo que queríamos para no ir con prisas y la dejamos para decidir allí sobre l a marcha. Y allí, acordando horarios con el guía, decidimos hacer Templos de Karnak y Lúxor por la tarde para dejar libre la mañana del segundo día y poder hacer esta visita, en la que decidimos incluir Valle de las Reinas (tenía mucho interés en visitar la Tumba de Nefertari y merece la pena, incluso pagando lo que se paga) + Medinet Habu + Tumbas de los Nobles (el guía se quedo mosca cuando quisimos ir a Menna y Nakht, cuando es habitual que le pidan otras más facilmente accesibles)
En realidad, esta fue la única visita monumental que acordamos y pagamos como extra al guía/agencia de allí. Bueno, y la visita etnográfica/cultural por la noche de Asuán que ofrecieron a las otras dos parejas del barco y que le apeteció a mi esposa en el momento, aunque no la teníamos prevista ni yo personalmente tenía mucho interés (luego compensó el aguantar la visita de la tienda de especias y el paseo por el mercado a cambio de ver la Catedral copta y la Mezquita musulmana con rezo incluido)
Las visitas a los Museos de Lúxor y Nubio de Asuán fueron "huecos" aprovechados, estirando las horas que tenía prevista la agencia para cada excursión diaria, que alargábamos "compensando" al guía y al conductor con propinas extra (desconozco como lo gestionaba luego el guía con la agencia mayorista). La visita para ver amanecer en Abu Simbel, otro acuerdo directo con el guía y el conductor a cambio de un suplemento. Y la tarde completa en el Museo de la Plaza Tahrir, un acuerdo con el guía y el conductor para que nos dejaran en el museo tras las explicaciones iniciales y se marcharan, que ya nos volvíamos al Hotel Marriott andando (a todos nos vino bien). Como decía, tanto los guías como los conductores nos dieron bastante manga ancha a la hora de alargar las visitas que tenían pactadas y cobradas de la agencia, aunque está claro que nos costó compensar esas horas extras con algún suplemento
En El Cairo, había dejado libres las tardes con la ilusión de haber convencido a mi esposa durante el viaje de que no había ningún problema en salir por nuestra cuenta por allí y poder hacer paseos por nuestra cuenta tras las visitas culturales. Pero algún día no nos llegó el aguante físico para... Leer más ...
...a enrollarme y va a quedar muy largo ... Hago un comentario general (que ya va a quedar largo, que me conozco ...) y luego iré poniendo información en cada hilo concreto (y enlaces aquí)
El viaje fue del 20 de Enero al 31 de Enero, 11 noches/12 días, que en realidad se quedan en 10 días porque el de ida llegas tarde y el de vuelta se sale pronto. Lo contratamos en una agencia física de Valencia : Planes Galería de Viajesplanesgaleriadeviajes.com/index.htm (muy recomendable, ya lo cuento con más detalle) , sobre la base de uno de sus packs : Principe del Nilo planesgaleriadeviajes.com/ ...l-nilo.htm , al que añadimos dos noches (Lúxor y El Cairo) y visitas adicionales, quedando un viaje similar a los más habituales, pero con más tiempo para ver cada una de las visitas
El esquema ha sido :
20 de Enero
- Vuelo con Egyptair Madrid-Lúxor directo (salida con retraso habitual y llegada para cenar y dormir)
- Hotel Hilton Lúxor (2 noches) : un hotelazo, al que no se le puede sacar el partido que se podría porque vas a visitar y no a estar de relax en el hotel. Pero muy recomendable
21 de Enero
- Excursión privada a Denderah (techo impresionante) y Abydos (magníficos relieves)
- Comida en casa local (muy bien) y primer contacto con la conducción y los pequeños nucleos de población locales (la excursión merece mucho la pena por los templos visitados, pero estos añadidos la acaban de redondear)
22 de Enero
- Visita privada a Valle de las Reinas (incluyendo entrada a Tumba de Nefertari, impresionante, esta palabra la voy a repetir ...), Medinet Habu (magnífico templo) y visita tumbas de nobles (TT69 Menna y TT52 Nakht), muy interesantes por la soledad de la visita y por la comparativa con las tumbas regias
- Entrada en motonave Sonesta Moon Goddess (muy bien, con balconcito para relax surcando el Nilo y muy buena comida)
- Visita privada a Templos de Karnak y Lúxor (más masificado porque coincidía con el inicio de vacaciones escolares locales y aquello parecía el día de la familia)
23 de Enero
- Visita en grupo a Valle de los Reyes (incluyendo KV17 Tumba de Seti I, espectacular). El grupo era reducido (dos parejas y nosotros), pero incluso así se nota la diferencia con una visita privada donde tu marcas los tiempos. Visita en grupo a Templo de Hatshepsut (entorno impresionante) y Colosos de Memnón (curiosos)
- Visita a Museo de Lúxor por nuestra cuenta, mientras el resto del grupo iba a Karnak y Lúxor. Muy interesante, especialmente por algunas esculturas (como los bustos de Akhenatón)
- Salida de crucero y paso de esclusa de Esna (una curiosidad por el tamaño de la misma)
24 de Enero
- Visita en grupo a templos de Edfú y Kom Ombo (muy interesantes, aunque se disfrutan menos por la coincidencia de varios barcos a la misma hora). Visita del Museo del Cocodrilo en Kom Ombo (curioso)
25 de Enero
- Visita privada al conjunto de Philae (impresionante el conjunto y el enclave). Con el añadido privado porque el resto del barco estaba haciendo al visita de madrugada a Abu Simbel
- Visita por nuestra cuenta del Museo Nubio, muy, muy recomendable, por lo que exponen y por la organización museística moderna, con muchísima información complementaria sobre lo que ves
- Paseo en faluca (lo llevabamos incluido en el paquete y lo hicimos, pero fue un trayecto corto desde donde atracaba el Sonesta y no se pasa... Leer más ...
Hola, no sé si las cosas han cambiado mucho desde la última vez que estuve en el 2019. Leyendo con el traductor de árabe la página del CM, he entendido que ya no se pueden comprar los tickets en taquilla, por lo menos los extranjeros. Con lo que doy por hecho, que el de las Civilizaciones y otros va ser igual, y quizá otros monumentos.
Me centro en la zona de Cairo y Elefantina, alguien sabe si puedo comprar los tikets en taquilla?
Se pueden comprar las entradas en taquilla sin problema. La novedad es que hay que pagar con tarjeta. No permiten pago en metálico
En Elefantina, si te refieres a la isla en sí (ruinas de Elefantina/Museo de Aswan) en octubre aún no estaba implementado el pago con tarjeta, como tampoco en Sehel para ver la Estela del Hambre, y creo que las tumbas de los nobles igual. El resto (Filé, obelisco, Museo Nubio, Kalabsha, etc) ya sólo pago con tarjeta.
Un saludo.
Hola de nuevo.
Continúo con el resto de nuestro itinerario, que lo dejé en el día que llegamos a Luxor. Estuvimos un total de 5 noches en mi querida Tebas (mejor aún, la Waset egipcia), armados con nuestros recién adquiridos Luxor Pass Premium y con Ahmed Camel como taxista (altamente recomendable)
12 OCTUBRE: Camel nos recogió a las 7 h en la puerta del hotel. Nos resultó un tipo muy afable con el que congeniamos enseguida. Primera parada: Valle de los Reyes. Al ser jueves y no coincidir con día de cruceristas, estuvimos de maravilla visitando las tumbas. Entramos a siete en total, incluyendo las de pago extra, y nos dejamos para otra visita algunas de ellas (Ramsés I, Merenptah, Ramsés IV y Ramsés XI). La tumba de Seti I me emocionó: llevaba años queriendo visitar esa maravilla, así que sueño cumplido! Después del Valle de los Reyes nos dirigimos al West Valley, también conocido como el Valle de los Monos, para ver la tumba de Ay. El camino es pedregoso y hay que ir despacio con el coche porque se dañan las suspensiones, pero estábamos solos en el lugar (un par de turistas nos cruzamos que ya volvían de regreso). La tumba es muy parecida a la de Tutankhamon en decoración, pero más amplia, y se aprecia la salvaje damnatio memoriae a la que fueron sometidas las imágenes de aquel faraón de época amarniense.
Continuamos la ruta del día parando a visitar la casa de Howard Carter y luego nos dirigimos al Valle de los Nobles (Seikh abd El Gurna). Enseguida que nos vieron llegar, un lugareño que hablaba inglés se acercó a nosotros para hacernos de guía por el lugar. Quería 200 LE por acompañarnos a las distintas tumbas. No es necesario aceptar si conoces el lugar, pero preferí que nos guiara para no perder demasiado tiempo y para optimizar el recorrido, ya que el tobillo de mi marido se estaba hinchando por momentos de tanto andar y del calor. Regateé un poco con él (hay que hacer toda una performance con los egipcios, poniéndote melodramática si es necesario, jajaja) y acepté pagarle 150 libras pero indicándole que si le pagaba esa cantidad NO iba a dar más propinas a los guardianes de las tumbas, que se encargara él de evitarlo. Me dijo que no era obligatorio darles nada si yo no lo consideraba oportuno. Visitamos Nakht, Menna, Sennefer y Rekhmire. Para llegar a la tumba de Sennefer, otro lugareño subió a mi marido en moto, y es que a esas alturas ya media Gurna conocía el estado de su pie y todos se volcaron con nosotros. La verdad es que pueden parecer pesados, pero si te molestas en hablar con ellos con sinceridad y sobre todo respeto, son gente muy muy amable, y algunos hasta te rechazan la propina cuando se la das. Nos ofrecieron incluso entrar en sus casas y nos invitaban a tomar té, pero rehusamos con educación porque no quería castigar más a mi pobre marido y aún nos quedaban cosas por ver. No fuimos a la tumba de Ramose porque el pobre necesitaba un descanso, así que me la dejo para un próximo viaje.
Tras despedirnos de nuestro "guía" (al que acabé dándole 200 LE para que le diera algo también al compañero que montó en moto a mi esposo) volvimos al taxi y de allí al Ramesseum. El calor ya apretaba un poco (aunque soportable) y terminamos tomando una cerveza fría en la cafetería que hay enfrente. Comimos en el Sofra, ya de regreso a la otra orilla y nos fuimos al hotel a descansar. Al atardecer vimos el estupendo Museo de Luxor, que recomiendo no os... Leer más ...
Hola de nuevo.
Continúo con el resto de nuestro itinerario, que lo dejé en el día que llegamos a Luxor. Estuvimos un total de 5 noches en mi querida Tebas (mejor aún, la Waset egipcia), armados con nuestros recién adquiridos Luxor Pass Premium y con Ahmed Camel como taxista (altamente recomendable)
12 OCTUBRE: Camel nos recogió a las 7 h en la puerta del hotel. Nos resultó un tipo muy afable con el que congeniamos enseguida. Primera parada: Valle de los Reyes. Al ser jueves y no coincidir con día de cruceristas, estuvimos de maravilla visitando las tumbas. Entramos a siete en total, incluyendo las de pago extra, y nos dejamos para otra visita algunas de ellas (Ramsés I, Merenptah, Ramsés IV y Ramsés XI). La tumba de Seti I me emocionó: llevaba años queriendo visitar esa maravilla, así que sueño cumplido! Después del Valle de los Reyes nos dirigimos al West Valley, también conocido como el Valle de los Monos, para ver la tumba de Ay. El camino es pedregoso y hay que ir despacio con el coche porque se dañan las suspensiones, pero estábamos solos en el lugar (un par de turistas nos cruzamos que ya volvían de regreso). La tumba es muy parecida a la de Tutankhamon en decoración, pero más amplia, y se aprecia la salvaje damnatio memoriae a la que fueron sometidas las imágenes de aquel faraón de época amarniense.
Continuamos la ruta del día parando a visitar la casa de Howard Carter y luego nos dirigimos al Valle de los Nobles (Seikh abd El Gurna). Enseguida que nos vieron llegar, un lugareño que hablaba inglés se acercó a nosotros para hacernos de guía por el lugar. Quería 200 LE por acompañarnos a las distintas tumbas. No es necesario aceptar si conoces el lugar, pero preferí que nos guiara para no perder demasiado tiempo y para optimizar el recorrido, ya que el tobillo de mi marido se estaba hinchando por momentos de tanto andar y del calor. Regateé un poco con él (hay que hacer toda una performance con los egipcios, poniéndote melodramática si es necesario, jajaja) y acepté pagarle 150 libras pero indicándole que si le pagaba esa cantidad NO iba a dar más propinas a los guardianes de las tumbas, que se encargara él de evitarlo. Me dijo que no era obligatorio darles nada si yo no lo consideraba oportuno. Visitamos Nakht, Menna, Sennefer y Rekhmire. Para llegar a la tumba de Sennefer, otro lugareño subió a mi marido en moto, y es que a esas alturas ya media Gurna conocía el estado de su pie y todos se volcaron con nosotros. La verdad es que pueden parecer pesados, pero si te molestas en hablar con ellos con sinceridad y sobre todo respeto, son gente muy muy amable, y algunos hasta te rechazan la propina cuando se la das. Nos ofrecieron incluso entrar en sus casas y nos invitaban a tomar té, pero rehusamos con educación porque no quería castigar más a mi pobre marido y aún nos quedaban cosas por ver. No fuimos a la tumba de Ramose porque el pobre necesitaba un descanso, así que me la dejo para un próximo viaje.
Tras despedirnos de nuestro "guía" (al que acabé dándole 200 LE para que le diera algo también al compañero que montó en moto a mi esposo) volvimos al taxi y de allí al Ramesseum. El calor ya apretaba un poco (aunque soportable) y terminamos tomando una cerveza fría en la cafetería que hay enfrente. Comimos en el Sofra, ya de regreso a la otra orilla y nos fuimos al hotel a descansar. Al atardecer vimos el estupendo Museo de Luxor, que recomiendo no os perdais.
Pues como te dice Bartomeu, el valle de los nobles es muy complicado para visitarlo con silla de ruedas… el acceso a la mayoría de tumbas tiene escaleras y pasillos muy estrechos y bajos. A mi marido, que iba convaleciente de una rotura de tobillo, le costó acceder a bastantes y eso que no iba con silla, pero el acceso se le hacía complicado. Las tumbas de Deir el Medina lo mismo. Y en el Valle de las Reinas yo diría que se permite entrar a Nefertari con silla, pero no puedo asegurarlo al 100%. Del Valle de los Reyes quizás alguna de las de los ramésidas, que son más amplias. En los templos hay menos problemas, aunque haya zonas que puedan resultar más difíciles.
Orilla occidental , el westbank, una gran aventura
Primero deberias resolver el transporte, creo habria que descartar las motoras que pasan de una orilla a la otra, existe un ferry, pero el subir a el, bajar de el (aunque la gente con motos y bicis lo hace, no se , debereis correr la aventura, esta forma es muy chula, aunque te obliga a contratar un taxi una vez en el otro lado, y a veces piensas que es mejor ya ir con coche desde la orilla este (ahora hay un puente nuevo) y usar ese transporte durante toda la jornada que se este allí.
Los templos funerarios o de millon de años
El Rameseum, Medinet habu, y alguno mas, puede ser que con alguna dificultad pero seguro podreis acceder (en algu8n caso como el Ramesseum, para poder ver el coloso caido, creo recordar quitaron la escalera y ahora hay una rampa, en el de ramses III de Medinet habu, seguro hareis la visita bien. Enfrente de la entrada del Ramesseum hay una cafeteriam con la cerveza mas buena y fria de esta parte del Nilo jejeje.
Tumbas del Valle de los reyes y de las reinas
Complicadillo, pero perdonarme si me paso: Hay que ir allí, estar allí, y en alguna o algo se podra hacer y recordarlo para siempre. Las hay complicadisimas , imposibles, pero alguna....quizas, como dices "sacar el morro"
Tumbas de las necropolis de los nobles
Accesibilidad muy complicada, aquí deberiais tener consejo de alguien con mas conocimiento, de algún guia quizas, o del personal de las taquillas, para que recomendaran alguna que se pudiera ver, pero ya te aviso, muyyyyy complicado.
Poblado de los artesanos (Deir el Medina)
Desde al parking, pasear el resto del poblado, chafardear, pero las tumbas , para nada. Pero insisto, hay que ir.
Templo de Hatshepsut
Para estar varias horas, te haras un monton de empujar la silla ;), aunque el primer tramo hay un trenecito como en el Valle de los Reyes, aunque no se si es accesible.
Valle de los Monos
Una aventura experimentar como era el paisaje hace unos miles de años. La unica tumba visitable es la de Ay, y tiene escaleras, pero... , recuerda que para ir aquí hay que ir en coche desde el parking , comprando las entradas en el Valle de los Reyes.
En el siguiente mensaje te hablo de Dendera y Abidos y algo de general.
Me llamo Carlos y veo con envidia sana que aquí hay auténticos especialistas en Luxor. El sábado voy a para allá con una amiga en silla de ruedas. Sé que eso será una complicación importante, aunque somos bastantes brutos. Una vez subimos hasta al tejado de la catedral de Santiago. Estaremos diez días porque queremos verlos a fondo y con calma, y porque la silla marcará nuestro ritmo. Yo ya no tengo 20 años. Mi itinerario previsto grosso modo es templos de Karnak y de Luxor. Museo Egipcio de Luxor, museo de la momificación.
Necrópolis tebana: Ramesseum (templo funerario de Ramsés II), Medinet Habu (templo funerario de Ramsés III), Deir el-Bahari (templo funerario de Hatshepsut), colosos de Memnon (templo funerario de Amenhotep III) Deir el-Medina (la ciudad de los artesanos), Valle de las Reinas. Valle de los Reyes, Valle de los nobles, valle de los monos, valle de la tumba de los monos, valle de colores...
Tumbas de El-Kab- Edfu (templo de Horus)
Dendera-Templo de Hathor.
Abydos - Templo de Seti I y el Osireion.
Nuestra idea es ir probando y a ver donde podemos llegar. Donde no podamos meteré el hocico solo. Pero leyendo los mensajes veo que hay un montón de sitios y detalles que se me escapan. ¿Sabéis si hay algún enlace o podéis pegar algún recorrido exhaustivo para muy cafeteros por Luxor y alrededores?
Pues plan ejecutado a la perfección, incluso entre dos veces a los templos de Karnak y de Luxor para disfrutarlos mejor. El museo de Luxor esta muy interesante. El valle de los artesanos también. El valle de los nobles es lo que peor esta, pues no hay apenas señalización, y hay muchas tumbas cerradas que solo te abren si vas con guía que curiosamente tiene llave para abrir las tumbas. Pero bueno, es Egipto. Y los templos de lado oeste de Ramses II (Ramesseum) y Medinet Habu increíbles.
Saludos
Hola buenas. Voy a estar 3 días en Luxor, ademas de un cuarto para hacer la excursión a Abydos y Dendera.
Imagino que en tres días se podrá ver bien:
Valle de los reyes
Valle de las reinas
Valle de los nobles
Templos de Luxor y Karnak
Hatshepsut
Algunos de los museos de la ciudad
Muchas gracias
Muy bien , no todo el mundo dedica ese tiempo a Luxor.
Un día a la orilla oriental y el resto a la occidental, y dedicarle las tardes a los dos museos y callejear, la corniche està muy bonita.