Nota recibida del Ministère de l’Equipement et de l’Eau marroqui, hoy viernes a las 18 pm :
Carreteras cortadas en las que se esta trabajando para su reapertura inminente :
RN8 (Chichaoua), en el PK 99 (aparentemente reabierto esta tarde)
RN7 entre los PK 70 y 134
R302 entre PK 55 y 56
R203 (Tzin Test) en Al Otuz entre los PK 134 y 150 R307 (ruta de Skoura a Demnate) entre los PK 56 y 122
R704 (Dades a Msrmir) entre los PK 130 y 132
R116 entre Taguemout e Igherm
P1702 entre Taroudant y Ouzaouiate
Carretera en el Atlas totalmente cortadas y sin posibilidad de accesos por otras vías :
P2036 Ighil (epicentro)
P2038 Assif
P2030 Oukaimeden, ruta de la estación de Ski
P2017 Setti Fatma, ruta del Valle de Ourika
P2015 Asni
P2009 Amizmiz
La autopista A3 entre Agadir y Marrakech (especialmente en el tramo entre Ameskroud y Chichaoua), así como la RN9 entre Marrakech y Ouarzazate y la P1507 entre el Tzin Tichka y Ait Benhaddou via Telouet están abiertas al trafico.
PS: el balance de víctimas mortales asciende ya a 2800 y va en aumento pues ademas del millar de heridos muy graves cuya evolución es incierta, a muchos de los lugares mas cercanos al epicentro aún no se ha podido llegar.
Muchas gracias @australs!
Sabéis el estado actual de las carreteras?
Sobretodo me interesan la R307 y R704, por si es posible hacerlas en moto o busco ruta alternativa.
Buenas noches!
Pues ya hemos terminado el 1 día por Marrakech asique os cuento un poquillo.
Apenas hemos visto nada derruido. Unos pocos casquetes por la medina, un trozo de casa y un trozo de edificio en la plaza jemaa el fna.
La plaza estaba llena de puestos, de gente, de tiendas abiertas... Según turistas que hemos ido hablando y que habían venido otras veces antes, el mismo ambiente de siempre. Que atardecer por cierto... Precioso.
La medina y el zoco tienen todas las tiendas abiertas con normalidad, lleno de gente y de turistas y de motos! (Creo que he tenido más probabilidades de morir atropellada que de otra cosa... XD)
Nos hemos acercado a la mezquita Kutubía y sigue en pie, aunque cerrada al público por el luto oficial.
Hemos visto todavía gente local acampada en un parque antes de entrar a la medina vieja, según el chico que nos ha trasladado al riad, gente que vive en casa regulinchis de la medina..
Nos alojamos en el riad Al Loune y lo que se ve a simple vista está perfecto. No hay grietas ni nada roto asique de momento muy bien.
Si tenéis cogido el viaje, yo os diría que vengáis sin problemas. Hay momentos que se te olvida hasta el terremoto la verdad. La gente local te sigue intentando vender de todo como siempre 😂, son amables y siguen su vida con sus tiendas como siempre.
Y hasta aquí! Mañana partimos al desierto, a ver qué tal.
Buenas noches!!
Fantástico. Igual hasta nos henos cruzado.
Buen viaje
Hola a todxs!
Como no hay un hilo de Recién llegados de Túnez, escribimos aquí, esperamos sea el correcto.
Acabamos de volver de Túnez, hemos recorrido el país excepto la zona más al sur, ya que ya en Matmata nos ha hecho malísimo, lluvia y fresquito, así que decidimos no bajar más porque no lo disfrutaríamos con ese tiempo.
Todo con coche de alquiler, conducen fatal, y hay que estar atento a coches, motos, carros, peatones, balones, mercadillos, perros, gatos... En fin, hay que estar muy seguro para coger coche de alquiler. A pesar de todo no hemos tenido ningún percance, más que un golpe por un motorista en un retrovisor que la compañía ni ha hecho caso.
Creemos que es el país en que más basura hemos visto sin duda, una pena. Se nota la zona de costa más turística que hay menos.
La gente en general muy muy maja, siempre dispuestos a ayudar.
Relación calidad-precio de alojamientos cara si viajas en plan barato como nosotros. Lo más barato que hemos encontrado han sido 60 dinares, que ya sabemos es barato con respecto a Europa, pero si comparas con otroa países como Marruecos o Egipto por allí se encuentran mejores precios.
El país una pasada, nos ha encantado. Hemos hecho un recorrido siguiendo las huellas de Star Wars jejeje y ha sido muy divertido y chulo. Recomendamos sin duda las ruinas de Dougga, y si te pilla de paso las de Sbeitla.
La comida buenísima y barata en general excepto en lugares turísticos, claro. Cuscús a mogollón, y los mouklab riquísimos. Ojo para los vegetarianos, todos los cuscús los hemos pedido vegetarianos, porque nos gustan sólo con verduras, y en todos nos hemos encontrado huesecitos de cordero. Imaginamos que usan el agua o grasilla para darle gusto al cuscús, para nosotros no ha sido problema, pero que sepaís.
La verdad no sé ahora mismo qué mas contar. Este hilo está muy parado, pero cualquier cosilla que os podamos ayudar, encantados.
Buen día!
Yo ando buscando informacion como loca , así que encantada de haber leido a unos que han llegado aunuqe fuese en febrero , a como esta el dinar en relación al euro ? nosotros vamos hacer un circuito de 3 días sin la parte norte porque ya lo conocemos de un crucero , y es todo para la parte sur , y luego la estancia en Monastir , habeis comprado algo ? a ver donde nos lleva el conductor guia durante esos 3 días y luego una vez en Monasrir iremos de escursion guiada también a Sousse y visitar Monastir a ver si en algún zoco se puede comprar , si hay alguna cosa que creais que es necesario conocer si me ayudais muchas gracias , también que llevar de medicamentos por si acaso .gracias de antemano
Hola a todxs!
Como no hay un hilo de Recién llegados de Túnez, escribimos aquí, esperamos sea el correcto.
Acabamos de volver de Túnez, hemos recorrido el país excepto la zona más al sur, ya que ya en Matmata nos ha hecho malísimo, lluvia y fresquito, así que decidimos no bajar más porque no lo disfrutaríamos con ese tiempo.
Todo con coche de alquiler, conducen fatal, y hay que estar atento a coches, motos, carros, peatones, balones, mercadillos, perros, gatos... en fin, hay que estar muy seguro para coger coche de alquiler. A pesar de todo no hemos tenido ningún percance, más que un golpe por un motorista en un retrovisor que la compañía ni ha hecho caso.
Creemos que es el país en que más basura hemos visto sin duda, una pena. Se nota la zona de costa más turística que hay menos.
La gente en general muy muy maja, siempre dispuestos a ayudar.
Relación calidad-precio de alojamientos cara si viajas en plan barato como nosotros. Lo más barato que hemos encontrado han sido 60 dinares, que ya sabemos es barato con respecto a Europa, pero si comparas con otroa países como Marruecos o Egipto por allí se encuentran mejores precios.
El país una pasada, nos ha encantado. Hemos hecho un recorrido siguiendo las huellas de Star Wars jejeje y ha sido muy divertido y chulo. Recomendamos sin duda las ruinas de Dougga, y si te pilla de paso las de Sbeitla.
La comida buenísima y barata en general excepto en lugares turísticos, claro. Cuscús a mogollón, y los mouklab riquísimos. Ojo para los vegetarianos, todos los cuscús los hemos pedido vegetarianos, porque nos gustan sólo con verduras, y en todos nos hemos encontrado huesecitos de cordero. Imaginamos que usan el agua o grasilla para darle gusto al cuscús, para nosotros no ha sido problema, pero que sepaís.
La verdad no sé ahora mismo qué mas contar. Este hilo está muy parado, pero cualquier cosilla que os podamos ayudar, encantados.
Buen día!
...No obstante está alejado del centro ciudad aunque si uno no dispone de coche, no hay problema pues hay transporte interno en bus entre hoteles de la cadena (Tikida Beach y Tikida Dunes, aunque no se si este servicio funcionará en noviembre al no ser epoca de playa).
Alojarse en la Marina :
En la Marina (y hasta donde yo se no vaya a ser que hayan abierto alguno nuevo hace pòco), no hay hoteles pero si un monton de apartamentos, de mayor o menor superficie, mas o menos caros y mejor o peor equipados, la mayoria de los cuales se peudn contratar por internet via, por ejemplo, booking. La marina esta situada en el puerto deportivo en el extremo norte de la ciudad, al inicio del paseo marítimo y lo que mas cerca tiene son los Jardines Olhao y la mezquita Loubnan una de las dos grandes mezquitas de la ciudad que, por supuesto, solo son visitables exteriormente.
En cuanto a los restaurantes, los hay a cientos, de comida local, de comida rapida tipo McDo, italianos .... con o sin alcohol. Y en lo relativo a los restaurantes con buena mesa, te dejo unos cuantos aunque no se como andarán tras el paron a causa de la pandemia ... vete tu a saber.
· Les Blancs, en el paseo maritimo, frente a la entrada principal de la Marina
· L'Ardoise Gourmande, en la Av Hassan II casi esquina con Av General Kettani
· Le Tapis Rouge delante del hotel Riu Tikida y frente a la Belle Fontaine (fuente con forma de barco muy conocida en Agadir)
· Côté Court, un buen restaurante con salas interiores y terraza situado en el recinto del Real Club de Tenis, Av Hassan II
Agadir : las visitas
La Kasbah Oufella situada al norte de la ciudad encaramada a una colina; atencion al acceso en moto o coche particular porque esta prohibido desde el 2019 (a raiz de mutiples accidentes mortales) y la policia calza 400 dh de multa; o bien subes caminando (una paliza) o bien en el autobus lanzdera ( 8 dhs I/V) o en un tour organizado por agencia de viajes. El autobus lanzadera sale desde el parking situado en el acceso a la carretera que sube a la kasbah; el parking es publico y hay vigilante.
La visita a la Kasbah actualmente no es posible porque está cerrada, aunque el interior es una pura ruina; el interes de esta visita continua siendo, de momento, las vistas sobre Agadir y su bahía, pues son espectaculares, aunque lamentablemente el acceso por la noche esta prohibido.
La Medina de Coco Polizzi, por su arquitectura y decoración; visita sujeta a horarios y de pago (40 dhs); dentro hay algunos cafés y algunas tiendas de artesanos.
· El Museo Municipal del Patrimonio Amazighe, visita sujeta a horarios y de pago (10 dh) bonito, bien estructurado y muy interesante de ver; sito en pleno centro de Agadir, en la Avenida Ait Moussa, una avenida peatonal que une a las avenidas de Mohammed V y Hassan Ii pasando por el Anfiteatro, no presenta ningún problema encontrarlo; a su alrededor hay varias tiendas y cafés-restaurantes donde comer; al final de esta avenida peatonal, en la esquina con la avenida de Hassan II y a mano izquierda, se halla el Instituto Cervantes y la Rue de la Foire con el Aparthotel Studio Afoud.
· Los Jardines y el Museo de Olhao; jardines públicos sujetos a horario de visita. El Museo Olhao es el llamado Museo de la Memoria de Agadir; visita sujeta a horario y de pago (20 dh). El museo está integramente dedicado a Agadir, y es una exposición en fotografía y otros elementos de la ciudad, su... Leer más ...
...No obstante está alejado del centro ciudad aunque si uno no dispone de coche, no hay problema pues hay transporte interno en bus entre hoteles de la cadena (Tikida Beach y Tikida Dunes, aunque no se si este servicio funcionará en noviembre al no ser epoca de playa).
Alojarse en la Marina :
En la Marina (y hasta donde yo se no vaya a ser que hayan abierto alguno nuevo hace pòco), no hay hoteles pero si un monton de apartamentos, de mayor o menor superficie, mas o menos caros y mejor o peor equipados, la mayoria de los cuales se peudn contratar por internet via, por ejemplo, booking. La marina esta situada en el puerto deportivo en el extremo norte de la ciudad, al inicio del paseo marítimo y lo que mas cerca tiene son los Jardines Olhao y la mezquita Loubnan una de las dos grandes mezquitas de la ciudad que, por supuesto, solo son visitables exteriormente.
En cuanto a los restaurantes, los hay a cientos, de comida local, de comida rapida tipo McDo, italianos .... con o sin alcohol. Y en lo relativo a los restaurantes con buena mesa, te dejo unos cuantos aunque no se como andarán tras el paron a causa de la pandemia ... vete tu a saber.
· Les Blancs, en el paseo maritimo, frente a la entrada principal de la Marina
· L'Ardoise Gourmande, en la Av Hassan II casi esquina con Av General Kettani
· Le Tapis Rouge delante del hotel Riu Tikida y frente a la Belle Fontaine (fuente con forma de barco muy conocida en Agadir)
· Côté Court, un buen restaurante con salas interiores y terraza situado en el recinto del Real Club de Tenis, Av Hassan II
Agadir : las visitas
La Kasbah Oufella situada al norte de la ciudad encaramada a una colina; atencion al acceso en moto o coche particular porque esta prohibido desde el 2019 (a raiz de mutiples accidentes mortales) y la policia calza 400 dh de multa; o bien subes caminando (una paliza) o bien en el autobus lanzdera ( 8 dhs I/V) o en un tour organizado por agencia de viajes. El autobus lanzadera sale desde el parking situado en el acceso a la carretera que sube a la kasbah; el parking es publico y hay vigilante.
La visita a la Kasbah actualmente no es posible porque está cerrada, aunque el interior es una pura ruina; el interes de esta visita continua siendo, de momento, las vistas sobre Agadir y su bahía, pues son espectaculares, aunque lamentablemente el acceso por la noche esta prohibido.
La Medina de Coco Polizzi, por su arquitectura y decoración; visita sujeta a horarios y de pago (40 dhs); dentro hay algunos cafés y algunas tiendas de artesanos.
· El Museo Municipal del Patrimonio Amazighe, visita sujeta a horarios y de pago (10 dh) bonito, bien estructurado y muy interesante de ver; sito en pleno centro de Agadir, en la Avenida Ait Moussa, una avenida peatonal que une a las avenidas de Mohammed V y Hassan Ii pasando por el Anfiteatro, no presenta ningún problema encontrarlo; a su alrededor hay varias tiendas y cafés-restaurantes donde comer; al final de esta avenida peatonal, en la esquina con la avenida de Hassan II y a mano izquierda, se halla el Instituto Cervantes y la Rue de la Foire con el Aparthotel Studio Afoud.
· Los Jardines y el Museo de Olhao; jardines públicos sujetos a horario de visita. El Museo Olhao es el llamado Museo de la Memoria de Agadir; visita sujeta a horario y de pago (20 dh). El museo está integramente dedicado a Agadir, y es una exposición en fotografía y otros elementos de la ciudad, su... Leer más ...
...No obstante está alejado del centro ciudad aunque si uno no dispone de coche, no hay problema pues hay transporte interno en bus entre hoteles de la cadena (Tikida Beach y Tikida Dunes, aunque no se si este servicio funcionará en noviembre al no ser epoca de playa).
Alojarse en la Marina :
En la Marina (y hasta donde yo se no vaya a ser que hayan abierto alguno nuevo hace pòco), no hay hoteles pero si un monton de apartamentos, de mayor o menor superficie, mas o menos caros y mejor o peor equipados, la mayoria de los cuales se peudn contratar por internet via, por ejemplo, booking. La marina esta situada en el puerto deportivo en el extremo norte de la ciudad, al inicio del paseo marítimo y lo que mas cerca tiene son los Jardines Olhao y la mezquita Loubnan una de las dos grandes mezquitas de la ciudad que, por supuesto, solo son visitables exteriormente.
En cuanto a los restaurantes, los hay a cientos, de comida local, de comida rapida tipo McDo, italianos .... con o sin alcohol. Y en lo relativo a los restaurantes con buena mesa, te dejo unos cuantos aunque no se como andarán tras el paron a causa de la pandemia ... vete tu a saber.
· Les Blancs, en el paseo maritimo, frente a la entrada principal de la Marina
· L'Ardoise Gourmande, en la Av Hassan II casi esquina con Av General Kettani
· Le Tapis Rouge delante del hotel Riu Tikida y frente a la Belle Fontaine (fuente con forma de barco muy conocida en Agadir)
· Côté Court, un buen restaurante con salas interiores y terraza situado en el recinto del Real Club de Tenis, Av Hassan II
Agadir : las visitas
La Kasbah Oufella situada al norte de la ciudad encaramada a una colina; atencion al acceso en moto o coche particular porque esta prohibido desde el 2019 (a raiz de mutiples accidentes mortales) y la policia calza 400 dh de multa; o bien subes caminando (una paliza) o bien en el autobus lanzdera ( 8 dhs I/V) o en un tour organizado por agencia de viajes. El autobus lanzadera sale desde el parking situado en el acceso a la carretera que sube a la kasbah; el parking es publico y hay vigilante.
La visita a la Kasbah actualmente no es posible porque está cerrada, aunque el interior es una pura ruina; el interes de esta visita continua siendo, de momento, las vistas sobre Agadir y su bahía, pues son espectaculares, aunque lamentablemente el acceso por la noche esta prohibido.
La Medina de Coco Polizzi, por su arquitectura y decoración; visita sujeta a horarios y de pago (40 dhs); dentro hay algunos cafés y algunas tiendas de artesanos.
· El Museo Municipal del Patrimonio Amazighe, visita sujeta a horarios y de pago (10 dh) bonito, bien estructurado y muy interesante de ver; sito en pleno centro de Agadir, en la Avenida Ait Moussa, una avenida peatonal que une a las avenidas de Mohammed V y Hassan Ii pasando por el Anfiteatro, no presenta ningún problema encontrarlo; a su alrededor hay varias tiendas y cafés-restaurantes donde comer; al final de esta avenida peatonal, en la esquina con la avenida de Hassan II y a mano izquierda, se halla el Instituto Cervantes y la Rue de la Foire con el Aparthotel Studio Afoud.
· Los Jardines y el Museo de Olhao; jardines públicos sujetos a horario de visita. El Museo Olhao es el llamado Museo de la Memoria de Agadir; visita sujeta a horario y de pago (20 dh). El museo está integramente dedicado a Agadir, y es una exposición en fotografía y otros elementos de la ciudad, su... Leer más ...
Hemos alquilado coche en el aeropuerto de Tunez para bajar al sur. Lo hemos hecho con AVIS y todo bien. En cuanto a la conducción, tan solo comentar que la salida del aeropuerto fue agobiante por la intensidad del tráfico, un coche con el que todavía no te has familiarizado... pero una experiencia muy recomendable. Compramos una tarjeta de datos en el aeropuerto (muy barata) y utilizamos el google maps,
@jeepcamper, cyber1959 más claro no te lo ha podido explicar.
Evidentemente lo que tú planteas se puede hacer, pero vas a ver el país desde el coche; eso ya tienes que valorar tú si es lo que quieres y te compensa.
Y lo de conducir de noche...ojalá fueran jabalíes.
Como bien te dice cyber sobre todo lo que te ves de día, te lo ves de noche. Con la salvedad de que algún coche (y las motos prácticamente todas, y las bicis, jajajajjajaj, me tengo que reír ya) va sin luces. Y no pasa nada.
Y la gente (críos incluidos) paseando sin (obviamente) ningún tipo de señalización. Los únicos que no van por la noche son los animales (de cuatro patas).
Cuando tanto se dice que no es recomendable circular por la noche, y menos si no eres lugareño, por algo será...yo también pensé que serían exageraciones pero cuando lo vi me tuve que reír. Y lo vi obviamente ya cuando estábamos en las ciudades a pasar la noche; un R12 destartalado que se iba de Skoura sin luces, infinidad de motos y bicis pululando por todas partes, gente...y con una iluminación como imaginarás justa para no tropezarte. (donde hay, que en la calle del hotel de Zagora no había farolas y nos guiábamos por la luz del hotel )
Y eso, controles policiales a cascoporro. Decir que nosotros no tuvimos ningún problema, bajábamos la velocidad cuando veíamos la señal y luego parábamos en la de stop y esperábamos a que el policía nos diera paso. En la señal de stop, (como bien dice), hay que pararse y esperar a que el policía te de paso, no vale con pasar despacio. A nosotros siempre nos indicaron con una sonrisa y nunca nos intentaron colar nada porque nunca nos pillaron en ninguna infracción. Pude comprobar que es lo único que respetan los marroquíes, a los controles policiales. Se ponen a las entradas de las poblaciones más o menos grandes.
Sólo nos paró uno en Zagora que le debimos de intrigar y nos preguntó que de dónde éramos y que si nuestra ciudad tenía mar (?), porque aunque fuéramos con coche de matrícula marroquí, se veía de lejos que no éramos de allí...
Creo que afortunadamente, el tema de la policía con los extranjeros ha cambiado y ya no van a acosar (creo que la dicta***dura...esto, el gobierno les ha dado un toque porque era una manera de maltratar al turismo, su gallina de los huevos de oro)
Otra cosa son los radares de cazar como en todas partes, allí se ponen como en Francia (alguna reminiscencia tendrían que tener ) con la pistola que es imposible verlos, pero por suerte no pillamos ninguno de esos.
Nooooo, que nooo
Jabalíes y otros bichos ..... en el Atlas como en Guadalajara, de dia y de noche ..... y además como no tienen presión de caza, no tienen recelo. encuentras bichos muertos a mogollón en las cunetas ..... los coches que les han dado ni idea como habrán quedado.
Burros, caballos, ovejas, cabras, vacas, camellos en el sur etc, etc, circular por la noche ..... no. Directamente, algunos, no todos ni siempre, campan a sus anchas, trabados y en muchos casos, no. Y como alguien ha dicho, otros especímenes tambien circulan de noche con una sola luz donde debieran llevar dos ..... y muchas veces ninguna.
Hay ciertos tramos en los que después de haberlos pateado, directamente YA NUNCA MAS los voy a pasar despúes de una cierta hora. Me paro antes de que anochezca, y duermo donde me pille.
Eso ....
pues nos vamos a estrenar en Marruecos a lo... Leer más ...
@jeepcamper, cyber1959 más claro no te lo ha podido explicar.
Evidentemente lo que tú planteas se puede hacer, pero vas a ver el país desde el coche; eso ya tienes que valorar tú si es lo que quieres y te compensa.
Y lo de conducir de noche...ojalá fueran jabalíes.
Como bien te dice cyber sobre todo lo que te ves de día, te lo ves de noche. Con la salvedad de que algún coche (y las motos prácticamente todas, y las bicis, jajajajjajaj, me tengo que reír ya) va sin luces. Y no pasa nada.
Y la gente (críos incluidos) paseando sin (obviamente) ningún tipo de señalización. Los únicos que no van por la noche son los animales (de cuatro patas).
Cuando tanto se dice que no es recomendable circular por la noche, y menos si no eres lugareño, por algo será...yo también pensé que serían exageraciones pero cuando lo vi me tuve que reír. Y lo vi obviamente ya cuando estábamos en las ciudades a pasar la noche; un R12 destartalado que se iba de Skoura sin luces, infinidad de motos y bicis pululando por todas partes, gente...y con una iluminación como imaginarás justa para no tropezarte. (donde hay, que en la calle del hotel de Zagora no había farolas y nos guiábamos por la luz del hotel )
Y eso, controles policiales a cascoporro. Decir que nosotros no tuvimos ningún problema, bajábamos la velocidad cuando veíamos la señal y luego parábamos en la de stop y esperábamos a que el policía nos diera paso. En la señal de stop, (como bien dice), hay que pararse y esperar a que el policía te de paso, no vale con pasar despacio. A nosotros siempre nos indicaron con una sonrisa y nunca nos intentaron colar nada porque nunca nos pillaron en ninguna infracción. Pude comprobar que es lo único que respetan los marroquíes, a los controles policiales. Se ponen a las entradas de las poblaciones más o menos grandes.
Sólo nos paró uno en Zagora que le debimos de intrigar y nos preguntó que de dónde éramos y que si nuestra ciudad tenía mar (?), porque aunque fuéramos con coche de matrícula marroquí, se veía de lejos que no éramos de allí...
Creo que afortunadamente, el tema de la policía con los extranjeros ha cambiado y ya no van a acosar (creo que la dicta***dura...esto, el gobierno les ha dado un toque porque era una manera de maltratar al turismo, su gallina de los huevos de oro)
Otra cosa son los radares de cazar como en todas partes, allí se ponen como en Francia (alguna reminiscencia tendrían que tener ) con la pistola que es imposible verlos, pero por suerte no pillamos ninguno de esos.
Nooooo, que nooo
Jabalíes y otros bichos ..... en el Atlas como en Guadalajara, de dia y de noche ..... y además como no tienen presión de caza, no tienen recelo. encuentras bichos muertos a mogollón en las cunetas ..... los coches que les han dado ni idea como habrán quedado.
Burros, caballos, ovejas, cabras, vacas, camellos en el sur etc, etc, circular por la noche ..... no. Directamente, algunos, no todos ni siempre, campan a sus anchas, trabados y en muchos casos, no. Y como alguien ha dicho, otros especímenes tambien circulan de noche con una sola luz donde debieran llevar dos ..... y muchas veces ninguna.
Hay ciertos tramos en los que después de haberlos pateado, directamente YA NUNCA MAS los voy a pasar despúes de una cierta hora. Me paro antes de que anochezca, y duermo donde me pille.
Hola, estoy buscando compañeros para viaje a Marruecos en febrero o marzo. Tengo flexibilidad de fechas y podría adaptarme pero si me gustaría antes de Semana Santa que se saturan los hoteles y suben los precios. Aunque llevaría una trail mi idea es hacer solo carretera o alguna pista sencilla. Ya he viajado un par de veces y puedo adaptarme al recorrido que sea siempre que lleguemos hasta el sur.
Mi correo. rudy.santamaria@hotmail.es
Hola,me llamo Álvaro y soy de Guadalajara. Mi idea era viajar a primeros de abril pero apartír de mediados de marzo no habría problema.de donde eres?
Hola, estoy buscando compañeros para viaje a Marruecos en febrero o marzo. Tengo flexibilidad de fechas y podría adaptarme pero si me gustaría antes de Semana Santa que se saturan los hoteles y suben los precios. Aunque llevaría una trail mi idea es hacer solo carretera o alguna pista sencilla. Ya he viajado un par de veces y puedo adaptarme al recorrido que sea siempre que lleguemos hasta el sur.
Mi correo. rudy.santamaria@hotmail.es
Siempre que me voy de viaje echo un vistazo a losviajeros para sacar información actualizada que no viene en las guías de papel. Me siento en la obligación de devolver el favor cada vez que vuelvo de viaje! He regresado de Marruecos hace unos días y os quiero contar mi experiencia al alquilar un coche. Era la segunda vez que lo hacía con la misma compañía (el año pasado hicimos Marrakech-Ouarzazate parando por varios pueblos del Atlas). Este año Marrakech hacia el suroeste (Sidi Ifni, Tiznit, Agadir...). La compañía que contratamos las dos veces es Oyamacar. Nuestra experiencia no ha podido ser mejor. La primera vez tuvimos que volver un día antes de lo previsto a Marrakech y ¡nos devolvieron el dinero del último día!
Este año contratamos tres días un Dacia Sandero gasolina con GPS por 23€ al día. No tuvimos que dejar ningún depósito ni tarjeta de crédito. Era el coche más barato pero las carreteras en esa zona son bastante buenas. Desde luego si te metes más hacia el sur recomiendo otro tipo de vehículo. De todas formas creo que a algunos de vosotros os sorprenderán las carreteras de Marruecos, algunas bastante buenas y con muy buena señalización. Además se ve que están invirtiendo en infraestructuras desde hace años. Entre otras, hemos cogido la autopista Marrakech-Agadir y es fantástica. Esos sí, un área de servicio cada bastantes kilómetros.
En cuanto a las carreteras secundarias, lo bueno es que la gente va más despacio que en España pero conducen horriblemente mal , haciendo todo tipo de tropelías como adelantarte por la derecha, ir sin casco, llevar a 3 personas en una moto o ir sin luces. Además de que se te pueden cruzar en cualquier momento desde carros tirados por burros hasta bicicletas o personas.
...guias locales en las ciudades y visitas guiadas en museos). Le mándamos el 30% a su cuenta bancaria. Claro estaba un poco preocupada pensando y si no viene a recogernos ??? pero es una persona sería y el día de la llegada si que vino a recogernos al aeropuerto de Marrakech y nos llevo a nuestro riad.
El día siguiente por la mañana nos recogió para empezar una ruta de ocho días por Ouarzazate, Ait ben Adou, las gargantas del Dades, las gargantas del Todra ,el desierto de Merzouga, Fez, Meknes, Volubilis ,Rabat y Casablanca para volver a Marrakech. Allí estuvimos 4 días más por libre. En total fueron 12 días.
Khalid ispone de un gran coche ( Ford Tourneo) donde caben hasta 8 personas ( cómodo y en buen estado). Pero nosotros estábamos los 2 solos.
Se encargó de todas las reservas de hoteles, visitas con guía local en Fez, Volubilis, y Marrakech.
Khalid lleva 25 años trabajando como un Guia oficial de montaña con diploma de estado y conoce perfectamente cada rincón del país. Siempre va dando mucha información sobre la historia de Marruecos y tiene muchas anécdotas que contar. Es muy instruido, tiene mucha cultura y una mentalidad muy abierta. Ha sabido adaptarse perfectamente a nuestras peticiones.
Nos proporcionó un servicio 5 estrellas: Para las maletas siempre llamaba a un portador con carrito para llegar a los riads porque no se puede llegar hasta el lugar con el coche.
Además a petición nuestra nos llevó a sitio donde hay aceite de Argan realmente Bio , pasteleria marroquí buena ... pero el no lo hace si no se le pide porque no cobra comisiones por recomendar tiendas.
Cuando volvamos a Marruecos lo llamaremos seguro ya que tenemos el proyecto de organizar una ruta en motos con el abriendo el camino, guiándonos y llevando el équipage en su coche. khalid-excursions.blogspot.com.es/ ...t.html?m=1 TEL. 00 212 6 50 94 10 24
Si tuviera que volver a diseñar el viaje quitaría Rabat porque no tiene mucho que ver. Casablanca tampoco tiene mucho pero si se pasa cerca la Gran Mezquita es INCREIBLE . Así que recomiendo sobre todo Marrakech,la ruta de las 1000 Kasbah, el desierto de Merzouga , el valle del Todra y del Dades que es lo que mas nos gustó.
Un saludo a todos.
De acuerdo con que a uno no le interesen ni Rabat ni Casablanca; de acuerdo a que prefiera prescindir de ellas para dar mas tiempo al viaje por el sur; ya sabemos que para gustos, los colores.
Pero de eso a decir que " Si tuviera que volver a diseñar el viaje quitaría Rabat porque no tiene mucho que ver. Casablanca tampoco tiene mucho pero si se pasa cerca la Gran Mezquita es INCREIBLE", media un abismo ..... repleto de desconocimiento, a pesar de llevar a un gran guía que lleva 25 años trabajando como un Guia oficial de montaña con diploma de estado y conoce perfectamente cada rincón del país. Siempre va dando mucha información sobre la historia de Marruecos y tiene muchas anécdotas que contar.
Bueno, quizá sería mas realista decir que a ese viaje le faltaron días o le sobró recorrido ... mucha tralla para 8 días de circuito por mas de medio país .. y mas en octubre (sobre todo si fue d mediados a finales).
Y si, coincido con el viajero Piqui ... seria interesante saber el precio y que visitas realizó en cada lugar (incluidas las que hizo con guías locales en cada ciudad o en los museos según ella misma indica) ... aunque fueran de foto-bus-stop.
Up para este post. Nostros vamos a viajar dentro de un mes, y estamos con la duda si alquilar un coche para este tiempo o transporte público. Sobre todo por el tema de si sigue siendo seguro viajar, si con nuestro permiso de conducir tenemos algún incoveniente, y si están las cosas bien señalizadas, porque allí gps 0... Qué opináis?
Buenas noches.
Si se quiere ir al sur el transporte público, complicado. Con un coche de alquiler es fácil.
Túnez es muy pequeño, se llega sin dificultad.
Saludos!!!
Nosotros alquilamos un coche (hace 5 años ya), si no me confundo, primera vez que conducíamos fuera de Europa, y la verdad que sin problemas.
Para el GPS nos descargamos antes de ir la aplicación del maps.me y el mapa de Túnez, y nos sirvió muchísimo. Desde entonces uso esa aplicación siempre que viajo, con o sin coche
Up para este post. Nostros vamos a viajar dentro de un mes, y estamos con la duda si alquilar un coche para este tiempo o transporte público. Sobre todo por el tema de si sigue siendo seguro viajar, si con nuestro permiso de conducir tenemos algún incoveniente, y si están las cosas bien señalizadas, porque allí gps 0... Qué opináis?
Buenas noches.
Si se quiere ir al sur el transporte público, complicado. Con un coche de alquiler es fácil.
Túnez es muy pequeño, se llega sin dificultad.
Hola , voy a Marruecos en junio y me gustaría saber cómo anda lo de la seguridad. Supongo que habrá que tener cuidado como en todos los sitios.
Me podéis ayudar? Gracias
Nosotros acabamos de estar en Marrakech y nos ha parecido bastante seguro manteniendo las precauciones normales de cualquier sitio con mucha afluencia de turistas (mantener bolsos y carteras controlados y demás). Claro que tal y como están las cosas, puede ocurrir un ataque en cualquier sitio, pero a nivel general estuvimos bastante tranquilos. Hay mucha policía, la que se ve y la que no se ve. Lo peor son las motos, que circulan a toda velocidad por las callejuelas de la medina y hay que ir con ojo para quitarse de su camino y que no te pasen por encima. Luego está el tema de los vendedores, los falsos guías, etc, que son un poco pesados, pero aprendes a controlarlos.
En el sur de Marruecos, la sensación de seguridad era todavía mayor.