Aquí uno nuevo en el foro y recién llegado de Rumanía.
Este era un país al que le tenía un interés particular. Por muchas razones, ese misticismo, esa naturaleza, esa cultura europea pero a la vez oriental, su pasado reciente. Todo lo que ha sufrido este pueblo. El país me ha sorprendido para bien en belleza natural y monumental. Hemos visitado Bucarest, Sinaia, Brasov y Bran. Los castillos, espectaculares. Brasov preciosa, animadísima incluso con nieve, centro histórico bello aunque reducido. Bucarest, una mezcla brutal de ese viejo París al que realmente sigue recordando, y las cicatrices del comunismo, unas contradicciones super curiosas e interesantísimas, en una ciudad que merece más atención y necesita también, unos cuantos o muchos arreglos.
Pero por lo que escribo es por lo menos bueno, y que me disculpen los ciudadanos rumanos. No quiero que se me malinterprete. Me considero una persona educada. Intento ser amigable, agradecido, aprender cuatro palabrillas que siempre es bien de recibir de un extranjero. Trabajo en atención al cliente y sé, o creo saber, lo que corresponde recibir de un cliente, y lo que me corresponde "entregar" a mi como profesional.
En ese sentido, he regresado de Rumanía decepcionadísimo, desanimadísimo y cabizbajo por el trato general recibido. Si me molesto en escribir este mensaje es porque, siempre según mi experiencia, lo que me ha sucedido no ha sido un caso aislado, sino algo preocupantemente generalizado. Y me cuestiono si hay algo que he podido hacer mal dadas las experiencias de otros viajeros que destacan la hospitalidad rumana como un highlight. No sé si el sector servicios de Rumanía representa a la ciudadanía general. En las calles, los rumanos se ven familiares, sociales, alegres. En bares, restaurantes, tiendas, la gente no llega ni al nivel básico de educación. Ni una mínima sonrisa, a veces ni hola ni adiós ni gracias. Expresiones todo el rato de mala onda que honestamente, frenan cualquier intento de interacción. Hemos llegado a comprar artículos sin intercambiar palabras con la persona que los vendía. Te pide con un gesto que le acerques el producto, si te ve con la tarjeta en la mano ya ni hace falta que te pregunte la forma de pago, te acerca el terminal, te cobra, y adiós. Adiós por referirme a fin de la interacción. Porque en muchos casos ni eso.
Las caras son siempre de lo que viene a ser mal carácter. Que te hace dudar si has dicho o hecho algo ofensivo (dentro del escaso margen que pueda haber para ello al pedir un producto)
En muchos restaurantes el personal espera sentado mirando el móvil, con cara de pocos amigos. Si llegas el primero al lugar, parece que le estés molestando. Con desgana te atiende, te sirve, y vuelve a su lugar.
No pido que la gente con la que interactúo en estos sectores sea mi amiga, pero a mi, sinceramente, las formas que tienen me parecen directamente de mala educación. Ser serio es una cosa, ser tímido es otra. Pero ésto?
Es que todavía me pregunto que he podido hacer mal para que mis experiencias en, que se yo, un 90% con personas dedicadas al sector servicios hayan sido tan nefastas.
Me ha parecido un país hostil.
Si la gente de a pie es diferente, es otra cosa. Pero cuando eres turista, principalmente tu vía de contacto con el país es a través de estas personas que trabajan en estos lugares. Con este trato recibido no me apetece repetir viaje a Rumanía y en el sector... Leer más ...
El país nos sorprendió para bien, sobre todo las zonas rurales. La mayoría de las carreteras están bien asfaltadas y recorren paisajes bucólicos que facilmente pueden ser considerados la Toscana italiana. Más aún, se nota que el país se preocupa de que los campos estén bien cuidados y recortados. Al final es un país agrícola y vinícola y recorrerlo en coche es un placer. Es cierto que aún hay algunas carreteras bacheadas pero con una velocidad moderada puedes conducir por ellas. Invito a alquilar un coche y conducir por el país, la verdad es que merece la pena.
Eso sí, vigilad muy bien el tema de la franquicia, porque es 100 para los moldavos y 300 para extranjeros. Tuvimos un incidente con un cambión en dirección contraria que danzaba piedrecita y nos dañó la luna, 300 euros que perdimos. Os recomiendo que investigeis bien entre compañías porque en la letrar pequeña del seguro y la pólica están los detalles.
Quitando este detalle, el viaje lo pudimos dividir en tres partes (cuatro si contamos Iasi, que es por donde entramos y pasamos el último día).
Transnistria: A ver, honestamente, si solo vais a ver belleza, es una ciudad que no la recomiendo. Pero es una experiencia. Visitamos Tiraspol y la fortaleza de Bender y nos pareció una experiencia peculiar. Para los que no sabéis que pasa en Transnistria (o Pridnestroviane como quieren ser llamados lo lugareños), es una región de mayoría étnica rusa que se autoproclaman país independiente dentro de Moldavia, más aún, tienen su propia divisa, matrícula en coches y control fronterizo. Honestamente, el control fue chupado, quizás sea el pasaporte (Curiosamente, me han contado problemas en el control gente con pasaporte Rumano y Polaco). El país es como estar en una Rusia profunda dentro de Europa. El brutalismo, la exaltación a la U.R.S.S. Y sentir el ambiente es interesante. Nos alojamos en un hostel (Like Home hostel) cuya decoración está basada en la U.R.S.S. Honestamente creo que es para atraer a los turista, no por otra cosa. Aunque el tío que nos atendió en recepción era particular. La fortaleza de Bender nos gustó, aunque simplona, tiene un parque agradable y sobre todo un hotel al lado agrdable para tomar un café (y si tienes que pasar por el baño). Por cierto, Tiraspol es muy barato, aunque por desgracia ya no utilizan las monedas de plástico, pero el uso del Rublo Transnitrio es manejable, más o menos es parecido al Lei Moldavo.
Los interludios (O paseo por Chisinau): A ver, la ciudad, per sé, no tiene nada, salvo que te guste el brutalismo soviético. Aunque cabe señalar que, quitando el barrio de alrededor de la estación de autobuses (o microbuses) del centro, la ciudad (y el país en generar) es muy limpia, apenas se ve basura y olores raros. El primer día que pasamos (llegamos por la mañana de Iasi y a la tarde/noche cogimos la matriuska para Tiraspol) nos pareció un poco feucha, pero también era un día grisáceo. En cambio, en segundo día, quizás con sol y la experiencia en Tiraspol, la vimos con otros ojos. Me parece una buena ciudad para hacer un Erasmus o vivir unos meses de intercambio. Además, tiene bastantes parques. El tercer día ya fue un poco más de pasada, dejamos el coche y compramos algunso souvenirs y para la estación de autobuses del sur para ir a Iasi.
Inciso sobre los autobuses: la mayoría de los... Leer más ...
El país nos sorprendió para bien, sobre todo las zonas rurales. La mayoría de las carreteras están bien asfaltadas y recorren paisajes bucólicos que facilmente pueden ser considerados la Toscana italiana. Más aún, se nota que el país se preocupa de que los campos estén bien cuidados y recortados. Al final es un país agrícola y vinícola y recorrerlo en coche es un placer. Es cierto que aún hay algunas carreteras bacheadas pero con una velocidad moderada puedes conducir por ellas. Invito a alquilar un coche y conducir por el país, la verdad es que merece la pena.
Eso sí, vigilad muy bien el tema de la franquicia, porque es 100 para los moldavos y 300 para extranjeros. Tuvimos un incidente con un cambión en dirección contraria que danzaba piedrecita y nos dañó la luna, 300 euros que perdimos. Os recomiendo que investigeis bien entre compañías porque en la letrar pequeña del seguro y la pólica están los detalles.
Quitando este detalle, el viaje lo pudimos dividir en tres partes (cuatro si contamos Iasi, que es por donde entramos y pasamos el último día).
Transnistria: A ver, honestamente, si solo vais a ver belleza, es una ciudad que no la recomiendo. Pero es una experiencia. Visitamos Tiraspol y la fortaleza de Bender y nos pareció una experiencia peculiar. Para los que no sabéis que pasa en Transnistria (o Pridnestroviane como quieren ser llamados lo lugareños), es una región de mayoría étnica rusa que se autoproclaman país independiente dentro de Moldavia, más aún, tienen su propia divisa, matrícula en coches y control fronterizo. Honestamente, el control fue chupado, quizás sea el pasaporte (Curiosamente, me han contado problemas en el control gente con pasaporte Rumano y Polaco). El país es como estar en una Rusia profunda dentro de Europa. El brutalismo, la exaltación a la U.R.S.S. Y sentir el ambiente es interesante. Nos alojamos en un hostel (Like Home hostel) cuya decoración está basada en la U.R.S.S. Honestamente creo que es para atraer a los turista, no por otra cosa. Aunque el tío que nos atendió en recepción era particular. La fortaleza de Bender nos gustó, aunque simplona, tiene un parque agradable y sobre todo un hotel al lado agrdable para tomar un café (y si tienes que pasar por el baño). Por cierto, Tiraspol es muy barato, aunque por desgracia ya no utilizan las monedas de plástico, pero el uso del Rublo Transnitrio es manejable, más o menos es parecido al Lei Moldavo.
Los interludios (O paseo por Chisinau): A ver, la ciudad, per sé, no tiene nada, salvo que te guste el brutalismo soviético. Aunque cabe señalar que, quitando el barrio de alrededor de la estación de autobuses (o microbuses) del centro, la ciudad (y el país en generar) es muy limpia, apenas se ve basura y olores raros. El primer día que pasamos (llegamos por la mañana de Iasi y a la tarde/noche cogimos la matriuska para Tiraspol) nos pareció un poco feucha, pero también era un día grisáceo. En cambio, en segundo día, quizás con sol y la experiencia en Tiraspol, la vimos con otros ojos. Me parece una buena ciudad para hacer un Erasmus o vivir unos meses de intercambio. Además, tiene bastantes parques. El tercer día ya fue un poco más de pasada, dejamos el coche y compramos algunso souvenirs y para la estación de autobuses del sur para ir a Iasi.
Inciso sobre los autobuses: la mayoría de los microbuses van a Gara nord... Leer más ...
El país nos sorprendió para bien, sobre todo las zonas rurales. La mayoría de las carreteras están bien asfaltadas y recorren paisajes bucólicos que facilmente pueden ser considerados la Toscana italiana. Más aún, se nota que el país se preocupa de que los campos estén bien cuidados y recortados. Al final es un país agrícola y vinícola y recorrerlo en coche es un placer. Es cierto que aún hay algunas carreteras bacheadas pero con una velocidad moderada puedes conducir por ellas. Invito a alquilar un coche y conducir por el país, la verdad es que merece la pena.
Eso sí, vigilad muy bien el tema de la franquicia, porque es 100 para los moldavos y 300 para extranjeros. Tuvimos un incidente con un cambión en dirección contraria que danzaba piedrecita y nos dañó la luna, 300 euros que perdimos. Os recomiendo que investigeis bien entre compañías porque en la letrar pequeña del seguro y la pólica están los detalles.
Quitando este detalle, el viaje lo pudimos dividir en tres partes (cuatro si contamos Iasi, que es por donde entramos y pasamos el último día).
Transnistria: A ver, honestamente, si solo vais a ver belleza, es una ciudad que no la recomiendo. Pero es una experiencia. Visitamos Tiraspol y la fortaleza de Bender y nos pareció una experiencia peculiar. Para los que no sabéis que pasa en Transnistria (o Pridnestroviane como quieren ser llamados lo lugareños), es una región de mayoría étnica rusa que se autoproclaman país independiente dentro de Moldavia, más aún, tienen su propia divisa, matrícula en coches y control fronterizo. Honestamente, el control fue chupado, quizás sea el pasaporte (Curiosamente, me han contado problemas en el control gente con pasaporte Rumano y Polaco). El país es como estar en una Rusia profunda dentro de Europa. El brutalismo, la exaltación a la U.R.S.S. Y sentir el ambiente es interesante. Nos alojamos en un hostel (Like Home hostel) cuya decoración está basada en la U.R.S.S. Honestamente creo que es para atraer a los turista, no por otra cosa. Aunque el tío que nos atendió en recepción era particular. La fortaleza de Bender nos gustó, aunque simplona, tiene un parque agradable y sobre todo un hotel al lado agrdable para tomar un café (y si tienes que pasar por el baño). Por cierto, Tiraspol es muy barato, aunque por desgracia ya no utilizan las monedas de plástico, pero el uso del Rublo Transnitrio es manejable, más o menos es parecido al Lei Moldavo.
Los interludios (O paseo por Chisinau): A ver, la ciudad, per sé, no tiene nada, salvo que te guste el brutalismo soviético. Aunque cabe señalar que, quitando el barrio de alrededor de la estación de autobuses (o microbuses) del centro, la ciudad (y el país en generar) es muy limpia, apenas se ve basura y olores raros. El primer día que pasamos (llegamos por la mañana de Iasi y a la tarde/noche cogimos la matriuska para Tiraspol) nos pareció un poco feucha, pero también era un día grisáceo. En cambio, en segundo día, quizás con sol y la experiencia en Tiraspol, la vimos con otros ojos. Me parece una buena ciudad para hacer un Erasmus o vivir unos meses de intercambio. Además, tiene bastantes parques. El tercer día ya fue un poco más de pasada, dejamos el coche y compramos algunso souvenirs y para la estación de autobuses del sur para ir a Iasi.
Inciso sobre los autobuses: la mayoría de los microbuses van a Gara nord (que es la del centro... Leer más ...
El país nos sorprendió para bien, sobre todo las zonas rurales. La mayoría de las carreteras están bien asfaltadas y recorren paisajes bucólicos que facilmente pueden ser considerados la Toscana italiana. Más aún, se nota que el país se preocupa de que los campos estén bien cuidados y recortados. Al final es un país agrícola y vinícola y recorrerlo en coche es un placer. Es cierto que aún hay algunas carreteras bacheadas pero con una velocidad moderada puedes conducir por ellas. Invito a alquilar un coche y conducir por el país, la verdad es que merece la pena.
Eso sí, vigilad muy bien el tema de la franquicia, porque es 100 para los moldavos y 300 para extranjeros. Tuvimos un incidente con un cambión en dirección contraria que danzaba piedrecita y nos dañó la luna, 300 euros que perdimos. Os recomiendo que investigeis bien entre compañías porque en la letrar pequeña del seguro y la pólica están los detalles.
Quitando este detalle, el viaje lo pudimos dividir en tres partes (cuatro si contamos Iasi, que es por donde entramos y pasamos el último día).
Transnistria: A ver, honestamente, si solo vais a ver belleza, es una ciudad que no la recomiendo. Pero es una experiencia. Visitamos Tiraspol y la fortaleza de Bender y nos pareció una experiencia peculiar. Para los que no sabéis que pasa en Transnistria (o Pridnestroviane como quieren ser llamados lo lugareños), es una región de mayoría étnica rusa que se autoproclaman país independiente dentro de Moldavia, más aún, tienen su propia divisa, matrícula en coches y control fronterizo. Honestamente, el control fue chupado, quizás sea el pasaporte (Curiosamente, me han contado problemas en el control gente con pasaporte Rumano y Polaco). El país es como estar en una Rusia profunda dentro de Europa. El brutalismo, la exaltación a la U.R.S.S. Y sentir el ambiente es interesante. Nos alojamos en un hostel (Like Home hostel) cuya decoración está basada en la U.R.S.S. Honestamente creo que es para atraer a los turista, no por otra cosa. Aunque el tío que nos atendió en recepción era particular. La fortaleza de Bender nos gustó, aunque simplona, tiene un parque agradable y sobre todo un hotel al lado agrdable para tomar un café (y si tienes que pasar por el baño). Por cierto, Tiraspol es muy barato, aunque por desgracia ya no utilizan las monedas de plástico, pero el uso del Rublo Transnitrio es manejable, más o menos es parecido al Lei Moldavo.
Los interludios (O paseo por Chisinau): A ver, la ciudad, per sé, no tiene nada, salvo que te guste el brutalismo soviético. Aunque cabe señalar que, quitando el barrio de alrededor de la estación de autobuses (o microbuses) del centro, la ciudad (y el país en generar) es muy limpia, apenas se ve basura y olores raros. El primer día que pasamos (llegamos por la mañana de Iasi y a la tarde/noche cogimos la matriuska para Tiraspol) nos pareció un poco feucha, pero también era un día grisáceo. En cambio, en segundo día, quizás con sol y la experiencia en Tiraspol, la vimos con otros ojos. Me parece una buena ciudad para hacer un Erasmus o vivir unos meses de intercambio. Además, tiene bastantes parques. El tercer día ya fue un poco más de pasada, dejamos el coche y compramos algunso souvenirs y para la estación de autobuses del sur para ir a Iasi.
Inciso sobre los autobuses: la mayoría de los microbuses van a Gara nord (que es la del centro de la ciduad) y los... Leer más ...
Aquí uno nuevo en el foro y recién llegado de Rumanía.
Este era un país al que le tenía un interés particular. Por muchas razones, ese misticismo, esa naturaleza, esa cultura europea pero a la vez oriental, su pasado reciente. Todo lo que ha sufrido este pueblo. El país me ha sorprendido para bien en belleza natural y monumental. Hemos visitado Bucarest, Sinaia, Brasov y Bran. Los castillos, espectaculares. Brasov preciosa, animadísima incluso con nieve, centro histórico bello aunque reducido. Bucarest, una mezcla brutal de ese viejo París al que realmente sigue recordando, y las cicatrices del comunismo, unas contradicciones super curiosas e interesantísimas, en una ciudad que merece más atención y necesita también, unos cuantos o muchos arreglos.
Pero por lo que escribo es por lo menos bueno, y que me disculpen los ciudadanos rumanos. No quiero que se me malinterprete. Me considero una persona educada. Intento ser amigable, agradecido, aprender cuatro palabrillas que siempre es bien de recibir de un extranjero. Trabajo en atención al cliente y sé, o creo saber, lo que corresponde recibir de un cliente, y lo que me corresponde "entregar" a mi como profesional.
En ese sentido, he regresado de Rumanía decepcionadísimo, desanimadísimo y cabizbajo por el trato general recibido. Si me molesto en escribir este mensaje es porque, siempre según mi experiencia, lo que me ha sucedido no ha sido un caso aislado, sino algo preocupantemente generalizado. Y me cuestiono si hay algo que he podido hacer mal dadas las experiencias de otros viajeros que destacan la hospitalidad rumana como un highlight. No sé si el sector servicios de Rumanía representa a la ciudadanía general. En las calles, los rumanos se ven familiares, sociales, alegres. En bares, restaurantes, tiendas, la gente no llega ni al nivel básico de educación. Ni una mínima sonrisa, a veces ni hola ni adiós ni gracias. Expresiones todo el rato de mala onda que honestamente, frenan cualquier intento de interacción. Hemos llegado a comprar artículos sin intercambiar palabras con la persona que los vendía. Te pide con un gesto que le acerques el producto, si te ve con la tarjeta en la mano ya ni hace falta que te pregunte la forma de pago, te acerca el terminal, te cobra, y adiós. Adiós por referirme a fin de la interacción. Porque en muchos casos ni eso.
Las caras son siempre de lo que viene a ser mal carácter. Que te hace dudar si has dicho o hecho algo ofensivo (dentro del escaso margen que pueda haber para ello al pedir un producto)
En muchos restaurantes el personal espera sentado mirando el móvil, con cara de pocos amigos. Si llegas el primero al lugar, parece que le estés molestando. Con desgana te atiende, te sirve, y vuelve a su lugar.
No pido que la gente con la que interactúo en estos sectores sea mi amiga, pero a mi, sinceramente, las formas que tienen me parecen directamente de mala educación. Ser serio es una cosa, ser tímido es otra. Pero ésto?
Es que todavía me pregunto que he podido hacer mal para que mis experiencias en, que se yo, un 90% con personas dedicadas al sector servicios hayan sido tan nefastas.
Me ha parecido un país hostil.
Si la gente de a pie es diferente, es otra cosa. Pero cuando eres turista, principalmente tu vía de contacto con el país es a través de estas personas que trabajan en estos lugares. Con este trato recibido no me apetece repetir viaje a Rumanía y en el sector servicios ya se sabe, la... Leer más ...
Aquí uno nuevo en el foro y recién llegado de Rumanía.
Este era un país al que le tenía un interés particular. Por muchas razones, ese misticismo, esa naturaleza, esa cultura europea pero a la vez oriental, su pasado reciente. Todo lo que ha sufrido este pueblo. El país me ha sorprendido para bien en belleza natural y monumental. Hemos visitado Bucarest, Sinaia, Brasov y Bran. Los castillos, espectaculares. Brasov preciosa, animadísima incluso con nieve, centro histórico bello aunque reducido. Bucarest, una mezcla brutal de ese viejo París al que realmente sigue recordando, y las cicatrices del comunismo, unas contradicciones super curiosas e interesantísimas, en una ciudad que merece más atención y necesita también, unos cuantos o muchos arreglos.
Pero por lo que escribo es por lo menos bueno, y que me disculpen los ciudadanos rumanos. No quiero que se me malinterprete. Me considero una persona educada. Intento ser amigable, agradecido, aprender cuatro palabrillas que siempre es bien de recibir de un extranjero. Trabajo en atención al cliente y sé, o creo saber, lo que corresponde recibir de un cliente, y lo que me corresponde "entregar" a mi como profesional.
En ese sentido, he regresado de Rumanía decepcionadísimo, desanimadísimo y cabizbajo por el trato general recibido. Si me molesto en escribir este mensaje es porque, siempre según mi experiencia, lo que me ha sucedido no ha sido un caso aislado, sino algo preocupantemente generalizado. Y me cuestiono si hay algo que he podido hacer mal dadas las experiencias de otros viajeros que destacan la hospitalidad rumana como un highlight. No sé si el sector servicios de Rumanía representa a la ciudadanía general. En las calles, los rumanos se ven familiares, sociales, alegres. En bares, restaurantes, tiendas, la gente no llega ni al nivel básico de educación. Ni una mínima sonrisa, a veces ni hola ni adiós ni gracias. Expresiones todo el rato de mala onda que honestamente, frenan cualquier intento de interacción. Hemos llegado a comprar artículos sin intercambiar palabras con la persona que los vendía. Te pide con un gesto que le acerques el producto, si te ve con la tarjeta en la mano ya ni hace falta que te pregunte la forma de pago, te acerca el terminal, te cobra, y adiós. Adiós por referirme a fin de la interacción. Porque en muchos casos ni eso.
Las caras son siempre de lo que viene a ser mal carácter. Que te hace dudar si has dicho o hecho algo ofensivo (dentro del escaso margen que pueda haber para ello al pedir un producto)
En muchos restaurantes el personal espera sentado mirando el móvil, con cara de pocos amigos. Si llegas el primero al lugar, parece que le estés molestando. Con desgana te atiende, te sirve, y vuelve a su lugar.
No pido que la gente con la que interactúo en estos sectores sea mi amiga, pero a mi, sinceramente, las formas que tienen me parecen directamente de mala educación. Ser serio es una cosa, ser tímido es otra. Pero ésto?
Es que todavía me pregunto que he podido hacer mal para que mis experiencias en, que se yo, un 90% con personas dedicadas al sector servicios hayan sido tan nefastas.
Me ha parecido un país hostil.
Si la gente de a pie es diferente, es otra cosa. Pero cuando eres turista, principalmente tu vía de contacto con el país es a través de estas personas que trabajan en estos lugares. Con este trato recibido no me apetece repetir viaje a Rumanía y en el sector servicios ya se sabe, la... Leer más ...
El país nos sorprendió para bien, sobre todo las zonas rurales. La mayoría de las carreteras están bien asfaltadas y recorren paisajes bucólicos que facilmente pueden ser considerados la Toscana italiana. Más aún, se nota que el país se preocupa de que los campos estén bien cuidados y recortados. Al final es un país agrícola y vinícola y recorrerlo en coche es un placer. Es cierto que aún hay algunas carreteras bacheadas pero con una velocidad moderada puedes conducir por ellas. Invito a alquilar un coche y conducir por el país, la verdad es que merece la pena.
Eso sí, vigilad muy bien el tema de la franquicia, porque es 100 para los moldavos y 300 para extranjeros. Tuvimos un incidente con un cambión en dirección contraria que danzaba piedrecita y nos dañó la luna, 300 euros que perdimos. Os recomiendo que investigeis bien entre compañías porque en la letrar pequeña del seguro y la pólica están los detalles.
Quitando este detalle, el viaje lo pudimos dividir en tres partes (cuatro si contamos Iasi, que es por donde entramos y pasamos el último día).
Transnistria: A ver, honestamente, si solo vais a ver belleza, es una ciudad que no la recomiendo. Pero es una experiencia. Visitamos Tiraspol y la fortaleza de Bender y nos pareció una experiencia peculiar. Para los que no sabéis que pasa en Transnistria (o Pridnestroviane como quieren ser llamados lo lugareños), es una región de mayoría étnica rusa que se autoproclaman país independiente dentro de Moldavia, más aún, tienen su propia divisa, matrícula en coches y control fronterizo. Honestamente, el control fue chupado, quizás sea el pasaporte (Curiosamente, me han contado problemas en el control gente con pasaporte Rumano y Polaco). El país es como estar en una Rusia profunda dentro de Europa. El brutalismo, la exaltación a la U.R.S.S. Y sentir el ambiente es interesante. Nos alojamos en un hostel (Like Home hostel) cuya decoración está basada en la U.R.S.S. Honestamente creo que es para atraer a los turista, no por otra cosa. Aunque el tío que nos atendió en recepción era particular. La fortaleza de Bender nos gustó, aunque simplona, tiene un parque agradable y sobre todo un hotel al lado agrdable para tomar un café (y si tienes que pasar por el baño). Por cierto, Tiraspol es muy barato, aunque por desgracia ya no utilizan las monedas de plástico, pero el uso del Rublo Transnitrio es manejable, más o menos es parecido al Lei Moldavo.
Los interludios (O paseo por Chisinau): A ver, la ciudad, per sé, no tiene nada, salvo que te guste el brutalismo soviético. Aunque cabe señalar que, quitando el barrio de alrededor de la estación de autobuses (o microbuses) del centro, la ciudad (y el país en generar) es muy limpia, apenas se ve basura y olores raros. El primer día que pasamos (llegamos por la mañana de Iasi y a la tarde/noche cogimos la matriuska para Tiraspol) nos pareció un poco feucha, pero también era un día grisáceo. En cambio, en segundo día, quizás con sol y la experiencia en Tiraspol, la vimos con otros ojos. Me parece una buena ciudad para hacer un Erasmus o vivir unos meses de intercambio. Además, tiene bastantes parques. El tercer día ya fue un poco más de pasada, dejamos el coche y compramos algunso souvenirs y para la estación de autobuses del sur para ir a Iasi.
Inciso sobre los autobuses: la mayoría de los microbuses van a Gara nord (que es la del centro de la ciduad) y los grandes al Gara sud que... Leer más ...
Otra cosa, he leído que la carretera transfagarasan está cerrada en primavera. ¿alguien lo puede confirmar?
Perdón, me he equivocado. Esta carretera está en Rumanía, no en Moldavia
Tienes que ir revisando la web, porque depende mucho de la nieve etc. Esta semana esta lloviendo a dolor en bucarest, pero la semana pasada estabamos a 30 grados, en el ultimo año se ha alargado el tiempo que ha estado abierta por buen tiempo la carretera.
Según la noticia de hoy en prensa rumana:
La Transfagarasan abrirá sus puertas en las próximas dos semanas
Sorin MIHALACHE Martes, 06 de mayo de 2025, 16:23
La Carretera Nacional 7C - Transfăgărășan se abrirá en las próximas dos semanas, casi un mes y medio antes de la fecha límite habitual del 1 de julio, desde el km 104+000 (Piscu Negru) hasta el km 130+800 (Bâlea Cascadă), anunció el martes 6 de mayo la Dirección Regional de Carreteras y Puentes de Brașov.
"Debido a la capa de nieve mucho más baja en comparación con otros años, la limpieza de la carretera avanza mucho más rápido que en otros años. En este momento, están trabajando intensamente en la remoción de nieve y la instalación de señales de tráfico", dijeron los representantes de la dirección.
Hasta la apertura del tráfico rodado, el acceso a los chalets de Bâlea Lac, en el condado de Sibiu, a más de 2.000 metros de altitud en las montañas de Făgăraș, se realiza únicamente en teleférico.
La DN7C (Transfăgărășan) desde el km 104+000 (Piscu Negru) hasta el km 130+800 (Bâlea Cascadă) se cerró el 12 de noviembre de 2024, debido a las condiciones meteorológicas, por seguridad del tráfico rodado.
Aquí uno nuevo en el foro y recién llegado de Rumanía.
Este era un país al que le tenía un interés particular. Por muchas razones, ese misticismo, esa naturaleza, esa cultura europea pero a la vez oriental, su pasado reciente. Todo lo que ha sufrido este pueblo. El país me ha sorprendido para bien en belleza natural y monumental. Hemos visitado Bucarest, Sinaia, Brasov y Bran. Los castillos, espectaculares. Brasov preciosa, animadísima incluso con nieve, centro histórico bello aunque reducido. Bucarest, una mezcla brutal de ese viejo París al que realmente sigue recordando, y las cicatrices del comunismo, unas contradicciones super curiosas e interesantísimas, en una ciudad que merece más atención y necesita también, unos cuantos o muchos arreglos.
Pero por lo que escribo es por lo menos bueno, y que me disculpen los ciudadanos rumanos. No quiero que se me malinterprete. Me considero una persona educada. Intento ser amigable, agradecido, aprender cuatro palabrillas que siempre es bien de recibir de un extranjero. Trabajo en atención al cliente y sé, o creo saber, lo que corresponde recibir de un cliente, y lo que me corresponde "entregar" a mi como profesional.
En ese sentido, he regresado de Rumanía decepcionadísimo, desanimadísimo y cabizbajo por el trato general recibido. Si me molesto en escribir este mensaje es porque, siempre según mi experiencia, lo que me ha sucedido no ha sido un caso aislado, sino algo preocupantemente generalizado. Y me cuestiono si hay algo que he podido hacer mal dadas las experiencias de otros viajeros que destacan la hospitalidad rumana como un highlight. No sé si el sector servicios de Rumanía representa a la ciudadanía general. En las calles, los rumanos se ven familiares, sociales, alegres. En bares, restaurantes, tiendas, la gente no llega ni al nivel básico de educación. Ni una mínima sonrisa, a veces ni hola ni adiós ni gracias. Expresiones todo el rato de mala onda que honestamente, frenan cualquier intento de interacción. Hemos llegado a comprar artículos sin intercambiar palabras con la persona que los vendía. Te pide con un gesto que le acerques el producto, si te ve con la tarjeta en la mano ya ni hace falta que te pregunte la forma de pago, te acerca el terminal, te cobra, y adiós. Adiós por referirme a fin de la interacción. Porque en muchos casos ni eso.
Las caras son siempre de lo que viene a ser mal carácter. Que te hace dudar si has dicho o hecho algo ofensivo (dentro del escaso margen que pueda haber para ello al pedir un producto)
En muchos restaurantes el personal espera sentado mirando el móvil, con cara de pocos amigos. Si llegas el primero al lugar, parece que le estés molestando. Con desgana te atiende, te sirve, y vuelve a su lugar.
No pido que la gente con la que interactúo en estos sectores sea mi amiga, pero a mi, sinceramente, las formas que tienen me parecen directamente de mala educación. Ser serio es una cosa, ser tímido es otra. Pero ésto?
Es que todavía me pregunto que he podido hacer mal para que mis experiencias en, que se yo, un 90% con personas dedicadas al sector servicios hayan sido tan nefastas.
Me ha parecido un país hostil.
Si la gente de a pie es diferente, es otra cosa. Pero cuando eres turista, principalmente tu vía de contacto con el país es a través de estas personas que trabajan en estos lugares. Con este trato recibido no me apetece repetir viaje a Rumanía y en el sector servicios ya se sabe, la clave es... Leer más ...
Javiii! Pues hay que reunirlos!!! Pa los 65 quedada, venga Nosotros nos apuntamos!!
No sé si os comenté, la semana pasada vi Parthenope en cine y me gustó, no sé si mucho muchísimo o quizá algo menos; desde luego que no se le puede hacer mejor reverencia a Nápoles.
Y el Filmin que pueda recomendar vimos hace poco una ligerita que nos gustó mucho: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos. Para quien quiera algo más rarito Las lecciones de Blaga.
La de Ripley tiene escenas en Nápoles. Y la peli de mixed by Erri, que la vimos hace nada, discurre en Nápoles... No tuve más remedio que acordarme de ti, claro está.
Por cierto, mixed by Erri está genial... Peli suavita para echar el rato, basada en una increíble historia real, en la que unos hermanos se ponen a grabar variados en cintas de cassette. No tenía ni idea de la historia, pero es tremenda.
Yo el libro de cien años de soledad no lo he leído. Seguro que está muy por encima de la serie, pero me quedaré sin la serie.
Somebody somewhere la hemos visto... Al principio nos costó, pero hicimos el esfuerzo de seguir y nos alegramos
Me pasa como a Javi, Cien Años de Soledad no podría verla porque la magia de esa OBRA creo que reside en que cada uno se crea su Macondo en la cabeza y no sé cómo sería verlo de otra manera! En general me da pavor ver adaptaciones de libros que me han flipado.
Redok!! No veas nunca "No esperes demasiado del fin del mundo"
Javiii! Pues hay que reunirlos!!! Pa los 65 quedada, venga Nosotros nos apuntamos!!
No sé si os comenté, la semana pasada vi Parthenope en cine y me gustó, no sé si mucho muchísimo o quizá algo menos; desde luego que no se le puede hacer mejor reverencia a Nápoles.
Y el Filmin que pueda recomendar vimos hace poco una ligerita que nos gustó mucho: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos. Para quien quiera algo más rarito Las lecciones de Blaga.
La de Ripley tiene escenas en Nápoles. Y la peli de mixed by Erri, que la vimos hace nada, discurre en Nápoles... No tuve más remedio que acordarme de ti, claro está.
Por cierto, mixed by Erri está genial... Peli suavita para echar el rato, basada en una increíble historia real, en la que unos hermanos se ponen a grabar variados en cintas de cassette. No tenía ni idea de la historia, pero es tremenda.
Yo el libro de cien años de soledad no lo he leído. Seguro que está muy por encima de la serie, pero me quedaré sin la serie.
Somebody somewhere la hemos visto... Al principio nos costó, pero hicimos el esfuerzo de seguir y nos alegramos
Me pasa como a Javi, Cien Años de Soledad no podría verla porque la magia de esa OBRA creo que reside en que cada uno se crea su Macondo en la cabeza y no sé cómo sería verlo de otra manera! En general me da pavor ver adaptaciones de libros que me han flipado.
Redok!! No veas nunca "No esperes demasiado del fin del mundo"
Te facilito el horario de los bancos y oficinas de cambio divisas del Aeropuerto "Henri Coandă" Bucarest Otopeni:
Terminal Salidas – la zona pública
- Adriatica & Company – horario todos los días de la semana durante el día como durante la noche
Terminal Llegadas – la zona pública
- Banco Transilvania – de lunes a domingo 9-21 h.
El paso de conexión entre el Terminal Salidas y el Terminal Llegadas
- Exchange BRD – de lunes a domingo 9-17 h.
- Quick Exchange – horario todos los días de la semana durante el día como durante la noche
Terminal Llegadas – la zona de las puertas de embarque
- Adriatica & Company – horario todos los días de la semana durante el día como durante la noche
Terminal Salidas – la zona de las puertas de embarque, planta 1
- Adriatica & Company – horario todos los días de la semana durante el día como durante la noche
- Banco Transilvania - de lunes a domingo 9-21 h.
Terminal Salidas – la zona de las puertas de embarque, planta 2
- Adriatica & Company – horario todos los días de la semana durante el día como durante la noche
- Exchange BRD – de lunes a domingo 9-17 h.
(fuente: www.bucharestairports.ro/ ...s/exchange
Cambio de divisas BNR (la Banca Nacional de Rumanía), otros bancos y la tasa de cambio en las oficinas de cambio o casas de cambio: www.valutare.ro/
Curs valutar = tasa de cambio divisas
Curs valutar bănci = tasa de cambio divisas bancos
Curs valutar case de schimb valutar = tasa de cambio divisas casas de cambio
Cumpărare = compra
Vânzare = venta
- la BNR da la tasa oficial cada día durante la semana laboral, sobre las 13 horas; durante los fines de semana es válida la tasa de cambio del viernes hasta el lunes de la semana siguiente. Luego, según la tasa de cambio de la BNR, cada banco ofrece su tasa como las oficinas de cambio. Siempre las oficinas de cambio (llamadas Casas de cambio en rumano) ofrecen una tasa de cambio mejor que los bancos y funcionan de una forma legal en Rumanía.
- la moneda rumana es el LEU, plural LEI
- el nombre RON data desde el julio de 2005 cuando salió el nuevo LEU; la Banca Nacional de Rumanía lo llamó en inglés Romanian New (RON), para distinguirse del antiguo LEU. En realidad, no es correcto expresar los precios en RON porque la moneda rumana se llama LEU.
Buenos días, gracias por tu amplia información. Entiendo que una vez que uno recoge la maleta y sale a la zona publica del aeropuerto hay varias agencias de cambio que ofrecen un mejor cambio que en el interior, en la zona de llegadas restringida ¿ es así ?, muchas gracias.
Gracias por la información. Apenas hay sobre la costa rumana. ¿Puedes ampliar la información sobre Corbu?
Corbu es una pequeña localidad costera situada al norte de Constanza, en la costa del Mar Negro, Rumanía. Este destino es ideal para quienes buscan tranquilidad y playas vírgenes alejadas del bullicio turístico.
El núcleo urbano de Corbu se encuentra cerca del Lacul Corbu, un lago que está vallado debido a su uso militar. Una carretera principal atraviesa el pueblo, y a medida que te alejas, el paisaje se transforma en un entorno rural con casas dispersas, campos de girasoles, y caminos que llevan a las playas.
El alojamiento que recomiendo se encuentra en la carretera principal, cerca del lago y en dirección a la playa. Puedes buscar en Google "Complex Turistic BC Aprilia" para más detalles. Hasta allí, la carretera es asfaltada y en buen estado. Sin embargo, una vez que sales de la carretera 226, los caminos se vuelven más rústicos, con tramos de piedra y otros parcialmente asfaltados, típicos de zonas rurales. Conducir por estos caminos requiere precaución, ya que son de una sola dirección y tienen salidas ocasionales para dejar pasar a los coches que vienen en sentido contrario.
A medida que te acercas a la costa, verás coches dirigiéndose a las playas. Aunque la distancia es corta, el trayecto puede tomar tiempo debido al estado del camino. Parte de la playa está restringida por una zona militar vallada, pero el resto es accesible y perfecta para pasar el día.
En cuanto al estacionamiento, si prefieres ahorrar dinero, puedes dejar tu coche un poco antes y caminar unos 5 minutos hasta la playa. Si prefieres mayor comodidad, hay un área más cercana a los restaurantes donde un guardia cobra una tarifa diaria por aparcar.
En la playa encontrarás dos chiringuitos con un ambiente relajado y bohemio. Uno es "Albastru", con columpios, música disco y un ambiente chic. El otro es "Cherhana la Casa Veche", menos sofisticado pero con encanto.
Otra opción de alojamiento es "Summer Home Corbu", un sitio nuevo y bien ubicado frente a la playa, aunque sin piscina. Es una excelente opción si prefieres estar más cerca del mar.
En resumen, Corbu es un destino perfecto para quienes buscan una escapada tranquila en la costa rumana, con playas menos concurridas y un ambiente relajado.
Querida te acabo de leer recomendado restaurantes por Sibiu, alguna otra recomendación en particular para estos madrileños tan majos??
Buenos días!
¿Que ruta hacéis?
Sibiu me gustó mucho, tiene un centro histórico muy paseable y agradable, con esos ojitos que te miran todo el rato
Buenos días/Bună dimineața
Calla, calla, no me cuentes más, que quiero llevarme la sorpresa (será que no he mirao ya cosas... Bendita la ignorancia y la sorpresa de esposo, que va a todo hecho..!)
Te cuento la ruta: Timisoara, Sibiu, Sighisoara, Suceava-Bucovina, Cluj Napoca, Oradea, Timisoara, cualquier recomendación gastronómica es más que bienvenida, dentro de que la cocina rumana no es de mis prefer...
Graccias!! Hoy jueves cañas en las fiestas de Lavapiés, yuhu!!
Justo hace poco hablábamos de esto, bendita la ignorancia de no saber con que compañía vuelas o en que hotel te alojas, por no decir del destino como tal
Verdad! Al final cada uno es de una pasta. Yo me declaro fatiga y prefiero mil veces prepararlo yo. Reclamaciones del tiempo menos mal que mi esposo se porta jajajaja
Y lo de cambiar ruta a dos días vista al final acabaría en dos rutas diferentes
No se puede jugar con algo tan serio
Querida te acabo de leer recomendado restaurantes por Sibiu, alguna otra recomendación en particular para estos madrileños tan majos??
Buenos días!
¿Que ruta hacéis?
Sibiu me gustó mucho, tiene un centro histórico muy paseable y agradable, con esos ojitos que te miran todo el rato
Buenos días/Bună dimineața
Calla, calla, no me cuentes más, que quiero llevarme la sorpresa (será que no he mirao ya cosas... Bendita la ignorancia y la sorpresa de esposo, que va a todo hecho..!)
Te cuento la ruta: Timisoara, Sibiu, Sighisoara, Suceava-Bucovina, Cluj Napoca, Oradea, Timisoara, cualquier recomendación gastronómica es más que bienvenida, dentro de que la cocina rumana no es de mis prefer...
Graccias!! Hoy jueves cañas en las fiestas de Lavapiés, yuhu!!
Es que tenía solo una semana e hice el triángulo Brasov-Sibiu-Bucarest. Toma buena nota de todo, porfa, que quiero volver
Querida te acabo de leer recomendado restaurantes por Sibiu, alguna otra recomendación en particular para estos madrileños tan majos??
Buenos días!
¿Que ruta hacéis?
Sibiu me gustó mucho, tiene un centro histórico muy paseable y agradable, con esos ojitos que te miran todo el rato
Buenos días/Bună dimineața
Calla, calla, no me cuentes más, que quiero llevarme la sorpresa (será que no he mirao ya cosas... Bendita la ignorancia y la sorpresa de esposo, que va a todo hecho..!)
Te cuento la ruta: Timisoara, Sibiu, Sighisoara, Suceava-Bucovina, Cluj Napoca, Oradea, Timisoara, cualquier recomendación gastronómica es más que bienvenida, dentro de que la cocina rumana no es de mis prefer...
Graccias!! Hoy jueves cañas en las fiestas de Lavapiés, yuhu!!
Justo hace poco hablábamos de esto, bendita la ignorancia de no saber con que compañía vuelas o en que hotel te alojas, por no decir del destino como tal
A mí lo que más me flipa es no tener una jodida foto en la cabeza de dónde vas a ir.... Eso es una maravilla! Sólo me ha pasado una vez en la vida creo! (con Sicilia y tanto como no tener una foto tampoco...)
Bon día
Hace años q quiero visitar Rumanía. Y siempre lo voy dejando pa más adelante.
Cdo vivía en Cuba en los 70-80 escuchábamos bandas de rock rumanas q estaban censuradas allí y q aparte de su musica hacían covers de Purple o Zeppelin en rumano.
Hay un libro q me gustó bastante q se llama La Madriguera Dorada, creo, de un escritor rumano.
He estado dos veces en Chequia y creo q 3 en Hungria (entre curros y vacas) y 1 vez en la ex yugoslavia, pero me siguen faltando paises q de una forma u otra marcaron mi niñez y adolescencia y algo más
Es un poco como regresar a casa, esa casa q ya no quieres para vivir, pero donde afloran recuerdos q te alimentan y te desgarran a partes iguales
Nada, jueves de cañas
Estuvimos en la presentación del libro en una librería muy bonita de Madrid hace un par de años; el tío majo, seco, pero majo majísimo. El libro está genial, muy tierno y duro, como todo lo que venga de allí.
Javi, ahí lo tienes todo para ti. No puedo ser objetiva, pero seguro que gustará, en casi todos los sentidos, estoy convencida, más si ha marcado tu niñez y adolescencia. A mí los satélites de la URSS me jodieron la cabeza de pequeña y la desintegración de Yugoslavia -por ser eufemística- me la acabó de rematar. Y hasta hoy
Querida te acabo de leer recomendado restaurantes por Sibiu, alguna otra recomendación en particular para estos madrileños tan majos??
Buenos días!
¿Que ruta hacéis?
Sibiu me gustó mucho, tiene un centro histórico muy paseable y agradable, con esos ojitos que te miran todo el rato
Buenos días/Bună dimineața
Calla, calla, no me cuentes más, que quiero llevarme la sorpresa (será que no he mirao ya cosas... Bendita la ignorancia y la sorpresa de esposo, que va a todo hecho..!)
Te cuento la ruta: Timisoara, Sibiu, Sighisoara, Suceava-Bucovina, Cluj Napoca, Oradea, Timisoara, cualquier recomendación gastronómica es más que bienvenida, dentro de que la cocina rumana no es de mis prefer...
Graccias!! Hoy jueves cañas en las fiestas de Lavapiés, yuhu!!
Justo hace poco hablábamos de esto, bendita la ignorancia de no saber con que compañía vuelas o en que hotel te alojas, por no decir del destino como tal