Marisadelaina Escribió:
sleiva86_2025 Escribió:
Buenas.
Aquí uno nuevo en el foro y recién llegado de Rumanía.
Este era un país al que le tenía un interés particular. Por muchas razones, ese misticismo, esa naturaleza, esa cultura europea pero a la vez oriental, su pasado reciente. Todo lo que ha sufrido este pueblo. El país me ha sorprendido para bien en belleza natural y monumental. Hemos visitado Bucarest, Sinaia, Brasov y Bran. Los castillos, espectaculares. Brasov preciosa, animadísima incluso con nieve, centro histórico bello aunque reducido. Bucarest, una mezcla brutal de ese viejo París al que realmente sigue recordando, y las cicatrices del comunismo, unas contradicciones super curiosas e interesantísimas, en una ciudad que merece más atención y necesita también, unos cuantos o muchos arreglos.
Pero por lo que escribo es por lo menos bueno, y que me disculpen los ciudadanos rumanos. No quiero que se me malinterprete. Me considero una persona educada. Intento ser amigable, agradecido, aprender cuatro palabrillas que siempre es bien de recibir de un extranjero. Trabajo en atención al cliente y sé, o creo saber, lo que corresponde recibir de un cliente, y lo que me corresponde "entregar" a mi como profesional.
En ese sentido, he regresado de Rumanía decepcionadísimo, desanimadísimo y cabizbajo por el trato general recibido. Si me molesto en escribir este mensaje es porque, siempre según mi experiencia, lo que me ha sucedido no ha sido un caso aislado, sino algo preocupantemente generalizado. Y me cuestiono si hay algo que he podido hacer mal dadas las experiencias de otros viajeros que destacan la hospitalidad rumana como un highlight. No sé si el sector servicios de Rumanía representa a la ciudadanía general. En las calles, los rumanos se ven familiares, sociales, alegres. En bares, restaurantes, tiendas, la gente no llega ni al nivel básico de educación. Ni una mínima sonrisa, a veces ni hola ni adiós ni gracias. Expresiones todo el rato de mala onda que honestamente, frenan cualquier intento de interacción. Hemos llegado a comprar artículos sin intercambiar palabras con la persona que los vendía. Te pide con un gesto que le acerques el producto, si te ve con la tarjeta en la mano ya ni hace falta que te pregunte la forma de pago, te acerca el terminal, te cobra, y adiós. Adiós por referirme a fin de la interacción. Porque en muchos casos ni eso.
Las caras son siempre de lo que viene a ser mal carácter. Que te hace dudar si has dicho o hecho algo ofensivo (dentro del escaso margen que pueda haber para ello al pedir un producto)
En muchos restaurantes el personal espera sentado mirando el móvil, con cara de pocos amigos. Si llegas el primero al lugar, parece que le estés molestando. Con desgana te atiende, te sirve, y vuelve a su lugar.
No pido que la gente con la que interactúo en estos sectores sea mi amiga, pero a mi, sinceramente, las formas que tienen me parecen directamente de mala educación. Ser serio es una cosa, ser tímido es otra. Pero ésto?
Es que todavía me pregunto que he podido hacer mal para que mis experiencias en, que se yo, un 90% con personas dedicadas al sector servicios hayan sido tan nefastas.
Me ha parecido un país hostil.
Si la gente de a pie es diferente, es otra cosa. Pero cuando eres turista, principalmente tu vía de contacto con el país es a través de estas personas que trabajan en estos lugares. Con este trato recibido no me apetece repetir viaje a Rumanía y en el sector servicios ya se sabe, la clave es fidelizar al cliente. Me ha parecido un país que necesita mejorar mucho este aspecto si en algún momento quiere ser un destino turístico competitivo.
A mi si me preguntan si recomiendo viajar a Rumanía... Me costaría responder. Es bello, eso no lo niega nadie. A mi me pesa mi experiencia, y es la primera vez en mi vida de viajero que me pasa, habiendo viajado por casi toda Europa y el Magreb. Me duele decirlo. Este país me apasionaba, y he salido escaldado.
A alguien más le ha pasado lo que a mi? Quizás estoy llevándomelo demasiado a lo personal?
Es que veo a gente como a Policia7, que le han sorprendido "sus gentes" y bueno, a mi también me han sorprendido, pero en otro sentido. Y no comprendo como puede haber opiniones tan radicalmente opuestas sobre lo mismo.
Gracias a tod@s.
Espero que los rumanos que me puedan leer no se ofendan. Solo quiero comprender lo que me ha sucedido.
Acabo de llegar de Rumanía y coincido contigo absolutamente en todo. Ha sido un tour organizado con tiempos libres y no imaginaba el talante grosero del personal de restauración en particular, aunque hasta para sacar una entrada a un museo recibí el mismo trato. No hablo de seriedad, hablo de mala educación. Jamás he visto ese nivel de falta de profesionalidad en Europa ni fuera de Europa.
Coincidimos en todo con vosotr@s. No os había leído antes de ir, lo he hecho ahora.
No pongo en duda ni discuto las opiniones contrarias a las nuestras, pero es como el que fuma 3 cajetillas diarias y está sano y ante un amigo que tiene cáncer de pulmón dice, pues a mi no me ha pasado....lo que no nos pasa a nosotros, no ocurre, y además lo ponemos en duda y le echamos la culpa al que se queja.
Parece que cuando visitamos otros países hay que decir siempre que todo es genial, porque si no hemos tirado el dinero y quedamos como tontos. He visitado muchos países, de todos los continentes (menos la Antártida), y NUNCA me había ocurrido nada parecido.
Y no ha sido sólo en hostelería, hoteles y actividades turísticas. En otras situaciones (vuelos) ha habido abusos y maleducación en nuestro caso, igual que los hay en España a diario por supuesto, pero ya es la gota que colma el vaso. Si tengo ganas de que me traten mal, ya sé a dónde ir cerca de mi casa, no pierdo el tiempo y me desgasto yendo a ningún sitio.
En cierto modo, se me han quitado las ganas de viajar.