...1188 hasta 1902. Está en la esquina de la Calle Newgate con la Calle Old Bailey. Old Bailey es el apodo que se le da desde hace años a la Corte Criminal Central de Londres, con su gran cúpula bombardeada en la Segunda Guerra Mundial. En un principio la prisión estaba dentro de una de las puertas de la muralla (de origen romano) que se alzaba en esta esquina, ya que la calle Old Bailey sigue el trazado de la muralla. Fue reformada a lo largo de los años, destruida por el gran incendio y vuelta a levantar. Los reclusos sufrían allí el maltrato físico y unas pésimas condiciones de salubridad, en consonancia con la época.
- La penicilina: El 22 de septiembre de 1928, el famoso Doctor Alexandrer Fleming descubrió el moho Penicillium notatum en su laboratorio de la segunda planta del Hospital de St. Mary, en Paddington. La penicilina cayó en el olvido hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando los americanos la desarrollaron y con ello salvaron multitud de vidas. Curiosamente los alemanes no tenían penicilina, sino que inventaron los sulfamidas. Fleming no patento su descubrimiento con el fin que fuera usado por todo el mundo…lo que dice mucho sobre su personalidad. Recibió el Nobel de medicina en 1945.
- Embajada americana: Un pedacito de los EEUU en pleno barrio ricachón de Mayfair, en Grosvenor Square. Esta zona es una gran plaza ajardinada en este exclusivo distrito. El jardín central de la plaza estaba originalmente reservado para los ocupantes de las casas, algo que era común en los jardines de Londres, pero actualmente es un parque público administrado por Parques Reales. Era la pieza central de las propiedades de los Duques de Westminster en Mayfair y tomó el nombre de su apellido, Grosvenor. El famoso edificio de la embajada, una mole conocida como the Chancery, ha sido la sede diplomática de Estados Unidos desde los años 60. En los jardines hay unas estatuas de Eisenhower (que vivió aquí al lado) y de Franklin D. Roosevelt.
LUGARES CURIOSOS DE HISTORIA MILITAR:
- Aeropuerto de Stansteed: Muchos turistas llegan a Londres a través de este aeropuerto sin conocer su origen. Fue construido por batallones de Ingenieros del US Army a principios de 1943 sobre unas praderías llanas, ocupando una extensión de 1.214 hectáreas. Era la base aérea más grande del este de Inglaterra, conocida como Estación 169, Stansted Mountfitchet. Llego a albergar cerca de 57 escuadrones (batallones de unos 700 hombres cada uno) de aviación, de protección, reparación y mantenimiento. La RAF también operaba desde aquí, pero la unidad más importante era el 344º Grupo de Bombardeo de la USAAF, con cuatro escuadrones equipados con 24 bombarderos B-26 Marauder cada uno. El 6 de junio de 1944 el grupo al completo, con 96 aparatos, encabezó la flota de bombardeo matinal, a baja cota, de la 9ª Fuerza Aérea sobre las defensas alemanas de Normandia. La base fue usada también como el principal taller para todos los escuadrones de Marauders basados en el Reino Unido. Desde marzo de 1946 fue usado como campo de internamiento de prisioneros de guerra alemanes durante 17 meses. En 1949 los americanos extendieron las pistas para su futuro uso como base de la OTAN, pero nunca fue utilizada y hoy en día aviones civiles aterrizan en el mismo lugar donde los antiguos bombarderos despegaban rumbo a Alemania.
- Sede del SOE: La desconocida organización secreta británica (Special Operations Executive) fundada el 22 de julio de 1940 por... Leer más ...