Todo con PEGASUS (filial de Turkish Airline). 230 € todos los vuelos. Cero problemas.
Espacio entre sillas muy corto, conviene por 20 € ampliar la butaca si es necesario.
He viajado con una mochila de 30 litros, que la he facturado como maleta de mano, sin coste. NO revisan medidas ni pesos, aunque a la hora de sacar el billete se advierta de ello.
SOCIEDAD
Son gente ruda, tienen un pasado possoviético y una reciente agresión bélica a su país y eso curte. Encuentor parecidos con el mismo tipo de comportamiento que en otras ciudades que visité como Kiev o Belgrado. A parte, son amables, y hospitalarios. Invitan cada vez que hay ocasión a chacha (bebida alcóholica local) o vino, que es la seña de identidad del país.
Quieren ser Europa a toda costa. Ahora entiendo la cantidad de webs locales que siempre ponían "Georgia (Europa)", con infinidad de referencias a la Unión Europea. Es un poco decepcionante ver que intenta ser lo que no son y, creo, no llegará a ser. Desde el aeropuerto, con multitud de banderas de la UE, hasta incluso en el sello del pasaporte que incluye una bandera de la unión, hasta infinidad de graffitis queriendo pertener la comunidad europea.
Dentro del panorama local, son amigos de Armenios y Azerbaiyanos, y claramente se respira un ambiente antiruso en todo el país. Diferente caso al de Armenia, que tiene una contienda bélica abierta con Azerbaiyán, con cierre de fronteras vigente aún y una reclamación potente de la zona del Alto Karabaj (Nogorno Karabaj), país que se siente traicionado de Rusia, su histórico valedor, por no apoyarle en su defensiva contra Azerbaiyán, aliado histórico de Turquía...y de Rusia.
En definitiva, unos piases que están absolutamente solos en su cónclave geopolítico. Aislados físicamente de Europa (la Europa continental termina en los montes Caucásicos) y políticos (ni forman parte de la UE, ni lo van a conseguir en breve), sin aliados potentes cercas, más bien, con países que ya les han arrebatado trozos de territorio sin entrar a valorar el contexto de tal situación. Un país está solo e intenta llevarse bien con sus vecinos (Georgia) y otro país está solo y no tiene ningún aliado en la zona (Armenia).
CONDUCCIÓN
He conducido unos 660 km, durante tres días en esta ruta: Kutaisi - Carretera militar - Kazbegi - Tbilisi.
Ausencia de buenas carreteras pero cero problemas. El único inconveniente es la impaciencia de los locales cuando van detrás de los camiones, que hay muchos, y no les queda en muchas ocasiones que realizar adelantamientos osados.
Es una conducción parecida a la de Portugal de no hace mucho, y ni por asomo llega a un nivel peligroso que casi cualquier conductor con un mínimo de pericia pueda solventar.
Yo reservé con LOCALRENT.COM y ojo, os cuento mi experiencia: El coche tal y como se anunciaba. EL precio, la mitad que con cualquiera compañía tradicional. Lo reserve con FULL INSURANCE (Seguro todo riesgo total, aparentemente). Dos asuntos a tener en cuenta: EL contrato de la compañía con la que finalmente alquilé el vehículo tenía más de 70 cláusulas, algunas de ellas como que pagaba los primeros $5.000 en caso de vehículo inoperante tras accidente, o que todos los... Leer más ...
Código Compartido: Air Canada pide autorización para conectar a ITA Airways con destinos clave en Estados Unidos
Air Canada solicitó autorización al Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) para añadir el código de ITA Airways en sus vuelos transfronterizos, ampliando así las opciones para los pasajeros que viajan entre Europa y Norteamérica.
Este acuerdo permitirá a ITA Airways, la aerolínea de bandera italiana, ofrecer a sus pasajeros viajes entre la Unión Europea y Norteamérica, utilizando la red de Air Canada. Inicialmente, la colaboración se centrará en rutas específicas: Air Canada planea implementar el código "AZ*" en sus vuelos que conectan Toronto (YYZ) con cuatro destinos clave en Estados Unidos: Boston (BOS), Dallas-Ft. Worth (DFW), Fort Lauderdale (FLL) y Orlando (MCO).
La solicitud especifica que los vuelos serán operados por Air Canada y sus socios regionales afiliados que ya operan bajo el código "AC*", como PAL Airlines, Jazz Aviation LP y Air Canada Rouge. Todas estas aerolíneas cuentan con los permisos correspondientes para operar en el mercado transfronterizo.
Esta colaboración es particularmente interesante dado que Air Canada es un miembro fundador de Star Alliance, mientras que ITA Airways pertenece a la alianza SkyTeam, aunque se encuentra en proceso de integración al Lufthansa Group y, eventualmente, a Star Alliance.
Código Compartido: Air Canada pide autorización para conectar a ITA Airways con destinos clave en Estados Unidos
Air Canada solicitó autorización al Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) para añadir el código de ITA Airways en sus vuelos transfronterizos, ampliando así las opciones para los pasajeros que viajan entre Europa y Norteamérica.
Este acuerdo permitirá a ITA Airways, la aerolínea de bandera italiana, ofrecer a sus pasajeros viajes entre la Unión Europea y Norteamérica, utilizando la red de Air Canada. Inicialmente, la colaboración se centrará en rutas específicas: Air Canada planea implementar el código "AZ*" en sus vuelos que conectan Toronto (YYZ) con cuatro destinos clave en Estados Unidos: Boston (BOS), Dallas-Ft. Worth (DFW), Fort Lauderdale (FLL) y Orlando (MCO).
La solicitud especifica que los vuelos serán operados por Air Canada y sus socios regionales afiliados que ya operan bajo el código "AC*", como PAL Airlines, Jazz Aviation LP y Air Canada Rouge. Todas estas aerolíneas cuentan con los permisos correspondientes para operar en el mercado transfronterizo.
Esta colaboración es particularmente interesante dado que Air Canada es un miembro fundador de Star Alliance, mientras que ITA Airways pertenece a la alianza SkyTeam, aunque se encuentra en proceso de integración al Lufthansa Group y, eventualmente, a Star Alliance.
El petrolero Sounion “supone un riesgo medioambiental” tras su ataque por los hutíes en el Mar Rojo
El buque fue blanco el miércoles de múltiples proyectiles frente a la ciudad portuaria yemení de Hodeida, donde los hutíes, alineados con Irán, han estado atacando barcos en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
Un petrolero de bandera griega que transportaba 150.000 toneladas de crudo y que fue evacuado por su tripulación tras ser atacado en el mar Rojo supone ahora un peligro medioambiental, informó el jueves la misión naval “Aspides” de la Unión Europea en la zona.
El Sounion fue blanco el miércoles de múltiples proyectiles frente a la ciudad portuaria yemení de Hodeida, donde los hutíes, alineados con Irán, han estado atacando barcos en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
“El MV SOUNION, que transporta 150.000 toneladas de crudo, representa ahora un peligro para la navegación y el medio ambiente”, declaró Aspides en un mensaje publicado en la red social X.
...crédito. Sólo hay que montar, seleccionar el idioma (está en húngaro, pero se puede poner en inglés tocando la bandera del Reino Unido que hay en la pantalla), y si se desea más de un billete, tocar el + de la pantalla para indicar el número de billetes necesarios (el máximo por transacción nos dijeron que eran 5). Una vez tenemos el número de billetes, basta con acercar la tarjeta de crédito (o el teléfono si se dispone de pago con el mismo) y la pantalla se pondrá en verde para indicar que se completado satisfactoriamente el cobro (si se pone en rojo, es que algo ha fallado). El cargo en la cuenta no es inmediato, puede tardar unos días en llegar. Si pasa el revisor, vi en un video de un chico húngaro que con mostrar la tarjeta con la que se ha pagado, el revisor la puede leer en una máquina y comprobar que es correcto. En cualquier caso, tanto a la ida como a la vuelta había personal de la empresa de autobuses ayudando. El coste al cambio a fecha mayo 2024€ es algo menos de 6€ por pasajero y tiene tres paradas, si no me equivoco. Nosotros nos bajamos en la última, que está en el centro, y el trayecto son unos 40 minutos con salidas cada 10´, lo que lo hace muy cómodo si te alojas por esa zona. El 200E, que se incluye con los abonos, requiere un transbordo. Nosotros no lo usamos, pero puede resultar cómodo para ir a otros destinos.
- La línea de M1 que para en las principales localizaciones también permite este sistema de pago. De hecho en esta línea quisimos comprar de papel y nos dijeron en las taquillas que no había billetes en papel disponibles en ese momento; no sabemos si es una manera de ir obligando a la gente a usar este sistema.
- Los pasajero de la Unión Europea mayores de 65 años no pagan transporte (no sé si esto incluye el autobús del aeropuerto, pero el resto sí).
- Para subir y bajar a la zona del Castillo de Buda hay un autobús pequeño, el 16, que hace este trayecto. A pie se puede hacer también, pero hay muchas escaleras. El funicular es caro (es casi más una atracción turística). Oímos que hay una escalera mecánica, pero nosotros no llegamos a verla (tampoco la buscamos, la verdad). No sé si será cierto.
Moneda
- Salvo en un puesto callejero en el que pedimos un “Chimney cake” y una pequeña pizzería, en todos los sitios donde estuvimos aceptaban pago con tarjeta, con lo que apenas cambiamos dinero.
Restaurantes:
- Hungarikum Bisztro (www.hungarikumbisztro.hu): habíamos visto recomendaciones de este restaurante en diversos foros y vídeos y no nos decepcionó. Eso sí, hay que reservar en su web con mucha antelación. Tanto mi marido como yo hablamos inglés; no obstante, nos atendieron en español (no perfecto, pero más que suficiente), nos trajeron la carta en una Tablet en español y fueron muy amables. La comida estaba muy buena, era abundante y el ambiente y decoración eran súper agradables. Incluso había un señor tocando el címbalo. Como era cena y habíamos comido tarde, pedimos dos platos principales y una cerveza, agua y una copa de vino e incluyendo la propina fueron 54€. Intentamos volver a reservar para comer o cenar algún día más y así poder probar más platos, pero fue imposible, ya estaban completos. Yo pedí Roast a la Brasov (carne de cerdo con ajo, pimienta y otras especias con patatas cortadas en dados) y mi marido pidió la especialidad de la casa cuyo nombre no recuerdo, pero que lo marcaban como tal (un guiso de ternera con pimientos y patatas panaderas). Ambos platos muy ricos, pero yo me... Leer más ...