Ahi lo dejo, para que se sepa , y de esto habla poco el Sr Olary, que critica las ayudas publicas, pero las subvenciones que él recibe bienvenidas sean...Y que seamos conscientes de que cuando vemos un precio barato, es porque parte importante del precio total , no lo pagamos directamente sino a base de subvenciones.
Porque aunque no lo parezca, hay gente que piensa que el valor de un vuelo que se compra a 20 euros, es ese....y lamentablemente no es así....El precio de todo suma bastante mas que los 20 euros, y esa diferencia la compañia la recibe de otra forma.
Recorte del Diario El Mundo de hoy
José M. Rodríguez Silva
Actualizado Lunes, 15 septiembre 2025 - 02:47
Radiografía de las aerolíneas de bajo coste y las ayudas públicas: Más de cien contratos y casi 90 millones desde la pandemia, una cuarta parte para Ryanair
Cantabria y Asturias encabezan los contratos con aerolíneas para atraer tráfico a sus aeropuertos
El recorte de plazas de Ryanair en varios aeropuertos españoles ha devuelto al primer plano las ayudas públicas que disimuladas a través de contratos de marketing se conceden a las aerolíneas con el objetivo de elevar el tráfico de los aeropuertos regionales. En el caso de la aerolínea irlandesa, y a la espera de conocer los nuevos recortes anunciados el viernes por su CEO, Michael O'Leary, su retirada de Vigo y el recorte de plazas en Santander han atraído la atención local, ya que la aerolínea contaba con convenios por los que recibía fondos públicos por explotar las rutas.
Según un análisis realizado por EL MUNDO a través del Portal de Contratación Pública, desde la pandemia se han otorgado más de un centenar de contratos de marketing y publicidad a aerolíneas como forma de subvencionar rutas a través de España. De los casi 90 millones adjudicados, una cifra eso sí más moderada que en etapas anteriores, Ryanair se ha llevado aproximadamente una cuarta parte: 26,3 millones de euros, la que más en todo España.
Parte de estos fondos proceden del Ayuntamiento de Vigo y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) en dos convenios con un papel diferente en la retirada de Ryanair. En el caso de la ciudad gallega, precisamente el fin del convenio de 1,9 millones en tres años llega a fin de año. Justo en enero, la aerolínea cesará de volar desde este aeropuerto. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, trasladó tras conocerse el anuncio que no «tenía intención de renovar el acuerdo» al no considerar a su interlocutor "gente seria". De hecho, el consistorio vigués ha sancionado varias veces por incumplimientos de su acuerdo a la aerolínea y de hecho Caballero ya ha hecho un llamamiento a Diputación y Xunta para lanzar un nuevo contrato para buscar una aerolínea de reemplazo.
Un caso diferente es el aeropuerto de Santander. Cantabria es junto a Asturias la comunidad que ha destinado un mayor presupuesto a atraer tráfico aéreo a sus fronteras con 16 y 18 millones, una amplia distancia sobre la tercera, que es Castellón (con casi 13 millones de euros).
En el caso cántabro, se ha apostado abiertamente por Ryanair que tiene convenios para operar más de una decena de rutas en vigor hasta el año que viene por un valor que supera los seis millones de euros, lo que no ha impedido la reducción de sus vuelos en un 38%. Si se prorrogaran los contratos en vigor la compañía terminaría percibiendo 18 millones, según se anunció en la firma del acuerdo el pasado año.
Un modelo en... Leer más ...