Recomendaciones: Hacer city tour, visita al Monasterio de Santa Catalina, Iglesia y Claustros de la Compañía, Catedral, Plaza de San Francisco y los Centros Comerciales de la Ciudad, chocolatería la Ibérica (en el centro). Todo este recorrido lo pueden hacer en parte de mañana y toda la tarde.
El centro tiene muy buenos restaurantes y muy bonitos, yo te recomiendo uno que no está en el mismo centro (aunque sí cerca) y se llama Tradición Arequipeña, la comida allí es de lo mejor).
Es conocida como la Ciudad Blanca por sus muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, descansa en las faldas de los volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. No pueden dejar de visitar el centro de Arequipa, caminar por la Plaza de Armas. La visita al Monasterio de Santa Catalina es imperdible. De la ciudad de Arequipa en sí no deben perderse la Catedral, la Iglesia y Claustros de la Compañía, el Fundo el Fierro, la Plaza de San Francisco y la chocolatería Ibérica. También deberían incluir una visita por los barrios de Yanahuara, donde se encuentra el Mirador y desde donde tienen una vista preciosa de la ciudad y sus volcanes. Otro distrito muy hermoso es el de Cayma. Si pueden y tienen tiempo, hagan un recorrido por la campiña arequipa, tb por el distrito de Sachaca donde se encuentran las famosas “picanterías” donde se preparan los platos típicos de la región, entre estas están La Cantarilla, La Cau Cau y La Lucila. Dependiendo los días que tengan para estar en la ciudad de Arequipa, pueden visitar el Molino de Sabandía o algunos baños termales como Yura o Jesús.
Convento de Santa Catalina: los martes y jueves está abierto hasta las 20 horas y lo iluminan con velas y candiles, a mi me pareció bastante tétrico (sobretodo las celdas de las monjas) pero los patios y calles son preciosos.
Precio entrada: 30 Soles por persona. En la entrada hay guías pero era el sitio más caro (alrededor de 40 soles - 4 personas).
Casa del Moral: Es una antigua casa colonial. Precio: 5 soles con guía incluído, está chulo.
Museo Santury: El museo donde está la momia - niña Juanita. Precio: 15 Soles + propina a la guía ( poco menos que te lo exigen), la visita dura más o menos 1 hora, primero te ponen un vídeo y después te van enseñando el museo y al final te enseñan la momia.
Iglesia de la Compañía: Es gratis entrar y está al lado de la Plaza de Armas.
Monasterio de la Recoleta: A nosotros no nos dio tiempo ir pero tiene que estar genial, tiene una biblioteca con más de 20000 libros y mapas y algunos objetos recogidos por los misioneros en la Selva Amazónica.
También podéis ir a los miradores de los volcanes, en taxi tendréis que pactar precio.
Precio traslado terminal terrestre al hotel: 5 Soles, más ó menos todos los desplazamientos dentro de Arequipa os costarán eso pero todo el centro se puede hacer perfectamente andando.
CAÑON DEL COLCA
Para ir al cañón del colca lo mejor es hacerlo por vuestra cuenta, sin coger una excursión, si os gusta llevarlo todo atado y preferís coger un tour hay varias opciones, sino tenéis ninguna limitación física escoger la opción que incluye algún trekking porque sino os llevaran a todos lados en bus y será un coñazo, pero bueno eso solo si queréis organizado, pero como digo lo mejor es por libre, los días del cañón fueron unos de los mejores de mi viaje.
Para hacerlo por libre:
Coger un colectivo desde arequipa hasta cabanaconde... Leer más ...
Hola! Hemos reservado vuelos hace unos días para ir a finales del próximo mes de enero 18 días a Yucatán.
Me está costando mucho organizar un itinerario, tanto ordenar los destinos como para hacer los traslados lo más cómodo posible pero a su vez no tener el coche sin utilizar en las islas.
Nos ha inspirado y nos han servido mucho los consejos sobre México del blog markelistravels, de @Markeli22 que también ha ido dejando consejos muy valiosos por todos los hilos de Rivera Maya.
Este es mi idea de itinerario, hemos decidido no hacer muchos km ni trayectos largos y hemos sacrificado Campeche y Bacalar, también creo que vamos a descartar la zona de Tulum a cambio de meter las 3 islas: Holbox, Cozumel e Isla Mujeres.
El coche lo devolvemos en Playa del Carmen, ahorramos dinero y porque he visto que se tarda menos desde allí que desde Cancún en ADO a Chiquilá y desde Valladolid se tarda lo mismo a cualquiera de esos 2 sitios.
Día 1 : Llegada Cancún 18.40, taxi + Noche Cancún Centro
Día 2: Ferry a Isla Mujeres temprano
Día 3: Isla Mujeres
Día 4: Ferry a Cancún y bus ADO a Playa del Carmen, ferry a Cozumel
Día 5: Cozumel con moto de alquiler
Día 6: Ferry a Playa del Carmen, recogida coche de alquiler, almorzar en Puerto Morelos y noche al lado Chichen Izta
Día 7: Chichén Itzá y cenote, Izamal de camino a Mérida. Noche en Mérida
Día 8: Mérida ciudad
Día 9: Mérida ruta de los conventos
Día 10: a Valladolid temprano, noche en Valladolid
Día 11: todo el día en Valladolid y noche Playa del Carmen
Día 12: dev coche de alquiler y ADO a Chiquilá- Holbox
Día 13-14-15-16 Holbox
Día 17 traslado de Holbox a Aerop. Cancún, vuelo a las 20.10
Me sobra un día que puedo meter donde sea.
Me gusta mucho la playa en invierno, pero también las ciudades coloniales ( casi más que las ruinas) y no quiero que Mérida ni Valladolid se queden cortas, pero creo que un día completo y en cada una es suficiente?
Me planteo no dormir en Isla Mujeres si no ir en el día desde Cancún y ganaría un segundo día para meter donde digáis. El día 4 lo veo cargadito, no se si hacer noche en Playa del Carmen antes de irme a Cozumel.
También me planteo al llegar al aeropuerto, coger un taxi directo a Playa del Carmen e Isla Mujeres hacerlo desde Cancún al final del viaje para estar más cerca del aeropuerto el último día, que me pone nervioso estar lejos por cualquier imprevisto en la carreta, pero no se si Isla Mujeres después de Cozumel y Holbox me va a decir poco.
Hola, por si a algún viajero que esté organizando su viaje le puede servir, os dejo el planning que hemos decidido finalmente para nuestro viaje por Yucatán:
Día 1: Llegada Cancún 18.40, traslado privado + Noche Playa del Carmen
Día 2: Ferry a Cozumel temprano
Día 3: Cozumel con moto de alquiler
Día 4: Ferry a Playa del Carmen, recogida coche de alquiler, almorzar en Puerto Morelos y noche en Pisté
Día 5: Chichén Itzá y cenote, Izamal de camino a Mérida?. Noche en Mérida
Día 6: Mérida ciudad
Día 7: Mérida ruta de los conventos
Día 8: a Valladolid a la hora que creamos mejor. Posibilidad de hacer Izamal este día o Cenotes
Día 9: Valladolid
Día 10: de Valladolid a Playa del Carmen (posible Puerto Morelos si no vamos día 4)
Día 11: dev coche de alquiler y ADO a Chiquilá- Holbox
Días 12-13-14-15 Holbox
Día 16: traslado de Holbox a Cancún
Día 17: visita en el día a Isla Mujeres
Día 18: Cancún centro, salida del vuelo a las 20.10
Día 19: Llegada España
Hemos hecho este itinerario porque no queríamos hacer toda la playa al final, y nos apetecería hacer algo al principio al ir en invierno. Vamos directos del aeropuerto a Playa del Carmen para comenzar por Cozumel, así también tenemos el coche de alquiler solamente una semana que es cuando lo vamos a usar realmente. Por contra, después de Valladolid tenemos que volver a Playa del Carmen a devolver el coche, pero desde allí podemos ir a Holbox, sin tener que pasar por Cancún.
El alquiler lo tenemos (de momento) con Infinity Car, crucemos los dedos, con todas las compañías hay historias de terror
Hola! Hemos reservado vuelos hace unos días para ir a finales del próximo mes de enero 18 días a Yucatán.
Me está costando mucho organizar un itinerario, tanto ordenar los destinos como para hacer los traslados lo más cómodo posible pero a su vez no tener el coche sin utilizar en las islas.
Nos ha inspirado y nos han servido mucho los consejos sobre México del blog markelistravels, de @Markeli22 que también ha ido dejando consejos muy valiosos por todos los hilos de Rivera Maya.
Este es mi idea de itinerario, hemos decidido no hacer muchos km ni trayectos largos y hemos sacrificado Campeche y Bacalar, también creo que vamos a descartar la zona de Tulum a cambio de meter las 3 islas: Holbox, Cozumel e Isla Mujeres.
El coche lo devolvemos en Playa del Carmen, ahorramos dinero y porque he visto que se tarda menos desde allí que desde Cancún en ADO a Chiquilá y desde Valladolid se tarda lo mismo a cualquiera de esos 2 sitios.
Día 1 : Llegada Cancún 18.40, taxi + Noche Cancún Centro
Día 2: Ferry a Isla Mujeres temprano
Día 3: Isla Mujeres
Día 4: Ferry a Cancún y bus ADO a Playa del Carmen, ferry a Cozumel
Día 5: Cozumel con moto de alquiler
Día 6: Ferry a Playa del Carmen, recogida coche de alquiler, almorzar en Puerto Morelos y noche al lado Chichen Izta
Día 7: Chichén Itzá y cenote, Izamal de camino a Mérida. Noche en Mérida
Día 8: Mérida ciudad
Día 9: Mérida ruta de los conventos
Día 10: a Valladolid temprano, noche en Valladolid
Día 11: todo el día en Valladolid y noche Playa del Carmen
Día 12: dev coche de alquiler y ADO a Chiquilá- Holbox
Día 13-14-15-16 Holbox
Día 17 traslado de Holbox a Aerop. Cancún, vuelo a las 20.10
Me sobra un día que puedo meter donde sea.
Me gusta mucho la playa en invierno, pero también las ciudades coloniales ( casi más que las ruinas) y no quiero que Mérida ni Valladolid se queden cortas, pero creo que un día completo y en cada una es suficiente?
Me planteo no dormir en Isla Mujeres si no ir en el día desde Cancún y ganaría un segundo día para meter donde digáis. El día 4 lo veo cargadito, no se si hacer noche en Playa del Carmen antes de irme a Cozumel.
También me planteo al llegar al aeropuerto, coger un taxi directo a Playa del Carmen e Isla Mujeres hacerlo desde Cancún al final del viaje para estar más cerca del aeropuerto el último día, que me pone nervioso estar lejos por cualquier imprevisto en la carreta, pero no se si Isla Mujeres después de Cozumel y Holbox me va a decir poco.
Estoy abierto a cualquier sugerencia!
Hola Coolture! Gracias por la mención
Veo que ya tienes la ruta casi casi lista
Me gusta lo de Cozumel en moto
Como vais bien de días de playa, ese día que te sobra se lo daría a Valladolid, hay mucho que ver desde allí.
No te preocupes por el trayecto desde Holbox al aeropuerto, salid con margen de tiempo para imprevistos y ya está.
Hola! Hemos reservado vuelos hace unos días para ir a finales del próximo mes de enero 18 días a Yucatán.
Me está costando mucho organizar un itinerario, tanto ordenar los destinos como para hacer los traslados lo más cómodo posible pero a su vez no tener el coche sin utilizar en las islas.
Nos ha inspirado y nos han servido mucho los consejos sobre México del blog markelistravels, de @Markeli22 que también ha ido dejando consejos muy valiosos por todos los hilos de Rivera Maya.
Este es mi idea de itinerario, hemos decidido no hacer muchos km ni trayectos largos y hemos sacrificado Campeche y Bacalar, también creo que vamos a descartar la zona de Tulum a cambio de meter las 3 islas: Holbox, Cozumel e Isla Mujeres.
El coche lo devolvemos en Playa del Carmen, ahorramos dinero y porque he visto que se tarda menos desde allí que desde Cancún en ADO a Chiquilá y desde Valladolid se tarda lo mismo a cualquiera de esos 2 sitios.
Día 1 : Llegada Cancún 18.40, taxi + Noche Cancún Centro
Día 2: Ferry a Isla Mujeres temprano
Día 3: Isla Mujeres
Día 4: Ferry a Cancún y bus ADO a Playa del Carmen, ferry a Cozumel
Día 5: Cozumel con moto de alquiler
Día 6: Ferry a Playa del Carmen, recogida coche de alquiler, almorzar en Puerto Morelos y noche al lado Chichen Izta
Día 7: Chichén Itzá y cenote, Izamal de camino a Mérida. Noche en Mérida
Día 8: Mérida ciudad
Día 9: Mérida ruta de los conventos
Día 10: a Valladolid temprano, noche en Valladolid
Día 11: todo el día en Valladolid y noche Playa del Carmen
Día 12: dev coche de alquiler y ADO a Chiquilá- Holbox
Día 13-14-15-16 Holbox
Día 17 traslado de Holbox a Aerop. Cancún, vuelo a las 20.10
Me sobra un día que puedo meter donde sea.
Me gusta mucho la playa en invierno, pero también las ciudades coloniales ( casi más que las ruinas) y no quiero que Mérida ni Valladolid se queden cortas, pero creo que un día completo y en cada una es suficiente?
Me planteo no dormir en Isla Mujeres si no ir en el día desde Cancún y ganaría un segundo día para meter donde digáis. El día 4 lo veo cargadito, no se si hacer noche en Playa del Carmen antes de irme a Cozumel.
También me planteo al llegar al aeropuerto, coger un taxi directo a Playa del Carmen e Isla Mujeres hacerlo desde Cancún al final del viaje para estar más cerca del aeropuerto el último día, que me pone nervioso estar lejos por cualquier imprevisto en la carreta, pero no se si Isla Mujeres después de Cozumel y Holbox me va a decir poco.
Hola, tenemos decidido ir a Colombia del 16 de marzo al 6 de abril, que sería el día de vuelta a España. No tenemos de momento ningún vuelo, tampoco el internacional, aunque les estamos haciendo el seguimiento. Sería nuestra primera vez en Colombia y me gustaría saber qué opináis del itinerario. La entrada y salida sería por Bogotá, es lo más barato. Y los dos últimos días que están en blanco sería para hacer una noche más en cualquiera de los sitios que vamos a visitar conforme a vuestras sugerencias y nuestros intereses. Bueno este es el borrador de itinerario:
16. Día 1 España / Bogotá Salida en vuelo con destino Bogotá. Alojamiento en Candelaria.
17. Día 2 Catedral de Sal. Centro histórico de la ciudad, en La Candelaria: Plaza Bolívar, Capitolio Nacional, Catedral, la Capilla del Sagrario, Museo Botero y Museo del Oro.
18. Día 3 Bogotá / Pitalito / San Agustín
19. Día 4 San Agustín: Parque Arqueológico y Alto de los Ídolos. Estrecho del río Magdalena.
20. Día 5 San Agustín / Pitalito / Bogotá / Eje Cafetero Salida en vuelo a Armenia o Pereira, vía Bogotá.
21. Día 6 Eje Cafetero. Valle del Cocora, río Quindío, palmeras de cera, Salento.
22. Día 7 Eje Cafetero-Finca del Café.
23. Día 8 Eje Cafetero
24. Día 9 Eje Cafetero / Bogotá/Medellín
25. Día 10 Medellín. El Peñón y Guatapé.
26. Día 11 Medellín.
27. Día 12 Medellín / Cartagena
28. Día 13 Cartagena de Indias. Fortaleza de San Felipe de Barajas. Ciudad Vieja, zona de artesanías de las Bóvedas.
29. Día 14. Cartagena de Indias. Una de las islas del Archipiélago del Rosario.
30. Día 15 Cartagena / Santa Marta
31. Día 16. PN Tayrona
1. Día 17. Parque Nacional Tayrona
2Día 18 Santa Marta / Bogotá
3. Día 19. Villa de Leyva. Convento de Santo Ecce Homo
4. Día 20.
5. Día 21
6. Día 22 Vuelo a España
Me parece un viaje muy interesante, y como tienes días, puedes ir a San Agustin, que me parecio preciosisimo , así como a Leyva. Que no todo el mundo se lo puede permitir, por tener menos días.
De Bogota a Leyva tienes 3 horas largas, no podras hacer un ida y vuelta en el día, tendras que hacer noche en Leyva, si añadimos Ziapquira, que creo que es lo que toca. Ahí ahorras tiempo.
Yo dejaria todo Bogota para el final, y empezaria saliendo de Bogota hacia cualquier destino..... Pero siempre mirando vuelos directos que encajen los horarios para economizar tiempos y costes.
Y como vas bien, de tiempo, de Medellin, volaria a Cali, de ahí coche con conductor a Popayan- San Agustin- Desierto de la tatacoa ( o sino te interesa, no pasas) Neiva, vuelo a Bogota.
Eliminas el vuelo ida y vuelta a Pitalito, te ahorras uno.
Y al final en coche , Bogota- Leyva- Zipaquira- Bogota.
Un saludo
Muchas gracias!!! Lo veo!!!
Supongo que lo has hecho, pero pasate por los diarios de este blog, que son una pasada¡¡¡¡
Mira los que son de mas de 15 días.... Hay uno de susviajes, que es muy parecido a lo que quieres hacer e hice yo....bueno tu misma, todos son excelentes¡¡¡
Hola, tenemos decidido ir a Colombia del 16 de marzo al 6 de abril, que sería el día de vuelta a España. No tenemos de momento ningún vuelo, tampoco el internacional, aunque les estamos haciendo el seguimiento. Sería nuestra primera vez en Colombia y me gustaría saber qué opináis del itinerario. La entrada y salida sería por Bogotá, es lo más barato. Y los dos últimos días que están en blanco sería para hacer una noche más en cualquiera de los sitios que vamos a visitar conforme a vuestras sugerencias y nuestros intereses. Bueno este es el borrador de itinerario:
16. Día 1 España / Bogotá Salida en vuelo con destino Bogotá. Alojamiento en Candelaria.
17. Día 2 Catedral de Sal. Centro histórico de la ciudad, en La Candelaria: Plaza Bolívar, Capitolio Nacional, Catedral, la Capilla del Sagrario, Museo Botero y Museo del Oro.
18. Día 3 Bogotá / Pitalito / San Agustín
19. Día 4 San Agustín: Parque Arqueológico y Alto de los Ídolos. Estrecho del río Magdalena.
20. Día 5 San Agustín / Pitalito / Bogotá / Eje Cafetero Salida en vuelo a Armenia o Pereira, vía Bogotá.
21. Día 6 Eje Cafetero. Valle del Cocora, río Quindío, palmeras de cera, Salento.
22. Día 7 Eje Cafetero-Finca del Café.
23. Día 8 Eje Cafetero
24. Día 9 Eje Cafetero / Bogotá/Medellín
25. Día 10 Medellín. El Peñón y Guatapé.
26. Día 11 Medellín.
27. Día 12 Medellín / Cartagena
28. Día 13 Cartagena de Indias. Fortaleza de San Felipe de Barajas. Ciudad Vieja, zona de artesanías de las Bóvedas.
29. Día 14. Cartagena de Indias. Una de las islas del Archipiélago del Rosario.
30. Día 15 Cartagena / Santa Marta
31. Día 16. PN Tayrona
1. Día 17. Parque Nacional Tayrona
2Día 18 Santa Marta / Bogotá
3. Día 19. Villa de Leyva. Convento de Santo Ecce Homo
4. Día 20.
5. Día 21
6. Día 22 Vuelo a España
Me parece un viaje muy interesante, y como tienes días, puedes ir a San Agustin, que me parecio preciosisimo , así como a Leyva. Que no todo el mundo se lo puede permitir, por tener menos días.
De Bogota a Leyva tienes 3 horas largas, no podras hacer un ida y vuelta en el día, tendras que hacer noche en Leyva, si añadimos Ziapquira, que creo que es lo que toca. Ahí ahorras tiempo.
Yo dejaria todo Bogota para el final, y empezaria saliendo de Bogota hacia cualquier destino..... Pero siempre mirando vuelos directos que encajen los horarios para economizar tiempos y costes.
Y como vas bien, de tiempo, de Medellin, volaria a Cali, de ahí coche con conductor a Popayan- San Agustin- Desierto de la tatacoa ( o sino te interesa, no pasas) Neiva, vuelo a Bogota.
Eliminas el vuelo ida y vuelta a Pitalito, te ahorras uno.
Y al final en coche , Bogota- Leyva- Zipaquira- Bogota.
Hola, tenemos decidido ir a Colombia del 16 de marzo al 6 de abril, que sería el día de vuelta a España. No tenemos de momento ningún vuelo, tampoco el internacional, aunque les estamos haciendo el seguimiento. Sería nuestra primera vez en Colombia y me gustaría saber qué opináis del itinerario. La entrada y salida sería por Bogotá, es lo más barato. Y los dos últimos días que están en blanco sería para hacer una noche más en cualquiera de los sitios que vamos a visitar conforme a vuestras sugerencias y nuestros intereses. Bueno este es el borrador de itinerario:
16. Día 1 España / Bogotá Salida en vuelo con destino Bogotá. Alojamiento en Candelaria.
17. Día 2 Catedral de Sal. Centro histórico de la ciudad, en La Candelaria: Plaza Bolívar, Capitolio Nacional, Catedral, la Capilla del Sagrario, Museo Botero y Museo del Oro.
18. Día 3 Bogotá / Pitalito / San Agustín
19. Día 4 San Agustín: Parque Arqueológico y Alto de los Ídolos. Estrecho del río Magdalena.
20. Día 5 San Agustín / Pitalito / Bogotá / Eje Cafetero Salida en vuelo a Armenia o Pereira, vía Bogotá.
21. Día 6 Eje Cafetero. Valle del Cocora, río Quindío, palmeras de cera, Salento.
22. Día 7 Eje Cafetero-Finca del Café.
23. Día 8 Eje Cafetero
24. Día 9 Eje Cafetero / Bogotá/Medellín
25. Día 10 Medellín. El Peñón y Guatapé.
26. Día 11 Medellín.
27. Día 12 Medellín / Cartagena
28. Día 13 Cartagena de Indias. Fortaleza de San Felipe de Barajas. Ciudad Vieja, zona de artesanías de las Bóvedas.
29. Día 14. Cartagena de Indias. Una de las islas del Archipiélago del Rosario.
30. Día 15 Cartagena / Santa Marta
31. Día 16. PN Tayrona
1. Día 17. Parque Nacional Tayrona
2Día 18 Santa Marta / Bogotá
3. Día 19. Villa de Leyva. Convento de Santo Ecce Homo
4. Día 20.
5. Día 21
6. Día 22 Vuelo a España
Me parece un viaje muy interesante, y como tienes días, puedes ir a San Agustin, que me parecio preciosisimo , así como a Leyva. Que no todo el mundo se lo puede permitir, por tener menos días.
De Bogota a Leyva tienes 3 horas largas, no podras hacer un ida y vuelta en el día, tendras que hacer noche en Leyva, si añadimos Ziapquira, que creo que es lo que toca. Ahí ahorras tiempo.
Yo dejaria todo Bogota para el final, y empezaria saliendo de Bogota hacia cualquier destino..... Pero siempre mirando vuelos directos que encajen los horarios para economizar tiempos y costes.
Y como vas bien, de tiempo, de Medellin, volaria a Cali, de ahí coche con conductor a Popayan- San Agustin- Desierto de la tatacoa ( o sino te interesa, no pasas) Neiva, vuelo a Bogota.
Eliminas el vuelo ida y vuelta a Pitalito, te ahorras uno.
Y al final en coche , Bogota- Leyva- Zipaquira- Bogota.
Esta Navidad hemos estado seis días dando la vuelta por Sicilia.
Alquiler de coche en EUROPCAR, un Fiat Tipo Station Wagon ( familiar), somos cinco y on maletas, así que necesitamos un coche grande, con seguro a todo riesgo. Y gracias a Dios, porque en Catania tuvimos un susto con un scooter que de no llevar ese seguro o haber pillado el coche en una agencia con pocas garantias, nos podia haber amargado el viaje. 7 días, todo incluido 680 €
Al final, el accidente, solo fueron un par de horas de espera entre que llegaba ambulancia (no fue tan grave, pero bueno) y la policia, que nos atendio de forma perfecta, así como la comunicación con Europcar, que respondieron a la primera y sin poner ningun tipo de problema, incluso nos querian mandar una grua y cambiarnos el coche, aunque no hizo falta, ya que el accidente no fué tan grave y con un poco de cinta americana pudimos terminar el viaje sin problemas.
La ruta fue :
Llegada a Palermo a media mañana, salimos del aeropuerto sin pasar por la ciudad, directos a Cefalú. Paseo por este precioso pueblo y comida en la Bottega Tivitti, comida muy buena y bien de précio. Después de comer, seguimos hasta Taormina.
En Taormina nos alojamos en el B&B Fontana Vechia. Muy, muy recomendable. Dos noches por 120€ la habitación. Excelente situación, a dos minutos de la puerta Mesina y en un lugar muy tranquilo. Además, Nando, el propietario, nos solucionó por 10€ el problema de aparcamiento en Taormina, lo que es muy de agradecer.
El día sigiente lo pasamos disfrutando de Taormina, a primera hora, nos dirigimos al teatro griego. Sencillamente espectacular. Ademas, al entrar ahí a las 9 de la mañana lo tuvimos practicamente para nosotros solos, al igual que la cafeteria que hay en lo mas alto del teatro y con unas vistas espectaculares.
Bajamos hasta la Isola Bella para subir después en el funicular y paseamos por los distintos callejones de la ciudad y tomamos un vermut en la terraza del Wunderbar en la plaza IX Aprile, con unas preciosas vistas de toda la costa y con el omnipresente Etna al lado, no es barato, pero bueno, estas ahí y quizas no vuelvas nunca mas, así que ...
En Taormina y por recomendación de Nando, comimos en la Osteria Villa Zucharo. Muy bien y con un precio ajustado para lo que son los precios en Taormina.
Después de Taormina, salimos hacia Catania. De camino, la intención era subir al Etna, pero la niebla que lo rodea nos hace desistir de la idea y en lugar de eso, nos acercamos a Naxos. Una de las primeras colonias griegas en la isla. El museo que hay a la entrada no esta mal, pero el resto, pues la verdad, no es para molestarse a ir a verlo, unos pocos restos esparcidos por aquí y por allá que nos dejan un poco frios.
Llegamos a Catania y nos alojamos en B&B San Demetrio, en el mismisimo centro de Catania. Muy recomendable también. Unas instalaciones buenas y la atención de la gente, de 10. El precio, 105€ habitación.
Visitamos el centro de Catania, teatro griego, convento de los benedictinos, el mercado ... En fin, lo tipico. Y bueno, no se si tan tipico, fue el incidente con el coche mencionado anteriormente, por suerte sin mayores consequencias.
De Catania nos dirigimos a Siracusa.
Antes de dirigirnos al hotel, vamos a la ruinas de Neopolis donde pasamos un buen rato paseando por el lugar, espectacular la oreja de Dionisos y aquí tenemos un problema con el alojamiento, teniamos reservado el B&B Opera Ortigia Central Rooms, en... Leer más ...
...recojo una serie de consideraciones y consejos que espero os sean en alguna medida útiles. Por supuesto, se basan en nuestra experiencia y preferencias, que no tienen por qué coincidir con el del resto, pero pienso que en todo caso pueden servir como referencia.
- Aprovechad la diferencia horaria con España y levantaos muy pronto (las 5 de la mañana allá son las 11 o las 12 acá, dependiendo de la época). Además de aprovechar mucho más el día, os será muy útil por las excursiones (Colca, Paracas, Laguna Humantay etc.) en las que la recogida en los hoteles es sobre las 4 de la madrugada e incluso antes y además hará que la vuelta a la normalidad horaria de España sea menos traumática.
- Excursiones/tours:
O No os preocupéis por cogerlos desde España , ya las cogeréis allí: en la plaza de armas de la ciudad correspondientes tendréis una oferta sobrada, incluso para el mismo día, y mucho más barata. En efecto, los tours y excursiones son muy baratos allá y por supuesto podrás también “negociar”. Nosotros sólo reservamos desde España el tour de 4 días a la reserva de Manu (y ello sin depósito previo alguno, por la circunstancia covid, que en eso nos fue favorable), pero porque era “estructural” en el viaje; luego ya en Cusco la empresa del tour –Expediciones Vilca- nos pareció seria y profesional así que acabamos contratando con ella todas las excursiones que tenían partida en Cuzco, a un precio estupendo (Laguna Humantay, Montaña de siete Colores y Valle sagrado, excursiones que fueron de todo un día y con comida incluida y también desayuno en una o dos de ellas, el precio era el equivalente a 20 euros persona cada una, que nos dejaron finalmente a 15 €).
O En todo caso, os podéis hacer perfecta idea del contenido de las excursiones que os van a ofrecer allá las compañías locales visitando acá las páginas de Civitatis, viator.com o getyourguide. Estas últimas lo que hacen es ofreceros las excursiones de las compañías locales, solo que a un precio muy superior. Contar con que in situ, y más si negociáis, el precio será de un 30% a un 50% inferior al de estas webs. Además, en muchos casos, si indagáis un poco en el contenido de la excursión que os ofrece Civitatis, viator.com o getyourguide podréis averiguar incluso la compañía local que la provee, cuya página podréis pues consultar a continuación –si la tiene-, comprobando los menores precios y contactando con ellos si así lo queréis.
- Como siempre, hay que definir el viaje de forma que los imprevistos no te lo desbaraten todo ni te impidan la vuelta a España. A estos efectos:
O Dejad la visita a la ciudad de la que volváis a España (en este caso Lima) para el final, por si surge algún contratiempo no perder el vuelo a España.
O Considerad uno o dos días como “cojín” para salvar imprevistos. A estos efectos nosotros la excursión a las islas ballestas, de un día entero y que se puede contratar sin ningún problema la misma tarde antes, la dejamos para el penúltimo día (aunque en la práctica la hicimos el antepenúltimo por lo que luego os contaré) . Y en Cuzco, por si había algún problema por las lluvias para visitar Machu Picchu, le asignamos en nuestro planning días de sobra, a continuación de las fechas previstas para la visita a Machu Picchu; días extra que luego afortunadamente nos “sobraron”, como preveíamos, y pudimos dedicarlos finalmente a visitar la Laguna Humantay y al siguiente día la Montaña de Siete Colores... Leer más ...
Buenos días,
Recién llegado de Bolivia solo puedo decir que el viaje ha sido espectacular, fácil organizarlo por cuenta propia y muy interesante. Hago un pequeño resumen por si puede ayudar a otros viajeros:
Día 1: llegada temprano (7am) a La Paz vía Santa Cruz. Como hay que habituarse a la altura no conviene hacer grandes esfuerzos. El taxi cuesta 70 bolivianos. La Paz es una ciudad vibrante con unos desniveles tremendos, no tiene zonas llanas. LLegamos al hotel (Hotel Patio de Piedra, en el centro. Muy bien con muebles de anigüedades), dejamos la maleta y hacemos el recorrido circular en el teleférico viendo los distintos barrios de la ciudad desde las alturas de forma cómoda. Luego visitamos el centro (Convento de San Francisco, mercado de Brujas, plaza Murillo, calle Jaen con los museos). Vamos a la calle Sagarnaga donde está la agencia Xtreme Downhill con la que queríamos contratar excursiones dado que habíamos oído hablar de ella en el foro (Tikanaku y carretera de la muerte). Contratamos una visita privada con chofer y guía para ver Tiwanaku y lago Titicaca y por otro lado, la típica de la carretera de la muerte. 140dólares por persona ambas excuriones (solo la de las bicis son 400 bolivianos). Por la tarde, paseo por El Alto (era la víspera de la fiesta nacional y había desfiles folkloricos muy interesantes y coloridos). Acompañamos el desfile por los barrios hasta bajar a La Paz cerca del cementerio.
Día 2: excursión para visitar las ruinas de Tiwanaku y el lago Titicaca (en Guaqui). La guia, Gabriela es muy buena. Por la tarde vamos al barrio de Sopocachi, pero al ser festivo no hay mucha gente y muchos restaurantes estaban cerrados.
Día 3: carretera de la muerte. La agencia tiene todo preparado, las bicis están en muy buen estado y los guias te acompañan en todo momento, tanto en bici como en furgoneta. Los paisajes son espectaculares. 100% recomendable. No requiere esfuerzo porque es todo bajada de 4500mts a 1000mts aprox. Por la tarde, paseo por El Prado y centro de La Paz, con tranquilidad.
Día 4: tomamos un vuelo directo de La Paz a Sucre. El aeropuerto está lejos de la ciudad y el taxi son 60 bolivianos. EL conductor nos parece muy agradable y el coche está en buenas condiciones, así que acordamos con él que nos lleve a Potosí por 350 bolivianos al cabo de 2 días. Sucre es una ciudad preciosa, con clima agradable, la ciudad blanca. LLegamos al hotel (Hotel de Su Merced, precioso en el centro). Dejamos las cosas y vamos a visitar la ciudad. Las iglesias y museos son siempre con visita guiada y suelen cerrar de 12:30 a 14:40 para comer. La explicación de la casa de la Libertad es muy interesante. Recomendamos comer en El Solar café bistro, en el centro. Es un menú degustación por 65 bolivianos que es espectacular, casi de estrella Michelin (exagerando algo, se entiende) por ese precio. Son 6 platos de degustación de comida típica elaborada.
Día 5: Visita Sucre: Seguimos en la ciudad visitando lo más destacado: Catedral, Santa Teresa, Recoleta, el mercado, Museo colonial, Iglesia de Santo Domingo, San Felipe Neri...
Día 6: traslado a Potosí con el taxista. De camino paramos a las afueras de Sucre para ver el castillo de La Glorieta (no entramos). Se tarda 2 horas y media. Llegamos a Potosi donde vamos directamente a la estación de buses con el taxista para comprar el billete a Uyuni (aunque no haría falta reservar, puedes ir directamente el día que quieres salir). Nos... Leer más ...
Buenos días,
Recién llegado de Bolivia solo puedo decir que el viaje ha sido espectacular, fácil organizarlo por cuenta propia y muy interesante. Hago un pequeño resumen por si puede ayudar a otros viajeros:
Día 1: llegada temprano (7am) a La Paz vía Santa Cruz. Como hay que habituarse a la altura no conviene hacer grandes esfuerzos. El taxi cuesta 70 bolivianos. La Paz es una ciudad vibrante con unos desniveles tremendos, no tiene zonas llanas. LLegamos al hotel (Hotel Patio de Piedra, en el centro. Muy bien con muebles de anigüedades), dejamos la maleta y hacemos el recorrido circular en el teleférico viendo los distintos barrios de la ciudad desde las alturas de forma cómoda. Luego visitamos el centro (Convento de San Francisco, mercado de Brujas, plaza Murillo, calle Jaen con los museos). Vamos a la calle Sagarnaga donde está la agencia Xtreme Downhill con la que queríamos contratar excursiones dado que habíamos oído hablar de ella en el foro (Tikanaku y carretera de la muerte). Contratamos una visita privada con chofer y guía para ver Tiwanaku y lago Titicaca y por otro lado, la típica de la carretera de la muerte. 140dólares por persona ambas excuriones (solo la de las bicis son 400 bolivianos). Por la tarde, paseo por El Alto (era la víspera de la fiesta nacional y había desfiles folkloricos muy interesantes y coloridos). Acompañamos el desfile por los barrios hasta bajar a La Paz cerca del cementerio.
Día 2: excursión para visitar las ruinas de Tiwanaku y el lago Titicaca (en Guaqui). La guia, Gabriela es muy buena. Por la tarde vamos al barrio de Sopocachi, pero al ser festivo no hay mucha gente y muchos restaurantes estaban cerrados.
Día 3: carretera de la muerte. La agencia tiene todo preparado, las bicis están en muy buen estado y los guias te acompañan en todo momento, tanto en bici como en furgoneta. Los paisajes son espectaculares. 100% recomendable. No requiere esfuerzo porque es todo bajada de 4500mts a 1000mts aprox. Por la tarde, paseo por El Prado y centro de La Paz, con tranquilidad.
Día 4: tomamos un vuelo directo de La Paz a Sucre. El aeropuerto está lejos de la ciudad y el taxi son 60 bolivianos. EL conductor nos parece muy agradable y el coche está en buenas condiciones, así que acordamos con él que nos lleve a Potosí por 350 bolivianos al cabo de 2 días. Sucre es una ciudad preciosa, con clima agradable, la ciudad blanca. LLegamos al hotel (Hotel de Su Merced, precioso en el centro). Dejamos las cosas y vamos a visitar la ciudad. Las iglesias y museos son siempre con visita guiada y suelen cerrar de 12:30 a 14:40 para comer. La explicación de la casa de la Libertad es muy interesante. Recomendamos comer en El Solar café bistro, en el centro. Es un menú degustación por 65 bolivianos que es espectacular, casi de estrella Michelin (exagerando algo, se entiende) por ese precio. Son 6 platos de degustación de comida típica elaborada.
Día 5: Visita Sucre: Seguimos en la ciudad visitando lo más destacado: Catedral, Santa Teresa, Recoleta, el mercado, Museo colonial, Iglesia de Santo Domingo, San Felipe Neri...
Día 6: traslado a Potosí con el taxista. De camino paramos a las afueras de Sucre para ver el castillo de La Glorieta (no entramos). Se tarda 2 horas y media. Llegamos a Potosi donde vamos directamente a la estación de buses con el taxista para comprar el billete a Uyuni (aunque no haría falta reservar, puedes ir directamente el día que quieres salir). Nos hospedamos en el centro, en el Hostal... Leer más ...
Lo veo bastante acertado, y muy razonable lo de no bajar hasta Akumal. Nosotros hicimos algo bastante parecido, pero sólo una noche en Holbox por culpa de TAP, lo que tu planeas me parece genial, yo, en mi caso, hubiera preferido hacer Holbox al final en lugar de Tulum.
Nosotros sí incluimos Mérida y desde allí fuimos a Progreso.
Y desde Valladolid fuimos a las Coloradas, muy bonito, te lo recomiendo. Entre la opción de Merida/Progreso o Valladolid/Las Coloradas, desde luego gana la última. Pero es verdad que tampoco tuvimos tiempo de ver mucha cosa en Mérida.
También estuvimos en Bacalar y me gusto mucho, pero vaya, que es cierto que no deja de ser una laguna, y aparte de ser conveniente que el hotel tenga acceso directo, fuera de las excursiones que puedas hacer no es como poder ir a la playa.
Lo que no veo claro es lo de hacer noche en Mani. Ojo, es mi opinión personal y mis gustos, claro. La ruta de los conventos es relativamente rápida, bastante de los pueblos tienen el convento y no mucho más. En bastantes de ellos, excepto Izamal, no había mucha infraestructura, vamos que no había un sitio donde tomarse un refresco o una cerveza. Para mí, lo ideal es alojarse en una hacienda o un sitio bonito con piscina para pasar el resto de la tarde y poder cenar muy a gusto, más si vas con niños, y desde allí hacer la ruta.
Las últimas tres noches nosotros las hicimos en Tulum, la playa una maravilla pero es un concepto de acceso a la playa que a mí no me va. Y además es una zona bastante cara por los americanos. Aún así en el Dos Ceibas estuvimos genial. Unas pizzas para morirse. Pero tú ya comentas que ya has estado, ¿no?
Campeche lo tuve que eliminar y cancelar la reserva sobre la marcha, por querer ir a Calakmul, ahí creo que fallé totalmente.
Ya nos contarás que vas decidiendo.
Gracias por contestar, por partes, no bajo a Akumal porque primero ya lo conozco y quiero quedarme con el recuerdo que tengo que me da que ahora esa zona está sobreexplotada, esta vez quiero centrarme en lugares menos turísticos aunque eso sea dificil.
Las Coloradas son una de mis primeras paradas, estaré allí casi un día para hacer el tour y visitar las salinas por nuestra cuenta, para nosotros parada obligaria,
Tomo nota de lo de Mani aunque no veo muchas opciones, voy desde Izamal a Uxmal pasando por pueblecitos en 2 días y en Uxmal quiero hacer la segunda noche para poder ver el espectáculo nocturno.
A ver si alguien más que haya estado me da un poco de luz y voy puliendo la ruta.
Lo veo bastante acertado, y muy razonable lo de no bajar hasta Akumal. Nosotros hicimos algo bastante parecido, pero sólo una noche en Holbox por culpa de TAP, lo que tu planeas me parece genial, yo, en mi caso, hubiera preferido hacer Holbox al final en lugar de Tulum.
Nosotros sí incluimos Mérida y desde allí fuimos a Progreso.
Y desde Valladolid fuimos a las Coloradas, muy bonito, te lo recomiendo. Entre la opción de Merida/Progreso o Valladolid/Las Coloradas, desde luego gana la última. Pero es verdad que tampoco tuvimos tiempo de ver mucha cosa en Mérida.
También estuvimos en Bacalar y me gusto mucho, pero vaya, que es cierto que no deja de ser una laguna, y aparte de ser conveniente que el hotel tenga acceso directo, fuera de las excursiones que puedas hacer no es como poder ir a la playa.
Lo que no veo claro es lo de hacer noche en Mani. Ojo, es mi opinión personal y mis gustos, claro. La ruta de los conventos es relativamente rápida, bastante de los pueblos tienen el convento y no mucho más. En bastantes de ellos, excepto Izamal, no había mucha infraestructura, vamos que no había un sitio donde tomarse un refresco o una cerveza. Para mí, lo ideal es alojarse en una hacienda o un sitio bonito con piscina para pasar el resto de la tarde y poder cenar muy a gusto, más si vas con niños, y desde allí hacer la ruta.
Las últimas tres noches nosotros las hicimos en Tulum, la playa una maravilla pero es un concepto de acceso a la playa que a mí no me va. Y además es una zona bastante cara por los americanos. Aún así en el Dos Ceibas estuvimos genial. Unas pizzas para morirse. Pero tú ya comentas que ya has estado, ¿no?
Campeche lo tuve que eliminar y cancelar la reserva sobre la marcha, por querer ir a Calakmul, ahí creo que fallé totalmente.
...muebles son anticuados pero todo correcto y limpio, la única pega que las camas podrían haber sido más cómodas y el armario del baño que estaba lleno de humedades (por lo que vimos es un problema recurrente en las islas). Está a medio camino entre Praia da Vitoria y Porto Martins, con lo que el coche resulta imprescindible.
Tras aterrizar y recoger el coche lo primero que hicimos fue subir al Miradouro da Serra do Cume, uno de los puntos que teníamos marcados como imprescindibles en la isla y que sabíamos que podía ser más problemático porque era fácil encontrarlo cubierto de nubes. Habíamos leído que un buen truco era aprovechar para subir cuando se viesen desde lejos los molinos de viento, y así lo hicimos. Desde el mirador se tiene una bonita panorámica de la "manta de retalhos" con el azul del mar de fondo, una de las vistas más icónicas de la isla y que efectivamente gracias al truco de los molinos pudimos ver completamente despejada.
Una vez asegurada la visita al mirador decidimos ir a Angra para visitar la capital y de paso desayunar (que no lo habíamos hecho, al salir de Ponta Delgada en el vuelo de las 7 de la mañana). Elegimos Athanasio, una de las pastelerías más recomendadas (junto con O Forno) para probar las queijadas de Dona Amélia, el dulce típico de la isla. Tengo que decir que no nos entusiasmaron, ya que tienen un fuerte sabor a canela y no es una especia que nos guste demasiado (pero esto es muy personal y no quiere decir que no estuvieran bien elaboradas).
Pasamos las siguientes horas visitando los sitios más representativos de la ciudad: catedral, Jardín Duque de Terceira (desde el que subimos al monumento en memoria a D. Pedro IV), Convento de São Francisco, Praça Velha y Paços del Concelho, Igreja da Misericórdia y un paseo por la Marina, Fortaleza de São João Baptista y el Miradouro do Pico das Cruzinhas.
Una vez visitada la capital comemos algo rápido sobre la marcha y paramos en el Miradouro da Serra da Ribeirinha de camino hacia el interior de la isla. Allí tenemos pendiente la que sin duda es la visita estrella de la isla, el Algar do Carvao, una antigua chimenea volcánica totalmente tapizada de vegetación. Tiene unos horarios bastante limitados (en verano todos los días de 14:00 a 18:00) y el precio es de 8€ (12€ la entrada combinada para el Algar + la Gruta do Natal). El interior de la cueva es fresco y húmedo (no deja de gotear agua), con lo que es recomendable llevar algo de abrigo (sudadera, chubasquero) y calzado adecuado (suelo mojado).
Para acceder a la cueva hay que recorrer pasillos inclinados y varios tramos de escaleras, no es nada agotador pero sí algo a tener en cuenta para quien tenga problemas de movilidad, carritos de bebé (imposible, mejor mochila), muletas, etc. Para quienes tengan claustrofobia, yo la tengo y en ningún momento tuve problema, el lugar es muy amplio y no resulta agobiante, hay espacio más que de sobra en los pasillos y en las escaleras y la cueva en sí es enorme.
Tengo que decir que a pesar de que había bastante más gente de la que nos hubiera gustado, el lugar es impresionante, de los más bonitos y peculiares en los que he estado en mi vida. Mirar hacia arriba y verte sumergida en ese cilindro cubierto de musgo, helechos y otras plantas mientras el agua te gotea en la cara es toda una experiencia, más sabiendo que en realidad estás dentro de un volcán. Además, si miras hacia arriba desde el ángulo correcto, parece un gran ojo verde que... Leer más ...
Buenas tardes:
Recién llegado de Toulouse y un Road trip por algunos de los pueblos más bonitos de Francia.Viajamos mis 2 hijas(9 y 12 años) mi mujer y yo.
Os dejo un resumen de nuestros 6 días de viaje por si le es de utilidad a algún viajero.
Teníamos ganas de volver a viajar después de nuestra última escapada a Viena en primavera.
Debido a la subida del combustible; encarecimiento de las materias primas; guerra de Ucrania ....los precios de los vuelos estaban desorbitados .
Después de mucho buscar encontré unos vuelos a un precio razonable a Toulouse para 6 días desde el aeropuerto de Alicante con Ryanair por unos 220 e con maleta de 20 kg y asignación de asientos incluidos; todo un chollo para como están las cosas hoy en día.
Reservé parking en larga estancia del aeropuerto por unos 35 e para 6 días y tras esto me puse manos a la obra buscando hoteles para los días de estancia.
Que decir que encontrar habitaciones para 4 en Francia es bastante complicado ya que la opción que nos ofrecían era reservar 2 habitaciones de 2 personas. Pero el que la sigue la consigue y al final pude encontrar habitaciones familiares a lo largo de nuestro Road trip francés . Y mientras llegaba la fecha comencé a leer información sobre la ruta que íbamos a hacer en la guia lonely planet e internet.
1er dia viernes 15/7/22:
Teníamos vuelo programado a Toulouse a las 17:25h desde Alicante.Lllegamos sobre las 15 h al parking de larga estancia y fuimos directamente a facturación donde nos pidieron certificado covid y tras facturar nos encaminamos hacia puerta de embarque atravesando previamente seguridad. Decir que la mascarilla no fue obligatoria ni en el aeropuerto ni en el vuelo.
Íbamos un poco preocupados ya que nos pilló en plena huelga de Ryanair y temíamos que pudieran cancelar el vuelo o que tuviera un retraso importante.En contra de todos los pronósticos el vuelo salió puntual a su destino y tras 1.5 h de vuelo aterrizamos a la hora prevista en Toulouse.
Llegamos sobre las 19 h.Tras recoger el equipaje nos dirigimos a la salida siguiendo las indicaciones de transporte público.Salimos al exterior; caminamos hacia la derecha durante un par de minutos hasta que encontramos la parada del tranvía que nos llevaría hasta nuestro hotel en Toulouse.Hay unas máquinas expendedoras( tienen la opción de elegir idioma español; aquí también venden los tickets del bus directo por unos 8.5 e el trayecto) donde compramos los billetes del tranvía por 1.7 e cada uno ; los cuales son válidos durante 1h en el transporte público de la ciudad desde que se validan( recordar validarlo dentro del tranvía en las máquinas disponibles).Cogimos la linea T2 y tras 9 paradas nos bajamos en Arènes donde hicimos transbordo a la línea de metro A o roja dirección Balma-Gramont y tras 6 paradas llegamos a la parada Marengo -SNCF (Estación de tren Toulouse Matabiau).
Al salir de la estación ; justo en frente y junto al canal du Midi se encontraba el hotel donde estaríamos las 2 primeras noches .
El hotel elegido fue hotel Ibis Toulouse Gare Matabiau all.accor.com/ ...rigin=ibis
Habitación familiar con aire acondicionado ( importante porque hemos coincidido con una ola de calor que ha asolado toda Europa) con desayuno buffet incluido para los 4 por unos 220 e.
Habitación exterior grande con cama de matrimonio enorme y sofá cama cómodo.
Desayuno aceptable con... Leer más ...
...recojo una serie de consideraciones y consejos que espero os sean en alguna medida útiles. Por supuesto, se basan en nuestra experiencia y preferencias, que no tienen por qué coincidir con el del resto, pero pienso que en todo caso pueden servir como referencia.
- Aprovechad la diferencia horaria con España y levantaos muy pronto (las 5 de la mañana allá son las 11 o las 12 acá, dependiendo de la época). Además de aprovechar mucho más el día, os será muy útil por las excursiones (Colca, Paracas, Laguna Humantay etc.) en las que la recogida en los hoteles es sobre las 4 de la madrugada e incluso antes y además hará que la vuelta a la normalidad horaria de España sea menos traumática.
- Excursiones/tours:
o No os preocupéis por cogerlos desde España , ya las cogeréis allí: en la plaza de armas de la ciudad correspondientes tendréis una oferta sobrada, incluso para el mismo día, y mucho más barata. En efecto, los tours y excursiones son muy baratos allá y por supuesto podrás también “negociar”. Nosotros sólo reservamos desde España el tour de 4 días a la reserva de Manu (y ello sin depósito previo alguno, por la circunstancia covid, que en eso nos fue favorable), pero porque era “estructural” en el viaje; luego ya en Cusco la empresa del tour –Expediciones Vilca- nos pareció seria y profesional así que acabamos contratando con ella todas las excursiones que tenían partida en Cuzco, a un precio estupendo (Laguna Humantay, Montaña de siete Colores y Valle sagrado, excursiones que fueron de todo un día y con comida incluida y también desayuno en una o dos de ellas, el precio era el equivalente a 20 euros persona cada una, que nos dejaron finalmente a 15 €).
o En todo caso, os podéis hacer perfecta idea del contenido de las excursiones que os van a ofrecer allá las compañías locales visitando acá las páginas de Civitatis, viator.com o getyourguide. Estas últimas lo que hacen es ofreceros las excursiones de las compañías locales, solo que a un precio muy superior. Contar con que in situ, y más si negociáis, el precio será de un 30% a un 50% inferior al de estas webs. Además, en muchos casos, si indagáis un poco en el contenido de la excursión que os ofrece Civitatis, viator.com o getyourguide podréis averiguar incluso la compañía local que la provee, cuya página podréis pues consultar a continuación –si la tiene-, comprobando los menores precios y contactando con ellos si así lo queréis.
- Como siempre, hay que definir el viaje de forma que los imprevistos no te lo desbaraten todo ni te impidan la vuelta a España. A estos efectos:
o Dejad la visita a la ciudad de la que volváis a España (en este caso Lima) para el final, por si surge algún contratiempo no perder el vuelo a España.
o Considerad uno o dos días como “cojín” para salvar imprevistos. A estos efectos nosotros la excursión a las islas ballestas, de un día entero y que se puede contratar sin ningún problema la misma tarde antes, la dejamos para el penúltimo día (aunque en la práctica la hicimos el antepenúltimo por lo que luego os contaré) . Y en Cuzco, por si había algún problema por las lluvias para visitar Machu Picchu, le asignamos en nuestro planning días de sobra, a continuación de las fechas previstas para la visita a Machu Picchu; días extra que luego afortunadamente nos “sobraron”, como preveíamos, y pudimos dedicarlos finalmente a visitar la Laguna Humantay y al siguiente día la Montaña de Siete Colores... Leer más ...
En Campeche a mí no me convenció el hotel éste, pero es que me enteré allí mismo del cambio.
Con respecto a la ruta puuc y la de los conventos, quizás tengas que descartar algunos lugares, debido al horario de las iglesias y sitios arqueológicos.
Sobre el tour de bioluminiscencia, mejor si hay Luna Nueva.
Saludos
Sí recuerdo leer en tu diario que te lo habían cambiado y no te había gustado demasiado, lo miraré bien, a mí también me gustaba más el otro por las fotos por eso lo cogí. De todas formas tendría que quitar una noche y pasarla a Ticul, así que igual cancelo las dos y busco otro hotel para esa noche.
Respecto al Aires de Bacalar es muy, muy bonito y además más barato que el que tengo ahora mismo. En Booking no está, pero en su web se puede hacer la reserva.
Una pregunta que es lo que me hace dudar, veo que el Mi Kasa tu Kasa está dando directo a la laguna y el Aires Bacalar está un poco más arriba. ¿Supone mucha diferencia, es más disfrutable la laguna si da directo? O entre actividades y moverse de un lado a otro ya vale. Quizás otros también tengan esta duda. Gracias
Yo de hecho estuve dudando entre alojarme en el Rancho Encantado, frente a la laguna, o en el Aires Bacalar. Al final opté por este último por el precio y porque de todos modos de los 3 días que me alojé en Bacalar, uno de ellos lo dediqué a Calakmul y el otro sí que estuve haciendo el paseo en barco por la laguna de los 7 Colores más el cenote Cocalitos.
Cerca del Aires Bacalar, en la avenida de la costa, está el restaurante La Playita que además es club de playa. Pensé en ir ahí alguna tarde, pero finalmente no tuve tiempo.
Estar frente a la laguna desde luego que es bonito, pero en mi caso no lo eché en falta.
Hemos estado de viernes a domingo en Bérgamo y aporto mi granito de arena.
Han sido dos días y medio (y no nos ha sobrado tiempo, ya que hemos disfrutado sin prisa de la ciudad y de sus tiendas, bares y restaurantes).
Hay gente que la ve en un día, sin pernoctar, sino como una excursión o haciendo tiempo por una escala en el aeropuerto. Yo creo que necesita más, pero cada viajero organiza su viaje a su gusto o disponibilidad, así que mi recomendación es que no dejéis de visitarla, que es preciosa.
Primera duda que surge al empezar a preparar el viaje, alojamiento en ¿ciudad alta o baja?.
Nosotros elegimos ciudad Alta y a toro pasado lo recomiendo con creces. A la ciudad baja solo fuimos a darnos una vuelta y ver un poco la zona y los mercadillos de navidad, subiendo y bajando en el funicular. El resto del tiempo estuvimos en la ciudad alta, por lo que tener el alojamiento a unos metros ha sido un verdadero gustazo.
Para llegar del aeropuerto a la ciudad alta, bus directo (el número 1) y tarda unos 25 minutos. Hay que coger el ticket de 2 zonas ( 2,80 euros).
Hay dos funiculares diferentes, el que va de ciudad baja a ciudad alta y el que va de ciudad alta a S.Virgilio, desde donde hay unas vistas estupendas de la ciudad y puedes acercarte al castillo (que se ve solo por fuera)
Curioso el sistema de tickets en el transporte en general (autobús, funiculares...), puedes comprar los tickets en las máquinas normales (sale el billete y puedes pagar en efectivo o con tarjeta), o pagar solo con tarjeta en las máquinas verdes (que no da tickets, pero que controla solo con el paso del contactles de tu tarjeta, cuanto tiempo llevas con el ticket pagado y si tienes que volver a pagar o no).
El precio es de 1.30 para 1 zona (válido por 75 minutos) y de 2.80 para 2 zonas (válido para 120 minutos).
Si usas las máquinas verdes, cada vez que subes, pasas el contactles de la tarjeta por la máquina y te cobra o no en función de si tienes un ticket aún valido por horario o no. Me gustó el sistema, es muy cómodo.
Además de pasear la ciudad una y otra vez, tanto la zona baja, como la Alta o yendo en el otro funicular a la zona de S.Virgilio y el castillo, vimos esto:
Plaza Vecchia y Plaza del Duomo: ambas hay que verlas y disfrutarlas por fuera, sin prisa y disfrutando de todo su esplendor, que lo tienen Y MUCHO, sobre todo la plaza del Duomo que las fachadas de sus iglesias te dejan con la boca abierta.
En ellas están los siguientes monumentos
-Palacio de la Regione : es solo una sala, que llegas a ella subiendo las preciosas escaleras que están a la vista en la plaza vecchia. Ahora hay una exposición temporal de arte contemporáneo. Cuesta 5 euros la entrada.
-Biblioteca: estuvo cerrada en todo momento, no sé si se puede visitar. Pero es un edificio blanco imponente frente a la plaza vecchia que por la noche en Navidad estaba precioso decorado y que durante el día usaba la gente en sus soportales para estar comiendo frente al sol lo comprado para llevar.
-Basílica Santa Maria Maggiore: preciosa, pero preciosa de verdad. Me quedé con la boca abierta, totalmente anonadada. Síndrome Stendhal total. Hay que entrar si o si y echar un buen rato en ella. Entrada gratuita.
-Catedral: bonita, vale, pero al lado de la basílica no te llama tanto la atención. Aluciné con sus mármoles (hay una parte que tiene una barandilla y un suelo espectaculares). Bajad a sus... Leer más ...
Presupuesto para 20 días 1.800€/persona
Compañía de autobuses en Perú
Para recorrer distancias largas lo mejor es coger buses nocturnos con una “buena compañía” de bus:
Para distancias cortas entre pueblos cogeros los colectivos, son autobuses bastante económicos, podéis parar en sitios que no son paradas oficiales simplemente comentándoselo al chofer, procurar llevar sencillo (monedas sueltas) para pagar.
Movil Tours. Elegimos el servicio ejecutivo VIP, con asientos-cama (160°), almohada, manta, atención de tripulante a bordo, cena, calefacción y servicios higiénicos.
Virgen del Carmen, creo que estos son más viejos
Reyna desde Arequipa
Transportes Línea. También muy buena compañía, la más moderna de las tres. El servicio VIP incluía asientos-cama, almohada, manta, snacks y servicios higiénicos
Cruz del Sur, CIVA, algunos de Oltursa, etc...son muy buenos y de estándares europeos incluso superiores
Si hablamos de asientos cama 180º en ese caso prefiero CIVA, Superciva160º 140º (sin cena), Exclusiva 160º 180º(con cena bocata y pantallas individuales)
ITINERARIO
05 ABRIL: Volamos con Iberia directos el coste del vuelo 670€. Llegada a Lima a las 06:00AM. Nos quedamos en Miraflores en el Dimar Inn Lodge Por 34€ la hab doble sin desayuno.
El taxi desde el aeropuerto cuesta 50S/ (14€) si lo coges fuera o 60S/ si lo coges antes de salir de la zona de llegadas. Pero fuera se puede conseguir por 40S/ y yo creo que incluso menos. Si no es hora punta, nosotras llegamos a las 04:00h, se tarda unos 40 minutos en llegar a Miraflores, si es hora punta será algo más de 1 hora.
Del aeropuerto al centro de Lima hay 16kM. Hay que salir del aeropuerto y quitarte a todos los pesado de taxi Green y demás taxistas hasta salir a la carretera principal saliendo del aeropuerto y girando a la derecha, allí veras que hay una parada de autobús. Allí te seguirán acosando taxistas y comerciales de buses, te dirán cosas como que el bus te cobra la mitad que el taxi, o que ya no hay buses o que tardan 3 horas en llegar (todo eso me lo dijeron a mí y por supuesto es todo mentira). El bus a coger tanto a la ida como a la vuelta es de la empresa ROMA I. Luego tienes que indicarle al cobrador del bus que quieres bajarte en la parada Ucayali de la Av. Abancay. Y en una hora y media estas en la plaza de armas. A la vuelta tardamos solo una hora. Si vas a Miraflores te bajas en la parada del Ovalo.
Visitar el centro histórico de Lima
Miraflores es la parte turística de Lima.
Lugar para oír música peruana en vivo, se llama Las Brisas del Titicaca. Jueves: 9:45 p.m – 1:35 a.m. Precios: VIP (*) S/. 49.00 por persona / Entrada general S/. 39.50 por persona (11€).
Entre sus lugares destacados se encuentra su fotografiada Plaza de las Armas o su Parque de las Murallas, un lugar con vistas a uno de los múltiples barrios de chabolas en el extrarradio de la ciudad, en este caso encaramado a la ladera de un monte. Desde lejos, un lugar precioso para ver. Desde cerca, peligro. Para llegar a la Plaza de Armas desde Miraflores hay que coger en la parada del Ovalo o cualquier otra de la calle principal, el bus n 302 o 303, cuesta 1.5S/ y como suele haber mucho tráfico tarda como una hora en llegar. No es fieis de decirle al chofer que os avise cuando lleguéis porque yo lo hice y ni caso, cuando nos dimos cuenta nos habíamos pasado y tuvimos que coger otro para volver
Barranco, el... Leer más ...