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Itinerarios-Rutas Sur de Perú: Miniguia, consejos, excursiones, etc Compartir


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S_alas
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Envío Publicado: Lun, 29-10-2007 19:11  Asunto: Sur de Perú: Miniguia, consejos, excursiones, etc Compartir Responder citando

Hola a todos de nuevo. Sigo pensando en ir a Perú pero tengo vacaciones en la segunda quincena de febrero y de allí mi pregunta. ¿Es posible visitar el sur de Perú en esas fechas? La pregunta está relacionada con lo que he leido por aquí de la temporada de lluvias. Gracias y un saludo.
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Moisa
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Envío Publicado: Mar, 30-10-2007 18:25  Asunto: Re: SUR DE PERU EN FEBRERO Compartir Responder citando

Hola S_alas,

La temporada de lluvias en Perú va de diciembre a marzo. Esta época es temporada baja precisamente por las lluvias, pero no por ello se dejan de realizar los tours a los diferentes destinos del sur. Lo que sí sé, por ejemplo, es que el camino inca lo cierran en febrero por mantenimiento.
Tengo una amiga que hizo un tour por Cusco, Arequipa y Puno en febrero y, aunq llovió, lo pasó genial. Lo más recomendable es visitar el sur en la temporada seca, aunq x ser temporada alta hay también mayor afluencia de turismo.
En febrero es la época de carnavales, en la sierra hay muchas celebraciones y es una excelente oportunidad para ver las distintas costumbres de los pueblos para celebrarlo.
Por ejemplo en Puno, el 2 de febrero es la fiesta de la Virgen de la Candelaria y es una festividad espectacular.

Aunq tu idea es ir al sur y ver lo más representativo, también tienes las opciones para recorrer el norte del Perú, ya que tiene destinos igual de interesantes y unas playas increíbles.

Si puedes, consulta este enlace con info muy completa sobre las diferentes ciudades del Perú, clima, transporte, alojamiento, etc.: www.peru.info

Cualquier consulta, ya sabes q estamos x aquí...
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S_alas
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Envío Publicado: Mie, 31-10-2007 13:01  Asunto: Re: SUR DE PERU EN FEBRERO Compartir Responder citando

Gracias Moisa, pero esperare a ver que pasa con mis vacaciones y si puedo ire mas adelante.
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Vecogu
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Envío Publicado: Vie, 03-10-2008 22:47  Asunto: MINIGUIA SUR DE PERU Compartir Responder citando

Hola viajeros!! Aprovechando que solo me quedan 9 dias para ir a Peru me he confeccionado una miniguia con los comentarios que tan generosamente aportais todos los foreros y os la cuelgo aqui por si a alguien le puede ayudar y servir. Me gustaria dar las gracias en particular a Moisa, Babyboom y Cubenya ya que me han aportado tanta informacion de Peru que no se si me va a dar tiempo a ir a todos los Restaurantes que recomiendas. Muchas gracias tambien al resto por vuestros aportes (los cuales he copiado y he pegado!!!). Bueno saludos a todos y espero que os sirva a algunos. Hay va....
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Vecogu
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Envío Publicado: Vie, 03-10-2008 22:48  Asunto: Re: MINIGUIA SUR DE PERU Compartir Responder citando

MINIGUIA SUR DE PERU

VISADO
Para las personas de españa no es necesario un visado, basta con el pasaporte, haceros una fotocopia por si acaso.

VACUNAS
Este es un tema que no habría que tomarse a la ligera, lo mas sensato es llamar:
www.msc.es/profesional...osvacu.htm

TELÉFONOS DE INTERÉS
Prefijo País: 51 - Prefijo Ciudad: 1
Policía Nacional del Perú:
• Lima 116
• Ica (Ica) 056 / 22.45.53
• Cusco (Cusco) 084 / 22.45.39
• Arequipa (Arequipa) 054 / 25.12.75
• Puno (Ilave) 051 / 85.20.48

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LIMA
Cancillería: Av. Jorge Basadre, 498 (San Isidro).- Lima 27.
Teléfono: (511) 212 51 55 Fax: (511) 212 19 09 y 440 20 20.
Web: www.mae.es/embajadas/lima/es/home
E-mail: emb.lima @ maec.es y embespe @ correo.mae.es
Oficina Comercial: Av. Jorge Basadre, 405 (San Isidro).- Apartado Correos, 270067 Lima, 27.
Teléfonos: (511) 422 36 18 y 442 17 88 Fax: (511) 442 17 90. E-mail: lima @ mcx.es
Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales: Choquehuanca, 1330 (San Isidro). - Lima 27.
Teléfonos: 212 11 11 y 442 64 85 Fax: 440 96 56 E-mail: clperu @ mtas.es
Oficina Cultural Teléfono: 212 51 55.
Oficina Técnica de Cooperación AECI: Miguel Dasso, 117, 2.º (San Isidro).- Lima 27.
Teléfonos: 212 40 80, 412 64 16 y 221 23 00 Fax: 221 23 01. E-mail: otc @ aecid.pe
Centro Cultural de España AECI: Natalio Sánchez 181-185 - Lima 1. Teléfono: 330 04 12.
Fax: 330 04 13. Web: www.aecid.pe Embajador, D. Fco. Javier Sandomingo Núñez

CONSULADO GENERAL EN LIMA
Cancillería: Los Pinos, 490 (San Isidro).P.O.Box: 641 - Lima 27.
Teléfonos: ,513 79 30, y Teléfono emergencia consular: 9565 58 98. Fax: 422 03 47
Web: www.consuladolima.com.pe
E-mail: cog.lima @ maec.es Cónsul General, D. Javier García de Viedma y Bernaldo de Quirós

VICECONSULADOS HONORARIOS
Arequipa: Sra. María Dolores Zamora Dirección Ugarte, 218, 2º piso Telefax: (084) 20 5747
Cusco: Sr. Salustio Otazú Morante Dirección: E-2-2 Urb. Santa María San Sebastián Telf.: (084) 23 3777

TASAS DE AEROPUERTO
Es obligatorio el pago de tasas en los aeropuertos tanto en vuelos nacionales (US$. 6.05) como en internacionales (US$. 30.25). Se pagan en el Aeropuerto antes de emprender vuelo.

SALIDA DEL PAÍS:
Es obligatorio conservar para su presentación a la salida la Tarjeta Andina de Migración, debidamente cumplimentada, que se entrega al ingresar al Perú.

LLAMADAS DESDE PERU
Lo ideal es comprar las tarjetas de Holaperu, que son especificas para el extranjero, o ir a algunas cabinas de internet, desde las cuales puedes llamar a fijos por muy poco.

TRANSPORTE

AUTOBUSES
En perú el transporte es abundante, barato, caótico y divertido a la vez, para recorrer distancias largas lo mejor es coger buses nocturnos con una “buena compañía” de bus, aunque en el trayecto que hice desde arequipa a puno con CRUZ DEL SUR no pegue ojo, el bus era muy incomodo con muy poco espacio para las piernas, nos costo 90 soles,el servicio era el imperial, pero no lo cojáis, unos amigos fueron en la compañía sial ( o cial, no me acuerdo) y fueron por menos dinero y mejor.
En el bus de puno como ya dije coger el bus con calefacción o ir bien, muy bien abrigados.

ORMEÑO es otra buena compañía de buses, yo cogí de lima a pisco con ellos y perfecto, comodisimo. Aparte de estas hay muchisimas compañías, solo tenéis que dirigiros a una estación de autobuses…. aquello parece el mercadillo ¡!! Y encontrareis un montón de mostradores de compañías que gritan sus destinos y horarios. Yo fui varias veces en compañías de estas de nisupu y lo que comentaba de divertido es porque en muchos trayectos os subirá alguna persona que después de echaros un discurso acojonante sobre salud, economía, política etc os intentara vender ungüentos, cremas, caramelos etc…

Servicio Cruzero
Salida: 7.30pm / Llegada a Ica: 5am. Precios:
- 1er nivel: 140 soles (asientos cama) - 2do nivel: 100 soles (asientos semi cama)
Servicio Imperial
Salida: 9pm. / Llegada a Ica: 7am. Precios:
- 1er nivel: 75 soles - 2do nivel: 70 soles
La diferencia con el servicio cruzero son los asientos, el imperial tiene asientos "semi cama super anatómicos". En la página web de Cruz del Sur están los detalles de los servicios.

Puntos de Venta Cruz del Sur en Arequipa
Agencia Arequipa Terrapuerto Terminal - Mariscal Caceres Tel: (054) 427375
Agencia Saga Arequipa Av. El Ejercito
Concesionario Salaverry Av. Salaverry N? 121 cercado Tel: (054) 216625
Agencia Taller Arequipa Variante de Uchumayo km 1.5 –

COLECTIVOS
Para distancias cortas entre pueblos cogeros los colectivos, son autobuses bastante económicos, podéis parar en sitios que no son paradas oficiales simplemente comentándoselo al chofer, procurar llevar sencillo (monedas sueltas) para pagar, bueno esta recomendación es ampliable a todo el perú, “¿no tiene sencillito mister?” jajaja
Para moverse dentro de las ciudades o pueblos tenéis la opción de los combis, son furgonetas pequeñas que se llenan hasta que los pasajeros toquen con la cara en el cristal, suele haber un/a moz@ que grita a donde va esa furgoneta, si entiendes todos los lugares que dice te regalan el billete jaja, son realmente económicos y los hay a patadas y con mucha frecuencia.

TAXIS
Hay muchisimos y son muy baratos, siempre hay que regatear antes de entrar, enteraros de lo que suelen cobrar y decírselo directamente, con el tiempo se le coge el truquillo, había leído antes de ir que había que tener cuidado con los taxistas, apuntar la matricula, coger solo oficiales….. pues yo he venido con una idea totalmente contraria, me parecieron de lo mejor de perú, quizás tuve mucha suerte, cogí muchisimos, y me parecieron muy legales y sobre todo amables y simpáticos, siempre te ayudaban con las maletas y te dan muchisima información y charla, aprendí muchisimo del país con ellos, no dudeis en comentar y preguntar todo lo que querais. Aun así nunca esta de mas tomar precauciones, no digo que no.

En provincias, son muy económicos, para trayectos en la misma ciudad, alrededor de S/. 3.

Las visitas a los sitios alejados las hicimos en taxi contratado en el mismo hotel. Es muy económico. Cobran unos 20 Soles (4€) la hora. Con esto te llevan a donde les dices y te hacen un poco de guías. Hacíamos excursiones de unas 6 horas por 120 Soles (24 €)

Por cierto para ir del aeropuerto de lima al centro podéis coger otros taxis que no sean los amarillios-oficiales, hay carteles diciendo que solo estos son seguros, y se aprovechan para intentarte cobrar 30 dólares ¡!!! podéis coger otros que son taxi green dentro del mismo aeropuerto, tb son seguros y os cuestan unos 12 dólares, o sino si habéis hecho la reserva en algún hostal decir que os vayan a recoger al aeropuerto, os costara 10 dólares, si tienen ese servicio claro. Los taxis desde el aeropuerto hasta el centro rondan entre los 35 - 50 Soles depende de las artes regateatorias que tengáis. De cusco centro al aeropuerto el taxi son 5 soles.

Otra cosa, los taxistas suelen ser muy simpáticos, pero luego te ponen la mano para pedirte propina, y como es personalizado, propina al estilo "europeo" es decir, acaba siendo bastante caro. A mi me parecen más divertidas las combis, es perderle el miedo a cogerlas (al principio da respeto que van repletas de gente que casi se salen por las ventanas, luego acabas conociendo un montón de gente. Eso sí, son incómodas y hace un calor del carajo).

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Envío Publicado: Vie, 03-10-2008 22:48  Asunto: Re: MINIGUIA SUR DE PERU Compartir Responder citando

SEGURIDAD
Me paso algo parecido que con los taxistas, llevaba una idea preconcebida y con una paranoia de que me iban a robar hasta los gallumbos, creo que teniendo un mínimo de cuidado no tiene porque pasarte nada, esta claro que si vas con la cartera en el bolsillo de atrás o dejas el bolso o cámara un poco descuidados te van a desaparecer, pero no creo que os encontréis en una esquina un tipo esperandos con un cuchillo jamonero para quitaros la cámara. Hay que tener cuidado en las estaciones, de bus y lugares con mucha gente, llevar siempre la cámara o bolso colgados por la parte delantera y no dejar nada en la “cremallera de fuera”. Mi mejor compra para ir a perú fue una de esas “riñoneras” que se ponen en la tripa para guardar los pasaportes, billetes de avión y el dinero, si levais una de estas es practicamente que “os metan mano”.
Dentro de las ciudades o pueblos lo mejor es que pregunteis que zonas son inseguras y evitarlas.
Lo dicho, precaución pero tranquilidad, perú no es un país para nada peligroso, yo me sentí muy seguro y eso que andábamos mucho de noche.

Respecto a la inseguridad, no tuvimos problemas. Andamos mucho por nuestra cuenta (pero evitándo riesgos): Procurando llevar encima lo imprescindible, y tomando taxi, para los desplazamientos, y no visitar barrios que ellos nos desaconsejaban. Pues realmente ellos mismos no se fian ni de su sombra. Aunque tengo que decir que se protege mucho al turista.

DINERO Y CAMBIO EN PERU
Como bien se dice por aquí se puede llevar euros perfectamente, pero sinceramente el euro sigue siendo un pringadete respecto al dólar, en cuanto a facilidad de cambio y uso se refiere, esta mas fuerte que el dólar pero el dólar es el dólar.... llevar euros, pero aseguraros de cambiarlo todo en lima !!,os digo esto si luego no os quereis arriesgar a tirar de cambistas callejeros o casa de cambio para cambiar vuestros euros,

NO cambian euros mas al sur de lima, ni pisco, ni ica, ni nazca....etc podéis ir a los bancos en lima , creo que el cambio esta en torno a los 4 soles, el cambio en el aeropuerto es el peor, a 3.95 ,yo utilice mas a los cambistas de la calle, es una opción mas arriesgada, pero no tuve ningún problema, solía cambiar el euro a 4.10 hasta 4.17, Os recomiendo preguntar a varios y mirarles a la cara, yo me guiaba por lo mas o menos bien me caían hablando un poco con ellos.
Los soles podéis mirarlos sin problemas, rascarlos mirarlos a transluz y lo que querais, ellos se lo toman a risa y a vosotros os harán lo mismo en tiendas, restaurantes, etc.

Haced como querais, siempre hay un pequeño riesgo si cambias en la calle a que te den un billete falso, pero yo no sabia que mas abajo de lima no cambiaban euros en los bancos y cambie muchas veces en los cambistas callejeros (suelen situarse fuera de los bancos) nunca tuve ningún problema.

Los cambistas van con unos chalecos de color verde con las palabras EURO y DOLARES, escrito en la espalda, y con una tarjeta identificativa colgada del cuello (son legales), están en las calles más centricas, suelen estar agrupados (varios más o menos juntos), y cerca de ellos suele haber policia, para evitarles problemas. Pedir a como tienen el cambio a más de uno, pues algunas veces varian, y apretarles sobretodo si vais a cambiar más de 100€.

Tambien podeis cambiar en las casas de cambio, hay bastántes. Pero hacer lo mismo , mirar cambios.


Llevar sobretodo billetes de 10, de 20 y de 50 en buen estado, puedes facilmente usar tu Visa o yu Master en hoteles y restaurantes que los acepten, en los pequeños locales solo aceptan efectivo

Como el nuevo sol, va variando igual que el $ y el €, cuando nosotros empezamos a cambiar, el cambio era a 1€ = 4,03 S/., y con los días bajó a 3,90 S/. El cambio esta 1€ = 4,5 soles

En Miraflores (Lima), la Avda. Larco es el mejor sitio. En las otras poblaciones (alrededor de la Pza, de Armas.

SOCIEDAD
Es fácil venir encantado de la sociedad peruana, son gente muy sencilla, amables, risueños, de charla fácil y gente de fiar (en todas estas características quedan excluidas las personas relacionadas con el turismo, que como en todos los países, son de lo peor) así que no dudéis en preguntar, hablar y “discutir” con taxistas, gente de a pie o la gente de los hostales, os empapareis de la cultura y la gente del país.

Me encanto todo vamos, la gente super amable, se veia mucha pobreza, yo iba pillando todos los geles, jabones, lapiceros y caramelos de los hoteles y daba a los niños. Por el sur se les veia más necesitados los pobres, a uno le di mi cantimplora metalica que me regalaron en el amazonas y un monton jabones, como corria detrás del bus diciendome adios el chaval, me dio unas florecillas de regalo no tenia el pobre nada más, me llego al alma.

CLIMA EN EL MES DE SEPTIEMBRE-OCTUBRE
En Lima suelen tener sobre los 20-23 de máxima, por la mañana (fresquito) al mediodia si levanta la garua(raro) hace un poco de calor, por la tarde-noche vuelve a refrescar.
La zona desde Paracas hasta Nazca más o menos igual que en Lima (aunque aqui normalmente si luce el sol), para ir a Ballestas (como es sobre las 8 h.), hace fresco, te aconsejo impermeable o algo similar.
Arequipa al mediodia hace también calor, pero en la mañana y tarde-noche hace más fresco.
Cañón del Colca las mañanas y noches son frias (aunque dicen que este año no les ha bajado tánto la temperatura como otros años atrás, en Octubre supongo que no bajarán de 0ºC., para ir a la Cruz del Condor, hay que abrigarse. Puno y las islas , otro tanto de lo mismo.Cusco también.
Macchu Pichu, es mucho más cálido, al mediodia hace mucho calor.

LLevate protector solar para la cara para: Valle del Colca, Puno y Macchu Pichu. Y sobretodo "REPELENTE", el mejor que encuentres para Macchu Pichu, hay unos mini mosquitos negros que te muerden (en lugar de picar), y te dejan como un colador (si sois un poco sensibles a los mosquitos "CUIDADO"), nosotros llevabamos RELEC, que es de los mejores , y parecia que estubieran inmunizados, a mi me pusieron fatal, y lo peor fue después cuando se me inflamaron las picaduras...

ROPA
Por aquí se suele decir que a perú hay que llevar todo tipo de ropa y prepararse para ir el mismo día en tirantes y mas tarde con un polar gordo… bueno pues no es ninguna exageración, por lo menos en JUNIO- JULIO en lugares como ica, nazca, arequipa etc. Las mañanas son calurosas y podréis ir perfectamente en manga corta, sin embargo al anochecer empieza a hacer fresquito y necesitareis una sudadera. En zonas mas altas como puno y cusco por las mañanas tb podéis ir en manga corta, pero las noches son muy frías, y aquí es donde salen de la maleta los polares, gorritos y demás, para que os hagáis una idea las máximas y mínimas en cusco en esta temporada son de 20º / 1º . el problema es que en estas fechas anochece muy temprano, a las 18.00 ya es de noche.

Mi maleta no fue muy grande, y no pase frío (solo en el bus de puno a cusco ) os recomiendo llevar algunas prendas térmicas, como camisetas y los que seáis muy frioleros podéis llevar unas mallas para debajo de los pantalones, mi novia las uso muchisimo, si lleváis buenas camisetas térmicas y algún polar fino bueno + otro un poco mas gordo os evitareis llevar abrigos o chamarras que abulten mucho, un cortavientos finito también es una buena elección. Procurar llevar lo mínimo y tirar de lavanderías, son baratas y os evitáis llevar un maletón enorme.
El saco de dormir no es necesario llevar sino se tiene pensado hacer el camino inca u otro trekking que sea con acampada, sin embargo nosotros lo llevamos y nos vino muy bien en hostales donde las mantas que te ponen se hacen escasas, pero ya digo que es prescindible.

El resumen para la ropa: tipo cebolla, te hará falta, desde camisetas de m/c. hasta la parka o anorac, y según como seais de frioleros, gorro y guantes. Aunque si no te los quieres llevar allí por muy poco te los puedes comprar (los gorros con orejeras).

MAL DE ALTURA
Según dicen el Mal de Altura es muy psicologico (puede ser), pués hay personas que no están bien de salud, y no les pasa nada, y otras muy en forma y les da.

Nosotros tomamos Edemox (comprado en España): dos dias antes de llegar a Arequipa (2 ó 3 pastillas diarias (mañana y noche), y se mantiene la dosis dos o tres dias en altura.
Además ya en Paracas empezamos con el the de coca. Y para ir al Cañón del Colca, masticamos hojas de coca (son amargas, pero si te pones un caramelo en la boca, casi no se nota). Con todo esto, a mi marido no lo afectó nada. Yo tuve dos dias (a ratos) un suave dolor de cabeza (nada alarmante).

Yo te recomendaría estar al menos unas horas descansando, además, tienen q tener en cuenta q en la altura para alguien q no está acostumbrado, todo se hace más lento (digestión incluida).

Generalmente los buses de turismo y hoteles cuentan con un tanque de oxígeno para casos de dolores excesivos de cabeza, siempre es bueno consultar y si llegaran a sentirse mal, pedir que te pongan oxígeno.

No hay que alarmarse, por lo general suelen aparecer sintomas de cefalea y sensación de embotamiento mental, así como fatiga y debilidad. Hay farmacos como los analgesicos tipicos que pueden aliviar los sintomas pero no son demasiado efectivos. Mascar hoja de coca va bien siempre y cuando la masquemos con la piedrecita que funciona como activador de su sustancia. Notas como una dormidera en la boca y la verdad es que funciona. Para aquellos que les resulte desagradable el sabor también recomiendo tomar mate.
Nosotros empezamos con las hojas solas y como nos dijo nuestro amigo pepe de Huaraz es como mascar hojas de geranio!!
Comprar hojas y pedir las piedras de ceniza.

Nos comentaron que los lugareños utilizan cal viva!! por eso la mayoria casi no tienen dientes!!

Se aconseja no comer en exceso al llegar a las zonas altas y procurad dormir!! Así como no empezar a subir montañas nada más llegar.

Las hojas de coca las compré en la calle a vendedores ambulantes. Si son buenas las hojas te vas a dar cuenta por el olor tan particular que tienen. En cuanto a cantidad con dos o tres que las metes en la boca y no hace falta masticarlas, hace un año atrás no costaba mas de un sol la boldita que traía unos 50 gramos.

Tambien se pueden comprar las hojas de coca en las tiendecitas que hay a pie de carretera.
Se paga 1 sol por una bolsa, solo bastan 3 hojas o cuatro hojas una encima de la otra con la piedrecita de ceniza en medio. Dejar que se humedezca en la boca y despues ya se puede mascar!!

Tambien se puede comprar el lima, POMADA UÑA DE GATO, lo frotas en tu mano y luego respiras prefundamente.

Consejos:
Comprad las pastillas Soroche Pills en la farmacia.
No ceneis copioso esa primera noche, ligerito o lo echareis todo!
Bebed las infusiones de Coca
Y mucha agua.

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Envío Publicado: Vie, 03-10-2008 22:49  Asunto: Re: MINIGUIA SUR DE PERU Compartir Responder citando

COMPRAS
Las compras están bien en todo Perú, pues ya verás que los precios de las cosas son bajisimos para nosotros. Soy partidaria de que cuando veas algo que te gusta que compres y no vuelvas a preguntar en otro sitio, pues algunas veces esperando un mejor precio, no encuentras lo que ya has visto.

De todas formas : Todo lo que sea de lana de alpaca, mi consejo Arequipa y Puno. Tienes muchas calidades y por supuesto precios. Como referencia: sueter de caballero de alpaca en una tienda normal de la calle puede valer unos 60 S/., si vas a una de las tiendas de Alpaca, puede costar 200 S/., pero es alpaca baby con certificado (para gustos colores).

Para las compras yo siempre las hago mayormente el Lima.
Cerca de Miraflores, hay la zona de Petit Tohuars “MERCADO INDIO” que tiene toda una zona de tenderetes con tooodo lo que podais encontrar en el resto del viaje, vale la pena para cargar con menos cosas durante el viaje. Allí encontramos cosas de Cuzco que en Cuzco no vimos y los precios estaban mejor. Aceptan tarjetas de crédito.

Eso si, si veis algo por Valle Sagrado que os guste compradlo, muchas cosas las hacen alli a mano y no se encuentran despues. En Cusco es todo más caro. En Macchu Picchu ¡Intocable!

Por cierto que el cambio de la tarjeta es mucho mejor del que se puede conseguir en otro lugar (4,62 soles por euro). En las agencias suelen cambiar a 4,2-4,3. El Dolar estaba a 2,93 más o menos.

De todas formas, verás que está lleno de tenderetes, tiendas... que venden más o menos lo mismo en todo Perú. Gorros, guantes, bufandas, chales, sueters,...y souvenirs varios.

COMPRAS EN LIMA
Centro Comercial POLVOS AZULES es muy interesante. El reino de la pirateria.Si algo existe alli encontraras una copia muy barata .Zapatos,Cazadoras,Ropa,Cacharros de cocina,Colonias TODO.Jamas habia visto tal cantidad de CD's,DVD's..pero ya no solo de pelis ... de programas, juegos de todo...precio? de 3 a 5 soles el CD.

PRECIOS VARIOS
• Alojamiento en hostales• 25-40 soles
• Bus de lima a pisco 60 soles•
• Menú medio 10 soles•
• Excursión islas ballestas + R.N. paracas 40 soles
• Gaseosas (refrescos) de• litro 4 soles
• Desayuno continental 5-6 soles•
• Leche 1 litro 2.20• sole
• Entrada machu-pichu 120 soles•
• Excursión lago titikaka 55• soles
• Gorros lana 5-7 soles•
• Termas chivay 10 soles•
• Tren de aguas• calientes a ollantaytambo 40 dólares
• Tour 4d/3n inka jungle trekking a• machu pichu 145 dólares
• Bus de lima a pisco con ormeño 30 soles•
• Tabaco• lucky de 20uds 6 soles
• Botellín de agua 1 sol ( en zonas muy remotas 2 soles, no seais tan ratas de regatear si estáis en el culo del mundo y os piden 2 soles, que son 50 cts ¡! )
• Jerseys, chaquetas, ponchos: Entre 30 - 50 Soles
• Botella Pisco: 35 Soles
• Sellos: 5 Soles (muy caros en comparación con las postales).
• Postales: Entre 0,50 y 1 Sol, a veces te las regalan si compras mucho.
• Cajas de Mate de Coca: 2,50 Soles (En la Pza.de Armas de Cuzco hay un supermercado, mejor comprarlo allí porque sino te clavan).
• Bolsas caramelos coca: 3,50 Soles
• Guantes de lana de alpaca: 10 Soles
• Bufandas: 10 Soles
• Botella de agua pequeña: 1 Sol.
• Figuras de alpacas y ovejas de lana: 5 Soles
• Colgantes de Cruz Andina - varios: 1 Sol
• Gorros típicos de lana: Entre 6 - 10 Soles (depende del sitio, el mejor sin duda es Pisac)
• Pulseras: 14 pulseras x 10 Soles
• Estatuas de piedra: 10 Soles
• Máscaras: 30 Soles
• Muñeca típica: 10 Soles
• Llaveros: 2,50 Soles
• Trilogía Inka: 10 Soles
• Camisetas: 10 Soles (las de CuyArts 25 Soles, no bajan de precio)

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Envío Publicado: Vie, 03-10-2008 22:49  Asunto: Re: MINIGUIA SUR DE PERU Compartir Responder citando

COMIDA Y RESTAURANTES
En la mayoría de restaurantes podéis encontrar un menú (en algunos sitios les costara daroslo, os dan la carta principal y el menú lo tienen aparte o en la ultima hoja casi escondido, preguntar por el ) suele costar 10 soles (menos de 2´5 euros) con una ensalada o crema, un segundo y un refresco, mate o postre.

También podéis ir a las numerosas pollerías que hay, medio pollo (grandecito) ensalada+patatas+refresco 9 soles. O se puede comer también en los pequeños restaurantes donde suelen ir los peruanos, os miraran un poco raro porque los turistas no solemos ir a esos sitios, pero nosotros fuimos unas cuantas veces y se come bien, un menú por 3 soles ( 75 cts ).

PLATOS TIPICOS
• Entre los platos que os encontrareis por perú están: patata rellena, el sudado (pescado con tomate, muy rico), el pescado pejerrey muy rico, rocoto relleno, lomo o pollo saltado (es el mas comun esta por todos sitios y esta muy bueno), carne de alpaca , numerosas cremas, ensaladas con mucha palta (aguacate), cuy al horno (conejillo de indias o cobaya)…etc
• A veces las cosas más sencillas son las más buenas: ejemplo claro el pollo, lo hacen mucho mejor que aquí.
• En el sur también se ven muchas "chifas", que son como chinos pero a la peruana. Aunque de arroz os vais a hartar.
• El “ceviche” (pescado marinado en limón, aderezado con ají, se mezcla con cebolla, se acompaña con choclo, camote o yuca), “ají de gallina” (q en realidad todos lo hacen con pollo), el “arroz con pollo”, la “causa”, la “papa rellena”, la papa a la huancaína, el seco de carne con frejoles, etc.
• Una buena mesa se inicia con el rocoto relleno (rocoto horneado con picadillo de carne, especies, queso, huevos y leche).
• El soltero de queso (igual que las habas pero con choclo o maíz, aceitunas y rocoto picados).
• La ocopa (rodajas de papas sancochadas con crema de maní, cebollas y galletas) y los chicharrones.
• Las sopas son variadas, ricas y abundantes. La mejor para mí La Criolla.
• Entre las sopas, las preferidas son el caldo blanco (de lomos de cordero, papa, choclo o maíz, garbanzo, chuño y especies) y el puchero (sancochado de res, cerdo y gallina con verduras y especies).
• Como platos de fondos desfilan el adobo (caldo de lomo de cerdo, ají, cebollas y chicha de jora, servido con pan), los picantes (de cerdo o res, cordero o pato), el locro (guiso de carne de res o cordero), el chupe de camarones (camarones sofritos en ají colorado y cocidos con habas, leche, arroz, choclo o maíz y papas) y la malaya frita (falda de res sancochada y dorada).
• Picante de pallares: guiso picante de pallares (una variedad de fríjol largo y muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado), este plato va con leche, huevo y queso fresco.
• Carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.
• En un buen restaurante puedes comer : sopa entre 15 y 22 S/.,ceviche 23 a 27 S/.,entrecot, lomo (de ternera), trucha por 23 a 30 S/.,cerveza (la pequeña) entre 5 y 7 S/. y la de 650cl. 8 a 10 S/.
En restaurante sencillo (donde van ellos a comer), hay menús de 2 platos y postre y bebida gaseosa por 5 S/. hacia arriba.
• PIQUEO:
"Fuente con humita verde y tamal criollo, hechos en casa; rocoto relleno a la Arequipeña; papas rellenas a la Limeña; 3 anticuchos de corazón; 3 anticuchos de pollo; chicharrón de lechón; choclitos brujos; bolitas de yuca doradas con salsas: Huancaína; de ocopa; de huacatay; de rocotay y salsa criolla."
Esta fuente se le llama "piqueo", en todos los sitios que veas ‘piqueo’ significa más o menos q es para 2 personas o más.

Diccionario: Choclo: maíz tierno. /Papa: patata./Anticucho: brocheta
• Humita: La humita está hecha con una masa de maíz o granos de choclo triturados, se le da una forma rectangular. La masa puede ser salada (humita verde o blanca) o dulce (humita dulce).
La humita verde es una suave masa de choclos serranos, sazonada con culantro y ajíes, rellena de trocitos de pechuga de pollo. Se cocina al vapor o al horno envueltas en hojas de maíz.
Si estás en Cusco te recomiendo q pruebes la humita salada, yo soy amante de todo lo q está hecho a base de maíz y en Cusco he probado las humitas más ricas de mi vida. Además los choclos (maíz) q son de allá son los de granos más ricos y tb los más grandes.
• Tamal criollo: Suave masa de maíz seco sazonada con ajíes, rellena de trocitos de pechuga de pollo, huevo duro, aceituna negra de botija. Se cocina al vapor envueltos en hojas de plátano.
• Rocoto relleno: Es uno de los platos típicos de Arequipa, el rocoto es muy parecido en su forma al pimiento rojo, pero este es picante (pica mucho). Aunq para la preparación de este plato, el rocoto ha sido pasado por un procedimiento para quitarle las venas y semillas (q son lo q más pica) de tal forma de bajarle el picante. Luego es rellenado con picadillo de carne y especies. Y encima se le pone queso para gratinar. Se suele acompañar con un pastel hecho a base de papas, queso, huevos y leche.
• Papas rellenas: masa de papa blanca, rellena con carne de res, huevo duro, aceitunas negras y pasas. Se hacen especie de bolas ovaladas (el relleno al centro) y dorada en sartén. Riquísimas.
• Anticuchos de corazón: son unas brochetas con trozos de corazón de res, macerados en finas hierbas, ajos y aceite de oliva extra virgen, dorados a la parrilla, una verdadera delicia. No dejarlos de probar, pedirán repetición
• Chicharrón de lechón: Es la carne de cerdo que se fríe en su propia grasa, queda muy crocante. Buenísimo.
• Choclitos brujos: bueno, este es el nombre del plato, ya sabes q los “choclitos” es el maíz tierno. Por lo que he visto en la foto me parece q se refieren al choclo o maíz tierno desgranado.
• Bolitas de Yuca doradas: A ver, la yuca es conocida en otros lados como ‘mandioca’. No sé si uds la han probado antes. Es un tubérculo cuyo interior puede ser blanco o amarillo. Tiene la consistencia parecida a la patata, pero un sabor diferente q a mí, x ej, me gusta mucho más q la patata jeje… Se cuece la yuca y luego, para hacer las bolitas, se hace un puré con la yuca cocida, se le da forma redonda, algunas las rellenan con queso y luego se fríen.

• Este es un piqueo muy popular y se sirven con las salsas:
o Salsa Huancaína: es una de las más conocidas. Hay un plato q se llama “papas a la huancaína”, así q ya sabes más o menos de qué va. Son patatas cocidas y bañadas con esta salsa. La salsa está hecha en base a ají amarillo, queso fresco, cebolla, leche, sal, pimienta, algunos le ponen algunas galletas para darle consistencia. Se licúa todo esto y te queda la salsa lista. Aunq muchos de los platos llevan ají, generalmente el plato en sí no pica o tiene sólo un ligero toque para darle sabor.

o Salsa de Ocopa: esta salsa de Ocopa se suele acompañar con papas, es un plato arequipeño también, parecido a la “papa a la huancaína”. La ocopa es una crema hecha básicamente en base a ají amarillo, queso, maní tostado, una ramita de huacatay, cebollas y galletas.

o Salsa de Huacatay: el huacatay es una hortaliza de fuerte sabor y olor. Muy usada en la comida arequipeña y en la sierra en general. Para preparar la salsa se usan muy pocas hojas porq tiene un sabor fuerte, pero delicioso.

o Salsa de Rocoto: Se utiliza el rocoto que como te mencioné antes, es similar en forma al pimiento rojo, pero el rocoto tiene mucho picante. Se puede preparar la crema con leche, queso, cebolla y agregar el rocoto, todo esto en forma de una crema.

o Salsa criolla: aquí se le llama ‘salsa criolla’ a la cebolla picada finalmente, ají amarillo picado y culantro picado, aderezado con un chorrito de aceite, sal, pimienta, vinagre y limón. Generalmente se sirve para acompañar el tamal o chicharrón, aunq igual se acompaña a otros platos.
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Envío Publicado: Vie, 03-10-2008 22:50  Asunto: Re: MINIGUIA SUR DE PERU Compartir Responder citando

AREQUIPA
• En el barrio de Yanahuara, nos aconsejó uno la guia, que estaba muy bién, era comida peruana (con gente de allí, sin turistas) estupendo, pero no recordamos el nombre exacto "La nueva..."
• El restaurant “Tradición Arequipeña”.
• Los restaurantes donde se come la comida típica arequipeña se llaman “picanterías” (viene de picante, un ingrediente q aquí gusta mucho jeje)…. Los platos típicos de la zona son el adobo arequipeño (generalmente se come los domingos), el rocoto relleno, el chupe de camarones (sopa con camarones, leche, huevo y orégano). El cuy también es un plato del lugar. Otro es el cauche de queso y de camarones.
• Restaurante el Herraje, es un restaurante donde van los Peruanos, está genial, muy barato y con menú (si queréis), está al lado de la Plaza de Armas.
• Pizzería que había al lado de la catedral.
• Buscad la pasteleria EL CAPRICHO, está cerca de la plaza de armas, cerca de la zona comercial.
es una pastelria abovedada por dentro, muy bonita... y no dejeis de comer el pie (se pronuncia pai, no seais tan catetos como yo) el pie de pecanas

CHIVAY
• Restaurante El Rocoto, en Pza. de Armas, las camareras majísimas, muy barato, nos invitó una de las camareras a ir de marcha con ella por la noche.

PUNO
• En la calle Lima (peatonal), tienes muchos buenos, también pizzerias...
• Restaurante el Búho, pizzería italiana. Calle Libertad, 386. Muy bueno todo y tienen músicos.
• Platos típicos: Cancacho: lechón o cordero al horno macerado en ají y aceite.
Pesque de quinua: puré de quinua sazonado con leche y queso.
Chairo: sopa de carne de res y cordero, papas, habas, zapallo, col, chuño, trigo y chalona o carne de carnero seca.

NAZCA
• Comer y Cenar: Os recomiendo Restaurante Carretas, está en el bulevard y además un chico muy majo te ameniza la comida - cena con música andina.

CUSCO
• Restaurante Sol del Valle. Call Tandapata, 100 B en el Bº de San Blas. Muy barato y muy bueno (sobretodo la limonada).
• Los toldos Chicken, es más restaurante de ellos, se come muy bien y muy barato, tienen de todo desde pizzas hasta pollo, sopas, italiano....
• Mesón de los Espaderos en la Pza. de Armas, medianamente caro pero de vez en cuando también viene bien darse un homenaje. Vistas preciosas de la catedral.
• "Parrilla Andina" un buen restaurante, con la cocina a vistas , C/. Maruri (al lado del Scotiabank, que es un palacio).
• Y también al lado (al fondo de un patio )"Pakana" también bueno y del mismo estilo.
• Estuvimos en una picanteria (totalmente de ellos), donde se come bien (mesas corridas), aconsejable solo al mediodia (según nos comentaron), que se llama "La Chompa" en la C/: Yucumayo (detras del Novotel C/. San Agustin); comimos por 37 S/. (los dos),plato de cuy y cabrito al horno (muy bueno), agua, y cerveza.

• En Cusco, los choclos son riquísimos, prueba las humitas. También los chicharrones con mote. En Cusco también preparan el adobo, es diferente al de Arequipa pero igual de rico.
• Si puedes prueba la “pachamanca”, es típica de la zona sierra, (carnes de res, cordero y cerdo cocinadas sobre piedras calientes, con habas, papas y humitas, en un hoyo cubierto de hojas y tierra).
• Platos típicos: Los lugares tradicionales para probar la comida cusqueña son las chicherías y picanterías. Allí se pueden disfrutar platos típicos entre los que destacan:

Kapchi: guiso o sopa de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso.
Chicharrón con mote: carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz desgranado.
Humita: Se hace con masa fresco, puede ser dulce o salado, envuelta en hojas de maíz. Se cocina al vapor o al horno.
Tamal: Se hace con masa de maíz seco, puede ser dulce o salado, envuelto en hojas de maíz. Se cocinan al vapor.
Adobo: carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla.

Una recomendación obligada: comer en un mercado y tomaros un jugo. En los mercados de Cusco hay miles de juguerías y los hacen riquísimos por 2,5 soles. Ahora no se os ocurra comer ceviche en el mercado de Cusco, porque os moriréis de asco (no es tierra de ceviche). Si queréis comer bien dejaros aconsejar, en cada sitio, depende del clima y su situación, se comen unas cosas o otras

AGUAS CALIENTES
• Restaurante Manu. Avda. Pachacutec, sin nº. Bien de precio
• En la calle que va a las termas, las pizzas estaban muy buenas.
• Tunku, hace esquina en Pza de Armas, un poco caro pero muy bueno todo, tienen comida de varios tipos.
• La morada del Che en las vías del tren. Menú turístico: 20 Soles, está bien, el dueño muy amable y tiene vistas al río Urubamba.

LIMA
• De restaurants buenos tenemos muchos, así como de todos los precios: Astrid y Gastón, el restaurant de la Huaca Pucllana.
• José Antonio, Segundo Muelle (pescados y mariscos),www.joseantonio.com.pe/ Prueba el "lomo saltado", no te arrepentirás.
• En estos restaurantes el promedio de un plato es de S/. 30 soles (aprox. 10 dólares). No dejen de probar el “pisco sour”.
• Las Brujas de Cachiche es uno de los mejores lugares donde se come, está el Bar Huaringas, es muy bonito y preparan muy bien los pisco sours de varios tipos. Te recomiendo q los pruebes!
• En Lima al lado de la Pza. de armas, detras de la municipalidad, tienes varios restaurantes, nosotros estubimos en uno que se llama "Los Escribanos" (buena comida típica y también platos internacionales
• Un lugar con las tres "b" (bueno, bonito y barato) donde puedes comer pescados y mariscos es el restaurant cevichería Punto Azul en Miraflores. Está ubicado en la esquina de las calles San Martín y Alcanfores en Miraflores (a una cuadra de la Av. Larco) . Los platos q te sugiero probar allí son: Tiradito en crema de rocoto (similar al ceviche pero sin cebolla y el pescado tiene otro tipo de corte), Pescado relleno en pulpa de cangrejo con salsa “a lo macho” (salsa de mariscos), el arroz con mariscos y el ají de mariscos. También el chicharrón de calamar.
• En Barranco (Lima) prueba los “anticuchos”. Todos los fines de semana se arman una especie de "ferias" de comida. Se venden comidas típicas y también los anticuchos q te digo y los "picarones" (aros fritos de harina de camote y zapallo, bañados con miel de chancaca o melaza de caña… ricos, ricos, ricos!)
• Ahí mismo, en la plaza central de Barranco, está el restaurante “Rústica”. Allí hay un “Buffet Criollo” que es de lo mejor. Puedes comer rico, variado y repetir cuantas veces quieras, todo por 25 soles.
• Sabor Caymeño
Dirección: Plaza de Armas de Cayma 112; teléfono: (054) 25 13 62
Abierto de lunes a viernes, 6 a.m. - 6 p.m.; sábado, 4 a.m. - 6 p.m. y domingo, 3 a.m. - 6 p.m.
• La Trattoria del Monasterio
Dirección: Santa Catalina 309; teléfono: (054) 20 40 62
Abierto de lunes a sábado, 12 - 3 p.m. y 7 p.m. - 12 a.m.; domingo, 12 - 5 p.m. E-mail: latrattoriadelmonasterio @ yahoo.com
• Juguería Elianita
Dirección: Mercado San Camilo, puesto 14; teléfono: (054) 996 0250
Abierto de lunes a domingo, 6:30 a.m. - 6 p.m.
• Paquita Siu
Calle Granada 102, Urb. Los Sauces, Cayma; teléfonos: (054) 25 19 15 / 936 1206
Abierto de lunes a sábado, 12 - 4 p.m.; 6 - 11 p.m.; domingo, 12 - 5 p.m.
E-mail: paquitasiugourmet @ gmail.com
• "Manolo" en la Avda. Larco cerca del cruce Larco-Benavides, estaba muy bien, tienen unos bocatas y pasteleria... espectaculares.
• Rest. Junios (en el H. José Antonio)es buffet de comida tipica peruana y esta muy bien.

POSTRES
Tienes q probar los “picarones” y la “lúcuma” en todas las variedades en q la preparan. La lúcuma es una fruta. Aquí es muy popular el helado de Lúcuma. Si estás en Lima, en Miraflores tienes buenas “heladerías” donde comprar un delicioso helado de lúcuma. También la utilizan para preparar distintos postres como la bruselina de lúcuma, Mouse de lúcuma, crocante de lúcuma, etc…

El postre más típico de Lima es el “suspiro limeño”. También son postres típicos el “arroz con leche” y la “mazamorra morada” (una especie de pudín, q al igual q la “chicha morada” q es un refresco, está hecho en base al maíz morado, hervido con frutas como piña, manzana, durazno, etc.).

Los dulces de Ica son muy ricos. Prueba los “limones rellenos”, hazme caso jeje… también estás las tejas y las chocotejas, el frejol colado y en las tiendas de Velazco vende los q te pongo antes además de unas galletitas llamadas “paciencias”, “besitos”, “revoluciones”.

Entre los postres, están los buñuelos (de harina, huevos y leche bañados en miel de chancaca), el queso helado (helado a base de leche, canela, coco y especies), los chocolates y los toffees (de la Ibérica).
Para beber, una buena cerveza local (Arequipeña), las bebidas gaseosas regionales o la chicha de jora (de maíz). Como digestivos: el té piteado (té con anís) o el anís Nájar.

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Envío Publicado: Vie, 03-10-2008 22:50  Asunto: Re: MINIGUIA SUR DE PERU Compartir Responder citando

VISITAS

PISCO
Pisco en si no tiene nada, y según preguntamos no es nada seguro alejarse un par de cuadras de la plaza de armas ni ir a la zona de la playa. desde aquí reservar la excursión a las islas ballestas y (opcional) la reserva natural de paracas, la excursión en barco por las islas solo dura un par de horas, me pareció interesante, los paisajes son muy chulos y sacareis unas buenas fotos, veréis un montón de aves, pingüinos, leones marinos, etc os explicaran la interesante historia del guano (mierda de ave ) llevar protección solar y un gorrito para que no os caguen encima. luego la reserva natural de paracas…. que no se porque pero a mí me sonaba a vegetación a punta pala y aquello es un puro desierto como casi toda la costa peruana...
para mí esta ultima excursión es prescindible, me defraudo un poco, si no contáis con mucho tiempo os la podéis saltar sin problema.

ICA - HUACACHINA
Lo mismo que pisco, lo único que se salva es el museo regional de ica, me pareció interesante, tiene una buena colección de cerámicas, telas y momias.
Lo que si es altamente recomendable es el "osasis" de la huacachina, uff que buen día pase aquí, es un sitio con mucha paz, muy seguro. os recomiendo coger un arenero o buggy, un todoterreno que os lleva por el desierto contiguo al oasis subiendo y bajando las dunas a toda leche, también os paran en las dunas mas altas y os podéis tirar en tablas de snow preparadas para la arena, el que quiera de pie y sino tumbado, divertidisimo, os recomiendo coger esta excursión en la salida que hacen hacia las 4 de la tarde pues así veréis como se pone el sol, muy bonito. En el hotel que estuve yo , me vendieron un pack que incluia traslado desde ica a nazca, hotel en nazca y el vuelo sobre las lineas de nazca,
se pueden visitar bodegas vitivinícolas donde se producen deliciosos piscos y vinos de excelente calidad, la laguna de la Huacachina, un bello oasis a pocos minutos de la ciudad de Ica.

NAZCA
Sobrevuelo de las líneas, no madruguéis mucho, porque muchas veces a 1ª hora hay neblina y los aviones no salen, o salen y vuelven sin ver las líneas, a los que piensen que se pueden marear que se lleven una biodramina o algo así, las avionetas se balancean a amobos lados y giran haciendo circulos sobre las figuras para poder verlas bien, es facil salir con la cabeza como un bombo.
Además de las líneas podéis ir a ver el museo de marie reiche (quien estudio las líneas) o como nosotros, ir a ver el cementerio de chauchilla, a mi me gustó mucho, muy interesante, eso si , si vais os recomiendo ir con un guía, sino pierde todo su interés, podéis contratar una excursión en nazca que incluye el cementerio y un par de talleres de oro y cerámica

Luego hay unos acueductos chulos naxca.blogspot.com/200...alloc.html

Tambien puedes desde alli mismo ver el paisaje y la famosa Montaña Blanca ... muy guapo pero esto te lo acabas en otra hora.

Hay algun museo interesante
www.inc.gob.pe/proy1.shtml

Y un mirador de las lineas, es una zona donde te subes a unos 5 metros para ver las lineas con un perpectiva mas cerca que el sobrevuelo y puedes ver de cerca no de lejos como estna formadas

www.comunidadperuana.c...index3.htm

SOBREVUELO DE NAZCA
El sobrevuelo de Nazca, se hace con avioneta para 5 personas más piloto, son buenas y seguras, pero para poder ver bien las lineas, se inclinan continuamente, a ambos lados y la verdad, yo saqué hasta la primera papilla (y eso que he hecho sobrevuelos con avioneta, y helicoptero, pero no bandeaban tanto).

AREQUIPA
Esta ciudad si que vale en si misma una visita, no solo vale por lo que tiene alrededor, os recomiendo hacer la visita al monasterio de santa catalina de noche, creo que solo lo abren de noche los martes y jueves, de 20.00 a 22.00, lo ponen muy bonito con las farolas iluminadas, velas por las habitaciones y los fuegos de las cocinas encendidas, no dejar de visitar este monasterio.
También podéis visitar unos claustros y el museo de los enterramientos andinos donde tienen a "juanita" la niña-momia congelada, se conserva muy bien. El que quiera puede hacer una excursión de ascensión al misti. No dejéis de ir al mercado, muy curioso, las mandarinas están riquísimas.

Recomendaciones: Hacer city tour, visita al Monasterio de Santa Catalina, Iglesia y Claustros de la Compañía, Catedral, Plaza de San Francisco y los Centros Comerciales de la Ciudad, chocolatería la Ibérica (en el centro). Todo este recorrido lo pueden hacer en parte de mañana y toda la tarde.
El centro tiene muy buenos restaurantes y muy bonitos, yo te recomiendo uno que no está en el mismo centro (aunque sí cerca) y se llama Tradición Arequipeña, la comida allí es de lo mejor).

Es conocida como la Ciudad Blanca por sus muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, descansa en las faldas de los volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. No pueden dejar de visitar el centro de Arequipa, caminar por la Plaza de Armas. La visita al Monasterio de Santa Catalina es imperdible. De la ciudad de Arequipa en sí no deben perderse la Catedral, la Iglesia y Claustros de la Compañía, el Fundo el Fierro, la Plaza de San Francisco y la chocolatería Ibérica. También deberían incluir una visita por los barrios de Yanahuara, donde se encuentra el Mirador y desde donde tienen una vista preciosa de la ciudad y sus volcanes. Otro distrito muy hermoso es el de Cayma. Si pueden y tienen tiempo, hagan un recorrido por la campiña arequipa, tb por el distrito de Sachaca donde se encuentran las famosas “picanterías” donde se preparan los platos típicos de la región, entre estas están La Cantarilla, La Cau Cau y La Lucila. Dependiendo los días que tengan para estar en la ciudad de Arequipa, pueden visitar el Molino de Sabandía o algunos baños termales como Yura o Jesús.

Convento de Santa Catalina: los martes y jueves está abierto hasta las 20 horas y lo iluminan con velas y candiles, a mi me pareció bastante tétrico (sobretodo las celdas de las monjas) pero los patios y calles son preciosos.
Precio entrada: 30 Soles por persona. En la entrada hay guías pero era el sitio más caro (alrededor de 40 soles - 4 personas).

Casa del Moral: Es una antigua casa colonial. Precio: 5 soles con guía incluído, está chulo.

Museo Santury: El museo donde está la momia - niña Juanita. Precio: 15 Soles + propina a la guía ( poco menos que te lo exigen), la visita dura más o menos 1 hora, primero te ponen un vídeo y después te van enseñando el museo y al final te enseñan la momia.

Iglesia de la Compañía: Es gratis entrar y está al lado de la Plaza de Armas.

Monasterio de la Recoleta: A nosotros no nos dio tiempo ir pero tiene que estar genial, tiene una biblioteca con más de 20000 libros y mapas y algunos objetos recogidos por los misioneros en la Selva Amazónica.

También podéis ir a los miradores de los volcanes, en taxi tendréis que pactar precio.

Precio traslado terminal terrestre al hotel: 5 Soles, más ó menos todos los desplazamientos dentro de Arequipa os costarán eso pero todo el centro se puede hacer perfectamente andando.

CAÑON DEL COLCA
Para ir al cañón del colca lo mejor es hacerlo por vuestra cuenta, sin coger una excursión, si os gusta llevarlo todo atado y preferís coger un tour hay varias opciones, sino tenéis ninguna limitación física escoger la opción que incluye algún trekking porque sino os llevaran a todos lados en bus y será un coñazo, pero bueno eso solo si queréis organizado, pero como digo lo mejor es por libre, los días del cañón fueron unos de los mejores de mi viaje.

Para hacerlo por libre:
Coger un colectivo desde arequipa hasta cabanaconde, el camino es un poco coñazo porque vas dando botes todo el rato, nosotros cogimos el de las 6 y llegamos a cabanaconde a eso de las 12 una vez en cabanaconde os recomiendo comprar el ticket de bus para el día siguiente a las 7 de la mañana, podéis cogerlo hasta arequipa con opcion de poder bajar en los pueblos anteriores, yanque, chivay, etc a esas horas viajan todas las mujeres del pueblo hacia el mirador con productos para vender así que iréis literalmente como sardinas en lata. Una vez en cabanaconde podéis comer algo, en el hostal valle del fuego se come bien, y el chico es muy maletón y os dará la información que queráis y os indicara el camino de bajada hasta el “oasis” que esta en la parte mas profunda del cañón, junto al río.

El camino se hace fácil, en 3 horas, todo el tiempo cuesta abajo lógicamente. Llevar crema solar y gorrito que pega el sol con ganas. Abajo en el oasis hay un par de hospedajes, el hostal paraíso y el oasis paraíso camping lodge, yo estuve en este ultimo, los dos tienen un par de piscinitas “naturales” no son termas, pero el agua no esta fría, no olvidar los bañadores, el alojamiento es en cabañas hechas de cañas de bambú, y aunque abajo haya microclima quizás alguno pase un poco de frío por la noche, no mucho. Una vez abajo, o por el camino, veréis a algún “mulero” que os ofrece una mula para que hagais el camino de vuelta – subida a lomos de ella, sin duda lo recomiendo, a no ser de que seais unos juanitos oiarzabal os llevara unas 5 horas subir y la gente que me encontraba a lomos de mi mulita iba descojonada, además hay que salir a las 4 de la mañana (andando antes) para coger la mula y a esas horas como que no apetece andar, la subida fue increíble, con miles de estrellas y una luna llena con la que se podía leer, y luego viendo amanecer!! Aseguraros de quedar con algun mulero, NO PAGAR MAS DE 25 SOLES POR PERSONA, a una hora concreta para el día siguiente, NO os fieis de quien os diga que va a haber mulas de sobra cuando os levanteis. Llegareis a tiempo de coger el bus de las 7, hay otro a las 8, pero asi estareis un rato solitos en el mirador del condor, y si tenéis suerte haran algun vuelo a esa hora, sera mas tarde a las 9 cuando empiecen a volar todos por encima de vuestras cabezas, muy guapo, a las 9.45 pasa el colectivo que viene desde cabanaconde, los autobuses desde chivay a arequipa salen a las 14.30 o el ultimo a las 16.00 asi que podéis hacer una parada en yanque o en chivay para ir a las aguas termales, por aquí se recomiendan las de yanque, yo fui a las de chivay porque cogi el bus de las 14.30 y andaba justo de tiempo, pero estuvo muy bien, porque a esas horas todavia no han venido todos los turistas y estabamos practicamente solos, ademas nos dijeron que las de yanque tenian mucho azufre y que picaban los ojos…..no se…. Bueno ya veis que es muy facilito hacerlo por vuestra cuenta asi que animaros

PUNO- LAGO TITIKAKA
Es conocida como la capital del folklore peruano, en febrero se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, es una festividad impresionante. Además de la visita al Lago Titicaca y sus islas (Uros, Taquile, Amantan), puede realizar una visita por los alrededores y observar las Chullpas de Sillustani imponentes torres funerarias construidas por los Kollas; Juli, célebre por sus hermosos templos coloniales; Lampa, con su iglesia virreinal construida entre 1675 y 1685; Llachón, comunidad que aún conserva centenarias costumbres y manifestaciones culturales y Pucará, famosa por su cerámica preínca y por los ‘toritos de Pucará’ que hoy los artesanos elaboran con arcilla..
Puno es realmente feo, a excepcion de la calle de los restaurantes y tiendas que tiene vidilla, hay algun museo y un barco, proyecto yavari, de vapor que puede ser interesante.
Lo mejor de puno es su mercado, despues de visitar varios por todos los pueblos que pase os recomiendo que compreis en puno lo que necesiteis, regatear y conseguireis mejores precios que en otros mercados y de mejor calidad…. El mercado esta junto al puerto.
La excursión del lago, hicimos uros- dormimos en amananti y al día siguiente taquile, amananti es mas virgen , pero me gusto mas la isla de taquile. Por la noche si esta despejado vereis un cielo estrellado como nunca, increíble, nunca habia visto tal cantidad de estrellas. Nos despertamos para ver el amanecer a las 5.30, es otra buena opcion.

CUSCO
Cusco es una ciudad muy buena para hacer un descanso despues de varios días de ajetreo y fijar una base para varios días, la ciudad lo merece porque es preciosa, tiene un monton de calles y plazas para dar buenos paseos, de noche esta muy bonita con todas las casas de la ladera de la montaña iluminadas.

Tendreis que comprar un boleto turistico por 70 soles en la oficina de informacion para acceder a varios museos, ruinas y demas dentro de cusco y el valle sagrado.

Cusco es famosa por sus robos según la lonely, yo no tuve ningun percance y ande muchisimo por las noche, eso si con todo bien atado y vigilado, si os descuidais quizas desaparezca algo, pero sin paranoia no me parecio nada peligroso cusco ni perú en general.

Hay varios museos para visitar, el museo de los incas debe estar bien, estuve en del qoricancha y en el museo que esta a la salida, la verdad es que no son nada del otro mundo pero bueno…
Tambien hay un mercado enorme cerca de la estacion de tren, si os gustan las compras ya sabeis….

Visitas: en la Oficina de Turísmo. Avda. del Sol hay que sacar el bono turístico que te permite entrar en todas las ruínas de alrededor de Cuzco, Ollanantaytambo, etc.... el bono cuesta: 130 Soles normal y 70 Soles reducida (estudiantes, etc...) este bono te sirve para 10 dias auque también hay otro bono de 2 - 3 dias (no lo sé seguro).

Pza. de Armas: Preciosa.

Catedral: 25 Soles entrar, visitas Catedral, Iglesia del Triunfo donde están los restos de Garcilaso de la Vega y otra iglesia que no me acuerdo como se llama. En la catedral está el famoso cristo del Señor de los Temblores, al lado de la puerta que da a la Iglesia del Triunfo.

Estatua de Pachacutec: Entrada con boleto turístico, ahora mismo está en obras así que no se puede visitar, tiene un mirador en lo alto.

Bº de San Blas: Para comer, cenar, comprar, pasear, etc... está genial, es precioso y muy cansado ya que está todo cuesta arriba.

Piedras de los 12,13 y 14 ángulos, en la calle Hatunrumiyoz, en la fachada del Arzobispado, en el lateral también se ve el Puma y la Serpiente (bueno más bien te lo imaginas) o te lo explicarán porque yo veía todas las piedras igual.

Museo Inca. Entrada: 10 Soles. Es el Museo Arqueológico.

Korikancha y Museo de Santo Domingo. Entrada: 10 Soles. Al museo entras gratis con el boleto turístico.

En la ciudad hay varios palacios de antiguos inkas, nosotros lo vimos porque una señora muy maja nos indicó donde estaban, hay uno que está dentro del Banco Scotiabank en la calle Maruri, es el palacio del Inka Tupac Yupanqui, de todas maneras preguntar que no tendréis ningún problema.

RUÍNAS DE TAMBOMACHAY - PUKAPUKARA - Q'ENQO - SACSAHUAMÁN - TEMPLO DE LA LUNA
Desplazamiento en taxi hasta las ruínas de Tambomachay que son las que más lejos están: 15 Soles, si vais muchos no vale la pena coger un bus, te cuesta 3 Soles por cabeza más taxi hasta estación que suelen estar alejadas.

Ruínas de Tambomachay: Entrada con boleto turístico. Son unos antiguos baños ceremoniales, desde aquí creo que empieza el camino inka. Hay guías que te explican por 10 Soles más o menos pero no vale la pena porque con la guía (si tenéis) hay más que suficiente.

Ruínas de Pukapukara: Fuimos andando desde Tambomachay, están al lado (cruzando carretera como quién dice). Entrada con boleto turístico.

Templo de la Luna: Fuimos andando desde Pukapukara hasta Q'enqo por una pista y en mitad del camino vimos unos caballos, cogimos la excursión que era: Templo de la Luna, Zona X durante 1,50 horas y con guía incluído. Precio excursión: 10 Soles por persona. El Templo de la Luna lo están excavando actualmente, lo encontraron hace unos meses y todavía es gratis. La zona X no puedes pasar porque dicen que es muy peligroso, son unas cuevas. De todas maneras me dio igual porque el precio era irrisorio.

Ruínas de Q'enqo: Entrada con boleto turístico, fuimos andando desde Pukapukara.

Ruínas de Sacsahuamán: Son las más grandes y las más cercanas a Cuzco, cogimos guía por 20 Soles. La entrada es con billete turístico. Desde las ruínas hay un mirador desde donde se ve todo Cuzco. Entrada baño: 1 Sol. Cerca de las ruínas está el Cristo Blanco, se puede ir andando pero nos dijeron que era muy peligroso ya que había muchos atracos así que pillamos un taxi por 15 Soles que después nos dejó en Cuzco.

PISAC
Nosotros hicimos esta excursión en un día entero, porque lo hicimos casi todo andando, aprovechar que sea un día de mercado para hacer compras, jueves y domingo son los días más fuertes, hay que coger un colectivo desde cusco hasta pisac, una vez en pisac un taxi colectivo hasta las ruinas que están mas alejadas, las de arriba del todo, que son las mejores, no os perdáis estas ruinas, a nosotros nos gustaron mucho. Luego podéis ir bajando poco a poco en un trekking suavecito hasta pisac, y el camino os llevara justo al mercado, luego coger un combi hasta las ruinas de tambomachay y desde ahí podéis ir haciendo una ruta a pie por todas las ruinas de la zona, puka pukara, sacsaywaman, etc.. Si estáis cansados o queréis ahorrar tiempo coger un combi desde alguna de las ruinas hasta la ultima que creo que es la de sacsaywaman. Luego desde sacsaywaman hasta cusco centro a pie o en taxi que os espera a la salida de las ruinas.

Las ruínas son inmensas y muy chulas, os recomiendo coger guía.
Bus desde Cuzco hasta Pisac: 2,40 Soles. Salen de la Calle Tullumayo cada 15 horas o antes si se llena el bus. Tarda 20 minutillos.
Taxi colectivo desde Pisac hasta ruínas de más arriba: 5 Soles por persona.
Bajamos andando desde arriba.
Comer: Restaurante Pisac Inn, en Pza. de Armas, está bien.
Mercadillo: Los jueves y los domingos, es impresionante de grande, te pierdes y aquí fijo que cargas con algo.

OLLANTAYTAMBO (VALLE SAGRADO)
Hicimos un trekking desde maras (se llega desde cusco en un colectivo) hasta urubamba, buena caminata, visitando unas salinas o salineras que había en la zona muy curiosas, desde maras también podéis ir a ver moray, se llega en taxi, os lleva os espera y os lleva de vuelta a maras, en moray hay unas terrazas enormes circulares donde los incas aclimataban los productos agrícolas a la altura.
Nosotros fuimos andando desde maras-salinas-tarabamba-urubamba, y en urubamba cogimos un colectivo hasta ollantaytambo, ollanta es un pueblo encantador, merece una visita sin prisas, nosotros hicimos otro trekking hasta unas ruinas que están a unas 3 horas caminando, las ruinas de pumamarca, allí no va nadie, y por eso nos gustaron , el paisaje es muy guapo y tuvimos las ruinas para nosotros solitos, las ruinas son una antigua fortaleza inca destinada al “ejercito” inca, las ruinas no son nada del otro mundo, pero se esta genial allí arriba tu solito, si queréis ir os recomiendo hacer la ida por la carretera y no por el camino indicado, es mas duro ,aunke mas corto, pero asi veréis diferentes paisajes, por la carretera para subir y el caminito para bajar, preguntar a alguien el camino o puede que os perdáis. En el pueblo de ollanta también hay otras ruinas en la ladera de la montaña.

AGUAS CALIENTES
Termas Aguas Calientes: Entrada: 10 Soles. Precio Taquilla: 1 Sol. Nada que ver con las termas de Chivay, estaban un poco - bastante sucias. Muy importante llevar repelente porque hay mogollón de mosquitos y os picarán, tengo las piernas que parecen un collage.

Mirador Putu Cusi: Muy duro y peligroso, tardas como 1,50 horas en subir, hay zonas que son escaleras pegadas en la roca y tienes que trepar, la última parte es muy dura pero las vistas de Machu Pichu bien merecen el esfuerzo. Muy importante: llevaros repelente, agua y linterna porque anochece muy pronto. Para ir tenéis que seguir las vías de tren y veréis el cartel. Nunca olvidaré el palizón. Llegamos directos a la ducha.

Puente Ruínas: Andando hay como 1 hora, no tiene nada de especial.

MACHU PICHU
Bus desde Aguas Calientes hasta Machu Pichu: 163 Soles. Tarda más o menos 20 minutos. El primer bus sale desde Aguas Calientes a las 4 y media de la mañana y para bajar desde Machu Pichu hasta Aguas Calientes a las 11. Se puede subir también andando.

Guía en Machu Pichu: 30 Soles por persona, más o menos 3 horas. Te lo explican genial, por lo menos nuestra guía.

Entrada Machu Pichu: 122 Soles, sirve para todo el día y es aconsejable comprarla en INC (Instituto Nacional de Cultura) de Cuzco a fin de evitar colas en Aguas Calientes.

Excursiones desde Machu Pichu:
Puente Inka: Se tarda como 30 minutillos y el camino es bastante llano salvo al principio que hay un poco de cuesta. No se puede acceder al puente, está clausurado.

Inti Puku: Se tarda como 50 minutos cuesta arriba. Vas por el camino Inka.

Wayna-Pichu: Solo pueden subir 400 personas. Hay dos horarios a las 8 y las 10 de la mañana. Se tarda como 3 horas de ida y 3 de vuelta. Es muy duro.


VENTA DE ENTRADAS A MACHUPICCHU
Las entradas para MachuPicchu se pueden comprar en Cusco o en Aguas Calientes, en las oficinas del Instituto Nacional de Cultura (INC).
INC - Cusco
Dirección: Calle San Fernando s/n – Cusco Horario de atención: Lunes a viernes de 7am a 4pm / Sábados de 7am a 12m
INC - Aguas Calientes
Dirección: Av. Pachacútec Cuadra 1 Horario de atención: Lunes a domingo de 5am a 10pm.
El costo de la entrada para Adulto Extranjero es de S/. 120.50 (soles)

MARAS Y MORAY:
Cogimos excursión con agencia desde Cuzco: 85 $, no os digo la agencia porque era un timo. Fuimos en colectivo desde Cuzco hasta una carretera, hicimos en bicicleta más o menos 40 km. y no vimos Moray porque según el guía no nos daba tiempo.

Entrada a Maras: 5 Soles.
El camino en bici es muy duro.

LIMA
Muchas personas piensan que Lima no tiene mucho que ofrecer, si uno se deja llevar por una primera mirada, tendrá la impresión de una ciudad caótica y desordenada, pero Lima es una ciudad de mucho encanto, precisamente por los contrastes que ofrece. Además de los atractivos turísticos que se pueden encontrar, la comida peruana es un atractivo aparte.

El Centro Histórico de Lima es imperdible, dista unos 20 minutos en auto desde Miraflores o San Isidro (centros turísticos y comerciales). Allí pueden ver la Plaza Mayor, el Palacio Arzobispal, el Convento de San Francisco y las Catacumbas, casonas coloniales, entre otros lugares. Se suele tomar un tour llamado “urbanito” que recorre alguna parte del Centro Histórico y los lleva hasta la cima del Cerro San Cristóbal desde donde se puede tener una vista panorámica de la ciudad. Este cuesta S/. 5.00 porque el servicio es muy conocido.

En Miraflores, pueden tomar el Mirabus que hace tours durante la mañana, tarde y noche (éste último más largo) y los pasean por Miraflores, Barranco (distrito bohemio y muy bonito) y Chorrillos. Hay muchos museos que ver que reflejan parte de nuestra historia y cultura, no sé cuántos días planean estar en Lima, pero lo que les propongo podría ser Lima (Centro Histórico por la mañana y Miraflores-San Isidro-Barranco por la tarde). Si tienen ganas de ver un espectáculo local pueden ir a alguna “peña” por la noche donde se presentan las danzas más típicas del país, son muy divertidas.

Excursiones en Lima:
Pza. de Armas: Muy chula.

Convento San Francisco y Catacumbas: Entrada: 5 Soles, muy bonito aunque quién tenga claustrofobia y le den yuyu esas cosas no se lo recomiendo.

Barrio Miraflores: Lo más chulo de la ciudad, el puerto es tipo Benidorm, muchos restaurantes, tiendas, etc...

Precio Taxis desde Miraflores hasta Pza. Armas: Entre 10 - 15 Soles.

Comer - Cenar: Aquí no nos complicamos mucho, directos al Mc Donalds, teníamos ganas ya. En Miraflores está la Calle de las Pizzas donde encontraréis mogollón de restaurantes y se os echarán encima para que vayáis con ellos.

VILLA EL SALVADOR
Villa El Salvador es hoy por hoy uno de los distritos más grandes y populosos de Lima. Es también conocido por tener un importante Parque Industrial que ha impulsado el desarrollo del distrito. Empezó, como otros distritos de Lima, con los llamados "asentamientos humanos" donde llegaba gente de Lima y en algunos casos tb de provincias, del interior del país buscando una nueva oportunidad de vida. En aquel momento en VES no había nada.
Gracias a una eficiente gestión municipal y el empuje de su gente, este distrito se empezó a transformar.
Para llegar allí hay mucho transporte, las "combis" es un distrito muy grande, ubicado en el cono sur este de Lima. Yo he ido varias veces al Parque Industrial donde se vende de todo, pero principalmente muebles preciosos, esos muebles luego son llevados a las principales tiendas de Lima pero a precios mucho más altos.

Maria Elena Moyano es considerada una heroína por su lucha a favor de los derechos sociales en VES principalmente. Nuestro país vivió épocas muy duras, sobre todo en las ciudades de provincias, con la aparición del terrorismo por dos décadas y fue Sendero Luminoso quien en un atentado acabó con su vida. Mira en la misma página que te pongo antes y encontrarás mucha información sobre la Madre Coraje.

CALLAO
Dependiendo de dónde te encuentres, te podría indicar cómo llegar al Callao. Como referencia, si estás en Miraflores puedes tomar una combi que vaya por toda la Av. Arequipa y bajar en la Av. Javier Prado, por allí pasan combis hasta el Callao (mirar los que digan que van hasta La Punta). El viaje es un poquito largo, más de una hora seguro más q nada x el tráfico. En el Callao, te aconsejo bajar por el fuerte Real Felipe, dsd aquí a La Punta está cerca y puedes caminar por el balneario q es muy bonito.

Aquí tienes información sobre el tour hacia las Islas Palomino: www.islaspalomino.com/

Y aquí sobre la Fortaleza del Real Felipe:
www.ejercito.mil.pe/ej... inicio.htm

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LOS VIAJES DE PACO, VERO Y HELIA
http://www.pacoyverotravels.com/
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Último Mensaje - Publicado: 05-Sep-2016 09:59 pm
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Último Mensaje Publicado: Lun, 05-09-2016 21:59  Asunto: Re: Sur de Perú: Miniguia, consejos, excursiones, etc Compartir Responder citando

rafa22 Escribio:
Buenos días,

Me he animado a poneros la ruta que este verano hicimos por Perú durante poco más de dos semanas, espero que a alguien le ayude a organizar futuros viajes:

Día 1. Vuelo a Miami. Dormimos en Miami Beach.
Día 2. Visitamos Miami Beach y por la tarde cogimos Vuelo a Lima. Dormimos en Lima, en Barranco
Día 3. Visitamos el centro de Lima y por la tarde-noche cogimos bus a Ica. Dormimos en Ica.
Día 4. Visita a Islas Ballestas y al oasis de Huacachina (Buggies). Bus a Nazca. Dormimos en Nazca.
Día 5. Vuelo por las líneas de Nazca y Chauchilla. Bus nocturno a Arequipa.
Día 6. Visita Arequipa. Dormimos Arequipa.
Día 7. Excursión al Cañón del Colca. Dormimos en Chivay.
Día 8. Excursión al Cañón del Colca. Bus a Puno. Dormimos en Puno
Día 9. Excursión Lago Titicaca (Isla Uros) y Torres Funerarias de Sillustani. Bus nocturno a Cuzco.
Día 10. Visita a Cuzco. Dormimos en Cuzco.
Día 11. Ruta en taxi por los alrededores de Cuzco/Valle Sagrado (Sacsayhuamán, Tambomachay, Pisaq) y cogimos el último tren desde Ollanta a Aguas Calientes. Dormimos en Aguas Calientes.
Día 12. Visita Machu Pichu. Tren de vuelta a Ollanta. Dormimos en Ollanta.
Día 13. Ruta en taxi de Ollanta a Cuzco visitando Ollanta, Moray, Mara, Chinchero. Dormimos en Cuzco.
Día 14. Avión desde Cuzco a Puerto Maldonado, excursión de 4 días por rio Madre de dios. Dormimos en Lodge
Día 15. Selva, visita Lago sandoval. Dormimos en Lodge
Día 16. Selva, visita tribu. Dormimos en Lodge
Día 17. Vuelo a Lima. Dormimos en Lima, Barranco otra vez.
Día 18. Visita a Barranco y Miraflores. Vuelo nocturno a Miami.
Día 19. Visita Little Habana y bahía. Vuelo nocturno a España.

Como podéis ver es un plan exigente, espero que os haya gustado.


Amigo es un excelente plan pero podías haberlo armado mejor ahorrando tiempo y descansando mas... igual esta excelente éxitos
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