...por su parte, fue una de las primeras que se edificó en el barrio de Černá Pole, donde está Tugendhat. Aunque la mandó construir Moritz Fuhrmann y fue levantada en estilo Art Nouveau por el arquitecto vienés Alexander Neumann, terminó siendo propiedad del padre de Grete Tugendhat (cuyo apellido de soltera era Löw-Beer). Del mismo estilo es la villa Jurkovič, situada junto a un bosque y un río, y que se asemeja a una cabaña alpina. La construyó, para sí mismo, el arquitecto Dušan Jurkovič.
En Brno también aguardan otros hitos arquitectónicos, una excelente gastronomía y un ambiente muy animado.
Los viajeros deberían contemplar en su lista:
• Catedral de San Pedro y San Pablo (Petrov). De estilo neogótico, y erguida sobre una colina en el centro de Brno es una visita que nunca defrauda tanto por el templo como por su cámara del tesoro o las vistas de la ciudad.
• Castillo de Špilberk. Construido en el siglo XIII pero con modificaciones góticas y barrocas es otra de las joyas de Brno. Funcionó como prisión durante algún tiempo y tuvo huéspedes tan reconocidos como el poeta italiano Silvio Pellico, el barón Trenck y el bandido Babinský.
• Osario de la iglesia de San Jacobo. Es el segundo más grande de Europa y acoge restos de cincuenta mil personas.
• ¿Mercado o galería subterránea? No es necesario elegir, ya que el Mercado de los Vegetales cuenta, bajo el mismo, con un laberinto subterráneo.
• Refugio atómico 10-Z. Construido en tiempos del nazismo, este espacio secreto estaba destinado a albergar a la élite durante los bombardeos americanos y soviéticos.
Si bien a muchos les parecerá curioso lo del bunker, a cualquiera que viva en Suiza lo encontrará de lo más normal. En ese país es obligatorio por ley - desde hace más de medio siglo - que toda casa o finca/edificio destinado a vivienda tenga no sólo un bunker, sino un refugio atómico. El estado subvenciona unos 2/3 del coste.
Esta ley la establecieron en 1962 a raíz de la crísis de los misíles en Cuba, siéndo ratificada mediante referendum popular en el 2012. Supongo que ahora estarán más tranquilos que otros con lo de la crísis de Crimea.
El Schutzraum (recinto de protección) es edificado subterráneamente con una puerta y una ventana que debe servir de salida de emergencia; todo ello es construido en hormigón armado. Deben incluir sistemas de filtrado de aire y tener capacidad para albergar a todas las personas que residen en la casa/el edificio. Además existen grandes refugios públicos, que deben poder acoger a una gran cantidad de personas, p.ej. uno de los de Lucerna es el túnel de la autopista.
En la vida diaria, los refugios nucleares particulares se destinan a trateros y a recinto de lavado, secado y planchado de ropa. Tbn tienen legislada la cantidad y tipo de reservas de alimentos básicos, agua, medicamentos, material sanitario y hasta retretes químicos que deben mantenerse per cápita, poder subsistir varias semanas sin salir al exterior.
Si durante vuestras vacaciones os ospedáis a una casa rural suiza, pedid que os muentren su refugio nuclear. Otra curiosidad...
Sin duda una interesante proposición. Enhorabuena Chungking con esta propuesta
Si bien a muchos les parecerá curioso lo del bunker, a cualquiera que viva en Suiza lo encontrará de lo más normal. En ese país es obligatorio por ley - desde hace más de medio siglo - que toda casa o finca/edificio destinado a vivienda tenga no sólo un bunker, sino un refugio atómico. El estado subvenciona unos 2/3 del coste.
El Schutzraum (recinto de protección) es edificado subterraneamente con una puerta y una ventana que debe servir de salida de emergencia; todo ello es construido en hormigón armado. Deben incluir sistemas de filtrado de aire y tener capacidad para albergar a todas las personas que residen en la casa/el edificio. Además existen grandes refugios públicos, que deben poder acoger a una importante cantidad de personas, p.ej. uno de los de Lucerna es el túnel de la autopista.
En la vida diaria, los refugios nucleares particulares se destinan a trasteros y a recinto de lavado, secado y planchado de ropa. Tbn tienen legislada la cantidad y tipo de reservas de alimentos básicos, agua, medicamentos, material sanitario y hasta retretes químicos que deben mantenerse per cápita, para poder subsistir varias semanas sin salir.
Si durante vuestras vacaciones os ospedáis a una casa rural suiza, pedid que os muestren su refugio nuclear.