Depende de los trayectos. A los que vamos al norte nos torturan malamente y hay que mirar día a día según van poniendo trenes (y precios)
Efectivamente. Desde Galicia ahora mismo solo es posible comprar billetes a Madrid hasta el 8 de enero. Para viajes posteriores... A esperar.
Esa es la clave, para los que estamos al norte de Valladolid, a estar pendiente. Aquí no hay competencia y nos toca sufrir Los precios (están subiendo mucho) y la poca información.
...bonito. Además no es tan turístico. De nuestras ciudades favoritas junto a Oaxaca y San Cristóbal.
- San Miguel de Allende: bonito pero muy muy turístico y poco ambiente a la noche, sólo sitios de pijos y de yankis. Se ve en un día de sobra. El ambiente no nos gustó mucho, aunque es bonito.
- Puebla (2 noches, un día entero) : cagadon del viaje. Teníamos amigos que hicieron el erasmus allí y su visión de Puebla no era objetiva. Dentro de lo malo estuvimos sólo dos noches. Saltar lo. Ir de DF a Oaxaca directos.
- Oaxaca (4 días) : muy bonito y con mucha esencia, se ve mucha gente autóctona y el mercado con mucha vida. Nos faltó un poco de ambiente a la noche, pensábamos que tenía más. De ahí podéis ir a Hierve el Agua (yendo por nuestra cuenta nos salió todo por 300MXN) y Monte Alban, este último está al lado de la ciudad.
- San Cristóbal, 7dias): igual nuestro sitio favorito de México. La ciudad aparte de ser preciosa está llena de vida autóctona, muchos indigenas y hablando su idioma. A la noche ademas mucho ambiente. Muchas cosas para ver alrededor. Hicimos los tours de Sumidero (400 MXN), Chiflon (300 MXN) y Agua Azul y Palenque (600MXN). Con este último tour nos dejaron luego quedarnos lo que quisiéramos en Palenque, pues no volvíamos a SC. Para mí es mejor eso que ir en transporte público que tarda 10 horas pasando por Tabasco.
Cosas negativas de la ciudad :
1- es muy turística
2- en una zona donde la pobreza ya se hace más palpable y las familias autóctonas sobreviven vendiendo lo que pueden, me parece vergonzoso que unos cuantos hippies con la vida resuelta jueguen a vender cosas de la calle cuando ellos no necesitan ese dinero y hacen competencia a gente que tiene que vender para llenar un plato.
Palenque: Ruinas muy bonitas y de ahí camino a Xpujil. El pueblo nada de nada.
Xpujil-Calakmul: Hay que hacer Palenque-Escarcega-Xpujil. el pueblo nada de nada y las ruinas en mi opinion sobrevaloradas, por no hablar de la ostia que te meten en el tour (500 pesos). Si no fuera porque íbamos a Bacalar, mi recomendación hubiera sido ir de Palenque a Campeche-Merida en vez de Calakmul
Bacalar (2 días) : bien, dos días enteros y suficientes
Valladolid (2 días) : muy bonito, nos gustó mucho y bastante auténtico, pues lo esperábamos mucho más turístico. Eso si, de noche muerto. Chichen Itza muy bonito (hay mucho transporte público desde Valladolid) aunque parece un parque de atracciones. Del precio mejor no hablar. Otro día vimos cenotes, los de Xkakel y Selva Maya. Bien, nos gustaron más los abiertos para bañarnos.
- Holbox(4 días) : delicia, aunque el pueblo está sucio con ganas. Y es caro. Dejaros de explorar y hacer tours raros y dedicaros a las playas que tiene. La principal es la mejor. Típica del Caribe (aunque es del Golfo de México).
- Tulum (2 días) : nos ha pillado sargszo, no puedo ser objetivo. El de xcacel está muy bien, no hay tanto.
De lo que teníamos pensado no hicimos la Costa de Oaxaca para no andar tan deprisa, ni Merida (queríamos ver Izamal y Uxmal), esto último porque en San Cristóbal nos pillamos una infección de estómago y estuvimos 3 días más de lo esperado.
En resumen, pedazo país, volveremos. Hay mucho por ver todavia: Baja California, Barranca del Cobre, Zacatecas, Huasteca Potosina, Sierra Gorda, Jalisco, Costa Oaxaca, adentrarse en la selva lacandona, Campeche...
Tener paciencia porque son lentos hasta decir basta.
El que os diga que la propina es obligatoria... Leer más ...
EL AVE ‘low cost’ de Renfe se llama AVLO y se estrenará el 6 de abril
El AVE low cost que operará Renfe en la línea Madrid-Barcelona se llamará AVLO. Comenzará a circular comercialmente el 6 de abril de 2020, aunque los billetes se podrán adquirir desde finales de enero, coincidiendo con la feria de turismo Fitur. Ni la empresa ni el Ministerio de Fomento han desvelado el precio de los viajes. Renfe arrancará su AVE barato en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, pero con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red a partir de 2021. El trayecto inaugural arrancará de la capital catalana.
Se trata de un Talgo Serie 112 pintado de forma muy vistosa: color morado —el color oficial es Pantone 2425, conocido como morado Renfe— con franjas naranjas, blancas y turquesas y con las puertas de acceso naranjas, que contrasta con el blanco del AVE convencional. El tren solo dispone de una clase —se ha eliminado la preferente—- y no cuenta con vagón cafetería.Las bebidas y comidas se tendrán que comprar en máquinas expendedoras.
Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. A medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.
Para ello, la compañía está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.
La compañía pública quiera adelantarse así a sus rivales, el francés SNCF y el italoespañol ILSA-Trenitalia, que preparan el desembarco en el mercado ferroviario español con ofertas de alta velocidad a bajo coste cuando comience la liberalización a finales de 2020, aunque los trenes de la competencia no se espera que estén operativos hasta 2021.
De hecho, y una vez que el AVE se abra a la competencia, Renfe tendrá el paquete de mayor frecuencias y servicios de los tres que salieron a concurso en los tres corredores de alta velocidad en los que se inicia la liberalización, el AVE a Barcelona, el corredor al Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.
En cuanto al precio de los nuevos AVLO, ni el ministro de Fomento ni el presidente de Renfe, quisieron desvelar ningún detalle, aunque se estima que los descuentos pueden alcanzar más del 50% respecto al actual servicio.
En esto Renfe tiene todas las de ganar ya que se quedra cnlos horarios mas interesantes, dejando para los demas lo que no le interese...
EL AVE ‘low cost’ de Renfe se llama AVLO y se estrenará el 6 de abril
El AVE low cost que operará Renfe en la línea Madrid-Barcelona se llamará AVLO. Comenzará a circular comercialmente el 6 de abril de 2020, aunque los billetes se podrán adquirir desde finales de enero, coincidiendo con la feria de turismo Fitur. Ni la empresa ni el Ministerio de Fomento han desvelado el precio de los viajes. Renfe arrancará su AVE barato en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, pero con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red a partir de 2021. El trayecto inaugural arrancará de la capital catalana.
Se trata de un Talgo Serie 112 pintado de forma muy vistosa: color morado —el color oficial es Pantone 2425, conocido como morado Renfe— con franjas naranjas, blancas y turquesas y con las puertas de acceso naranjas, que contrasta con el blanco del AVE convencional. El tren solo dispone de una clase —se ha eliminado la preferente—- y no cuenta con vagón cafetería.Las bebidas y comidas se tendrán que comprar en máquinas expendedoras.
Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. A medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.
Para ello, la compañía está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.
La compañía pública quiera adelantarse así a sus rivales, el francés SNCF y el italoespañol ILSA-Trenitalia, que preparan el desembarco en el mercado ferroviario español con ofertas de alta velocidad a bajo coste cuando comience la liberalización a finales de 2020, aunque los trenes de la competencia no se espera que estén operativos hasta 2021.
De hecho, y una vez que el AVE se abra a la competencia, Renfe tendrá el paquete de mayor frecuencias y servicios de los tres que salieron a concurso en los tres corredores de alta velocidad en los que se inicia la liberalización, el AVE a Barcelona, el corredor al Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.
En cuanto al precio de los nuevos AVLO, ni el ministro de Fomento ni el presidente de Renfe, quisieron desvelar ningún detalle, aunque se estima que los descuentos pueden alcanzar más del 50% respecto al actual servicio.