Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara).

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Visita a Sigüenza y ruta senderista por el Río Dulce. NOTA: Esta etapa la publiqué hace varios años, pero la he tenido que copiar nuevamente por la restructuración del diario, pero no quiero se pierda. Próximamente, incluiré una actualización, ya...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (100 Votos)  Etapas: 114  Localización:España España

NOTA: Esta etapa la publiqué hace varios años, pero la he tenido que copiar nuevamente por la restructuración del diario, pero no quiero se pierda. Próximamente, incluiré una actualización, ya que volvimos posteriormente a Sigüenza y nos alojamos en el Parador.

SIGÜENZA.

Ya conocida en tiempos romanos como Segontia (de la cual toman su nombre los naturales del lugar, o seguntinos), Siguënza es una pequeña ciudad situada al norte de la provincia de Guadalajara, en el valle del río Henares. Dista 135 Km. de Madrid y es fácil llegar hasta ella por la Autovía A2. Se puede llegar desde la salida 106 o desde la 119. Lo más aconsejable es entrar por una y salir por la otra, para contemplar los bonitos alrededores que ofrecen ambas carreteras de acceso. No hay que perderse la última, que enlaza con la carretera GU 118, de Torremocha del Campo a Sigüenza puesto que en ella se encuentra el llamado Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, que domina todo el Barranco del Río Dulce, del que comentaré después.

El 22 de marzo, a pesar de ser sábado, encontramos poco tráfico debido a que el tiempo estaba un poco revuelto después de unos días auténticamente primaverales. Habían retornado las nubes y la temperatura era baja, pero sin amenaza de lluvia. El viento que soplaba era frío y resultaba un poco desagradable, aunque solo en las zonas más altas. A resguardo del aire y con el solecito, el paisaje se ofrecía luminoso y limpio. El pueblo está a casi 1.000 metros de altitud, con lo cual es bastante frío en invierno y fresco en verano, por lo que recibe muchos veraneantes en el periodo estival. Los fines de semana también está muy concurrido, pero nosotros encontramos pocos visitantes ese día. Si el tiempo es bueno, mejor reservar con antelación hospedaje y, sobre todo, restaurante. Aparcamos junto al Palacio Episcopal y subimos caminando por la calle del Cardenal Mendoza hacia la zona de la Catedral.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (1)

La ciudad, aunque pequeña, es muy interesante desde el punto de vista monumental y se recorre cómodamente a pie de un extremo a otro, aunque no faltan las cuestas. Hay varias oficinas de turismo (una justo enfrente del pórtico principal de la Catedral) donde facilitan mapas e información. Existen visitas guiadas que muestran el casco antiguo, a las que es posible apuntarse en las oficinas de turismo. Nosotros fuimos por nuestra cuenta, pero sí hicimos la visita guiada a la Catedral (4 euros) porque de lo contrario no se puede visitar algunos de sus mejores tesoros: la capilla en la que se conserva la Sepultura del Doncel y la Sacristía de las Cabezas, además del claustro. Hay que preguntar los horarios y saber que se requieren 6 personas como mínimo para que se realice la visita. Los lunes no se realizan visitas

Así que, mapa en mano, nos dispusimos a visitar los monumentos más importes de Sigüenza.

La Catedral.

Se empezó a edificar en el Siglo XII como fortaleza defensiva en estilo románico. Posteriormente, se continuó su construcción a lo largo de varios siglos, adoptándose el estilo gótico e incluso existen elementos renacentistas. Lo primero que llama la atención es su tamaño en comparación con el de la ciudad, pero la explicación se debe a que Sigüenza era sede episcopal.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (2) Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (3)

Aparte de otros atractivos, ya compensa la visita poder contemplar la célebre estatua semiyacente del joven comendador Martín Vázquez de Arce, conocido como El Doncel, que murió guerreando contra los moros en Granada en 1486. Lo normal era que las estatuas de las sepulturas representasen a los difuntos tumbados, en fin, muertos, pero se dice que los padres del joven, que le sobrevivieron 20 años, estaban tan apesadumbrados que encargaron esculpir su figura como si estuviese vivo, recostado y leyendo un libro. Realmente impresiona su realismo, los minuciosos detalles esculpidos en el alabastro como las venas de las manos, la redecilla de la malla de las vestiduras, los ojos, la expresión de su cara… No se conoce el nombre del autor de la que Ortega y Gasset calificó como una de las esculturas más bellas del mundo.
Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (4)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (5)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (6)

También merece mucho la pena conocer la Sacristía de las Cabezas, obra de Covarrubias (S.XVI). Su bóveda de cañón tiene múltiples casetones formados por cabezas de personas, rosas y querubines, de lo que se deduce que se trata del paraíso. Todas las cabezas, con sus sombreros, tocados, velos, representan a personas diferentes y hay más de tres mil. Corresponden a gente conocida del pueblo y sus alrededores, pero no se identifican con personajes ilustres. Además, hay que fijarse en la profusa decoración de varias puertas, el altar de Santa Librada, el Coro y el claustro. En resumen, muy interesante la visita guiada de la Catedral.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (7)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (8)
Frente a la Catedral, se encuentran la Playa Mayor y el Ayuntamiento, del siglo XV, obra del Cardenal Mendoza que ordenó derruir un trozo de muralla para crear un espacio donde celebrar un gran mercado semanal.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (9)

Junto a los soportales, está la Puerta del Toril. Si se cruza hacia el exterior de la muralla y se continúa por el camino de ronda (está indicado), se obtienen unas preciosas vistas panorámicas de Sigüenza, con la Catedral y el Castillo dominando el panorama en ambos extremos de la ciudad. Merece la pena dar un paseo por el exterior para apreciar las vistas tanto de día como de noche por la iluminación.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (10)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (11)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (12)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (13)

De la Playa Mayor arranca en cuesta la calle Mayor, que sube hasta el castillo. Según se asciende, a la izquierda nos encontramos con la Puerta del Sol, de acceso a la muralla y que comunica con el Paseo de Ronda, y a la izquierda con la calle de la Travesaña Baja. Un poco más arriba se encuentra una de las calles más bonitas de Sigüenza en mi opinión. pese a su corto recorrido: la calle de la Travesaña Alta, con la Casa del Doncel, la Plazuela de la Cárcel y, un poco más a la derecha, la Puerta de Hierro.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (14) Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (15)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (16)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (17)

El Castillo, actualmente restaurado como Parador, ocupa el emplazamiento defensivo de la que fue ciudad romana (Saguntia), ciudadela visigoda, alcazaba musulmana y fortaleza medieval. Se puede visitar el exterior y, en el interior, solamente el Patio de Armas, el resto es para clientes alojados.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (18)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (19)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (20)

Hay otros edificios interesantes que se pueden ver según se pasea por las estrechas calles medievales, muy fáciles de distinguir siguiendo el mapa del folleto que entregan muy amablemente en las oficinas de turismo: Iglesia de Santiago, Iglesia de San Vicente, Callejón de los Infantes. También merece la pena acercarse al Parque de la Alameda, y en los alrededores el convento de las Ursulinas y la Ermita del Humilladero, y llegar hasta el puente sobre el río Henares.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (21)

En definitiva, disfrutamos tranquilamente del encanto medieval de Sigüenza pues, pese al frío viento que soplaba, sobre todo en la zona alta de la Catedral, en los lugares resguardados, el paseo resultaba agradable.

Comimos en el restaurante Nola (C/ Mayor, 41), con reserva previa telefónica el día anterior. Las buenas críticas que tiene están justificadas, aunque el precio es algo elevado (76 euros para dos personas, a la carta). Su cocina tradicional castellana con un toque de modernidad y refinamiento nos gustó bastante. Por la noche, nos alojamos en el Hostal Puerta Medina, al lado de la Catedral. La ubicación resulta excelente, la habitación doble con baño muy confortable, aunque sin lujos. Por 55 euros con desayuno incluido, me pareció una muy buena relación calidad/precio para pasar una noche en comparación con otras opciones.
Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (22)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (23)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (24)

BARRANCO Y HOZ DEL RÍO DULCE.

Para los amantes de la naturaleza, el complemento ideal de la visita a Sigüenza es una caminata por el Barranco del Río Dulce o la Hoz de Pelegrina, como también se le conoce. Para llegar, hay que salir de Sigüenza por el lado contrario al que llegamos y tomar la carretera GU 118, en dirección a Torremocha del Campo. Según ganamos altura, nos encontramos con una preciosa vista de Sigüenza.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (25)

Al llegar a la desviación al pueblo de Pelegrina, seguimos unos 800 metros para ver el barranco desde el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Aquí se aprecia a vista de pájaro el camino que recorreremos más tarde, con el río y las cascadas; y la cárcava donde anidan las rapaces, escenario de muchos programas de televisión la famosa serie El Hombre y la Tierra. Realmente impresionantes las vistas desde el mirador. Aunque se vaya con prisa y no se desee caminar, hay que detenerse aquí unos minutos para admirar el paisaje.
Después, dimos marcha atrás y tomamos la desviación hacia Pelegrina, no sin antes parar a tomar unas bonitas fotos panorámicas del pequeño pueblo y sus alrededores, con las ruinas de su castillo en todo lo alto, que le dan un encantador toque romántico y medieval.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (28)
Hay varios itinerarios a pie por el Parque Natural, el más largo une los pueblos de Pelegrina, La Cabrera y Aragosa, pero se necesita toda una jornada o utilizar dos coches. El más corto, pero también el más espectacular según nos dijeron, es el que sale de Pelegrina y recorre la hoz con el barranco que forma el río. El recorrido básico tiene unos 4 Km y dura entre hora y media y dos horas. Sale del aparcamiento donde se dejan los coches a la entrada de Pelegrina, ya que el pueblo tiene el acceso prohibido a vehículos no autorizados. Al principio, se camina por una pista amplia sin ninguna dificultad, mientras se divisa el pueblo, la cárcava y el río.
Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (29)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (30)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (31)
En esta época del año los árboles aún no tienen hojas, pero el viento hace que el paisaje sea nítido y los colores espectaculares. El aire que molesta en las partes altas, apenas se siente en los márgenes del río, con lo cual se disfruta realmente de la caminata. Al llegar a un puente de madera, no hay que cruzarlo sino seguir adelante por la orilla izquierda. Aquí la pista se convierte en un sendero sin ninguna deficultad. Por el camino nos encontramos con la caseta donde Rodríguez de la Fuente guardaba los equipos de filmación.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (32)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (33)
Se llega a unas piedras grandes que hacen de puente para cruzar el río. No presenta ningún problema salvo en época de crecidas del río, en cuyo caso habría que volver por el mismo sitio. En este punto, la excursión básica da la vuelta y retorna por la otra orilla del río hasta encontrar el puente de madera que dejamos casi al comienzo. También existe la opción de continuar hasta la base de las cascadas. Un cartel advierte de que no hay protecciones y puede existir riesgo de caídas al vacío. Aquí cada cual tendrá que decidir si proseguir hasta las cascadas o volver hacia Pelegrina. Si se sigue, hay que ascender por por las rocas hasta tomar un sendero que baja a la primera cascada. En principio, no tiene mayor dificultad para personas acostumbradas al senderismo salvo problemas de vértigo.
Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (34)
Una vez vista la primera cascada, hay que retroceder y buscar una bifurcación de la que sale el sendero que asciende hacia la pared vertical y lo rodea buscando la caída de agua llamada Cascada del Gallorío, que se ve a lo lejos. Este paso es algo más delicado y hay que pasarlo con precaución, sobre todo si se tiene vértigo. Hay unas cadenas para agarrarse en las zonas más expuestas que facilitan el paso; sin embargo, no me pareció nada recomendable para niños pequeños.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (35)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (36) Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (37)

Finalmente, se obtiene el premio de ver la preciosa cascada desde su base, precipitándose sus aguas desde una altura de 50 m. Otro sendero que parte del Mirador de Rodríguez de la Fuente, en la carretera, permite alcanzar la parte superior desde donde cae el agua; también hay unas cadenas para facilitar la subida a este lugar desde la base de la cascada o la bajada a la base si se ha tomado el sendero que sale del Mirador.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (38) Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (39)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (40)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (41)

Desde la cascada, regresamos por la margen contraria del río, alcanzando la parte superior de la primera cascada.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (42)
Se pasa alguna zona delicada, pero teniendo cuidado no resulta demasiado problemático si el suelo está seco. Con lluvia, habría que ir con mucha precaución para no resbalarse y caer, hay bastante altura y podría resultar peligroso. Una vez pasado el puente formado por las piedras grandes, el camino vuelve a convertirse en un agradable paseo.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (43)

Ya de vuelta a Pelegrina, visitamos el pueblo, muy pequeño pero con rincones pintorescos, y subimos hasta las ruinas del castillo, desde donde se divisan unas vistas panorámicas preciosas. Muy recomendable el pequeño esfuerzo.

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (44)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (45)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (46)

Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). - De viaje por España (47)
Para terminar, comimos en el restaurante El Paraíso, que está a la entrada del pueblo, junto al aparcamiento donde se inicia el sendero. Aunque no tuvimos problemas porque había pocos turistas, supongo que los fines de semana conviene reservar a la ida. El comedor tiene unas vistas preciosas a la zona del barranco. Ofrece menús (sobre 20 euros por persona sin bebida) y carta de cocina tradicional castellana. Me gustó bastante (y eso no es uno de mis platos favoritos) el cordero asado con patatas panaderas y el surtido de dulces que nos pusieron de postre.

En definitiva, un fin de semana estupendo, con una combinación perfecta de cultura, gastronomía y naturaleza. Lo recomiendo.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: En la provincia de Soria (I): San Estaban de Gormaz, la Fuentona y Calatañazor. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos. 114: Un paseo por Polop de la Marina (Alicante).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 13:04   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 21:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 19:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.
Caesaris  caesaris  04/06/2024 19:41
Comentario sobre la etapa: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO.
Ole, ole mi pueblo

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1940
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1223
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1033
Descubriendo AsturiasDescubriendo Asturias Excursiones por mi tierra, Asturias, el paraíso ⭐ Puntos 4.77 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 705
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 683

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Sigüenza - Serranía de Guadalajara
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
23-04-2007

Fecha: Lun Mar 25, 2024 11:21 am    Título: Re: Viajar a Sigüenza (Guadalajara)

Buenos días:
Os quería preguntar si alguno conocéis el hostal rosa nonna en siguenza. Tiene piscina, y me interesa algún sitio con piscina exterior por esa zona

www.hostalrosanonna.es/es

Muchas gracias, como siempre
29-09-2002

Fecha: Lun Mar 25, 2024 12:34 pm    Título: Re: Viajar a Sigüenza (Guadalajara)

"cancionilo" Escribió:
Buenos días:

www.hostalrosanonna.es/es

Muchas gracias, como siempre

Yo el hostal no lo conozco, pero supongo que vas en verano. Porque el clima en esa parte de Guadalajara no es para meterse en una piscina de exterior fuera de los meses mas calurosos. Las noches suelen ser frias y las piscinas de exterior no llegan a calentar el agua a una temperatura agradable.
23-04-2007

Fecha: Lun Mar 25, 2024 01:11 pm    Título: Re: Viajar a Sigüenza (Guadalajara)

Si, es para la última semana de agosto. Gracias por el consejo
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mie Mar 27, 2024 12:37 am    Título: Re: Viajar a Sigüenza (Guadalajara)

Intentar predecir el tiempo con tanta antelación es imposible, pero normallmente en Siguenza , ya en las fiestas que son a mitad de agosto, por las noches refresca bastante.La piscina estara abierta pero hay que ser valiente y tener poco miedo al frio para bañarse sobre esas fechas, siempre en condiciones normales, porque puede llegar un verano caluroso y en septiembre poderte bañar sin problemas de frio.
23-04-2007

Fecha: Mie Mar 27, 2024 08:37 am    Título: Re: Viajar a Sigüenza (Guadalajara)

Gracias traveller3, lo tendré en cuenta entonces. Igual elijo otra zona que "necesito" que haya piscina jeje