Viernes 10/7. Visita a los molinos de Consuegra y vuelta a casa.

Viernes 10/7. Visita a los molinos de Consuegra y vuelta a casa. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Nos levantamos temprano, tomamos nuestro desayuno, un zumo, tostada y café por 3€ y nos vamos hacía los molinos y el Castillo de de la Muela. Entramos en el primer molino, la oficina de información y allí nos informa que hay un tour para hacer una...

NereaC Autor: Fecha creación:

Diario: Córdoba y Granada en un verano atípico. Puntuación: 5 - 6 votos

- Localización: España España
Siete días de viaje por Córdoba y Granada, con parada en Martos y Consuegra.
Entramos en el primer molino, la oficina de información y allí nos informa que hay un tour para hacer una visita guiada por los molinos y visitar un molino por dentro y también el Castillo.

Quedaba una hora para hacerla y el tour dura unas 3 horas en total. La verdad que no teníamos tanto tiempo para poder realizarla, pero nos hubiese gustado hacerla. Se puede visitar toda la zona por libre y en coche perfectamente. Nosotros lo que hicimos fue aparcar el coche al principio y visitar la zona caminando. Son muy bonitos, algunos están abiertos, en uno de ellos hay una tienda de souvenirs. Después de estar un rato haciendo fotos y disfrutando de la vistas, ya que se ve el pueblo perfectamente desde las alturas, cogimos el coche y ahora si, nuestro viaje se acababa, paramos en Madrid a comer en un centro comercial y directos para Asturias.

Un viaje en el que pudimos disfrutar de ver los lugares sin esas multitudes que había antes de la pandemia, además de visitar dos grandes monumentos españoles como son la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada. Viajar en julio por el sur es sinónimo de calor abrumador, aunque no se llevó tan mal como pensaba. Nos sorprendimos con zonas que no esperábamos, como el centro de Córdoba que es muy bonito, las vistas desde el mirador de San Nicolás, los monasterios de la Cartuja y San Jerónimo y por último los Molinos de Consuegra, el broche perfecto para un viaje diferente.

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 187

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Córdoba y Granada en un verano atípico.

Salodari  Salodari  26/12/2021 07:18   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Viernes 10/7. Visita a los molinos de Consuegra y vuelta a casa.
Estupendo que hayas terminado el diario, NereaC. Una gran suerte haber podido disfrutar de estas maravillas de forma atípica.
Gracias por tu tiempo Amistad

Ciudad-Localidad Tema: Consuegra: La tierra de azafrán - La Mancha, Toledo
AndanzasManchegas
AndanzasManchegas
Sep 13, 2017

Fecha: Mar Dic 26, 2017 12:26 pm    Título: Consuegra: La tierra de azafrán - La Mancha, Toledo

Consuegra: La tierra de azafrán.

Aprovecho este periodo de descanso para actualizar con esta entrada y desearos a todos una Felices Fiestas y un Feliz Año nuevo 2018.

Entre los gigantes molinos del Quijote.
Imagen extraída de la web del Ayuntamiento de Consuegra.

Esta parada toco en Consuegra, donde se impone el Castillo de La Muela y esos conocidos molinos del Quijote que molían gracias a los vientos de azafrán. Al pasar la provincia de Ciudad Real y entrando ya en la provincia de Toledo nos encontramos con este paraje único y tan merecedor de una escapada rápida.

Nosotros fuimos una mañana temprano para aprovechar que la entrada que habíamos reservado previamente por teléfono incluía:

• Visita guiada al castillo de La Muela.
• Visita al Molino El Bolero (donde se encuentra la Oficina de Turismo y donde recogimos las entradas).
• Visita al Museo Municipal de Consuegra.
• Pase para observar la molienda en el Molino Rucio, molino que ha sido recientemente restaurado. Este pase fue algo eventual y que no está incluido en las visitas (el motivo era que abría de nuevo sus puertas después de un periodo de mantenimiento). Para visitarlo necesitas una entrada aparte y bastante económica, os lo recomiendo.

Por cierto, si supierais el trabajo que les tuvo que costar rehabilitar el molino…. Nos contó el molinero allí presente (en el Molino Rucio) y tiene bastante faena, si vais, preguntar al molinero, no quiero hacer spoiler jeje.
La llegada al castillo no tiene perdida si vas pendiente de los carteles, sino, pues como siempre digo, a preguntar a cualquier manchego (en este caso, consaburense). Nosotros como primerizos pecamos de dejar el coche abajo aparcado en un gran descampado (no porque pensáramos que en el castillo y molinos no hubiera hueco, sino que el madrugar nos hizo interpretar mal una señal de tráfico…) pero bueno.

Los molinos:
Tras subir la cuesta que hay, el primer molino que nos encontramos a mano izquierda es el Molino de Viento “Bolero”. Este molino es la Oficina de Turismo y donde nos darán las entradas que previamente habíamos reservado. Una vez tengas las entradas también puedes visitarlo y así ver la estructura interna de los molinos, aunque luego lo veras con la guía (en nuestro caso fue así).

En la parte superior de la torre del molino, donde se encuentra la piedra de moler, hay varias pantallas donde explican el funcionamiento del mismo. Es muy curioso, explica como identificar por dónde viene el viento desde dentro del molino, como girar el capell con el palo de gobierno y fijarlo para que las aspas empiecen a moverse aprovechando el viento, enseñan el proceso de introducir el grano en la tolva y como los engranajes comenzaban a trabajar gracias al movimiento de las aspas, esos engranajes hacían que la piedra volandera (la superior) empezase a girar mientras subía y bajaba golpeando el grano contra la piedra solera, de esta manera, se obtenía la harina. Aparte tienen un freno y un sistema de alivio para controlar el grosor de la harina. Finalmente, toda la harina iba por un canalón que conducía hacia la parte inferior del molino donde se encontraban los sacos en los que iba cayendo la harina.

Mecanismo interno del molino.

Es un espectáculo ver el funcionamiento, por eso os recomiendo que visitéis el Molino de Viento “Rucio” (también es la tienda de recuerdos), ahí lo veréis en vivo, un molinero os enseñara el proceso, os explicara todo con muchísimo detalle y si hay viento, podréis ver como se molía antiguamente la harina. Por cierto, daban la posibilidad de llevarte un saquito pequeño de la harina recién molida como recuerdo.
Antes de ir a ver el resto de molinos y el molino “Rucio” nos toparemos con el impresionante Castillo de La Muela.

El Castillo de La Muela:
Entrada al castillo de La Muela.

El castillo se conserva bastante bien a pesar de los siglos que tiene (gracias a la Escuela Taller de Consuegra que trabaja en su rehabilitación), su construcción data del siglo X, comenzó durante el Califato de Córdoba. En el año 1083 el rey Alfonso VI recibe el castillo como dote por el matrimonio que contrae con la princesa Zaida (de origen musulmán). Esta fortaleza es famosa por la “Batalla de Consuegra” en 1097 entre cristianos y almorávides en la que murió el hijo del Cid Campeador, D. Diego Rodriguez.
La derrota de las tropas cristiana no fue la perdición de la fortaleza ya que el rey Alfonso VI se refugió como última opción en el castillo y los moros no pudieron acceder escalando las murallas, pasados 8 días de resistencia por parte de las pocas tropas cristianas que se encontraban en el interior, el ejercito almorávide se retiró por el calor y cansancio de las tropas, aparte temiendo que pudieran llegar más tropas cristinas. Un año más tarde (1098) volvieron las tropas al asedio del castillo consiguiendo hacerse con el, su estancia duro poco, en 1099 saquearon la villa y se retiraron de Consuegra.
La muerte del hijo de Cid Campeador se celebra cada año desde 1997.
El castillo fue cedido casi 90 años más tarde a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén, y así frenar y controlar el avance musulmán en la zona de La Mancha.
Otro de los eventos reseñables fue que durante la Guerra de la Independencia Española fue tomado por las tropas francesas hasta su rendición en 1812.
Finalmente fue cedido al ayuntamiento para su rehabilitación.

Como podeis ver han sido muchas las manos y la historia que ha pasado por Consuegra, es por ello que merece la pena verlo y disfrutar de la visita guiada, hay detalles que explican y que a mí se me escapan y que hace de esta nueva andanza otra aventura increíble.

Para finalizar la visita y antes de partir podeis tomar una caña y su correspondiente tapa en el gastro-molino Caballero del Verde Gabán, nosotros no pudimos probar nada porque estaba cerrado al haber un espectáculo por la noche.

Y nosotros como no podía ser de otra manera, no nos íbamos a ir sin tomarnos algo típico de nuestra tierra. Justo al bajar de los molinos y el castillo hay un restaurante, se llama “Doña Jimena” donde nos tomamos un par de tercios, unas tapas de pisto, una ración de queso y una ración de migas de pastor que sin duda alguna volveremos por la zona y repetiremos en el mismo sitio. Había muchas otras opciones y tenían una pinta increíble.

Entradas y localización.
Desde la web de Turismo Consuegra he extraído los datos de los horarios y precios (desconozco si los modifican con frecuencia, en todo caso, esta es la información puesta a día de hoy, recomiendo visitar el enlace: www.consuegra.es)

Entradas:
Precios de entradas por persona sábado, domingo y festivo:

Adultos el precio de siete euros incluye visita libre a interior castillo, Molino de Viento, Museo Municipal.

Niños edad de siete a doce años 3.5 euros incluye visita libre a interior castillo, Molino de Viento, Museo Municipal.

Visita libre precio entrada individual al Molino de Viento “Bolero”: 1,5 € por persona.

Resto del año:
Adultos:

Visita libre precio entrada conjunta Castillo-Molino de Viento “Bolero”: 4,5 € por persona.

Niños entre 7 y 12 años:
Visita libre precio entrada individual al Molino de Viento “Bolero”: 1€ por persona.

Visita libre precio entrada conjunta Castillo y Molino de Viento “Bolero” 2€ por persona.

———————————————————————————————————————————-

Horario:
De lunes a domingo de 9.00h a 18.00h.

Días de Cierre: 25 de Diciembre. 1 y 6 de Enero.

Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá abierto de 9.00 a 14:30 horas.

Para contratar y saber las tasas de una Visita guiada con un informador turístico a interior de Castillo y Molino de Viento el teléfono de contacto de la Oficina de Turismo es 925475731 y 925593118 o a través de e-mail: info@aytoconsuegra.es

Espero que os guste la publicación.
Viajero_fotografo
Viajero_fotografo
Jun 27, 2018

Fecha: Mie Jun 27, 2018 11:38 am    Título: Molinos de Consuegra

Buenas a todos los viajeros.
Hace poco hice un circuito por Castilla La Mancha, y en el precioso pueblo de Consuegra había un par de molinos rotos.
No influyen demasiado en el espectacular paisaje, pero espero que los restauren pronto.
NUBECILLA
NUBECILLA
Abr 22, 2010

Fecha: Lun Ago 19, 2019 07:27 pm    Título: Re: Consuegra: La tierra de azafrán - Toledo

Vamos a ir el sábado 31 de agosto a Consuegra y quisiéramos saber dónde comer allí.
¿Alguien sabe de algún restaurante de comida casera manchega en Consuegra?
Gracias y un saludo.
Junkyard
Default https Avatar
Jul 25, 2011

Fecha: Mar Jun 15, 2021 02:22 pm    Título: Re: Consuegra: La tierra de azafrán - La Mancha, Toledo

Veo que está esto paraete..a ver si tengo suerte. Merece la pena Consuegra? o solo los castillos que hay a las afuera?