Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Viernes 10/7. Visita a los molinos de Consuegra y vuelta a casa.

Viernes 10/7. Visita a los molinos de Consuegra y vuelta a casa. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Nos levantamos temprano, tomamos nuestro desayuno, un zumo, tostada y café por 3€ y nos vamos hacía los molinos y el Castillo de de la Muela. Entramos en el primer molino, la oficina de información y allí nos informa que hay un tour para hacer una...
NereaC Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Córdoba y Granada en un verano atípico.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Nos levantamos temprano, tomamos nuestro desayuno, un zumo, tostada y café por 3€ y nos vamos hacía los molinos y el Castillo de de la Muela.
Entramos en el primer molino, la oficina de información y allí nos informa que hay un tour para hacer una visita guiada por los molinos y visitar un molino por dentro y también el Castillo.

Viernes 10/7. Visita a los molinos de Consuegra y vuelta a casa. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (1)

Quedaba una hora para hacerla y el tour dura unas 3 horas en total. La verdad que no teníamos tanto tiempo para poder realizarla, pero nos hubiese gustado hacerla. Se puede visitar toda la zona por libre y en coche perfectamente. Nosotros lo que hicimos fue aparcar el coche al principio y visitar la zona caminando. Son muy bonitos, algunos están abiertos, en uno de ellos hay una tienda de souvenirs. Después de estar un rato haciendo fotos y disfrutando de la vistas, ya que se ve el pueblo perfectamente desde las alturas, cogimos el coche y ahora si, nuestro viaje se acababa, paramos en Madrid a comer en un centro comercial y directos para Asturias.

Un viaje en el que pudimos disfrutar de ver los lugares sin esas multitudes que había antes de la pandemia, además de visitar dos grandes monumentos españoles como son la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada. Viajar en julio por el sur es sinónimo de calor abrumador, aunque no se llevó tan mal como pensaba. Nos sorprendimos con zonas que no esperábamos, como el centro de Córdoba que es muy bonito, las vistas desde el mirador de San Nicolás, los monasterios de la Cartuja y San Jerónimo y por último los Molinos de Consuegra, el broche perfecto para un viaje diferente.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 15
Anterior 0 0 Media 16
Total 0 0 Media 647

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Córdoba y Granada en un verano atípico.
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  26/12/2021 06:18   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Viernes 10/7. Visita a los molinos de Consuegra y vuelta a casa.
Estupendo que hayas terminado el diario, NereaC. Una gran suerte haber podido disfrutar de estas maravillas de forma atípica.
Gracias por tu tiempo Amistad
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Consuegra: tierra de azafrán y molinos - La Mancha, Toledo
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 9
8873 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30324

Fecha: Mar Sep 27, 2022 04:50 pm    Título: Consuegra: Fiestas de la Rosa del Azafrán - Toledo

El Oro Rojo de la Mancha: un tesoro para palpar y
celebrar al menos una vez en la vida

Consuegra: Fiestas de la Rosa del Azafrán - Toledo (1)

Siglos cultivando este tesoro hacen de Consuegra el destino perfecto a finales de octubre: es la hora recoger el azafrán.

Tres hebras por flor. 250.000 flores para alcanzar un kilo. El cultivo del azafrán, su recogida y monda es valiosa tradición que Consuegra trabaja con mimo desde hace siglos y que desde hace 60 años festeja con la Fiesta de la Rosa del Azafrán, que este año se celebra del 28 al 30 de octubre.


Cuando el implacable sol del verano toca a su fin, la vida y la animación resurge en Consuegra. Los campos de esta ciudad toledana se tiñen de púrpura cada otoño desde hace más de 1.000 años. Los campos de cereales, vides y olivos acogieron por aquel entonces un nuevo cultivo: el azafrán. Nacía así una tradición. Nacía en Consuegra la flor del Azafrán.

La historia de esta especia ha sido testigo en Consuegra de romances secretos, de disputas familiares y de perdones. La recogida de su flor lleva siglos siendo testigo de la vida en esta villa. Todas las ilusiones se forjan en torno a este emocionante momento. Y es por eso por lo que, desde 1963, este rincón en pleno corazón de La Mancha organiza su Fiesta de la Rosa del Azafrán, que este año se celebra del 28 al 30 de octubre.

Un homenaje tan sentido como festivo y costumbrista para honrar su Historia y a los miles de personas que cada año mantienen intacto el valor de su trabajo. Porque algo tiene de especial más allá de su precio es su historia. Los sumerios lo usaban como ingrediente secreto de sus pócimas mágicas, los persas como protector solar y los romanos curaban sus heridas de batalla en bañeras de agua azafranada. Hay quien aromatizaba el vino con él y en Cachemira trataban la melancolía con sus infusiones. El de La Mancha sirvió de remedio contra la Peste Negra que azotó Europa en el S. XIV. Hubo guerras por él y tiempos en los que los piratas lo preferían al oro. Algo mágico esconde esta especia y Consuegra es el lugar donde averiguarlo.

Vive el campo: la recogida y la monda
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Fiesta de la Rosa del Azafrán cumple sus 60 años en el único lugar donde el otoño le roba la floración a la primavera. El campo en Consuegra habla por sí solo y no quiere que su valor caiga en el olvido. Por eso lo celebra así, a lo grande, poniendo en primera línea una tradición única y un tesoro mágico testigo de una historia milenaria.

Durante varios días atrapados entre octubre y noviembre, familias enteras despiertan con el Sol para pellizcar las rosas de azafrán y arrancarlas de la planta sin dañar su tesoro: sus pistilos. Son siglos de experiencia. Un pellizco certero, rápido. ¡Una estocada! Antes de que el calor mustie las flores, se dejan reposar en cestos de mimbre donde respiran hasta que al caer la tarde se reúnen amigos y familiares para la ceremonia: La Monda.

Consuegra: Fiestas de la Rosa del Azafrán - Toledo (2)

Entre chistes y miradas furtivas, hombres y mujeres arrancan los estigmas a la flor obteniendo así el llamado Oro Rojo. El azafrán. La especia más cara del mundo. Tres hebras por flor. De una a tres flores por planta. Entre 400 y 500 hilos se necesitan para hacer un gramo. 250.000 flores para reunir un kilo de azafrán. ¡Muchas horas de monda! Entre risas y cantos populares van surgiendo montañas de alambres rojos y habitaciones invadidas de pétalos morados. El olor es intenso y los dedos de los que honran la tradición se tiñen de amarillo profundo, de casi naranja, de atardecer. Una labor exquisita que puedes comprobar in situ si te adentras en el campo de Consuegra. Los azafraneros te abrirán sus puertas para que vivas una auténtica jornada de recolección y monda. ¡Una experiencia inolvidable!

La Fiesta de la Rosa del Azafrán en tres planes imprescindibles

Gastronomía y folclore
En las calles se procede a la proclamación de Dulcinea y sus Damas de Honor. Es el homenaje a la mujer manchega. La que respalda cada paso fuera y dentro de los hogares de esta meseta. Y así se da el pistoletazo de salida de la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra.

Los olores de la cocina manchega inundan cada rincón de la ciudad. Salen del Paseo de Don José Ortega y Munilla, donde se celebra el Certamen Gastronómico. A los fogones, los participantes se atreven con el tradicional rin-ran y las calderetas de cordero. El perfume de las gachas, las migas, los duelos y quebrantos guían a consaburenses y turistas por las calles en las que comienzan desde el viernes los Concursos de Monda; locales y regionales se afanan en ser los más rápidos y delicados en arrancar los pistilos a la flor, hasta que el domingo el folclore se instala en la ciudad. Es el Concurso Nacional de Monda y cada participante debe demostrar su talento al tiempo que luce la vestimenta popular de su región. Un espectáculo de costumbrismo y tradición que se completa con el Festival Folclórico de Coros y Danzas que inunda cada arteria de la ciudad de música y baile con los pasacalles que desfilan hacia la Plaza de España. Grupos castellano-manchegos y de otras regiones de España celebran la cultura del azafrán.

Molienda de la paz
En el Cerro de Calderico, donde doce molinos de viento vigilan Consuegra parapetados por la solemnidad del Castillo de Consuegra, tiene lugar un acto tan cargado de tradición como de simbolismo. Es la Molienda de la paz, que sucede en el molino ‘Sancho’, con una de las maquinarias más antiguas y mejor conservadas de España. Un trabajo artesanal, delicado y perfecto, en el que se muele el trigo procedente de distintas partes del país, para posteriormente repartir, entre los presentes, saquitos con la harina obtenida. Diferentes orígenes, misma esencia, mismos destinos. Porque Consuegra sabe que la tradición une y el campo enseña.

Historia de romanos y árabes. Presa, alfar y castillo
Recorrer la ciudad es darse cuenta de cuánto ha dado el azafrán a este lugar y cuán importante ha sido este enclave a lo largo de la Historia. La Fiesta de la Rosa del Azafrán es una excusa perfecta para conocer los monumentos que embellecen el paisaje urbano y rural de Consuegra. Tal es el caso de la presa romana, muestra del paso del gran imperio por estas tierras, o el Alfar, en cuyo patio se observa el paso de romanos y árabes en sus dos hornos alfareros.

Si bien son los doce molinos de viento del cerro de Calderico el verdadero símbolo de Consuegra. Uno de los conjuntos molineros más grandes del mundo y más que nombrados en nuestra obra literaria más universal, Don Quijote de La Mancha. Un entorno mágico desde el que admirar también el imponente Castillo de La Muela, en origen fortaleza musulmana (S. X), hoy ejemplo de la arquitectura militar de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, quienes se reservaban el derecho de cobrar un tercio del diezmo de la cosecha de azafrán por orden de Alfonso VIII allá por el S. XII. Una muestra inequívoca de que Consuegra y el azafrán tienen mucha historia.

Consuegra: Fiestas de la Rosa del Azafrán - Toledo (3)

Información facilitada por Turismo Consuegra: www.consuegra.es
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30324

Fecha: Jue Oct 20, 2022 10:56 am    Título: Consuegra: Fiestas Rosa del Azafrán 2022 - La Mancha, Toledo

Cámaras preparadas, porque muy cerquita de Madrid se cuece la magia…

Un mar púrpura y gastronomía con sabor a oro:
el mejor material para tus redes sociales

Consuegra: Fiestas Rosa del Azafrán 2022 - La Mancha, Toledo (1)

Bajo los cielos brillantes de La Mancha, los campos se preparan para recibir el momento más esperado: el brote de la flor del azafrán. La cuenta atrás está echada en Consuegra, donde kilómetros de paisaje se teñirán pronto de púrpura, situando este destino en el epicentro de tu wishlist. Si quieres nutrir tus redes sociales del mejor contenido y ser el más bello del metaverso, apunta las claves de este rincón tan disfrutable como fotogénico

El otoño en Consuegra es diferente. La paleta de ocres y anaranjados ceden aquí el espacio al color púrpura. Un púrpura intenso y brillante, que, durante unos días mágicos, tiñe los campos de esta localidad manchega de un mar de malvas. Es la floración del azafrán, la ocasión perfecta para hacer de tu Instagram el más bonito del lugar.

Porque tanto si eres del team “Fans de Instagram” como si lo eres del de “Quiero alargar el verano con escapadas soleadas y especiales”, la floración del azafrán en Consuegra es tu momento. Allí y ahora, porque este maravilloso espectáculo es efímero, lo que aún lo hace más deseable. Así que ve preparando la mochila porque entre finales de octubre y primeros de noviembre hay que estar en este rincón de Toledo. Aviso a navegantes: puede causar enamoramiento.

Un mar púrpura y una tradición centenaria
Desde hace siglos, Consuegra mantiene una hermosa tradición intacta. Durante varias semanas entre octubre y noviembre familias enteras salen al alba para recoger en sus campos la flor del azafrán. Lo hacen temprano para que no se mustie y al caer el sol, se reúnen en torno a una mesa para elevar la tradición a otra categoría: arrancar los pistilos de la flor del azafrán a mano son muchas horas de trabajo y de debate. Alrededor de las mesas de Consuegra ‘se cuece’ lo bueno en estos días. Es la ceremonia de ‘La monda’ y se mantiene viva desde hace cientos de años. Gracias a ella, el azafrán de La Mancha sigue teniendo un nombre en el mundo y un lugar: en calidad, el primero.

Por eso Consuegra va ya por su 60ª edición de la Rosa del Azafrán, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en este bonito rincón de la Mancha, a menos de hora y media de Madrid. Para rendir homenaje a todos los que siguen sentándose a la mesa, cada otoño, para teñirse los dedos de amarillo anochecer. Venir a Consuegra en estos días es aprovechar la oportunidad de formar parte de la magia, de conocer de primera mano una costumbre que no debe caer en el olvido y que merece la pena vivir, al menos, una vez en la vida. Si eres un defensor del slowlife, vente a Consuegra. Te damos un montón de ideas para que llenes tus redes sociales de azafrán y tradición.


Consuegra: Fiestas Rosa del Azafrán 2022 - La Mancha, Toledo (2)


Un mar púrpura. En estos días, no hay mejor fondo de pantalla que Consuegra y sus campos de azafrán. Pinceladas de color púrpura salpicando una tierra árida y oscura que no hace más que resaltar la efímera hermosura de esta flor que da la especia más valiosa del mundo. Hectáreas de belleza en las que fotografiarse, cestos de mimbre llenos de pétalos, artesanías que querrás llevarte a casa. ¡Todo luce bajo la luz de la llanura manchega!

Abrir los brazos y captar la inmensidad de este mar morado en un disparo, tu rostro bajo un sombrero de paja, tus hijos recogiendo estambres, un beso en mitad de un campo azafranado; un vídeo de risas con los dedos impregnados de amarillo anaranjado o tu mítico salto de conquista de un nuevo destino. Los ingredientes necesarios para llenar la galería con la que hacer un reel que todos querrán repetir el año que viene.

Un paraíso para foodlovers. Pero si hay algo que da el azafrán además de un sabor único, es el color. La cocina manchega cobra vida en estos días en Consuegra y verlo es como vivir el Festival Holi, en India. Si eres de los que ve inspiración hasta en un café con leche y no puede evitar fotografiar cada plato que le traen a la mesa durante un brunch con amigos, vente al Certamen Gastronómico que se celebra en el Pº Don José Ortega y Munilla de la localidad, durante el fin de semana. Los participantes se atreverán con el tradicional rin-ran y las calderetas de cordero, mientras tú puedes captar la ilusión en cada instantánea. Los fogones, el humo agitando la atmósfera, el contraste del amarillo, con los marrones de la carne, la tierra. Un espectáculo que sucederá a cámara lenta ante tu objetivo.

Una fiesta muy colorida. Los Concursos de Monda y el Festival Folclórico de Coros y Danzas pondrán a prueba tu maestría con el objetivo. El colorido de los trajes regionales y el vuelo de las faldas llenará de aire el ambiente, mientras que la monda te regalará escenas costumbristas de las que podrás exprimir la verdadera esencia de la Fiesta de la Rosa del Azafrán.

Doce molinos y un castillo. La subida al cerro de Calderico, donde descansan los famosos doce molinos de Consuegra es un must de esta escapada. Imagínalo. Un plano de tus pies caminando por el sendero que se va elevando hasta captar la belleza de uno de los conjuntos molineros más grandes y mejor conservados del mundo. ¡Tus followers lo verán en bucle! ¿O qué tal un plano a tus espaldas grabando cómo alcanzas la cima del símbolo de Consuegra!

Aquí tendrá lugar la ‘molienda de la paz’ en el molino Sancho, que presume de tener una de las maquinarias más antiguas y mejor conservadas de España. Este enclave molinero, encabezado por el majestuoso castillo de La Muela -en origen fortaleza musulmana (S. X) y hoy ejemplo de la arquitectura militar de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén puede agotar los gigas de memoria… ¡Exitazo asegurado en redes; con los hashtag adecuados, tus post no dejarán de aumentar visitas y followers!




Información facilitada por Turismo de Consuegra: www.consuegra.es
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30324

Fecha: Vie Nov 25, 2022 05:53 pm    Título: Consuegra: Jornadas de la Cebolleta - Calçotada manchega

Tres ingredientes que hacen de Consuegra un
destino top para foodies

Siglos de tradición en el cultivo del azafrán de mejor calidad del mundo, una oferta culinaria clásicamente innovadora y una cita foodie para no olvidar hacen de Consuegra un destino top para amantes de la gastronomía.

El próximo 4 de diciembre este rincón toledano celebra sus Jornadas de la Cebolleta ”El calsot de La Mancha”, que este año contarán con la moderna interpretación de los cocineros de Euro-Toques, comunidad integrada por algunos de los mejores cocineros de Europa.

Que Consuegra fuese elegida por Euro-Toques, la comunidad integrada por algunos de los mejores cocineros de Europa (más de 3.500, de 18 países europeos), para celebrar su reunión anual, no es baladí. La frescura y sostenibilidad de los productos de sus campos, la calidad de su carne de caza, la capacidad de fusionar siglos de tradición a los fogones con las técnicas de cocina más innovadoras, son un atractivo indiscutible para cualquier profesional de la gastronomía. Más aún para los miembros de Euro-Toques, protectores de ese patrimonio culinario europeo que tanto nos identifica en diversidad y raíces, en todo el mundo.

Si además cuando miras por la ventana puedes admirar el conjunto molinero mejor conservado de España y el castillo de La Muela, vigilando la ciudad desde lo alto del Cerro de Calderico, sobran las explicaciones. Consuegra es un destino gastronómico de lo más top y tres son sus principales ingredientes para mantenerse en lo más alto. ¡Ven a probarlos!

Calsotada, nivel gourmet
La mayor producción de calsots o cebolletas de toda España sale de los campos de Consuegra. Tierra propicia para el bulbo y, en especial, para este producto indispensable en cualquier despensa de categoría. Los consaburenses lo saben tan bien que cada año celebran las Jornadas de la Cebolleta para ensalzar las propiedades de este ingrediente de cercanía que tanto carácter imprime en la cocina española. Toma nota de la fecha de esta nueva edición: el domingo 4 de diciembre.

La oportunidad es excepcional y este año, con la presencia de los cocineros de Euro-toques más aún, pues, además de la tradicional calsotada, se podrá degustar una tapa de diseño a cargo de los chefs europeos, una reinterpretación de la cebolleta que dará un paso hacia la modernidad, sin olvidar la importancia del pasado: Calçotada manchega, tradición vs vanguardia, elaborado por eurotoques Castilla La Mancha. Guisos tradicionales elaborados por los cocineros de eurotoques Castilla La Mancha que donaran la recaudación a los pisos tutelados del centro Ocupacional “Reina Sofía” de Consuegra.

En torno a una enorme parrillada de calsots, que inunda de sabor el aire en la Plaza de España de la localidad, se intuirá todo lo demás: la tradición, el patrimonio, la cultura... Vecinos y turistas podrán compartir el gusto por lo natural, mientras conocen los secretos del campo de manos de hortelanos y productores locales.

Un poco de salsa romesco para acompañar, con el recuerdo de un Mediterráneo siempre presente en estas tierras: sus almendras, sus nueces, sus tomates, el dulzor de la ñora... En la copa no faltarán los vinos de Consuegra, que maridan a la perfección con el campo. Olor a azafrán, un poco de queso de oveja manchega, un cuchareo y, para terminar, unos hojaldres bañados en el último sorbo de tinto, unos mantecados o un homenaje navideño con uno de los mejores mazapanes de España. Lo más tradicional se hace gourmet en Consuegra.



Una sólida oferta culinaria
Cuando los mejores productos crecen y pastan en las tierras que pisas, combinarlos de un modo majestuoso, más que un milagro es una obligación. Caminando por las calles de Consuegra los fogones te despiertan el alma, cualquier mesa es buena para sentarse a degustar los sabores manchegos de influencia mediterránea y pinceladas árabes y romanas. Desde las gachas más tradicionales a las nuevas interpretaciones de la clásica sopa castellana. La receta de la casa de perdiz escabechada, una tapa de venado o jabalí, un rin-ran o un asadillo. Cualquier propuesta es una experiencia en la que puedes elegir. Darte un homenaje en buena compañía dentro de una cueva que llega hasta las entrañas del castillo de La Muela o catar un buen vino de la zona mientras degustas las versiones sibaritas de los productos locales. Consuegra esconde muchos sabores diferentes: los de siempre y los de mañana.


El mejor azafrán del mundo crece en su tierra
Porque mantener viva una tradición desde hace siglos deja muchas cosas a cambio, y una de ellas, es el sabor en la cocina. Los campos de Consuegra florecen de azafrán con la llegada del otoño, para fortuna de los amantes de la buena gastronomía. De la flor a la monda, de la monda al secado y del secado al plato. La especia más cara del mundo se recoge a mano y se huele, se degusta y se saborea en todo Consuegra. El amarillo intenso en los arroces, pero también el sabor especial en los guisos, el toque maestro en la carne de caza, el guiño en un postre. La calidad del azafrán de Consuegra está en lo más alto del ránking a nivel mundial y a esta altura eleva cada receta que toca. Venir a degustar los clásicos de la cocina consaburense y las nuevas interpretaciones, modernas y arriesgadas, que se han hecho con esta especia tan valiosa, es obligatorio para todo foodie que se precie.

Consuegra: Jornadas de la Cebolleta - Calçotada manchega (1)

Información facilitada por Turismo de Consuegra: www.consuegra.es
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30324

Fecha: Jue Dic 15, 2022 04:17 pm    Título: Consuegra: Qué visitar - La Mancha, Toledo

5 razones por las que una escapada a Consuegra es siempre
una buena idea

Los doce molinos sobre el Cerro de Calderico, vigilados por el imponente castillo de La Muela, son su más famosa imagen de bienvenida… Pero Consuegra esconde mucho más. Talleres de artesanos que trabajan el cuero, la forja, la loza o el vidrio. Disfrutar de una cena tradicional en una cueva o seguir el rastro de los emperadores romanos que levantaron en estas tierras la presa más grande de Occidente. Siempre hay tentadoras excusas para escaparse a este rincón de La Mancha…

Si lo que buscas es un destino bonito lleno de historia, que no implique caminatas interminables y que te sorprenda con experiencias gastronómicas, la respuesta es Consuegra. Por algo es uno de los mejores destinos rurales de nuestro país.

En el corazón de La Mancha, cerca de Toledo, te espera esta tierra, olvidado y próspero enclave del Imperio Romano, en la que se han disputado importantes batallas a lo largo de los siglos y que hoy es tierra amable y hermosa, en la que el viento mueve molinos, se extienden viñedos y crece el azafrán, la especia más cara del mundo. Un destino lleno de tradiciones y curiosidades que atraparán la atención de grandes y pequeños. El lugar perfecto para disfrutar de una escapada. En familia, en pareja o con amigos. Consuegra es para todos y hay muchos motivos que lo demuestran. A continuación, solo cinco de ellos:

1.-La artesanía única
Porque la falta de prisas da permiso a la calidad. Porque el tiempo es el mejor aliado para un artesano que ame su trabajo. Y en Consuegra, donde el estrés de la ciudad no tiene lugar, se amontona el talento. Si recorres las hermosas calles de su casco histórico, te sorprenderán tiendas y talleres en los que descubrir en primera persona la complejidad de su arte. La forja toledana, el tallado en piedra, el arte de las vidrieras en el que se tintan cristales que recuerdan a la Edad Media. Cada detalle es un espectáculo en sí mismo y ver a los artesanos mimar sus piezas es una enseñanza de vida para niños y mayores. Vivir de cerca el arte de domar el cuero, su olor, su fuerza, o visitar el único alfar que mantiene viva la tradición consaburense, será una experiencia única. Procura hacerte con alguna pieza, aparte de su belleza, te llevarás a casa el testigo de un arte que perdura a los siglos y las prisas.

2.-Los molinos y el castillo de La Muela
En lo alto del Cerro de Calderico, origen de la historia de Consuegra e inconfundible “skyline” de La Mancha, vigilan doce molinos de viento del siglo XIX y el imponente castillo de La Muela, escenario de batallas cruentas y de la muerte del hijo del mismísimo Cid Campeador.

Consuegra: Qué visitar - La Mancha, Toledo (1)

Subir a esta colina y admirar la inmensidad de la llanura manchega hace que la visita a Consuegra ya valga la pena. Desde aquí se pueden apreciar los atardeceres más hermosos, mientras caminas por el complejo molinero más grande y mejor conservado de España. Una belleza que puedes conocer en profundidad si contratas una de las visitas guiadas que se ofrecen en el molino Bolero, la oficina de turismo. Podrás conocer las entrañas de un molino tradicional y las anécdotas más significativas del paso de romanos, musulmanes y los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén por la fortaleza de Consuegra. Intrigas, luchas de poder, conquistas y batallas entre caballeros de brillante armadura que harán soñar a los más pequeños con historias de héroes cercanos.

3.- El rastro de la historia en sus monumentos
Porque recorrer las hermosas calles del casco histórico de Consuegra es buscar el rastro de los pueblos que pasaron por sus tierras y dejaron huella. Porque por aquí pasaron romanos, visigodos, musulmanes… y muchas corrientes artísticas. Todo eso enriquece el paseo por esta localidad toledana. De ese modo, si te acercas a la Casa la Tercia puedes encontrar un ábside, muestra de la mezquita que aquí se alzó siglos atrás, o admirar el deslumbrante mármol blanco con el que se levantó la fachada de la iglesia del Santísimo Cristo de la Veracruz, del siglo XVIII, barroco tardío por fuera, castellano-mudéjar por dentro y dos columnas salomónicas enmarcando la entrada.

4.-La gastronomía: comer en una cueva
Consuegra huele a tradición, a Quijote, a caza menor. Sus mesas están llenas de sabores de antes: sus migas, sus gachas, duelos y quebrantos, pistos... Todos los pueblos que dejaron huella en las calles y monumentos de este rincón toledano también están presentes en sus recetas. Sentarse a reponer fuerzas en cualquier lugar es una experiencia en sí misma: vino de la tierra, pan y cuchara. Pero si buscas una aventura gastronómica a todos los niveles entonces tienes dos citas de tenedor y cuchillo, ineludibles. En los antiguos archivos y graneros del palacio prioral Casa La Tercia, se sirven los mejores platos de caza de Consuegra. Cenar en una cueva construida en el siglo XV, de la que dicen que se comunica con el castillo de La Muela, no será fácil de olvidar. Como tampoco lo será recalar en El Retorno para retornar al pasado en un viaje gastronómico con punto de partida en una casa manchega tradicional, recalando en sabores típicos como los duelos y quebrantos, las trompetas, las migas, o la caldereta de cordero, versionados con el toque diferencial de la mano del chef Pedro Rodríguez. También hay posibilidad de pasar la noche en La Vida de Antes. Bucólico y sugerente nombre que da una idea de la experiencia de alojamiento que ofrece esta casona del siglo XIX…

5.-La huella del Imperio Romano
Cerrar los ojos e imaginarse la grandeza de esta tierra en tiempos del Imperio Romano. No en vano, a éste le debe su nombre romano: Consabura. Situarse en el medio de la Plaza de España, el alma comercial, festiva y tradicional de la localidad, es reconocer el antiguo foro romano. Más adelante, también en pleno centro histórico, está el Palacio Prioral, donde puedes admirar dos estatuas romanas perfectamente conservadas junto a restos de columnas y basas. La misma Casa La Tercia se levantó sobre las antiguas termas de la ciudad romana.

Fuera del casco urbano, en medio de un hermoso paisaje bañado de vides, olivares y campos de cereal, está la presa romana, que se abre paso por la llanura manchega como una inmensa culebra. Esta imponente construcción es prueba de la importancia que este enclave tuvo en el pasado. Si te acercas, estarás viendo la que fue la presa romana más grande de todo occidente. En sus instalaciones, contaba con tres canalizaciones: termas y baños, riego y consumo humano. Una majestuosa obra de ingeniería que sorprende a todo el que se acerca a Consuegra. Cerca de allí, el alfar (un horno romano y otro árabe) y la pista que despiertan los nombres de las calles que por allí se cruzan. Los estudios y trabajos de arqueología indican que un circo romano ocupada esas tierras siglos atrás. ¡Es la aventura de descubrir la Consuegra de los emperadores!


Información facilitada por Turismo de Consuegra: www.consuegra.es
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30324

Fecha: Mar Feb 14, 2023 02:11 pm    Título: Consuegra: Comer en el Castillo de La Muela - Toledo

Un festín en el Castillo de Consuegra, el castillo que recibió
Alfonso VI por sus bodas con una princesa árabe

Consuegra: Comer en el Castillo de La Muela - Toledo (1)

Con la vista extramuros del complejo molinero mejor conservado de España y su mágico skyline contoneándose al viento, el Castillo de la Muela ofrece ahora en su flamante interior un festín digno de reyes. Una experiencia con mucho encanto que fusiona gastronomía, tradición y no pocas historias en uno de los castillos más singulares y mejor preservados de nuestra geografía.

Los amantes de la buena gastronomía, las historias y los pueblos con encanto están de buena suerte. Consuegra ha arrancado 2023 con nuevos planes irresistibles para el viajero con los que dar rienda suelta al foodie que todos llevamos dentro, salseados en el legendario escenario que ha visto pasar a reyes, caballeros, princesas e intrigas desde hace diez siglos.

Porque el de La Muela no es un castillo cualquiera. Es el mejor preservado de Castilla-La Mancha y, también, de todo España. Singular en su estructura e imponente en su envergadura, domina el increíble Cerro de Calderico, donde amaneceres y atardeceres juegan a emocionar fusionando sol y cielos con un skyline único en la Península Ibérica.

Pero luego están las historias, intrigas y leyendas que ondean en el aire en torno a este castillo. Fue el castillo que recibió el rey Alfonso VI al casar con su última mujer, la princesa musulmana Zaida (después Reina Isabel), como parte de la dote de ésta. El regalo le duraría poco, porque el castillo se perdió tras la batalla librada contra los almorávides y tardaría cien años en volver a tierras cristianas.

Ya en el siglo XVII, el Castillo de La Muela sería testigo de nuevos avatares del destino: en él se fraguó uno de los primeros golpes de Estado de nuestra historia. Fue durante el reinado de Felipe IV, cuando Juan José de Austria, hijo bastardo del rey, se hizo con el control de la corona en contraposición a su madrastra Mariana. En esta fortaleza fue encerrando uno de los últimos validos de los Austrias (Fernando de Valenzuela).

Un mero ejemplo de lo que ha visto discurrir estos históricos muros, ahora abiertos no solo a la visita: también a la experiencia gastronómica…

Cómo Saborear una escapada al máximo
Saborea Consuegra es una experiencia donde sabores y entorno caldean una experiencia viajera única en Consuegra, con el colofón del Castillo de La Muela y dos opciones de menú para dar gusto a todos los paladares:

Plan ‘Disfruta como Reyes’: visita y degustación de productos locales
Porque un buen monarca y su Corte deben conocer bien su reino y a sus gentes, descubrir la vida fuera del castillo lleva esmero y dedicación. Como la que ponen en la ‘Quesería César’ para la elaboración de sus quesos artesanos de oveja; un trabajo que da forma y honor a una tradición consaburense que ya ha echado raíces en esta tierra.

El Museo Arqueológico es la siguiente parada en esta ruta real, donde el mismo edificio de los corredores (del S. XVII) resulta inspirador; un claro ejemplo de la arquitectura tradicional manchega en el que su balconada de madera se lleva todo el protagonismo sobre la Plaza de España de la localidad. Su valiosa colección de calzado medieval, las armas, los Sellos Reales, los juegos de naipes del S. XVI o el quemador ritual de incienso de origen carpetano, son piezas dignas de tierra de reyes.

De allí, se retoma el sendero al Cerro de Calderico para visitar uno de los molinos de viento por dentro. Se trata del complejo molinero más grande y mejor conservado de España, por lo que conocer el funcionamiento de su maquinaria se hace casi imprescindible; un mecanismo con el que se molía el grano allá por el S. XVI.

Una vez establecido contacto con el pueblo se regresa al Castillo, donde uno de los salones principales estará preparado para recibir a su Majestad e invitados (hasta 30 personas) y ofrecerles una selección de los productos de temporada más selectos. Todo regado, como no podía ser de otra manera, con vinos de La Mancha. Alrededor, paredes que cuentan la historia de España y, bajo los pies, el suelo sobre el que se han urdido algunas de las batallas más cruentas. ¿Puede haber algo más emocionante?

Plan ‘Caballeros de la Corte’: ágape privado
El Plan ‘Caballeros de la Corte’ es para aquellos que quieren disfrutar de un ágape en uno de los salones del Castillo de la Muela, pero buscan algo más íntimo y discreto. Una reunión con familiares o amigos en la que degustar productos de la gastronomía manchega y poder brindar con vinos de las bodegas de Consuegra en petite comité. Un plan más sencillo, pero lleno de autenticidad.

Además, la experiencia se puede completar con algún menú más elaborado o exclusivo, o con alguna actuación musical, proyección o visita cultural, si se desea. Asimismo, si la intención es hacer noche en Consuegra, con cualquiera de los planes se puede coordinar la reserva en cualquiera de los alojamientos de la ciudad. Dos planes irresistibles para una escapada con mucho sabor.


Información facilitada por Turismo de Consuegra: www.consuegra.es
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Semana Santa en Muros - Rías Baixas, A Coruñá
Oficinas-...
España
Zuheros visto desde la carretera - Cordoba
Spainsun
España
Cova de s´Aigua - Cala Blanca, Menorca
Oficinas-...
España
Semana Santa viviente en Las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube