La aplicación que integra el transporte urbano de Zaragoza supera el programa piloto
El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, puso en marcha el pasado 1 de febrero la fase piloto de ZUM (Zaragoza Urban Mobility), una aplicación móvil, disponible en IOS y Android, que integra diversos modos de transporte en una única plataforma. Actualmente, la prueba, que se encuentra en su segunda mitad, permite a trescientos voluntarios probar la aplicación y experimentar las ventajas de desplazamiento que ofrece.
Esas ventajas incluyen el acceso a rutas multimodales planificando un viaje completo, utilizando los distintos medios de transporte integrados que, en su fase inicial, son cinco: el autobús urbano, el tranvía, las motos eléctricas de Muving, los taxis digitalizados por Karhoo y las bicicletas públicas de Bizi. Otros servicios como patinetes, bicicletas compartidas o la reserva de plaza en aparcamientos, se irán incorporando a lo largo del proyecto. Además, ZUM ofrece la posibilidad de planificar el viaje conforme a distintos criterios: tiempo, coste, sostenibilidad y salud.
Pago
Los pagos se realizan también a través de la aplicación, por lo que no es necesario el dinero en efectivo, reduciendo así el contacto con el conductor y máquinas de billetaje. El usuario puede virtualizar su abono regular o adquirir los abonos de transporte de forma digital, y recargarlos con una tarjeta bancaria. Además, podrá realizar una reserva instantánea con los operadores que lo precisen, pudiendo pagar cada viaje a través de ZUM, sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.
La iniciativa supone un esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza hasta los operadores que intervienen en la misma, a través de la tecnología de Meep, para convertir a Zaragoza en la primera ciudad de España en la que el modelo Maas, (movilidad como servicio, se despliegue en todo su potencial.
Ahora me parece que con Iberia a no ser que pagues por el asiento que quieras escoger solo los podrías escoger 24 horas antes del vuelo cuando hagas la facturacion online.
Antes si tenias la Iberia Plus, podias escoger el asiento, pero ahora ya solo lo pueden hacer los clientes que tengan status.
Todo esto te lo digo de oidas y no te lo puedo asegurar, igual lo mejor es que llames a Iberia y que te lo expliquen.
Un saludo.
Me autocito a mi mismo
Me quedé con la duda y entré en la web de Iberia y efectivamente a no ser que pagues ya no se pueden escoger los asientos antes de hacer la facturacion online 24 horas antes del vuelo, a no ser que viajes en Business o tengas status en las tarjetas de fidelizacion de la compañia (Oro, Platino...)
Asi todo en este enlace tienes toda la informacion disponible y las diferentes tarifas que hay para escoger asiento.
Un saludo.
Bajan precios en billetaje y lo recuperan de otras maneras, por ejemplo esta.