Hola. Dejo por aquí un resumen de nuestro viaje por Las Merindades durante la primera semana de agosto. Nos hemos limitado a visitar las zonas que por aquí se recomendaban, pero el área es extensísima. Nos han quedado muchas cosas por ver y nos ha faltado agua, cosa que ya sabíamos, en algunos puntos, como en Tubilla del Agua.
Un destino muy completo: naturaleza, pueblitos pintorescos, románico y buena comida.
RUTA
Hemos pasado 6 noches y 5 días en Las Merindades, teniendo como base de operaciones Medina de Pomar. Así distribuimos los días:
1-Llegada al aeropuerto de Bilbao. En el camino a Las Merindades, en concreto, a Medina de Pomar, parada en la ermita de San Pantaleón de Losa, en la cima de la Peña Colorada. Este día no pudimos visitarla por dentro; lo pospusimos, pero nunca llegamos a volver.
2- Visita guiada por Puentedey e Iglesia de San Pelayo a cargo de un vecino del pueblo. Ojo Guareña: ermita-cueva de San Tirso y San Bernabé (a las 12.00 horas), y Cueva Palomera hasta la Sima Dolencias (a las 16.00).
3- Paseo tempranero por una Medina de Pomar vacía, tras las fiestas de la Noche en blanco. Nos gustó mucho, vale la pena dedicarle un par de horitas. Visita guiada de la Ermita San Pedro de Tejada (en Puente-Arenas). Visitas por la zona del Ebro: Tubilla del Agua, Covanera (zona de baño junto al río Rudrón) y Pozo Azul, Valdelateja y su cascada, Miradores del Cañón del Ebro y Pesquera de Ebro.
4-Valle de Mena: visita guiada a cargo de un vecino del pueblo a las iglesias románicas de Santa María de Siones, San Pedro en el Vigo (solo exterior) y San Lorenzo de Vallejo. Pueblo de Cadagua para ver el nacimiento del río (seco, aunque vimos una surgencia de agua más abajo), Embalse o Pantano de Ordunte y el pequeño pueblo de Caniego, para vistas sobre el Valle de Mena desde su cementerio. Estas dos últimas visitas nos las recomendó el voluntario que nos hizo las visitas por la mañana a las iglesias.
5- Visita tempranera a Orbaneja del Castillo, sus cascadas, miradores, paseo por las calles altas del pueblo y subida al Sendero de los Chozos. Escapada a Cantabria, cerquita, para ver la Colegiata de San Miguel de Elines, en visita guiada, y al Eremitorio rupestre de Arroyuelos, por recomendación de la guía de Elines. En el Valle de Manzanedo visitamos: el minúsculo pueblo de Crespos y la Iglesia románica de la Inmaculada Concepción de camino a la Necrópolis visigoda de Crespos. Las siguientes paradas fueron el Eremitorio rupestre de San Pedro de Argés y el Monasterio en ruinas de Santa M.ª de RíoSeco, con visita guiada.
6- Este día lo dedicamos a la zona sur de Las Merindades: Frías, Tobera y sus cascadas, Oña y su Monasterio de San Salvador.
ALOJAMIENTO
Lunair Ciudad de Medina, en Medina de Pomar, un piso de tres habitaciones, cerca del centro, pero en una zona tranquila y con bastante aparcamiento, a dos minutos de un supermercado Lupa. Reservado a través de Booking. Nos gustó su amplitud, lo bien equipado que estaba, pues daba la sensación de estar en tu propia casa, y la buena atención por parte del dueño.
TIEMPO
Estuvimos la primera semana de agosto. Por las mañanas salíamos con 14º y luego iba subiendo la temperatura hasta 25-27º. Cuando llegó la ola de calor, a mediodía nos poníamos en 33-36º y subiendo hasta la tarde noche. Aún así, no se nos hizo demasiado insoportable, entre el aire acondicionado del coche, terraceos varios, visitas de interior, siesta debajo... Leer más ...
Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).
Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).
Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había... Leer más ...
...solo por la posibilidad de meterse por carreteras F (tenía intención de ir a Landmannalaugar, si estaba todavía accesible) sino porque algunos caminos de acceso a visitas turísticas o algunas carreteras no catalogadas como F prometían "trayectos moviditos", que se hacían duros con un turismo .
Pero en esas fechas, la casi seguridad de tener tramos con algo de nieve o hielo, hacía que la decisión fuera más clara, en mi opinión.
Después de haber estado allí, confirmo mi opinión (nos suele pasar a todos, pero aquí cada uno cuenta la suya) : tanto las opciones que te da ese tipo de vehículo en algunos trayectos como la forma en la que pasas por muchos de ellos, merecen el sobrecoste de un 4x4 con respecto a un turismo. Y en Septiembre/Octubre, con tramos de nieve y hielo, la tracción total añade un plus de tranquilidad para evitar sustos. Pero cada uno ...
ELECCIÓN DE MODELO / TIPO DE CAMBIO
- Una vez decidida la compañía y el tipo de vehículo, queda la elección del modelo, en función del precio. Aquí tengo hace años un híbrido y me he vuelto vago, por lo que intento alquilar coche automático en los viajes. Es más caro, pero te dedicas a lo que hay que dedicarse (en las carreteras de Islandia hay muchos sitios hacia donde mirar)
Y por los mismos condicionantes de carreteras e invernales, prefería un coche "estable" y "grande". Lo mismo, más caro, pero más tranquilo. De lo que ofrecía en este rango la compañía www.zerocar.is/book , entre un Suzuki Vitara, un Jeep Renegade, un Kia Sportage y un Toyota RAV4, me decidí por este último. Sigo con el criterio, más caro, pero mejor coche y más "estable".
Dudaba entre el Kia y el Toyota, pero creo que la altura al suelo del Toyota es algo mejor y para transitar por los caminos aquellos, creía que era más recomendable. Además, con el Toyota me aseguraba que era híbrido, mientras que en el caso de Kia podía ser automático pero no híbrido.
Como el precio era similar, la opción del híbrido hace que te ahorres algunos euros. He hecho más de tres mil kilómetros (lo cuento en otro post en itinerarios) y con una diferencia de dos litros/100 kms (puede ser más), sale un "ahorro" de 120-140 € entre un coche y otro.
Además, con el Toyota estaba incluido el GPS (con conexión Android Auto), mientras que con otras opciones más económicas como el Suzuki Vitara había que pagarlo aparte a un coste de 1.700 ISK/día (aprox. 11,39 €), lo que estrechaba la diferencia con estas opciones más baratas. En mi caso, me voy moviendo con el "como llegar" de google maps del mapa
SEGUROS ADICIONALES
- Como comentaba, la gracia de Zero Car es que no te tienes que complicar la vida con las elecciones de seguros adicionales, ya te lo dan hecho con todo incluido. En otras compañías, tener que ir añadiendo o descartando seguros provoca una inseguridad adicional en la elección, cuando ves que un precio muy atractivo se convierte en una barbaridad cuando le vas añadiendo opciones. Y te empiezas a plantear si esta o aquella merece la pena. Sobre ese tema se ha hablado bastante en el hilo y en el foro. Y hay también alguna experiencia en los diarios con sobrecostes finales por no haber contratado seguros adicionales. Como en todo lo demás, cada uno tiene sus circunstancias, su presupuesto y hace sus elecciones. En mi caso, como comentaba antes, tengo claro que en esto no me la... Leer más ...
...solo por la posibilidad de meterse por carreteras F (tenía intención de ir a Landmannalaugar, si estaba todavía accesible) sino porque algunos caminos de acceso a visitas turísticas o algunas carreteras no catalogadas como F prometían "trayectos moviditos", que se hacían duros con un turismo .
Pero en esas fechas, la casi seguridad de tener tramos con algo de nieve o hielo, hacía que la decisión fuera más clara, en mi opinión.
Después de haber estado allí, confirmo mi opinión (nos suele pasar a todos, pero aquí cada uno cuenta la suya) : tanto las opciones que te da ese tipo de vehículo en algunos trayectos como la forma en la que pasas por muchos de ellos, merecen el sobrecoste de un 4x4 con respecto a un turismo. Y en Septiembre/Octubre, con tramos de nieve y hielo, la tracción total añade un plus de tranquilidad para evitar sustos. Pero cada uno ...
ELECCIÓN DE MODELO / TIPO DE CAMBIO
- Una vez decidida la compañía y el tipo de vehículo, queda la elección del modelo, en función del precio. Aquí tengo hace años un híbrido y me he vuelto vago, por lo que intento alquilar coche automático en los viajes. Es más caro, pero te dedicas a lo que hay que dedicarse (en las carreteras de Islandia hay muchos sitios hacia donde mirar)
Y por los mismos condicionantes de carreteras e invernales, prefería un coche "estable" y "grande". Lo mismo, más caro, pero más tranquilo. De lo que ofrecía en este rango la compañía www.zerocar.is/book , entre un Suzuki Vitara, un Jeep Renegade, un Kia Sportage y un Toyota RAV4, me decidí por este último. Sigo con el criterio, más caro, pero mejor coche y más "estable".
Dudaba entre el Kia y el Toyota, pero creo que la altura al suelo del Toyota es algo mejor y para transitar por los caminos aquellos, creía que era más recomendable. Además, con el Toyota me aseguraba que era híbrido, mientras que en el caso de Kia podía ser automático pero no híbrido.
Como el precio era similar, la opción del híbrido hace que te ahorres algunos euros. He hecho más de tres mil kilómetros (lo cuento en otro post en itinerarios) y con una diferencia de dos litros/100 kms (puede ser más), sale un "ahorro" de 120-140 € entre un coche y otro.
Además, con el Toyota estaba incluido el GPS (con conexión Android Auto), mientras que con otras opciones más económicas como el Suzuki Vitara había que pagarlo aparte a un coste de 1.700 ISK/día (aprox. 11,39 €), lo que estrechaba la diferencia con estas opciones más baratas. En mi caso, me voy moviendo con el "como llegar" de google maps del mapa www.google.com/ ...sp=sharing y en Islandia, además de resultarme más cómodo, me parecía imprescindible porque a ver quien es el guapo que le escribe o le dice de palabra al guguel algunos nombres de algunos destinos del país
SEGUROS ADICIONALES
- Como comentaba, la gracia de Zero Car es que no te tienes que complicar la vida con las elecciones de seguros adicionales, ya te lo dan hecho con todo incluido. En otras compañías, tener que ir añadiendo o descartando seguros provoca una inseguridad adicional en la elección, cuando ves que un precio muy atractivo se convierte en una barbaridad cuando le vas añadiendo opciones. Y te empiezas a plantear si esta o aquella merece la pena. Sobre ese tema se ha hablado bastante en el hilo y en el foro. Y hay también alguna experiencia en los diarios con... Leer más ...
Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).
Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).
Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había... Leer más ...
Como puedo buscar en el foro información de cada parada q hace el crucero??
Poniendo el nombre del lugar y crucero???
O x aquí puedo hacer consultas, gracias
En el hilo de excursiones tienes información de casi todas las escalas. El barco es lo de menos, la escala es la misma en este barco o en otro. Excursiones Cruceros Mediterraneo
En este hilo (o en cualquier otro) si pones en el cajetín de búsqueda que tienes al final ("Buscar en el tema") el nombre de la escala y le das a la lupa de búsqueda, te saldrán todos los mensajes que tienen ese nombre. Por ejemplo, pones Kotor y pinchas en la lupa y ya tienes todos los mensajes que hablan de Kotor.
Te animo a buscar información en el foro y en Google para preparar las excursiones a vuestro gusto, más satisfactorio y barato que ir en grupo.
Gracias!!! Buscare como me habéis dicho.
De momento estoy viendo en Google q ver en cada parada e intentaremos hacer todos los días x libre.
Buenas tardes, somos una pareja que va al crucero del 1 al 8 octubre. Llegamos el 30 al aeropuerto de Bolonia y hacemos noche en Ravenna. Si alguien q vaya en esas fechas quiere crear un grupo y así repartir información entre todos que me escriba y lo creamos. Saludos.
Como puedo buscar en el foro información de cada parada q hace el crucero??
Poniendo el nombre del lugar y crucero???
O x aquí puedo hacer consultas, gracias
En el hilo de excursiones tienes información de casi todas las escalas. El barco es lo de menos, la escala es la misma en este barco o en otro. Excursiones Cruceros Mediterraneo
En este hilo (o en cualquier otro) si pones en el cajetín de búsqueda que tienes al final ("Buscar en el tema") el nombre de la escala y le das a la lupa de búsqueda, te saldrán todos los mensajes que tienen ese nombre. Por ejemplo, pones Kotor y pinchas en la lupa y ya tienes todos los mensajes que hablan de Kotor.
Como puedo buscar en el foro información de cada parada q hace el crucero??
Poniendo el nombre del lugar y crucero???
O x aquí puedo hacer consultas, gracias
En el hilo de excursiones tienes información de casi todas las escalas. El barco es lo de menos, la escala es la misma en este barco o en otro. Excursiones Cruceros Mediterraneo
En este hilo (o en cualquier otro) si pones en el cajetín de búsqueda que tienes al final ("Buscar en el tema") el nombre de la escala y le das a la lupa de búsqueda, te saldrán todos los mensajes que tienen ese nombre. Por ejemplo, pones Kotor y pinchas en la lupa y ya tienes todos los mensajes que hablan de Kotor.
Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).
Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).
Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había quedado atascado entre la... Leer más ...
Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).
Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).
Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había quedado atascado entre la vegetación... Leer más ...
Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).
Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).
Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había quedado atascado entre la vegetación) para hacerlo caer... Leer más ...
Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).
Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).
Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había quedado atascado entre la vegetación) para hacerlo caer... Leer más ...
Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).
Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).
Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había quedado atascado entre la vegetación) para hacerlo caer. Enfin...que es lo que toca en nuestros... Leer más ...
Viajamos a Cantabria del 15 al 21 de Agosto. Somos 5 adultos, 1 niño y 1 bebé. Nos alojamos en Villafufre ya que hemos encontrado buena opción de alojamiento y pensamos que está bien situado para acceder a la autovía.
Hemos estado organizando el itinerario y este sería el plan inicial:
Lunes 15: Valencia-Villafufre. Este día sabemos que llegaremos a media tarde, por lo que nos dedicaremos a comprar para el resto de días y ubicarnos. Como mucho ir a cenar al Restaurante Las Piscinas en Villacarriedo (si conocéis otra opción más cercana…).
Hola, @Mavelita83 . Como te han comentado, el 15 de Agosto festivo estarán cerrados muchos supermercados. Podrías encontrar algo abierto hasta mediodía, por ejemplo de la cadena Lupa (la mayoritaria local), que abre algunos supermercados ese día hasta las 15,00 h. www.lupa.com/ ...y-festivos . Dependiendo de a que hora pases por Laredo p.ej. (en el recorrido habitual desde Valencia goo.gl/maps/gpfDMrYMRwLyMRxK6 ), te podrías plantear comprar lo necesario para aguantar hasta que haya más opciones abiertas. También puede que esté abierto un Coviran (otra cadena con bastantes locales por allí) que tienes en Vega de Villafufre goo.gl/maps/BceTvcrXb4KiveWd7 , pero este parece que solo hasta las 14,00 h. (no se si piensas llegar tan pronto a la zona)
Con respecto a restaurantes, Las Piscinas te queda cerca (recomendación chamiceru ). También podría ser una opción La Inesperada en Abionzo (recomendación Javiky13 ), aunque queda a algunos minutos más por la carretera que hay que coger para llegar a Abizondo.
"Mavelita83" Escribió:
Martes 16: Santander. Dedicaremos todo el día a visitar la ciudad. Ideas de recorrido y donde comer??
Opciones :
- Visita guiada a la ciudad : yo hice el Free Tour de 2 horas aprox. a través de la Oficina de Turismo turismo.santander.es/ ...as-guiadas , que también se ofrece a través de la web de la empresa que lo realiza visitacantabria.es/ ...-freetour/ . La guía era muy buena y ves lo más importante de la zona antigua
- Paseo hasta el Palacio de la Magdalena y las playas del Sardinero. Hice la visita guiada al Palacio www.losviajeros.com/ ...46#6630346 , pero en Agosto solo se puede realizar en fin de semana. Incluso así, el exterior del Palacio y los jardines merecen un paseo, dependiendo de como llevéis el día
- Paseo en barco por la bahía : hice la visita turística de la Bahía con Los Reginas www.losreginas.com/ ...cantabria/ (es un recorrido circular distinto a los trayectos lineales de conexión con Somo y Pedreña). Y es una visita muy interesante para hacerla, por ejemplo, por la tarde (si hace buen tiempo), para descansar de una mañana de pateo por la ciudad y poder ir viendo toda la costa (recomendable sentarse en el lateral izquierdo mirando al frente, a babor para los lobos de mar)
- Para comer, yo comí un día en Marucho, otro día en Los Peñucas y una noche de tostas en Casa Lita. Muy recomendables los tres, según lo que busquéis. Y muy recomendable también tomarse un helado de Regma, el jaspeado escocés está recomendadísimo en el foro... Leer más ...
Como siempre "uso" este foro para recopilar información sobre mis viajes... y luego, cuando vuelvo, no aporto nada... esta vez he querido que sea diferente y dejar mi opinión para así poder dejarla plasmada por si a alguien le puede venir bien. A ver si no pierdo las buenas costumbres y a partir de ahora, lo hago siempre.
He estado alojada en el Akumal, con mi madre. Elegimos la parte del hotel que es solo para adultos, es decir, la zona donde está la Villa 82 y Villa 83.
Primero de todo, quiero decir que era profundamente escéptica a ir a un Resort. Siempre que viajo lo suelo hacer por mi cuenta y generalmente en ruta, durmiendo cada día en un lugar distinto.
Así que ir a un lugar así, no ha sido nunca mi anhelo.... y mi mente, estaba preparada absolutamente para la "crítica".
Reconozco que no es mi tipo de viaje ideal... porque además, después de haber estado allí, moviéndome con un coche, me dio muchísima rabia tener que volver cada día al hotel.. y no poder quedarme a dormir en lugares que visité, autóctonos y con encanto local. Pero bueno, este no es el hilo para eso. Así que me ceñiré al hotel.
Le doy un 10 en general, porque entrar en minucias y pequeños detalles, primero, me parece una pérdida de tiempo y segundo, no soy de las que me fijo en esas cosas... que además, tienden a empañar la experiencia del viaje.
Preparé el viaje con 4-5 días de anticipo. Es decir, no preparé nada.. justo por ese motivo decidí ir allí, porque no tenía tiempo de preparar nada.
Así que ni miré fotos, ni miré comparativas de hoteles, ni nada de nada... pero sí llevaba en mi mente una imagen de lo que me iba a encontrar y si bien todo fue como imaginaba o incluso lo superó la mayoría de las veces, lo único que puedo decir "negativo" es sobre la playa... ya que pensaba encontrar una preciosa playa caribeña y lo que hay es una playa llena de rocas, con una especie de boyas gigantes a modo sacos (supongo que para el sardazo) que hacen unas mini bahías... maravillosas para los niños, ya que ni cubre ni hay olas... pero para mí, realmente, me pareció un chasco.
Lo demás... increíble y espectacular. Todo: la atención del personal, la comida, las piscinas, las instalaciones, las habitaciones, en enclave (ufff... maravilloso).
No tengo experiencia en este tipo de hoteles. Por tanto no puedo comparar. Había estado en algún Resort en Canarias (nada que ver con estas dimensiones) en hoteles 5* en diversas ciudades, y algún crucero hace muchos años, cuando todavía no eran a "granel" y se respiraba "lujo" y he de decir que aunque he leído por ahí que no es un Hotel 5* Luxury, a mí si me lo pareció.
Teníamos servicio de mayordomo (aunque lo usamos muy poco, ahí estaba), un servicio de habitaciones a la carta increíble, servicio de de apertura de cama, detalle de cortesía diaria... cosas que a mi me sobran y me dan igual, pero estoy valorando la calidad del hotel en cuanto a su categoría. En mi pabellón además, teníamos una parada de tren en la misma puerta y siempre había uno esperando para llevarte; no teníamos que salir al pasillo central a buscarlos.
Allí mismo, está la piscina infinita, y un restaurante buffet para el desayuno y la comida. Sin aglomeraciones, y a 2 min de la habitación, con playa, abierto a la brisa y con vistas al mar. Eso sí me pareció lujo total. Reconozco que la mayoría de las villas, tienen que hacer un desplazamiento más extenso para acceder a cualquier lugar... Leer más ...
Como siempre "uso" este foro para recopilar información sobre mis viajes... y luego, cuando vuelvo, no aporto nada... esta vez he querido que sea diferente y dejar mi opinión para así poder dejarla plasmada por si a alguien le puede venir bien. A ver si no pierdo las buenas costumbres y a partir de ahora, lo hago siempre.
He estado alojada en el Akumal, con mi madre. Elegimos la parte del hotel que es solo para adultos, es decir, la zona donde está la Villa 82 y Villa 83.
Primero de todo, quiero decir que era profundamente escéptica a ir a un Resort. Siempre que viajo lo suelo hacer por mi cuenta y generalmente en ruta, durmiendo cada día en un lugar distinto.
Así que ir a un lugar así, no ha sido nunca mi anhelo.... y mi mente, estaba preparada absolutamente para la "crítica".
Reconozco que no es mi tipo de viaje ideal... porque además, después de haber estado allí, moviéndome con un coche, me dio muchísima rabia tener que volver cada día al hotel.. y no poder quedarme a dormir en lugares que visité, autóctonos y con encanto local. Pero bueno, este no es el hilo para eso. Así que me ceñiré al hotel.
Le doy un 10 en general, porque entrar en minucias y pequeños detalles, primero, me parece una pérdida de tiempo y segundo, no soy de las que me fijo en esas cosas... que además, tienden a empañar la experiencia del viaje.
Preparé el viaje con 4-5 días de anticipo. Es decir, no preparé nada.. justo por ese motivo decidí ir allí, porque no tenía tiempo de preparar nada.
Así que ni miré fotos, ni miré comparativas de hoteles, ni nada de nada... pero sí llevaba en mi mente una imagen de lo que me iba a encontrar y si bien todo fue como imaginaba o incluso lo superó la mayoría de las veces, lo único que puedo decir "negativo" es sobre la playa... ya que pensaba encontrar una preciosa playa caribeña y lo que hay es una playa llena de rocas, con una especie de boyas gigantes a modo sacos (supongo que para el sardazo) que hacen unas mini bahías... maravillosas para los niños, ya que ni cubre ni hay olas... pero para mí, realmente, me pareció un chasco.
Lo demás... increíble y espectacular. Todo: la atención del personal, la comida, las piscinas, las instalaciones, las habitaciones, en enclave (ufff... maravilloso).
No tengo experiencia en este tipo de hoteles. Por tanto no puedo comparar. Había estado en algún Resort en Canarias (nada que ver con estas dimensiones) en hoteles 5* en diversas ciudades, y algún crucero hace muchos años, cuando todavía no eran a "granel" y se respiraba "lujo" y he de decir que aunque he leído por ahí que no es un Hotel 5* Luxury, a mí si me lo pareció.
Teníamos servicio de mayordomo (aunque lo usamos muy poco, ahí estaba), un servicio de habitaciones a la carta increíble, servicio de de apertura de cama, detalle de cortesía diaria... cosas que a mi me sobran y me dan igual, pero estoy valorando la calidad del hotel en cuanto a su categoría. En mi pabellón además, teníamos una parada de tren en la misma puerta y siempre había uno esperando para llevarte; no teníamos que salir al pasillo central a buscarlos.
Allí mismo, está la piscina infinita, y un restaurante buffet para el desayuno y la comida. Sin aglomeraciones, y a 2 min de la habitación, con playa, abierto a la brisa y con vistas al mar. Eso sí me pareció lujo total. Reconozco que la mayoría de las villas, tienen que hacer un desplazamiento más extenso para acceder a cualquier lugar... Leer más ...
Como siempre "uso" este foro para recopilar información sobre mis viajes... y luego, cuando vuelvo, no aporto nada... esta vez he querido que sea diferente y dejar mi opinión para así poder dejarla plasmada por si a alguien le puede venir bien. A ver si no pierdo las buenas costumbres y a partir de ahora, lo hago siempre.
He estado alojada en el Akumal, con mi madre. Elegimos la parte del hotel que es solo para adultos, es decir, la zona donde está la Villa 82 y Villa 83.
Primero de todo, quiero decir que era profundamente escéptica a ir a un Resort. Siempre que viajo lo suelo hacer por mi cuenta y generalmente en ruta, durmiendo cada día en un lugar distinto.
Así que ir a un lugar así, no ha sido nunca mi anhelo.... y mi mente, estaba preparada absolutamente para la "crítica".
Reconozco que no es mi tipo de viaje ideal... porque además, después de haber estado allí, moviéndome con un coche, me dio muchísima rabia tener que volver cada día al hotel.. y no poder quedarme a dormir en lugares que visité, autóctonos y con encanto local. Pero bueno, este no es el hilo para eso. Así que me ceñiré al hotel.
Le doy un 10 en general, porque entrar en minucias y pequeños detalles, primero, me parece una pérdida de tiempo y segundo, no soy de las que me fijo en esas cosas... que además, tienden a empañar la experiencia del viaje.
Preparé el viaje con 4-5 días de anticipo. Es decir, no preparé nada.. justo por ese motivo decidí ir allí, porque no tenía tiempo de preparar nada.
Así que ni miré fotos, ni miré comparativas de hoteles, ni nada de nada... pero sí llevaba en mi mente una imagen de lo que me iba a encontrar y si bien todo fue como imaginaba o incluso lo superó la mayoría de las veces, lo único que puedo decir "negativo" es sobre la playa... ya que pensaba encontrar una preciosa playa caribeña y lo que hay es una playa llena de rocas, con una especie de boyas gigantes a modo sacos (supongo que para el sardazo) que hacen unas mini bahías... maravillosas para los niños, ya que ni cubre ni hay olas... pero para mí, realmente, me pareció un chasco.
Lo demás... increíble y espectacular. Todo: la atención del personal, la comida, las piscinas, las instalaciones, las habitaciones, en enclave (ufff... maravilloso).
No tengo experiencia en este tipo de hoteles. Por tanto no puedo comparar. Había estado en algún Resort en Canarias (nada que ver con estas dimensiones) en hoteles 5* en diversas ciudades, y algún crucero hace muchos años, cuando todavía no eran a "granel" y se respiraba "lujo" y he de decir que aunque he leído por ahí que no es un Hotel 5* Luxury, a mí si me lo pareció.
Teníamos servicio de mayordomo (aunque lo usamos muy poco, ahí estaba), un servicio de habitaciones a la carta increíble, servicio de de apertura de cama, detalle de cortesía diaria... cosas que a mi me sobran y me dan igual, pero estoy valorando la calidad del hotel en cuanto a su categoría. En mi pabellón además, teníamos una parada de tren en la misma puerta y siempre había uno esperando para llevarte; no teníamos que salir al pasillo central a buscarlos.
Allí mismo, está la piscina infinita, y un restaurante buffet para el desayuno y la comida. Sin aglomeraciones, y a 2 min de la habitación, con playa, abierto a la brisa y con vistas al mar. Eso sí me pareció lujo total. Reconozco que la mayoría de las villas, tienen que hacer un desplazamiento más extenso para acceder a cualquier lugar (comidas, bar, piscina... Leer más ...
No se paga al conductor, sino al vendedor de billetes. Y una vez adquirido el billete, hay que picarlo en unas máquinas que hay que buscar con lupa por las barras del autobús, que como haya mucha gente no las ves
(no en las máquinas amarillas, grandes y nuevas, esas sí se ven, son para los residentes que usan la tarjeta abono transporte; son unas máquinas enanas marrones, del pleistoceno, donde se mete el billete y se baja una palanquita para picarlo).
Asegúrate de hacerlo porque aunque creas que no pasa nada, porque ves a todo el mundo guardarse el billete sin picarlo, hay revisores que estarán pendiente de ti por ser turista y desconocer que hay que validarlo.
Te lo cuento por experiencia propia, no nos libramos de la multa (aunque fueron "solo" 10 € , 5 por billete, fue el trayecto de bus más caro del mundo, teniendo en cuenta que te vale poco más de 30 cts, y fueron apenas dos paradas, de Arsenalna a las Cuevas) y el imbécil del revisor erre que erre, ya le pudieron decir otros pasajeros que nos dejara en paz, que si no veía que éramos guiris y teníamos el billete, que ni caso; hasta que no le pagamos no nos dejó en paz, y por no oírle le dimos el dinero (eso sí, el recibo correspondiente nos lo dio como estaba mandado).
A la vuelta entramos en el bus vacío, vimos las susodichas máquinas y picamos los billetes. Casualidad (o no, porque este trayecto es muy "turístico") subió después el mismo revisor y le pasamos los billetes validados por las narices.
Apenas vas a usar el metro a no ser que te alojes muy lejos o vayáis cinco personas para usar un bono de 10... Leer más ...
...- Firgas - Moya - Los Tilos de Moya - Cenobio de Valerón - Gáldar - Puerto de las Nieves.
Comienzo ruta en Arucas. Aparcar está muy fácil gracias al amplio aparcamiento municipal gratuito junto a la Iglesia de San Juan Bautista. El templo está abierto así que paso a ver el interior. Lo encuentro extemporáneo y un tanto pretencioso al lado de la arquitectura popular pero reconozco que el efecto de la luz matinal en las vidrieras me reconcilia un poco con el estilo. Esos pináculos finamente labrados en piedra volcánica local no dejan de ser algo insólito que llama poderosamente la atención de los visitantes. Añado que la estampa nocturna es bella.
Sigo por calle León y Castillo (Este diplomático y político teldeño empieza a ser garantía de calle principal y bonita, de corte colrido y colonial) deteniéndome en la Casa de la Cultura con sugestivos drago y balcón en el interior. Cerrada por vacaciones la oficina de turismo como me sucederá en varias localidades (¿Los recortes?) aquí encuentro quién me dé siquiera un plano y unas indicaciones. Vistazo al ayuntamiento en la Plaza de la Constitución y a renglón seguido viene el Parque Municipal, agradable de pasear. Desde él se entrevé otra hilera de armoniosas fachadas entre las que destaca la de la Heredad de Aguas. No puede faltar en su torre el reloj que marcaba los tiempos de riego y, de paso, la vida cotidiana. Más adelante se encuentra la fábrica de ron Arehucas y la cantera-museo "La Goleta" que tiene mucho que contar sobre el camino que llevó al primoroso labrado que exhibe hoy "la Catedral".
Firgas es la siguiente parada. De nuevo es cómodo aparcar en el aparcamiento municipal. La oficina de turismo se ubica en el cercano molino de gofio, un poco intrincado de encontrar (Buscad dentro del parque). No obstante, me topo con otro "cerrado por vacaciones". Se imponen unas fotos en la vistosa calle-escalera-fuente.
La carretera de Firgas a Moya es otra para hacer con calma, disfrutando el panorama del Barranco de Azuaje. Moya se encarama en su barranco la mar de flamenca. Aquí aparqué junto al cementerio. Paseo hasta la iglesia de la Candelaria cuyo entorno es un magnífico mirador. Me gusta este pueblo donde las hortensias crecen por todas partes.
Por la CG-700 enfilo hacia los Tilos de Moya, último reducto de los bosques de laurisilva en la isla de los que no llega a representar ni la centésima parte. Pero es loable el esfuerzo paciente que se ha hecho por su recuperación habiendo estado este paraje cerrado al público durante veinte años. Desde Moya son diez minutos por carretera. El desvío está indicado como "Barranco del laurel". Encuentro algo pobre la exposición en el centro de visitantes. Desde aquí se puede recorrer un sendero sencillo de un par de km. Aprovecho para un contacto con la naturaleza pero, mirando hacia atrás, prescindiría si no sobra el tiempo. Reconozco el valor testimonial pero la senda va demasiado pegada a la carretera cuya vista y sonidos sacan de situación, particularmente si se ha conocido los vigorosos bosques húmedos de La Palma o La Gomera. De regreso, bonita panorámica de Moya.
Caminando por Los Tilos me crucé con una pareja que, indignados, me mostraron una botella de vidrio que acababan de encontrar abandonada. Dejando aparte la MARRANADA, el vidrio es susceptible de actuar como una lupa y prender fuego al... Leer más ...
Bueno, pues os dejo una pequeña crónica sobre mi estancia en Roma, ahora que los recuerdos aún están vivos. Fuimos del 23 al 30 de junio, 3 adultos (1 de ellos un abuelete) y 3 niños (uno pequeño de 3). Como podéis imaginar, la organización de una semana con tal plantel no se antojaba sencilla. Gracias a vuestros consejos y recopilando mucha información fue todo más llevadero. Algo que me gustaría recomendaros, antes de empezar, es que si podéis elegir fecha para ir no vayáis en verano. El calor fue un gran enemigo, en especial la humedad de más de un 80%, que limitaba mucho a la hora de visitar la ciudad y poder disfrutarla
DIA 1
Volamos con Ryanair, desde Alicante. Hacía mucho tiempo que no viajaba con esta compañía, y algunas cosas han mejorado. Al menos ya no miran con lupa el tamaño de las maletas (ni a la ida ni a la vuelta las metieron en el cajón), aunque en ambos trayectos acumulamos retrasos, siendo en la vuelta significativo de 45 minutos, incluso haciéndonos cambiar de cola de embarque. Por lo demás, viaje tranquilo, sin incidencias. El primer problema fue al llegar a Fiumicino. Nos dijeron que dejaban la silla de paseo del niño en la cinta, y estuvimos esperando como tontos más de 40 minutos a que apareciera por la cinta y allí nada de nada. Cuando ya estaba en la cola de reclamaciones mi mujer atisbó a lo lejos en el suelo, en un extremo de la sala, algunas sillas y entre ellas, apartada, estaba la nuestra. A otro viajero le pasó lo mismo... Mala información por parte del personal de a bordo. El segundo inconveniente fue que al llegar a Roma los móviles, salvo el mío, no tenían cobertura. Tenían activado el Roaming, pero no funcionaba la línea. Estuve batallando durante dos días hasta que al final encontré alguien competente en Vodafone que supo eliminar la restricción para llamar al extranjero que cuatro de las líneas tenían activada. Una vez fuera del aeropuerto empecé a buscar el Sit Shuttle Bus que nos llevara al B&B Bq House, cerca del castillo San Angelo. Este SIT Bus nos dejaba muy cerquita, en la zona del Vaticano, así que lo vi como una buena opción. El problema fue que al salir de la terminal y dirigirme a la zona de buses, no encontré por ninguna parte el logo de la empresa... Solo estaba una pequeña taquilla de los que iban a Termini (esos que valen 4 euros). Tras mucho preguntar y marearme, finalmente vi que había unos paneles algo escondidos junto a cada parada donde llegaban los buses, y ahí pude ver que el nuestro estaba a punto de llegar. Eso sí, a punto estuvimos de perderlo porque el abuelo se nos perdió unos momentos, y como íbamos sin móvil.... Un poco caos, pero finalmente lo cogimos y conseguimos llegar al B&B.
Este B&B la verdad es que estaba genial. Muy nuevo, limpio, camas muy cómodas, con máquinas de café tipo Nespresso en las habitaciones, con fruta disponible y agua embotellada completamente gratis todos los días y a cualquier hora, un minibar, limpieza diaria de las habitaciones, con aire acondicionado, habitaciones insonorizadas..., hasta zapatillas blancas había en las habitaciones. Vamos, mejor que un hotel. Se llama BQ House y está en Via Fosse di Castello 6. No es barato, pero tuve la suerte de pillarlo al 50% un día en Booking. Nos atendió una chica muy maja llamada Chiara que nos puso en situación, nos dio todas la indicaciones precisas y nos proporcionó unos mapas muy detallados y útiles. Estaba incluido el desayuno, superabundante, en un bar enfrente, llamado... Leer más ...