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Rutas-Itinerarios Los 23 Mejores consejos sobre ❤️ Siete días Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️

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Siete Días en Marruecos, Rutas, Itinerarios, Que Visitar, Alojamiento, Presupuestos, y toda la información necesaria para tu viaje.-


RUTAS/ITINERARIOS POR MARRUECOS


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Harley Escribió
Quote::
He visto detenidamente el foro y aún tengo dudas de si me dara tiempo hacer esto:

1 día.- Tange-Chaouen
2 día.- Chaoen-Fez
3.- Fez-Tineghir
4.- Tineghir-Ourzazate-Merzouga (dunas y gargante del Todra)
5.- Marrakech
6.- Marrakech
7.- Marrakech-Tanger


Por favor orientadme un poco con el tema de las dunas y las Gargantas (Todra y Dadres). Cual sería el mejor recorrido? contando en estar por esa zona dos días partiendo desde Fez y acabando en Marrakech. Gracias.
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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gurripato Escribió:
Hoola a todos!!
Por fin me he decidido a ri a Marruecos Sonriente
Estáré 8 noche entrando por Rabat y saliendo por Marrakech, moviendome en principio, en tren.
. Así, sin pensar demasiado se me ocurre algo así, agradezco cualquier consejo:
DÍA 1- Rabat (llego por la tarde)
Día 2_ Rabat
Día 3 Día en Fez y vuelta a dormir en Rabat
Día 4:_ Rabat- Essaoira (noche allí)
Día 5 Marrakech
Día 6, 7 y 8 (excursión al Atlas y desierto)
Día 9 vuelta desde Marrakech a las 15.00

Gracias!!!

En mi opinión, y queriendo utilizar transportes públicos, quizá consideraría lo siguiente :

1º Llegada a Rabat, bus desde la terminal al centro de Rabat (delante de la estación de tren) y tren a Fès; aprovecha el horario de tarde-noche para traslados. Simple, fácil, sin complicaciones y barato aunque tomes primera clase en el tren; Ignoro horario de tu vuelo a Rabat pero la frecuencia de paso a Fes en tren es suficientemente amplia como para que encajes horarios; consultas de trenes en la web www.oncf.ma.

2º Fes con noche en la ciudad. Un solo día es insuficiente si quieres ver con calma la ciudad pero en cualquier caso te permitirá tener un pantallazo de la misma.

3º Meknès; desde Fès en tren y con buenas frecuencias de paso; barato, simple y sin complicaciones; noche en la ciudad; en un día, verás todo Meknès tranquilamente y hasta, quizá, te sobre algo de tiempo para hacer unos hoyos en el golf si te va eso de darle a la bolita; en cualquier caso, la ciudad merece una visita.

4º Rabat; desde Meknès en tren y, como en casos anteriores, sin complicaciones, barato y con buen frecuencia de paso; noche en la ciudad; mas de lo mismo que para Fes; en un día, tendrás tiempo de ver lo esencial de lo mucho que hay a visitar en esa ciudad; otra cosa es que a uno no le guste o no le interese.

5º Casablanca; en tren desde Rabat y con las lanzaderas que paran en Casa Port; caminando o con petit taxi a la Mezquita de hassan II; recuerda que sus horarios de visita son a las 9,10,11 y 14 y que los viernes son a las 9 y a las 14; duración de la visita guiada aprox una hora, mas exteriores. Tren a Marrakech cuando te convenga.

6º, 7º y 8º : paseo por el Atlas y/o desierto; vamos, lo que hace el 90% del turismo en uno de esos viajes organizados tipo raid de tres días y dos noches. Suficiente para tener otro pantallazo de esas regiones ... Y un buen montón de fotos. Noche del día 8º en marrakech.

9º Paseo por RAK y regreso ...

Notas : de Rabat a Essaouira necesitas todo el día de viaje a pesar de que puedes comprar el billete mixto tren-bus en la ONCF-Supratours. Si quieres ir a Essaouira en transporte publico, mejor hacerlo con base en Marrakech y mas si es en un viaje de ida y regreso en el mismo día que, aunque es una paliza que te supone unas 6 horas de carretera para estar mas o menos las mismas en la ciudad, te permite otro pantallazo de la misma, suficiente si no llevas coche, pasas de playas y deportes náuticos y no te va el navegar.

Hay suficiente literatura en la red y suficientes planos como para poder preparar con calma tus visitas a todas estas ciudades, descartando lo que no te convenga para aprovechar el tiempo al máximo; en Rabat, tira de tranvía; es muy practico (y barato).

Un saludo
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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Kriskrus Escribió:
Hola!

Veo tanta información, que estoy un poco desbordada y no sé cómo empezar. Queremos ir a finales de Agosto unos diez días a Marruecos. En principio la idea es ir a Marrakech en avión y volver de casablanca. Nos gustaría visitar el desierto. No somos muy de playas pero si hay que hacer parada obligatoria, haríamos. ¿Me podéis aconsejar sobre qué ciudades son las imprescindibles o si alguien ha hecho una ruta desde Marrakech a Casa Blanca? Gracias!!

De Marrakech a Casablanca por la costa es una ruta muy bonita independientemente de que no te gusten las playas a las que, por cierto, no tienes porque ir ... Aunque te pasees por la costa.

Essaouira, Safi y El Jadida son ciudades cargadas de historia y con lugares interesantes a visitar; de Azemmour, en mi opinión, puedes prescindir; y Oualidia, aunque es la mas "playera" de todas pues es destino de veraneo muy valorado y su único atractivo es eso : la playa y la buena mesa (con permiso de las otras tres), de monumentos pocos (o ninguno), de apartamentos un montón y de hoteles unos cuantos con la Sultana a la cabeza, aunque es impresionante por su particular laguna abierta al océano pero protegida del mismo (por la que puedes navegar) ... Y por su marisco en general y sus ostras en particular.

Si no se dispone de coche, mal rollo para recorrer la ruta porque los autobuses tiene malos horarios y poca frecuencia de paso y los grand taxi ... Ya se sabe como van. El Jadida está bien comunicada por tren con Casablanca, con alta frecuencia de paso y a poco mas de 1 hora de trayecto; Safi, que también está comunicada por tren, en cambio, es mas rollo porque hay que ir vía Benguerir con cambio en esta estación (si mal no recuerdo), tanto si se va desde Casa como si se va desde Marrakech.

De todos modos, con 10 días, si quieres visitar Marrakech ir al desierto (lo que te llevará no menos de tres días y eso yendo en esos viajes relámpago tan típicos al desierto menos desierto de todos los desiertos) y andar un poco por la costa, te van a faltar días o te va a sobrar ruta ... Aunque lleves coche o te lleven a todas partes en viajes organizados o excursiones de quita y pon (ida y vuelta en el día).
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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Kriskrus Escribió:
Gracias Australs!

Por resumir, coche imprescindible. Miraré a ver las ciudades que me has dicho. A mi lo de ir al desierto me apetece mucho porque hice hace muchos años un tour de esos que te llevan a ver Marrakech, Fez, CasaBlanca, y ciudades de alrededor todo corriendo pero no ví nada de desierto. Para disfrutar bien del desierto, hay que estar tres días? ¿Qué hay para hacer allí?Igual suena un poco absurdo pero es pasear y pasear o hay monumentos, y lugares para visitar. Gracias de nuevo!!

Hombre no es que el coche sea imprescindible pero sí que es conveniente porque en según que rutas los transportes públicos son escasos, lentos y con horarios nada convenientes a efectos turísticos que te obligan a perder muchas horas diurnas en las carreteras. Además, con un coche puedes andar parando entre destinos en lugares, por ejemplo y para el caso de la ruta de la costa que te indicaba, tales como Boulay Bouzerktoun o Baih bah (a la salida de Essaouira, lado norte), Souira Kedima (playas, centro de veraneo y fuerte portugués de Agouza del S XVI, desembocadura del rio Tensift, a unos 30 km al sur de Safi), las diferentes playas de Safi o el Cabo Beddouza a unos 30 km al norte de Safi (con faro incluido), o la propia Oualidia Plage.

Para disfrutar del desierto, vayas a Merzouga o vayas a Mhamid (y de las rutas hacia ellos, tal y como te ha dicho Rodei) debes dedicarle algo mas que tres o cuatro días; estos viajes organizados de tres o cuatro días días, aunque te permiten tener un pantallazo de lo mucho que hay, ver o visitar unas cuantas cosas (monumentos incluidos) y, por supuesto estar un día en las dunas con noche incluida, no dejan de ser eso : organizados y se parecen mas a lo que tu has indicado que hiciste en aquel viaje anterior a Marruecos que a otra cosa; no obstante, si no dispones de tiempo, de coche y, sobre todo, no quieres complicarte en exceso y ya te vale que te paseen dentro de unos límites, estas excursiones organizadas al desierto, tanto si son para vosotros solos como si las compartís con otros viajeros, son una solución tan aceptable como cualquier otra.
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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Tienes que salir de Fez por la carretera que va al desierto, la N8. Cuando pases la población de Immouzzer Kandar (a unos 40 minutos de Fez) pasarás por un cruce a mano izquierda que pone "Circuite touristique des Lacs". Es una pequeña carretera asfaltada que te lleva al lago más grande del conjunto, el Dayet Aoua, que se puede rodear completamente. Si lo miras en Google Maps, verás que hay diversos lagos que se pueden ver en el circuito. Es un paseo en coche muy relajante, todo por asfalto y con unas vistas muy bonitas. Saldrás a Ifrane. Es una población muy curiosa por su arquitectura singular más parecida a Suiza que a Marruecos Guiño

Si te animas, te vas hacia Azrou (a 20 km) donde tienes preciosas rutas por bosques de cedros también asfaltadas (bueno, asfalto marroquí, jeje). Si puedes, llégate al lago que se llama "Aguelmane Afiroulit". Se llega desde la N8 pasado Azrou en unos pocos quilómetros. Te permitirá pasar por dentro de unos bosques de cedros magníficos y el lago en sí es precioso, con casetas para el avistamiento de aves, una marvilla. Podeis pasar así una msñana/día precioso y muy relajado.

Para comer en la zona de Ifrane, tienes la zona del mercano, llena de puestos de pollos a l'ast, brochetas, etc. Muy recomendable.

Si te apetece mírate mi blog, que algo hay Guiño

Saludos,

_________________
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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bertika Escribió:
Tienes que salir de Fez por la carretera que va al desierto, la N8. Cuando pases la población de Immouzzer Kandar (a unos 40 minutos de Fez) pasarás por un cruce a mano izquierda que pone "Circuite touristique des Lacs". Es una pequeña carretera asfaltada que te lleva al lago más grande del conjunto, el Dayet Aoua, que se puede rodear completamente. Si lo miras en Google Maps, verás que hay diversos lagos que se pueden ver en el circuito. Es un paseo en coche muy relajante, todo por asfalto y con unas vistas muy bonitas. Saldrás a Ifrane. Es una población muy curiosa por su arquitectura singular más parecida a Suiza que a Marruecos Guiño

Si te animas, te vas hacia Azrou (a 20 km) donde tienes preciosas rutas por bosques de cedros también asfaltadas (bueno, asfalto marroquí, jeje). Si puedes, llégate al lago que se llama "Aguelmane Afiroulit". Se llega desde la N8 pasado Azrou en unos pocos quilómetros. Te permitirá pasar por dentro de unos bosques de cedros magníficos y el lago en sí es precioso, con casetas para el avistamiento de aves, una marvilla. Podeis pasar así una msñana/día precioso y muy relajado.

Para comer en la zona de Ifrane, tienes la zona del mercano, llena de puestos de pollos a l'ast, brochetas, etc. Muy recomendable.

Si te apetece mírate mi blog, que algo hay Guiño

Saludos,

Añado algunos datos mas a propósito de Ifrane, a las informaciones que ha facilitado Bertika

Tras salir de Imouzzer Kandar, a 7 km encontrarás a tu mano izquierda el acceso bien señalizado al Lago Aoua, a escasos 2 km; es el segundo acceso que encontrarás tras salir de Imouzzer, al primero, mas pequeño y peor señalizado, no le hagas ni caso. Desde ese acceso hasta la entrada de Ifrane (Universidad) tienes 17 km.

En cuanto a Ifrane, la ciudad centra su oferta turística en una visita urbana que incluye parques y un paseo fluvial y, sobre todo, la visita a su entorno natural pues es un enclave base desde la que radiar diferentes excursiones al Parque Nacional para visitar la mayoría de sus lugares mas significativos. Por ello, en una "escapada de un día" poco vas a poder ver.

Un paseo por Ifrane, por la antigua zona francesa, permite hacerse una idea de la arquitectura y el urbanismo de corte europeo a la par que se va adivinando cuales son las edificaciones de la época colonial y cuales las mas recientes (algunas verdaderos atentados urbanísticos), mientras se van buscando los edificios mas significativos como la antigua Iglesia Cristiana, (cerrada y en un estado deplorable), el Ayuntamiento, la Oficina de Información y Turismo, la Poste ... Así mismo, se puede pasear por los Jardines de Mohammed V con la escultura del Leon del Atlas como punto mas significativo (tallada en la primavera de 1930 por Henri Jean Moreau), o la Prairie (parque público ajardinado con lago, el Club de Tenis y un Restaurante Café con terraza situado enfrente mismo del León, desde donde tomar la foto en la distancia de lo que se aprecia del Palacio Real), y subir, quizá, a tomar una cerveza (a no menos de 90 dirhams) en la terraza o el bar del imponente hotel Michlifen Suites & Spa, con el telón de fondo de la ciudad y las montañas.

El paseo por el Valle del Tizguite es en realidad una caminata por un tramo de dicho río, entre Ifrane y el Zaouiat de Ifrah, mas o menos arreglado y señalizado a modo de paseo fluvial que discurre por en medio del bosque, siguiendo su cauce y que incluye la visita de las cuevas y de las fuentes de Ain Vittel (cascadas) por un camino bien arreglado y señalizado cuya longitud total no excede los 3 km. Zonas de picnic y presencia de guías ... Con y sin caballos.

LosDayets de Ifrane (ruta de los lagos), es una ruta circular de poco menos de 50 km (prescindiendo de los lagos Afourgah e Iffer a los que se llega por tramos de pista), cuyos lagos son visitables yendo “por asfalto” por lo que se puede recorrer fácilmente a pesar de que las carreteras son estrechas. No hay infraestructura turísitica en la ruta, salvo en el lago Aoua (en precario) o en pequeños comercios o algún albergue en alguna de las pequeñas comunidades rurales que hay; no hay gasolineras.

En mi opinión, si solo vas a Ifrane para una jornada, ve a ver solo el Dayet Aoua.

En cuanto a rutas por los bosques de cedros, tienes varias opciones, algunas pavimentadas y otras sin pavimentar; pero la mas típica (y masificada) de todas ellas es la del Cedro Gouraud, zona repleta de monitos, guías y tiendas típicas de souvenirs además de un parking que, en verano se debe pagar pues hay los vigilantes de turno.
A 12 km de Ifrane en dirección a Azrou por la N8, se encuentra el cruce señalizado; los 4 km que hay desde el cruce hasta el Cedro, son estrechos, mal pavimentados y repletos de agujeros.

Imagino que el lago para avistar aves al que se refiere Bertika es el Afnnourir; si es ese lago, está situado a 42 km de Ifrane y 28 de Azrou, pero yendo por la N13 (no por la N8), una vez llegado al cruce de ambas carreteras antes de entrar en Azrou; requiere, además, circular por un tramo de pista de unos 4 km no recomendable para turismos aunque se puede visitar en una mañana. El lugar es, tal como indica Bertika, una maravilla; tiene el status RAMSAR desde 1980 y está a cota 1.800 m por lo que si hace fresquito conviene llevar una chaqueta.

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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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Pues como te alquilas coche, el día 21 podriais ir de Demnate a Skoura que es una carretera preciosa de montaña en la que veréis paisajes fantásticos. Parada en Iminifri para visitar andando el puente natural. Una media hora. Os recomiendo parar a comer en el gite d´etape Imdoukal y si salís temprano, podéis estar en Skoura sobre las seis.

El día 22 lo podéis dedicar a visitar el palmeral de skoura, bien con el coche, andando o en bici y luego por la tarde podéis ir, ahí sí que con el coche, Sidi Flag que os encantará, ya lo veréis. Imprescindible visitar Ameridil, la kasbah, solo hablan inglés o francés y el riad. En el riad preguntar por Reda de mi parte porque es un guía fabuloso y habla español

El día 23 podéis ir a Ouarzazate, pasar allí la mañana y por la tarde ir a Agdz, para ver la cárcel y visitar Tamnougal que no os lo podéis perder. En Agdz hay muchos alojamientos. Os recomiendo que vayáis a comer a Tamnougalt en Chez Yacoub. Es el comienzo del palmeral del Draa.

El día 24 regresáis a Ouarzazate y continúais a Ait Benhaddou y recorréis el valle del Oumnila que es precioso. Recomiendo comer en Telouet aunque sea tarde, en la kasbah que hay de piedra al comienzo del camino que va al palacio del Glaoui y que por supuesto hay que visitar, es precioso. Desde allí tres o cuatro horas de regreso a Marrakech.

Yo es lo que haría pero se pueden hacer más cosas dándote palizas de coche.

Un saludo

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Hola Vicho,

Añado algunos apuntes que complementan los buenos consejos aportados por Luchino.

1. NUNCA te fies de los tiempos que te da Google Maps en las carreteras marroquís. Ni tan siquiera en el mejor de los casos se van a cumplir. Como orientación, tu cuenta con una media de 60 km/h y multiplica por los quilómetros, así poco te vas a equivocar. Y eso si vas por nacionales, como es tu caso. Si no es así, es bastante menos. Google Maps no tiene en cuenta los millones de parámetros que te vas a encontrar y, sobretodo, que cruzar cada población puede ser un rato, ya verás. En cuanto a los recorridos, en cambio, sí es bastante fiable.

2. Aunque las tres horas que indicas de Fez a Midelt són bastantes más, el día del lunes es perfectamente factible. Salid temprano de Fez y os dará tiempo de ver cosas bonitas. A unos 45 minutos de fez y en dirección a Ifrane, justo después de la población de Immouzer Kandar está a la izquierda el desvío del Dayet Aoua, un precioso lago que está muy cerquita de la carretera y que puedes rodear completamente por asfalto. Merece la pena.

3. Desde allí a Ifrane (aunque podrías ampliar más la ruta de los lagos, lo mismo no hay tiempo....) donde por narices vas a pasar por dentro y ya verás que se trata de una población muy curiosa, muy alpina. En este recorrido de Fez a Ifrane te has comido seguro 2 horas.

4. De Ifrane a Azrou tienes media hora escasa y en Azrou tienes que tomar la carretera de Midelt. Azrou, a mi entender y con el planning que llevas, no merece la parada. De Azrou a Midelt tienes un par de horitas. Si paras a dormir en el Timnay, quítale 20 minutos porque está entre Zeida y Midelt. Esta carretera es de la que uno disfruta, en cambio. Justo cuando pases Azrou puedes desviarte para ver el Cedro Goureaud y también el Lago Afnourir, ambos a escasos quilómetros de la carretera y de fácil acceso. En estos magníficos bosques de cedros hay muchísimos macacos, los verás seguro. Si sigues adelante (cuidadito con los radares!!) llegarás al desvío del Aguelmane de Sidi Ali, un precioso lago donde acampan nómadas con sus rebaños (aunque no en invierno...). El paisaje da un sosiego y una paz enormes, yo siempre paro un momentito. Y de allí al alojamiento, carretera y manta.

4. Tendrás que madrugar bastante para llegar a Merzouga sobre las 13:00... Igual sería mejor tomárselo con calma porque es invierno, tienes un puerto de montaña que cruzar y lo mismo merece la pena una paradita en Risani, por ejemplo. Si hay mercado es un espectáculo. Puedes llegar a Merzouga antes del ocaso para que os lleven a las jaimas tranquilamente.

5. En Meknes sólo conozco el Hotel Ibis, que está fuera de la medina, pero siempre que he ido en coche me resulta práctico. SEguro que alguien te puede recomendar un buen riad en la medina, si es lo que te apetece.


Espero que te sirvan estos pocos consejos.

Saludos,

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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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Vandido Escribió:
australs Escribió:
Vandido Escribió:
Hola, ¡buenas tardes viajeros!

Quería pediros ayuda sobre una posible ruta a Marruecos. Hemos cogido los vuelos un par de amigos y yo desde Madrid a Marrakech el día 6 de febrero llegando sobre las 11 de la mañana. Y la vuelta desde Fez a Madrid el día 13 de febrero también a media mañana. La idea general que creo que podemos hacer es 2 ó 3 días en Marrakech, después realizar algunas excursiones aún sin determinar, pero he escuchado alguna de ir al desierto y dormir en unas jaimas y atravesar el alto del Atlas. Quizás todo eso nos lleve 4 ó 5 días, tras eso la idea sería hacer camino hacia Fez, no sé si del tirón o parando en algún sitio, quizás no nos dé tiempo. He visto que se puede ir en tren directamente, creo que son 8 horas. El tiempo que nos sobre sería para ver Fez y quizás alguna excursión desde allí, pero no creo que tengamos demasiado tiempo. Hemos cogido los vuelos así porque nos salían bastante mejor de precio y nos dijeron que una semana en Marrakech era demasiado pero no sé si será un poco locura. A ver si me podéis dar algún posible recorrido o algún consejito, sería de gran ayuda porque vamos un poco pillados de tiempo para organizarlo bien y va a ser demasiado a la aventura este viaje me parece a mí xD

¡Gracias y un saludo!

Siempre que no tengas retrasos, la tarde del día de tu llegada la podrás aprovechar en Marrakech; el día de regreso desde Fès, dudo que sea de utilidad turística volando a media mañana.

Visitar Marrakech en un par de días (el de llegada mas el segundo) e invertir 4 días en ir desde Marrakech a Fès vía Merzouga en uno de esos viajes organizados de 4 días y tres noches (en el que verás mucho pero disfrutarás poco porque no tendrás tiempo para ello), te deja un día tan solo para visitar Fès ... Tu mismo.

Coincido con la opinión que te ha dado Rodei en el post anterior; visita Marrakech, Rabat, Meknès y Fès, todo en tren de centro a centro, sin problemas ni guías ni excursiones organizadas, todo a tu ritmo y aprovechando los horarios de los trenes a partir de la puesta de sol ...

Vale, entonces me desaconsejas la excursión al desierto aunque sea tan sólo hasta Ouarzazate y dices que mejor tirar en tren hacia Rabat para luego ir a Meknes y luego a Fez. Pues voy a echar un ojo a precios de trenes y horarios y luego también tengo que ver si merecen la pena Rabat y Meknes para ver cuánto tiempo dedicar a cada uno, aunque le calculo 1 día a cada uno. ¿Casablanca lo descartamos? Hay quien dice que merece la pena y quien dice que no tiene mucho. Me habéis hecho el lío ahora que ya tenía yo mi ruta más o menos en la cabeza, lo de Rabat y Meknes no lo tenía en mente, pero le voy a echar un ojo, ¡gracias!

No, ni te aconsejo ni te dejo de aconsejar nada; es tu viaje y por lo tanto, tu decides; como bien dices, valorarás las opiniones que se te han dado para ver si son de tu interés.

Las excursiones organizadas al desierto, privadas o compartidas, no son ni buenas ni malas "per se"; son lo que son (en mi opinión un viaje dentro de tu viaje a Marruecos y no una simple excursión "a") y si a uno le encajan, perfecto, aunque en la mayoría de los casos, ni son la panacea, ni nada tienen de singular y hedonista y sí mucho de comercial (incluidos y los choferes que, muchas veces, tienen mas de chofer que de guía) pues todas ellas son un negocio ... El resto, como siempre, depende de quien te toque en suerte, de tu predisposición y de tu nivel de tolerancia y exigencia.

Los viajes de cuatro días desde Marrakech a Fès pasando por el desierto de Erg Chebbi (Merzouga), van apretados en tiempo por lo que a pesar de ver mucho y visitar algo menos, difícilmente vas a tener tiempo de disfrutar de todo eso y, ni mucho menos, de disfrutar del desierto, donde tu estancia se reducirá a media jornada y poco mas, buena parte de la cual será nocturna, con el agravante, además, de tener que calzarte una soberana paliza de coche por carreteras que nada tienen de autopistas .... Al ritmo que te marque la agencia de turno que, no lo olvidemos, en general no va a ser el tuyo.

En tu caso y con poco mas de 6 días y medio de estancia útil en el país a efectos turísticos, el invertir esos 4 días en un viaje desde Marrakech a Fès pasando por el desierto de Chebbi, te permitirá algo mas de un día efectivo de visita a Marrakech y un día de visita en Fès.

Por contra, plantear tu viaje para visitar Marrakech, Rabat, Meknès y Fès utilizando el tren, te permitirá moverte a tu aire dedicando el tiempo que tu consideres necesario a cada etapa, reducirá tus costes, permitirá que te desplaces en horarios no útiles para la mayoría de las visitas turísticas (por eso te decía encajar horarios de tren a partir de la puesta de sol) y podrás visitar tres de las ciudades imperiales de Marruecos además de su capital, todas ellas interesantes y todas ellas parecidas aunque, a su vez, muy diferentes ... Todo es cuestión de gustos y opiniones.

Aunque cualquier destino tiene "sus encantos" (otra cosa es querer encontrarlos ... O que interesen), en lo relativo a Casablanca (al igual que Agadir), la ciudad no es una alternativa a las llamadas "imperiales" y, enfrentada a ellas, no tiene el mismo "atractivo" turístico que busca la mayoría, pero por tener, tiene y ofrece mas de lo que muchos de quienes opinan, conoce. De todos modos, y en tu caso, no podrás dedicarle el tiempo que requiere para sacarle provecho, ni tan siquiera para una visita a la Mezquita de Hssan II, sin restar tiempo o eliminar alguna de las otras etapas.
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Vicho Escribió:

El recorrido queda así:
Sábado 6: aterrizamos a las 13:15. Trámites y desplazamiento a Fez. Visitar medina.
Domingo 7: visitar medina
Lunes 8: desayuno tranquilo y carretera hacia Midelt. Posibles paradas en Dayet Aoua - pasar por Ifrne dirección Azrou - Cedro Goureaud - Lago Afnourir - Aguelmane de Sidi Ali -
Martes 9: madrugar y coche a Merzouga (260km - 4.30h aprox a 60km/h). Llegada hacia las 14:00h. Excursión 4x4, visitamdo minas cuarzo, familia nómada, fósiles montaña...
Miércoles 10: mañana libre ( mercado Risani si coincide,etc). A las 15:00 dromedarios hasta campamento en jaimas desierto.
Jueves 11: desayuno temprano amanecer, dromedarios vuelta a Merzouga. Coche hacia Ait Ben Haddou. Parando en Ksar Tamnougalt (293km 4.30h aprox) y De ahí a A.B.Haddou (107km 2h aprox). Alojamiento en Tamdaght (5km).
Viernes 12: mañana paseo por el margen del rio al pueblo que está al lado. Mediodia salida por ruta caravanera hacia Telouet (41km 45min). Coche hasta Marrakech (130km 2.30h). Visita de lo que nos de tiempo en dicha ciudad.
Sábado 13: visita medina por la mañana. Avion a madrid a las 17:30h.

En mi viaje anterior no pasamos de Tamnougalt dsd Marrakechs, así que si pensais que hay algún sitio que merezca mucho la pena podria incluirlo o cambiar por alguno de los que he propuesto.

Muchisimas gracias por todo.

En mi opinión :

Lunes día 8 : En mi opinión, mucha tralla para una jornada ....sal temprano pues tienes muchos km y mucho a ver; el cruce del Dayet Aoua está a 7 km tras la ultima rotonda de salida de Imouzzer, sobre la izquierda y señalizado como te indicaba Bertika. Para llegar a Imouzzer tienes un puerto de montaña lento y virado en el que si hay trafico, invertirás mucho tiempo y mas si nieva. Nada te digo de recorrer el circuito de los Dayets de Ifrane o visitar Michlifen-Habri y los cráteres volcánicos porque todo eso requiere una jornada entera y, aún así, te quedas corto.

Los accesos al Cedro Gouraud están a 12 km tras salir de Ifrane, a mano izquierda sobre la misma N8, señalizados y antes de llegar al cruce de la N8/N13 a la entrada de Azrou; la carretera de acceso al Cedro, de unos 4 km es estrecha, llena de socavones y deberás desandarla a menos de que lleves un TT. Los montos de esa zona son humano-dependientes y un tanto gamberros .. Cuidado al caminar bajo los cedros porque algunos tiran cosas ... Piedras incluidas (hay letreros que avisan de esto ... En francés, por supuesto).

En Ifrane, pasarás por delante del Parque de Mohammed V (con la estatua del león del Atlas) y de la Praerie (con el palacio real como telón de fondo); pero lo mas interesante no es eso, sino las cuevas y fuentes de Ain Vittel y las cascadas de la Virgen en el rio Tizguit, cuyo paseo fluvial tiene unos 3 km y requiere unas dos horas de visita tranquilamente; si está helado o nevado, las cascadas ofrecen una fotografía espectacular.

No debes entrar en Azrou pues en el cruce de la N8/N13 deberás tomar la N13 en dirección a Midelt; tras tomar la N13, a unos 6 km mas o menos sobre tu derecha encontraras el cruce al lago Afnnourir; son 17 km de carretera estrecha con pavimento en precario y por en medio de bosques de cedros, mas otros casi 4 de pista hasta el lago, que deberás desandar para recuperar la N13; salvo que las hayan pavimentado últimamente, el estado es precario (ojo con las pistas-caminos o similares sin pavimentar; para las casas de alquiler de coches eso es conducción off-road así que si cascas algo, pagarás de tu bolsillo); fácilmente eso te llevará una media hora de ir y otro tanto de regresar; aunque el lago y su entorno merecen la visita, si hay nieve, olvida el tema.

El lago Sidi Ali está a unos 20 km al sur de Timahdite, sobre tu izquierda en el sentido d ella marcha que llevarás y en cruce señalizado; la carretera de unos 2 km está pavimentada; si hay nieve, ese tramo de acceso no lo limpian, así que, tu mismo. Desde el Sidi Ali a Midelt, tienes unos 40 km. En Midelt tienes el Monasterio de Nuestra Señora del Atlas que, si tienes ocasión, merece la visita.

El Jueves día 11 vas a invertir unas 7 horas en ese recorrido de 400 km desde Merzouga a Ait Benhaddou vía Alnif, N'kob, Tansikht y Agdz. Si ya has estado en Tamnougalt, visita Agdz, si tienes tiempo; además de su mercado, la kasbah Lhad (exterior, fachada principal) y la kasbah Caid Ali (visitable, de pago, en francés) merecen la visita. No creo que tengas tiempo para perderte un rato por le palmeral de Mezguita, uno de los mas imponentes no ya del Drâa, sino de todo Marruecos.

Para el Viernes día 12, esos 40 km desde Ait a Telouet (sin contar las paradas en, por ejemplo, Assaka), te van a costar algo mas de 45 minutos; cuenta entre hora y hora y media; la pista, aunque asfaltada, no es una maravilla y no invita a andar ligero. Ademas, el entorno que recorre, invita a andar despacio .... Si hay nieve o está nevando, olvida el tema y desde Ait, desanda el camino y regresa a la N9.
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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mayterequi Escribió:
bertika Escribió:
mayterequi Escribió:
Hola,
Nos vamos tres en semana santa unos 8-9 días al sud de Marruecos. Tenemos llegada y salida des de marrakech en avión. La idea es ir un poco sobre la marcha y hacer marrakech (pasar solo un día)/ouarzazate (desierto 2 o 3 días)/essaouira (agadir también si diera tiempo)/marrakech (para volver). Nuestro objetivo es el desierto.

Tengo bastantes preguntas, ¿me podéis echar una mano?
- Presupuesto aproximado de dos a tres días en el desierto? Solo para tener una referencia.
- Recomendáis contratarlo directamente en alguna puerta del desierto como ouarzazate o desde el mismo marrakech?
- Mejor movernos en transporte público (como he hecho siempre) o coche alquilado para apurar tiempo porque vamos pocos días?
- Alguna agencia de alquiler de coche que recomendáis?
- Si no nos diera tiempo a visitar ambas, que recomendáis, essaouira o agadir?
- De estos cuatro sitios, alguna cosa que no nos podamos perder o dejar de ver/visitar?

Muchas gracias viajeros, vuestras opiniones siempre ayudan. Muy feliz [align=justify]

Hola Mayterequi,

Te echamos una mano encantados. Algunos comentarios para empezar a orientarte en tus dudas:

- Creo que un día en Marrakech es demasiado justo, si no conoces la ciudad, te recomiendo encarecidamente que le dediques un par de noches al menos. Con 8-9 días tienes de sobra para la ruta que planteas, no temas.

- Si quieres irte al desierto es muchísimo más fácil que lo contrates en Marrakech que en Ouarzazate. Vas a ganar mucho tiempo así porque si vas primero a Ouarzazate vas a tener que gestionar este primer transporte. Si optas por un paquete de 2-3 días que te lleve a Merzouga, te va a incluir visitas en Ouarzazate.

- Yo soy absolutamente partidaria, en general y para la ruta que planteas en particular, de alquilar un coche e ir a tu aire. No es una ruta para nada difícil y, si bien la conducción en Marruecos es algo surrealista, con un poco de prudencia podeis ir muy a gusto. Yo he hecho esta ruta varias veces así con niños, con abuelos y también solos y es un gustazo.

- Nosotros siempre alguilamos en Trocadero Cars, la relación calidad-precio es buena, el trato muy profesional y los coches están bien. Incluyen el seguro a todo riesgo.

- Sin duda alguna y con los ojos cerrados prescindiria totalmente de Agadir y me centraría en Essaouira, no hay color Aplauso Essaouira tiene muchísimo encanto, Agadir és un megaresort turístico nacional que, a mi parecer, no aporta nada.

- Lo más prescindible es Agadir, sin duda. El resto te cabe bien en la ruta que planteas.

- Si te apetece, échale un ojo a mi diario de la Ruta de las mil Kasbahs o de cualquier forero que haya publicado esta ruta, seguro que te será muy útil. Amistad

Saludos!

Bertika, muchas gracias. Marrakech no le queremos dedicar más de un día o dos porque ya hemos estado. Sobre lo de Agadir genial lo que me comentas porque hay cositas que me gustaría ver cómo visitar el pueblo de Imouzzer Ida Ou Tanane y sus cascadas. ¿Has estado? ¿Me las aconsejas?
Muchas gracias!

bertika Escribió:
No, no lo conozco todavía. Pero puedes meterlo a la vuelta del desierto. Así, en vez de pasar dos veces por el Tizi'n Tichka, desde Ouarzazate puedes ir hacia Taroudant y desde allí, previo paso por las cascadas, te vas hacia Essaouira. ES una posibilidad...


Desde Merzouga a Taroudant tienes unos 570 km y unas buenas 10 horas de coche por la ruta mas corta, todo el día de viaje, así que dudo que tengas tiempo para ninguna visita y, si encima pretendes llegar hasta Imouzzer, no bajarás de 13 horas de coche para recorrer los 670 km que hay via Alnif, Nkob, Agdz - Taznakht (por la ruta de las minas Dar Bouazar - Foum Zguid y no vía Ouarzazate) y El Faid-Taroudant (desvío antes de llegar a Aoulouz), aunque no tengas que pasar por Agadir y puedas tomar un tramo de autopista ... Mas un puerto de montaña. Esta es una etapa que deberías hacer en dos días.

Y desde Imouzzer a Essaouira, unos 160 km y unas buenas tres horas ... Mas paradas.

Por ultimo, Agadir, como cualquier destino e independientemente de su status de ciudad playera, tiene sus "encantos" a pesar de que es una ciudad "nueva" renacida de sus cenizas tras el terremoto que la fulminó un triste día de fines de febrero, hace ahora 56 años; desde una medina especial (la de Coco Polizzi) hasta el Museo de la Memoria en los jardines Olhao, pasando por el Souk El Had, el Museo Amazigh, el Cro Cro Parc o la propia Marina y la antigua y derruida kasbah con las vistas sobre la ciudad y la bahía ... Y eso sin contar la navegación, la buena mesa y las multiples actividades que se pueden hacer (y no solo náuticas); obviamente, aunque no es comparable a ninguna de las ciudades imperiales, ni tiene sus monumentos rimbombantes ni sus famosas plazas, si se ha ido espabilando ... No en vano es la segunda destinación turística en el país tras Marrakech, así que algo tendrá, ... A pesar de que a buena parte del turismo español, ni le vaya ni le venga ....
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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No estoy de acuerdo, abaquo. Es imprescindible visitar la kasbah de los glaoui, no ya por el edificio que efectivamente los hay mejores y más antiguos en Sevilla o Marrakech, pero para intentar imaginarse lo que fue esta zona alta (1800 metros) e inhóspita hasta hace bien poco. Cual inmenso fue el poderío de esta tribu (Glaua) para conseguir la riqueza necesaria para construir tan inmenso palacio del que apenas queda la zona más noble. Fue el siglo XIX increiblemente fructífero, los acuerdos con el sultán Mulley Hassan de marrakech le supuso ampliar su poderío por gran parte del Marruecos salvaje (Bled Assawi) es decir, el valle del Draa y del Daddes, dejando constancia de este control en los distintos palacios de los caids glauis que jalonan dichos valles. El cobro de tributos al paso de caravanas procedentes del desierto con destino Marrakech y la explotación de las minas de sal completan el origen de tamaño riqueza que en los más perdido del Atlas les permitió construir un palacio digno de los pachas de las grandes ciudades.
Igualmente ver el emplazamiento del los graneros del valle de Ounila, situados en las zonas mejor protegidas y en algunos casos excavados en las paredes de la montaña en lugares totalmente inaccesibles, nos invita a viajar a una època en la que las razzias en busca de la cosecha era la tónica habitual de los veranos. No existía un ejercito que defendiese a los moradores de dichos valles ( era el Marruecos salvaje, fuera del control de Marrakech) y cada tribu, cada pueblo, tenía que apañárselas, y la cosecha era vital para sobrevivir todo el año.
Por eso mismo los Ksour ( Ksar en singular ) son el modelo de pueblo casi amurallado que a medida que te adentras en el desierto es el más abundante. Los agricultores del valle del Draa tenían que protegerse de los atacantes, generalmente nómadas. Era la lucha por la supervivencia contra el duro clima y contra los ladrones.
En un viaje en el tiempo, como lo es viajar por el valle de ounila, del Dades, del Draa son infinitos los matices que desde el coche no se perciben, solo tomándote el tiempo, mucho tiempo y repitiendo el viaje, podrás entender toda las maravillas que entre sus palmeras se esconden.
Saludos

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EnlacesAsunto: Re: Consejos para Marruecos

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jmviajero Escribió:
Hola a todos,

Estoy preparando una escapada al sur de Marruecos para finales de mayo...la idea sería esta

Día 1 llegada a Marrakech (por la noche)
Día 2 Marrakech
Día 3 cogemos coche y ruta hasta Skoura visitando Ait Ben Hadou y Ouarzazate
Día 4 Skoura, kashba Amridil y Garganta del Dades
Día 5 Garganta del Todra y Erg Chebbi
Día 6 Erg Chebbi y ruta hasta Fez (parada en Ifrane o Azrou)
Día 7 Fez y vuelo a las 21:00.

¿como lo veis? hemos consultado con Trocadero para el alquiler pero nos pide 120 € por devolverlo en una ciudad diferente.
¿Nos da tiempo a todo? He ojeado diarios y hay gente que ha hecho itinerarios parecidos...
Cualquier recomendación será bien recibida

¡Muchas gracias a todos!

Probablemente verás todo lo que dices. Dejando de lado otras consideraciones ruteras (Marruecos es mucho mas que los imperdibles típicos que se citan en todos lados), tu propuesta no deja de ser un circuito por libre de 4 días y 3 noches parecido al que ofrecen las agencias de excursiones que, como dices, se relatan en algunos diarios de viajes ... Y que, en mi opinión, siempre es lo mismo : pasar mas horas dentro del coche que en los destinos que se pretende visitar.

Esas rutas, incluidos los km extras que debes hacer para alcanzar según que destinos (caso de Dades o de Todrá), requieren horas en esas carreteras (por su tipología y estado ademas de otros factores), y las visitas, algo mas de tiempo que una parada de un ratito tipo foto-bus-stop, si es que quieres disfrutarlas, por lo que deberás priorizar ya que meterlo todo en el mismo saco es una invitación a ir por todos lados a la carrera y mas visitando lugares con entrada de pago y sujetos a horarios o llegando hasta los campos de dunas de Erg Chebbi, por mucho que las jornadas en las que tu vas a viajar tengan casi 14 horas de luz .. Siempre que estés en la carretera a las 6,30 am.

En esta propuesta que te planteas, tu estancia en el desierto no va a ir mucho mas allá de media tarde o, a lo sumo, desde la puesta de sol a la salida del mismo al día siguiente ... Muy poco tiempo para disfrutar de lo que debería ser "una etapa reina" en tu viaje y mas teniendo en cuenta la paliza de 500 km que deberás calzarte a tu regreso desde el desierto hasta Fès que te llevarán no mucho menos de 9 horas en coche y en la que, una parada en Ifrane o alrededores no creo que sea mas que meramente testimonial.

En mi opinión, centraría este viaje en el desierto, alquilaría el coche el día 2 por la tarde y lo llenaría a tope de gasolina para tenerlo a punto para salir el día 3, a las 6.30, mejor que a las 8 y a desayunar en ruta; en la etapa del día 3 visitaría Ait Benhaddou por la mañana y Skoura por la tarde, prescindiría de Ouarzazate, Dades y Todra para visitarlos en otro viaje (Marruecos está cerca, no se moverá de donde está y siempre habrá vuelos low cost), y el día 4 iría directamente desde Skoura a Merzouga (saliendo tempranito ya que ese tramo requiere algo mas de 5 horas de coche para unos 300 km) para poder aprovechar ese día y el siguiente disfrutando del desierto ...

Pero bueno, esto tan solo es una opinión, subjetiva y por tanto discutible porque para gustos, los colores.
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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Mireya_Monterde Escribió:
Hola a todos,
He leido casi todos los comentarios y no se por donde empezar!

Somos dos parejas que estamos planificando viaje por libre a Marruecos del 10 al 17 de Julio, salimos de Barcelona. No sabemos por donde empezar, hemos pensado alquilar coche, iremos en plan mochileros a medias, es decir, queremos ir recorriendo aquello más importante en coche, estando en 2-3 hoteles distintos a la vez que avanzamos, pero lo dicho, no sabemos por donde empezar ¿Nos podríais orientar un poco?

Nos gustaría visitar lo más importante, así como algo de desierto y también alguna playa. ¿Alguien que nos oriente un poco?

Muchas gracias chicos,

Para hacer lo que pretendes, el coche es básico pues con transporte publico, vas a perder demasiado tiempo en los traslados y mas si quieres ir al sur. Además, ten en cuenta que vas a ir en una fecha super festiva en Marruecos, por ser verano pero sobre todo, por coincidir con el fin de ramadán por lo que los transportes publicos de media y larga distancia irán mas llenos de lo normal, e incluso podrias tener problemas para encontrar un alojamiento de tu conveniencia en los lugares de costa mas solicitados (como Essaouira) o para alquilar un coche así que conviene que no lo dejes para ultima hora; recuerda que a partir del día 10 de julio la hora en Marruecos volverá a ser GMT+1 (una menos que en España).

Con 8 días, 6 prescindiendo del de llegada y del de regreso, deberás planificar bien tu ruta para no estar mas horas en las carreteras que en los destinos a visitar; llegar desde Marrakech a Chebbi en Merzouga, (al campo de dunas Chegaga-Iriki en Mhamid no llegaras con un turismo convencional y lo que hay antes en lo que a "dunas" respecta, en Zagora, es mero decorado para turistas), te va a suponer todo un día de viaje si quieres hacerlo de un tirón debido a las distancias y si quieres hacer "ruta" no te va a tomar menos de 4 de esos 6 días completos que tienes en Marruecos (y eso yendo rapidito); mejor recorrer menos pero disfrutar mas, sobre todo en verano ya que te vas a asar de calor (en Marrakech es normal estar entre 42º-45º) y en el sur (desiertos) aún mas; por contra la costa es mas "fresquita" pero no esperes playas como las del Mediterráneo porque en esa época y en esas costas los vientos, las nieblas marinas y las corrientes son habituales.
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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Hola Manutee,

Es una ruta factible, aunque algo cansada. Te pongo algunos comentarios:

manutee Escribió:
Dia 2:
-Nos dan el coche en la puerta de nuestro Riad a las 9:15 ( lo teniamos para las 08 pero he recibido un mensaje de trocadero y tiene que ser a esa hora....)
-Inicio de la ruta.
-Sitios donde parar por el camino?
-Cruzar Atlas hasta las Gargantas del Dades

Alguna sugerencia de donde hacer noche??

Desde Marrakech hasta Ouarzazate el paisaje es muy bonito, pero no hay paradas remarcables más que las que te pida el cuerpo para hacer fotos. La típica parada turista es para echarse la foto cuando llegar al Tizi'n Tichka con 2.250 metros de altirud, pero a mi me quitan las ganas los plastas de los vendedores... En Ouarzazate tienes la Kasbah de Taourirt que bien vale una parada. En las Gargantas de Dadés nosotros solemos parar en el Vieux Chateau du Dades, que está en el cañón justo antes del mirador. O subes al mirador cuando llegues o al día siguiente por la mañana, porque tu ruta no te va a permitir subir hasta el alto Dades. El hotel está muy correcto, la comida es buena y el precio razonable. Conviene reservar por si acaso.

manutee Escribió:

Día 3:
-Visitar las gargantas temprano
-Gargantas de Todra + Palmeral
-Ruta hasta Erg Chebbi
-Salida hasta el desierto ( vale la pena en camello? alguien lo ha hecho de otro modo?
-Noche en campamento

¿Esto se suele contratar allí o hay que llevarlo de antemano? precio aproximado?

Ruta perfectamente factible para llegar a media tarde a Merzouga. Merece un alto en el camino el Ksar "El Khorbat", en Tinejdad porque es un magnífico ejemplo de este tipo de población fortificada.

Si contratas la noche en las jaimas de antemano, pues mejor. Pero tampoco te agobies, allí hay más oferta que demanda (excepto en semana santa...). Respecto de ir a las jaimas en dromedario, es una turistada pero tiene su punto Sonriente

manutee Escribió:
Dia 4:
-Ruta hasta a Skoura
-Visita al palmeral
-Noche en Skoura (Hotel ?¿?)-

Si quieres darle un poco de riqueza paisajística a la ruta, en vez de deshacer el camino puedes tomar la N12 en Rissani hasta Alnif y de allí cruzar el Saghro hasta la N10. ESto te dejará entre Tinerhir y Tinejdad y habrás podido ver una "sabana africana" con un precioso paisaje de acacias hasta Alnif y la belleza lunar y agreste del Saghro entre Alnif y el cruce de la N10. Es una ruta muy rápida, pero ojito con los radares.

Nosotros en Skoura siempre nos alojamos en "Chez Talout", un sitio maravilloso y 100% recomendable. Tiene la particularidad de no estar dentro del palmeral, sinó a su vera y elevado topográficamente. Así, las vistas sobre el palmeral con el Atlas al fondo son impagables. El servicio es esmerado, la cocina excelente y las habitaciones una maravilla.

manutee Escribió:
Día 6:

Salimos temprano hacia Essaouira y pasamos allí el día. Volvemos a la noche a marraquech y devolvemos el coche.

Día 7 y 8 hasta el medio día

Visitar marraquech.

Esto que propones me parece agotador, aunque quizás es porque tengo debilidad por Essaouira Mr. Green
Yo te diría que el día 6 os quedéis a dormir en Essaouira (el Riad Thaïs es una maravilla, en la medina y muy económico) y volváis el 7 por la mañana a Marrakech. El día 6 podéis ir directamente hasta la playa del Sidi Kaouki y comer allí, después de comer os plantáis en Essaouira y a disfrutar la tarde y el anochecer. Por la mañana veis la entrada de los pescadores al puerto (todo un espectaculo!) y vuelta a Marrakech.

Espero haberte ayudado Amistad

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EnlacesAsunto: Re: Ruta de seis dias y algunas dudas

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dronadar Escribió:
Hola a todos, el siguiente viaje que estoy planeando es a marruecos del 6 al 12 de Abril; la ruta que tenemos pensada es esta:

Día 6 - Llegada a Rabat
Día 7 - Ver Rabat de día, trasladarnos a MEquinez y a ultima hora movernos a Fez donde dormiremos
Día 8 - Fez
Día 9 - Viaje a Casablanca y después a marrakech
Día 10 - Sahara
Día 11 - Sahara
Día 12 -Marrakech y regreso

De momento mas o menos este es el planing, aunque me gustaria algun consejo en cuanto cosas a quitar o cosas que añadir, aun no hemos mirado mucho mas que para organizar las ciudades, el tema del Sahara aun no esta muy claro...

Bueno me gustaria que nos ayudaseis un poquillo a completar la ruta y a mejorarla en todo lo posible.


Tienes 5 días completos en Marruecos de los 7 de tu viaje así que, en mi opinión, deberías posponer la escapada al "desierto" para otro viaje ya que para realizar un recorrido Fez - Marrakech pasando por las dunas de Chebbi (Merzouga) necesitas, al menos, 4 días y tres noches si es que quieres ver algo mas que la carretera, aún y cuando contrates uno de esos "tours" organizados para los que las distancias, tiempos y carreteras son las mismas ....

Un día en Rabat, a pesar de que no necesitas guía y la ciudad dispone de una red de tranvía fácil de utilizar, no es suficiente a menos de que te limites a ver lo mas "representativo" y rapidito; Rabat es una ciudad para caminarla, muy segura a nivel turístico y en la que, además, no se ejerce el mismo grado de presión sobre el visitante que en otras ciudades marroquíes, pero bueno, menos da una piedra y si te organizas bien y empiezas pronto (a las 8.30 am ya están abiertos los accesos, por ejemplo, al famoso Mausoleo y Torre), puedes exprimir el día que, en Abril, ya empezará a ser larguito aunque debes recordar que algunas de las visitas están sujetas a horarios (Chellah, Le Mechouar, La Villa des Arts o el propio Mausoleo ademas del Museo de los Oudayas, por ejemplo); así mismo, la medina de Rabat, aunque no sea ni la de Marrakech ni la de Fès, como casi siempre pasa, gana atractivo por la tarde.

Meknès es una ciudad que, a nivel turístico, no requiere guía, se visita fácilmente caminando o incluso, parcialmente, utilizando las calesas, y tiene bastante agrupados sus puntos de interés aunque requiere todo el día si quieres andar con calma; además, es interesante hacer noche en la ciudad (hay buena oferta para ello y, por cierto, nada despreciable y bien de precio; mira por ejemplo este riad : Riad Ritaj www.riadritaj.com) ya que, entre otras cosas, la medina y sobre todo la plaza Hedhim se animan por la tarde. Además, es una ciudad mas "amable" con el visitante de lo que es, por ejemplo, su vecina Fès. Está situada a 140 km de Rabat y en coche, de centro a centro, requiere unas dos horas y media (mas o menos lo mismo que con el tren, a menos de que le des al zapato, lo cual no es saludable ni para ti ni para tu bolsillo) y mas cuando no conoces y a pesar de que lleves GPS.

Visitar Rabat y Meknès en el mismo día es una invitación a no ver nada y mas si, encima, quieres ir a dormir a Fès y todos los desplazamientos los haces en tren ... A menos que tan solo te interese alguna cosa muy puntual de cada una de esas ciudades y prescindas de todo lo demás; pero aún y así, deberías ir a la carrera aún y conociendo bien las ciudades y yendo en coche.

Y para Fès, mas de lo mismo ....

Por ello y como tu vuelo de vuelta es desde Marrakech, en mi opinión, visitaría Rabat y la ciudad ocre con, si acaso, una parada en Casablanca ya que está "de paso" a una hora en tren desde Rabat (en coche y de centro a centro, cuenta dos horas como bien te han dicho en un post anterior, y desde Casablanca a Marrakech, te plantas en poco mas de tres horas en tren, mas o menos lo que vas a tardar de centro a centro en coche ... Respetando los limites).

Si vas a desplazarte en tren, haciendo visitas sin hacer noche en las ciudades, recuerda que no hay consignas en las estaciones por lo que deberás carretear tu equipaje que, aunque sea mínimo, te va a limitar ya que en muchos lugares no se permite la entrada con mochilas o equipajes similares.

Dos días en Rabat, dos en Marrakech y el de la visita a Casablanca mas el de llegada y el de regreso te permiten tener una agenda sin prisas (aunque sin pausas), utilizar el tren para tus desplazamientos (en horarios vespertinos lo que te permitirá aprovechar las horas diurnas para visitas, www.oncf.ma), prescindir de guías, excursiones organizadas o similares complementos que encarecen tu viaje porque no son necesarios en estos lugares y visitar la capital, la ciudad imperial mas emblemática (y turística) de Marruecos y la Mezquita de Hassan II (y algo mas) de la ciudad mas grande del país. Ya habrá ocasión de volver para ir al desierto y visitar el sur, ... Volando a Marrakech o a Fès porque volar a Rabat, si se pretende ir al sur del Atlas, no es la mejor opción.
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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priinces Escribió:
Holaa vamos dos amigas 7 días a marrakech con entrada i salida por casablanca queremos ir en bus o tren y hacer una noche tour en el desierto pero nos queda un día y medio colgado que no savemos donde ir tendria que ser cerca de marrakech o casablanca y que no sea eossauira porque ya fui una vez. Que ciudad o pueblo con encanto nos recomendais? Gracias
Día 0 llegamos por la noche dormimos en casablanca
Día 1
Día 2 tarde hacia marrakech
Día 3 marrakech
Día 4 desierto
Día 5 desierto
Día 6 marrakech tarde hacia casablanca
Día 7 casablanca volamos por la noche

No te queda un día y medio "colgado" ... Es mas, te faltan días para lo que pretendes hacer. Merzouga - Erg Chebbi está, km arriba, km abajo, a 800 km desde Casablanca y Mhamid a 700 km (600 si te quedas en los campos sin dunas para turistas de Zagora o en las dunitas de Tinfou, lo que en cualquier caso, tampoco te arregla el problema de desplazamiento).

En tren no llegas al desierto desde Casablanca, sino tan solo a Marrakech y en tres horas y media, aunque hay una amplia frecuencia de trenes (uno cada dos horas durante el día y el nocturno que viene desde Tanger y llega a Marrakech a las 8 am pero que pasa por Casablanca a las tantas de la madrugada); el único transporte público colectivo hasta el desierto desde Marrakech es el autobús (o, en su defecto, los grand taxis compartidos) que, en cualquier caso, no invierten menos de 12 horas de trayecto y, normalmente, en horarios diurnos con, además, una frecuencia de autobuses de uno al día ... Dos a lo sumo (y no en todas las rutas).

Información de transportes publicos :
· Tren : www.oncf.ma
· Bus Supratours : www.supratours.ma
· CTM : www.ctm.ma

Con los días que tienes, visita Casablanca (que tiene mas que una gran mezquita para ver), Rabat (a una hora en tren desde Casablanca, con múltiples trenes entre las 6 y las 22 hrs) y El Jadida (a hora y media de Casablanca con menos frecuencias de trenes aunque suficientes para una visita de un día en horarios normales para nada intempestivos); todo en tren, cerca del aeropuerto de Med V, a patita o en tranvía, sin necesidad de guías, agencias o similares y sin tener que cambiar de hotel cada noche; Rabat requiere dos días completos, Casablanca uno al menos y El Jadida otro con lo que, en este caso, si te quedaria "colgado" un día y medio ... Que podrías invertir reajustando un poco tu programa visitando Meknès, también sin guías, ni excursiones organizadas y todo a patita y en calesa si gustas de un paseo en coche de caballos (a dos horas en tren desde Rabat, con tren cada dos horas con lo que es factible una visita de ida y vuelta en un día a Meknès desde Rabat) porque según dices ya has estado en Essaouira y, supongo, que también en Marrakech.
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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ElQuijote Escribió:
Hola a todos,

Necesito vuestra ayuda. Me voy a Marruecos en agosto (consciente del calorcito, sí, pero no tengo otras fechas).
Son 10 días de los cuales solo tengo claros 2, el primero que aterrizo por la noche en Marrakech y el último que salgo hacia Madrid desde Tanger.
Ahora tengo que rellenar los otros 8 días.
De estos 8 días, 3 los quiero pasar en Agadif o Esaoura haciendo surf (que no tengo ni idea pero me apetece aprender) y me quedan 5 días enteros.
Estaba pensando subir con coche hasta Casablanca o Rabat o..... No se, la verdad que acepto cualquier sugerencia para ir trazando la ruta en coche Sonriente , gracias a todos!

Si te mueves en la costa no te asaras de calor (al menos, no tanto....), aunque todos los lugares que vayas a visitar estarán masificados tanto por el turismo internacional como, y sobre todo, por el nacional, tanto local como MRE.

La ruta que propones es simple puedes recorrerla en un turismo convencional y ademas, buena parte de ella está servida por autopista (el único tramo sin autopista es el de Agadir a Safi por la costa o, si quieres ir a Sidi Ifni desde Agadir).

· Marrakech-Agadir por autopista A7; surf en Agadir sin problemas, escuelas de surf, las que quieras ... Y, si quieres, a 150 km al sur tienes Sidi Ifni ... Mas surf todavía.

· Agadir-Essaouira por la N1, ruta por la costa (que no siempre va pegada a la costa), pasando por lugares como Taghazout, (la meca de los surferos en Agadir), Tamraght, Cap Ghir, Cap Tafelney (otro lugar valorado para surf), Sidi Kaouki (playas surferas a poco menos de 25 km al sur de Essaouira) y la propia Essaouira.

· Essaouira a Safi por la ruta de la costa (R301 que va bastante pegada a la costa) pasando por Moulay Bouzerktoun, Bai Bah (entre estas dos pequeñas localidades las playas son muy arenosas y con poca afluencia de turismo... Claro que en ellas, no hay nada .... Bueno, si, algo de gente local, pero nada mas), la kasba Hamidouch (visitable pero en ruinas) y Souira Kedima (pequeño pueblo de pescadores a unos 30 km al sur de Safi con paseo marítimo, algunos bares y restaurantes, turismo local, playas y bahía semi protegidas por barrera natural y la antigua fortaleza portuguesa ... Curioso de ver).

· Safi a Rabat, por autopista A5, con accesos a Oulaidia Plage , El Jadida y, por supuesto, a Casablanca, además de a Mohammedia, Bouznika, Skhirat o Temara (todas ellas localidades playeras entre Casablanca y Rabat).

Además, si estas en El Jadida, puedes hacer la excursión para ver la antigua kasbah de Boulaouane, a los pies del Oum Rbia y poco frecuentada por el turismo, a unos 65 km al sur este de El Jadida, aunque eso supone, si quieres recuperar la autopista para ir a Casablanca-Rabat, ir a Settat por la R316 para tomar la autopista A7 de Casablanca-Marrakech-Agadir, a 50 km, en lugar de regresar sobre tus pasos para continuar por la A5 desde El Jadida a Casablanca. Boulaouane está a 125 km de Casa vía Settat.

Tienes suficiente información en internet para investigar que te puede ofrecer cada uno de estos lugares ...donde parar y que visitar en esos cinco días que tienes, queda a tu criterio. Buen viaje.
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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Hola.

Nosotros vimos las dos gargantas yendo desde Merzouga, salimos pronto, a las 8:30 estábamos ya en la carretera, y llegamos a Skoura para dormir allí sobre las 18:00. Amridil lo dejamos para ver al día siguiente.

Las gargantas nos ha decepcionado Todra, lleno de gente, de grupos turísticos, de autobuses, de mercadillos...parecía el rastro. Y bueno, es bonito pero no deja de ser una garganta más como las que puedes ver por más sitios de montañas, me refiero a que no lo veo algo único y exclusivo de Marruecos, aunque el palmeral que la precede es una pasada.
Dades nos gustó más, es más espectacular y apenas había turismo, pero sinceramente, si no las hubiéramos visto, no había pasado nada.

Quizá influyera que lo hicimos al revés, veníamos ya de ver Ait Ben Haddou, los pueblos de barro desde Zagora a M'hamid y sobre todo el Sahara en Merzouga que ha sido lo que más me ha gustado e igual por eso nos han dejado más indiferentes, porque no hay comparación con lo otro.

La conducción, pues mejor de lo que esperaba, aunque hay cada impresentable que tiene la manía de coger las curvas por la izquierda (cuando vas detrás de éstos rezas porque no te encuentres tú uno de frente, pues en Dades nos pasó, que le pegamos una pitada y con ganas nos quedamos de bajarnos del coche y darle de hostias). Yo no sé si se creen inmortales o si son tan estúpidos que no tienen noción del peligro; desde luego no tienen respeto por su propia vida como para tenerla por la de los demás. Doblemente malvado Doblemente malvado

Las carreteras están relativamente bien, incluido el paso del Tichka ya que ahí está el asfalto impecable y hay carriles de subida (siempre y cuando no te encuentres un subnormal de frente adelantando por él), ese tramo está nuevo. Lo peor está varios kilómetros después en dirección Marrakech, que están en obras, la carretera a trozos es inexistente, con un sólo carril por lo que toca esperar turno para pasar, todo depende del tráfico que te encuentres, que encontrarás bastante seguro.

De Zagora a Merzouga bien, buena carretera y sin apenas tráfico; de Merzouga a Dades igual, normal.

En todas hay que ir con ojo porque la gente va de un sitio a otro por la carretera, los niños al cole en bici, burros, carros, etc. Y sobre todo, al pasar por los pueblos ya que está todo el mundo en la calle y es un contínuo sortear obstáculos, pero sin problema si vas tranquilo y sin miedo.

Hay mucho control policial en las entrada de las ciudades y pueblos pero se ven desde lejos, cuando llegues a la primera señal vas despacio y si en la segunda pone stop, te paras hasta que la policía te de paso. A nosotros nos sonreían y saludaban todos al pasar, uno nos paró para preguntar que de dónde éramos y si nuestra ciudad tenía mar Riendo ?? . En ese sentido, con la policía, muy bien, cero problemas y mucha amabilidad.
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EnlacesAsunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS

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Hola foreros! Ayer por la noche volvimos de Marruecos! En primer lugar agradecer toda la ayuda sobre todo a thorbender, porque me diste muchos consejos muy buenos y con ello el viaje ha salido mucho mejor. GRACIAS!

El viaje ha sido estupendo la verdad, y ha superado mis expectativas. Yo estaba bastante dubitativo en cuanto a la parte del desierto...conducir 5 días y tal y qué íbamos a ver. Tengo que decir que la parte de conducir ha sido una pasada, los paisajes son casi continuamente un 10, nos encantaban. Montañas rojzas, palmerales, valles, pueblos rurales rurales...una maravilla de verdad. No me esperaba que me iba a gustar tanto conducir por allí. Es todo tal cual lo pintaba thorbender. A nosotros nos pilló un control (150 dirhams) en Skoura que además el día anterior habíamos visto el control, pero charrando no nos dimos cuenta que ya había que ir a 60...jajaja nada una experiencia más. Muchísimos más controles, no nos pararon en ninguno más y la policía siempre saludaba sonriente.

Quiero poner las recomendaciones generales en el foro de ofrezco consejos porque sino aquí solo lo leerán la gente que busque para ir 7 días.

En cuanto a la ruta decir que los días que planeé me han resultado ser perfectos y no hubiera variado nada ahora visto a posteriori. La ruta fue:

1er día: coger el coche a las 8am (aunque lo acabamos cogiendo a las 9am porque se retrasaron). Condujimos hasta Ait Ben Haddou (4 horas para cruzar la montaña), lo vimos (un 10), comimos, y fuimos a ver la kasbah Taourirt en Ouarzazate (no nos gustó) y de ahí a Skoura.

2o día: vimos el palmeral y la Kasbah Amridil (en mi opinión obligada de visitar, las vistas desde arriba de kasbah + palmeral han sido de lo mejorcito del viaje). Luego fuimos a las gargantas del Dades, y nos rallamos a conducir e hicimos 55km de ida y 55km de vuelta (casi sin darnos cuenta nos pasamos mucho jaja), justo a los 55km aprox hay una vista de las gargantas que son una pasada, a ver si descargo las fotos este finde y subo una. Luego no paramos en las gargantas del Todra porque claro no nos daba tiempo y conducimos a Erfoud.

3r día: ruta en Merzouga con Moha en 4x4. Nos dio la vuelta a todas las dunas enseñándonos pueblos, forma de vida bereber, buenos sitios para hacer fotos...y acabas comiendo en su casa comida riquísima, de lo mejor del viaje. Muy recomendable la visita con él. Luego a las 4 cogimos camellos y para el camp. A mitad camino vimos atardecer desde lo alto de una duna (una pasada, pero como cuesta subir la duna...). Es verdad que es algo turistada pero me parece muy muy recomendable hacerlo ya que estás ahí la verdad. Las 2 horas en camello bff se hacen pesadas al final, aseguraros que al día siguiente volvéis en 4x4!!

4o día: para el coche en 4x4 y Quads con Moha 1 hora. Una auténtica pasada, lo mejor del desierto. Lo hicimos gracias a thorbender y buah mega recomendable. El guía era un chico de allí que fue super majo y atento y nos llevó a todas las dunas de forma muy segura. Muuuuy divertido. Luego a conducir a Ouarzazate, y por el camino solo paramos en Agdz a ver el palmeral (cuando llegas a la primera rotonda, gira a la derecha, hay una subida y desde ahí se ve absolutamente todo, un 10). Este día se puede parar en otras zonas que se comentan en el foro pero no nos apetecía parar en otras kasbahs y tal como en Tamegroute por tiempo (acabamos saliendo a las 11 de Merzouga) y decidimos no parar!

5o día: condujimos a Marakech (record en pasar la montaña, 3 horas y media) y allí comimos, nos dimos un paseo y tal y a aeropuerto. Dejamos el coche en un parking en Rue D?Ourika y de ahí andando/taxi para la plaza.

Comento las otras cosas en los posts correspondientes!

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