PLATOS HÚNGAROS
Prohibido regresar a casa sin haber degustado al menos uno de estos platos:
Sopa de Frutas (Gyümölcsleves)
No hay nada más refrescante en un caluroso día de verano que una sopa de frutas bien fría, un plato exquisito y muy habitual en Hungría. Se prepara con una gran variedad de frutas, desde manzanas y cerezas hasta guindas, frambuesas, fresas o melocotón, sazonadas con canela, clavo de olor y cáscara de limón, espesadas con crema dulce o agria para obtener una sutil mezcla de sabores.
Sopa de judías con codillo ahumado (Csülkös bableves) Sopa de judías con pierna de cerdo y salchichas ahumadas, con diversas verduras: zanahoria, nabo, apio, cebolla, ajo, pimentón y crema agria.
Chucrut con Estofado (Székelykáposzta)
Se trata básicamente de un estofado mezclado con col agria y crema agria. A pesar de su nombre (Székelyföld es una región de Transilvania que alberga a una singular etnia húngara conocida como los Székely o "Seklers"), este plato se originó en Pest en 1846. En The Cuisine of Hungary (La cocina de Hungría), George Lang cuenta que una noche llegó a un restaurante un bibliotecario apellidado Székely. Como era muy tarde, pidió al propietario que le sirviera algo del sobrante de col agria, el cual mezcló con estofado de cerdo. Dio la casualidad de que el poeta Sándor Petőfi se encontraba en el local y escuchó la conversación. Al día siguiente regresó y pidió el "estofado de Székely."
Col de Milán en Capas (Rakott Kel)
Es un plato que se prepara cociendo las hojas del repollo con sal y comino. Después las colocamos en capas, que se llenan de un estofado de carne picada sazonada con pimentón, tomate, pimiento, ajo, todo esto mezclado con arroz cocido. Por último, se la cubre con crema agria y se hornea. Por lo general se sirve con más crema agria y pan fresco.
Hígado de Ganso (Libamáj)
Hungría es uno de los mayores productores mundiales de foie gras. Por lo general, el hígado de ganso se destina a la elaboración de paté, pero también es normal servirlo asado a la parrilla o muy frito. La tradición dicta que se sirva acompañado de alguna variedad de fruta.
Buñuelos de Pan (Kenyérlángos)
El lángos es un trozo de masa frita en aceite o manteca. Cuando, en lugar de freirla, va al horno, se llama kenyérlángos. A menudo se la hornea en un kemence (horno tradicional o rústico de ladrillo). Se puede servir con todo tipo de vegetales, verduras a la parrilla, tocino, queso o crema agria.
Estofado de Cerdo con ñoquis o galuska (Disznópörkölt nokedlival/galuskával)
La galuska es una masa a base de harina, huevos, sal y agua, que luego se divide en pequeños trozos para hervirlos en agua caliente. Para cortarla se suele utilizar una herramienta especial de cocina llamada galuskaszaggató. Es un acompañamiento muy habitual para los estofados, sean de pollo, cerdo o ternera.
Asado Gitano (Cigánypecsenye)
Es un plato tradicional que consiste por lo general en varias lonchas de cerdo muy dorado, sazonadas con pimienta, pimentón y ajo. No obstante, cada cocinero húngaro parece tener su propia manera de elaboración. Se suele preparar con costilla o lomo y se sirve con patatas, coronadas con una loncha de tocino frito.
Más informaciones sobre pastelerías, postres caseros húngaros:
Es muy recomendable que, al planificar su viaje, echen un vistazo a la página web (en inglés) de la Compañía de Transporte Público de Budapest. www.bkk.hu/en/prices/. Allí podrán obtener información actualizada sobre todas las clases y precios de billetes, tanto boletos pre-pago como tarjetas de abono.
Si deciden utilizar el transporte público de Budapest, compren la tarjeta de viaje que se ajuste mejor a sus necesidades. Si son ciudadanos de la Unión Europea mayores de 65 años, hay buenas noticias: el uso de éste servicio es gratuito!
La forma más cara de viajar es usando billetes individuales, ya que hay que pinchar uno nuevo cada vez que se cambia de una línea de metro a otra.
Los libretines de 10/20 billetes pueden ser compartidos entre varias personas, siempre y cuando cada una valide el que le corresponde.
Las tarjetas de viaje para 24, 72 y 168 horas pueden ser utilizadas para un número ilimitado de viajes en todos los tipos de transporte, excepto en el funicular.
Los tipos de boletos mencionados anteriormente se pueden utilizar trambién en los trenes suburbanos (línea verde) dentro de los límites de Budapest. Si el viaje es más lejos, es necesario adquirir un billete adicional en el tren o en la estación final.
El transporte público de Budapest opera entre las 04:20 y las 23:30. Sin embargo, existe un servicio de buses nocturnos: los distinguirán fácilmente porque su numeración empieza por 900.
Planos del transporte público de Budapest que pueden resultarles muy útiles:
Transporte diurno: www.bkk.hu/ ...ai_tkp.pdf
Metro y tren de cercanías: www.bkk.hu/ .../metro.pdf
Transporte nocturno: www.bkk.hu/ ...atikus.pdf
La mejor manera de evitar los atascos durante las horas de tráfico es utilizando el metro o el tranvía.
Nunca está demás recomendar ser cuidadosos con sus artículos personales, (cámara fotográfica, teléfono celular, billetera, etc.). Los hurtos y tirones no son un fenómeno extraño en lugares o transportes atestados de gente. Mantengan las manos sobre sus bolsos incluso en las escaleras mecánica.
Same-day tickets can be purchased in limited numbers at our ticket office in the Visitor Center. (Please note that purchasing tickets on the spot might take a considerable amount of time.)
Advance tickets are available online at www.jegymester.hu/parlament. Please be advised that the online provider charges an e-fee of HUF 200 per ticket in accordance with its Purchase Policy.
Languages and schedule
• Hungarian: 10.30, 13.30
• English: 10.00, 12.00, 13.00, 14.00, 15.00
• French: 11.00, 13.30
• Hebrew: 12.30
• German: 10.00, 13.00, 14.00
• Russian: 12.30, 15.15
• Italian: 10.15, 13.15, 14.15, 15.30
• Spanish: 10.15, 13.15, 14.15, 16.00
Groups are welcome to visit the Building by booking tickets in advance.
Tourist/travel bureau agents
Tourist/travel bureau agents are ensured organized visits as laid down in specific contracts. For more information on terms and conditions for such visits, go to parlament.jegymester.hu/.
Other groups
Other groups may register or correspond about a planned visit at tourist.office@parlament.hu.