Citadella: El mirador de Budapest (Buda) ***

Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** ✏️ Diarios de Viajes de Hungria Hungria

DATOS ÚTILES. · Interés de la visita : Es imprescindible subir a este parque-mirador y disfrutar de las mágicas vistas que nos ofrece de la ciudad al completo, tanto de Buda como de Pest. · Precio : Gratis (es un parque) · Horario : No. · Reserva...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Hungría a fondo

Puntos: 4.8 (33 Votos)  Etapas: 18  Localización:Hungria Hungria

DATOS ÚTILES

· Interés de la visita: Es imprescindible subir a este parque-mirador y disfrutar de las mágicas vistas que nos ofrece de la ciudad al completo, tanto de Buda como de Pest.

· Precio: Gratis (es un parque)

· Horario: No

· Reserva: No

· Página web: www.budapestinfo.org/citadel.html

· Ubicación: Colina Gélert (Colinas de Buda, distrito XI)

· Como llegar (desde Oktogon): Debemos tomar el metro (línea 3) hasta Ferenciek Ter, y ahí cualquiera de los autobuses que cruzan el Danubio y bajarnos nada más pasar el puente, la subida desde ahí es evidente.

· Tiempo desde el centro: Hasta la base 15', subir lleva algo menos de media hora.

Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (1)

HISTORIA

En 1851 el comandante de los Habsburgo Julius Jacob von Haynau, construyó en la cima de la Colina Gélert en 1851 un fuerte para tener controlada la ciudad y para recordar a los húngaros como fueron derrotados en la revolución de 1848, cuando el pueblo húngaro se alzó en armas contra los austriacos para conseguir la independencia. Finalmente en 1867 se firmaría el compromiso Austrohúngaro convirtiéndose Austria en un estado dual con capitales en Viena y Budapest, el Imperio Austrohúngaro.
Hablando de la fortaleza tiene 220 metros de largo, 60 de ancho y 4 de altura y controla toda la ciudad, teniendo 60 cañones por si las cosas se ponían feas abajo.
Su construcción acabó en 1854 y las tropas austriacas se asentaron ahí hasta 1897 (tras el compromiso austrohúngaro se mantuvo una guarnición austriaca durante 30 años) y las murallas fueron destruidas en 1900. En 1956 tras la revolución anticomunista los soviéticos tomaron el fuerte e instalaron una enorme estatua de un guerrillero (actualmente está en Memento Park), con la caída del régimen comunista se convirtió en un parque para que locales y turistas disfruten de las vistas de la ciudad bajo la Estatua de la Libertad, erigida con la llegada de la democracia.

LA VISITA

Decir que esta última semana hice muchísimo turismo por Budapest, vino a visitarme mi novia y le llevé a todo lo más destacado del centro y también alguna excursión, así que voy a ir intercalando estas excursiones urbanas poco a poco con excursiones a fuera de Budapest e incluso viajes al extranjero.
Bajamos del bus y vemos la Colina Gélert, desde abajo parece todo un pico, pero está surcada de caminos y escaleras, así que no tiene mayor dificultad. Está en un bosque y tiene una enorme estatua del obispo Gélert a la mitad, bajo ella nace una pequeña cascada que deja un efecto precioso. Lleva su nombre porque este obispo hizo mucho por introducir el cristianismo en Hungría bajo el reinado de Szent István (el primer rey de Hungría), pero tras la muerte de este fue arrojado colina abajo metido en un barril por los paganos muriendo a los pies de la colina que hoy lleva su nombre.
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (2)

La subida no se hace nada dura, y mucho menos si nos vamos dando la vuelta conforme subimos, y es que toda la ciudad se abre a nuestros pies. Primero vemos el Danubio como el suelo y todo parece nacer de él, es precioso el efecto.
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (3)

También vemos Szábadsag Hid, un puente moderno, el que cruzamos en bus.
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (4)

A la altura de la estatua tenemos un precioso mirador, el efecto es precioso. Nunca había subido a ningún mirador de Buda, me estaba reservando, y me deja totalmente alucinado. Es precioso.
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (5)

Vamos a buen ritmo y no nos lleva ni 20 minutos alcanzar la cima, allí vemos los restos de la fortaleza (a la que no se puede subir ni entrar)
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (6)

Pero no pasa nada, el mirador en sí es increíble y las vistas cortan el hipo. Toda la ciudad está a nuestros pies.
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (7)

La parte de Pest se ve al completo, es preciosa.
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (8)

Tirando de zoom vemos la zona de Deak Ferenc, el centro, con la noria y la Basílica de Szent Istvan (publicaré proximamente una etapa con la principal iglesia de la capital húngara)
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (9)

Pero hacia el lado de Buda las vistas también son brutales, el Castillo reluce en todo su esplendor.
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (10)

Y bajo nosotros, como no, el Danubio.
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (11)

Encima nuestra la Estatua de la Libertad, para conmemorar la llegada de la democracia y la caída del totalitarismo socialista.
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (12)

Intentamos esperar a que se haga de noche, pero no contaba con que fuera a refrescar tanto (íbamos en sudadera) así que emprendemos la bajada. Otra estatua nos flanquea al bajar junto a un pequeño y precioso mirador.
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (13)
Citadella: El mirador de Budapest (Buda) *** - Hungría a fondo (14)

Es la primera visita que hicimos juntos aquí y nos encantó, fue increíble. Sin duda imprescindible. Nos fuimos a cenar con una sonrisa y la sensación de haber visto uno de los miradores más bonitos de Centroeuropa.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de Hungría: www.losviajeros.com/ ...hp?e=48070

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Hungría a fondo
Adelanton2015  adelanton2015  31/10/2015 21:38
Hola Vinadas
Espectacular Budapest y por supuesto tu diario. Esta etapa: ¡de cine!
Te dejo las estrellas.
Felicidades y gracias
Vinadas1  vinadas1  02/11/2015 18:55   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Citadella: El mirador de Budapest (Buda) ***
Muchas gracias Adelanton! La verdad es que es una ciudad bonita y lo intento plasmar aquí. Me alegro de que te esté gustando
Gracias por pasarte Muy feliz
Mertxeg  mertxeg  05/06/2019 22:33
Comentario sobre la etapa: Citadella: El mirador de Budapest (Buda) ***
Siento tener que decirte que la estatua de la libertad no se debe a la liberación del comunismo, sino a que los comunistas los liberaron de los alemanes. De hecho está escrito en su base: A la memoria de los héroes soviéticos liberadores. Erigida por el agradecido pueblo húngaro en 1945.
Mertxeg  mertxeg  05/06/2019 23:08
Comentario sobre la etapa: Citadella: El mirador de Budapest (Buda) ***
Añado al comentario anterior que una vez cayó el régimen comunista y se realizo la transición a la democracia se cambió la inscripción por : A la memoria de todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la independencia, la libertad y la prosperidad de Hungría.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANABUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA Nos vamos con nuestros mellizos a Budapest el fin de semana del 15 de febrero, antes de la locura del Coronavirus. ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 07:31 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

La ciudadela estaba vallada hace tres meses y no se podía entrar. Sí que se podía pasear por los senderos e ir a los miradores, excepto arriba de todo
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 07:34 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

"meha" Escribió:

Gracias Meha. Y sin llegar arriba del todo consideras que las vistas siguen mereciendo la pena? Es mucho andando desde el balneario?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:07 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Es un paseo muy agradable entre vegetación (que en invierno no lucirá tanto) y vas parando en sucesivos miradores. A mí sí me pareció que merece la pena, a no ser que tengas el tiempo muy justo y te obligue a prescindir de otro lugar que te apetezca más.
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Vamos en unos días, con este frío vamos a ver si apetece Riendo
Gracias por la info Aplauso
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mar Dic 05, 2023 04:49 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Mensajes movidos a este nuevo hilo de itinerarios de 3 o 4 días

Planning 3 o 4 días: Itinerarios, Rutas, Budapest

Baños Termales Széchenyi. Budapest
Pretorian
Monasterio de Pannonhalma
Paquirrin01
Hungria
Parque Nacional de Hortobagy (humedales)
Paquirrin01
Cupula de la catedral de San Esteban