Hola, me gustaría comentar mi viaje por la costa albanesa durante 9 días, ya que me ha sido de gran ayuda vuestros comentarios para organizar mi viaje, y quiero corresponder con mi modesta opinión y experiencia.
De antemano decir que es mi opinión, ni mejor ni peor, sólo mis impresiones de la zona. Llegamos mi mujer y yo a Tirana, donde alquilamos coche y nos dirigimos a la costa en coche de alquiler. Comentar que, cuando hemos viajado nosotros, (Junio) 1 € equivalía a 105-104 Lek y al pagar en euros siempre redondean de 1€ a 100 Leks. No me comería el coco en comparar las casas de cambio ya que las diferencias de unas a otras pueden ser céntimos. En el mismo aeropuerto podéis cambiar.
La Gasolina ronda los 1690-1790 Leks/litro, el 90% de las gasolineras tienden al 1790 sobre todo en la costa. Encontrareis gasolineras por todas partes.
Tienen una costa preciosa con aguas cristalinas con una gastronomía más que interesante y a buen precio, además de una amplia oferta hotelera de relación calidad-precio estupenda.
Dicho lo cual, tiene los días contados. Un crecimiento urbanístico desenfrenado y sin medida ni control aparece por cualquier rincón o cala de la costa. Quién busque calas salvajes sin nadie, este no es su sitio, todo está lleno de tumbonas y chiringuitos. Lo cual no quiere decir que, determinados lugares no tengan su encanto. Lo que si descartaría es ir en Julio y agosto.
Ksamil , es la definición perfecta de como sobreexplotar un entorno natural precioso. Os repito que es mi opinión y que si os gusta estar en la playa rodeado de gente, hamacas y sombrillas con la música a tope de los chiringuitos es el lugar perfecto. Siempre tienes la alternativa de moverte por la zona donde hay otras playas y calas menos masificadas.
Vlore y Sarande no me gustaron ni las ciudades ni sus playas (playas urbanas). Directamente las borraría de mi recorrido si repitiera.
Himare, es la zona que más me gustó y menos explotada, aquí hay playas kilométricas de guijarros donde, curiosamente, no había nadie. Sólo montadores de chiringuitos que estaban preparando lo que se les aproxima en temporada alta.
Playas como Borsho , Queparo o Livadhit desiertas, Sólo Hamacas vacías y montadores de chiringuitos. En cambio, Gjipe, que es una cala preciosa, pero de difícil acceso había gente hasta la bandera con sus tres o cuatro chiringuitos, sus respectivas hamacas, sombrillas y la música a tope.
Espero que os sirva y os ayude a planificar vuestro viaje, no dudéis en ir, aunque sabiendo a donde y cuando se va. Y como dicen todos los Albaneses:
Enjoy and no problem.